Você está na página 1de 1

LA HISTORIA Y LOS HISTORIADORES

ALGUNAS DEFINICIONES DE HISTORIA PARA REFLEXIONAR


Qu es la historia?
HENRI PIRENNE: El objeto de estudio de la Historia es el desarrollo de las sociedades humanas en el espacio y en tiempo EDWARD H. CARR Mi primera contestacin ala pregunta de qu es la Historia, ser pues la siguiente: un proceso continuo de interaccin entre el historiador y sus hechos, un dilogo sin fin entre el presente y el pasado. (Carr, Edward H.; Qu es la historia?) TUN DE LARA (La Historia) Nos sirve para reflexionar sobre nuestros destinos colectivos y para tomar decisiones al participar en ellos. Tambin es til para no desorbitar el presente de cada da y dejarnos devorar por l, porque nos da una idea del equilibrio en el tiempo, de la justa medida de las cosas; nos hace valorar la larga marcha de la humanidad desde la prehistoria hasta la conflictiva era nuclear. A veces, puede servir, por qu no?, para escaparnos momentneamente hacia la belleza de la Grecia clsica, hacia la sugestiva sociedad de los seores, campesinos y catedrales de la Edad Media, o hacia el tiempo de las revoluciones romnticas. No para evadirnos de nuestras responsabilidades de hombres del siglo XXI, sino para enfrentarnos a l libres de prejuicios, con la lucidez que da saber de dnde venimos, quines somos y a dnde queremos ir. (Tun de Lara) LUCIEN FEBVRE La historia es la ciencia del hombre, ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos. Sin hombres quin iba a difundir las ideas? Ideas que son simples elementos entre otros muchos de ese bagaje mental hecho de influencias, recuerdos, lecturas y conversaciones que cada uno lleva consigo. Iban a difundirlas las instituciones, separadas de aquellos que las hacen y que, aun respetndolas, las modifican sin cesar? No, solo del hombre es la historia, y la historia entendida en el ms amplio sentido. ...La historia es ciencia del hombre; y tambin de los hechos, s. Pero de los hechos humanos. La tarea del historiador: volver a encontrar a los hombres que han vivido los hechos y los que, ms tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso (Lucien Febvre; Combates por la historia)

Para qu sirve la Historia?


Pap, explcame para qu sirve la historia, peda hace algunos aos a su padre, que era historiador, un muchachito allegado mo [...]. Algunos pensarn que es una frmula ingenua; a m, por el contrario, me parece del todo pertinente. El problema que plantea el muchacho con la embarazosa desenvoltura de esta edad implacable es nada menos que el de la legitimidad de la historia Las respuestas de los historiadores a la cita de Marc Bloch [...] han sido diversas: para comprender el presente conociendo el pasado y poder, en definitiva, saber leer un peridico situando las cosas que hay detrs de las palabras (P. Vilar); para obtener de la combinacin entre el pasado y el presente una proyeccin hacia el futuro, un proyecto social (J. Fontana); para tener una visin equilibrada de los hechos y no desorbitar el presente de cada da ni dejarnos devorar por l (Tun de Lara)... No me resisto a sealar especialmente la conocida respuesta de Collingwood: Mi contestacin es que la historia es para el autoconocimiento humano [...] Conocerse a s mismo significa conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la nica pista para saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos ensea lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que el hombre es SNCHEZ PRIETO, S.; Y qu es la historia? Reflexiones epistemolgicas para profesores de secundaria; Madrid; Ed. Siglo XXI; 1995; pginas 27-28.

Qu es ser historiador hoy?


Un historiador de nuestros das necesita serun poco gegrafo, un poco demgrafo, un poco economista, un poco jurista, un poco socilogo, un poco etnlogo, un poco lingista, lo que no significa que tenga que saber mucho de cada materia especializada sino que sea capz de entender bastante en varios tipos de conocimientos aparentados, pues la historia, que pretende reconstruir la imagen global de la sociedad, es ante todo una ciencia de sntesis. De esto se deduce que la enseanza de la historia, de facto, proporciona una iniciacin a las ciencias sociales. En cualquier caso la introduccin de estas disciplinas en los estudios de Bachillerato, aspecto que juzgamos positivo, no debe hacerse ni a costa de la historia ni en una confusa mezcolanza entre lo histrico y lo social que no beneficia ni a la historia ni a las ciencias sociales(Pierre Vilar y Julio Valden).

Você também pode gostar