Você está na página 1de 3

Seor Juez de Trabajo de Pichincha:

ENRIQUE MENA ROSAS, de estado civil casado , de 39 aos de edad, profesin Ingeniero , domiciliado y residente en esta ciudad de Quito, con los debidos respetos comparezco Y presento la siguiente demanda: PRIMERO. La designacin del Juez ante quien se propone esta demanda queda hecha. SEGUNDO. Mis nombres, apellidos y mas generales de ley, quedan tambin indicados. TERCERO.- DE LA PARTE DEMANDADA Los nombres de los demandados son JEFFERSON DUVER VERA en su calidad de Gerente General y el seor PATRICIO DUVER VERA, en su calidad de CUARTO.- FUNDAMENTOS DE HECHO O ANTECEDENTES Desde el 23 de Noviembre 2011, vengo laborando en EMETEL, en la ciudad de Machala habindolo hecho siempre en calidad de telefonista. Mi horario de trabajo era un da de 19:00 a 22:00 horas, al da siguiente de 13:00 a 19:00 horas y en el subsiguiente da de 8:00 a 13:00 horas, pero a partir del 4 de noviembre de 1993, comenc a doblar trabajando por lo menos de 8 horas diarias, y siendo como era mi obligacin trabajar nicamente 4 horas y media diarias, por lo sealado en el contrato colectivo, esto significa que tengo 3 horas y media extraordinarias diarias, con los recargos de ley. EI caso es que el 9 de Abril del 2012, se me enva un memorando en la que se me cambia de funciones, sealando que debo pasar al rea de Control de Produccin, habindome negado a ello, en virtud de que dicho cambio de funciones violaba lo expresamente sealado en el Art. 192 del Cdigo del Trabajo, constituyndose en un autentico despido intempestivo. La verdad Sr. Juez que conociendo que era un despido, lo reclame de tal manera que lo que pretenda era la defensa de mi fuente de trabajo, pues debo sealar que requiero de mi sueldo para efectos de la manutencin de mis hijos. Hice pues el reclamo, y logre de alguna manera que se respeten mis derechos conservando la fuente de trabajo. Mas con fecha 4 de Junio del 2012, ante el Inspector del Trabajo de Machala la empresa EMETEL pide un visto bueno en mi contra, argumentando que me he negado al cambio de funciones, sealando que desde el mes de Diciembre del 2011, me encuentro transgrediendo las normas del reglamento interno, que rigen el convivir laboral de la empresa. Este visto bueno es providenciado el 5 de Julio del 2012 y me es notificado el 5 de Agosto del 2012. Como es lgico contesto negando los fundamentos de tan improcedente solicitud, pues no es posible que se pretenda que un trabajador cambie de funciones por el solo capricho del empleador, as como sealando que debido al transcurso del tiempo la mencionada solicitud se encontraba mas que prescrita. De todo ello deje constancia ante el Sr. Inspector, manifestando que inclusive la peticin de visto bueno era tan pero tan ambigua que debi haber sido rechazada por la omisin de elementales consideraciones legales.

Las investigaciones que se practicaron dentro del tramite de visto bueno me dieron la razn, y hubo algn momento en que el Sr. Inspector me manifest que no deba preocuparme por cuanto todo estaba a mi favor. Mas, posteriormente igual me manifest que si bien yo tenia la razn, al ser EMETEL una entidad del Estado e igual cosa el Ministerio de Trabajo, haba recibido ordenes de otorgar el "visto bueno a favor de EMETEL, cosa que efectivamente ocurre el 4 de Octubre del 2012. que se me notifica el 5 de Octubre del 2012, esto es a ms de 2 meses desde que fue pedido tal visto bueno, y con unas consideraciones que dan al traste con lo consignado en el Art. 192 del Cdigo del Trabajo. En efecto el Sr. Inspector dice textualmente que el cambio era en mi beneficio y que en consecuencia yo deba aceptarlo pues el Reglamento Interno de la empresa me obligaba a hacerlo. Por las consideraciones sealadas, impugno el visto bueno concedido en mi contra el seor JEFFERSON DUVER VERA , por el Sr. PATRICIO DUVER VERA, Inspector del Trabajo de EI Oro por las siguientes consideraciones:

1.- Por todo aquello que manifest en mi escrito presentado ante dicha autoridad el . consta a fojas 48 del expediente de visto bueno, con las firmas mas y de mi abogado LUIS ENRIQUE MERA FLORES. 2.- Por no haberse considerado para nada la prescripcin pese a la evidente de haber transcurrido mas de un mes de conformidad con lo sealado en el Art... del Cdigo del Trabajo. 3.- Por cuanto en la parte resolutiva del visto bueno expedido por el Sr. Ab. ., Inspector del Trabajo de EI Oro se hace tabla rasa de lo sealado en el Art. del Cdigo del Trabajo; y, 4.- Por cuanto el trmite duro ms de los treinta das que en los casos de visto bueno con suspensin de relaciones laborales puede durar un trmite, tornndose en ineficaz de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
QUINTO.- PETICION O DEMANDA Por todo ello y por lo que aparecer del expediente vengo ante su autoridad y en juicio verbal sumario demando a la Empresa Estatal de Telecomunicaciones, EMETEL, a su Presidente Ejecutivo representante legal, Ing. PATRICIO DUVER VERA, as como al seor JEFFERSON DUVER VERA, Director Provincial de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones EMETEL R2 de EI Oro, tanto en las calidades que ostentan como por sus propios derechos, y en forma solidaria, a fin de que, dejando sin efecto el impugnado visto bueno, se condene a la empresa y a sus personeros al pago de las siguientes indemnizaciones y beneficios: 1.- AI pago de las indemnizaciones contempladas en los Arts. 13 y 14 del Primer Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Empresa Estatal de Telecomunicaciones EMETEL y el Comit Central nico de Trabajadores de EMETEL, CONAUTEL, . 2.- AI pago de las indemnizaciones contempladas en los Arts. 185 y 188 del Cdigo de Trabajo.

3.- AI pago de las horas suplementarias y extraordinarias laboradas a partir del hasta la fecha de visto bueno, con el triple del recargo y con los intereses, considerando que en unas dos o tres ocasiones labore inclusive en das festivos. 4.- AI pago de remuneraciones por los meses de esto es por el lapso que duro el tramite de visto bueno, con todos sus adicionales, como ser la compensacin, horas extras, la bonificacin complementaria, el transporte, los subsidios de antigedad, familiar, bono vacacional, horas extras, subsidios de servicios tcnicos, estimulo pecuniario, refrigerio, bonificaciones de los meses de , subsidio al servicio telefnico, todo de conformidad con el contrato colectivo que se encuentra en plena vigencia, todo se pagara con el triple de recargo e intereses. 5.- AI pago de las partes proporcionales de 105 dcimo tercero, dcimo cuarto y ms beneficios anuales contemplados en el contrato colectivo, incluyendo vacaciones con los recargos e intereses de ley, y los uniformes por el ultimo ao de trabajo; 6.- AI pago de las costas de mi abogado defensor en caso de oposicin. Todo se calculara de conformidad, con lo sealado en el Art. 95 del C6digo de Trabajo con recargos e intereses de ley. Sealo que mi ltima remuneracin de acuerdo al pedido de visto bueno fue de $ remuneracin que debi ser modificada por lo consignado en el Art. 133 del Cdigo del Trabajo el mes de y que deber tomarse en cuenta para efecto del pago de todos mis haberes. SEXTO.- LA CUANTIA

La cuanta es de SEIS MIL DLARES SEPTIMO.- TRAMITE A la presente accin se dar tramite en juicio verbal sumario. OCTAVO.- CITACIONES Al seor JEFFERSON DUVER VERA, se le citara en la calle Atahualpa 3-04, en cuanto al Sr. PATRICIO DUVER VERA ser citado en las oficinas de EMETEL en la ciudad de Machala, mediante comisin a uno de los Srs. Jueces del Trabajo en la ciudad de Machala, debindosele conceder trmino en razn de la distancia. NOVENO.- ABOGADO Y NOTIFICACIONES Yo ser notificado en el casillero judicial No. 29, que le corresponde a mi abogado, el Dr. FRANCISCO MERA ROSAS, faculto a dicho profesional en forma amplia y suficiente para que comparezca por mi a toda diligencia, as como firme cuanto escrito fuere menester en bien de mi defensa. Firmo con mi abogado. f.) EI Abogado Matr. No.

Você também pode gostar