Você está na página 1de 15

LABORATORIO DE FISICA II

1. OBJETIVOS:
Ejecucin de pruebas para verificar el estado operativo de condensadores. Estudiar las caractersticas de carga de un condensador. Estudiar la variacin del voltaje y corriente durante dicho proceso. Estudiar los procesos de carga y descarga de un condensador a travs de una resistencia. Determinar la capacidad de un condensador a partir de la medida del semiperiodo del circuito RC en el que interviene.

2. EQUIPOS Y MATERIALES:
Una fuente variable de 0-12 voltios DC Un multimetro analgico (metramax) Un voltmetro analgico (0-15)voltios Un multimetro digital fluke Un condensador electroltico de 470 F LEYBOL Dos resistencias de 10 klilohmios LEYBOLD Dos resistencias de 4.7 kilohmios LEYBOLD Un protoboard LEYBOALD Cinco cables para conexin Un interruptor de 3 vas LEYBOALD

3. MARCO TERICO: DEFINICIN Y CARACTERSTICAS


CAPACITANCIA Y CONDENSADORES Son dispositivos que almacenan cargas elctricas; se dice que dos cuerpos forman un condensador cuando entre ellos existe un campo elctrico. En general un condensador se compone esencialmente de dos conductores (armaduras) aislados y separados por un dielctrico (aislador. Pueden conducir cc durante un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de ca; esta propiedad los convierte en dispositivos muy tiles para impedir que la cc entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores de

LABORATORIO DE FISICA II

capacidad fija y variable se usan con las bobinas, formando circuitos en resonancia en radios y otros equipos elctricos. Los Capacitores se fabrican en gran variedad de formas, siendo la ms sencilla el formado por dos placas separados por un dielctrico. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite o el vaco se usan de aisladores segn la utilidad dada al dispositivo. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga Q. Los condensadores pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Adems son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminacin, Refrigeracin, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna. Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con vlvula de seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. Tambin existen los condensadores de Marcha o Mantenimiento los cuales estn encapsulados en metal. Generalmente, todos los Condensadores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plstico metalizado, auto regenerativos, encapsulados en plstico para mejor aislamiento elctrico, de alta estabilidad trmica y resistente a la humedad. El valor de la capacidad viene definido por la frmula siguiente:

Donde: C: Capacidad Q: Carga elctrica


2

LABORATORIO DE FISICA II

V: Diferencia de potencial

LABORATORIO DE FISICA II

Energa almacenada El condensador almacena energa elctrica en forma de campo elctrico cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede obtener que la energa , almacenada por un condensador con capacidad C, que es conectado a una diferencia de potencial V, viene dada por: = 1/2 C.V^2 = 1/2 V.Q Este hecho es aprovechado para la fabricacin de memorias, en las que se aprovecha la capacidad que aparece entre la puerta y el canal de los transistores MOS para ahorrar componentes. Tipos de condensadores Vamos a mostrar a continuacin una serie de condensadores de los ms tpicos que se pueden encontrar.

1. Electrolticos Tienen el dielctrico formado por papel impregnado en electrlito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 F. Arriba observamos claramente que el condensador n 1 es de 2200 F, con una tensin mxima de trabajo de 25v. (Inscripcin: 2200 / 25 V). Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolticos de cierto tamao, de los que se suelen emplear en aplicaciones elctricas (fuentes de alimentacin, etc.)

LABORATORIO DE FISICA II

2. Electrolticos de tntalo o de gota. Emplean como dielctrico una finsima pelcula de xido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 F. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

3. Polister metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 F y tensiones de trabajo a partir de 63v. Ms abajo vemos su estructura: dos lminas de policarbonato recubierto por un depsito metlico que se bobinan juntas. Aqu al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 F y 250v. (Inscripcin: 0.033 K/ 250 MKT).

4. Polister. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricacin algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como mximo de 470 nF.

LABORATORIO DE FISICA II

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
1. Use un multmetro analgico en la funcin de ohmimetro y coloque el selector en la escala x 10. Por lo general, sta escala es adecuada para la ejecucin de las pruebas en los condensadores. 2. Conecte el condensador segn la grfica. La aguja del multmetro reflectar rpidamente hacia cero y luego retornar lentamente a su posicin de reposo ( infinito ) Si la aguja se mantiene en reposo (no se mueve), entonces el condensador est abierto. Reemplazar. Si la aguja se detiene durante la deflexin, entonces el condensador presenta fugas. Reemplazar. Si la aguja se mantiene en cero, entonces el condensador esta corto circuitado. Reemplazar. 3. Repetir la prueba cambiando la polaridad de conexin del condensador Voltaje durante la carga del condensador. Cuidado! Antes de encender la fuente DC, para energetizar los diferentes circuitos, verifique que la perilla izquierda (regulador de voltaje) se encuentre en 0. 4. Arme el circuito de la figura, regule la salida de la fuente variable a 6voltios DC y tome nota de la corriente. Use el multmetro METRAMAX como ampermetro A.

5. Conecte el condensador en el circuito anterior segn la figura, tenga presente la polaridad del condensador para evitar destruirlo. Deje suelto el cable conector.

LABORATORIO DE FISICA II

6. Conecte el cable conector al punto B y observe el voltmetro. Mide el tiempo en el que la tensin en el condensador es mxima (tiempo de carga) Cmo es el movimiento de la aguja? Por qu? Cul es la mxima lectura del voltmetro? Por qu? 7. Retire el cable conductor del punto B Cul es el voltaje que mide el condensador? Explique. 8. Repita los pasos 6 a 7 para diferentes voltajes (4, 6,8 ,10 y 12votios) registre para cada caso la variacin del voltaje en el condensador con el tiempo. Utilice el multmetro digital para facilitar sus lecturas. Tome datos segn el cuadro modelo.

LABORATORIO DE FISICA II

Corriente durante la carga del condensador Cuidado! Antes de encender la fuente DC, para energizar los diferentes circuitos, verifique que la perilla izquierda (regulador de voltaje) se encuentre en cero. 1. Arme el circuito de la figura. Deje sin conectar el cable conector.

2. Conecte el cable al punto B. tome nota del tiempo de carga . Cul es el valor inicial de la corriente? Cmo varia la corriente en el circuito? por qu? La variacin es con la misma velocidad? porque?

3. Repita el paso anterior 10 para diferente voltajes (4, 6, 8, 10 y 12 voltios) utilizando en ampermetro digital para facilitar la lectura. Registre en el cuadro modelo, la variacin de la corriente con el tiempo.

LABORATORIO DE FISICA II

5. CUESTIONARIO
1. Presente brevemente, el fundamento terico sobre el condensador y el de carga proceso

El procedimiento de carga de un condensador es muy parecido al de descarga, con la nica diferencia q el circuito va a recibir energa de la fuente constantemente hasta q las resistencias y condensador se carguen completamente. Se llama condensador a un dispositivo que almacena carga elctrica. El condensador est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el condensador se encuentra Cargado con una carga Q. Los condensadores pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. PROCESO DE CARGA DE UN CONDENSADOR: Cuando al condensador le aplicamos una diferencia de potencial este se carga, ya que al no estar las dos placas metlicas unidas entre s directamente, sino por medio de una batera o pila, cada una de las placas se cargar con electricidad positiva o negativa, ya que una de las placas ceder electrones para que la otra los gane. Normalmente en un circuito, los condensadores se cargarn y se descargarn a travs de resistencias. La carga y descarga de un condensador a travs de resistencias se produce segn una constante de tiempo y dependiendo de la resistencia y de que le administremos segn la frmula = R C siendo el tiempo en segundos, R el valor de la resistencia en Ohmios y C el valor del condensador en Faradios. En una constante de tiempo el condensador se carga aproximadamente un 63%, en la segunda constante de tiempo se carga otro 63% y as sucesivamente,
9

LABORATORIO DE FISICA II

se considera que el condensador est totalmente cargado en 5 constantes de tiempo. El proceso de descarga es similar al de carga 2. Con los datos de las tablas, realice las grficas de voltaje (v) vs. tiempo (t) y corriente (I) vs. tiempo, para el proceso de carga del condensador. En dichas grficas ubique el valor RC (s). A qu valores de la tensin y corriente en el condensador corresponde? GRFICAS VOLTAJE vs. TIEMPO

GRFICA N3
12
VOLTAJE (V)

10 8 6 4 2 0 0 20 40 60 TIEMPO (s) Serie1

10

LABORATORIO DE FISICA II

GRFICAS INTENSIDAD vs. TIEMPO

GRAFICA N1
0.2

I (mA)

0.15 0.1 0.05 0 0 10 20 30 40 Serie1

t (s)

GRAFICA N2
0.5 0.4
I (mA)

0.3 0.2 0.1 0 0 20


t (s)

Serie1

40

60

GRAFICA N3
0.5 0.4
I (mA)

0.3 0.2 0.1 0 0 20 t (s) 40 60

Serie1

11

LABORATORIO DE FISICA II

3. Es de uso comn asumir un valor de t = 6RC segundos para la carga (o descarga) completa de un condensador. Coincide esto con los tiempos medidos durante el desarrollo de la experiencia.

4. Plantee las ecuaciones tericas que permiten calcular el voltaje y la corriente en el condensador durante el proceso de carga del mismo. Calcule valores tericos de V e I para diferentes valores de tiempo (t) y compare con sus mediciones.

12

LABORATORIO DE FISICA II

5. Cul es el valor de la corriente al inicio de la carga del condensador?

6. Qu sucedera con el valor de la constante de tiempo (RC) si colocramos otro condensador de igual capacidad en paralelo? Y si lo colocremos en serie?

7.

13

LABORATORIO DE FISICA II

6. OBSERVACIONES
El uso de condensadores junto con elementos adicionales tales como resistencias, produce un proceso de almacenaje y descarga de voltaje. Cuando se invierte el orden de los cables se observa que la lectura es negativa. En el presente laboratorio verificamos el estado operativo de variacin del voltaje y corriente. Al usar el ampermetro digital llega un momento que la intensidad se hace casi constante I (mA). Lo representamos en el proteos apreciando minuciosamente el experimento. los condensadores y la

7. CONCLUSIONES
A travs del siguiente trabajo nos dimos cuenta de la relacin que hay entre el tiempo con la carga del condensador (directa) mientras mayor es el tiempo mayor es la carga que va a tener el condensador, por otro lado la relacin que tiene la descarga del condensador con respecto al tiempo es una relacin inversa, a medida que transcurre ms tiempo, la carga del condensador es menor. Con respecto a la carga del condensador en el inicio, la diferencia de carga de un intervalo de voltaje es mayor mientras avanza el tiempo a que cuando nos acercamos al lmite de la carga mxima del condensador, lo que nos lleva a tener una curva con forma exponencial, o logartmica, pero con el signo contrario. La carga y descarga de un condensador toma una forma parablica en su grafica. Los niveles de voltajes inciales son grandes mientras que a medida que va aumentando o disminuyendo la carga estos van disminuyendo para descarga y aumentando para la carga. Los clculos de tiempo de carga y descarga se pueden realizar variando los valores de las resistencias y condensadores. El comportamiento tanto de carga y descarga puede ser aprovechado para distintos usos en la vida cotidiana. El almacenar voltaje puede ser usado para temporizar el arranque de circuitos, as como tambin para amortiguar el arranque de motores.

14

LABORATORIO DE FISICA II

8. RECOMENDACIONES
Antes de utilizar cualquier dispositivo electrnico, primero evaluamos su operatividad. Al manipular los condensadores deben percatarse si estn cargados de voltaje. Como se observo en el experimento, si el capacitor no es descargado este puede mantener su almacenada energa que puede ser perjudicial para la persona que manipula los terminales. Verificar las conexiones del condensador y conectar adecuadamente los instrumentos.

9. REFERENCIAS
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/rc/rc.htm r.m yavorsky aa. detlaf; manual de fsica. http://www.abb.com.pe/product/es/9aac751420.aspx www.unicrom.com/tut_cargacondensador.asp http://www.corperu.com.pe/tienda/index.php?cpath=24_92 f. Marn Alonso; campos elctrico y magntico. Luis cant; electricidad y magnetismo. http://www.electronicafacil.net/tutoriales/tutorial164.html http://html.rincondelvago.com/carga-y-descarga-de-un-condensador.html

15

Você também pode gostar