Você está na página 1de 20

RECUPERACIN DE ANFIBIOS Y REPTILES

PRCTICAS EN EL

CENTRO DE RECUPERACIN DE ANFIBIOS Y REPTILES DE CATALUA (CRARC)

Bellaterra, Septiembre de 2005

Cuadernos docentes: Prcticas de captura, manejo y patologa de animales salvajes de la asignatura de Patologa General (3er curso, 1er semestre) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autnoma de Barcelona. 1 impresin: Septiembre de 2005

Autores: Dr. Santiago Lavn y Dr. Ignacio Marco. Servicio de Ecopatologa de Fauna Salvaje. Facultad de Veterinaria, Universidad Autnoma de Barcelona. 08193-Campus de Bellaterra, Barcelona. Colaboran en la Edicin: Albert Martnez (Director Cientfico) y Joaquin Soler (Director Tcnico) Centro de Recuperacin de Anfibios y Reptiles de Catalua (CRARC). C/. Santa Clara s/n. 08783-Masquefa, Barcelona. Dibujos originales y adaptacin de dibujos: Olga Nicolas Francisco
Los autores. No est permitida la reproduccin total o parcial de este cuaderno docente sin el permiso por escrito de los autores.

Recuperacin de anfibios y reptiles

RECUPERACIN DE ANFIBIOS Y REPTILES

NDICE
1. Introduccin. 2. Centro de Recuperacin de Anfibios y Reptiles de Catalua (CRARC). 2.1. Origen e instalaciones. 2.2. Actividades del Centro. 2.3. Animales. 3. Clasificacin, biologa y conservacin. 2.1. Clasificacin. 2.2. Aproximacin a la biologa de las diferentes especies. 2.3. Conservacin. 2.4. Caractersticas de las especies autctonas que se reproducen en el Centro. 4. Manejo y exploracin. 4.1. Anfibios. 4.2. Reptiles. 5. Patologa. 5.1. Anfibios. 5.2. Reptiles. 6. Bibliografa.

1. INTRODUCCIN Hace 350 millones de aos tuvo lugar la colonizacin de la Tierra firme por unos animales a los que actualmente denominamos anfibios y que, con toda probabilidad, descienden de un grupo de peces. Los reptiles, que probablemente descienden de un grupo de anfibios, son los primeros verdaderos tetrpodos terrestres. Estos, aparecieron sobre la Tierra hace ms de 300 millones de aos. El mundo que rodea a los anfibios y reptiles ha estado envuelto, desde tiempo inmemorial, de falsos mitos, leyendas y creencias, que consideraban a estas especies como animales nocivos y repugnantes. Esto ha dificultado la sensibilizacin de la sociedad hacia la necesidad de protegerlos y conservarlos, lo que an en la actualidad, les convierte en vctimas inocentes de esa profunda ignorancia. En Europa, al oeste del meridiano 36 E, existen aproximadamente 45 especies de anfibios y 85 de reptiles no marinos. Tambin, existen 5 especies de tortugas marinas. En la Pennsula Ibrica, debido al clima variado de tendencia templado, a la diversidad de biotopos y a una geografa accidentada, cuenta con una herpetofauna rica y diversa (ms de 60 especies de anfibios y reptiles). Para finalizar esta corta introduccin, tenemos que indicar que por suerte para la herpetofauna, hace aos han finalizado las expediciones a pases tropicales para recolectar animales con destino a colecciones privadas o a zoolgicos. En la actualidad, estas expediciones se realizan para repatriar, reintroducir especies y ayudar a proteger los hbitats amenazados en pases, que en muchas ocasiones, no cuentan con medios para llevar a cabo estas labores.

Recuperacin de anfibios y reptiles

2. CENTRO DE RECUPERACIN DE ANFIBIOS Y REPTILES DE CATALUA (CRARC)

2.1. ORIGEN E INSTALACIONES En 1985, nace en el Ayuntamiento de Masquefa (Comarca de la Anoia, Catalua) la Comisin de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Masquefa (COMAM), un proyecto que pretenda la creacin de un rgano de trabajo que permitiera la colaboracin de los habitantes de la poblacin en tareas de proteccin del medio ambiente. En un principio, la COMAM se orient hacia el estudio y proteccin de todo tipo de animales, y con el tiempo se especializ en la fauna herpetolgica (anfibios y reptiles). Esta situacin se fortaleci en 1986, cuando varios particulares donaron al citado Ayuntamiento sus colecciones de reptiles (autctonos y exticos). La donacin de animales al Ayuntamiento va a comportar una responsabilidad hacia los mismos y el uso que se haca de ellos. Todo ello facilit que en 1988, la COMAM inaugura su sede social, futuro embrin del Centro de Recuperacin. En estas instalaciones, se mantenan los reptiles donados haca dos aos y se realizaba educacin medioambiental dirigida fundamentalmente a los escolares. Dos aos ms tarde, en 1990, la COMAM opt definitivamente por la recuperacin de la fauna herpetolgica y la proyeccin de la entidad en este campo. En 1991, firm un convenio como Entidad Colaboradora de la Generalitat de Catalua para la recuperacin de anfibios y reptiles. El soporte de todo el consistorio municipal fue unnime en esta nueva etapa. A partir de estos momentos, la COMAM dispona del Centro de Recuperacin de Anfibios y Reptiles de Catalua (CRARC). Se trata del nico Centro del Estado espaol especializado en anfibios y reptiles y uno de los pocos que existen en Europa. En los aos siguientes, la actividad de recuperacin fue creciendo, y la labor del voluntariado que haca funcionar la entidad, se vio colapsado. El compromiso que supona la gestin de la fauna salvaje protegida, necesitaba una dedicacin completa de sus miembros. La COMAM elabor un proyecto de futuro encaminado a la profesionalizacin de las faenas de conservacin que se desarrollaban en el Centro. En 1995, se iniciaban los primeros movimientos de tierra para la construccin de un nuevo Centro que diera cabida a las aspiraciones de futuro y calidad de los servicios marcados. El nuevo Centro puso en marcha las tres premisas que toda entidad que se implique en la recuperacin de la fauna salvaje ha de tener presentes (estos tres pilares son complementarios, y no pueden ser tratados independientemente): Educacin medioambiental, recuperacin e investigacin. El 25 de Mayo de 1997, despus de dos aos dedicados a la ejecucin de la obra, se inauguraron las instalaciones del actual CRARC. Esto ha dado un impulso sin precedentes en la historia del Centro que ha firmado convenios de colaboracin con: - Servicio de Aduanas del estado, para la acogida de la fauna incautada. - Facultad de Pedagoga de la UAB, para la realizacin de prcticas en empresas. - Servicio de Parques Naturales de la Diputacin de Barcelona.

Recuperacin de anfibios y reptiles

- Servicio de Ecopatologa de Fauna Salvaje de la Facultad de Veterinaria de la UAB para el asesoramiento, intercambio de informacin y realizacin de proyectos en el campo de la investigacin y de la formacin. El hecho de ser un centro abierto al pblico (a partir de Septiembre de 1997), ha permitido acercar a la sociedad una labor poco conocida como es la rehabilitacin de la fauna salvaje en general y de los anfibios y reptiles en particular.

2.2. ACTIVIDADES DEL CENTRO Las actividades principales que realiza el Centro, son la educacin medioambiental, la recuperacin y la investigacin. Estas tres actividades son igualmente importantes y justifican por si solas su existencia.

EDUCACIN MEDIOAMBIENTAL El Centro organiza visitas para escolares. La participacin de escuelas en el proyecto de divulgacin medioambiental sobre el mundo de los reptiles ha aumentado de forma importante en los ltimos aos. Cada ao, ms de 3.000 escolares pasan por el Centro, a los que se suman otro pblico como familias, turistas, etc. ya que el centro se encuentra abierto todos los das del ao. Una de las actividades a destacar del Centro es la realizacin de cursos especficos y conferencias, y realizan una importante labor divulgadora mediante la publicacin de artculos, dando a conocer el centro y sus actividades en revistas nacionales e Internacionales. Al mismo tiempo, tambin realiza divulgacin en los diferentes medios de comunicacin, prensa escrita, radio y televisin. El Centro dispone de una biblioteca que puede ser consultada y edita un boletn informativo (90dies CRARC), que puede ser consultado en su pgina web (www.crarccomam.net).

CONSERVACIN En el campo de la conservacin (recuperacin y reintroduccin), en Centro realiza diversas actividades. Desde el mes de mayo de 1992, se han reintroducido en su hbitat ms de 3.000 anfibios y reptiles. Las especies que se han reintroducido son la tortuga mediterrnea (Testudo hermanni), la tortuga mora (Testudo graeca) el galpago leproso (Mauremys leprosa), lagartos (Lacerta lepida) y serpientes (Elaphe scalaris). Los lugares donde se han reintroducido estas especies estn principalmente en Catalua (tortuga mediterrnea en el Parque Natural del Garraf), pero cada ao se envan animales a Andaluca (camaleones comunes), Murcia (tortuga mora), Extremadura (galpago leproso) y otros lugares.

Recuperacin de anfibios y reptiles

INVESTIGACIN Con los ejemplares de que dispone el Centro de Recuperacin, se han realizado numerosos trabajos de investigacin en diferentes especies y mbitos como biometra, comportamiento, reproduccin y patologa. Estos trabajos han generado una amplia produccin cientfica en forma de comunicaciones y ponencias en congresos y artculos de investigacin tanto en revistas nacionales como internacionales. - Proyecto Trachemys. Este proyecto pretende conocer el grado de competencia que existe ente la tortuga de florida liberada en diferentes zonas de Catalua. - Proyecto Emys. Este proyecto pretende criar el galpago leproso para liberarlo en diferentes lugares de Catalua. - Proyecto Chelonia exotica. Este proyecto pretende dar una salida digna a las diferentes especies de tortugas exticas que son decomisadas en Catalua, y que incluye labores de investigacin y fomento de la creacin de centros de acogida de fauna en pases de los denominados del tercer mundo. La finalidad de todos los trabajos que se realizan en el Centro es poder aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes especies a la conservacin de las mismas.

2.3. ANIMALES El Centro dispone de instalaciones interiores y exteriores para mantener los animales, tanto autctonos como aloctonos. El Centro no compra animales, los recibe por diferentes vas. Cada ao ingresan en el Centro ms de mil animales, de los que prcticamente todos son reptiles. Las vas de entrada de los animales en el centro son: - Donaciones de particulares (tortugas de florida e iguanas, principalmente). - Decomisos de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Mossos dEsquadra, Agentes de Aduanas o Agentes Rurales). - Intercambio entre centros de recuperacin del resto de la Pennsula. - Convenios de la DGMN con particulares. - Nacimientos que tienen lugar en el Centro. Las especies autctonas que se reproducen en el Centro son la tortuga mediterrnea, tortuga mora, galpago europeo y galpago leproso. Tambin, se reproducen especies exticas como la tortuga griega, la tortuga mordedora y la tortuga de florida.

3. CLASIFICACIN, BIOLOGA Y CONSERVACIN 3.1. CLASIFICACIN ANFIBIOS Los anfibios incluyen las salamandras, los tritones, las ranas y los sapos. Su piel es normalmente hmeda y carecen de escamas aparentes.

Recuperacin de anfibios y reptiles

Salamandras y tritones (anfibios con cola, urodelos). Este grupo incluye aproximadamente 300 especies, 20 de las cuales estn presentes en Europa y de ellas 8 en la Pennsula Ibrica. Todos tienen el cuerpo bastante largo, piel blanda y a menudo hmeda sin escamas y colas bien desarrolladas. El trmino salamandra se utiliza para casi todos los caudata, mientras que tritn se aplica con frecuencia a varias especies semiacuticas. Especies presentes en la Pennsula Ibrica (* estn presentes en Catalua). - Salamandra comn (Salamandra salamandra)*. - Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). - Gallipato (Pleurodeles waltl)*. - Tritn pirenaico (Euproctus Asper)*. - Tritn jaspeado (Triturus marmoratus)*. - Tritn alpino (Triturus alpestris). - Tritn palmeado (Trturus helveticus)*. - Tritn ibrico (Triturus boscai).

Salamandra salamandra

Triturus marmoratus

Ranas y sapos (anfibios sin cola, anura). Existen ms de 4.000 especies de ranas y sapos, de los cuales solamente 25 se encuentran en Europa, y de estos 14 en la Pennsula Ibrica. Todos carecen de cola, tienen el cuerpo corto, extremidades posteriores bastante largas y piel hmeda y carente de escamas. El trmino rana se utiliza para las especies ms graciles, con la piel ms hmeda y ms lisa. El trmino sapo se utiliza para los animales ms secos, verrugosos y robustos. Especies presentes en la Pennsula Ibrica (* estn presentes en Catalua). - Sapillo pintojo (Discoglossus pictus)*. - Sapo partero comn (Alytes obstetricans)*. - Sapo partero ibrico (Alytes cisternassi). - Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)*. - Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)*. - Sapo comn (Bufo bufo)*. - Sapo corredor (Bufo calamita)*.

Recuperacin de anfibios y reptiles

- Sapo verde (Bufo viridis). - Ranita de San Antonio (Hyla arborea). - Ranita meridional (Hyla meridionalis)*. - Rana bermeja (Rana temporaria)*. - Rana gil (Rana dalmatina). - Rana patilarga (Rana iberica). - Rana verde comn (Rana perezi, R. ridibunda)*.

Rana perezi

Bufo bufo

REPTILES Los reptiles incluyen las tortugas terrestres, las de agua dulce y marinas, los lagartos, los anfisbnidos y las serpientes. Todos tienen la piel seca y escamosa. Tortugas terrestres, de agua dulce y marinas (Quelonios). Existen ms de 300 especies en este grupo. Todas poseen un caparazn seo, que cubre su cuerpo y est a su vez cubierto por placas crneas, o menos frecuente, por piel crnea. En Europa, existen tres especies de tortugas terrestres (2 en la Pennsula Ibrica), dos especies de tortugas semiacuticas de agua dulce (denominadas galpagos) y cinco especies de tortugas marinas. Especies presentes en la Pennsula Ibrica (* estn presentes en Catalua). - Tortuga mediterrnea (Testudo hermanni)*. - Tortuga mora (Testudo graeca). - Galpago europeo (Emys orbicularis)*. - Galpago leproso (Mauremys leprosa)*. - Tortugas marinas. 5 especies.

Testudo hermanni

Testudo graeca

Recuperacin de anfibios y reptiles

Lagartos (Saurios) y anfisbnidos. Existen 3.000 especies de lagartos, de los cuales 51 especies estn presentes en Europa. Tienen la piel cubierta de escamas, la cola relativamente larga y, en la mayora de los casos, prpados que pueden cerrarse y dos pares de extremidades. En Europa existen 150 especies de anfisbnidos. Casi todos son podos y se distinguen fcilmente de las serpientes porque sus cuerpos tienen surcos circulares en toda su longitud, al igual que las lombrices de tierra. Especies presentes en la Pennsula Ibrica (* estn presentes en Catalua). - camalen comn (Chamaeleo Chamaleon). - Salamanquesa comn (Tarentola mauritanica)*. - Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)*. - Lagartija de Valverde (Algyroides marchi). - Lagartija colilarga (Psamodromus algirus)*. - Lagartija cenicienta (Psamodromus hispanicus). - Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus)*. - Lagartija pirenaica (Lacerta bonnali)*. - Lagartija serrana (Lacerta monticola). - Lagartija de marruecos (Lacerta perspicillata). - Lagartija de turbera (Lacerta vivpara)*. - Lagartija ibrica (Podarcis hispanica)*. - Lagartija balear (Podarcis lilfordi). - Lagartija roquera (Podarcis muralis)*. - Lagartija de la pitiusas (Podarcis pithyrsensie). - Lagartija italiana (Podarcis sicula). - Lagarto gil (Lacerta agilis)*. - Lagarto ocelado (Lacerta lepida)*. - Lagarto verde (Lacerta viridis)*. - Lagartoi verdinegro (Lacerta schreiberi)*. - Lucin (Anguis fragilis)*. - Eslizn ibrico (Chalcides bedriagai)*. - Eslizn listado (Chalcides striatus)*. - Eslizn tridctilo (Chacides chacides). - Culebrilla negra (Blanus cinereus).

Lacerta lepida

Blanus cinereus

Recuperacin de anfibios y reptiles

Serpientes (Ofidios). Existen unas 2.700 especies de serpientes, de las cuales solamente 27 se encuentran en Europa. Todas tienen escamas aparentes y son podas, con ojos que no pueden cerrar. Especies presentes en la Pennsula Ibrica (* estn presentes en Catalua). - Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)*. - Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)*. - Culebra verdiamarilla (Coluber viridiflabus)*. - Culebra de esculapio (Elaphe longissima)*. - Culebra de escalera (Elaphe scalaris)*. - Culebra de collar (Natrix natrix)*. - Culebra viperina (Natrix manua)*. - Culebra lisa europea (Coronella austriaca)*. - Culebra lisa meridional (Coronella girondica)*. - Vvora europea (Vipera seoane). - Vvora spid (Vipera aspis)*. - Vvora hocicuda (Vipera latasti)*.

Natrix maura

Malpolon monspessulanus

3.2. APROXIMACIN A LA BIOLOGA DE LAS DIFERENTES ESPECIES En este apartado comentaremos, de forma muy resumida, las caractersticas biolgicas ms destacadas de los anfibios y reptiles. Variaciones dentro de la especie. Los anfibios y reptiles muestran, a menudo, una gran variacin de color y diseo, lo que hace que pueda existir bastante confusin al identificarlos. Las especies ampliamente distribuidas muestran una variacin regional. Dentro de una poblacin la variacin puede ser continua o polimorfa (uno o ms grupos diferenciados). Las subespecies son conceptos geogrficos y su utilizacin plantea problemas. Es mejor utilizar la variacin ms que las subespecies (salvo en algunos casos muy concretos y definidos). Alimentacin. Los anfibios y reptiles se alimentan principalmente de animales vivos excepto las tortugas terrestres, ciertas tortugas marinas y los renacuajos de algunas ranas y sapos que comen fundamentalmente plantas. Las serpientes tienden a especializarse y a menudo comen solo un tipo de animal. P.e. las culebras lisas (Coronella) comen lagartijas y las culebras de agua (Natrix) comen anfibios y peces.

Recuperacin de anfibios y reptiles

pocas de actividad. Los anfibios y reptiles dependen de la temperatura externa para su actividad. Cuando la temperatura es baja no permanecen activos y en las reas ms fras necesitan hibernar. Alguna tortuga de agua dulce y anfibios hibernan bajo el agua. El tiempo de inactividad vara segn las condiciones locales. Muchas especies del sur de Europa disminuyen su actividad en verano. La mayora de los reptiles y muchos anfibios son diurnos. Otros son activos nicamente durante el crepsculo o durante la noche. Reproduccin. - Anfibios. Tienen fecundacin interna en tritones europeos y salamandras, pero no en nuestras ranas y sapos. La mayora ponen huevos con una envoltura gelatinosa que normalmente los depositan en el agua. De los huevos salen larvas acuticas (renacuajos), que mediante metamorfosis se transforman en miniaturas de sus padres. - Reptiles. Tienen fecundacin interna. La mayora de las especies europeas ponen huevos. Las tortugas terrestres, de agua dulce y las salamanquesas, los huevos tienen la cscara dura y son depositados, a menudo, en lugares secos. El resto de las especies tienen cscaras blandas y los depositan normalmente en arena, tierra o vegetacin muerta que est hmeda. En las tortugas terrestres y acuticas de la Pennsula Ibrica, el sexo depende de la temperatura de incubacin. As, los huevos depositados ms cerca de la superficie (temperatura ms alta) nacen hembras, mientras de los huevos ms profundos (temperatura ms baja), nacen machos. En la mayora de las especies, los jvenes que eclosionan de los huevos son idnticos a sus progenitores, aunque mucho ms pequeos. En unas pocas especies, los huevos quedan retenidos, y la hembra pare cras completamente desarrolladas o bien depositan huevos que eclosionan inmediatamente. Esto ocurre en la mayora de las vboras, la culebra lisa, el lucin, algunos eslizones y la lagartija de turbera. Voz. Los tritones, las salamandras y la mayora de los reptiles son mudos o su voz se limita a tenues gruidos, silbidos o chillidos. En los quelonios, solo los machos de especies terrestres emiten un pitido durante el apareamiento. Las salamanquesas y 1 2 lagartos producen llamadas ms diferenciadas. Por el contrario, las ranas y los sapos vocalizan bien. Enemigos naturales y defensas. La mayor parte de los anfibios y reptiles son pequeos e indefensos, por lo que suelen ser presa fcil de animales ms grandes. El nico animal europeo especialista que consume reptiles es el guila culebrera que come una gran cantidad de serpientes.

3.3. CONSERVACIN En este apartado realizaremos un breve repaso de las principales amenazas y causas de desaparicin de anfibios y reptiles en la pennsula Ibrica. Introduccin de especies forneas. Destruccin o alteracin de los habitats. - Incendios forestales. - Agricultura intensiva.

10

Recuperacin de anfibios y reptiles

- Silvicultura intensiva y repoblaciones forestales. - Destruccin de sotos fluviales y vegetacin de ribera. - Urbanizaciones y estructuras tursticas. Destruccin y alteracin de los medios acuticos. - Desertificacin. - Desecacin directa antrpica de los medios acuticos. - Alteraciones antrpicas de los medios acuticos. - Abandono de los usos tradicionales del agua. - Contaminacin qumica por el uso de productos fitosanitarios. - Contaminacin con fertilizantes agrcolas. - Otros vertidos. - Salinizacin de los medios acuticos. - Lluvia cida. Captura directa de ejemplares. - Captura para consumo humano. - Capturas accidentales. - Comercio ilegal. - Coleccionismo cientfico y terrariofilia. - Usos industriales, artesanales o medicinales. - Persecucin por aversin o por ser considerados especies dainas. Otras amenazas. - reas de distribucin restringidas. - Poblaciones con un nmero reducido de ejemplares. - Distribucin en zonas de titularidad privada. - Atropellos. - Enfemedades. - Ingestin de materiales indigeribles. - Causas desconocidas. Por suerte para nosotros, pocas o ninguna especie europea de anfibios y reptiles puede desaparecer por la actividad humana, al menos en un futuro prximo.

3.4. CARACTERSTICAS DE REPRODUCEN EN EL CENTRO

LAS

ESPECIES

AUTCTONAS

QUE

SE

Tortuga mediterrnea (Testudo hermanni). La tortuga mediterrnea es la nica tortuga terrestre autctona presente en el medio natural en Catalua. El caparazn, abombado, de color amarillo intenso con manchas negras, puede medir en los individuos adultos hasta 20 cm de longitud. Esta especie, al igual que T. graeca, presenta un dimorfismo sexual marcado. Las caractersticas ms destacadas para diferenciar los sexos son el tamao (mayor en las hembras que en los machos), la curvatura del plastrn (cncavo en los machos y plano o convexo en las hembras) y la longitud y grosor de la cola (mayor en los machos) (ver figura).

Recuperacin de anfibios y reptiles

11

Hembra

Macho

Tradicionalmente, se distinguen dos subespecies de T. hermanni, en base a su rea de distribucin. La subespecie oriental (T. hermani boettgeri), de colores mas apagados y mayor tamao y la subespecie occidental (T. hermanni hermanni), ms pequea y de colores ms vivos. Ambas subespecies se pueden cruzar, apareciendo hbridos difciles rediferenciar.

Tortuga mora (Testudo graeca). La tortuga mora, es una especie de tortuga terrestre de la Pennsula Ibrica que no se encuentra en el medio natural en Catalua. El caparazn, abombado, de color amarillo claro con manchas marrones o negras, puede llegar a medir hasta 20 cm de longitud. Su distribucin es ms amplia que la de T. hermanni, ya que se extiende desde el extremo suroccidental europeo y norteafricano hasta Irn. En la Pennsula Ibrica, se distribuye en tres zonas, una en Almera y Murcia, otra en el Parque Nacional de Doana y otra en las Islas Baleares. Al igual que T. hermanni, su estado de conservacin se encuentra bastante comprometido. Diferencias entre T. hermanni y T. graeca. - T. hermanni presenta a menudo dos escudos supracaudales (figura) y una ua que forma la escama terminal bilobulada en la punta de la cola (figura). - T. graeca presenta a menudo un solo escudo supracaudal y espolones corneos en la cara posterior de los muslos. Coloracin ms tnue y manchas ms pequeas.

T. Hermanni

T. graeca

Galpago europeo (Emys orbicularis). El galpago europeo es una tortuga acutica de tamao medio, con una longitud mxima de 20 cm. Tiene un caparazn de color marrn oscuro o negro, salpicado de manchas amarillas de pequeo tamao. La coloracin de la piel es negra, moteada de puntos amarillos. Se distingue del galpago leproso (Mauremys leprosa), por su bisagra plastral entre escudos pectorales y abdominales. El plastrn est unido al espaldar por ligamentos, no por puente seo. Los machos se diferencian de las hembras en el

12

Recuperacin de anfibios y reptiles

plastrn (en los machos tiene forma cncava, mientras que en las hembras es plano o convexo) y en la cola (la cola es ms larga y engrosada en la base en los machos). Esta especie, que habita cursos de agua lentos, tiene una distribucin bastante amplia en la Pennsula Ibrica, aunque se encentra restringida a zonas concretas y fragmentada. En Catalua, existe un pequeo ncleo reproductor en el Delta del Ebro. Tambin, se encuentra en el norte de la Provincia de Barcelona y en la de Girona.

Galpago leproso (Mauremys leprosa). El galpago leproso es una tortuga acutica de tamao medio, con una longitud mxima del caparazn de 23 cm. Tiene un caparazn de color verde oliva o marrn, aplanado y normalmente sin manchas. Se distingue del galpago europeo (Emys orbicularis), por su plastrn rgido que carece de bisagra y est soldado al espaldar a nivel del puente, as como por la ausencia de manchas amarillas de forma redondeada en la piel y caparazn. Su distribucin en la Pennsula Ibrica es ms amplia que la del galpago europeo. Se encentra presente en gran nmero de ecosistema hmedos, desde lagunas hasta torrentes de montaa. Sin embargo, es ms comn en aguas clidas y tranquilas. En Catalua, se encuentra distribuida en las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona.

4. MANEJO Y EXPLORACIN El manejo y la exploracin de los anfibios y reptiles, se realiza siguiendo los patrones establecidos para otros animales domsticos, aunque presenta numerosas diferencias debido a sus caractersticas propias. En este apartado, nos centraremos fundamentalmente en el manejo y la exploracin de los reptiles, especies que constituyen prcticamente la totalidad de los animales que entran en un centro de recuperacin. Incluiremos en este apartado, el manejo y la exploracin de reptiles exticos, ya que es muy frecuente que lleguen a un centro de recuperacin.

4.1. ANFIBIOS MANEJO Y SUJECIN El manejo y la sujecin de los anfibios hay que realizarla con sumo cuidado, ya presentan una piel fina que podemos lesionar con facilidad. Algunos anfibios, cuando se ven amenazados, pueden eliminar una sustancia que resulta irritante para nuestra piel.

EXPLORACIN La exploracin de los anfibios, sigue en trminos generales el mismo patrn que la que comentaremos posteriormente para los reptiles.

Recuperacin de anfibios y reptiles

13

4.2. REPTILES MANEJO Y SUJECIN El manejo y la sujecin de los reptiles depende de la especie de que se trate. En general, las tortugas son las que menos problemas presentan, aunque existen algunas especies, principalmente acuticas, que son agresivas y pueden producirnos una lesin por mordedura. En estos casos, se puede utilizar una toalla para taparles los ojos, y luego sujetarlas por la cola, las extremidades posteriores o la parte posterior del caparazn. No hay que mantener a las tortugas en decbito dorsal, especialmente si estn enfermas, ya que la presin de las vsceras sobre los pulmones, que se localizan dorsalmente, puede dificultar la respiracin. Tampoco se deben girar bruscamente, ya que podemos provocar una torsin intestinal. Las especies pertenecientes al grupo de los saurios y cocodrilos suelen ser agresivas y se defienden mordiendo, por lo que hay que extremar las precauciones con los animales de tamao grande. Tambin, pueden utilizar la cola y las uas para defenderse, como en el caso de las iguanas. Las especies de tamao pequeo se sujetan con una mano por la base del crneo, y con la otra mano por la regin plvica. Las especies de mayor tamao, con una mano se sujeta el cuello y las extremidades anteriores, y con la otra las extremidades posteriores contra la cola. Son animales de movimiento rpido, por lo que hay que tener cierta destreza para sujetarlos. Una vez sujeto, se puede tapar los ojos con una gasa y fijarla con un esparadrapo, ya que de esta forma el animal permanece bastante quieto y facilita el manejo y la exploracin. La sujecin de las serpientes es ms complicada, ya que algunas especies son agresivas y se defienden mordiendo. Por otro lado, existen algunas especies venenosas. La forma de sujecin es mediante inmovilizacin de la cabeza por la base del crneo con una mano y con la otra mano el resto del cuerpo. Las serpientes de ms de 1,5 metros de longitud, han de ser inmovilizadas por dos personas. En ocasiones se necesita material especfico, como tubos de plstico o de metacrilato. Tienen que ser del tamao adecuado para el animal, de forma que una vez introducido, no se pueda girar para morder y se pueda explorar con seguridad. Normalmente, las serpientes no tienen ningn inconveniente en introducirse en un agujero. Una vez dentro, se puede fijar al animal con un esparadrapo, y entonces podemos explorarlo con seguridad.

EXPLORACIN Al igual que en los animales domsticos, cuando se realiza la exploracin clnica de un reptil, hay que recoger una serie de datos en la historia clnica. Los ms importantes son los siguientes. - Procedencia. Nos ayudar a determinar la especie. - Especie. La identificacin de especies de reptiles puede presentar dificultades, ya que existen centenares de especies diferentes, tanto autctonas como exticas. Al mismo tiempo, hay que anotar el nombre comn de la especie, y si es posible, el nombre cientfico, e incluso la subespecie.

14

Recuperacin de anfibios y reptiles

- Sexo. En muchas ocasiones no ser posible determinarlo, ya que existen muchas especies que carecen de dimorfismo sexual. - Edad. Dependiendo del origen del animal, en muchas ocasiones es difcil precisar su edad. - Peso. El peso, es un dato muy importante en estas especies. Por un lado, es imprescindible para la dosificacin correcta de los frmacos que tengamos que administrar, ya que son especies de tamao pequeo y hay que ajustar con mucha precisin las dosis. Por otro lado, es un buen indicador del estado general del animal, como comentaremos ms adelante, al hablar del estado de nutricin en la exploracin general. - Medidas. Nos ayudar a valorar el estado de nutricin. - Marcas. En ltimo lugar, hay que registrar el marcaje o identificacin del animal, si lo tiene, especialmente si se trata de animales CITES. Las heces, que en aves y reptiles se denominan deyecciones. Estn formadas por 3 elementos: las heces, los uratos y la orina, que son eliminados de forma simultnea por la cloaca. Las heces son la porcin ms slida, de color verde o marrn, en funcin de la dieta. Los uratos, producidos por el rin, son la porcin blanquecina de las deyecciones y la orina es la porcin lquida, generalmente transparente. Tanto en el caso de las heces como en el de las deyecciones, hay que preguntar acerca de su consistencia, color y frecuencia. En algunos reptiles, principalmente en aquellos que se alimentan de presas grandes y enteras cada cierto tiempo, como una vez a la semana por ejemplo, es importante la frecuencia de defecacin en relacin con la administracin del alimento. La exploracin propiamente dicha debe comenzar por la inspeccin del animal, quieto y en movimiento. Los animales tranquilos (tortugas), se pueden observar a distancia sobre la mesa de exploracin o en el suelo de la consulta para valorar si existen alteraciones de la actitud o del comportamiento. El estado de nutricin se puede determinar por inspeccin y palpacin de la masa muscular. El estado de hidratacin es ms difcil de evaluar que en otras especies debido a la presencia de escamas en la piel, aunque su elasticidad puede ser indicativo, as como el estado de las mucosas y el hundimiento del globo ocular. Las constantes clnicas se pueden determinar en los reptiles, aunque tienen una utilidad limitada. La temperatura corporal, a pesar de que se trate de animales ectotermos, se puede valorar a nivel rectal en reptiles de ms de 1 kg de peso, siempre que no hayan estado fuera del terrario durante ms de una hora. Adems de indicarnos la temperatura del animal, nos indicar la temperatura del terrario. La valoracin de la frecuencia cardaca en reptiles mediante auscultacin no tiene apenas aplicacin prctica, ya que suele ser muy baja y depende de la temperatura. La frecuencia respiratoria es difcil de determinar, ya que algunas especies, especialmente las acuticas, pueden permanecer mucho tiempo en apnea.

Recuperacin de anfibios y reptiles

15

Las principales mucosas que se exploran son la bucal, como en las aves, aunque la conjuntiva ocular y la cloacal tambin pueden inspeccionarse. Se puede utilizar un abrebocas para la exploracin de la mucosa bucal. Cuando el animal abre la boca para morder, facilita la utilizacin de un abrebocas. La piel de los reptiles tiene que ser lisa y brillante. Hay que inspeccionar todo el cuerpo del animal para detectar la presencia de alteraciones cutneas. En el caso de las tortugas, hay que explorar el caparazn por inspeccin y palpacin. Tiene que ser duro, ni blando ni elstico (con la excepcin de las cras, los ejemplares jvenes y algunas especies de tortugas acuticas, en las que es normal que sea blando). Hay que valorar la presencia de lesiones debidas a traumatismos, mordiscos, quemaduras, y la presencia de ectoparsitos. En las tortugas, son bastante frecuentes las lesiones de caparazn por mordedura de perro. La cabeza debe inspeccionarse para detectar la presencia de heridas o alteraciones en las escamas y en la piel, especialmente en la regin nasal, debido a traumatismos contra el cristal del terrario. Hay que abrir y explorar la cavidad bucal. Los ojos han de ser claros, hmedos y brillantes, con la excepcin de las serpientes cuando mudan, que se vuelven opacos. No tiene que observarse ningn tipo de secrecin, al igual que en las fosas nasales. Como las aves, los reptiles tienen cavidad celmica (conjunto de trax y abdomen), ya que tampoco tienen diafragma. La respiracin ha de ser silenciosa y con la boca cerrada, por lo que en caso contrario nos indicar la presencia de alguna alteracin. En reptiles de tamao medio o grande se puede realizar una exploracin pulmonar y del corazn mediante auscultacin. Si el roce del fonendoscopio con las escamas o el caparazn molesta, se puede colocar una toalla alrededor del animal. El abdomen se explora por palpacin. Las principales alteraciones que se pueden encontrar son masas de consistencia dura (sobre todo urolitiasis). Tambin, folculos ovricos o huevos en las hembras, aumento de tamao de los riones e impactaciones. Hay que inspeccionar la cloaca, que tienen que estar limpia de deyecciones. Con frecuencia, durante la manipulacin en la exploracin, es posible que los animales eliminen deyecciones, momento que se puede aprovechar para la toma de muestras y realizacin de anlisis parasitolgicos o urinarios. Por ltimo, la exploracin de las extremidades y la cola se realiza por inspeccin y palpacin. Podemos detectar la presencia inflamaciones, abultamientos anmalos y fracturas. La enfermedad sea metablica, es un proceso muy frecuente en los reptiles, sobre todo en las iguanas, debido a un desequilibrio nutricional por falta de calcio. Las articulaciones estn aumentadas de tamao y los huesos de las extremidades estn deformados. Hay que tener mucho cuidado al realizar la palpacin de las extremidades, ya que se producen fracturas con mucha facilidad. En ltimo lugar, se explora la cola por palpacin.

16

Recuperacin de anfibios y reptiles

5. PATOLOGA En muchas ocasiones, la aparicin de un brote de enfermedad se debe a la introduccin de especies exticas portadoras de agentes patgenos. En otras, puede verse favorecido por la presencia de factores predisponentes, tales como la contaminacin del medio acutico o el incremento de la intensidad de la radiacin ultravioleta. Estos factores provocan una inmunosupresin, y como consecuencia, una mayor predisposicin a padecer un determinado proceso, que si es de origen infeccioso puede ocasionar mortalidades muy elevadas. En cautividad, es importante sealar que para el estudio de las enfermedades de estas especies, es necesario conocer las necesidades ambientales y de alimentacin particulares de cada especie. Se calcula que un 85 % de los procesos observados en reptiles mantenidos en cautividad, son debidos a condiciones ambientales o de alimentacin inadecuados.

5.1. ANFIBIOS Durante los ltimos aos se han observado en diferentes partes del mundo casos dramticos de descensos de poblaciones de anfibios salvajes debidas a enfermedades infecciosas. Los procesos que han causado mortalidades masivas son la Quitridiomicosis (ocasionada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis) y la Iridovirosis. Tambin, otros agentes patgenos menos comunes se han asociado a estos brotes como la Saprolegnia y el trematodo Ribeiroia. Las infecciones por iridovirus se conocen por su patogenicidad para peces (fundamentalmente de produccin de agua dulce), urodelos, sepientes y tortugas. En los anfibios, han causado mortalidades masivas en Estados Unidos, Canad e Inglaterra. Espaa, es hasta la fecha, el nico pas de Europa donde se han detectado mortalidades masivas de anfibios de vida libre debidas a Quitridiomicosis. En la Pennsula Ibrica, se han descrito mortalidades importantes de sapo comn por accin de una mosca parsita (Lucilia bufonivora), as como de algunas poblaciones pirenaicas de sapo partero comn por Aeromonas hydrophila, enfermedad conocida como pata roja En un lago de montaa del Pirineo de Huesca se produjo una mortalidad muy importante de larvas de A. obstetricans, debida en este caso a una infeccin por Aeromonas hydrophyla. En este caso, se piensa que A. hydrophyla, es una bacteria oportunista, que afecta a los anfibios infectados por Iridovirus. Este virus ha ocasionado mortalidades importantes en anfibios en el norte de Portugal.

5.2. REPTILES Al igual que comentbamos para los anfibios, el estudio de las enfermedades de los reptiles en el medio natural plantea numerosas dificultades. En la prctica, son pocos los procesos que se han podido estudiar relacionados con mortalidades importantes en poblaciones determinadas de reptiles. Normalmente, los datos de que disponemos

Recuperacin de anfibios y reptiles

17

provienen de poblaciones de animales mantenidos en cautividad. En estos casos, la extrapolacin de resultados hay que realizarla con cautela, pues las situaciones no son comparables.

HERPESVIRUS EN TORTUGAS TERRESTRES La infeccin por herpesvirus se ha asociado a infecciones graves en diferentes especies de quelonios, principalmente mantenidos en cautividad. En T. hermani, la infeccin cursa con estomatitis, glositis, enteritis y encefalitis. Los sntomas clnicos se caracterizan por una rinitis seromucosa persistente.

6. BIBLIOGRAFA En este apartado, hacemos una relacin de los libros tanto de biologa como de patologa que pueden tener mayor inters . En los ltimos aos, el nmero de publicaciones ha incrementado de forma muy notable. A diferencia de lo que ocurre con otras especies de fauna salvajes, muchos de los libros publicados son por investigadores nacionales, algunos son traducciones y otros .

Libros de biologa. - Alderton, D. (1994). Tortugas terrestres y acuticas del mundo. Ediciones Omega, Barcelona. - Arnold, E.N.; Burton, J.A. y Ovenden, D.W. (1997). Gua de campo de los reptiles y anfibios de Espaa y de Europa. Ediciones Omega, Barcelona. - Barbadillo, L.J.; Lacomba, J.I.; Prez-Mellado, V.; Sancho, V. Y Lpez-Jurado, L.F. (1999). Anfibios y reptiles de la Pennsula Ibrica, Baleares y Canarias. Editorial GeoPlaneta, Barcelona. - Bartolom, J. Y Vega, I. (2000). El camalen. Coleccin: Gran fauna ibrica e insular. Editorial Debate, Madrid. - Capula, M. (1990). Gua de anfibios y reptiles. Ediciones Grijalbo, Barcelona. - Garca-Paris, M. (1985). Los anfibios de Espaa. Publicaciones de Extensin Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Madrid. - Llorente, G.A.; Montori, A.; Santos, X. Y Carretero, M.A. (1995). Atlas dels amfibis i rptils de Catalunya i Andorra. Edicions El Brau, Figueres. - Nllert, A. Y Nllert, Ch. (1995). Los anfibios de Europa. Ediciones Omega, Barcelona. - Prez-Mellado, V. Y Sacristn, A. (1981). Los anfibios y reptiles. Penthalon Ediciones, Madrid.

18

Recuperacin de anfibios y reptiles

- Salvador, A. (Coordinador) (1998). Reptiles. Colleccin Fauna Ibrica, vol. 10. Museo Nacional de Ciencias Naturales y Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Madrid. - Soler, J. y Martnez-Silvestre, A. (2005). La tortuga Mediterrnia a Catalunya. Ed. El Medol, Tarragona. - Vidal, J.A. (Coordinador), (1999). Anfibios y reptiles. Ocano Grupo Editorial, Barcelona. - Vives, M.V. (1984). Els anfibis i els rptils de Catalunya. Ketres Editora, Barcelona. - Vives, M.V. (1993). Amfibis i rptils. 2. Fauna dels Pasos Catalans. Enciclopedia Catalana, Barcelona.

Libros de patologa. - Mader, D.R. (1996). Reptile medicine and surgery. W.B. Saunders Company, Philadelphia. - Martnez-Silvestre, A. (1995). Manual clnico de reptiles. Grass-Iatros Ediciones, Barcelona. - martnez-Silvestre, A. (2003). Enfermedades de los reptiles. Ed. Reptilia, Barcelona. - Merchn, M. y Martnez-Silvestre, A. (1999). Tortugas de Espaa. Biologa, patologa y conservacin de las especies ibricas, baleares y canarias. Ediciones Antiquaria, Madrid.

NOTAS

Você também pode gostar