Você está na página 1de 4

Roedores : Una Plaga Peligrosa

Uno de los riesgos especficos es el Hantavirus, diseminado por un roedor silvestre llamado ratn de cola larga. Roedores como las ratas y ratones destacan entre las especies de vertebrados que se han aclimatado al entorno humano, que invaden casas e instalaciones, contaminan o consumen los alimentos y han llegado a constituir un riesgo para la salud y para los sistemas productivos. De all su denominacin de Roedores Domsticos. Pertenecen al orden Rodentia, familia Muridae con las especies: Ratn (Mus musculus), rata gris o de las alcantarillas (Rattus norvegicus) y la rata negra o rata de techo (Rattus rattus). Estos animales son portadores de enfermedades y parsitos, adems, arrasan y contaminan las cosechas y los alimentos, las instalaciones de almacenamiento y embalaje y ponen en riesgo los procesos y productos alimenticios. Estas y muchas otras razones justifican su control.

En Alerta Contra el Hantavirus


Diferentes tipos de ratas y de ratones pueden infectarse con hantavirus y transmitir la infeccin a travs de sus excrementos, orina o saliva al ser humano. Los desechos biolgicos de las ratas infectadas pueden secarse y transformarse en polvo. Por medio del viento se levanta materia en suspensin contaminada, la que puede ser aspirada por las personas. El sndrome pulmonar del Hantavirus es una seria y a menudo letal enfermedad respiratoria. Originalmente descrita antes de la Segunda Guerra Mundial en Manchuria y posteriormente identificada durante la Guerra de Corea (1951), est hoy presente en Asia, principalmente en China. En Japn y Europa Oriental tambin suelen presentarse casos. Tambin se han detectado casos de infeccin con varios casos mortales- tanto en Chile como en Argentina y Paraguay. Los roedores domsticos no trasmiten hantavirus, slo las especies silvestres que viven de preferencia en zonas rurales, aunque tambin estos roedores pueden incursionar en lugares poblados. El Hantavirus no infecta a otros animales, como perros, gatos y animales de granja.

Zonas de Infeccin

En los ltimos aos se han identificado agentes similares o idnticos al Hantavirus en roedores en el Oeste de Estados Unidos, donde hubo una epidemia en 1993, tambin hay prescencia de este virus en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Se presume que esta enfermedad est presente en Chile desde hace varios siglos, pero slo los medios de diagnstico actuales han permitido identificarla. La enfermedad no tiene caractersticas epidmicas en Chile, ni representa riesgo para el turismo, pero es recomendable tomar precauciones.

Medidas de Prevencin
El virus tiene una vida muy corta fuera del portador, por lo que en reas abiertas, ventiladas o expuestas a la luz solar no sobrevive. Como medidas preventivas para los campistas y visitantes de zonas rurales se recomienda: Antes de habitar una cabaa abandonada o no habitada en varios meses, brala y ventlela al menos 1 hora. Posteriormente, inspeccione si hay roedores y no use aquellas en las que encuentre signos de invasin de stos. Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excrementos de roedor o madrigueras. No moleste a los roedores en sus madrigueras o cuevas. Evite dormir cerca de apiladeros de madera o reas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores. Evite dormir en el suelo sin proteccin; use colchonetas o en una cama de campaa. Si duerme en carpa (tienda de campaa), cirrela completamente para evitar el ingreso de roedores. Almacene comida en envases a prueba de roedores. Entierre o queme toda la basura tomando precauciones para no provocar incendio. Mantenga el sitio de acampar limpio. Consuma agua hervida si no es potable, o purifquela usando tabletas de cloro o yodo.

Otros Riesgos de los Roedores


Es importante a tener presente que, ms all de su mal aspecto y peor fama, las ratas y los ratones representan realmente un gran peligro constante para la salud humana: Devoran alimentos o los contaminan con sus excrementos, orina, pelos o diseminando grmenes y agentes patgenos. Destruyen diferentes materiales de embalaje. Daan las instalaciones porque roen maderas, tuberas, cables elctricos, etc. Construyen sus madrigueras en terraplenes, taludes, etc. Destruyendo este tipo de obras y estructuras.

Inquietan a los animales de granja y de abasto. Las consecuencias son: disminucin de la produccin lechera, de la produccin de huevos y prdida de peso. Transmiten al hombre y a los dems animales enfermedades por va directa. Ms de 200 organismos patgenos (virus, bacterias, mohos, gusanos, artrpodos etc.) se asocian con la rata. Por ejemplo, adems del hantavirus, son responsables indirectos de la transmisin de enfermedades a travs de sus ectoparsitos especficos, como el de la peste bubnica por la pulga tropical de las ratas. Con su actividad roedora provocan a nivel mundial daos por valor de millones de dlares, pero las prdidas por contaminacin son an mayores. Contaminan por lo menos el triple del alimento que son capaces de consumir y destruyen miles de millones de toneladas mtricas de alimentos al ao. Por ejemplo, ao tras ao las ratas toman como botn el 16% de los alimentos de la India.

Control de Roedores
Mtodos y tcnicas en el control de roedores La complejidad de la conducta de los roedores por un lado y los graves daos que, por otro lado, provocan en las cosechas y en el material almacenado, as como su condicin de vectores de enfermedades, ha obligado al hombre desde antigedad a luchar contra estos animales. No obstante, dar con el desratizador apropiado y aplicarlo con xito se hace difcil ya que los roedores tienen una aversin instintiva a lo desconocido, un sentido del olfato muy desarrollado y un paladar muy refinado La limpieza y sanitizacin tiene como objetivo el control de los roedores (ratas y ratones) dentro y fuera de las instalaciones y se fundamenta en la prevencin, impidiendo que los roedores penetren, vivan o proliferen en los locales o instalaciones. Podemos sintetizar estos procedimientos as: Control indirecto Manejo del medio ambiente: construcciones adecuadas, prcticas sanitarias, evacuacin controlada de los residuos y basuras. Practicas culturales: control de malezas, eliminacin de basuras, control de madrigueras, bloqueos en las entradas de instalaciones y locales, impedir el acceso a fuentes de agua.

Control Directo
Mtodos qumicos: repelentes, cebos, txicos, fumigantes, esterilizantes qumicos. Mtodos fsicos: trampas y ultrasonidos. Mtodos biolgicos: bacterias, depredadores.

Con el mtodo qumico se hace uso de rodenticidas (raticidas), compuestos qumicos que mezclados con un cebo atrayente se instalan en el rea con el fin de que el roedor localice y consuma el cebo (veneno), de esta manera se evita el acceso a las reas protegidas ya que el raticida satisface una necesidad alimenticia y a su vez el realiza el control y eliminacin de los roedores. Los compuestos ms recomendados para el control de roedores son los anticoagulantes como el Racumn (comactetralyl) y el Rodiln (difethialone) y las caractersticas generales de este grupo son: Producen la muerte retardada (3-5 das) tras la ingestin de una dosis de raticida. El rechazo al cebo no es un problema porque los sntomas de envenenamiento se presentan tardamente despus de la ingestin del cebo. Son efectivos a dosis mas bajas y no son txicos o slo moderadamente- para los hombres y otras especies animales. En caso de una intoxicacin, se puede controlar con la aplicacin del antdoto. Actan inhibiendo los factores de la coagulacin y promoviendo las hemorragias internas en el animal.

Você também pode gostar