Você está na página 1de 54

1

FORMULACIN DE PROYECTO

OVALLE FELIZOLA ADALGIZA Profesor

CONTRERAS BAYONA KAREN SOLORZANO CERRO YOHENIS Ing. Electronica

Universidad popular de cesar 2012

TEMA: TELEMATICA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA EMPRESA DE TECNOLOGIAS DE IMFORMACION Y TELECOMUNICACIOENES IDEA PRINCIPAL

Teniendo en cuenta la poca tecnolgica que estamos viviendo, este proyecto, se basa en el Estudio de Factibilidad de un proyecto que satisfaga las necesidades de Tecnologas de Informacin y de las Telecomunicaciones, para que la automatizacin de procesos, ayude a un mejoramiento notorio en la optimizacin de tiempo y de resultados ms efectivos dentro de empresas de la Ciudad de Valledupar.

1.1.

OBJETIVOS

1.1.1. Objetivo General Determinar la factibilidad de una empresa prestadora de servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin y de las Telecomunicaciones en la Ciudad de Valledupar, teniendo como base los estudios de mercado, tcnico, financiero y de evaluacin financiera.

1.1.2. Objetivos Especficos Realizar un Estudio de Mercado, basado en el anlisis al mercado mencionado, teniendo en cuenta las principales caractersticas de los consumidores y/o beneficiarios del servicio o producto.

Plasmar un Estudio Tcnico que permita tener bases para la puesta en marcha de la empresa, la inversin que es requerida, su tamao, localizacin y todos aquellos procesos necesarios para la correcta prestacin de los servicios. Efectuar el estudio financiero identificando los Gastos y Costos

Operacionales de la empresa as como el presupuesto y financiamiento de la misma. Valorar o evaluar el proyecto con el fin de arrojar resultados certeros, para la toma de decisiones de la rentabilidad de dicho proyecto y saber si es viable su realizacin o no.

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1.

EL PRODUCTO O SERVICIO

2.1.1. Identificacin y Caracterizacin del Producto o Servicio La prestacin de servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin y de las Telecomunicaciones, sabiendo que son servicios de fines comerciales que facilitan las operaciones de una empresa y/o compaa, teniendo en cuenta que bajo su naturaleza intrnseca es clasificado como un Servicio, que segn su vida til es Perecedera y de Vida Corta y finalmente teniendo en cuenta la clasificacin segn el Grado de Terminacin, cabe dentro de los Productos o Servicios de Consumo Intermedio ya que sern prestados servicios a otras empresas y/o entidades, convirtindose as en un Servicio de Negocio.

2.1.1.1.

Caractersticas Fsicas Internas y Externas del Producto o Servicio

Al ser el centro del proyecto la Prestacin de Servicios y al estar clasificado como un Bien Intangible, este no posee caractersticas fsicas de ningn tipo, ya que la base fundamental es el manejo (ingreso, adaptacin y proceso) de datos o informacin.

2.1.1.2.

Caractersticas Tcnicas del Producto o Servicio

El servicio que se prestara estar regido por las Normas y Estndares Internacionales que permiten la interoperabilidad entre dispositivos de

comunicacin, y as asegurando un correcto envo y recepcin de datos, para que la respectiva manipulacin sea realizada por softwares especializado.

2.1.1.3.

Caractersticas Intangibles del Producto o Servicio

Este servicio proporcionara beneficios al consumidor tales como: Optimizacin en el tiempo de respuesta de procesos y por ende una rapidez y mejora en la toma de decisiones. Seguridad en el manejo de la informacin, permitiendo que los datos arrojados sean confiables tanto para la empresa, como para sus usuarios. Status Tecnolgico, ya que la inversin en tecnologa se ha convertido en una necesidad para poder estar a la vanguardia de las distintas empresas que ya posean este tipo de soluciones.

Tambin teniendo como fin la prestacin de estos servicios, para la automatizacin de procesos internos y externos de la empresa. Finalmente, no se posee vida til al ser un Servicio por su vida corta.

2.1.1.4.

Usos del Producto o Servicio

La prestacin del servicio y su expiracin es inmediata luego de su asistencia, por lo tanto, este est destinado a cualquier tipo de empresa, grupo social, familia, etc.

2.1.1.5.

Otros Elementos del Producto o Servicio

Adems de la prestacin del servicio, se proporcionara una garanta dependiendo el tipo de servicio solicitado, teniendo en cuenta, que si el servicio es relacionado con Desarrollo de Software, se proporcionaran las respectivas capacitaciones, o por el contrario, si es relacionado con Adecuacin e Instalacin de Hardware, se proporcionara una garanta; teniendo en cuenta que ambas prestaciones sern bajo las normas y estndares internacionales actuales.

2.1.1.6.

Productos o Servicios Sustitutivos y/o Complementarios

Los servicios de tecnologas de informacin y de telecomunicaciones, no poseen sustitutos, ya que estos son estndares ya existentes que deben ser aplicados como lo es indicado por la IEEE (TheInstitute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.)

2.2.

EL USUARIO O CONSUMIDOR

El cambio tecnolgico se ha dado de manera importante, adems, en los procesos para transformar las materias primas en productos; en los sistemas de facturacin y de cobro; en la forma de distribuir y comercializar los productos y servicios; en la manera de administrar el negocio; y, de manera importante, en la forma en que vemos y protegemos el medio ambiente.

La tecnologa es un elemento importantsimo en cualquier tipo de negocio: fbricas, bancos, talleres, empresas de servicios, empresas manufactureras o comercios; negocios grandes o pequeos, todos ellos se ven afectados por los cambios en la tecnologa. Es necesario estar enterado de estos cambios y evaluar la posibilidad de introducirlos al negocio. Por lo tanto nuestro proyecto va dirigido a todas aquellas empresas donde se necesita la automatizacin de sus procesos y a la vez un mejor manejo de los mismos, sin importar el tamao de la misma.

2.2.1 Tipo de Consumidor Nuestro consumidor es de tipo Institucional.

2.2.2 Segmentacin del Mercado 2.2.2.1 Definicin del Mercado Relevante Por tratarse de un proyecto de tecnologas de la Informacin y de

Telecomunicaciones est dirigido a clientes que necesiten un mejor manejo de sus operaciones y a la vez que le faciliten la realizacin de sus actividades cotidianas (Software Contables, automatizacin de operaciones, instalacin de redes, entre otras).

2.2.2.2. Identificacin de la Bases Opcionales para la Segmentacin 2.2.2.2.1 Enfoques de Segmentacin del Mercado El enfoque de segmentacin de este proyecto tiene que ver con las Respuestas del Cliente, teniendo en cuenta este enfoque nos ubicamos en las siguientes segmentaciones:

Por Beneficios: Ya que a travs de la prestacin de nuestros servicios buscamos generar beneficios a nuestros consumidores y a la vez satisfacer sus necesidades. Criterios de Segmentacin Geogrficos Regin Tamao de la Ciudad Urbana Rural Clima Demogrficos Ingreso Edad Genero Estado Civil Mayor a 2 salarios mnimos Mayor de 18 aos Masculino - Femenino Soltero, Casado, Viudo, Unin Libre, etc. Clase Social Nivel de Estudio Ocupacin Conductuales Beneficios de Uso Tasa de Uso Depende de la Utilizacin del mismo Constante Alta , Media Primaria, Bachiller, Universitario. Cualquiera Regin del Caribe Valledupar, Cesar 403.414 Habitantes Urbana y Rural Clido Segmentos Tpicos del Mercado

2.3.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO O SERVICIO

2.3.1. Anlisis Histrico de la Demanda Teniendo en cuenta, que la esencia del proyecto es la prestacin de servicios relacionados con las tecnologas de la informacin y de las telecomunicaciones, se presentan a continuacin la demanda histrica de dicho servicio:

Tabla No. 01: Anlisis Histrico de la Demanda 1 Aos Demanda de Servicios (Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones) 2006 2007 2008 2009 2010 300 450 540 879 1200

Fuente: Diseo y Desarrollo de Software, Servicios de Telecomunicaciones prestados como Personas Naturales y Jurdicas. CAMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR 2010 2.3.2. Proyeccin de la Demanda Al existir datos de demanda histrica en la Ciudad de Valledupar acerca de la prestacin de servicios acerca de Tecnologas de la Informacin y de Telecomunicaciones, se utilizar el Mtodo de Regresin Lineal, para el clculo de la Proyeccin de la Demanda Tabla No. 02: Mtodo de Regresin Lineal para la Demanda Aos Demanda Histrica (Y) 2006 2007 2008 2009 2010 300 450 540 879 1200 3.369 -2 -1 0 1 2 0 -600 -450 0 879 2400 2.229 4 1 0 1 4 10 90.000 202.500 291.600 772.641 1.440.000 2.796.741 X X*Y X2 Y2

Grfica de Comportamiento Histrico de la Demanda: Anexo 2

Teniendo en cuenta la demanda histrica registrada, y bajo el mtodo de Regresin Lineal, se proyectar la demanda para los aos 2011 a 2015:

Como sabemos,

Tabla No. 03: Proyeccin de la Demanda 2011-20152 Aos Demanda Proyectada 2011 2012 2013 2014 2015 1.342,5 1.565,4 1.788,3 2.011,2 2.234,1 8.941,5

2.3.3. Anlisis de Correlacin As como es necesario hacer el anlisis de regresin para establecer cmo se relacionan las variables, tambin es de gran importancia el anlisis de correlacin
2

Grfica Demanda Proyectada 2011-2015: Anexo 3

10

para determinar el grado en que se relacionan dichas variables. El coeficiente de correlacin asume valores entre cero (0) y uno (1). Si la tasa de correlacin es perfecta se ajusta a una lnea recta r=1, o sea que todos los puntos caen sobre la recta, a medida que se aleja de uno y se aproxima a cero, la correlacin baja. Si r= 0no existe correlacin. La frmula para determinar el coeficiente de correlacin, es la que se presenta a continuacin.

Calculamos la desviacin estndar entre X y Y

( )

( )

Reemplazando:

( )

11

El grado de correlacin corresponde a:

El mtodo de Proyeccin de la Demanda utilizado para la demanda de Prestacin Servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin y de las Telecomunicaciones es el ms apropiado teniendo en cuenta que el grado de correlacin es 0.97122 es decir, tiene una altsima correlacin.

2.4.

COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO O SERVICIO

2.4.1 Anlisis del Comportamiento Histrico de la Oferta Basados en la informacin suministrada por la Cmara de Comercio de Valledupar se identifica la presencia en el mercado de 64 empresas dedicadas a la Prestacin de Servicios relacionados con las Tecnologas de la informacin y de las Telecomunicaciones, y al realizar una visita a diferentes empresas de este tipo, se determina la evolucin de la oferta en los ltimos 5 aos.

12

Tabla No. 04: Comportamiento Histrico de la Oferta3 Aos Oferta de Servicios (Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones) 2006 2007 2008 2009 2010 241 300 426 760 926

Fuente: Diseo y Desarrollo de Software, Servicios de Telecomunicaciones prestados como Personas Naturales y Jurdicas. CAMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR 2010

.4.2. Proyeccin de la Oferta Teniendo en cuenta el comportamiento de los datos histricos de ofertas, se utilizara el Mtodo de Regresin Lineal, para el clculo de la proyeccin:

Grafica de Comportamiento Histrico de la Oferta: Anexo 4

13

Tabla No. 05: Mtodo de Regresin Lineal para la Oferta Aos Oferta Histrica (Y) 2006 2007 2008 2009 2010 241 300 426 760 926 2.653 -2 -1 0 1 2 0 -482 -300 0 760 1.852 1.770 4 1 0 1 4 10 58.081 90.000 181.476 577.600 857.476 1.764.633 X X*Y X2 Y2

Teniendo en cuenta la oferta histrica registrada, y bajo el mtodo de Regresin Lineal, se proyectar la oferta para los aos 2011 a 2015:

Como sabemos,

Grafica de la Oferta Proyectada: Anexo 5

14

Tabla No. 06: Proyeccin de la Oferta 2011-2015 4 Aos Oferta Proyectada 2011 2012 2013 2014 2015 1.061,6 1.238,6 1.415,6 1.592,6 1.769,6 7.078

2.4.3. Anlisis de Correlacin As como es necesario hacer el anlisis de regresin para establecer cmo se relacionan las variables, tambin es de gran importancia el anlisis de correlacin para determinar el grado en que se relacionan dichas variables. La frmula para determinar el coeficiente de correlacin, es la que se presenta a continuacin.

Calculamos la desviacin estndar entre X y Y

( )

15

( )

Reemplazando:

( )

El grado de correlacin corresponde a:

El mtodo de Proyeccin de la Oferta utilizado para la oferta de Prestacin de Servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin y de las Telecomunicaciones es el ms apropiado teniendo en cuenta que el grado de correlacin es 0,9368 es decir, tiene una altsima correlacin.

16

2.4.4. Tipo de Demanda Existente en el Mercado Teniendo en cuenta, los resultados obtenidos anteriormente, podemos conocer el tipo de demanda existente en el mercado de la Prestacin de Servicios relacionados con las Tecnologas de la informacin y de las Telecomunicaciones:

Tabla No. 07: Tipo de Demanda Existente en el Mercado Aos Demanda Proyectada Oferta Proyectada Demanda Existente en el Mercado 2011 2012 2013 2014 2015 1.342,5 1.565,4 1.788,3 2.011,2 2.234,1 1.061,6 1.238,6 1.415,6 1.592,6 1.769,6 280,9 326,8 372,7 418,6 464,5

As, podemos concluir que la demanda es de tipo insatisfecha.

2.5

ANALISIS DE LOS PRECIOS

Luego de haber realizado visitas a distintas empresas dedicadas a la Prestacin de Servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin y de las Telecomunicaciones, obtuvimos que los precios varan de acuerdo al tipo de solucin de software a elaborar, auditorias de sistemas, etc., y de los estndares y tecnologas de telecomunicaciones a implantar, cabe resaltar, que se habla de producto de software y telecomunicaciones a medida.

17

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, se pudieron obtener precios estimados y aproximados de:

Tabla No. 08: Precios estimados por Solucin Tipo de Solucin Precio Aproximado ($) Software a Medida Entre 1.000.000 y

300.000.000 Implantacin Telecomunicacin Auditorias de Sistemas Entre 25.000.000 2.000.000 y de Estndares de Entre 800.000 y 30.000.000

As, podemos generar precios propios para la Prestacin de estos servicios, teniendo en cuenta la mano de obra necesaria (programadores, auditores, tcnicos, etc.), determinando un valor de un Software a Medida Estandarizado General en $ 1.500.000, una Implantacin de un Estndar de Telecomunicacin en $ 1.800.000 y una Auditoria a un Sistema de manera general en $ 1.300.000, tambin agregando un margen de ganancia del 30% sobre los productos de Software, de 20% en las implantaciones de Telecomunicaciones y 50% sobre Auditorias. Entonces calculamos el valor de precio de prestacin del servicio, utilizando la frmula:

18

2.6.

COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO

2.6.1. Canal de Distribucin del Producto o Servicio

Productor del Bien y/o Prestador del Servicio

Empresa Desarrolladora e Implantadora.

Consumidor y/o Beneficiario

2.6.2. Promocin y Publicidad La marca del producto desarrollado ser simplemente agregada en la parte de crditos y ayudas de los software desarrollados, ya que en el mbito de la implementacin de tecnologas de telecomunicaciones no es necesario que se identifique quien realizo la instalacin, y en la parte de auditoria solo se agregara un isotipo o logo5 de la empresa que llevara por nombre Quality Software Tecnology QST. Como estrategia de venta se ofrecern descuentos y

Logo e Isotipo de QST: Anexo 6

19

promociones de paquetes de software, adems impulsando tambin en las distintas empresas de la cuidad.

Tabla No. 09: Costos y Cronograma de Publicidad

MEDIO DE COMUNICACIN Volantes Radio Web (Hosting y Dominio) TOTALES

NUMERO DE VECES 1 por mes 2 veces por semana Anual Constante

COSTO UNITARIO $ 30 $15.000 $ 180.000

COSTO TOTAL $ 60.000 $ 30.000 $ 180.000 $ 270.000

Fuente: Trabajo de Campo para aplicacin en el Presente Proyecto

La publicidad de los servicios que se prestaran, se realizar a travs de los siguientes medios de comunicacin masiva, especialmente para empresas: Volantes Radio WWW (Va Web)

Para la estimulacin de la prestacin de nuestros servicios, nuestras tortas en el corto plazo implementaremos las siguientes estrategias:

20

Paquetes Promocionales, en los cuales se pueda adicionar funciones ms especficas al software desarrollado. Muestras de Prueba, es decir, mdulos de software que permitan realizar funciones durante determinado tiempo de prueba, con caractersticas restringidas.

Promociones en el Punto de Venta, que permitan mostrar el funcionamiento de nuestras soluciones.

2.7

MERCADO DE INSUMOS

La empresa adquirir las licencias necesarias para todas las implantaciones inicialmente en el mercado internacional adicionando as mayor confiabilidad y calidad a nuestras soluciones.

Al ser la esencia de la empresa la Prestacin de Servicios, no es necesaria la adquisicin de insumos para la implantacin del mismo y si en algn momento se requiere de estos la empresa a la cual se le prestara el servicio ser la encargada de comprar todos los insumos necesarios.

21

3. ESTUDIO TECNICO

3.1.

TAMAO DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta la proyeccin de la demanda de la Prestacin de Servicios relacionados con las Tecnologas de la informacin y de las Telecomunicaciones, se determinan a producir aproximadamente 300 soluciones anualmente. Se utilizarn equipos de cmputos para la elaboracin de los Software, y la disponibilidad de estos insumos ser permanente, ya que nuestros proveedores internos sern principalmente de la ciudad de Valledupar, y los servicios mencionados anteriormente sern prestados en su mayor parte a empresas.

3.2.

LOCALIZACION

Teniendo en cuenta que Valledupar es una ciudad que se caracteriza por brindar una buena calidad en los servicios pblicos bsicos, tienen proveedores intermedios de insumos para el funcionamiento interno de la empresa prestadora del servicio, cuenta con buenas vas de acceso y la competencia en este mbito no es tan alta, dando as como resultado que Valledupar es la ubicacin geogrfica adecuada para la empresa prestadora de servicios relacionados con las Tecnologas de informacin y Telecomunicaciones, generando mayores

oportunidades de empleo y de desarrollo en la regin. Mtodo de cuantificacin de los factores: Este mtodo permite identificar de una u otra forma la importancia que tiene cada uno de los factores que intervendrn directa e indirectamente en el proceso de fabricacin del producto. En base al mtodo de cuantificacin de factores a continuacin se identifican la importancia de cada uno de los elementos que intervienen directa e indirectamente en el proceso de fabricacin del producto.

22

A continuacin se muestra el cuadro que contiene los factores que se tendrn en cuenta y su respectiva calificacin:

23

Tabla No. 10: Cuantificacin de Factores

FACTORES

PESO 0-1

VALLEDUPAR CALIFICACIN 0-100 CALIFICACIN PONDERADA 16

LA PAZ (CESAR) CALIFICACIN 0-100 50 CALIFICACIN PONDERADA 10

Disponibilidad de Insumos Internos Condiciones Climatolgicas Ubicacin de los consumidores Disponibilidad de Mano de Obra Calidad de los servicios pblicos Vas de acceso TOTAL

0,2

80

0,2

90

18

85

17

0,3

95

28,5

20

0,1

70

60

0,1

75

7,5

40

0,1 1

85 495

8,5 85,5

85 340

8,5 51,5

24

Segn los resultados obtenidos la mejor ubicacin para el proyecto es en la ciudad de Valledupar, puesto que obtuvo unas calificaciones ptimas.

25

3.3.

EL PROCESO DE PRODUCCION

La empresa Quality Software Tecnology QST utilizara la produccin por pedido, ya que se requiere de una mano de obra altamente calificada para la prestacin del servicio, el cual debe ser realizado de acuerdo a las exigencias del consumidor.

3.3.1. Descripcin del proceso de Prestacin del Servicio 3.3.1.1. Pasos para la Elaboracin de un producto de Software Anlisis de requisitos: Mientras que los clientes piensan que ellos saben lo que el software tiene que hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniera de software para reconocer requisitos incompletos, ambiguos o contradictorios. Especificacin: Es la tarea de describir detalladamente el software a ser escrito, en una forma matemticamente rigurosa. Las especificaciones son ms importantes para las interfaces externas, que deben permanecer estables. Diseo y arquitectura: Se refiere a determinar cmo funcionar de forma general sin entrar en detalles. Consiste en incorporar consideraciones de la implementacin tecnolgica, como el hardware, la red, etc. Programacin: Reducir un diseo a cdigo fuente en el lenguaje que se ha estipulado para la realizacin del producto de software. Prueba: Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificacin. Una tcnica de prueba es probar por separado cada mdulo del software, y luego probarlo de forma integral. Documentacin: Realizacin del manual de usuario, y posiblemente un manual tcnico con el propsito de mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.

26

Mantenimiento: Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar ms tiempo incluso que el desarrollo inicial del software.

3.3.1.2. Pasos para la Elaboracin de un producto de Estndares de Telecomunicaciones Teniendo en cuenta que existen muchos estndares para la implementacin de sistemas de telecomunicacin se mostrara a continuacin un proceso bsico que contiene cualquier estndar de Telecomunicacin para implantacin del mismo: Disear la Red: Se debe elaborar un diagrama donde se establezca la ubicacin de cada equipo e impresora. Determinar qu tipo de Hardware tiene cada equipo: Junto a cada equipo anotar el hardware, como mdems y adaptadores de red, que tiene cada equipo.

Elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexin con las estaciones de trabajo: Elija el equipo HOST para Conexin compartida a Internet.

Determinar el tipo de adaptadores de Red, que necesita para su Red domstica o de oficina.

Medicin del espacio entre las Estaciones de Trabajo y El servidor: En este espacio se medir las distancia que existe entre las Estaciones de Trabajo (equipos de Cmputo) y el Servidor (HOST), con un Metro, esto se

27

hace para evitar excederse en los metros establecidos para dicha construccin. Colocacin de las canaletas Plstica o solucin inalambrica: Para la colocacin de las canaletas plstica simplemente se toman las medidas establecidas, se cortan las Canaletas, se colocan los Ramplus en la Pared y se procede a atornillar las Canaletas Plsticas con los Tornillos Tira fondo.

Medicin del Cableado: Es igual al procedimiento para colocar las Canaletas, Tomaremos las medidas del Cableado para evitar el exceso de Cables entre loa Estaciones de Trabajo.

Conexin del Cableado a los Conectores

3.3.1.3.

Pasos para la Elaboracin de una Auditoria de Sistemas

Exploracin: La exploracin es la etapa en la cual se realiza el estudio o examen previo al inicio de la Auditoria con el propsito de conocer en detalle las caractersticas de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor inters de acuerdo con los objetivos previstos. Los resultados de la exploracin permiten, adems, hacer la seleccin y las adecuaciones a la metodologa y programas a utilizar; as como determinar la importancia de las materias que se habrn de examinar. Planeamiento: El trabajo fundamental en esta etapa es el definir la estrategia que se debe seguir en la Auditora a acometer. Lo anterior conlleva planear los temas que se deben ejecutar, de manera que aseguren

28

la realizacin de una Auditora de alta calidad y que se logre con la economa, eficiencia, eficacia y prontitud debidas. Supervisin: El propsito esencial de la supervisin es asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Auditora y la calidad razonable del trabajo. Una supervisin y un control adecuados de la Auditora son necesarios en todos los casos y en todas las etapas del trabajo, desde la exploracin hasta la emisin del informe y su anlisis con los factores de la entidad auditada. Ejecucin: El propsito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, del trabajo de campo, esta depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores, en esta se elaboran los Papeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinin del auditor actuante.

Informe: En esta etapa el Auditor se dedica a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en la Auditora ejecutada y dems verificaciones vinculadas con el trabajo realizado. Seguimiento: En esta etapa se siguen, como dice la palabra, los resultados de una Auditora, generalmente una Auditoria evaluada de Deficiente o mal, as que pasado un tiempo aproximado de seis meses o un ao se vuelve a realizar otra Auditora de tipo recurrente para comprobar el verdadero cumplimiento de las deficiencias detectadas en la Auditoria.

29

3.3.2. Diagramacin del Proceso Productivo Para sintetizar de manera grfica el proceso de produccin de las soluciones de servicios ofrecidas por Quality Software Tecnology QST, se generan los siguientes Diagramas que muestran el proceso de cada solucin (Software,

Telecomunicaciones, Auditorias):

3.3.2.1. Diagrama de Proceso de Elaboracin de un Producto de Software

Anlisis de Requisitos

Especificaciones

Diseo y Arquitectura

3 4
Prueba

Programacin

5
Documentacin

1
Mantenimiento

30

3.3.2.2. Diagrama de Proceso de Elaboracin de un Producto de Estndares de Telecomunicaciones

Diseo de la Red

1 2

Tipo de Hardware a utilizar Eleccin del Servidor

3 2

Eleccin de Tipos de Adaptadores NIC

3
Colocar canaletas o Solucin inalmbrica

1
Medicin del Cableado

4
Conexiones

Medicin de Espacio Servidor - Estaciones

3.3.2.2. Diagrama de Proceso de Elaboracin de una Auditoria de Sistemas

1 1

Exploracin Planteamiento

2 2

Supervisin

31

Ejecucin

Informe

Seguimiento

3.4. SELECCIN Y ESPECIFICACIN DE EQUIPOS

Tabla No. 10: Balance de Maquinaria y Equipo Maquinaria y Equipo Cantidad Vr. Unitario ($) PC de Escritorio PC Porttiles Impresoras Ponchadoras Bisturs Tster Probador Cable UTP Gran Total $ 8.279.000 2 2 6 10 2 2 1.400.000 150.000 45.000 1.500 35.000 12.000 2.800.000 300.000 270.000 15.000 70.000 24.000 3 3 933.333,33 100.000 4 1.200.000 4.800.000 3 1.600.000 Vr. Total ($) Vida til (Aos) Depreciacin Anual

3.4.1. Seleccin Y Especificacin De La Materia Prima Como en nuestra empresa tiene como objetivo la prestacin de servicios, no es necesaria la adquisicin de materia prima, ya que no se realizara transformacin para la obtencin de productos.

32

3.5. IDENTIFICACIN DE NECESIDADES DE MANO DE OBRA La empresa Quality Software Tecnology QST, para cumplir y satisfacer las necesidades en servicios estipulados, se hacen necesarias las siguientes contrataciones:

3.5.1. Mano de Obra Directa

Tabla No. 11: Balance de Mano de Obra Directa Cargos Puestos Costo Mensual ($) Programadores y Diseadores Tcnicos de Software Ingenieros de Sistemas y Telecomunicaciones Subtotal Prestaciones Sociales (51,30%) Gran Total 115.200.000 50.097.600 165.297.600 2 1.800.000 43.200.000 3 800.000 28.800.000 4 900.000 Costo Anual ($) 43.200.000

3.5.2. Mano de Obra Indirecta Tabla No. 12: Balance de Mano de Obra Indirecta Cargos Puestos Costo Mensual ($) Costo Anual ($)

33

Gerente Aseadoras Tcnicos en Telecomunicaciones

1 1 2

900.000 515.000 515.000

900.000 515.000 1.030.000

Subtotal Prestaciones Sociales (51,30%) Gran Total

2.445.000 1.229.835 3.674.835

3.6. OBRAS FISICAS Las instalaciones fsicas de la empresa Quality Software Tecnology QST, sern inicialmente arrendadas.

3.7. DISTRIBUCION DE PLANTA

Cuarto de Comunicaciones Area de Programacion Gerencia

Atencin al Pblico

Administracin

rea Tcnica

34

3.8. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Quality Software Tecnology es una sociedad de responsabilidad limitada, en donde el capital social est integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado.

La estructura orgnica de Quality Software Tecnology es de la siguiente forma:

Socios

Gerente

Administracion

Contabilidad

Area Tecnica

Area de Programacion

Area de Servicio al Cliente

Contador

Tecnicos

Ingenieros

Promotor de Servicios

Tecnicos

35

Ahora, se plantean los requerimientos de personal administrativo y de servicios, necesarios para la prestacin del servicio, segn lo planteado anteriormente:

Tabla No. 12: Balance de Muebles y Enseres Muebles y Enseres Cant. Vr. Unitario ($) Escritorios Madera Archivadores de 4 Gavetas Sillas reclinables ergonmicas Mesas para Sala de Juntas Equipo acondicionador de aire Gran Total $ 8.140.000 2 1.600.000 3.200.000 10 320.000 1 1.400.000 1.400.000 10 140.000 12 165.000 1.980.000 10 198.000 3 200.000 600.000 10 60.000 en 4 240.000 960.000 10 96.000 Vr. Total ($) Vida til (Aos) Depreciacin Anual

Tabla No. 13: Balance Personal Administrativo Cargo No. Puestos Costo Mensual ($) Gerente Contador 1 1 1.200.000 800.000 Subtotal Prestaciones Sociales (51,30%) Gran Total Costo Anual ($) 14.400.000 9.600.000 24.000.000 12.312.000 36.312.000

36

Tabla No. 14: Balance Personal en Ventas Cargo No. Puestos Costo Mensual ($) Promotor de Servicios 2 500.000 Subtotal Prestaciones Sociales (51,30%) Gran Total Costo Anual ($) 12.000.000 12.000.000 6.156.000 18.156.000

4. ESTUDIO FINANCIERO

4.1.

INVERSIONES

Los anlisis de los proyectos constituye la tcnica matemtico-financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversin o algn otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin.

Quality Software Tecnology tendr inversiones iniciales, que permitan una buena prestacin de los servicios y as, poder cumplir todos los requerimientos propuestos. Teniendo en cuenta lo anterior, se proporciona una descripcin de las inversiones:

4.1.1. Activos Fijos

37

Tabla No. 15: Balance de Activos Fijos Activo Fijo Parcial Total Vida til (Aos) Maquinaria y Equipo Equipos de Computo Herramientas Muebles y Enseres Mobiliario y Equipo de Oficina Total Activos Fijos $ 16.419.000 2.394.000 8.140.000 379.000 8.140.000 10 814.000 7.900.000 5 1.580.000 8.279.000 Depreciacin Anual

4.1.2. Activos Diferidos

Tabla No. 16: Activos Diferidos Activos Diferidos Contrato de Servicios Pblicos Servicio Telefnico y de Internet Servicio de Energa Elctrica Servicio de Acueducto y Alcantarillado Pliza de Seguros Depsito de Arriendo (2 Meses) 1.500.000 1.200.000 100.000 200.000 150.000 Parcial ($) Total ($) 3.150.000

38

Gastos de Constitucin de Sociedad Escritura Pblica (Notario) Honorarios Profesionales Promocin Inicial Publicidad Promocin Total Activos Diferidos 3.500.000 2.800.000 700.000 150.000

850.000

6.300.000

10.300.000

4.2. COSTOS OPERACIONALES

Aqu se representan los costos directos e indirectos necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa Quality Software Tecnology. Estos se subdividen a su vez en costos de produccin, gastos de administracin y de ventas.

4.2.1 Costos de Produccin Tabla No. 17: Costos Variables Tipo de Costo Costos Directos Mano de Obra Directa Costos Indirectos Mano de Obra Indirecta Otros Insumos Total Costos Variables Valor ($) 165.297.600 165.297.600 3.824.835 3.674.835 150.000 169.122.435

4.2.2. Gastos de Administracin

39

Son parte de este rubro las remuneraciones del personal de Administracin y Ventas que se refieren a los sueldos, salarios y prestaciones sociales.

Tabla No. 18: Costos Fijos: Gastos de Administracin Concepto Sueldos Directivos tiles y Papelera Servicios Pblicos Arriendos Seguros Total Gastos de Administracin Valor ($) 36.312.000 150.000 450.000 1.200.000 1.500.000 39.612.000

4.2.3. Gastos de Venta

Tabla No. 19: Costos Fijos: Gastos de Ventas Concepto Sueldos Empleados Publicidad y Promociones Total Gastos de Venta Valor ($) 18.156.000 6.300.000 24.456.000

Costos Fijos Totales = Gastos de Administracin + Gastos de Venta Costos Fijos Totales = $64.068.000

Los originados por las ventas o que se hacen para el fomento de stas, tales como: comisiones a agentes y sus Gastos de viajes, Costo de muestrarios y

40

exposiciones, Gastos de propaganda, Servicios de correo, telfono y telgrafo del rea de ventas, etc.

4.3.

EL PUNTO DE EQULIBRIO

Sabiendo ya los costos fijos y variables de nuestra empresa podemos determinar el punto de equilibrio en dinero, en porcentaje y en unidades a producir. Para determinar el punto de equilibrio en dinero utilizamos la siguiente frmula:

Calculamos los costos totales: 2.142.858*100=214.285.800 2.250.000*100=225.000.000 2.600.000*100=260.000.000 Costos Totales= $ 699.285.800 Reemplazando Tenemos:

41

P.E.=$ 84.505.730,86

As vemos para que nuestra empresa opere sin generar prdidas, en cuanto a la prestacin de servicios debe ser el monto mayor a $ 84.505.730,86 de lo contrario se generaran perdidas dentro de la empresa. Luego obtenemos el punto de equilibrio basado en porcentajes, empleando la siguiente frmula:

Reemplazando obtenemos que:

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 12,085% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 87,915% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.

Ahora bien, otro tipo de anlisis del punto de equilibrio se refiere a los servicios, empleando la siguiente frmula:

42

Por lo tanto el resultado indicar el monto de servicios a prestar:

Vemos que los servicios que se deben prestar para que la empresa no genere perdidas (utilidades), deben ser mayor a menor, se acarrean perdidas. servicios, o por lo contrario, si es

4.4.

CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO

Al realizar el estudio econmico del proyecto de inversin o lo que es conocido como preparacin del proyecto, es fundamental tener en cuenta dentro de los diversos desembolsos que se generara con el mismo, es aquella inversin conocida como capital de trabajo.

Ahora bien, como sabemos que CT = CO (COPD), de donde: CO = Ciclo Operativo = 150 das

COPD = Costos de Produccin + Gastos de Ventas + Gastos de Administracin COPD = 169.122.435 + 24.456.000 + 39.612.000 COPD = $ 233.190.435

Ahora este valor lo dividimos entre 365 das, para obtener el valor de un solo da:

43

COPD = ($ 233.190.435) / 365 COPD = $ 638.877,9041

Finalmente calculamos CT: CT = 150 ($ 638.877,9041) CT = $ 95.831.685,62

4.5.

VALOR RESIDUAL O DE DESECHO

El valor de desecho del proyecto representa el valor de los activos de los cules el inversionista va a ser propietario por el slo hecho de haber invertido en el negocio. En otras palabras, para medir la conveniencia de una inversin, no slo se debe considerar el flujo de beneficios operacionales que esa inversin es capaz de generar en el plazo u horizonte de evaluacin, sino que adems el valor de lo que, al momento final de la evaluacin, que no tiene por qu coincidir con la vida real del proyecto, va a ser de su propiedad.

El Valor de Desecho ser calculado por el mtodo del valor contable, teniendo en cuenta que el valor de los Activos Fijos es de $ 16.419.000, concluyendo que la depreciacin acumulada es de $ 11.969.999,99.

Entonces, Valor de Desecho (Mtodo Contable) = Activos Fijos Dep. Acumulada Valor de Desecho (Mtodo Contable) = 16.419.000 11.970.000 Valor de Desecho (Mtodo Contable) = $4.449.000

44

4.6.

PRESUPUESTO DE INGRESOS

PRESUPUESTO DE INGRESO Servicio Software Implantacin de estndares de Telec. Auditorias 100 100 100 100 100 100 Unidades 100 100 Ao 1 100 100 Ao 2 100 100 Ao 3 100 100 Ao 4 100 100 Ao 5 100 100

PRECIO DE VENTAS DE LOS PRODUCTOS (PERCIOS UNITARIOS) Servicio Valor Unit. ($) Software Implantaci n de Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

estndares de Telec. Auditorias

45

INGRESO POR VENTAS DE PRODUCTOS Servicio Software Implantaci n de Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

estndares de Telec. Auditorias Total Ingreso por Prestacin de Servicios 699.285.80 0 699.285.80 0 699.285.80 0 699.285.80 0 699.285.80 0

46

4.7.

FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta un horizonte para evaluacin de 5 aos

Concepto Ingresos Costos Variables Costos Fijos Depreciacin Amortizacin de Intangibles Utilidad Antes de Impuesto Impuestos (30%) Utilidad Despus de Impuestos Depreciacin Amortizacin de Intangibles Activos Fijos Activos Diferidos Capital de Trabajo Valor de Salvamento

Ao 0

Ao 1 699.285.800 169.122.435 64.068.000 2.394.000 10.300.000 453.401.365 136.020.409,5 317.380.955,5 2.394.000 10.300.000

Ao 2 699.285.800 169.122.435 64.068.000 2.394.000 10.300.000 453.401.365 136.020.409,5 317.380.955,5 2.394.000 10.300.000

Ao 3 699.285.800 169.122.435 64.068.000 2.394.000 10.300.000 453.401.365 136.020.409,5 317.380.955,5 2.394.000 10.300.000

Ao 4 699.285.800 169.122.435 64.068.000 2.394.000 10.300.000 453.401.365 136.020.409,5 317.380.955,5 2.394.000 10.300.000

Ao 5 699.285.800 169.122.435 64.068.000 2.394.000 10.300.000 453.401.365 136.020.409,5 317.380.955,5 2.394.000 10.300.000

- 16.419.000 - 10.300.000 - 95.831.685,62 95.831.685,62 4.449.000

47

Flujo de Caja

- 122.550.685,6

330.074.955,5

330.074.955,5

330.074.955,5

330.074.955,5

430.355.641,1

48

5. EVALUACION FINANCIERA Busca mediante el uso de metodologas bien definidas, determinar la rentabilidad de la inversin en el proyecto.

La evaluacin de proyectos por medio de mtodos matemticos- Financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un anlisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las tcnicas de evaluacin econmica son herramientas de uso general. Lo mismo pueden aplicarse a inversiones industriales, de hotelera, de servicios, que a inversiones en informtica.

5.1. Valor Presente Neto (VPN)

El mtodo del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fcil aplicacin y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y as puede verse, fcilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una prdida a una cierta tasa de inters o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente. La condicin indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparacin igual nmero de aos.

49

Calculamos VPN: ( )

Siendo F el flujo de caja de a cada ao, i la tasa de inters de oportunidad (20%), y n el ao.

Entonces: ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) ( ( ) )

$ 904.873.041,8

Concluimos que el proyecto es conveniente a realizar, ya que aplicado una tasa de inters de oportunidad del 20%, se recupera la inversin inicial dada y se obtiene una ganancia de $ 904.873.041,8.

50

5.2. Tasa Interna de Retorno (TIR)

La tasa interna de retorno, es uno de los indicadores financieros que permiten evaluar la posible rentabilidad de un negocio o proyecto, en funcin de lo que se obtendr n un periodo de tiempo si se invierte una determinada cantidad de dinero.

Realizando la operacin en Microsoft Excel, bajo la funcin TIR, obtenemos que la Tasa Interna de Retorno para la Empresa Quality Software Tecnology es de 269%, significando as que el proyecto es rentable y se puede implementar.

0 1 2 3 4 5 -122.550.685,60 330.074.955,50 330.074.955,50 330.074.955,50 330.074.955,50 430.355.641,10 TIR 269%

51

6. CONCLUSIONES

Basados en los resultados arrojados por los estudios realizados, y teniendo en cuenta la evaluacin financiera, se concluye que el proyecto de Quality Software Tecnology Ltda., es muy rentable en cuanto a la prestacin de los servicios propuestos, mostrando as, una favorabilidad en ingresos y utilidades.

Ahora bien, este proyecto al ser la prestacin de servicios su fuerte principal, obtendr grandes ganancias, ya que no se har la fabricacin de ningn producto fsico ni transformacin de materia prima Por otra parte el proyecto no presenta inconvenientes desde el punto de vista ambiental debido a que la fabricacin de producto no generara factores contaminantes que puedan afectar el medio ambiente.

Finalmente, concluimos que el proyecto es totalmente rentable y viable para la aplicacin en el mercado.

ANEXOS

52

Anexo 1: Logotipo e Isotipo de la Empresa

Anexo 2: Grafica del Comportamiento Histrico de la Demanda

2010 1200 1000 2009

Demanda Histrica

800 600 400 200 0 Aos 2006 2008 2007

53

Anexo 3: Grafica de Proyeccin de la Demanda

2,500.00 2014 Demanda Proyectada 2,000.00 2012 1,500.00 1,000.00 500.00 0.00 Aos 2011 2013

2015

Anexo 4: Grafica del Comportamiento Histrico de la Oferta

1000 900 800 Oferta Histrica 700 600 500 400 300 200 100 0 Aos 2006 2007 2008 2009

2010

54

Anexo 5: Grafica de Proyeccin de la Oferta

2015 1,800.00 1,600.00 1,400.00 Oferta Proyectada 1,200.00 1,000.00 800.00 600.00 400.00 200.00 0.00 Aos 2011 2012 2013 2014

Você também pode gostar