Você está na página 1de 19

Anlisis de Averas

11.- ANLISIS DE AVERAS

1. INTRODUCCIN. Los mtodos usados para fijar la poltica de mantenimiento son insuficientes, por s mismos, para asegurar la mejora continua en mantenimiento. Ser la experiencia quin nos mostrar desviaciones respecto a los resultados previstos. Por tal motivo se impone establecer una estrategia que, adems de corregir las citadas desviaciones, asegure que todos los involucrados en el proceso de mantenimiento se impliquen en la mejora continua del mismo. Desde este punto de vista el anlisis de averas se podra definir como el conjunto de actividades de investigacin que, aplicadas sistemticamente, trata de identificar las causas de las averas y establecer un plan que permita su eliminacin. Se trata, por tanto, de no conformarse con devolver a los equipos a su estado de buen funcionamiento tras la avera, sino de identificar la causa raz para evitar, si es posible, su repeticin. Si ello no es posible se tratar de disminuir la frecuencia de la citada avera o la deteccin precoz de la misma de manera que las consecuencias sean tolerables o simplemente podamos mantenerla controlada. El fin ltimo sera mejorar la fiabilidad, aumentar la disponibilidad y reducir los costos. El anlisis sistemtico de las averas se ha mostrado como una de las metodologas mas eficaces para mejorar los resultados del mantenimiento. 2. JUSTIFICACIN. Adems de las razones generales que justifican la bsqueda de la mejora continua en cualquier proceso, en el caso particular del proceso de mantenimiento son varias las razones especficas que se suelen presentar y que justifican sobradamente sta prctica como objetivo prioritario: a) Evitar la tendencia a convivir con los problemas. b) Evitar la tendencia a simplificar los problemas. c) Evitar la tendencia a centrarse en el problema del da. 2.1. Tendencia a convivir con los problemas. Los pequeos problemas suelen tener el efecto de que el que los sufre termina conviviendo con ellos y considerndolos como una situacin normal. Para evitar caer en esta rutina se precisa establecer claramente qu situacin vamos a admitir como normal y cual como inadmisible. De sta forma se desencadenarn en automtico las acciones necesarias para analizar y eliminar las situaciones inadmisibles. El anlisis de averas requiere, en este sentido, establecer los criterios de mximo riesgo admitido.
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

157

Anlisis de Averas

2.2 Tendencias a simplificar los problemas. Con frecuencia superior a lo deseable, los problemas suelen ser mltiples e interrelacionados. En tales circunstancias se impone un anlisis para poder separar los distintos elementos del problema, para asignar prioridades y, en definitiva, establecer un plan de accin para evitarlos. Con demasiada frecuencia la escasez de recursos o la simple falta de mtodo, lleva a simplificar el anlisis y nos induce a tomar medidas de nula o escasa efectividad. Este es el caso que se presenta cuando detenemos el anlisis en la causa fsica (ejemplo: fallo de cojinetes por desalineacin) y no profundizamos hasta llegar a la causa latente ( que podra ser: falta de formacin o de supervisin) que nos permitira eliminar no solamente ste caso sino otros concatenados con la misma causa. El anlisis de averas permite en este sentido, aprovechar excelentes oportunidades de mejoras de todo tipo. 2.3 Tendencia a centrarse en el problema del da. La presin del da a da nos hace olvidar rpidamente el pasado, lo que impide hacer un seguimiento de la efectividad de las medidas aplicadas. Hasta que el problema vuelve a aparecer, convirtindose en un crculo vicioso, que nos lleva a convivir con el problema. El anlisis de averas, en este sentido, ayuda a implantar un estilo o cultura de mantenimiento basado en la prevencin.

3. FALLOS Y AVERAS DE LOS SISTEMAS . Antes de proceder al anlisis de averas hay que delimitar el alcance del mismo. Esto se consigue definiendo los lmites del sistema. El sistema es un conjunto de elementos discretos, denominados generalmente componentes, interconectados o en interaccin, cuya misin es realizar una varias funciones, en unas condiciones predeterminadas. El anlisis de averas debe contemplar una fase en que se defina el sistema, sus funciones y las condiciones de funcionamiento. El fallo de un sistema se define como la prdida de aptitud para cumplir una determinada funcin. En este sentido podemos clasificar los fallos atendiendo a distintos criterios:

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

158

Anlisis de Averas

.Segn se manifiesta el fallo: -Evidente -Progresivo -Sbito -Oculto .Segn su magnitud: -Parcial -Total .Segn su manifestacin y magnitud: -Catalptico: Sbito y Total -Por degradacin: Progresivo y Parcial .Segn el momento de aparicin: -Infantil o precoz. -Aleatorio o de tasa de fallos constante. -De desgaste o envejecimiento. .Segn sus efectos: -Menor -Significativo -Crtico -Catastrfico .Segn sus causas: -Primario: la causa directa est en el propio sistema. -Secundario: la causa directa est en otro sistema. -Mltiple: Fallo de un sistema tras el fallo de su dispositivo de proteccin. El Modo de fallo es el efecto observable por el que se constata el fallo del sistema. A cada fallo se le asocian diversos modos de fallo y cada modo de fallo se genera como consecuencia de una varias causas de fallo; de manera que un modo de fallo representa el efecto por el que se manifiesta la causa de fallo. La Avera es el estado del sistema tras la aparicin del fallo:

SISTEMA

Causas de Fallo

Modo de Fallo FALLO

AVERA

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

159

Anlisis de Averas

4. MTODO DE ANLISIS DE AVERAS . La metodologa para anlisis y solucin de problemas, en general, es muy variada y suele ser adoptada y adaptada por cada empresa en funcin de sus peculiaridades. Haciendo un anlisis comparativo de las ms habituales, se puede decir que hay dos aspectos fundamentales en los que coinciden: 4.1. El recorrido del proceso. El anlisis debe centrarse primero en el Problema, segundo en la Causa y tercero en la Solucin. 4.2. La metodologa a utilizar. Las condiciones que debe reunir para garantizar su eficacia son: Estar bien estructurada, de forma que se desarrolle segn un orden lgico. Ser rgida, de manera que no d opcin a pasar por alto ninguna etapa fundamental. Ser completa, es decir, que cada etapa sea imprescindible por s misma y como punto de partida para la siguiente. Teniendo en cuenta estos aspectos fundamentales (4.1 y 4.2) y las condiciones indicadas anteriormente (2.1, 2.2, 2.3) proponemos un Mtodo Sistemtico de Anlisis de Averas, estructurado en cuatro fases y diez etapas o pasos: Fase A: Concretar el Problema 1. Seleccionar el Sistema 2. Identificar el Problema 3. Cuantificar el Problema Fase B: Determinar las Causas 4. 5. 6. 7. Enumerar las Causas Clasificar y Jerarquizar las Causas Cuantificar las Causas Seleccionar una Causa

Fase C: Elaborar la solucin 8. Proponer y Cuantificar Soluciones 9. Seleccionar y Elaborar una Solucin Fase D: Presentar la Propuesta 10.Formular y Presentar una Propuesta de Solucin
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

160

Anlisis de Averas

FASE A: CONCRETAR EL PROBLEMA. 1. Seleccionar el sistema. Se trata de concretar los lmites o alcance del sistema (instalacin, mquina o dispositivo objeto del anlisis). Se persigue con ello evitar dos errores frecuentes: a) Ignorar elementos importantes involucrados en el problema, como pueden ser los dispositivos de seguridad y/o control de una mquina o instalacin. b) Extender el anlisis a elementos poco relacionados con el problema que pueden hacer excesivamente largo y laborioso el anlisis y que, en todo caso, seran objeto de otro anlisis. Seleccionar el sistema supone: Establecer los lmites del sistema. El anlisis se puede efectuar indistintamente a un componente, un subsistema elemental o al sistema completo, pero deben quedar claramente establecidos los lmites del sistema analizado. Existe una norma, la ISO 14.224, que puede servir de ayuda en ste sentido. Recopilar la informacin referente al sistema: Sus funciones. Sus caractersticas tcnicas. Las prestaciones deseadas.

2. Identificar el Problema. Normalmente se trata de un fallo o de la consecuencia de un fallo. Se debe tratar de un hecho concreto que responde a la pregunta Qu ocurre? Se persigue concretar un problema de mxima prioridad y evitar la tendencia frecuente a intentar resolver mltiples problemas a la vez, con la consiguiente prdida de eficacia. Seleccionar el problema supone: Concretar la avera objeto del anlisis. Describir la avera, lo ms completamente posible: Qu ocurre? Dnde ocurre? Cmo ocurre? Cundo ocurre cundo comenz? Quin la provoca?
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

161

Anlisis de Averas

Cmo se ha venido resolviendo? 3. Cuantificar el Problema. Es preciso trabajar con datos: Cunto tiempo hace que existe? Cuntas veces ha sucedido? Cunto est costando? para ser objetivos y evitar ideas preconcebidas. Un anlisis de averas exhaustivo como el que estamos presentando no estara justificado en todos los casos. Por eso es importante que la direccin de la planta establezca unos criterios para desencadenar el anlisis cuando se presenten las condiciones predefinidas: cuando el fallo ha ocasionado un accidente personal cuando el fallo ha provocado un fuego prdida de produccin importante cuando el fallo ha provocado un dao medioambiental importante cuando el fallo tiene un coste de reparacin superior a una cifra determinada cuando el fallo afecta a una mquina o instalacin catalogada como crtica cuando la combinacin frecuencia/coste o frecuencia/criticidad superan los lmites establecidos. FASE B: DETERMINAR LAS CAUSAS. 4. Enumerar las causas. La causa es el origen inmediato del hecho observado o analizado. Se deben omitir opiniones, juicios, etc. y debe responder a la pregunta Porqu ocurre? Pensar que una sola causa es el origen del problema es generalmente simplista y preconcebido. Se trata de esforzarse para encontrar todas las causas posibles y comprobar que realmente inciden sobre el problema. Se deben contemplar tanto las causas internas como externas del equipo analizado, lo que podramos clasificar como causas fsicas y causas latentes o de organizacin, gestin, etc. Enumerar las causas supone, por tanto, confeccionar un listado exhaustivo de todas las posibles causas involucradas en el fallo analizado. 5. Clasificar y jerarquizar las causas

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

162

Anlisis de Averas

El listado antes obtenido no da informacin alguna sobre el grado de importancia y relacin entre las mismas. Por ello el paso siguiente antes de trabajar en la solucin, es buscar relaciones entre causas que permita agruparlas y concatenarlas. Ello nos permitir darnos cuenta de que, tal vez, la solucin de una de ellas engloba la solucin de algunas de las otras. 6. Cuantificar las causas La medicin, con datos reales o estimados de la incidencia de cada causa sobre el problema nos va a permitir, en un paso posterior, establecer prioridades. Se trata, por tanto, de tener cuantificado el 100% de la incidencia acumulada por las diversas causas. 7. Seleccionar una causa Se trata de establecer prioridades para encontrar la causa o causas a las que buscar soluciones para que desaparezca la mayor parte del problema. Para ello lo que realmente hacemos es asignar probabilidades para identificar las causas de mayor probabilidad (20% de las causas generan el 80% del problema).

FASE C: ELABORAR LA SOLUCIN 8. Proponer y cuantificar soluciones. Se trata de profundizar en la bsqueda de todas las soluciones viables, cuantificadas en coste, tiempo y recursos, para que el problema desaparezca. 9. Seleccionar y elaborar una solucin. Se trata de seleccionar la solucin que resuelva el problema de manera ms global (efectiva, rpida y barata). Para ello se compararan las distintas soluciones estudiadas y se completar un plan de accin para aquellas que finalmente se decida llevar a cabo. FASE D: PRESENTAR LA PROPUESTA 10. Formular y presentar una propuesta de solucin. El anlisis se completa en esta etapa con la que se pretende informar de las conclusiones y la propuesta que se ha elaborado (plan de accin). Para ello se debe confeccionar un informe de anlisis de averas donde se refleje toda la investigacin, anlisis, conclusiones y recomendaciones. Si el problema lo merece y ha sido estudiado por un grupo de trabajo, se puede hacer una presentacin a la direccin donde el grupo defiende las soluciones aportadas y responde
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

163

Anlisis de Averas

a las cuestiones que se planteen. Todo el proceso descrito en las fases A, B, y C se debe recoger en un formato que denominamos FICHA DE ANLISIS DE AVERAS:
FICHA DE ANLISIS DE AVERAS
Fecha: / / Realizado por:

IDENTIFICACIN MQUINA: ELEMENTOS ASOCIADOS: FUNCIN: CALIFICACIN CRITICIDAD: Crtica: CDIGO: Importante: Poco Importante: Normal:

AVERA NATURALEZA: Mecnica Elctrica - TIPO DE FALLO: Progresivo Sbito Evidente CONSECUENCIAS - PRODUCCIN * Sin Consec. * Bajo Rendim. * Parada. * * * Bajo Medio Alto Electrnica Hidrulica + Parcial + Total Oculto Neumtica Otros = Degradacin = Catalptico Mltiple
SEGURIDAD:

INMOVILIZACIN

MEDIO AMBIENTE

* Breve * Largo * Muy Largo


FRECUENCIA

* Sin daos Pers. * Posible Lesin * Riesgo Grave


-

* Ninguno * Bajo * Alto * Crtico * Catastrfico

COSTE DIRECTO -

CALIFICACIN GRAVEDAD

* Ocasional * Frecuente * Muy Frecuente

* Menor * Significativo

DIAGNSTICO
CAUSAS INTRINSECAS CAUSAS EXTRINSECAS

* * * * *

FALLO DEL MATERIAL

Desgaste Corrosin Fatiga Desajuste Otras - Mal Diseo - Mal Montaje - Mal Mantenimiento

Mala Utilizacin Accidente No Respetar Instrucciones Falta Procedimientos Escritos Error Procedimientos Falta de Limpieza - Coordinacin - Organizacin/Gestin - Otras Causas Externas

SOLUCIN Para Resolver la Avera: Para Evitar su Repeticin: Plan de Accin: REF.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

164

Anlisis de Averas

La ficha de anlisis de averas sirve para guiar el anlisis y para facilitar la comprensin y lectura del mismo. La propuesta (Fase D) se debe resumir en un PLAN DE ACCIN (Fig. 3) donde se reflejan todas las actividades a desarrollar, sus responsables y el calendario previsto, para facilitar el seguimiento del plan. PLAN DE ACCIN INFORME DE ANLISIS DE AVERA:
RESPONSABLE FECHA FECHA GRADO DE OBJETIVO REVISIN AVANCE
OBSERVACIONES

EQUIPO: FECHA:
CDIGO

ACCIN

FIG. 3 Existen herramientas aplicables en cada una de las etapas, de las que se presenta ms adelante (7) un resumen de las ms utilizadas. Asimismo se presenta posteriormente unas notas sencillas pero muy tiles a tener en cuenta para llevar a cabo el anlisis de averas (5) y confeccionar el informe correspondiente(6). 5. COMO LLEVAR A CABO UN ANLISIS DE AVERAS. Ya se indic en el punto anterior la necesidad de fijar unos criterios, que dependern de cada caso particular, para decidir cundo llevar a cabo el anlisis de averas. Asimismo se indicaron en el punto 2 (Justificacin) razones por s mismas suficientes para ser generosos a la hora de establecer esos criterios, pues contribuirn decisivamente a establecer una cultura basada en la prevencin. Para la mayora de los casos sera suficiente asignar la organizacin y confeccin de los anlisis a un especialista (ingeniero de fiabilidad o ingeniero de equipos dinmicos). Sin embargo, cuando los problemas sobrepasan los lmites tcnicos y organizativos de un especialista, pueden ser analizados mejor por un grupo multidisciplinar: - mantenimiento - operaciones - procesos
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

165

Anlisis de Averas

- seguridad - aprovisionamientos. Esto tiene como beneficio aadido los siguientes: - mejora la comunicacin entre departamentos - mejora el conocimiento del funcionamiento de los departamentos - mejora la transparencia - mejora el conocimiento de los procedimientos El grupo ptimo es de cinco a siete personas y debe ser liderado por el ingeniero de fiabilidad. Es importante que, tanto si el anlisis se hace por un grupo o por un especialista, se empiece lo antes posible, una vez ha tenido lugar la avera. De esta forma se evita que se pierdan datos muy importantes para el anlisis como son: - detalles del fallo (fotografas, etc.) - evidencias fsicas (muestras para ser analizadas, etc.) - aportaciones de los operadores que estaban presentes

6. INFORME DE ANLISIS DE AVERAS Para que se transmita de forma eficaz, la informacin debe cumplir las tres condiciones siguientes: ser precisa y completa ser fcil de entender ser breve para ahorrar tiempo a los lectores. Su estructura ms frecuente es la siguiente: Ttulo Sumario ndice Cuerpo del informe Apndices

El Ttulo debe ser claro y completo, aunque la brevedad siempre se agradece. En la portada, adems del Ttulo, debe aparecer el autor o autores, fecha y lista de distribucin. El Sumario es un resumen de en qu consiste la avera y cul es la solucin propuesta, todo ello de forma muy breve. Los detalles irn posteriormente. La redaccin del sumario debe dejarse para el ltimo momento, cuando todo el informe est terminado. La razn del Sumario es que es un hecho comprobado que la comprensin y la memorizacin mejoran notablemente si se empieza resumiendo lo que se va a explicar y la conclusin a la que se va a llegar. Debe servir tambin para
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

166

Anlisis de Averas

que los lectores muy ocupados puedan tener una visin resumida sin necesidad de leerse todo el documento. El ndice puede resultar superfluo si el informe es muy breve, pero en general es muy til, pues facilita la lectura y da una primera visin, como el Sumario. El Cuerpo del informe desarrolla todo el proceso de anlisis efectuado, desde la definicin del problema hasta la propuesta de solucin pasando por el anlisis de las causas. Un modelo de informe breve puede ser el siguiente: Ttulo Sumario ndice Antecedentes o Introduccin Descripcin de la Avera Anlisis de las Causas Conclusiones Recomendaciones Apndices

Como se aprecia, en el cuerpo del informe aparecen los apartados en el orden en que se han sucedido los razonamientos. La extensin de cada apartado depender de su importancia relativa. Los Apndices se utilizarn cuando se requiera una larga explicacin o suponga un gran volumen de datos. As se evita perder el hilo del tema principal. Presentan la ventaja para los lectores de que slo necesitan entrar en ellos si precisan ms detalles. El cuerpo del informe puede ser ampliado, cuando se requiera, aunque conservando la misma estructura, como se puede observar en el modelo siguiente: 1. Antecedentes 1.1. Objeto y alcance del informe 1.2. Fuentes de informacin 1 1.3. Limitaciones 2. Descripcin de la avera 2.1. Descripcin de los hechos 2.2. Sistemas observados 3. Anlisis de Causas 3.1. Sucesin de eventos 3.2. Causas inmediatas 3.3. Causas remotas 3.4. Causa ms probable. Diagnstico 4. Conclusiones 4.1. Acerca de las Causas 4.2. Acerca de las Soluciones 4.3. Conclusin final
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

167

Anlisis de Averas

5. Recomendaciones 5.1. Solucin propuesta 5.2. Plan de accin. Implementacin 7. HERRAMIENTAS PARA ANLISIS DE AVERAS De entre las diversas herramientas existentes hemos seleccionado aquellas que mejor se adaptan para cada fase del anlisis. 7.1 EL DIAGRAMA DE PARETO Es una representacin grfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar y seleccionar los aspectos prioritarios que hay que tratar. Tambin se conoce como Diagrama ABC o Ley de las Prioridades 20-80, que dice: El 80% de los problemas que ocurren en cualquier actividad son ocasionados por el 20% de los elementos que intervienen en producirlos. Sirve para conseguir el mayor nivel de mejora con el menor esfuerzo posible. Es pues una herramienta de seleccin que se aconseja aplicar en la fase A (concretar el problema) as como para seleccionar una causa (Etapa 7). Tiene el valor de concentrar la atencin en el 20% de los elementos que provocan el 80% de los problemas, en vez de extenderse a toda la poblacin. Se cuantifican las mejoras que se alcanzarn solucionando los problemas seleccionados. Los pasos a seguir para su representacin son: 1. Anotar, en orden progresivo decreciente, los fallos o averas a analizar (importe de averas de un tipo de mquinas, importe de averas del conjunto de la instalacin, consumo de repuestos, etc.). En definitiva el problema o avera objeto del anlisis. 2. Calcular y anotar, a su derecha, el peso relativo de cada uno (%). 3. Calcular y anotar, a su derecha, el valor acumulado (% acumulado). 4. Representar los elementos en porcentajes decrecientes de izquierda a derecha (histograma) y la curva de porcentaje acumulado (curva ABC). Ejemplo: Averas encontradas en un conjunto de bombas centrfugas. Se trata de seleccionar el problema o avera a analizar: CONCEPTO A B C D E Fuga Cierre Mecnico Fallo de Cojinetes Desgaste Anillos de Impulsor Daos en el Eje Daos en Impulsor IMPORTE ANUAL 40 20 15 7 3 % 46,5 23,3 17,5 8,1 3,5 % ACUMULADO 46,5 69,8 87,3 95,4 98,9
168

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

Anlisis de Averas

Daos en Carcasa

1,1

100

Representacin Grfica:
120

100

80

60

Serie2 Serie1

40

20

0 A B C D E F

Conclusiones: Controlando los tipos de Fallos A, B y C (Cierre mecnico, Cojinetes y Anillos de Desgaste) se est controlando el 87,3% del importe anual de reparaciones de bombas centrfugas. 7.2. EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Tambin denominado diagrama Causa-Efecto o de espina de pescado, es una representacin grfica de las relaciones lgicas existentes entre las causas que producen un efecto bien definido. Sirve para visualizar, en una sola figura, todas las causas asociadas a una avera y sus posibles relaciones. Ayuda a clasificar las causas dispersas y a organizar las relaciones mutuas. Es, por tanto, una herramienta de anlisis aplicable en la fase B (DETERMINAR LAS CAUSAS). Tiene el valor de su sencillez, poder contemplar por separado causas fsicas y causas latentes (fallos de procedimiento, sistemas de gestin, etc.) y la representacin grfica fcil que ayuda a resumir y presentar las causas asociadas a un efecto concreto.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

169

Anlisis de Averas

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

SUBCAUSA 1.1 SUBCAUSA 1.2

SUBCAUSA

SUBSUBCAUSA

Los pasos a seguir para su construccin son: 1. Precisar bien el efecto: Es el problema, avera o fallo que se va a analizar. 2. Subdividir las causas en familias. Se aconseja el mtodo de las 4M (Mtodos, Mquinas, Materiales, Mano de Obra), para agrupar las distintas causas, aunque segn la naturaleza de la avera puede interesar otro tipo de clasificacin. 3. Generar, para cada familia, una lista de todas las posibles causas. Responder sucesivamente Porqu ocurre? hasta considerar agotadas todas las posibilidades. En la figura siguiente se presenta a modo de ejemplo el Diagrama de Ishikawa para el fallo de un rodamiento (Resumen de causas posibles de fallo de un rodamiento).

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

170

Anlisis de Averas

DIAGRAMA DE ISHIKAWA FALLO DE RODAMIENTO

MONTAJE
Falta de limpieza Apriete excesivo Ajuste inadecuado Desalineacin Sobrecarga

SELLADO/OBTURACION

Alojamientos con errores de forma Golpes al montar

Obturacin ineficaz

FALLO DE RODAMIENTOS
Vibraciones sin girar Sobrecarga en reposo Carga axial excesiva Carga muy ligera respecto vel. de giro Presencia de agua, humedad Paso de corriente elctrica Falta de engrase

Lubricante contaminado

Lubricante inadecuado

CONDICIONES DE TRABAJO

LUBRICACION

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

171

Anlisis de Averas

7.3. EL RBOL DE FALLOS 2 Como se vio en la leccin 6, el rbol de fallos es una representacin grfica de los mltiples fallos o eventos y de su secuencia lgica desde el evento inicial (causas raz) hasta el evento objeto del anlisis (evento final) pasando por los distintos eventos contribuyentes. 3 Tiene el valor de centrar la atencin en los hechos relevantes. Adicionalmente conduce la investigacin hacia causas latentes. Esta presentacin grfica permite, igual que el diagrama de Ishikawa, resumir y presentar las causas, conclusiones y recomendaciones. Es, por tanto, una herramienta de anlisis muy recomendable para realizar la fase B del Anlisis de Averas (Determinar las Causas). A modo de ejemplo vamos a identificar , clasificar y jerarquizar las causas de desgaste de cojinetes. Haciendo uso de la tabla 2 del captulo 9, construimos el rbol de fallos siguiente:

D C

E O

G A S T E D J I N E T E S

D M

F O

E C T O S N T A J E

D
O B

ED
T

E U

F R

E A

C C

O I

S N

D O

E S

C DE

O
LE L

N
A

D T
D

I C RO A

I O N E S A L L O F B A J OL U B R I C

D A C

E I N

D R

E A

I N

N V

I B

L U B R I C A N T E E R R O R F D A EL T A D E I O N E S I N A D E C U A D O D I S E LOU B R I C A N T E C O N T A M I N A D

O O

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

172

Anlisis de Averas

7.4 MATRIZ DE CRITERIOS Para la fase C (Elaborar la solucin) es muy til utilizar sta herramienta que supone disponer de varias soluciones viables y cuantificadas en coste y tiempo. La matriz de criterios nos ayudar a seleccionar la alternativa que resuelve el problema de la manera ms global (efectiva, rpida, barata,). Se trata de una matriz donde aparecen en las filas las distintas soluciones y en las columnas los criterios de valoracin (sencillez, rapidez, coste, efectividad, etc.)

CRITERIOS
ALTERNATIVAS

C1 P

C2 P

C3 P

PUNTUACIN TOTAL

A B C D

A, B, C, D: ALTERNATIVAS SOLUCIONES C1, C2, C3: CRITERIOS DE EVALUACIN (Coste, Rapidez, Dificultad, etc.). P: PESO DEL CRITERIO(O FACTOR DE MULTIPLICACIN). - Las alternativas son las distintas soluciones a comparar. - C1, C2, C3 son los criterios de valoracin fijados. - P es el peso asignado a cada criterio: 1,2,3, para criterios que tengan una influencia positiva y 1, -2, -3, para los de influencia negativa (por ejemplo el coste). - Las soluciones son puntuadas, comparativamente, respecto de cada criterio (si se tienen 4 soluciones se da, a cada una de ellas, una puntuacin de 1 a 4 siendo 4 la mejor y 1 la peor). - Esa puntuacin se multiplica por el peso de cada criterio y se suman para obtener la puntuacin total. La mejor solucin, para los criterios establecidos, es la que alcance la puntuacin ms alta. Ejemplo de Aplicacin de la matriz de criterios para seleccionar un aceite lubricante entre dos alternativas posibles (Aceite A y Aceite B)

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

173

Anlisis de Averas

Criterios Precio Plazo Asistencia Tcnica

Pesos asignados 60% 30% 10%

Aceite A 6.500 60 das Regular

Aceite B 8.300 15 das Buena

Con estos datos construimos la siguiente matriz de criterios:

ALTERNATIVAS ACEITE A ACEITE B

PRECIO (60%) 2 1,2 1 0,6

PLAZO (30%) 1 0,3 2 0,6

A. TCNICA (10%) 1 0,1 2 0,2

TOTAL 1,6 1,4

La mejor alternativa para los criterios manejados y con los pesos asignados a cada uno de ellos es el Aceite A. La tabla siguiente es un resumen de la aplicabilidad de cada herramienta:

CONCRETAR EL PROBLEMA

DETERMINAR LAS CAUSAS

ELABORAR LA SOLUCIN

PRESENTAR LA PROPUESTA

D. Pareto D. Ishikawa rbol de fallos Matriz de criterios Informe de averas

X X

X X X X X

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

174

Anlisis de Averas

ACTIVIDADES Informe de anlisis de averas Aplicacin de herramientas de anlisis al estudio de fallos en equipos (Captulo 8)

BIBLIOGRAFIA

[3] -Mantenimiento: Fuente de Beneficios. Jean Paul Souris. [16] -Machinery Failure Analisys and Troubleshooting. H.P: Bloch [19] -Sawyers Turbomachinery Maintenance Handbook [27] -Prontuario de Gestin de Calidad. Grupo INI

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

175

Você também pode gostar