Você está na página 1de 104

Introduccin a la formacin elctrica bsica de International

Este libro deber utilizarse junto con los esquemas de circuitos de conexiones, las guas para la resolucin de problemas y dems informacin sobre mantenimiento ya disponible en papel, en CD y en la pgina inicial ISIS. Este libro no tiene la intencin de sustituir el material de servicio publicado. Toda la informacin relativa a los camiones International era correcta en el momento de la impresin.
Pg. 2

Presentaciones Firma a la llegada de los tcnicos Pautas de seguridad

Pg. 3

Agenda de la clase
Teoras elctricas bsicas Perspectiva general de la ley de Ohm Circuitos bsicos Introduccin a la cada del voltaje Uso bsico del medidor Fallos de los circuitos y resolucin de problemas Uso bsico de los esquemas Ejercicio con un camin en clase
Pg. 4

Cuestionario preliminar
1. En la ley de Ohm: a. Voltaje = Corriente dividida por Resistencia (E=I/R) b. Corriente = Voltios multiplicados por Resistencia (I=ExR) c. Resistencia = Voltios multiplicados por Corriente (R=ExI) d. Voltaje = Corriente multiplicada por Resistencia (E=IxR) Un aumento de la resistencia de cualquier circuito hace que la corriente: a. Disminuya b. Aumente c. Se cortocircuite d. Se divida en varios caminos Los diodos permiten el flujo de la corriente: a. En una sola direccin b. En cualquiera de las dos direcciones posibles c. Cuando disminuye la resistencia d. Una vez se ha cerrado el conmutador

2.

3.

Pg. 5

Cuestionario preliminar
4. Los conductores del medidor deben conectarse en ____________ cuando se comprueba la cada del voltaje. a. Serie b. No importa c. Paralelo d. Serie-paralelo Los conductores del medidor deben conectarse en ____________ con carga, cuando se comprueba la corriente. a. Paralelo b. Serie-paralelo c. No importa d. Serie Cul de los siguientes elementos protege contra el dao ocasionado por un cortocircuito? a. Los fusibles b. Los eslabones fusibles c. Los disyuntores d. Todas las respuestas mencionadas Pg. 6

5.

6.

Cuestionario preliminar
7. El diodo Zener permite que la corriente: a. Fluya en cualquier direccin, bajo carga b. Aumente su resistencia, al aplicarse la carga c. Fluya en sentido inverso, si el voltaje alcanza un mnimo predeterminado d. Proteja el circuito de rel contra las sobrecargas Los rels suelen agregarse a un circuito para: a. Regular el flujo de la corriente por los diodos b. Limitar la cada del voltaje a travs de varios circuitos c. Permitir que un pequeo flujo de corriente controle uno mayor d. Reducir la longitud de los cables para cargar circuitos En ocasiones, los eslabones fusibles se utilizan para: a. Aportar un camino a la puesta a tierra b. Reducir el flujo de corriente c. Conectar varios circuitos en serie d. Proteger ciertas partes de las conexiones Un rel: a. b. c. d.

8.

9.

10.

Es un conmutador electromecnico Es un dispositivo mediante el cual una corriente pequea controla una corriente grande Contiene un circuito de control y un circuito de alimentacin Todas las respuestas mencionadas

Pg. 7

Cuestionario preliminar
11. La alta resistencia de un circuito aumenta el amperaje disponible para el dispositivo de carga. a. Cierto b. Falso La cada imprevista del voltaje de un circuito a. Limita la alimentacin disponible para la carga b. Ayuda a proteger el circuito contra las sobrecargas c. No deber ser superior a dos voltios en el lado positivo d. Todas las respuestas mencionadas Cuando se comprueba el amperaje con el Fluke 88 a. Los conductores deben disponerse en serie b. La corriente no debe exceder la capacidad del circuito c. Los conductores debern conectarse en paralelo d. El medidor deber fijarse en voltios de CC Los fusibles del Fluke 88 admiten un amperaje mximo de a. 10 miliamperios b. 20 amperios c. 10 amperios d. 20 miliamperios Pg. 8 12.

13.

14.

Cuestionario preliminar
15. El multmetro digital es un instrumento que mide: a. El voltaje b. El amperaje c. La resistencia d. Todas las respuestas mencionadas Los sistemas elctricos de los camiones utilizan corriente alterna para los sistemas de iluminacin. a. Cierto b. Falso El Fluke 88 slo es capaz de medir los amperajes de circuitos de CC a. Cierto b. Falso La ley de Ohm describe la relacin entre voltaje, amperaje y resistencia en circuitos conectados en serie. a. Cierto b. Falso

16.

17.

18.

Pg. 9

Cuestionario preliminar
19. Cul de los siguientes elementos es necesario para los circuitos elctricos? a. El camino b. La alimentacin c. La carga d. Todas las respuestas mencionadas Los eslabones fusibles se utilizan para proteger los cables cuando el acceso es limitado, porque se restauran una vez reparado el cortocircuito. a. Cierto b. Falso

20.

Pg. 10

Teora elctrica bsica


Se crea que la electricidad la haban descubierto los griegos al frotar enrgicamente el mbar, que entonces atraa diminutos fragmentos de materiales livianos. La electricidad vehicular se ocupa de los efectos de una carga debidos al desequilibrio entre las partculas de carga positiva y las partculas de carga negativa de una molcula. Los tomos estn compuestos por partculas de carga positiva (protones), partculas sin carga (neutrones) y partculas de carga negativa (electrones).

Pg. 11

Ley de Ohm
La ley de Ohm describe la relacin entre voltaje, amperaje y resistencia. Se necesita un voltio (fuerza) para que un amperio (flujo) supere un ohmio de resistencia (restriccin).

Pg. 12

Voltaje, amperaje y resistencia


El voltaje puede considerarse que es la presin elctrica. Del mismo modo que hace falta presin para impulsar el agua a travs de los tubos, hace falta voltaje para impulsar los electrones a travs de un conductor.

Voltaje = fuerza

* Se mide en voltios

Pg. 13

El amperaje es el flujo de los electrones que circulan por un conductor. Del mismo modo que el agua necesita una presin que la impulse a travs de un tubo, el amperaje necesita un voltaje que lo impulse a travs de un conductor. A menor presin, menor flujo; a mayor presin, mayor flujo.
voltaje Amperaje = flujo
* Se mide en amperios
Pg. 14

La resistencia es la oposicin al flujo de la corriente (amperaje). Del mismo modo que una restriccin en un tubo limita el flujo de agua, la resistencia en un circuito limita el amperaje.
voltaje resistencia corriente

La resistencia puede utilizarse para controlar el flujo de corriente, generar calor y luz y realizar tareas.
* Se mide en ohmios ()
Pg. 15

Ley de Ohm
La ley de Ohm describe la relacin entre voltaje, amperaje y resistencia. Se necesita un voltio (fuerza) para que un amperio (flujo) supere un ohmio de resistencia (restriccin). Voltios = amperios multiplicados por ohmios. E = I x R (Voltios = Corriente x Resistencia)

Pg. 16

E I R
Pg. 17

x Voltios = Amperios x ohmios (E = I x R)

12 ?

voltios

x Voltios = Amperios x ohmios (E = I x R)

Pg. 18

12 2
amp

voltios

?
x
Pg. 19

Voltios = Amperios x ohmios (E = I x R)

? 2
amp

6
x

Voltios = Amperios x ohmios (E = I x R)

Pg. 20

Voltaje y corriente
El voltaje y la corriente son directamente proporcionales. Si aumenta el voltaje, aumenta la corriente Si disminuye el voltaje, disminuye la corriente Si aumenta la resistencia, disminuye la corriente
6
Lmpara

12
?
AMP

voltios

Fusible

Conmutador

Pg. 21

Circuitos bsicos
Un circuito es un camino para la corriente elctrica. Un circuito completo debe consistir en una fuente de alimentacin, un conductor que aporte un camino completo entre positivo y negativo, y un dispositivo consumidor.

Pg. 22

El circuito elctrico
Cules son los tres componentes necesarios para un circuito elctrico? Alimentacin 1._______ Camino 2._______ Carga 3._______

Pg. 23

Circuito bsico
Carga Camino

Alimentacin

Pg. 24

Los conmutadores y fusibles, o los disyuntores, mejoran un circuito porque aportan control y proteccin.

Fusible

Conmutador

Pg. 25

Tipos de circuitos
Los tres tipos en que se clasifican los circuitos dependen del camino o caminos que sigue la corriente entre positivo y negativo.

En serie En paralelo En serie-paralelo

Pg. 26

BATERA

BATERA

BATERA

A. EN SERIE

B. EN PARALELO

C. EN SERIE-PARALELO

Pg. 27

BATERA
Pg. 28

BATERA

Pg. 29

BATERA

Pg. 30

Las leyes de la resistencia


La ley de la resistencia en un circuito en serie dice que_______. La resistencia total es la suma de todas las resistencias individuales. La ley de la resistencia en un circuito en paralelo dice que______. La resistencia total es inferior a la resistencia menor de un circuito. La ley de la corriente en un circuito en serie dice que __________. La corriente que atraviesa cada resistencia es la misma. La ley de la corriente en un circuito en paralelo dice que _________. La suma de las corrientes separadas es igual a la corriente total del circuito.

Pg. 31

Cada del voltaje


La cada del voltaje se produce cuando la resistencia restringe el flujo de la corriente en un circuito. La diferencia de valores es la cada del voltaje.
Presin ms alta voltaje resistencia
Pg. 32

Presin ms baja corriente

La cada del voltaje se produce proporcionalmente en una serie de cargas en funcin de los valores de resistencia:

Aumento de la resistencia = Aumento de la cada del voltaje Disminucin de la resistencia = Disminucin de la cada del voltaje

El voltaje de carga total, ms la cada del voltaje, siempre ser igual al voltaje de la fuente.
Pg. 33

La mxima cada del voltaje tiene una importancia vital: una cada del voltaje en un lugar que no sea la carga reduce la eficacia, porque todas las cadas del voltaje de un circuito son acumulativas. Es normal una pequea cada del voltaje en los cables, pero ha de ser lo ms cercana a cero posible.

Una buena regla general es no ms de 1 voltio en el lado positivo, voltio en el de tierra.


Pg. 34

la corriente Se produce una cada del voltaje (Cv) cuando _________ resistencia que pasa por un circuito encuentra _________. Cul de estas resistencias tiene la mayor cada del voltaje? Cul de estas resistencias tiene la menor cada del voltaje? Por qu?

Pg. 35

Resistencia total = 6 Corriente = 2 amperios 2V 4V

6V

Pg. 36

Resistencia de los circuitos


Qu se regula o controla con la resistencia, en un circuito?
Lmpara

La corriente

Resistencia
12v

Toma de tierra de alta resistencia

Fusible

Interruptor

Pg. 37

Uso bsico del multmetro


El multmetro digital es un instrumento que mide voltajes, amperajes y resistencias, adems de realizar otras funciones. Tiene que utilizarse bien para que las lecturas sean exactas.
* International sugiere el uso del modelo Fluke 88
Pg. 38

Voltaje de CA
El voltaje de CA mide el potencial de un circuito de corriente alterna. Las sondas deben situarse en paralelo con el circuito que se va a medir.

Pg. 39

Voltaje de CC
El voltaje de CC mide el potencial de un circuito de corriente continua. El Fluke 88 est predeterminado para un campo de 40 voltios de CC. Las sondas deben situarse en paralelo con el circuito.

Pg. 40

Milivoltios de CC
Los milivoltios de CC miden el potencial de un circuito de corriente continua en el campo de los milivoltios. Los conductores deben situarse en paralelo con el circuito.

Pg. 41

Medicin del voltaje


1000 100 10 1 0,1 0,01 0,001 Voltios (V) milivoltios (mV)

Transforme voltios en milivoltios


Una medicin de voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos _______ de un circuito.
5000 5,0 Voltios = ______ mV 200 0,2 Voltios = ______ mV 50 0,05 Voltios = ______ mV 2 0,002 Voltios = ______ mV

Transforme milivoltios en voltios


4 mV = _____ Voltios 0,004 45 mV = _____ Voltios 0,045 300 mV = _____ Voltios 0,3 2,5 2500 mV = _____ Voltios

Pg. 42

Resistencia
La funcin de resistencia mide la resistencia de una parte (o de la totalidad) de un circuito en ohmios. El circuito NO debe alimentarse. Los conductores deben situarse en paralelo con el circuito.
Pg. 43

Rangos de las resistencias


Si en la pantalla aparece una K antes del smbolo , el valor presentado est en kiloohmios (millares de ohmios). Si aparece una M, ese valor est en megaohmios (millones de ohmios).

1 K = 1.000 1 M = 1.000.000

Pg. 44

Diodo
Si el diodo funciona correctamente, en la pantalla aparecer aproximadamente 0,5 V de CC en una direccin y 0,0L en la otra.

Pg. 45

Miliamperios
Los miliamperios miden el amperaje de un circuito de CC en el campo de los miliamperios. El conductor de comprobacin rojo debe introducirse en la ranura mA. Los conductores deben situarse en serie con el circuito.
Pg. 46

Amperaje
El amperaje mide la corriente de un circuito de CC hasta un mximo de 10 amperios con proteccin por fusibles. El conductor de comprobacin rojo debe colocarse en la ranura 10A. Los conductores deben colocarse en serie con el circuito.
Pg. 47

Medicin de la corriente
Qu genera la corriente cuando los electrones circulan por un circuito? Calor ____________________ Qu nombre recibe el movimiento de los electrones por un circuito? Corriente _________________
1000 100 10 1 0,1 0,01 0,001 Amperios (A) Miliamperios (mA)

Transforme amperios en miliamperios


1,0 Amperios 0,2 Amperios 0,05 Amperios 0,005 Amperios
1000 = ______ mA 200 = ______ mA 50 = ______ mA 5 = ______ mA

Transforme miliamperios en amperios


1,5 1500 mA = ______ Amperios 0,250 250 mA = ______ Amperios 0,030 30 mA = ______ Amperios 0,002 2 mA = ______ Amperios Pg. 48

Cada del voltaje


Paso 1: El circuito debe estar activado y en posicin cargada. Paso 2: Los conductores del medidor conectadas en paralelo en la parte del circuito que se vaya a revisar.

Pg. 49

12.60
La cada del voltaje en la carga deber aproximarse todo lo posible al voltaje de la fuente. Las comprobaciones de la cada del voltaje se realizan con el circuito cargado y los conductores en paralelo con la parte del circuito que se vaya a comprobar.
Pg. 50

00.10 La cada del voltaje en el lado positivo de un circuito no 1,0 V debe superar _____, cero aproximndose a _____ todo lo posible.

Pg. 51

0.010

La cada del voltaje en el lado de la tierra de un circuito no debe superar ______, 0,5 V cero aproximndose a ______ todo lo posible.
Pg. 52

Pg. 53

Puente Lmpara Diodo de 10 mA

Resistencia de 330 Lmpara Entregue las placas Resistencia de 10 de 200 mA


Pg. 54

Ejercicio de cada del voltaje


Un cliente tiene un camin 4900 con una luz de trabajo instalada por el carrocero. El cliente dice que la luz ha funcionado durante dos aos, pero ahora alumbra poco cuando se conecta. El cliente dice que, segn el tcnico de un taller de camiones, hay que cambiar la bombilla; la luz de este modelo hace tiempo que tiene problemas.
Pg. 55

10.00

Pg. 56

0.010

Pg. 57

2.001

Pg. 58

1.498

Pg. 59

1.489

Pg. 60

0.020

Pg. 61

Fallos de circuitos
Los circuitos slo pueden tener cuatro tipos de fallos: Circuito abierto Alta resistencia Cortocircuito a tierra Cortocircuito a positivo
Pg. 62

Circuito abierto
Un circuito abierto crea un camino incompleto a tierra. La corriente no circula por ese circuito.

Pg. 63

Alta resistencia
La alta resistencia de un circuito reduce su amperaje y consume parte de su voltaje (cada).

Pg. 64

Cortocircuito a tierra
Un cortocircuito a tierra ocasiona un exceso de amperaje y calor en un circuito (deber fundir un fusible o disparar un disyuntor).

Pg. 65

Cortocircuito a positivo
Un cortocircuito a positivo alimenta el circuito, sin que importe la posicin del conmutador.

Pg. 66

Uso bsico de los esquemas


Los esquemas facilitan al tcnico una hoja de ruta que puede utilizar para resolver problemas. Para tratar de interpretar los esquemas, el tcnico necesita entender los smbolos y su funcionamiento. Los tcnicos siempre deben revisar el funcionamiento del circuito en el esquema, antes de resolver el problema. Los esquemas indican la ubicacin de los componentes y conectores, abreviando as el tiempo necesario para localizarlos en el vehculo.
Pg. 67

Instrucciones sobre los esquemas de circuitos

Pg. 68

Ubicaciones de los conectores

Cmo puede sernos til esta informacin?

Pg. 69

Ubicaciones y nmeros de pieza


Esta informacin se encuentra al final del libro de esquemas.

Pg. 70

Smbolos

Pg. 71

Proteccin de los circuitos


Fusible

Los fusibles son econmicos y se cambian fcilmente. Los fusibles estn calculados para que, al fundirse, abran un circuito e impidan que el calor pueda daar cualquiera de los dems componentes; deben sustituirse cuando hayan cumplido su funcin.
FUSIBLE
Pg. 72

Disyuntor

Un disyuntor es un conjunto de contactos que se abren automticamente cuando el amperaje (calor) excede su valor bsico. Tres tipos
1 Reposicin automtica cuando el disyuntor se enfra 2 Permanece abierto hasta que se repara el

cortocircuito 3 Permanece abierto hasta que se pulsa el botn de reposicin manual

Disyuntor
Tipo 1 Tipo 2

Pg. 73

Eslabones fusibles
Un eslabn fusible se instala cerca de la fuente de alimentacin y suele utilizarse para proteger grandes porciones del cableado del camin, cuando los fusibles o disyuntores no seran prcticos.
ESLABN FUSIBLE

Pg. 74

Motor elctrico
Un motor elctrico consiste en un inducido electromagntico giratorio con un colector, escobillas y un imn permanente estacionario. El campo magntico rodea el inducido. Los motores varan mucho en cuanto a la cantidad de alimentacin que necesitan.
MOTOR ELCTRICO

Pg. 75

Rel
Un rel es un conmutador electromagntico regulado a distancia, que permite la circulacin de una corriente pequea para controlar una corriente mayor. Los rels son excelentes para instalar accesorios que tienen una alta llamada de corriente. Un rel consiste en un circuito de control y un circuito de alimentacin.
REL-SUPRESIN

Pg. 76

Fusible

Fusible

Rel

Tierra

Pg. 77

Diodo
Un diodo se construye sobre material semiconductor. El propsito del diodo consiste en permitir la circulacin de corriente en un solo sentido.

DIODO

Pg. 78

Alto!!!

Pg. 79

Pg. 80

Diodo Zener
El diodo Zener funciona como un regulador del voltaje cuando est en paralelo con una carga. Su construccin permite que se invierta el sentido de la circulacin de la corriente, aunque slo si el voltaje alcanza un mnimo predeterminado.
Diodo Zener
Pg. 81

Pg. 82

Pg. 83

Pg. 84

Pg. 85

Llave en posicin de funcionamiento o accesorio

Pg. 86

Velocidad baja del soplador

Pg. 87

Velocidad media del soplador

Pg. 88

Velocidad alta del soplador

Pg. 89

Pg. 90

Pg. 91

Llave en posicin de funcionamiento o accesorio

Pg. 92

Sube la luna de la ventanilla


Pg. 93

Baja la luna de la ventanilla


Pg. 94

Baja la luna de la ventanilla del pasajero


Pg. 95

Sube la luna de la ventanilla del pasajero


Pg. 96

Cuestionario posterior
1. En la ley de Ohm: a. Voltaje = Corriente dividida por Resistencia (E=I/R) b. Corriente = Voltios multiplicados por Resistencia (I=ExR) c. Resistencia = Voltios multiplicados por Corriente (R=ExI) d. Voltaje = Corriente multiplicada por Resistencia (E=IxR) Un aumento de la resistencia de cualquier circuito hace que la corriente: a. Disminuya b. Aumente c. Se cortocircuite d. Se divida en varios caminos Los diodos permiten el flujo de la corriente: a. En una sola direccin b. En cualquiera de las dos direcciones posibles c. Cuando disminuye la resistencia d. Una vez se ha cerrado el conmutador

2.

3.

Pg. 97

Cuestionario posterior
4. Los conductores del medidor deben conectarse en ____________ cuando se comprueba la cada del voltaje. a. Serie b. No importa c. Paralelo d. Serie-paralelo Los conductores del medidor deben conectarse en ____________ con carga, cuando se comprueba la corriente. a. Paralelo b. Serie-paralelo c. No importa d. Serie Cul de los siguientes elementos protege contra el dao ocasionado por un cortocircuito? a. Los fusibles b. Los eslabones fusibles c. Los disyuntores d. Todas las respuestas mencionadas Pg. 98

5.

6.

Cuestionario posterior
7. El diodo Zener permite que la corriente: a. Fluya en cualquier direccin, bajo carga b. Aumente su resistencia, al aplicarse la carga c. Fluya en sentido inverso, si el voltaje alcanza un mnimo predeterminado d. Proteja el circuito de rel contra las sobrecargas Los rels suelen agregarse a un circuito para: a. Regular el flujo de la corriente por los diodos b. Limitar la cada del voltaje a travs de varios circuitos c. Permitir que un pequeo flujo de corriente controle uno mayor d. Reducir la longitud de los cables para cargar circuitos En ocasiones, los eslabones fusibles se utilizan para: a. Aportar un camino a la puesta a tierra b. Reducir el flujo de corriente c. Conectar varios circuitos en serie d. Proteger ciertas partes de las conexiones Un rel: a. b. c. d. 8.

9.

10.

Es un conmutador electromecnico Es un dispositivo mediante el cual una corriente pequea controla una corriente grande Contiene un circuito de control y un circuito de alimentacin Todas las respuestas mencionadas

Pg. 99

Cuestionario posterior
11. La alta resistencia de un circuito aumenta el amperaje disponible para el dispositivo de carga. a. Cierto b. Falso La cada imprevista del voltaje de un circuito a. Limita la alimentacin disponible para la carga b. Ayuda a proteger el circuito contra las sobrecargas c. No deber ser superior a dos voltios en el lado positivo d. Todas las respuestas mencionadas Cuando se compruebe el amperaje con el Fluke 88 a. Los conductores debern disponerse en serie b. La corriente no deber exceder la capacidad del circuito c. Los conductores debern conectarse en paralelo d. El medidor deber fijarse en voltios de CC Los fusibles del Fluke 88 admiten un amperaje mximo de a. 10 miliamperios b. 20 amperios c. 10 amperios d. 20 miliamperios Pg. 100

12.

13.

14.

Cuestionario posterior
15. El multmetro digital es un instrumento que mide: a. El voltaje b. El amperaje c. La resistencia d. Todas las respuestas mencionadas Los sistemas elctricos de los camiones utilizan corriente alterna para los sistemas de iluminacin. a. Cierto b. Falso El Fluke 88 slo es capaz de medir los amperajes de circuitos de CC. a. Cierto b. Falso La ley de Ohm describe la relacin entre voltaje, amperaje y resistencia en circuitos conectados en serie. a. Cierto b. Falso

16.

17.

18.

Pg. 101

Cuestionario posterior
19. Cul de los siguientes elementos es necesario para los circuitos elctricos? a. El camino b. La alimentacin c. La carga d. Todas las respuestas mencionadas Los eslabones fusibles se utilizan para proteger los cables cuando el acceso es limitado, porque se restauran una vez reparado el cortocircuito. a. Cierto b. Falso

20.

Pg. 102

Ejercicios con un camin en clase

sta es su oportunidad de aplicar lo que ha aprendido hoy y de aclarar posibles dudas.

Pg. 103

Gracias y disfrute con sus camiones.


Pg. 104

Você também pode gostar