Você está na página 1de 2

LICEO TECNOLGICO DE COPIAP

GUIA N 2 de CUBICACIN Y COSTOS TERCER AO E


MARIO VARAS PIZARRO DOCENTE ESPECIALIDAD

OBJETIVO: Los alumnas y alumnos sern capaces de conocer, cubicar y cuantificar este material, dentro de un proyecto, considerando normas tcnicas y formas de comercializacin. Adems de conocer las aplicaciones, usos y posibilidades del fierro como material para la construccin, conjuntamente con organizar y ejecutar trabajos.

CUBICACIN FIERRO DE CONSTRUCCIN


Para la cubicacin de la Enfierradura (fierro de construccin) es necesario conocer las partes que componen la enfierradura y las normas tcnicas de construccin de estas. FIERRO LONGITUDINAL: Son los fierros que van a lo largo del elemento constructivo, es decir, pilares, sobrecimientos, cadenas, vigas, losas, etc. El dimetro depende del clculo previamente realizado por un profesional competente. ESTRIBO: son los fierros que van alrededor (abrazando) a los fierros longitudinales, que cumplen la funcin de armar la enfierradura. El dimetro siempre es menor al dimetro del fierro longitudinal y la separacin entre ellos depende del clculo. La fijacin al fierro longitudinal se realiza mediante alambre # 18 forma tradicional o electrosoldada para fierros especiales (acma). El estribo se fabrica a partir de una barra previamente cortada segn las dimensiones del estribo, esto se denomina desarrollo del fierro al final las dos puntas se doblan al interior del estribo y esto se denomina Cierre de estribo, por lo general este es de 7 a 10 cms.

REFUERZO: son los fierros que refuerzan los encuentros de los fierros longitudinales en las esquinas y las T. Por lo general son escuadras de 50 cms por lado u horquillas del ancho de la enfierradura y de largo segn clculo, por lo general 50 cms. Van en cada fierro longitudinal.

TRASLAPO: se denomina as a la unin de los fierros longitudinales, esta unin debe ser sobrepuesta 50 veces el dimetro del fierro o bien agregar un suple entre los dos fierros a unir, teniendo la precaucin que el suple tenga 50 veces el dimetro para ambos lados de los fierros a unir.

RECUBRIMIENTO: las enfierraduras siempre van en el interior de los elementos de hormign de ah el concepto de Hormign Armado, por lo general las enfierraduras tienen un recubrimiento mnimo de 2 cms de hormign por todos su lados o segn clculo. Por ejemplo si un elemento tiene 30 x 30 cms la enfierradura tendr 26 x 26 cms.

CORTE DE UNA ENFIERRADURA TIPICA:


4 FE O 10 E O 6 @ 20: esto significa que es una enfierradura que tiene 4 fierros de dimetro 10 mm y que va amarrada a estribos que tiene un dimetro de 6 mm y que estn separados 20 cms entre ellos.

COMERCIALIZACIN DEL FIERRO: existen diversas empresas fabricantes siendo las mas conocidas CAP y ACMA dentro del pas. Estas empresas lo fabrican en barras para distintos dimetros y rollos para dimetros ms pequeos (6, 8 y 10). Los fierros en barras son los ms utilizados, estas barras son fabricadas por lo general de un largo de 6 metros, largos superiores segn pedido directo a las fbricas. El fierro en Chile se comercializa principalmente por kilos y en las construcciones se paga tambin por kilos no importando los dimetros de estos.

MTODO DE CUBICACIN
1 paso: se determinan los largos de los Fe longitudinales, guardando los sobrantes para utilizarlos en traslapos o suples. Procurando determinar barras. 2 paso: se determinan la cantidad de estribos y el desarrollo del fierro. 3 paso: se determina cantidad de refuerzos y su desarrollo. 4 paso: se determina cuanto pesa 1 metro lineal del fierro utilizando la siguiente formula:

Kg. Fe / ml = dimetro^2 (en mm) x 0,62 100


5 paso: se determina cuanto pesa una barra de 6 ml multiplicando por lo que pesa 1 ml de ese fierro previamente calculado. Luego se multiplica por la cantidad de barras determinadas en los puntos 1,2 y 3. De esta manera se obtienen los kilos de Fe por dimetro a utilizar. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Você também pode gostar