Você está na página 1de 3

ALGUNOS MITOS Y VERDADES INTERESANTES Mitos y verdades sobre el sueo:

Mito: cualquier remedio sin prescripcin que compre en la farmacia me ayudar a dormir, incluso mejor que los recetados. Verdad: los remedios sin prescripcin (OTC) podran llenarte de drogas que no tienen que ver con tu problema, adems de tener efectos secundarios. Si llevas ms de un mes con insomnio, ve al mdico. Quizs se solucione con un cambio de hbitos y no debas tampoco tomar remedios recetados.

Mito: mezclar mi remedio contra el insomnio con alcohol o drogas lo har ms efectivo. Verdad: es una mezcla totalmente desaconsejada por peligrosa. Aunque slo usaras alcohol, este te ayudar a caer dormida enseguida, pero ser malo para tu calidad de sueo.

Mito: las medicinas para dormir causan dependencia. Verdad: las medicinas actuales tienen un riesgo mucho menor que las benzodiazepinas, sobre todo si las usas segn indica el mdico. De todos modos, tienes que avisar a tu doctor si has tenido antes problemas de adicciones.

Mito: no hay de qu preocuparse, el insomnio no es un problema serio. Verdad: s es un problema serio. Si no logras dormirte, te despiertas con frecuencia, o te desvelas muy temprano y pasas el da agotada, te arriesgas a fallar en el trabajo, sufrir cambios de humor y tener accidentes de auto.

Mito: el insomnio es un problema similar en hombres y mujeres.

Verdad: las mujeres lo padecen ms y consultan ms por l. Las mltiples preocupaciones de las mujeres actuales, sumadas a los cambios hormonales, incrementan sus problemas para dormir.

Mito: es bueno ejercitar antes de dormir, porque te cansas y te duermes ms fcilmente. Verdad: el ejercicio es bueno para descansar, pero tienes que darle unas horas al cuerpo para que recupere la temperatura adecuada, por lo que te conviene hacerlo por la maana o la tarde, no de noche.

Mitos y verdades sobre el cncer:

Mito: El cncer es sinnimo de muerte. Verdad: Hoy en da muchos cnceres se pueden curar si son detectados a tiempo (en un estudio tumoral temprano) y muchos otros (como, por ejemplo, algunas leucemias) se pueden cronificar, es decir, el paciente puede convivir con la enfermedad, tratndola, sin que esta lo lleve a la muerte.

Mito: Mi personalidad o alguna caracterstica psicolgica ma (soy iracunda/o, melanclica/o, tmida/o) provoc o ayud a desencadenar el cncer. Verdad: No hay ninguna prueba cientfica que indique que un carcter especfico pueda provocar algn tipo de cncer. No se trata de una rabia reprimida, ni de la angustia generada por el dinero, ni los padecimientos amorosos, ni las contradicciones personales a las que a diario nos enfrentamos, ni los deseos insatisfechos. Nada de eso puede causar un cncer.

Mito: El cncer es hereditario, solo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cncer.

Verdad: El cncer no siempre es hereditario. La mayora de los casos de cncer se dan en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos s se desarrollan con ms frecuencia en ciertas familias que en el resto de la poblacin. Por ejemplo, los de piel, mama, ovario, prstata, colon, se presentan a veces en varios miembros de una familia.

Mito: Una vez que comience con el tratamiento (quimioterapia, radioterapia) la voy a pasar muy mal, tendr que dejar de trabajar y de hacer las actividades que habitualmente realizo (deportes, salidas con amigos, hobbies). Verdad: El tratamiento contra el cncer afecta a las personas de diferentes maneras. Como se sentir una persona en particular depende de su estado de salud previo al tratamiento. La mayora de los pacientes con cncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cncer que tienen, de la etapa que transitan y de la clase de tratamiento que reciben. Para poder encarar bien esta etapa es importante una buena comunicacin con el onclogo, ya que si bien las terapias son txicas para el cuerpo, casi todos sus efectos son previsibles y, por lo tanto, el paciente bien informado puede prepararse adecuadamente para que el tratamiento interrumpa lo menos posible su vida normal.

Mito: Cuanto ms avanzado est el cncer, ms dolor genera. Verdad: No todos los cnceres duelen. Pero para el cncer doloroso existen numerosos recursos, entre ellos la morfina. Que el cncer produzca dolor no implica que sea ms mortfero.

Você também pode gostar