Você está na página 1de 3

TEMA 2. LA ACTIVIDAD ECONOMICA. 1. Qu es la economa?

La economa se ocupa de la administracin o el empleo de los recursos con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y los grupos humanos. 2. Los bienes econmicos y la actividad econmica. 2.1. Los bienes econmicos Para satisfacer las necesidades humanas, hay que producir bienes econmicos. Hay dos tipos: Productos (objetos materiales o tangibles): - Obtenidos directamente de la naturaleza (pesca, agricultura, ganadera...). - Elaborados por personas (automviles, ropa...). Servicios: prestaciones a personas (sin producir nada material): sanidad, transporte, educacin, etc. Se caracterizan por: Ser limitados y poder agotarse (combustibles). Se compran y se venden: son mercancas y tienen un precio. 2.2. Las actividades econmicas Son aquellas que producen bienes econmicos (productos y servicios) mediante diferentes tipos de recursos (factores de produccin). Los factores de produccin son los recursos naturales, los recursos humanos y el capital. Las actividades econmicas se agrupan en tres sectores: primario, secundario y terciario. 3. Los sistemas econmicos. La economa de mercado. 3.1. Tipos de sistemas econmicos Hay varios modelos econmicos: Sistemas planificados o socialistas: el Estado es propietario de la mayor parte de los factores de produccin y decide el funcionamiento de la economa. Sistemas intervencionistas o centralizados: los gobiernos adoptan medidas y leyes que regulan la produccin, las actividades, los precios... Sistema capitalista o Economa de Mercado: adoptado por la mayora de los pases del mundo. 3.2. El mercado y la ley de la oferta y la demanda La economa de mercado es el sistema en el que las personas y las empresas producen, compran y venden bienes y servicios libremente. El mercado es el medio (no tiene por que ser un lugar fsico) donde se intercambian bienes y servicios y se determinan sus precios. Los precios estn determinados por la oferta y la demanda. Si la oferta es excesiva, el precio desciende para favorecer la compra del producto. Si la oferta es escasa, el precio aumenta. 4. Los Agentes econmicos Son los elementos (personas, grupos humanos e instituciones) que hacen que la economa de mercado funcione. 4.1. La familia Son consumidores de productos y servicios. Su actuacin se refleja en lo sindicadores econmicos: ndice de Precios al Consumo (IPC), tambin llamado coste de la vida. Proporcionan factores de produccin: proporcionan trabajadores a las empresas y los recursos naturales y el capital tambin pertenecen a personas o familias. Las familias obtienen ingresos que emplean en adquirir bienes y servicios.

4.2. Las empresas. Son las encargadas de obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, tratando de obtener beneficios econmicos. El Empresario es la persona que dirige la empresa y que puede ser o no el propietario. Las empresas que pertenecen a varios individuos se llaman sociedades. 4.3. El Estado. Es considerado un agente econmico ms. Interviene en la economa de mercado aplicando leyes que regulan el mercado, prestando servicios (sanidad, educacin, etc) y cobrando impuestos. 5. El mundo del trabajo 5.1. Trabajadores y recursos humanos. Los recursos humanos, es decir las personas que trabajan en una empresa constituyen un factor de produccin esencial. La mayora de los trabajadores estn sometidos a las leyes de mercado. La oferta se corresponde con los individuos que estn dispuestos a trabajar. La demanda la realizan las empresas que requieren personal para producir o prestar servicios. La situacin econmica de las familias repercute en la economa de toda la sociedad. Si hay paro, hay menores ingresos y por lo tanto un descenso de compres, consumo, ventas y produccin. 5.2. Los cambios en el mundo del trabajo Caractersticas del mundo del trabajo en las economas de mercado: Mayor nmero de personas que buscan empleo (ms an con la incorporacin de las mujeres al trabajo). Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC): han revolucionado la produccin. Trabajadores cada vez ms cualificados gracias a los estudios. Las empresas tienen mas facilidad para despedir a sus empleados y contratar otros. Mejores condiciones de trabajo: salarios, seguridad social, higiene, horario laboral, vacaciones... Hay mas hombres empleados que mujeres. 6. La Globalizacin de la economa Globalizacin es un gran sistema econmico del que, en el mundo actual forman parte casi todos los pases de manera que ellos y sus economas dependen unos de otros. Caractersticas: Se ha creado un mercado mundial de informacin, bienes, servicios, capital, empleo...) gracias a las TIC. Las empresas multinacionales globalizadas reparten sus actividades por el mundo. Los pases han creado bloques de integracin econmica: reas de libre comercio: se suprimen los aranceles. Ej: el tratado de libre comercio de America del Norte(NAFTA). Mercados comunes: se suprimen los aranceles y se permite la libre circulacin de personas y capitales. Ej: la Unin Europea o MERCOSUR. Organismos internacionales como la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o la ONU favorecen la globalizacin econmica. CONCEPTOS.

Consumo: adquisicin bienes o servicios por parte de las personas (consumidores) para satisfacer sus necesidades. Productos: son los bienes econmicos obtenidos directamente de la naturaleza (agricultura, pesca, ganadera, etc.) o elaborados por las personas (ropa, automviles, etc.). Servicios: son bienes econmicos que consisten en prestaciones a personas (no producen bienes tangibles), como por ejemplo sanidad, educacin, transporte, etc. Capital: es un factor de produccin que comprende los recursos que se emplean para producir bienes y servicios. Hay capital fsico (edificios, maquinas, fabricas, etc.) y financiero (dinero). Salario: paga o cantidad de dinero que percibe un apersona a cambio de su trabajo. Oferta: es el conjunto de bienes y servicios que se ponen en venta. Demanda: es el conjunto de bienes y servicios que los consumidores estn dispuestos a comprar. ndice de precios al consumo ( IPC ): tambin conocido como coste de vida, es el ndice que permite conocer la evolucin de los precios de productos y servicios adquiridos por los consumidores. Se obtiene a partir de encuestas que indican lo que gastan las familias en determinados productos. Cuando el precio de consumo aumenta durante un perodo de tiempo concreto, a esto se llama inflacin. Empresas multinacionales: son empresas que reparten sus actividades entre diversos pases del mundo para reducir costes y obtener mayores beneficios. Arancel: impuesto que se aplica a productos procedentes del extranjero.

Você também pode gostar