Você está na página 1de 6

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMTICAS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

MDULO Enseanza y aprendizaje de las matemticas PROFESOR(ES)

MATERIA Enseanza y aprendizaje de las matemticas en la educacin primaria

CURSO

SEMESTRE

CRDITOS

TIPO

Obligatoria

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Dpto. Didctica de la Matemtica, Facultad de Educacin y Humanidades de Ceuta. C/ Greco s/n 51002 CEUTA. Telfono: 956526131 Correo electrnico: jpareja@ugr.es

Grupo A: Juan Luis Pareja Prez Grupo B: Juan Luis Pareja Prez

HORARIO DE TUTORAS Profesor GRUPOS A y B Despacho n 3 Martes (9.30 - 10.30 / 13.30 - 14.30) Mircoles (12.30 13.30 / 13.30 14.30) Viernes (8.30 - 10.30)

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE Grado de Maestro en Educacin Primaria PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

Tener cursada la asignatura de Bases matemticas para la educacin primaria BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Fundamentos de la didctica de las Matemticas. Enseanza y aprendizaje de las matemticas de Primaria. Enseanza y aprendizaje de los distintos ncleos temticos (Aritmtica, Geometra, Medida, Estadstica y Probabilidad), concretada en: Aspectos cognitivos (aprendizaje matemtico, errores y dificultades) y didcticos (tareas y actividades, materiales y recursos), referidos al Sentido numrico, Sentido de la medida, Sentido espacial y Sentido estocstico.

Pgina 1

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS Conocer las reas curriculares de la Educacin Primaria, la relacin interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluacin y el cuerpo de conocimientos didcticos en torno a los procedimientos de enseanza y aprendizaje de las matemticas. Disear, planificar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje de las matemticas, tanto individualmente como en colaboracin con otros docentes y profesionales del centro Disear y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de gnero, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formacin ciudadana Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolucin pacfica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecucin de un futuro sostenible. Reflexionar sobre las prcticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hbitos y destrezas para el aprendizaje autnomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes Conocer y aplicar en las aulas las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la enseanza de las matemticas. Discernir selectivamente la informacin audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formacin cvica y a la riqueza cultural. Comprender la funcin, las posibilidades y los lmites de la educacin matemtica en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educacin primaria y a sus profesionales. Conocer el currculo escolar de matemticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemticas. Desarrollar y evaluar contenidos matemticos del currculo mediante recursos didcticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes Desarrollar y evaluar la comprensin y el razonamiento de los nios en matemticas de acuerdo con sus edades y capacidades.

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) Para esta asignatura se proponen los siguientes objetivos: 1. Conocer y valorar la importancia social y cultural de las matemticas as como su papel en el sistema educativo y en el currculo. 2. Caracterizar el aprendizaje de los escolares en distintas edades a partir de las competencias que deben desarrollar desde las matemticas en Educacin primaria. 3. Interpretar el papel del error en el aprendizaje de las matemticas y describir los principales errores y dificultades que pueden surgir en el proceso de aprendizaje de las matemticas en Educacin primaria. 4. Plantear y resolver problemas matemticos de diferente complejidad mediante una diversidad de vas, contrastando la conveniencia de unas y otras y analizar el papel que pueden jugar en la enseanza. 5. Describir y analizar diferentes estrategias y tcnicas docentes que promuevan el desarrollo de la competencia matemtica de los escolares en un ambiente de equidad y respeto. 6. Conocer y emplear los medios, materiales y recursos usuales en la enseanza de las matemticas, con especial atencin a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 7. Consolidar el conocimiento especializado del contenido matemtico desde la perspectiva especfica de la enseanza y aprendizaje en Educacin primaria. 8. Realizar consultas, bsquedas e informes sobre la enseanza y el aprendizaje de las matemticas con autonoma, claridad, precisin y rigor.

Pgina 2

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO: 1. Matemticas, cultura y sociedad. La importancia social y cultural de las matemticas. Las matemticas en el sistema educativo. Fines de la educacin matemtica. La resolucin de problemas matemticos. 2. Sentido matemtico. Sentido numrico. Sentido de la medida. Sentido espacial y geomtrico. Sentido estocstico. Caractersticas y componentes. 3. Aprendizaje de las matemticas (aritmtica, medida, geometra y estocstica). Expectativas de aprendizaje, etapas de aprendizaje, errores y dificultades en el aprendizaje de las matemticas. Diagnstico y tratamiento de las dificultades en matemticas. 4. La enseanza de las matemticas (aritmtica, medida, geometra y estocstica). El papel del profesor de matemticas, tcnicas y estrategias docentes. Actividades y tareas en matemticas, el papel de los materiales y recursos. Metodologa de enseanza de las matemticas basada en la resolucin de problemas. TEMARIO PRCTICO: 1. 2. 3. 4. Conocimiento matemtico en educacin primaria. Anlisis del currculo de matemticas de Educacin primaria. Resolucin de problemas en matemticas y en educacin matemtica Identificacin, organizacin y clasificacin de errores y dificultades en pruebas de escolares de Educacin Primaria. 5. Anlisis, seleccin y diseo de tareas matemticas, sus variables y conocimientos puestos en juego.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: CASTRO, Enr. (Ed.) (2001). Didctica de la matemtica en educacin primaria. Madrid: Sntesis. GODINO, J. D. (Dir.) (2004). Didctica de las matemticas para maestros. Departamento de Didctica de la Matemtica. Universidad de Granada. SEGOVIA, I. y RICO, L. (2011). Matemticas para maestros de Educacin Primaria. Madrid: Pirmide. JUNTA DE ANDALUCA. Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria en Andaluca. MEC (2006). Decreto de Educacin Primaria. rea de Matemticas. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: ALSINA, C. BURGUES, C. Y FORTUNY, J.M. (1998). Ensear matemticas. Barcelona: Grao. BIHSOP, A. J (1999). Enculturacin matemtica. La educacin matemtica desde una perspectiva cultural. Barcelona: Temas de educacin. Paids. CHAMORRO C. (2003). Didctica de las matemticas para primaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall. GODINO, J. D. (2004). Matemticas para maestros. Departamento de Didctica de la Matemtica. Universidad de Granada.

Pgina 3

GODINO, J.D., BATANERO, C., FONT, V. (2003). Fundamentos de la enseanza y el aprendizaje de las matemticas para maestros. Departamento de Didctica de la Matemtica. Universidad de Granada. JIMNEZ, J. (1997). Evaluacin en matemticas. Una integracin de perspectivas. Madrid: Sntesis. NCTM (2000). Principios y estndares para la educacin matemtica. (Traduccin de M. Fernndez). Sevilla: Sociedad Andaluza de Educacin Matemtica Thales, 2003. RESNICK, L. Y FORD, W. (1990). La enseanza de las matemticas y sus fundamentos psicolgicos. Madrid: Paids-MEC. RICO, L., FORTUNY, J. M. Y PUIG, L. (1987-91). Matemticas, cultura y aprendizaje (coleccin). Madrid: Sntesis. VAN DE WALLE, J. A.. (2009) Elementary and Middle School Mathematics. Teaching Developmentally. Longman, New York.

OTROS RECURSOS: Libros de texto de Matemticas de Educacin Primaria Materiales y recursos para la enseanza de las matemticas de Educacin Primaria ENLACES RECOMENDADOS Ejemplos de pginas con recursos educativos virtuales o unidades didcticas: http://nlvm.usu.edu/es/ (espaol) http://illuminations.nctm.org/ (ingls) http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ (espaol) http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp (espaol) METODOLOGA DOCENTE La metodologa de esta asignatura en la parte presencial integra diversas estrategias, destacando por la participacin activa que los estudiantes tienen en la construccin de su propio aprendizaje y en la que se subraya el papel de la interaccin social en la construccin del conocimiento. De manera general, el trabajo en el aula consta de tres ingredientes bsicos: las intervenciones del profesor sobre las cuestiones tericas que fundamentan la prctica, trabajo en pequeos grupos y las intervenciones de los estudiantes sobre las actividades que se proponen para los distintos temas del programa. Las actividades prcticas de los alumnos, comprendern los siguientes tipos de actuaciones: o Presentacin de la actividad por el profesor. o Realizacin por los estudiantes, constituidos en equipos, de la actividad. o Elaboracin de una ficha, por equipos, de cada actividad realizada. Parte de las actividades de los alumnos deben ser desarrolladas en el tiempo no presencial. o Puesta en comn de las soluciones aportadas por los equipos de estudiantes. Las sesiones tericas y prcticas se complementan con tutoras en pequeos grupos e individualizadas, tanto presenciales como a travs del Tabln de Docencia.

Pgina 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Primer cuatrimestre Temas del temario E T c

Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Estudio y trabajo individual del alumno (horas)

Sesiones tericas (horas)

Sesiones prcticas (horas)

Exposiciones y seminarios (horas)

Exmenes (horas)

Tutoras individuales (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Trabajo en grupo (horas)

Total

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Per. Exam. Total horas

T1 T1 T1 T2 T2 T2 T2 T3 T3 T3 T3 T4 T4 T4 T4

1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50

0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3.75 15 3.75

0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05

0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 9.75 3.75

Evaluacin final 22.5 7.5

0.75

67.5

30

150

Pgina 5

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.) La evaluacin del nivel de adquisicin de las competencias ser continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos tericos y su aplicacin prctica. La calificacin global corresponder a la puntuacin ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluacin: 1) Valoracin de una o varias pruebas escritas. 2) Trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentacin, redaccin y claridad de ideas, estructura y nivel cientfico, creatividad, justificacin de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crtica que se hace, y actualizacin de la bibliografa consultada. 3) Valoracin del grado de implicacin y actitud del alumnado manifestada en su participacin en las consultas, exposiciones y debates; as como en la elaboracin de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en comn. 4) Valoracin de la asistencia a clase, seminarios, tutoras, sesiones de grupo. La Calificacin final deber recoger la superacin de los distintos apartados de la evaluacin de manera independiente; el peso de cada uno de ello es: - apartado 1: 40 % - apartado 2: 40 % - apartado 3 y 4: 20 % INFORMACIN ADICIONAL En la convocatoria extraordinaria de exmenes, los alumnos entregarn, con antelacin al examen escrito, todos los trabajos propuestos durante el curso, tanto individuales como en equipo. Para la calificacin en esta convocatoria se seguirn los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Pgina 6

Você também pode gostar