Você está na página 1de 5

Punto de Quiebre Por: Pedro R.

Garca A PROPOSITO DEL SINDROME DE LA LACONOFILIA Una acotacin necesaria


La bsqueda del signo en detrimento de la cosa significa; el lenguaje considerado como un fin en s mismo, como rival de la realidad; la mana verbal, incluso en los filsofos; la necesidad de renovarse a nivel de las apariencias; caractersticas de una civilizacin en la que la sintaxis prevalece sobre lo absoluto y el gramtico sobre el sabio E.M. CIORAN, (Silogismos de la Amargura).

Apropsito de los resultados de el 7 de Octubre.


Cmo contrapesar la vocacin concentradora de poder, o las tendencias autoritarias de un Estado conducido sin mediaciones? Cmo confrontar el proyecto anacrnico, autoritario fragmentario y exclusivo en lisa? A pesar de todas las rimbombantes y picas proclamas que anuncian cambios que la accin cotidiana contradice, pero sobre todo hay que quebrarle la espina dorsal a la torcida visin poltica predominante, sostenida en estereotipos conductuales que inducen a la irresponsabilidad, el inmediatismo en repetir viejas practicas de personalismo y caudillaje, con intentos de conceptualizaciones llenas de tpicos marchitos, los que en el pas obstinadamente insisten una y otra vez, en ser la vanguardia carecen de una estrategia adecuada, su mensaje es dbil y desarticulado, sin prestigio, estn descalificados, cuando intentan ejercer la vocera de pas, fortalecen al jefe de gobierno, y as han contribuido a forjar y mantener la base social de apoyo al rgimen, con todo y los catorce aos de precarios logros, el dspota ha logrado imponer frente a estas nulidades, el paradigma hegemnico subordinado con su correlato de intolerancia monocracia y exclusin del disenso. Lenguaje oficial hostil a los procesos de integracin regional, dndole un viraje en la poltica exterior subordinada a los dictados de la revolucin bolivariana, forzando alianzas en detrimento de las existentes con nuestros aliados hemisfricos y a favor del incierto mundo Islmico fundamentalista y del fosilizado rgimen castrista. No creemos que exista mayor incertidumbre si aceptamos en principio que el lenguaje es factor fundamental en la transmisin de valores, pensamientos, creencias, acciones polticas, describe aspectos de nuestra cultura e igualmente,

sirve para la persuasin en la lucha por el poder y el deseo de imponer ciertos rdenes y convivencias. Las revoluciones polticas, son antes que nada una cuestin de cambio de mensaje, donde el nuevo lenguaje designa y crea una realidad que escapa a los tradicionales de verdad o falsedad, en clara alusin a la tradicin aristotlica, el medio del cual se vale la poltica es la palabra. La poltica como parte de nuestra razn practica, como sealara Aristteles, se basa en la deliberacin y en la persuasin que se fundamenta en la comunicacin. Pues como l mismo nos dice en su retorica, deliberamos sobre cuestiones que admiten ser de dos maneras a la vez, ya que nadie delibera sobre asuntos que sospecha que ni hubieran podido ser de otra manera en el pasado ni pueden serlo en el presente o en el futuro; en este sentido, Habermas en su teora de la Accin Comunicativa, afirma que un discurso es la forma de comunicacin caracterizada no por la coaccin o la violencia sino por la argumentacin, cuya legitimacin procede de que se alcancen ciertas pretensiones de validez. Para Cham Perelman la argumentacin sirve a un auditorio particular que conoce y discute un tema especfico, pero definitivamente convincente cuando busca la adhesin de todo ente de razn. Persuadir, as, se asimilar ese gran pensamiento de la antigedad al mismo resultado que produce la cacera: el hombre de poder es un cazador que se aduea del alma de otro, o de los muchos, insuflndole sus convicciones, sus maneras, su verdad. Las redes por emplear en esta singular cacera tienen que ver, por lo tanto, con la palabra ex profeso se usa para causar la impresin que se desea, para conducir los nimos, para simular la realidad o falsacin de algo, para desviar la atencin o concentrarla segn se necesite. El hombre de poder, entonces, adquiere o lleva consigo la suprema capacidad de inventar la verdad que, luego, otros harn suya. Y si fuera el caso desprender alguna conclusin de lo anterior, ninguna ms apta, entonces, que la envuelta en una frase muchas veces citada: la palabra o el ms peligroso de todos los bienes que le han dado al hombre. Recuerdo as la escena II del acto I de Ricardo III. All estn Ricardo de Plantagenet y Ana de Neville frente a la urna de Enrique VI, a quien este Ricardo, al igual que lo haba hecho con Eduardo hijo del rey y marido de Ana, haba asesinado. El dilogo entre ellos: Gloucester, futuro Ricardo III, y Ana, viuda y tambin hurfana por razn de la muerte de su suegro, es nuestro teln de fondo. La escena est por concluir: Resuenan an los denuestos de Ana contra Gloucester Atrs horrible ministro del infierno! / Vergenza, vergenza, t, sucio

montn de deformidad! / Granuja que no conoces Ley alguna, ni de Dios ni de los hombres / infecta deformidad de hombre / Esclavo del demonio / Mientes desde tu inmunda garganta / tu mente sanguinaria, que jams so sino en carniceras / canalla / L (Enrique VI) est en el cielo, a donde jams t irs / Asesino / sapo ms asqueroso / pero tambin los labios de Ana haban proferido intenciones, condenas, gritos de culpa. Si llega a tener hijo que aborto sea / has hecho de la feliz tierra tu infierno / Vete / tierra brete en honda sima y trgale pronto como has tragado la sangre de este buen rey apualado por su mano, que el infierno guio / t no tienes otra excusa que ahorcarte / Que la noche ensombrezca tu da y la muerte tu vida /. Y en el Dilogo, a cada insulto a cada invectiva, a cada vituperio, brotados, pues, del ms hondo sentimiento de dolor, aunque igualmente de desprecio, impondr Ricardo una palabra artera, una palabra hbil, una palabra maestra, una palabra persuasiva. Seora no acatis las reglas de la caridad que devuelven bien por mal y bendicin por maldicin / Mayor prodigio es que un ngel se enfade. Permite divina perfeccin de mujer/ Vuestra belleza fue la causa de ese efecto. Vuestra belleza que me acosa en el sueo y me empuja a la muerte del mundo para poder vivir una hora en vuestro dulce pecho / No es empeo natural vengarte de quien te ama / Quien te priv de tu esposo, seora, lo hizo para darte otro mejor / Nunca supliqu ni amigo ni a enemigo: mi lengua no pudo aprender suaves y dulces palabras. Ahora, mi altivo corazn suplica y empuja mi lengua a hablar. Para llegar al clmax, arrodillado, desnudo el pecho en ofrenda ante la espada que blande Ana: No, no dudes, yo mat al rey Enrique. Pero fue tu belleza la que me provoc yo apual al joven Eduardo, pero fue tu cara celestial la que me impuls. Unos momentos despus, el juego se ha consumado ya. Ana ha sido herida por la palabra y es vencida. Le dice Ricardo: Acepta llevar este anillo. Y ella replica: Aceptar no es conceder, pero a continuacin se lo coloca. No resta sino que el dueo de la palabra, vencedor, cierre la lid: Mira cmo mi anillo se ajusta a tu dedo, as se acopla en tu pecho mi pobre corazn; lleva los dos pues los dos son tuyos. La reflexin final, expresin genial e insuperable del poeta es la realidad del poder de la palabra, o simplemente, del poder. Habla Gloucester, futuro Ricardo III: Fue alguna vez mujer de este modo cortejada? Fue alguna vez mujer de este modo conquistada? La tendr, ms no la guardar por mucho tiempo.

Cmo! Yo que mate a su esposo y a su suegro hallarla con el ms extremo odio en su corazn. Con maldiciones en la boca, lagrimas en sus ojos, ante el testigo ensangrentado de mi ira, teniendo a Dios, a su conciencia, a todo contra m, y yo, solo, sin apoyo de nadie salvo el mismo diablo y el disimulo en la mirada la gano para mi. El mundo entero a cambio de nada! Admiracin, perplejidad, la realidad del poder, que como hemos visto es asunto de la palabra, pasa entonces por la seduccin y el convencimiento, por el engao y la persuasin. Por el ocultar el desdibujar la realidad hacindola aparecer segn se la necesita. En suma, tema antiguo, que bien vale la pena recrear por un breve instante, para apreciarlo en el tiempo cuando se lo descubre con la expectativa de que, quizs as, podamos apropiarnos de algo de aquella iluminacin original. habrs de convertirte en un poder real en la ciudad, sa es la promesa del protgoras de Platn. Promesa que tiene que ver, desde luego, con el arte de la poltica, y que precisar bien Gorgias: el poder gobernar a tus compatriotas. Pero, de que trata esta promesa tan sugestiva, tan, sin duda irresistible, ms, tan rotunda y categrica? O de otro modo vista, Dnde yace ese poder real que descubri aquel pensamiento sobre el cual se funda la sociedad contempornea, nuestro propio modo de vida? La respuesta la brinda Scrates: en la influencia sobre el alma de la gente, es decir, en el dominio sobre su pensamiento, sobre sus actividades y valores. En breve, en el dominio sobre su existencia. El asunto entonces, el decisivo asunto del poder, no es ms que apropiarse de otros a travs de la persuasin. En una poca de ensordecedor ruido verbal, podramos hacer algunos sealamientos ms acerca de otros discursos en boga en el pas. Es decir ms vacio aadido al vacio. Sin embargo el silencio, sobre todo en esta poca paradjicamente tan ensordecida por algunos silencios, puede ser la postura adecuada. Los espacios que han dejado en su orfandad los partidos polticos en acelerado declive, estn siendo copados fcticamente por el poder de nuevo cuo, un nico mercado integral, compuesto por una red de consumidores que solo asoman al mundo a travs de la pantalla, tambin por internet. Predomina as una sofisticada y homogeneizada cretinizacin de la existencia. En ausencia de verdadera opinin pblica acaba por imponerse la opinin mejor mercadeada. El poltico por su parte abandona cualquier debate preocupado tan solo por vender su imagen. El pensamiento nico convierte en desechos los pensamientos plurales.

Desaparece el sujeto, para convertirse en simple data humana objetivada. En estas condiciones, hasta la represin tradicional cae en desuso. El nuevo poder factico se limita a atomizar y descomponer a los que privados ya de identidad, se mantienen en el borde inferior de la sociedad, refugiados y la defensiva, en laderas y alcantarrillas, al margen de proyectos y elecciones. Solo aspiran a sobrevivir y poder drenar energas con drogadicciones de diversos tipos, degradada as la condicin humana. En esas condiciones la democracia queda reducida a simple caricatura, insustancial, en actitud vacilante de repliegue en lucha por la sobrevivencia, as no se pueden fraguar proyectos democrticos pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas

pgpgarcia5@gmail.com

Você também pode gostar