Você está na página 1de 69

Neuropsicologa Experimental y Clnica TEMA 1: Introduccin De qu cuestiones o temas concretos se ocupa?

Estudia las relaciones entre funciones o procesos cognitivos y emocionales y el sistema nervioso. De las posibles relaciones que existen, la neuropsicologa se encarga de la relacin entre sistema nervioso y conducta (Comportamiento: procesos cognitivos y emocionales complejos o superiores {Corteza cerebral=Foco prioritario}), entendiendo el SN como sistema global de funcionamiento.

Es el cerebro la base de toda nuestra actividad mental? Es el cerebro la causa de toda nuestra actividad mental? Base de nuestra actividad mental: toda actividad mental se relaciona con una actividad en el sistema nervioso. La relacin entre los dos aspectos es bidireccional o inseparable, de ninguna manera se puede entender como unidireccional. La respuesta sera NO, porque hay estudios que demuestran que toda la actividad mental tiene efecto sobre el sistema nervioso. Es un sistema modificable. El proceso de construccin del cerebro es inseparable de la existencia de actividad mental. Ej. Privacin de estmulos provoca cambios en la forma del cerebro. Se ocupa de la base cerebral de las funciones cognitivas con un doble objetivo u orientacin: Experimental: conocer el funcionamiento del organismo y deducir teoras sobre las relaciones entre este y los procesos cognitivos. Ms terica. Clnica: Evaluar e intervenir en los trastornos cerebrales que producen alteraciones en las funciones cognitivas. Estas dos formas de entender la neuropsicologa han estado siempre muy unidas. til para saber cmo funcionan los trastornos en el cerebro y como tratarlos adecuadamente.

Sntesis: El inters de la NP es conocer como los procesos mentales se organizan o se localizan en el cerebro, porque de ese conocimiento puede derivar tanto el conocimiento terico y el prctico. Aproximacin histrica a la localizacin cerebral de los procesos cognitivos: La Frenologa: Gall (1758- 1828) y Spurzheim (1776-1832): Base emprica muy dbil. No estudia directamente el cerebro, sino que dice que la propia forma del cerebro est determinada o se puede observar en la forma del crneo, y observando la diferencia era posible ver el grado de desarrollo de determinada capacidad. (Contra el dualismo dominante) El cerebro es el rgano de la mente. Cada facultad mental debe estar representada por un rgano separado dentro del cerebro. El tamao de un rgano es una medida de su potencia. La forma del cerebro est determinada por el desarrollo de sus diferentes rganos En la medida que la superficie del crneo toma la forma del cerebro, puede ser analizada como un ndice de las tendencias y actitudes psicolgicas

Poeta vs Delincuente La contrafrenologa: P. Flourens (1794-1867) Los procesos mentales simples se encuentran localizados en reas del cerebro diferenciadas, pero en los procesos mentales complejos no es posible encontrar una localizacin especfica. (Compatible con el dualismo) Los procesos mentales complejo se encuentran distribuidos ampliamente por el cerebro no siendo posible situar en un rea diferenciada cada proceso mental superior. El problema de la localizacin cerebral de los procesos cognitivos: Segunda mitad del S. XIX: o Broca y Wernicke o Fritsch y Hitzig Primera mitad del S. XX o K. Lashley: equipotencialidad y accin de masa. Acu el trmino de Neuropsicologa. Era antilocalizacionista. A ms lesiones ms funciones se ven afectadas, pero no se relaciona una lesin con un dao especfico.

o Intentos de sntesis: Freud: Agnosia, trastorno de la percepcin complejo J.H. Jackson Resumen del planteamiento antilocalizacionista de la primera mitad del siglo XX:

Mediado el S. XX: Mayor nmero de evidencias que hablaban en contra de la equipotencialidad: No todo sirve para todo, hay una cierta especializacin, los procesos se pueden distinguir en cuanto a su localizacin en el cerebro. - W. Penfield: estimulacin directa. Intervenciones en el cerebro, sobre todo en casos de epilepsia (extraccin de la parte cerebral origen del trastorno). Usaba un electrodo para estimular la superficie de la corteza cerebral, comprobando as que dependiendo del lugar estimulado los efectos que notaba el paciente eran diferentes: Diferentes respuestas. Descubri la corteza motora y somatosensorial en humanos. - N. Geschwind: reas del lenguaje. - B. Milner: efectos de la ciruga de la epilepsia en la memoria (H.M: amnesia retrgrada provocada por la intervencin) - Halstead funda el primer laboratorio de neuropsicologa (1935) y desarrollo la batera Halstead-Reitan - H. Hcaen (1912-1983): funciones del hemisferio derecho - A. Benton: Desarrollo de test y bateras neuropsicolgicas Primer modelo que trata de explicar cmo se localizan las funciones cerebrales y cmo funcionan en base a eso los procesos cerebrales. Segunda mitad del S. XX - Alexander Luria (1902-1977): Un modelo de organizacin funcional del cerebro (tuvo mucha repercusin en el mbito clnico) Modelo localizacionista, asigna funcionas a determinadas zonas del cerebro, aunque tambin destaca que es muy importante las interconexiones que existen entre las distintas reas (Conexionista). Destaca la importancia de las conexiones entre reas cerebrales para dar lugar a los procesos superiores, sin embargo se asignan funciones especficas a distintas reas cerebrales.

Establece que existen 3 grandes unidades de funcionamiento del cerebro: Unidad bsica de carcter regulador, regula nuestro arousal, grado de implicacin en determinados procesos, establece nuestro nivel de vigilancia en relacin con la interaccin con el entorno, en la que estn los procesos motivacionales ms bsicos como beber, comer o sueo. Esta unidad activadora se conecta con las otras dos unidades que tienen una importancia mayor en cuanto a la regulacin de procesos cognitivos: Unidad sensorial Unidad motora Estas dos ltimas unidades estn organizadas de manera jerarquizada, dentro de ellas hay reas que tienen un papel regulador de otras. reas de carcter ms bsico y otras de carcter ms complejo que regulan a las otras. Establece dentro de ellas reas primarias (menor complejidad), secundarias y terciarias (mayor complejidad)

La informacin sensorial se ordena como se indica en la imagen:

El modelo tiene varias virtudes: permite predecir que lesin puede tener una persona que presenta un determinado dficit psicolgico. Por eso ha tenido tanta repercusin en el mbito clnico. Es un modelo predictivo del orden que sigue el procesamiento de informacin:

En las primeras etapas hay poco anlisis de la informacin y a medida que se pasa a las zonas terciarias hay mayor nivel de anlisis. Captamos de forma muy precisa en la corteza lo que capta la retina, pero la capacidad de respuesta de esas neuronas es muy bsica. Se asume una paulatina lateralizacin de funciones. Las funciones estaran lateralizadas segn se va especializando. - Crticas al modelo de Luria El funcionamiento jerarquizado requiere una integracin progresiva de informacin por parte de reas secundarias y terciarias. Aunque eso ocurre en cierto modo, pero no es una jerarqua completa, porque cabra suponer que lesiones en las reas terciarias produciran efectos mucho ms globales que los de las reas primarias o secundarias y esto no siempre ocurre. Ej: lesiones en reas secundarias o terciarias de la zona visual solo daan una parte concreta de la visin. Por tanto no existe la total integracin que supona Luria. La informacin no viaja siempre en la direccin especificada por el modelo (de lo sensorial hacia lo motor). La forma de organizacin del cerebro se caracteriza ms por la interconexin que no por un camino nico. La informacin viaja tambin horizontalmente y por vas diferentes, no slo como deca Luria. El funcionamiento no es serial, nuestros procesos de sensacin y movimiento se encuentran ms relacionados que jerarquizados. No existe percepcin sin movimiento ni movimiento sin percepcin. Guiamos la percepcin a travs del movimiento.

No se distinguen funciones que requieren toda la secuencia de aquellas que no la requieren. Hay procesos que no requieren ir por toda la secuencia. No se ha demostrado la progresiva lateralizacin, excepto en el lenguaje. - Alternativas al modelo de Luria: situacin actual. Se han hecho aportaciones simultneas desde tres mbitos: Psicologa: el desarrollo de la psicologa cognitiva nos ha permitido describir mucho mejor los procesos psicolgicos. Neurobiologa-medicina: supone un mejor conocimiento de la estructura y las interconexiones corticales. Computacin: simulacin del funcionamiento de redes neurales. Los modelos psicolgicos han ayudado a determinar las reas cerebrales a estudiar. Comprensin del lenguaje: rea de Wernicke Expresin del lenguaje: rea de Broca Las funciones cognitivas son descomponibles en diferentes procesos.

Los esquemas de funcionamiento del cerebro tienen una gran red de comunicacin entre las reas cerebrales. Se hace hincapi en la importancia de todas estas reas para dar lugar a una funcin determinada. Por ejemplo, para dar lugar a la visin hay un gran entramado de conexiones entre diferentes reas. Este modelo es ms complejo que el de Luria, pues participan muchos componentes y se producen muchas conexiones para formar una red que sea la responsable de una determinada funcin. En estudios de neuroimagen se estudian las conexiones que se producen ante distintos estmulos auditivos.

Aqu se establece una conexin entre los mecanismos que regulan la accin que representa una palabra y el rea que percibe esa palabra. Una sola palabra tendra as varias reas de representacin, aportando cada punto de la red una cualidad distinta de la palabra que nos ayudara a su representacin. Sntesis de la visin actual sobre la localizacin de funciones en el cerebro: Entendemos que las funciones estn localizadas, pero al mismo tiempo estn distribuidas por distintas reas cerebrales. Se pone en conexin el funcionamiento de distintas reas cerebrales para funciones o estmulos similares. Estamos una poca en la cual el localizacionismo se ha relativizado, pero se sigue pensando que no todo el cerebro sirve para las mismas funciones. Desde el punto de vista clnico, la neuropsicologa derivada del modelo de Luria es clsica, y la neuropsicologa que deriva de estos modelos ms recientes es lo que se llama neuropsicologa cognitiva. Son dos aspectos de la neuropsicologa complementarios y no contrapuestos. La neuropsicologa cognitiva empezara donde acaba la neuropsicologa clsica. Neuropsicologa clsica: Neuropsicologa cognitiva: Tendencia hacia la uniformidad y Tendencia hacia la individualizacin de los trastornos categorizacin Definicin exhaustiva de los Definicin global de los procesos procesos Inters especial por el mbito Inters especial por el mbito clnico terico Estudios de grupo Estudios n=1 Pruebas estandarizadas Pruebas diseadas especficamente Caractersticas bsicas de la organizacin funcional del sistema nervioso tiles para la neuropsicologa actual Intercomunicacin y retroalimentacin: Entre distintas reas y niveles, existen infinidad de conexiones neuronales. Aunque se nos permite distinguir zonas distintas en el cerebro, en realidad existe una gran interconexin entre las reas. Existe interconexin vertical (corteza y sistemas inferiores .Ej: nervioso) y horizontales (las ms importantes y las ms numerosas, dentro de la propia corteza). La red de conexiones no est prefijada, cambia a lo largo de la vida.

La conectividad de la corteza cerebral da lugar a una gran interconexin entre reas cerebrales. Un ejemplo de ello es el esquema de mltiples conexiones de la amgdala con el resto de la corteza cerebral en el cerebro de un primate. La interconexin entre reas cerebrales suele ser recproca, de modo que cada una de ellas recibe y enva informacin simultneamente. Con ello, es capaz de modificar la informacin que recibe y, a su vez, la informacin que manda est influida por el rea a la que se dirige. Video 05/10/2011: Curso neuropsicologa video frontal. Sntomas frontales: - Inestabilidad emocional - Desinhibicin - Planificacin - Secuencialidad - Amnesia Lo primero a tratar es la predisposicin positiva para que los aspectos cognitivos estn en orden, antes incluso de los procesos de evaluacin.

Esta organizacin hace pensar que el funcionamiento coordinado de distintas reas cerebrales es clave en el surgimiento de capacidades cognitivas que no se pueden explicar por la actividad de una sola zona del cerebro. Las conexiones son recprocas y autorreguladas, lo que recibe puede servir de informacin para la otra. Hay un cdigo comn en forma de ritmo de disparo neuronal similar (Conexiones entre red de movimiento, color y forma, por ejemplo). Algunos dicen que la sincronizacin se debe al tlamo, siendo una especie de ncleo de relevo que permite que la actividad se sincronice para hacernos conscientes de la propia existencia. Otros dicen que hay unas neuronas (neuronas en uso) solo en humanos, que estn en la nsula, son de gran tamao y conectan varios lbulos del cerebro, siendo as las encargadas de la unificacin del cerebro. Organizacin jerarquizada: Es una forma de funcionar que tiene el cerebro, que se puso de moda a partir de modelos psicolgicos como el de Luria: la informacin viaja en un sentido desde lo primario hasta lo secundario y terciario. En ese viaje lineal las reas superiores van teniendo cada vez funciones ms complejas y jerrquicamente superiores a las primeras. Desde el punto de vista aplicado, en algunos casos este aspecto se manifiesta porque ciertas lesiones cerebrales producen un efecto liberador sobre funciones mentales que normalmente estn inhibidas (una determinada lesin en una zona ha dejado de funcionar y esa zona controlaba ese aspecto

racional que al no haberse controlado se manifiesta). Algunas lesiones ponen de manifiesto algunas patologas: sntomas positivos (Algo que aparece que no estaba presente). Por ejemplo algunos trastornos degenerativos como el Alzheimer (degeneracin de las neuronas de la corteza), empieza con prdida de memoria pero se complica con muchos ms mbitos, como manifestaciones de emociones descontroladas Prdida de las estructuras jerrquicas superiores. En las ltimas etapas del Alzheimer aparecen algunos reflejos bsicos que se dan en los primeros meses de vida como el de succin o prensin.

Organizacin en paralelo: La corteza cerebral funciona con un principio de distribucin de trabajo o funcionamiento en paralelo. En el mbito perceptivo es donde se vio con mayor claridad: visin = vas paralelas que controlan aspectos distintos de las imgenes. Tambin homnculos representados en la corteza de nuestro cuerpo. Cada sensacin se analiza de forma separada por cada zona:

En el mbito motor tambin se aprecia por nuestra capacidad de realizar movimientos a la vez, o como movimientos complejos como el lenguaje. Se ha comprobado que podra haber rutas del lenguaje que sean paralelas: Rutas lxicas y no lxicas (para palabras conocidas y no conocidas). Hay interferencia de unas vas sobre otras (vas auditivas y escritas). Estudios de porque realizar una tarea es mejor que hacer dos a la vez, si hay rutas paralelas. Si lo visual y lo auditivo convergen, son coherentes lo uno con lo otro, se puede funcionar en paralelo, pero si son cosas diferentes se procesan pero no se puede utilizar esa informacin. Esto parece depender de que en los lugares de cerebro donde se toma decisiones no existe esa capacidad de decidir ambas cosas sino un procesador que hace las cosas en serie, no de forma simultnea. Plasticidad cerebral: El sistema cerebral es susceptible de ser modificado, es cambiante. Esta modificabilidad del cerebro es la base de que tengan existo nuestras intervenciones en pacientes con lesiones. Existen varios tipos de plasticidad: - Durante el desarrollo La primera en descubrirse, la ms importante en trminos de cantidad o de posibilidad de modificarse. El periodo infantil es un periodo en el que nuestro cerebro pasa de 500gr al nacer a 1500gr, se triplica. Ese cambio de tamao esta derivado de la experiencia que adquirimos con la experiencia con el medio ambiente f Video: Extirpacin de un hemisferio cerebral en una nia: (NO) s Dificultad en movimiento lado derecho. Percepcin visoespacial daada. i Por lo dems era muy normal, sin grandes dificultades. c o y social. En la mayor parte de los experimentos sobre animales criados en aislamiento, se producen alteraciones muy graves en el desarrollo del cerebro. El primer estudio que corroboro esto se hizo sobre el sistema visual. En uno de ellos se tapa un ojo y al desarrollarse se ve que las clulas del ojo tapado desaparecen. El cerebro cambia y pasa a tener una forma diferente debido a las alteraciones fsicas y la deprivacin. La consecuencia sobre la visin es que el sujeto no puede tener convergencia y fusin = estrabismo, un ojo se hace dominante. En humanos si no se corrige el problema en los 3 o 4 aos las consecuencias son permanentes. La capacidad de recuperacin cerebral infantil es asombrosa en comparacin con los humanos. La plasticidad ms all del periodo de desarrollo no es tan importante para la neuropsicologa.

Los miembros fantasma son ejemplos de no plasticidad. El cerebro es capaz de formar neuronas ms all del periodo fetal.

Activacin de la corteza auditiva ante estmulos visuales en movimiento en personas con sordera. Sonidos en personas invidentes. Como consecuencia del aprendizaje y la experiencia nuestras neuronas son capaces de cambiar su estructura y su funcionamiento. Cmo se produce este cambio? El mecanismo que hace esto es en una parte desconocido, este se conoce con el nombre de Efecto prolongado de la potenciacin a largo plazo. Es un mecanismo con el que se empez a trabajar in vitro con ratones. Cuando se cesaba la estimulacin, en lugar de parar la reaccin, esta se mantena, prolongndose. Esto empez a verse como un posible registro o huella de memoria de la estimulacin, y se empez a relacionar con el aprendizaje y la memoria. Se ha ido viendo que este mecanismo es un mecanismo que provoca cambios en la estructura de las neuronas y que adems es un proceso que ocurre cuando estamos aprendiendo. Neurotransmisor importante: Glutamato acontecimientos importantes Video: clulas madre las neuronas se recuperan Dentro de las clulas de glas hay astrocitos que son capaces de diferenciarse a neuronas, son clulas madre, que tienen que migrar a las zonas finales Video: Plasticidad cerebral (TMS: Pascual-Leone). Dailymotion Demuestra que cuando despus del aprendizaje si se le pone el mtodo que bloquea este proceso, se le dificulta o impide o empeora el aprendizaje.

Hay varias formas de nuevas conexiones entre neuronas:

Estos procesos no slo deben explicar el proceso de aprendizaje habitual, sino que explican tambin los aprendizajes que se dan en contextos ms psicolgicos, como psicoterapia o farmacoterapia. Cabe esperar que el objetivo de una terapia psicolgica pueda medirse mediante el cerebro (Estudios con fobias) El proceso teraputico va acompaado de un cambio en el cerebro. Los cambios pueden ser rpidos/lentos, duraderos/no duraderos.

Cambio terapias

Estudio de un examen Plasticidad cerebral: Recuperacin de funciones tras lesiones Saber en qu punto despus de una lesin existe capacidad para recuperar una funcin. Varios mecanismos para la recuperacin de funciones: - Compensacin: Otras reas no asumen la misma funcin, pero minimizan el dao de la lesin. - Reconversin: Una zona asume una funcin que no tena antes de la lesin. Esto depende del sujeto, de la lesin y de las circunstancias o factores que pueden hacer variar estos mecanismos. Esto se consigue mediante rehabilitaciones psicolgicas, fsicas o ambas. Video: Ejercicio BDNF (Factor neural derivado del cerebro/ Brain Derived Neurotrophic Factor) Uno de los factores que se libera cuando hay procesos de aprendizaje o rehabilitacin. Relacionado con el crecimiento de las conexiones, se libera mediante el ejercicio.

Activacin de la corteza motora de asociacin con la representacin del movimiento en personas con lesiones motoras en la corteza. (Imaginacin de los movimientos) ((Recomendacin: El cerebro se cambia a s mismo. Norman Doidge)) Asimetra (funcional): Marca que es lo que cabe esperar que le pase a individuos con problemas en uno u otro hemisferio. - Anatmicas: (muchas diferencias pero no relacionadas con funcionales) Hemisferio derecho de mayor tamao Lbulo temporal izquierdo con mayor desarrollo (se relaciona con el grado de lateralizacin del lenguaje)

Video: Callosotoma. JW. Dailymotion

Funcionales: Cmo se estudian las asimetras? (mtodos) Mtodos de estudio Pacientes con callosotomias, separacin del cuerpo calloso de ambos hemisferios que da lugar a los estudios. Paradigma de cerebro dividido (split brain)

Inactivacin de un hemisferio (WADA): Administracin de un anestsico en una de las arterias cartidas para dormir un hemisferio durante un periodo de tiempo corto.

Despus de todos estos estudios se ha llegado a la conclusin de que las asimetras no son tan exageradas como se pensaba. Estimulacin Magntica Transcraneal (EMT TSM)

Cierta preferencia para el anlisis de la informacin en los hemisferios. Pero las diferencias son sutiles y no tan radicales como pareca. Escucha dictica, taquistoscopio,...

Tcnicas de neuroimagen

Qu funciones y hasta qu punto se encuentran lateralizadas las funciones? Hemisferio izquierdo Responsable principal del lenguaje. comprensin Produccin del habla Memoria verbal Anlisis de secuencias y series de datos o informacin Clculo aritmtico Memoria verbal Msica (tonos) Hemisferio derecho No genera lenguaje pero se reconocen y emiten frases simples o prosodia Percepcin de patrones complejos Puzzles, dibujos, objetos bi y tridimensionales y figuras geomtricas, caras Reconocimiento y expresin de emociones Expresin facial Tono afectivo Memoria no verbal Msica (melodas)

Expresiones quimricas: los sujetos sanos tienden a identificar mejor la emocin mostrada en la parte izquierda (hemisferio derecho)

Por qu existen asimetras funcionales? o Permite una mayor especializacin del tejido neural en diferentes tareas a medida que se adquieren funciones ms complejas o Sistemas ms especializados con funciones relacionadas pueden interactuar con ms rapidez o Disminuye la redundancia las asimetras hemisfricas pueden ser un fenmeno evolutivamente adaptativo por la eficiencia que proporcionan, pero puede que no haya una explicacin racional a por qu algunas habilidad es descansan ms en la izquierda y otras en la derecha . (Gazzaniga, 2008)

Por qu existen las asimetras funcionales entre los hemisferios? Teora sensorio-motora (Kimura) La lateralizacin deriva de una especializacin inicial del Hemisferio Izquierdo: Mejor capacidad para la ejecucin de movimientos de precisin Determinados gestos que se realizan mejor con la parte derecha de la cara. - El lenguaje sera la plasmacin de una habilidad inicial para la ejecucin de rutinas motoras de precisin (gestos) y para el anlisis de secuencias que ocurren con rapidez (sonidos del habla). [Aparato fonador] - Otras habilidades apuntan en apoyo de esta prespecializacin (p.ej. Expresin voluntaria) Teora sinttica-analtica (modo cognitivo preferente) La lateralizacin refleja dos modos de organizacin (precisa y difusa) y de anlisis complementarios de la informacin: - H.I.: analtico, secuencial, lgico - H.D.: configuracional, gestltico, sinttico La lateralizacin refleja dos modos de organizacin y de anlisis complementarios de la informacin. En estudios, se miden los tiempos de reaccin del campo visual izquierdo y del campo visual derecho. Se ve que el tiempo de reaccin es menor en el campo visual izquierdo, por lo que el hemisferio derecho trabaja ms deprisa en este sentido. Pero el hemisferio izquierdo trabaja de una forma ms analtica. Es por esto que se piensa que cada hemisferio analiza una parte de la informacin, de forma complementaria.

Los pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo, conservan la configuracin global, pero pierden el detalle. En caso de lesiones en el hemisferio derecho, ven el detalle, pero no la configuracin global de la informacin.

En el segundo caso (high SF), la informacin sera analizada por el hemisferio izquierdo, destacando los detalles del rostro. En el tercero (low SF), por el hemisferio derecho, que analiza una globalidad de esa informacin. Por qu existe la lateralizacin? Esta especializacin de un hemisferio y otro, podra servirnos para analizar informacin complementaria, lo que nos ayudara a analizar la informacin de forma ms compleja. En la actualidad se piensa que las asimetras cerebrales marcan diferencias sutiles entre las partes del cerebro. Existe una relativa dominancia de un hemisferio sobre otro, dependiendo de en qu funciones, pero en general, en las funciones cognitivas participan los dos hemisferios, sobre todo en las funciones ms complejas. Cada hemisferio atendera a aspectos cualitativamente diferentes de una experiencia. La lateralizacin tiene muchas diferencias entre los individuos. Una de ellas es el gnero: existen muchas diferencias globales entre las asimetras que presentan hombres y mujeres. En general, los hombres son ms asimtricos que las mujeres. En caso de lesin, cuanto menos simtrico se sea, se tiene menos ndice de recuperacin cognitiva, puesto que las reas que asumen funciones se vern ms afectadas en caso de existir ms simetra cerebral. Estas diferencias parecen estar influidas por el entorno hormonal en el feto, marcndose estas diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo. En el cerebro estn operando varios procesos a la vez. Cada uno de estos procesos tiene una pauta de asimetra funcional distinta. Pero de cara a lo que podra ser ms aplicado, en el diseo de pruebas para intervenir y ayudar a los sujetos como consecuencia de lesiones, s se tienen en cuenta estos aspectos de la forma de procesar la informacin. Se puede favorecer de alguna manera el funcionamiento de un hemisferio u otro en individuos que tengan lesiones que afectan a un hemisferio.

Principales trastornos neurolgicos y tcnicas de neuroimagen 1. Accidentes cerebrovasculares 2. Traumatismos craneoenceflicos 3. Epilepsia 4. Tumores 5. Infecciones Existen abordajes neuropsicolgicos de, prcticamente, todos los trastornos psicolgicos. Esto es una aproximacin a lo que es objeto de estudio en la neuropsicologa. Se hace una primero una evaluacin neurolgica, diferentes tcnicas de neuroimagen y, por ltimo, la evaluacin neuropsicolgica. Las tcnicas de neuroimagen pueden suelen ser: EEG, angiografa, EMT (TMS) Se pueden utilizar tests que dan una idea global del funcionamiento cognitivo del individuo. Tipos de Tcnicas de Neuroimagen: Anatmicas: - Tomografa computerizada (TAC, scanner CT) [Imagen de infarto cerebral y hemorragias, ms adelante] - Resonancia magntica (RM IRM) (estructural): Se basa en la aplicacin de un campo magntico. Permite distinguir con nitidez las estructuras ms importantes. Permite obtener imgenes fijas. Es ms til que el TAC desde el punto de vista neurolgico. Es menos nociva para la salud porque se lleva a cabo mediante imanes. Se expone a un campo magntico al cuerpo. Entonces las molculas de hidrgeno aleatoriamente distribuidas, tienen a orientarse en la direccin del campo magntico. Cuando cesa el campo magntico estas molculas orientadas tienden a volver a su posicin original. En esta vuelta se genera un movimiento que produce un eco, una resonancia similares a las ondas de radiofrecuencia. Se miden estas ondas con el aparato y segn la densidad de las ondas se traduce en una imagen.

Funcionales: - Tomografa de emisin de positrones (TEP PET) y (SPECT): Estudian el funcionamiento del cerebro a travs de cambios en el flujo sanguneo local cerebral. Se basa en la administracin de istopos radiactivos inhalados o inyectados. Dos vertientes iguales en funcionamiento: Tomografa de Emisin de Positrones (TEP PET): Capta los rayos gamma desde toda la circunferencia Tomografa de Emisin de Positrones Simple (TEPs SPECT): Capta los rayos gamma desde un solo punto Pasos: 1. Se administra oxgeno o glucosa con un electrn aadido (radiactivos) 2. Al llegar al cerebro el oxgeno o la glucosa radiactiva se distribuyen por las zonas activas 3. All los electrones inestables chocan con positrones y generan un una seal (un rayo gamma) 4. Los rayos gamma se captan y se traducen segn su concentracin con una escala de colores 5. Con SPECT se capta la emisin los rayos gamma desde un solo punto 6. Con TEP las radiaciones gamma se captan desde diferentes puntos pudiendo reconstruir un plano

No actividad, condicin basal

Se suele usar el mtodo de substraccin:

Algunos problemas de estas tcnicas: TEP y SPECT no proporcionan una imagen del cerebro, solo de su actividad Su resolucin temporal y espacial es baja (se necesitan varios segundos para generar una imagen y no precisan por debajo de 5mm.) (10mm para SPECT) Al ser tcnicas radiactivas, presentan ciertos riesgos para la salud y su empleo se restringe a poblaciones clnicas Resonancia magntica funcional (RMf): Se basa en lo mismo que la normal. Ms til desde el punto de vista psicolgico. Introducida en los 90s. Imgenes de Resonancia Magntica que detectan cambios en el flujo sanguneo y, por tanto, identifican regiones especialmente activas durante una tarea dada (funcional). La hemoglobina emite una radio frecuencia distinguible cuando ha liberado el oxgeno que porta para proporcionar energa a las neuronas. Esta seal es ms potente donde se produce la actividad cerebral y esto se traduce a una escala de colores. Se capta la resonancia de las molculas como el oxgeno (hemoglobina: debido a la distribucin refleja donde hay ms hemoglobina oxigenada). Slo capta la actividad. Antes se suele hacer una resonancia normal en la que se superpone la RMf. Se utiliza para diagnstico y estudios de actividad.

RMf sobre una estructural

Corteza visual ms oxigenada

A veces se aplica un marcador del oxgeno para una visualizacin mejor, para detectar las zonas de dao.

Magnetoencefalografa (MEG): No se utiliza mucho en el diagnstico neurolgico. Muy til desde el punto de vista psicolgico. Registra de forma ms directa la actividad neuronal. Registra la actividad funcional cerebral, mediante la captacin de campos magnticos de las neuronas activas. Requiere un gas superconductor (p.ej. helio) para amplificar las dbiles seales elctricas procedentes de los circuitos neuronales. Se necesita poca movilidad y muchos ensayos para hacer promedios vlidos. Alta resolucin temporal (mseg.) y ptima resolucin espacial que permite generar mapas funcionales de la actividad cerebral. Es una tcnica costosa que suele utilizarse con RM. La situacin limita la actividad del sujeto y las tareas que puede realizar. Muy til. Sirve para diagnstico de trastornos degenerativos como el alzheimer. Permite establecer patrones de conexiones en cmo se procesa un estmulo: seguir el rastro.

Neuropsicologa Enfoque nuevo para la identificacin de trastornos cognitivos: - Depresin - Esquizofrenia - TOC: Mayor actividad en el lbulo frontal - Sndrome de estrs Postraumtico - Psicopata - Eficacia de tratamientos Fobias, etc 1. Accidentes cerebrovasculares (ACV, Ictus) Son el trastorno neurolgico ms frecuente, sobre todo en personas de cierta edad. Los factores de riesgo de padecimiento de accidentes cerebrovasculares son el tabaco, la obesidad, el alcohol, etc. Los accidentes vasculares del cerebro tienen como peculiaridad la mayor gravedad con relacin a un accidente de este tipo en otras partes del cuerpo, puesto que el cerebro utiliza una gran cantidad de sangre para su correcto funcionamiento.

Existen tres arterias principales en el cerebro: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media y la arteria cerebral posterior. Estas son las arterias principales que riegan la corteza cerebral. Como consecuencia de lesiones en arterias cerebrales, pueden producirse distintos tipos de trastornos neurolgicos. Tipos de accidentes vasculares: - Isqumicos: son los que se producen como consecuencia de una obstruccin en un vaso sanguneo. Son ms frecuentes. Pueden ser producidos por acumulaciones en el mismo lugar donde se produce el accidente, por algn tipo de obstruccin en algn lugar de nuestra red sangunea. Una trombosis tiene su origen en el lugar donde se produce. Las embolias se producen cuando, restos que proceden de otro lugar y que pasan por las arterias, se acumulan en un capilar y las obstruye. Dependiendo de si se trata de un trombo o de una embolia, tiene efectos distintos. Ambos tienen efectos permanentes, pero en algunas ocasiones, sobre todo en el caso de las embolias, puede ser que esa obstruccin sea transitoria. Los ictus transitorios son producto de este tipo de obstrucciones, pero de forma transitoria, como su propio nombre indica. La angiografa permite ver con bastante precisin el torrente sanguneo de diferentes partes del cuerpo. En la imagen se ve una obstruccin en una vena.

Los accidentes isqumicos producen muerte neuronal en una zona determinada que queda sin riego sanguneo y, por tanto, sin oxgeno. Esta zona se conoce como la zona de infarto cerebral.

En este TAC se puede ver la zona un poco ms oscura donde se encuentra el infarto cerebral. Los TAC, desde el punto de vista psicolgico actualmente tienen poca relevancia, puesto que no permite distinguir las estructuras cerebrales. Pero s permite ver determinados trastornos. - Hemorragias: son menos frecuentes que los isqumicos. Las hemorragias, como trastorno neurolgico, son ms infrecuentes. La hemorragia puede estar causada por la ruptura de aneurismas. Se producen malformaciones, que se pueden ver como si fueran una especie de globo.

- Aneurismas: tienen su efecto cuando se convierten en una hemorragia. Cuando una aneurisma se rompe, se convierte en una hemorragia. Si no son muy grandes, que acaben presionando el cerebro y provocando sntomas neurolgicos, no son tan graves.

2. Traumatismos craneoenceflicos. Traumatismos abiertos: Producen heridas abiertas o Daos ms especficos/focales. Traumatismos cerrados: No van acompaados de otras heridas en el crneo. Son ms difciles de valorar en cuanto a los daos que producen. Daos ms difusos e inespecficos. A veces lesiones invisibles con tcnicas de neuroimagen, daos en axones. o Golpe-contragolpe, torsin, hemorragia...: Efectos en el lugar de la lesin Efectos generalizados

Golpe contragolpe La gravedad de los traumatismos se valora de dos formas: - Duracin de la amnesia postraumtica < 1 hora: leve 1- 24 horas: moderada 1 - 7 das: grave > 7 das: muy grave - Escala de Glasgow para evaluar el nivel de conciencia y coma
APERTURA OCULAR (E) Espontnea = 4 A una orden = 3 Al dolor = 2 No respuesta = 1 RESPUESTA VERBAL (V) Adecuada = 5 Incoherente = 4 Incompresible = 3 Emite ruidos = 2 No respuesta = 1 RESPUESTA MOTORA (M) Espontnea = 6 Localiza el dolor = 5 Retira el miembro = 4 Flexin de descorticacin = 3 Extensin de descerebracin = 2 No respuesta = 1

Glasgow Coma Score = E + V + M (3 a 15) Evaluacin y recuperacin: - Tomografa por emisin de positrones 3. Epilepsia: Etiologa: o Sintomtica o Idioptica Sntomas: o Aviso o aura o Prdida de conciencia. Periodo del ataque y momentos anteriores. Segn la gravedad la prdida de memoria es mayor o menor o Movimientos estereotipados y repetitivos. Suele haber alteracin de movimientos. Tipos: - Focal (crisis parcial compleja, CPC): Se producen como consecuencia de una actividad descontrolada solo en una parte del cerebro. En una misma persona pueden cambiar de sitio, pero suelen permanecer en el foco. Los focos suelen ser corticales. - Generalizada: Descargas de actividad descontrolada en todo el cerebro. Gran mal Convulsiones y movimientos Pequeo mal Inmovilidad

Son detectables sin tcnicas de neuroimagen. Se ven en el encefalograma: Puntas y ondas que caracterizan la epilepsia durante el brote.

En periodos de brote hay hiperactivacin y en periodo de reposo hay hipoactivacin. Hay epilpticos que no son controlados por medicacin porque son resistentes. En estos casos se utiliza la extirpacin/resectacin del presunto foco epilptico. Se lleva a cabo un estudio bastante exhaustivo tanto desde el punto de vista neurolgico como psicolgico. Derivaciones desde el punto de vista psicolgico. 4. Tumores Cerebrales Benignidad malignidad: Suele ser ms importante la zona y el tipo de tumor, ms que la benignidad Sntomas: Generales: (inespecficos) - Cefalea, vmitos, diplopa, embotamiento, bradicardia - Especficos Tipos: Encapsulados (meningiomas) Suelen ser benignos Infiltrados (gliomas) Los tumores crecen por el tejido glial, ms complejos porque la extirpacin tiene que hacerse con tejido neuronal. Suele tener consecuencias psicolgicas.

Video: Redes, mapeo Se estudian mediante mantas de electrodos Se aplican corrientes elctricas y se producen respuestas diferentes dependiendo del rea. Variabilidad entre pacientes 1. Craneotoma 2. Colocacin de electrodos 3. Cierre del crneo. Estudio de 4 o 5 das, estimulacin de pares de electrodos. 4. Una vez identificado se procede a la extirpacin 5. Test durante la operacin

5. Infecciones Tipos: - Viral (ej. Herpes simple: A veces traspasa la barrera, SIDA): hematoenceflica y provoca trastornos de memoria - Bacteriana (ej. Meningitis: inflamacin presin, etc) - Mictica - Parasitaria

Modo de accin: - Directa - Metablica o Enzimtica - Formacin de pus - Compresin de tejidos TEMA 2: Neuropsicologa de la percepcin La primera cuestin que dificulta el estudio de la percepcin es que el proceso perceptivo es algo que va ms all de lo objetivo, son transformaciones e interpretaciones de la realidad. Somos capaces de percibir y reconocer elementos que van ms all de la informacin fsica, las inferimos a travs de nuestra experiencia.

La dificultad en la bsqueda de los correlatos biolgicos de la percepcin es encontrar de que forma la actividad de grupos neuronales y reas cerebrales llevan a cabo esta labor de transformar la informacin puramente fsica, en percepciones , que adems se modifican con la experiencia que adquirimos acerca de lo que vemos, omos. Tendemos a interpretar determinadas claves (distancias por ejemplo).

Cmo hacen nuestras neuronas para llevar a cabo esta percepcin? Cmo llegamos a tener consciencia de las cosas a travs de los sistemas sensoriales.

Organizacin general del sistema visual y trastornos perceptivos:

La informacin se organiza de manera distribuida. Hay diferentes reas que se dedican a cosas determinadas: visin = forma, color, etc Se cree que ese proceso transformador de asimilacin de la experiencia es el resultado de la actividad conjunta de todas esas reas.

Organizacin del sistema visual:

Corteza visual primaria: primera corteza donde llega la informacin. Las cortezas primarias aunque forman parte de la corteza, su papel en la percepcin es un papel muy limitado, suelen traducir bastante fielmente lo que captan nuestros receptores. La corteza tiene una especie de mapa: Retinotpico ?. Tiene poca capacidad de anlisis, poca capacidad de interpretacin.

Lesiones en la corteza visual primaria. Son trastornos de naturaleza sensorial. La informacin puramente fsica se pierde. Suelen tener poco efecto sobre la visin porque la visin central (visin enfocada) tiene una representacin mucho ms numerosa: Ms neuronas que interpretan la informacin de la retina. La lesin daa ms la visin perifrica que la central. Pueden ser: - Escotomas Zona de ceguera parcial - Cuadrantanopsias /hemianopsias: Problema en la captacin de la seal y la informacin. - Visin ciega (Blindsight), ceguera cortical Trastorno consecuencia de una lesin ms global de la corteza que produce ceguera. Aunque los pacientes no ven son capaces de hacer

conjeturas sobre lo que tienen delante (color, hacia donde van, esquivan obstculos. Algunos han interpretado que lo que ocurre es que lo que se pierde es la conciencia de lo que vemos. La corteza es importante para tener la conciencia final de lo que vemos. La corteza visual primaria es el rea de ms tamao: si tenemos ms espacio es paradjico que solo se dedique a una mera transcripcin de la informacin, su papel podra ser percibir el mundo pero tambin participar en la toma de conciencia. Algunos dicen que lo de la corteza visual primario no sera necesario para la toma de conciencia y que el hecho de que los individuos tengan conjeturas acertadas se debera a que adems de las conexiones del tlamo a la corteza, tambin hay otras conexiones a otras reas perifricas independientes de la corteza visual primaria. Despus de la corteza visual primaria los anlisis se llevan a cabo en una doble va. Estas dos vas nos sirven para dos cosas distintas. V1 V2: Va ventral (Parvocelular qu es?Forma y color V1 V5: Va dorsal (Magnocelular Dnde est?) Va de la visin para la accin. Caractersticas que nos sirven para localizar las cosas: movimiento, distancia = Muy ligadas a la accin.

El descubrimiento de estas vas se hizo primero en otros primates que tiene un sistema parecido al humano, haciendo estudios de lesiones. Y despus con la introduccin de tcnicas de neuroimagen: estudio confirm estas dos vas en humanos.

Despus de estos estudios se ha comprobado que en las vas magnocelular y parvocelular se produce actividad selectiva ante aspectos de la visin que se corresponden con aspectos de la visin del qu y dnde estn. Aunque una va se dedica ms a una cosa que a otra, en la realidad la actividad registrada est mucho ms mezclada: todo est muy conectado. (Menos color que slo va por la va inferior).

La consecuencia es que los datos clnicos no tienen que coincidir igual con los datos experimentales debidos a est interconexin. Un paciente puede tener un problema del qu es y que la zona daada sea la va contraria. Con lesiones intermedias, lo mejor es trabajar con la sintomatologa.

Se ha observado que algunas zonas de la percepcin de formas se activan con determinados estmulos con mayor intensidad (caras,). Estas neuronas encargadas se dan en zonas temporales.

Todas entorno a la corteza temporal inferior: Giro fusiforme Percepcin de caras.

Trastornos en la percepcin del color El color se percibe de forma exclusiva por la va del qu. No hay otra zona del cerebro que respondan especficamente al color. Se supone que es el ltimo atributo de la visin que hemos adquirido y que nos diferencia de otros animales y primates. Su representacin en el cerebro es por ello ms especfica. Son importantes desde la retina la importancia de conos, receptores de distintas longitudes de ondas. Pero se debe sobre todo a una zona del cerebro V4.

El color es consecuencia del reflejo de la luz en los objetos y esta va cambiando de acuerdo con las condiciones de iluminacin y el reflejo de los objetos. Las neuronas de la corteza visual V4 no cambian a pesar de que el reflejo y las condiciones de luz varen. Correlacionan con nuestra percepcin consciente del color. Es lo que nos permite el reconocimiento real = Constancia del color: Captar un color con indiferencia del reflejo de la luz que haya. Esta capacidad nos ayuda a reconocer los objetos que son los mismos. En etapas anteriores (retina, tlamo, corteza visual primaria) esta caracterstica no se da, no nos permitiran interpretar el color asociado a los objetos. Las lesiones en V4 producen problemas en la visin del color. Ceguera al color = Acromatopsia Se pierde la capacidad para percibir colores y la memoria de los colores. Los individuos pierden cualquier informacin acerca del color de las cosas. Empiezan a funcionar con cdigos de grises y se adapta, ya no se imaginan como es el mundo en colores.

Tambin puede existir otro trastorno que es la Agnosia de Colores Saben catalogar colores, pero no pueden identificar colores en los objetos. Incapacidad para ver errores en los colores de los objetos. Si hay un pltano azul no ven el error y piensan que est bien coloreado, pero pueden catalogar los azules juntos. Su conocimiento del color de las cosas puede estar preservado.

Desde un punto de vista terico: En el cerebro tiene que haber redes que representan los objetos, entremezcladas con redes que representan los colores, que se activan de forma casi automtica en conjunto cuando vemos un objeto. Si se ven daadas la representacin de colores y formas se desengancha y se pierde la conexin. Tambin existe la Anomia de colores Problema en la denominacin del color. Agnosia visual: perspectiva clsica y cognitiva. Trastornos en la percepcin de la forma. Trastorno en el reconocimiento o identificacin de objetos, formas, rostros No est originado por trastornos sensoriales ni a alteraciones previas en el sistema visual (nervio ptico, tlamo, etc). No se debe a otros trastornos cognitivos (p.ej., anomia, amnesia o demencia). Algunas demencias, entre sus sntomas, tienen trastornos similares a los de los agnsicos. Son trastornos perceptivos (como hacemos una construccin desde la informacin sensorial. No podemos integrar los datos sensoriales) o afectan al conocimiento ya existente sobre los objetos que percibimos (o no podemos relacionar la informacin nuestro conocimiento con lo que vemos. O la percepcin que creamos no la reconocemos porque nos faltan los mecanismos de acceso a nuestro conocimiento acerca del mundo)? Tipos de agnosia: - (A)Perceptiva Incapacidad para reconocer objetos a travs de fotos o dibujos. Incapacidad para reconocer la integridad del objeto (Pruebas para ver si ve y reconoce informacin visual sencilla = Las sencillas las hace bien, cuando se enfrenta a figuras que no tienen definidos bien los contrastes falla, y si la informacin se da gracias slo a la forma sin otras claves como color o movimiento tambin tiene problemas = Problemas para formas)

Incapacidad para dibujar (copiar dibujos o fotos). Incapacidad para reproducir la informacin puramente visual. Lo que es puramente visual es lo que est ms daado.

Incapacidad para asociar objetos con representaciones de ellos (dibujos o fotografas). Problemas con perspectivas inusuales en el reconocimiento. Localizacin de la lesin ms probable: reas asociativas visuales temporo-parieto-occipitales derechas o bilaterales

Evaluacin de la Agnosia Perceptiva VOSP (Warrington y James, 1994) Figuras anmalas (Birmingham Object Recognition Battery)

Figuras superpuestas (Poppelreuter)

Asociativa: Se trata de un trastorno en la conexin de lo que vemos con los mecanismos de memoria. Incapacidad para asociar una imagen (un objeto) con el concepto correspondiente y/o con su funcin Es posible dibujar (copiar un dibujo) aunque no reconoce sus propios dibujos. Copia de dibujos preservada, pero no pueden dibujar las cosas desde la memoria (al contrario que los agnsicos perceptivos).

Es posible definir objetos o al menos crear percepciones coherentes. Definiciones de objetos preservadas. Errores en la categorizacin (incapacidad de reconocer objetos similares en forma y funcin, pero cada uno distinto); puede emparejar objetos idnticos pero no si varan en alguna caracterstica irrelevante (tamao, color, orientacin).

No asocia objetos relacionados en su funcin o significado A veces los problemas son ms agudos en determinadas categoras: objetos vivos, que con instrumentos o herramientas. Esto se atribuye a que nuestro conocimiento de las cosas no vivas, tenemos una informacin redundante porque adems de una percepcin perceptiva tenemos una percepcin de para qu sirve = Doble percepcin (Otra clave para el reconocimiento). La localizacin de la lesin es dispersa (bastante amplia) desde reas occipitales hasta temporales inferiores de ambos hemisferios o preferentemente izquierdo. Suele ser ms frecuente en el hemisferio izquierdo que en el derecho.

Otros ven que en lugar de ser un proceso secuencial, esto se produce en paralelo, y lo que ocurre no es tanto que haya un proceso de categorizacin y luego de significado, sino que simultneamente puede haber anlisis de los objetos, uno ms analtico (Hemisferio izquierdo) y otro ms configuracional y global (Hemisferio Derecho) Existen agnsicos que tiene problemas para reconocer objetos y no caras, y al revs. Estudios que dicen que para percibir objetos que tienen que poner en relacin varios rasgos y darles un significado global puede hacer falta un sistema que no hace falta para objetos o casas. Podran existir al menos dos formas de procesar la informacin: una en la que la informacin de la configuracin global fuera imprescindible (p.ej., caras) y otra en la que solo hace falta el nfasis en las partes que componen el objeto para su reconocimiento (p.ej., letras)

Prosopagnosia, Agnosia, Alexia Para percibir casas los detalles sirven, para percibir caras es menos til el detalle.

Claves en el reconocimiento visual: Necesidad de distinguir el objeto y sus componentes de lo que le rodea cuando las condiciones de iluminacin no estn totalmente definidas Necesidad de reconocer el objeto con independencia de cambios en su posicin, orientacin, color, distinciones inter e intra categoras Necesidad de identificar el significado y funcin de un objeto Necesidad de localizar un objeto en relacin con otros objetos y con nosotros mismos Etapas o procesos en la percepcin visual: Necesidad de distinguir el objeto y sus componentes de lo que le rodea cuando las condiciones de iluminacin no estn totalmente definidas Necesidad de reconocer el objeto con independencia de cambios en su posicin, orientacin, color, distinciones inter e intra categoras Necesidad de identificar el significado y funcin de un objeto Necesidad de localizar un objeto en relacin con otros objetos y con nosotros mismos

Evaluacin de la agnosia: A la hora de valorar la agnosia es posible que haya otro tipo de problemas que nos puedan confundir. Los problemas puramente agnsicos son muy raros. - Precauciones: o Es frecuente que los dficits perceptivos convivan con trastornos sensoriales o Factores como la edad, estado de nimo y subjetivo influyen significativamente o Posibles dficits en otras funciones cognitivas (lenguaje, movimiento...) - Desde el punto de vista terico an persiste la discusin sobre dficits perceptivos propios que dan lugar a agnosias o dficits de integracin sensorial y mnsica Trastornos en la percepcin del movimiento y del espacio = Va del dnde Tambin se le llama va de la percepcin para la accin. Sirve para planificar el movimiento de todo tipo cuando hay que guiarlo a travs de la visin. Cuando se presentan estmulos mviles se activa la parte de la corteza V5.

Trastornos especficos en la percepcin del movimiento: - Acinetopsia Trastornos en la representacin visual del espacio: - Sndrome de Balint (lesiones en el rea parietal posterior bilateral) Apraxia ocular: Incapacidad para guiar el movimiento de los ojos a lo largo del espacio visual Restriccin de la atencin (simultagnosia): Agnosia para presentaciones simultneamente. Incapacidad para ver cosas que se presentan a la vez. Puede aparecer en otros trastornos perceptivos Ataxia ptica: Incapacidad para guiar el movimiento (normalmente de la mano) para llegar a un objetivo.

Video: Optic Ataxia Video. Youtube

Heminegligencia: Trastorno que afecta a la percepcin de la mitad del espacio visual. Problema en la integracin de la informacin. Las afecciones ms frecuente son accidentes vasculares y tumores. Normalmente est afectada la parte izquierda, por daos en la corteza parietal derecha ? No solo tiene porque afectar a la visin, tambin puede haber trastornos de movimiento, como problemas para mover el brazo. Tambin puede afectar a la audicin y la somatosensacin, aunque es ms raro. Como consecuencia del trastorno, lo que puede hacer el paciente se ve alterado de muchas formas (percepcin,) A veces no se pierde la mitad del espacio visual, sino la mitad del objeto (imagen). La mayor parte de los casos se recupera bastante bien, incluso espontneamente.

Algunos sntomas de la heminegligencia nos ayudan a saber cmo funciona el cerebro. Es ms frecuente que los pacientes con lesiones derechas tengan mejor estado de nimo, y los de lesiones izquierdas tengan estados ms depresivos. La especificidad del dao ha servido como modelo para intentar descubrir que procesos psicolgicos estn

realmente alterados. Estos sujetos han contribuido para validar sobre la representacin y la percepcin. Podra haber un problema de que los mecanismos que guan la atencin en el lado negligido estn daados, y que cuando se aplica un foco de atencin se mejoran los resultados (Cascabeles, luces, etc). Dficit atencional. Algunos dicen que la atencin est antes en el H derecho que en el izq., por eso es ms frecuente heminegligencia del H derecho, porque en el caso de lesin derecha, el izq. no puede compensar la atencin, pero si la lesin est en el izq. el derecho si que puede compensar por eso son ms frecuentes las del derecho. Otros dicen que ambos H actan en la atencin, pero hay competencia entre ambos, cuando una parte esta lesionada la otra tiene ventaja y el mecanismo del H en inferioridad no puede contrarrestar el mecanismo atencional del H sano. Dficit perceptivo. Otros piensan que ms que la atencin lo daado es la percepcin o representacin perceptiva. Se puede llegar a este trastorno a travs de distintos procesos, no slo desde uno. Algunos autores dicen que cuando la heminegligencia afecta a unas zonas ms anteriores se relaciona ms con la atencin y si la zona es la posterior ms relacionado con la percepcin. Organizacin del sistema auditivo y trastornos en la percepcin de sonidos

La corteza auditiva est situada en el lbulo temporal superior, en el lmite con la fisura de Silvio. La mayor parte de la corteza no es visible desde el lateral porque se introduce por el Silvio (lbulo de la nsula). La corteza auditiva tiene una representacin del mundo auditivo ordenada y los clasifica en funcin de dos tipos de neuronas que se especializan en zonas de distinta frecuencia, desde los ms graves a los ms agudos.

Esta organizacin es una representacin del mundo sonoro: organizacin tonotpica. Tambin representamos los lugares de procedencia de los sonidos. Se ha visto que las reas de asociacin auditiva se pueden diferenciar en cuanto a su respuesta precedente, hay reas que responden sobre todo a diferencias en los tonos y otras reas que responden a la procedencia del sonido. Hay una especie de va del qu y una va del dnde.

Agnosias Auditivas: Sordera cortical. Individuos funcionalmente sordos, pero si se le pide adivinar un sonido, lo adivina (Igual que visin ciega) - Dificultad para reconocer sonidos verbales y no verbales - Similitud con ceguera cortical Sordera pura de palabras - Incapacidad para comprender los sonidos del lenguaje. Afecta a la comprensin del lenguaje solamente cuando se tiene que identificar a travs de la va auditiva. Pueden identificarlo bien cuando el lenguaje es ledo. Lesiones que afectan a las reas de asociacin auditiva de los dos hemisferios. Son lesiones bilaterales. Es una desconexin entre el sistema auditivo y el sistema lingstico. Agnosia auditiva - Incapacidad para comprender sonidos comunes del ambiente o sonidos cotidianos fcilmente identificables por el resto de la gente (test de reconocimiento de sonidos). Es consecuencia de lesiones auditivas. No se comprenden estos sonidos habituales. Es un trastorno que puede ser ms de tipo perceptivo o ms de tipo asociativo. Esta distincin es discutida, ya que no se sabe si lo que existe es una incapacidad para percibir el global de un sonido, identificndolo con el objeto del que procede o si se percibe el sonido globalmente pero no se asocia con los estmulos de los que puede proceder. - Diferenciacin? Amusia - Incapacidad para diferenciar o reconocer sonidos musicales (tonos, melodas, ritmos...). En la percepcin de la msica hay una gran cantidad de componentes implicados que pueden verse diferencialmente alterados. En cada caso, la causa de diferentes trastornos para la percepcin de la msica sera distinta. Esto es difcil de identificar, puesto que la mayora de la gente no posee conocimientos musicales complejos, haciendo difcil el estudio de estos trastornos. Este trastorno se ha estudiado en msicos profesionales que han perdido sus capacidades. La msica tampoco puede asociarse con reas especficas del cerebro, produciendo tambin por tanto alteraciones de localizacin difusa en la asociacin de la msica. - La percepcin de la msica en personas sin este tipo de alteraciones, activa muchas reas del cerebro al mismo tiempo, puesto que la msica lleva consigo una cantidad de elementos bastante grande, por lo que su procesamiento requiere de varias reas cerebrales. Se ha comprobado que las reas del cerebro que responden a la msica son variables, dependiendo de nuestra experiencia musical.

En individuos profesionales de la msica, las reas de procesamiento son mayores que en individuos que no lo son (amateurs). Organizacin del sistema somatosensorial y trastornos en la percepcin tctil El sistema somatosensorial nos permite la percepcin de distintos estmulos. A travs de este sistema percibimos el tacto, la sensacin de la temperatura, el dolor, regulamos el equilibrio, etc. Estos trastornos, por tanto, pueden afectar a todas estas funciones. Nos centraremos en el tacto, que tiene un componente ms cognitivo. Distintas vas transmiten de forma simultnea distintas caractersticas de los estmulos tctiles. Son la va lemniscal, que transmite sensaciones tctiles, y la va espinotalmica, que transmite sensaciones de dolor y temperatura. As, distintos tipos de informacin en una misma zona del cuerpo se transmiten por vas diferentes. Toda esta informacin llega a la corteza somatosensorial primaria, que est en el lbulo parietal, justo por detrs de la fisura parietal o de Rolando. Esta circunvolucin que se forma por detrs de la fisura central es donde est la corteza somatosensorial.

Cada una de estas zonas se ocupa de analizar una sensacin somatosensorial distinta. No obstante, hay diferencias individuales, debido a la plasticidad del cerebro y a la experiencia de cada uno. Tiene tambin una distribucin espacial, en la cual se localiza la representacin de cada parte del cuerpo, conformando el homnculo somatosensorial.

Despus de la corteza somatosensorial primaria, la informacin pasa a la corteza parietal posterior y a la corteza somatosensorial secundaria, que no es visible desde el exterior. En la corteza somatosensorial, una parte, la secundaria, sera ms importante para la identificacin de qu son los objetos, y la primaria sera ms importante para la identificacin de dnde estn los objetos. Las lesiones de este sistema son bastante raras y difciles de detectar, porque muchas de ellas pasan desapercibidas, porque el tacto es una funcin bastante secundaria para la percepcin, y otras vas pueden suplir la falta de capacidad relacionadas con el tacto, como la va visual. Aqu reside su escasa relevancia y lo poco que se sabe acerca de ellas. No obstante, existen individuos estudiados con estos trastornos que tienen problemas especficamente relacionados con el reconocimiento tctil. Produce sobre todo una menor sensibilidad, es decir, los umbrales de respuesta tctil son ms altos. Lesiones somatosensoriales: - Somatoagnosia: afectan a la percepcin de partes del propio cuerpo. Los heminegligentes son tambin somatoagnsicos. No reconocen partes de su cuerpo, como los dedos (somatoagnosia digital), afectando a la exploracin tambin del tacto del entorno. - Agnosia tctil (asteroagnosia): afecta al reconocimiento de objetos. Es una incapacidad para reconocer objetos cotidianos. Hay dos tipos: - Aperceptiva: la sensibilidad tctil estara intacta, pero no se pueden formar percepciones tctiles, porque la informacin no se integra para formarse una percepcin coherente. - Asociativa (asimbolia tctil): no slo est mantenida la discriminacin sensorial, sino que adems se perciben otras caractersticas de los objetos que son de segundo orden (su textura, si est fro o caliente) pero lo que no pueden recuperar es qu es esa forma que estn percibiendo. Estas lesiones se localizan en zonas bastante imprecisas, aunque suelen ser en el crtex somatosensorial de asociacin.

TEMA 3. Neuropsicologa de la actividad motora: control del movimiento planificado e intencional La corteza no es nicamente el rea del cerebro responsable del movimiento, teniendo tambin importancia los ganglios basales, que afectan a ms funciones cognitivas, aparte de las motoras. Las funciones motoras, han ido adquiriendo importancia cognitiva, y cuando se lesionan, producen tambin trastornos en estas capacidades. Organizacin funcional del sistema motor Organizacin del movimiento planificado Trastornos corticales que afectan al movimiento: apraxia Trastornos del movimiento que afectan a otras funciones cognitivas: Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Huntington

El sistema motor tiene tres controles de movimiento: la mdula, el tronco del cerebro y las reas motoras de la corteza cerebral. La corteza se encarga de los movimientos planificados y de los movimientos aprendidos. Estas reas funcionan jerrquicamente y en paralelo. La corteza regula movimientos que normalmente estn controlados por reas inferiores, lo que demuestra esta jerarquizacin. Funcionan todos independientemente y en paralelo, cada uno de ellos regulando un movimiento distinto.

Todo tipo de movimiento se codifica a travs de una nica va entre el sistema nervioso y los msculos. Es, como se denomina, una va comn. La conexin entre la corteza y los msculos que guan el movimiento se lleva a cabo a travs de la misma va que, por ejemplo, gua el sistema de movimientos reflejos. Los ganglios basales y el cerebelo, aunque no son el origen de ningn movimiento, las lesiones en estas reas no impiden que se realice ningn movimiento, pero s hacen que los movimientos se lleven a cabo de forma descoordinada espacial y temporalmente. Producen, por tanto, coordinacin, armona y regulacin del movimiento.

Las flechas indican las conexiones que se forman en la organizacin de los movimientos, percibiendo de forma constante y simultnea el movimiento y sus diferentes caractersticas (seal de cmo estamos realizando ese movimiento). Lo que gua muchas veces el movimiento es la informacin sensorial que recibimos. Esta retroalimentacin sensorial es imprescindible para realizar el movimiento, ya que es la percepcin que gua el movimiento. Vas motoras que parten del tronco del cerebro: La corteza motora ejerce su accin sobre el movimiento, es decir, mueve los msculos a travs del tronco del cerebro y hasta la mdula. Esto se conoce como va piramidal. Una parte del sistema piramidal (corticovulvar) es para mover la cara y otra parte (corticoespinal) es para mover el resto del cuerpo. Esta va piramidal, como consecuencia de lesiones neuropsicolgicas, produce alteraciones cerebrovasculares, produciendo un trastorno llamado hemiplejia, que suele ser unilateral, afectando slo a una mitad del cuerpo. Lo relevante de la hemiplejia es que suele acompaar a trastornos cognitivos. La va que se suele ver afectada es la corticoespinal.

Una parlisis completa se llamara hemiparexia. En los exmenes, se comprueba que hay un dao en esta va. Se analiza el reflejo de Babinsky, haciendo presin en los pies para ver cmo reaccionan los dedos. Este trastorno no tiene relevancia en cuanto a la afeccin de las funciones psicolgicas. Su nica relevancia es que suele acompaar a otros trastornos. La corteza motora, tiene una divisin entre corteza primaria, corteza suplementaria y crtex premotor. En este sistema, la organizacin de informacin es al revs, teniendo la corteza motora primaria la funcin de ejecucin del movimiento. Las neuronas motoras de la corteza motora primaria (M1) controlan la direccin y la fuerza con la que se realiza el movimiento. En movimientos no planificados, se activa nicamente la corteza motora primaria. Cuando el movimiento exige planificacin, en lugar de ser automtico, se activa la corteza motora de asociacin y la corteza motora primaria. La de asociacin se activa momentos antes que la primaria. Esto demuestra el papel planificador y ejecutor de cada una de estas zonas de la corteza. Cmo se ejecutan acciones planificadas o complejas? Dos posturas: - Se construyen a partir de la unin de movimientos independientes guiados por reas de planificacin motora. La planificacin del movimiento obedece a un plan general formado por la construccin de movimientos independientes guiados por reas de planificacin motora. - Son guiados por representaciones jerarquizadas que controlan toda la secuencia de movimientos. Existe una planificacin independiente de cada grupo de acciones que se unen de una forma determinada dependiendo del tipo de situacin. La mayora de los estudios dicen que nuestros movimientos se guan a partir de planes globales. El nivel conceptual nos permite valorar el por qu y el para qu de nuestro movimiento. Es decir, todos los movimientos que se hacen hasta llegar a un sitio obedecen a un plan determinado o un objetivo determinado. Por ejemplo, todos los

movimientos que hacemos hasta llegar a la universidad obedecen a ese objetivo, no al simple hecho de moverse. Esto obedecera a un nivel conceptual. En funcin de las circunstancias, tenemos que optar por una determinada respuesta y otra. Es el nivel de sistema de respuesta, en el que se opta por distintos tipos de movimientos posibles. Las respuestas motoras concretas obedeceran a las circunstancias en las que se lleva a cabo el plan global. El nivel motor define la posibilidad de respuesta o de movimiento que he elegido, ejecutndola. En estos niveles se entremezclan elementos motores con elementos de otra naturaleza para llevar a cabo un movimiento determinado elegido.

La informacin sensorial est siendo recogida por diferentes vas para regular el movimiento. Esto hace que reas cerebrales que no son especficamente motoras generen de alguna manera tambin el movimiento. Estas reas estn generalmente en la corteza parietal. Los movimientos estn distribuidos a lo largo de la corteza motora de asociacin, distribuyndose los diferentes niveles del plan de movimiento a lo largo de diferentes reas cerebrales. En qu nivel se almacenan los aprendizajes motores? - Parece que la mayora se registran en el nivel motor - Sin embargo tambin hay algn aprendizaje en niveles superiores

Cmo se generan los movimientos planificados o complejos? Los movimientos complejos y coordinados obedecen a un patrn central de generacin de rdenes motoras La informacin (retroalimentacin) sensorial es importante para la precisin con la que se realiza el movimiento. Por tanto, es ms importante cuanto ms compleja es la secuencia de accin y tambin en aquellos patrones de movimiento que requieren un aprendizaje Los patrones centrales para la realizacin de rdenes motoras complejas requieren de la informacin sensorial y parecen generarse fuera de las reas cerebrales motoras. En concreto en reas parietales

Modelo sobre la planificacin y ejecucin de movimientos complejos

Hay diferencias cuando el movimiento est generado por una causa ms externa (por ejemplo, cuando juego al tenis) y cuando el movimiento tiene una causa ms interna (por ejemplo, cuando tengo hambre). Cuando ejecutamos movimientos nuevos o aprendidos, tambin hay diferencias en la corteza motora y la corteza motora suplementaria, activndose para cada tipo de movimiento una zona y otra, respectivamente. Como parte del sistema de aprendizaje de movimientos, esto tiene gran relevancia. Esto se realiza a travs de un sistema especial que nos permite no tener que ejecutar el movimiento necesariamente para aprenderlo y para poder llevarlo a cabo en la prctica ms adelante. Esto se produce gracias a las neuronas espejo, que se encuentran en la corteza parietal y en la corteza motora de asociacin. Lo que hacen es permitirnos incorporar nuevas habilidades motoras sin tener que ejecutarlas necesariamente, o al menos nos facilitan el aprendizaje de esas acciones motoras. Surgieron en la evolucin con el fin de facilitar el aprendizaje de movimientos, y tambin para representarnos el comportamiento de los dems, permitindonos trasladar el aprendizaje de estos movimientos a interpretar los motivos de los dems sin tener necesariamente que pasar por la misma situacin (teora de la mente).

Modelo hipottico de planificacin del movimiento y apraxias:

Los planes se generan sobre todo en el hemisferio derecho. Las lesiones que producen apraxia se localizan muy preferentemente en este hemisferio. Muchas lesiones que producen apraxia, producen tambin afasia. Hay que valorar si los trastornos del movimiento estn asociados con posibles trastornos del lenguaje, porque suelen estar asociados. Si le pides a un sujeto que levante el brazo y no lo hace, puede ser porque no te entienda o porque intente moverlo y no pueda, por ejemplo. reas de exploracin en la apraxia: Hay muchas posibilidades de evaluacin, pudiendo hacer un movimiento con un objeto, simplemente representando el objeto, mediante pruebas de discriminacin, etc. Esto nos permite ver con bastante precisin hasta dnde llegan los problemas relacionados con el movimiento. Sabiendo lo que est alterado, podremos hacer nfasis en un tipo de movimientos o en otro. 1. Gestos ante rdenes verbales o escritas: Representacin de movimientos transitivos: Con los brazos: ej. Uso de herramientas, lanzar una moneda,... Bucofaciales: ej. Soplar una cerilla, Con todo el cuerpo: ej. Cmo se usa una pala para sacar tierra Representacin de movimientos intransitivos: Con los brazos: ej. Saludo, adis, amenaza, silencio, parar etc... Bucofaciales: ej. Simular un beso, desagrado, toser, inflar mejillas, etc. Coordinados: ej.: puo-palma-lado, dibujar con el dedo en el aire una figura

2. Gestos de imitacin: Idem. Al apartado anterior En el caso de movimientos transitivos (herramientas-objetos) puede hacerse: sin el objeto a la vista con el objeto a la vista imitando el uso del objeto real por parte del examinador 3. Representacin Ante la visin de una herramienta o utensilio: ej. Un martillo, tijeras, etc. Ante la visin de un objeto que se utiliza con una herramienta: ej. Un clavo parcialmente clavado en la madera, un papel,... 4. Uso de herramientas reales Ej. Tijeras, cuchillos, etc... 5. Discriminacin entre movimientos representados correcta o incorrectamente Ej. Es correcto el uso que estoy haciendo de las tijeras? 6. Comprensin de gestos Ej. Qu tipo de herramienta estoy utilizando? , Estoy utilizando un martillo? 7. Actos coordinados: Ej. Secuencia de acciones para enviar una carta

Tipos de apraxias: Ideomotora: se caracteriza por dificultades en la realizacin de movimientos aprendidos, en especial aquellos que requieran uso de herramientas o instrumentos. El problema puede manifestarse con el uso del propio objeto o, ms frecuentemente, en la imitacin y representacin de acciones con dichos objetos. Errores perseverativos, errores de secuenciacin, errores posturales, errores de orientacin espacial y de movimiento en el espacio y errores de temporizacin. La lesin (origen) suele darse en la corteza motora suplementaria y/o premotora, lesiones parietales izquierdas o lesiones extensas en el hemisferio izquierdo.

Ejemplos de errores en la apraxia ideomotora (A) errores en la posicin de la mano ante la imitacin de movimiento de escritura. Se producen errores de secuenciacin en la posicin del pulgar y el resto de los dedos. (B) Demostracin del examinador del lanzamiento de una moneda. (C) Errores de orientacin y posicin de la mano en el inicio de la imitacin del lanzamiento de una moneda. (D) Error de colocacin de la mano cuando el movimiento requerido es situar el dedo ndice con el puo cerrado en el odo. (E) Error espacial y de orientacin cuando imita un saludo militar. (F) Utilizacin del dedo como objeto, error de sustitucin al imitar limpiarse los dientes.

Apraxia ideativa y conceptual: se manifiesta por la incapacidad para llevar a cabo series de actos, planes ideativos que requieren una secuencia de actividades. Los errores se evidencian igual o ms gravemente con objetos reales. Se producen tambin errores en el conocimiento del uso de herramientas habituales, conocimiento de sus propiedades o forma de utilizacin. Aparece en procesos degenerativos, tales como demencias tipo Alzheimer, enfermedad de Pick, etc. Tambin se documentan en lesiones temporoparietales.

De desconexin o desasociacin: incapacidad para realizar acciones ordenadas verbalmente. No presentan problemas en la imitacin o en el uso de instrumentos reales. Se da una desconexin entre reas lingsticas y reas de almacenamiento de las representaciones motoras. La localizacin es dentro del hemisferio izquierdo, en torno al giro angular o en el hemisferio derecho, en el cuerpo calloso De las extremidades: se caracteriza por la incapacidad para realizar movimientos de precisin con el brazo contralateral a la lesin. Incapacidad para utilizar coordinadamente los dedos en representacin, imitacin o uso de objetos. Se produce por lesiones en la corteza motora de asociacin y/o en su conexin con la corteza primaria (M1). Posible afectacin de las vas corticoespinales del sistema
piramidal

Apraxia bucofacial o apraxia oral: se da una dificultad para llevar a cavo movimientos aprendidos con la cara, lengua, boca, mejillas,... Sustituye actos por palabras u otros actos, pudiendo acompaarse de incapacidad para comprender los mismos gestos. Se produce por lesiones en la parte anterior de la nsula y oprculo frontal y central

Constructiva: dificultad en la reproduccin de un modelo - dibujos - de dos y tres dimensiones, dificultad en la construccin de rompecabezas modelar objetos con barro. Localizacin de la lesin en reas apritales especialmente del hemisferio derecho. Se evala mediante pruebas de reproduccin de dibujos. Tiene problemas de orientacin, ya que hacen las copias del dibujo en cualquier sitio del papel, la distorsin, que es la distorsin de la perspectiva; tambin rotan objetos, la inclusin, que implica meterse el dibujo que estn realizando en el modelo que estn copiando. El closing in es que lo que hacen es aproximar el dibujo demasiado al modelo, incluso hacerlo encima; la perseveracin es seguir

el dibujo aun cuando el modelo se haya terminado.

Funciones motoras del cerebelo - Colabora en la coordinacin de movimientos que requieren una secuencia rpida - Proporciona el ajuste temporal preciso a los movimientos (cundo y cmo deben iniciarse y finalizarse) - Proporciona un ajuste espacial a los movimientos - Es un centro de integracin y coordinacin para realizar planes motores de forma ajustada y precisa - Participa en el aprendizaje de respuestas motoras condicionadas Trastornos: Demora en la ejecucin de movimientos Ataxia Dismetra Temblor de accin Errores en la coordinacin de movimientos rpidos

Funciones motoras de los ganglios basales: - Coordinan movimientos duraderos en el tiempo - ayudan a iniciar algunos movimientos (sostenidos y repetitivos) - facilitan el control de la postura y del tono muscular - hacen posible el aprendizaje de hbitos motores Dentro de la enfermedad de Parkinson (degeneracin de la sustancia negra) encontramos, en cuanto a trastornos motores: bradicinesia (enlentecimiento del movimiento), temblor en reposo, rigidez muscular y alteraciones posturales. <<Acinesia Pobreza de los movimientos: Espontneos (expresin facial), Asociados (braceo al caminar). <<Hipocinesia El movimiento es de menor amplitud (micrografa), Retardo en la iniciacin de los movimientos o en el cambio entre dos movimientos fluidos. Tambin pueden sufrir depresin (trastornos psicolgicos) por la percepcin del deterioro sufrido, y tambin puede sufrir trastornos cognitivos como alguna posible demencia (en los que estn muy presentes los problemas de memoria, parecido al Alzheimer. Trastorno cognitivo). Puede darse micrografa (escribir muy pequeo), pero

no es por un problema cognitivo sino motor. A parte, debido al deterioro de los ganglios basales, pueden surgir problemas cognitivos como de memoria (sobre todo de tipo visoespacial). Aparecen problemas perceptivos de tipo visoespacial (qu est a la derecha y qu a la izquierda), tiene dficits visuoconstructivos (construccin de puzles). Tambin pierden la capacidad para formar categoras. El Minimental Parkinson se usa para, dentro de los que tienen Parkinson, distinguir a los dementes de los no dementes. Les hacen preguntas de orientacin temporal y espacial, y tambin de memoria. Otra prueba que se hace es de atencin y control mental, de funcin ejecutiva; consta de la sustraccin progresiva a partir de 100, o deletrear palabras al revs. Tambin la fluencia verbal (animales que empiecen por L). Tambin se le hacen pruebas perceptivas (decir las diferencias que hay entre unos dibujos), y tambin se hace una prueba de asociacin semntica Los puntos obtenidos en cada prueba se suman, y si das menos de 24 tienes demencia, y como mximo se pueden obtener 32 puntos. Lo que pasa es que no se debe de diagnosticar demencia solo por este test.

Tratamientos: - Farmacolgico: L-DOPA (con carbidopa): incrementa el nivel de dopamina; se logran mejoras sustanciales al inicio pero a medida que aumenta la prdida de neurona pierde eficacia y aumentan efectos indeseados (discinesias) - Quirrgicos: Implantacin de clulas fetales dopaminrgicas, Implantacin de clulas madre, lesiones inducidas del globo plido o el tlamo: reducen la hiperactividad de estos ncleos por la ausencia de inhibicin de la sustancia, Estimulacin cerebral profunda del tlamo o el ncleo subtalmico (reduce el temblor) Enfermedad de Huntington (degeneracin del ncleo caudado y putamen). Trastorno de origen gentico (cromosoma 4). Suele aparecer a partir de los 35-40 aos. Movimientos incontrolados en rostro y extremidades (balsticos), deterioro cognitivo progresivo que afecta a la memoria, el lenguaje y otras funciones cognitivas (demencia subcortical). Movimientos anormales Retraso en el inicio de los movimientos Torpeza generalizada WAIS: deterioro de las funciones no verbales Disartria Apraxia constructiva Dficits en funciones ejecutivas Dficits en habilidades visuoespaciales Alteraciones en la memoria de procedimientos

TEMA 4: Neuropsicologa del lenguaje Bases cerebrales del lenguaje Las primeras reas descritas para el lenguaje fueron el rea de Broca y el rea de Wernicke (corteza posterior, rea temporal). Estos descubrimientos llevaron a una dicotoma en cuanto a reas y funciones. Desde esta aproximacin el rea anterior se encargara de la parte expresiva del lenguaje (produccin lingstica) y la zona posterior/temporal se ocupara de la recepcin, de la comprensin del lenguaje. Ambas reas, estaran unidas por un haz de fibras (fascculo arqueado). Este primer modelo plantea una gran dicotoma (cerebro dicotomizado en funciones): Hoy en da no se mantiene. Adems de estas reas se fueron descubriendo otras. rea anterior: o rea de Broca: Formulacin fontica (seleccionar el cdigo fontico adecuado para producir una palabra). Este cdigo implica una secuencia de fonemas. NO es una zona motora, es una zona de procesamiento de la informacin. Zona en la que el sistema nervioso selecciona los fonemas para producir X palabra, no cmo se pronuncia o se emite dicha palabra. CODIFICACIN o Zonas que rodean al rea de Broca Prefrontales reas de planificacin (conductual) = Planificacin del discurso = Inicio del lenguaje. Poner en marcha la funcin cognitiva Zonas motoras: Estas reas SI son motoras. Homnculo que incluyen msculos orofonatorios implicados en la produccin. ***Zonas prefrontales = planificacin y otras zonas motoras***** rea posterior: o rea de Wernicke: Decodificacin fonolgica y atribucin de significado. o Zonas en la corteza temporal: reas 41 y 42 de Brodman: rea auditiva primaria. La informacin llega aqu antes que al rea de Wernicke funcin perceptiva: recoger de la onda sonora lo que corresponde al lenguaje (sonidos lingsticos) (Hemisferio izquierdo) Corteza temporal inferior (hemisferio izquierdo): Relacionada con el procesamiento de la lectura/palabra a travs de la visin (desde corteza occipital hasta la corteza temporal inferior). Giro angular (entre corteza parietal y temporal): funcin de conexin. Conecta la corteza occipital con el rea de Wernicke. Relacionado con la lectura. Giro supramarginal (corteza parietal): Relacin con la escritura. Conecta reas parietales (sobre todo reas de procesamiento espacial) con reas del lenguaje. rea 9 de Brodman: Zona de la escritura. Relacin/Funcin con el control motor de los movimientos finos para el grafismo. No especifico del lenguaje, pero puede producir alteraciones en la escritura por los movimientos para grafismo.

Modelo clsico = Wernicke-Geschwind (1965) Geschwind retoma las ideas de Wernicke y Dejerine y propone la teora de WernickeGeschwind. Plantea como trascurre la informacin: - Palabra escuchada. Va auditiva. Se recoge y nos situamos en la corteza. Llega al rea auditiva primaria: aqu se reconoce que es lenguaje. Luego la informacin llega al rea de Wernicke, donde se decodifica la secuencia fontica y se le atribuye un significado. Comprensin del lenguaje. Para repetir la palabra: la informacin contina a travs del fascculo arqueado hasta el rea de Broca, donde se accede al cdigo fontico. Luego pasa a las reas motoras primarias: bsqueda de los movimientos para la produccin de la informacin. - Palabra escrita. Va visual. Se recoge a travs de la retina, etc, hasta la corteza visual primaria y secundaria del hemisferio izquierdo (occipital). Se reconoce como grafismos. Luego la informacin accede al giro angular y la conecta con el rea de Wernicke, donde se le atribuye el significado a la informacin. Si es lectura, la informacin contina hasta reas de produccin. Desde el rea de Wernicke a travs del fascculo arqueado pasa al rea de Broca, donde esa palabra que se va a leer la codificamos (buscamos cdigo fonolgico) y luego pasa a reas prefrontales y motoras para la pronunciacin de dicha palabra.

Caractersticas del modelo: Modelo dicotmico Establece reas anteriores para produccin y posteriores para comprensin. Funciones separadas. Modelo conexionista Establece como funcionamiento conexiones muy seriales. Slo contempla una direccin e implica que para que esto suceda tiene que ir de estacin en estacin sin oportunidad de retroceso. (Hoy se sabe que es ms bidireccional y no es necesario realizar todo el recorrido) Modelo se realizado con el mtodo lesional exclusivamente. Se realiz estudiando pacientes con lesiones cerebrales y observando que capacidades perdan. En la mayor parte de los casos luego se estudiaba donde se localizaban las lesiones post-morten. No haba tcnicas que permitieran estudios con sujetos sanos. Pese a esto, la mayor parte de las reas descritas han sido corroboradas despus con otro tipo de tcnicas que no utilizaban el mtodo lesional (tcnicas de neuroimagen). Modelos actuales. Modelo de Mesulam Los modelos ms recientes con tcnicas de estimulacin elctrica y tcnicas de neuroimagen, no aportan nuevas o cambian nuevas estructuras, no modifican en cuanto a la neuroanatoma. Incluyen cambios significativos en cuanto al funcionamiento cerebral. Proponen cambios al modelo dicotmico y al modelo conexionista. El modelo de Mesulam que recoge todas las investigaciones y hallazgos anteriores. Plantea como funcionamiento una red neuronal funcional en que todas las estructuras estn interconectadas e interaccionan de manera bidireccional. Tambin establece conexiones con reas subcorticales. La informacin puede darse como en el modelo anterior, pero tambin de otras formas ms interactiva.

Modelo no conexionista Es un modelo interactivo y dinmico Plantea un modelo de funcionamiento cerebral en dos grandes polos: o Polo anterior = Polo fonolgico articulatorio: rea principal rea de broca, que a su vez est conectado con muchas ms reas. Hay diferencias anatmicas mnimas: dice que el rea de Broca es algo ms grande que lo descrito en el modelo clsico. Hay diferencias funcionales: para Mesulam este polo se ocupara (funcin) del acceso a la secuencia fonolgica implicada en la produccin de las palabras. Adems tambin se encargara del procesamiento de las reglas sintcticas implicadas en la produccin de frases. Este polo participa tanto en la seleccin de los elementos sintcticos como en la comprensin de los elementos sintcticos implicados en las frases. Participa principalmente en la produccin del lenguaje, pero tambin participa algo en la comprensin (reglas sintcticas). o Polo posterior = Polo acstico-semntico: rea principal rea de Wernicke. Diferencias anatmicas: ampla la extensin del rea de Wernicke y aade pocas reas. Cambios significativos en aspectos funcionales. Funcin: convertir una onda acstica o secuencia fonolgica en un significado. Comprensin del lenguaje como funcin principal. Tambin tiene cierta participacin en la produccin, debido a los aspectos semnticos: La seleccin semntica de las palabras que constituyen el discurso. Diferencias entre modelo clsico y actual: - Dicotoma - Conexionismo - Aspectos metodolgicos. Estudios de pacientes. Lateralizacin del lenguaje: El hemisferio izquierdo tiene una mayor participacin en el lenguaje, aunque el hemisferio derecho tambin tiene cierta capacidad en el lenguaje. Quiz no tanto lenguaje, sino comunicacin. Tambin comunicamos con lenguaje no verbal, que acompaa a la produccin verbal. Hay una relacin con el uso de la mano Dominancia manual. Teoras que establecen un primer atisbo del lenguaje con el sistema de signos, seales que comunican. Si la mano que comunica es la mano derecha principalmente, el hemisferio izquierdo ha sido el que ha asumido las funciones del lenguaje/funciones de comunicacin. El patrn normal es que el lenguaje se encuentre en el hemisferio izquierdo, pero hay variabilidad en sujetos zurdos o ambidiestros.

Hemisferio Izquierdo: Procesamiento lgico y secuencial cdigo. - Lenguaje verbal - Capacidad expresiva (habla) - Procesamiento fonolgico y sintctico complejo del discurso Hemisferio Derecho: Participa levemente en la comprensin (siempre que sea muy contextual y en la comprensin sobre todo de sustantivos/lxico-semntico). Aspectos ms visuales, mayor capacidad viso-espacial. - Lenguaje No verbal - Aspecto afectivo-prosdico - Ciertas capacidades lxico-semnticas: Comprensin del contexto Significado metafrico Trastornos del lenguaje: las afasias Definicin: Alteraciones adquiridas del lenguaje producidas como consecuencia de lesiones cerebral de diversa etiologa. Aunque algunas formas de afasia se pueden acompaar de disartria, la afasia en s no es un trastorno articulatorio. En la afasia se pueden alterar de forma especfica algunos aspectos del lenguaje, mientras que otros aspectos pueden mantenerse preservadas. Es un trastorno muy variado. La afasia no es una alteracin del desarrollo o adquisicin del lenguaje, es una alteracin adquirida, es decir, antes de la lesin cerebral el paciente tena un funcionamiento normal del lenguaje. La mayora de las afasias se producen por lesiones cerebro-vasculares, tipo ictus, y que se producen en la arteria cerebral media izquierda. Tambin se pueden producir afasias (aunque en mucha menor medida) en algunos traumatismos craneoenceflicos, casos de epilepsia refractaria frmaco resistente, algunos casos de demencia o tumores. Adems, NO es un trastorno motor, sino que es un trastorno del uso del lenguaje para comunicar.

El lenguaje es muy complejo y tiene muchas capacidades implicadas, y adems hay muchas reas cerebrales que tambin estn implicadas. Por eso es necesario hablar de clasificaciones de afasia. La primera clasificacin que vamos a ver, es lo que vamos a denominar como perspectiva clsica. Es un abordaje del estudio de la afasia con la base de los modelos clsicos sobre el funcionamiento cerebral. Esta taxonoma es la ms utilizada, y su autor es Geschwind.

Estudio de la afasia desde la perspectiva clsica de las afasias desde la perspectiva clsica

Clasificacin

Nota: no hay que estudiar la tabla, simplemente hay que saber los tipos de afasia.

Esta clasificacin est instaurada bajo dos pilares: neuroanatmico nos indica dnde se produce la lesin cerebral; y el otro pilar sera el psicoligstico: nos indica qu parmetros lingsticos estn daados y cules se muestran preservados. Dentro de los aspectos lingsticos encontramos 4 parmetros: 1. La expresin lingstica o habla espontnea (incluye las 2 primeras columnas): en las afasias en el lenguaje hablado en la expresin lingstica podemos encontrar un continuo, que van desde afasias no fluidas hasta afasias fluidas: Afasias no fluidas Afasias fluidas

Las no fluidas, son aquellas en que el paciente tiene muchas dificultades para producir lenguaje:

En el caso ms severo de no fluidez tendramos un habla espontanea casi imposible en el que el paciente tiene una estereotipia. Las estereotipias es como un fragmento del lenguaje que ha quedado, por ejemplo: un grupo de slabas o una frase, y la utiliza siempre, si le preguntas Cmo te llamas? Te dice por ejemplo, ya lo ves, o si le dices Qu hora es? Te vuelve a contestar ya lo ves.

Produccin mnima. En estos casos el paciente es capaz de expresarse algo. Esta expresin est constituida por sustantivos. No son capaces de producir palabras funcionales (artculos, pronombres) y omiten las conjugaciones verbales. Producen un habla con agramatismo, sin gramtica. Comunican pero les cuesta mucho hacerlo. Puede aparecer alguna vez estereotipia. Adems, en las palabras que pueden emitir se producen muchos errores o parafasias. Generalmente, los errores o parafasias que comenten son de tipo fonolgico o fontico. Esto es cualquier cambio o sustitucin aadida de fonemas dentro de la palabra (puede ser por omisin, por sustitucin de un fonema por otro,). Hay casos en los que pueden inventar palabras cuando intentan comunicarse, esto son neologismos. Decir prasa y en verdad quiere decir casa. En la mayora de estos casos los pacientes son conscientes de su incapacidad para emitir palabras. Afasias fluidas, no hay una dificultad a la hora de fluir o expresar el lenguaje (al revs puede producir en exceso). El problema puede aparecer cuando se producen alteraciones en la construccin gramatical. Pero no es por falta de sintaxis (no es agramatismo) sino que en este caso hay paraagramatismo. Hay dificultades a la hora de organizar las palabras dentro de una oracin, su orden es incorrecto, por tanto es difcil entender al paciente. Adems hay dificultades en el gnero y el nmero, y tambin en los tiempos verbales, ya que, los producen pero su uso no es adecuado para la construccin gramatical que est empleando: Errores o parafasias fonticas Errores o parafasias semnticas, estas son cualquier cambio semntico de la palabra que se quiere emitir (quiere decir manzana y en verdad quiere decir pera, o pan por bollo). El error siempre se produce en el mismo campo semntico, es decir, siempre se equivoca o sustituye la palabra por otra de su misma categora semntica, por ejemplo, nunca va a decir tornillo por tarta. El paciente sabe lo que quiere decir, por lo tanto, no se considera una demencia porque el problema est en la seleccin de la palabra dentro del mismo campo semntico. Errores que no son ni fonolgicos ni semnticos. Quieren producir una palabra pero finalmente producen otra de una fonologa similar, por ejemplo: decir cara por casa. La letra por la que empieza son iguales.

En el caso ms severo de las parafasias fluidas estaran las jergas. Se trata de una hiperfluidez. Hay una falta de control con respecto al discurso que se produce. En estos casos pueden aparecer paragramatismo, errores semnticos, errores fonolgicos. En definitiva se pueden juntar todos los errores que hemos comentado anteriormente. Y ya en los casos seversimos puede darse una jerganeologstica en la que el paciente produce palabras incoherentes de manera muy rpida (no se le entiende absolutamente nada, porque se inventa todas las palabras que dice). Muchos de los pacientes suelen ser agnosognsicos, no son conscientes de su dficit. 2. Comprensin oral: tambin vamos a establecer un continuo. Podemos encontrar: Alteraciones en la discriminacin acstica (sera lo ms severo de la comprensin), el paciente no puede diferenciar entre un fonema y otro (por lo tanto la comprensin estara muy abolida). Alteraciones en la comprensin lxica, esto quiere decir que tiene dificultades a la hora de comprender palabras como elementos unitarios (por ejemplo: casa). Alteraciones en la compresin sintctica, esto implica la comprensin de elementos sintcticos (la, de, en,) 3. Repeticin: si se produce alguna alteracin en la codificacin (Broca) en la decodificacin (Wernicke) o en la conexin entre ambos (fascculo arqueado) el sujeto presentar problemas a la hora de repetir las palabras (ya que, no podr hacerlo o lo har pero con una gran dificultad). 4. Denominacin: significa nombrar. Se refiere a un nico elemento lxico, por ejemplo si le preguntas qu es esto? el sujeto tiene que responder con una sola palabra, y denominarte lo que le ests preguntando concretamente (una pizarra). Se trata de tener la capacidad para acceder a un elemento lxico especfico o individual. Al trastorno de la denominacin se le denomina anomia, dificultad para acceder a una palabra especfica (ains si empieza por m, m, ains si lo tengo en la punta de la lengua. A todos nos pasa esto, pero el grado que presentan es mucho mayor). Podemos decir, que en muchas ocasiones al tener estas dificultades tambin se suele ver afectada el habla espontnea, ya que, cuando no nos sale una palabra nos dedicamos hacer rodeos o circunloquios (ponerse a dar explicaciones o descripciones para intentar llegar a la palabra que se pretende decir). En todas las afasias tienen anomias a excepcin de la sordera pura de palabras y en la conduccin.

Estudio de la afasia desde la perspectiva cognitiva

Alteraciones del lenguaje segn la perspectiva cognitiva:

Trastornos de la lectura y la escritura: alexias (dislexias) y agrafias (digrafas) Alteraciones en la lectura: Alexias: - Pura (desorden perceptivo) - Alexia con agrafia - Alexia con afasia. Dislexias: - Superficial. Se produce por la va lxica directa, siendo el componente ms afectado el sistema de entrada del lxico visual. Tienen dificultades para leer palabras irregulares; las leen por la ruta directa, como si fueran regulares): convierten el lenguaje opaco en un lenguaje transparente. En lengua espaola no se da este trastorno al ser una lengua transparente. - Fonolgica. Sera una alteracin de la ruta fonolgica. Tienen dificultades para leer no palabras, mientras que las palabras conocidas tienen una mejor ejecucin, pues se pueden leer a travs de la ruta semntica. Aqu aparece el efecto de lexicalizacin, las palabras no conocidas se leen como palabras. - Profunda. Es un dao en la ruta lxica semntica y tambin se van a ver afectadas las otras rutas. Leen mejor palabras que no palabras (ej: pone crculo en la hoja y lee cuadrado), apareciendo errores semnticos en la lectura. Alteraciones en la escritura: Agrafias: (perifricas por afectar al sistema motor de la escritura. Dificultad para el control de los movimientos implicados en la grafa.) - Pura - Motora y visuoespacial - Agrafia con afasia Disgrafias: - Disgrafia superficial: propia de los idiomas opacos, implica una afectacin de la ruta directa para la escritura de palabras derivadas, podran escribir mejor no palabras. Tambin puede afectar a todo tipo de palabras. - Disgrafia fonolgica: dificultad mayor en la escritura de no palabras estando ms preservada la escritura de palabras, tambin se da el efecto de lexicalizacin. - Disgrafia profunda: es una afectacin del sistema semntico; implica una mayor severidad del trastorno, suele venir acompaada de la dislexia profunda. Estudios de los trastornos del lenguaje segn los modelos de procesamiento - Estudios de la alexia y agrafia desde la perspectiva clsicas - Estudio de la dislexia y digrafa desde la perspectiva cognitiva

Você também pode gostar