Você está na página 1de 3

Concepto de cromosomas

Los cromosomas (del griego cuerpocon color, nombre que les asign Wilhelm von Waldeyer, en el ao 1889) son corpsculos, por lo general filamentosos, presentes en el ncleo de la clula, que aparecen cuando se produce lamitosis. Se dan de a pares. La mitad patertna y la mitad maternos. Las personas de sexo femenino cuentan con dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y el otro Y. Es el hombre el que determina el sexo del beb, ya que es el nico que posee el cromosoma Y capaz de crear un varn. Las bacterias poseen solo un cromosoma, los mosquitos poseen seis, los gatos treinta y ocho, y los perros tienen setenta y ocho cromosomas. En los seres humanos el nmero de cromosomas es cuarenta y seis (su nmero es constante en cada especie animal y vegetal, pero se reducen a la mitad en los gametos o clulas germinales). Estn integrados por cientos de miles de genes, que son unidades elementales encargadas de portar los caracteres hereditarios. Constan adems de ARN y ADN, que son cidos nucleicos y tienen tambin protenas. Sus formas son variadas, a veces en forma de v, otras semejan bastoncitos, y algunos son curvilneos. En 1842, el botnico de origen suizo, Karl Wilhelm von Ngeli los identific por primera vez en clulas vegetales, mientras que el belga Edouard Van Beneden, hizo lo propio, pero observndolos en lombrices. Son ms fcilmente observables con el microscopio durante la metafase, con la cromatina condensada, y el DNA duplicado.

Cual es la estructura cromosomica


La estructura de un cromosoma consta de: -Cromtide: que es la longitud total del cromosoma que contiene una molcula de DNA, siendo dos cromtides en cromosomas metafsicos y una cromtides en cromosomas anafsicos. -Cromonema: que es la cromtides en su estado temprano de condensacin. -Crommero: que son engrosamientos del material cromatnico, que se dispone a lo largo del cromonema, a manera de "cuentas de collar". -Centrmero: que es la estructura que se forma por la constriccin primaria que une las hebras de las cromtides. Es el lugar donde convergen los steres de

microtbulos del huso acromtico. -Cinetocoro: que es un anillo proteico que se encuentra en el centrmero y es el lugar donde se fijan los steres de microtbulos. -Cosntricciones secundarias: que son constantes en su posicin y tamao; se distinguien de las cronstricciones primarias porque no hay una desviacin angular en los segmentos cromosmicos. -R.O.N. (regin organizadora del nuclelo: que son ciertas constricciones secundarias en las que los genes codifican a los ARNribosmicos e inducen a la formacin de nuclelos. En nosotros los seres humanos, stos se encuentran en el cromosoma 13, 14, 15, 21 y 22.

que funcion tienen los cromosomas y donde se localizan?


Dan tus caracteristicas (color de piel ojos cabello) tus caracteristicas fisicas, tu sexo, predispocicion de enfermedades y tu "historial" genetico estas se encuntra en tus clulas
Clasificacin:

Autosomas y heterosomas o cromosomas sexuales. Los autosomas son comunes de machos y hembras pero los heterosomas son nicos. Segn la posicin del centrmero:
o o o o o o o
C. C. C. C. Telocntricos: centrmero en el borde no poseen el brazo pequeo. Acrocntricos: uno grande y otro pequeo. Submetacentricos: uno es ligeramente ms grande que el otro. Metacentricos: iguales.

Segn el numero de centrmeros:

C. Monocentricos: un centrmero C. Dicentricos: dos centromeros C. Policentricos o de centrmero difuso.

Bandas cromosomicas: subunidades de los cromosomas. Cada una de ellas posee propiedades diferentes de coloracin, adems posee periodos de replicacin diferente, cada banda se replica a un tiempo diferente. Son unidades de condensacin que se condensan individualmente. Son muy sensibles a las radiaciones. Tipos de Bandas:

Bandas Q: quinacrina (colorante fluorescente que tie zonas intercalares. Son por tanto bandas intercalares. Bandas G: giemsa, son bandas intercalares. Estas bandas coinciden con las Q (son las mismas) aunque estas requieren de un tratamiento previo de proteasas. Bandas C: giemsa, se tien pero con un tratamiento previo de soluciones alcalinas y salinas. Son regiones que limitan con el centrmero. No desaparecen en la interfase porque estn formadas por heterocromatina constitutiva. Bandas R: se tien con naranja de acridina. Son bandas entre las Q y las G:

Bandas N: giemsa, pero con tratamiento previo de impregnacin argntica, se dan en los telmeros

Você também pode gostar