Você está na página 1de 36

Canales El diseo de canales El paso inicial en el Diseo de Canales, de forma similar a cualquier otra disciplina dentro de la Ingeniera Civil,

involucra conocer y comprender algunos conceptos relacionados con la Hidrulica que sern necesarios no slo para definir las propiedades geomtricas del canal, sino tambin para establecer bajo qu condiciones circular el agua en el conducto. Revismoslos a continuacin: FLUJO A PRESION O FLUJO A SUPERFICIE LIBRE? Las aplicaciones de la Hidrulica en la Ingeniera Civil se concentran principalmente en la resolucin de problemas bajo dos condiciones de flujo:

Flujo a Presin.- en la cual el agua conducida ocupa la totalidad de la seccin transversal del conducto (tubera) y adems presenta condiciones de presiones internas superiores a la presin atmosfrica. Flujo a Superficie Libre (o en canal).-en el que ya el fluido ocupar la totalidad de la seccin del conducto (canal o tubera) slo cuando se excede la capacidad de diseo de ste para las condiciones dadas, siendo la condicin normal (o de diseo) que slo se ocupe parte de la seccin transversal del conducto. En cualquier caso en el Flujo a Superficie Libre la presin del fluido en el conducto es igual a la presin atmosfrica, dependiendo su movimiento de la pendiente que se le d al conducto (es decir de la gravedad). En la mayora de las aplicaciones relacionadas con la recoleccin de aguas servidas y/o pluviales, as como en algunas en el abastecimiento de agua resulta ms conveniente q la conduccin del agua se realice bajo condiciones de superficie libre, de all q su diseo se realice siguiendo los criterios del diseo de canales segn veremos a continuacin. FLUJO PERMANENTE O FLUJO TRANSITORIO? El Flujo a Superficie Libre para lo que ser el Diseo de Canales, es necesario tambin diferenciar entre las dos categoras del movimiento del fluido: El Movimiento Permanente (tambin conocido como estacionario) y el No Permanente o Transitorio:

Rgimen Permanente .-no existe dependencia entre las magnitudes del flujo con el tiempo, es decir, parmetros como la velocidad, Altura de Agua y Caudal se consideran constantes con respecto al Tiempo.

Rgimen No Permanente .-las magnitudes del flujo si sern dependientes del Tiempo, lo cual implica por un lado que las magnitudes del flujo sern variables en el tiempo y, por otro lado, que la resolucin de las ecuaciones involucradas toma cierto nivel de complejidad (al verse involucrado el tiempo en ellas). En realidad la condicin que impera en los Canales y otros Sistemas conduciendo agua es la Del Rgimen No Permanente y un caso claro es el correspondiente a la variacin temporal que tiene el Caudal en determinado cauce ante la ocurrencia de una precipitacin. igualmente, si se tratase de sistemas de conduccin de aguas residuales, es de esperarse que el caudal respectivo vari en la forma horaria a lo largo de un da cualquiera ,en funcin de la utilizacin q las personas le dan al agua. Aun as, es prctica comn (y si se quiere conservadora) realizar el Diseo de Canales y otras Conducciones (tanto a presin como a Superficie Libre) considerando que el Rgimen es Permanente, para lo cual se utiliza el Caudal Mximo Instantneo que se determine en funcin del tipo de obra. Esto simplifica enormemente las labores de diseo y anlisis, al eliminar la complejidad asociada a la resolucin de las Ecuaciones del Rgimen No Permanente. PORQUE REGIMEN UNIFORME? Al revisar cualquier Libro de Mecnico de Fluidos o de Hidrulica de Canales, de seguro encontraremos conceptos similares a ste: En el Rgimen Uniforme, la Velocidad media es invariable en la direccin del movimiento, es decir que, si pudiramos medir velocidades en distintas progresivas del canal, encontraramos que el valor es el mismo. Por supuesto, si la geometra transversal del canal no vara, el principio de conservacin de la masa, nos llevara a decir lo mismo respecto del caudal. cuando se habla del Diseo de Canales con Rgimen Uniforme, debemos estar claros que se realizar considerando que no hay variacin del caudal conducido a lo largo del canal, lo cual implica que, de existir distintos caudales de diseo a lo largo de ste, tendremos dos opciones:

Seleccionar el mayor de los caudales de diseo .- establecer las propiedades geomtricas a partir de ste, en cuyo caso existirn tramos del canal con capacidad de conduccin en exceso.

Dividir, en funcin de la magnitud de los diferentes caudales de diseo, el canal en tramos, de forma tal que cada tramo sea dimensionado a partir del respectivo caudal de diseo. De esta forma tendramos un canal que presentar variaciones geomtricas a lo largo de su recorrido, obteniendo un diseo ms ajustado a las condiciones reales. La decisin entre estas opciones depender de varios factores, entre los q destaca el aspecto econmico y, por supuesto ,la importancia y longitud d el canal. Vale decir que, adicionalmente al Rgimen Uniforme, encontraremos otros tipos de regmenes como el Gradualmente Variado, con el cual se resuelven, entre otros, problemas como la determinacin del perfil de la superficie del agua en cambios moderados de la pendiente del canal o tambin el Rgimen Rpidamente Variado, en el que se incluyen las condiciones de flujo en tramos muy cortos de canal en los que se suceden cambios sbitos de velocidades y que generan que el perfil de la superficie de agua tenga curvaturas apreciables. COMO SE REALIZA UN DISEO DE CANAL EN REGIMEN UNIFORME? Entraremos en el detalle del Diseo de Canales , hay que referir que el Clculo del rgimen Uniforme en canales abiertos se realizar utilizando la Ecuacin de Manning:

En la cual: Q: Es el caudal conducido por el caudal. A: El rea transversal de la seccin de flujo o rea mojada. S: La pendiente longitudinal, en m/m del canal. R: Radio hidrulico de la seccin del flujo. n: coeficiente de rugosidad del material por donde se transporta el caudal. coeficientes que se usan para el diseo de canales

s:

En el Diseo de Canales ser comn encontrarnos con que el uso de la ecuacin de Manning para la determinacin, por ejemplo, de la altura de agua en un canal en donde son conocidos el Caudal, la Pendiente y el Coeficiente de Rugosidad (obtenido en funcin del revestimiento a utilizar), resulta ser algo complicado, por lo que hay que recurrir a Tablas, Grficos o mtodos numricos para su resolucin.

En virtud de lo anterior se puede establecer que el procedimiento a seguir para el Diseo de Canales, ya sean revestidos o no, consistir en definir, a partir de su trazado en planta, la pendiente longitudinal (S), como si de una vialidad se tratara. Luego, estableciendo un criterio para la definicin de la seccin transversal (seccin de mxima eficiencia hidrulica, por ejemplo) establecer las dimensiones que garanticen la conduccin del caudal de diseo. En realidad el procedimiento es ms bien bsico, slo habr que tomar en cuenta una serie de recomendaciones. El problema, como ya se ha referido estar en establecer las dimensiones de la seccin transversal del canal, lo cual encontraremos es un problema indeterminado, dado que slo se cuenta con una ecuacin (la de Manning) y, al menos, dos incgnitas: la altura de agua y el ancho del canal (o tambin: el rea mojada y el Radio hidrulico). Por esta razn es que ser necesario introducir ciertas condiciones, basadas principalmente en recomendaciones terico-prcticas, as como econmicas, que permitan lograr una solucin adecuada al problema de la conduccin de agua, segn veremos a continuacin. CANAL CON O SIN REVESTIMIENTO? La seleccin de si el canal estar revestido o no, debera pasar por considerar aspectos tales como los resumidos a continuacin: Canales Revestidos Requieren de Mayor Inversin Inicial Requieren de Poco mantenimiento (bajo costo) Canales No Revestidos Menores Costos de Construccin Inicial Requieren de Mantenimiento frecuente el cual es generalmente de costo elevado, por prdida de taludes o socavacin. Mayores secciones transversales, generadas no slo por las altas rugosidades del canal sino tambin por la necesidad de utilizar pendientes bajas para evitar velocidades excesivas.

Menores secciones transversales (rea de excavacin) al ser menos rugosas sus superficies.

Disminucin de Prdidas Mayores prdidas por por Infiltracin (si se habla Infiltracin de canales para riego ste es

un factor de gran importancia)

Uno de los diseos que se realiza con ms frecuencia es el relacionado con canales que sern utilizados para la conduccin de Aguas Pluviales en sectores Urbanos en cuyo caso es importante tener en cuenta lo siguiente:

Generalmente los caudales de diseo, en funcin de las altas frecuencias (perodos de retorno) a utilizar, suelen ser de grandes magnitudes (superiores a los 1.000 l/s). Los canales deben ser construidos para garantizar la proteccin de zonas urbanas, razn por la cual deben ser resistentes a los agentes ambientales. Ante la variabilidad de las Intensidades de Lluvias en el Tiempo, estarn sometidos eventualmente a situaciones extremas, que podrn poner en riesgo su integridad. De lo anterior, la decisin conduce, casi invariablemente, el utilizar canales revestidos para la conduccin de las Aguas de lluvia. En todo caso las condiciones del diseo establezcan la posibilidad de utilizar ambos tipos de canales (con o sin revestimiento)la escogencia de la opcin definitiva deber incluir el anlisis y comparacin de diferentes aspectos. SECCION DE MAXIMA EFICIENCIA HIDRAULICA Uno de los aspectos de la hidrulica de mayor relevancia en el diseo de canales es el relativo a la definicin de la seccin de Mxima Eficiencia Hidrulica. En trminos simples, la seccin de mxima eficiencia hidrulica es aquella para la cual se obtiene un rea mojada minima para transportar un determinado caudal,con rugosidad ,pendiente y forma geomtrica especificada. De esta forma tendremos que, de lograrse el diseo con la Seccin de Mxima Eficiencia, se podran minimizar las reas y volmenes de excavacin as como las cantidades de obra relacionadas con la construccin del revestimiento(menor permetro mojado). De acuerdo a la geometra de la seccin transversal del canal se presentan, en la siguiente tabla, las propiedades de las secciones de

mxima eficiencia hidrulica:

CONSIDERACIONES RELATIVAS AL TRAZADO EN PLANTA Y PERFIL El trazado planialtimtrico del canal debe obedecer a criterios de radios mnimos de curvatura y pendientes mnimas y mximas (esto ltimo, especialmente en Canales no revestidos). Es muy similar, como hemos referido, al diseo geomtrico de carreteras, con una nica diferencia: la pendiente siempre es descendente o negativa (pues el flujo se mueve por gravedad). En lo posible, el trazado horizontal del canal deber ser tal que garantice que su pendiente longitudinal sea paralela a la del terreno, lo cual se lograr en terrenos de Topografa muy uniforme. Si ste es el caso, y especialmente en el caso de canales revestidos, la recomendacin es que se utilice el criterio de la Seccin de Mxima Eficiencia, pues es la que por lo general resulta como la ms econmica en este tipo de topografa: menor excavacin y menor recubrimiento:

Cuando la topografa es muy irregular, de seguro aparecern profundidades para la rasante del canal que estarn asociadas a

sobre-excavaciones que son indeseables en todo caso. En estas condiciones ya el criterio de mxima eficiencia hidrulica no estar asociado a la economa, siendo entonces recomendable utilizar secciones en las que el ancho de la base es menor que el correspondiente a la seccin de mxima eficiencia. De esta forma, al prevalecer una seccin ms angosta, el volumen de sobre-excavacin se ver reducido. En la siguiente figura se esquematiza lo aqu referido:

De esta forma, antes de iniciar el proceso de diseo es conveniente que hayamos considerado estos aspectos, especialmente en lo que respecta a si utilizaremos canales revestidos o no pues generalmente los primeros suelen requerir de una inversin inicial elevada, pero a mediano y largo plazo el costo de mantenimiento justifica su seleccin. Ya en la prxima parte de este Mini-Curso de Diseo de Canales entraremos en el clculo hidrulico, determinando alturas de agua para determinado caudal de diseo as como la velocidad del flujo.

HIDRAULICA DE LOS CANALES ABIERTOS VEN TE CHOW Segn vimos en la la relacin entre las dimensiones de la seccin transversal del canal, cuando aplicamos el Criterio de Seccin de Mxima Eficiencia Hidrulica, estn predefinidas. Es decir: no ser necesario, por ejemplo, suponer el ancho para eliminar incgnitas de la ecuacin de Manning. Veamos la aplicacin del Concepto de Mxima Eficiencia con un ejemplo. Realizaremos la definicin de la Geometra de un Canal Rectangular para Drenaje de Aguas Pluviales. El canal a disear estar revestido en concreto, teniendo como funcin proteger de las Aguas De lluvia a un sector urbano de tipo residencial. Utilizando el Mtodo Racional, se determin un caudal de diseo de 1.785 l/s. A partir de la definicin de la lnea de paso del Canal sobre planos topogrficos, se elabor el perfil longitudinal del terreno a fin de establecer, de forma preliminar, la pendiente mnima en su recorrido. En la siguiente figura se aprecia el perfil propuesto, del que se extrae la pendiente del 1% como valor mnimo para el diseo.

En este caso, dada la poca longitud del canal ,se ha optado por utilizar un solo tipo de seccin en toda su extensin y, por lo tanto, se toma la menor pendiente para obtener la mayor seccin posible para el caudal de diseo. En canales de mayor longitud, es recomendable definir tramos en los que se realicen diseos especficos tomando en cuenta no slo la pendiente particular de cada tramo sino tambin los distintos caudales que puedan existir en ellos. RESOLUCION: Considerando que el Diseo se realizar bajo el criterio de seccin de Mxima Eficiencia la cual, para el caso de Canales rectangulares, se establece con las condiciones de Mxima Eficiencia:

Podremos eliminar incgnitas en la Ecuacin de Manning, para dejar todo en funcin de la Altura de Agua:

De donde se obtiene Y=0,559 m, con lo que el ancho del canal deber ser:

Se podra establecer, por criterios constructivos un ancho de Canal de 1,15 m As, tendramos un canal que, ante el paso del caudal de 1.785 l/s, necesitar una seccin mojada de 1,15 m de ancho y 0,559 m de altura. En relacin con los resultados obtenidos es bueno preguntarse lo siguiente En principio se podra decir que, si no hay errores en la estimacin del caudal de diseo, la altura determinada previamente (0,559 m) si ser suficiente, pues es la que garantiza que no existir desbordamiento del canal. De hecho, redondeando en los planos del diseo, la altura a 0,60 m para la seccin de concreto del canal, garantizar que exista un borde libre adicional de 4 cm para posibles variaciones en la elevacin del agua en l. Ahora, la pregunta debera ser si el Borde Libre que estamos dejando es suficiente para absorber incrementos de la altura de agua ante factores como:

Imprecisin en la determinacin del caudal de diseo. Sobreelevacin por cambios de direccin en el alineamiento horizontal del canal (en curvas, por ejemplo) o, tambin, por cambios de pendiente longitudinal en su recorrido (aparicin de resaltos). Sobreelevacin por deposicin de sedimentos en el fondo del canal. Como vemos, estas condiciones invariablemente generarn que la altura de agua en el canal vare, pudiendo darse el caso que en determinados puntos de su recorrido exista rebose y desbordamiento. Para evitarlo, y dependiendo de la funcin del canal, se suele especificar un Borde Libre sobre la altura de agua calculada para el caudal de diseo del canal. Con relacin al ejemplo anterior, el establecimiento del borde libre en canales para drenaje de aguas de lluvia quiz no es de todo aplicable, pues estos conducirn el caudal del diseo solo ante la

ocurrencia de tormentas con periodos de retorno, por lo general ,mayores a los 10 aos, lo cual implica q en trminos medios el canal no operara a capacidad , no justificndose por lo tanto la inversin asociada la incremento de la altura (mayor excavacin ,cantidad de revestimiento etc) con la definicin de borde libre en ellos. Hay diversos criterios para la definicin del Borde Libre, la mayora de ellos algo divergentes entre s. En el caso de canales conduciendo caudales de cierta envergadura se puede utilizar el criterio representado por el grfico siguiente:

En el cual, conocido el caudal transportado por el canal, se pueden obtener:


El Borde Libre Total (Curva Superior), correspondiente a la altura libre entre el nivel mximo de aguas en el canal y la berma de ste. El Borde Libre hasta el revestimiento (Curva Intermedia) o altura desde el nivel mximo de aguas hasta el tope de la seccin de revestimiento (normalmente los canales no se revisten hasta su parte superior, por razones de economa). El Borde Libre para canales sin revestimiento (Curva Inferior), en los que se conforman los taludes hasta cierta altura, definida por la suma de la altura mxima de agua y el valor obtenido con este grfico.

Si aplicamos el criterio dado por este grfico al canal de nuestro ejemplo, obtendramos que sera necesario duplicar la profundidad del canal, al obtenerse un Borde Libre Total de aproximadamente 0,55 m. Lo cual, en principio, no parece justificarse, segn referimos en la nota anterior. En todo caso es un criterio que podremos considerar en nuestros diseos y, en funcin a l, tomar decisiones en funcin del tipo de canalizacin. la particularidad, especficamente en lo relacionado con el Clculo de la Altura Normal en Canales, es que su determinacin a travs del uso de la Ecuacin de Manning puede requerir la utilizacin de mtodos numricos, dado el exponente que esta variable toma y lo cual, al adicionar la complejidad asociada a las expresiones del Radio Hidrulico y del rea Mojada:

resulta normalmente en una ecuacin no lineal (ni cuadrtica) como para poder ser resuelta de forma directa. Siendo los canales de seccin rectangular y trapezoidal los de ms uso en distintas aplicaciones de la Ingeniera Civil, encontraremos que se han preparado grficos, como el mostrado a continuacin, con

los cuales se puede determinar la relacin entre la Altura Normal y el Ancho del Canal:

El grfico anterior, posee dos zonas triangulares:

La Superior Izquierda, la cual es utilizada para la determinacin de la Altura Crtica con respecto al ancho (Yc/b), a travs de la determinacin del parmetro:

La Inferior Derecha, utilizada en la determinacin de la Relacin entre la Altura Normal y el Ancho del Canal (Yo/b), a travs del parmetro:

De esta forma, conocidos el material de revestimiento del canal (para determinar el Coeficiente de Friccin en la ecuacin de Manning), su pendiente longitudinal, la pendiente de los taludes laterales y el ancho, ser posible la determinacin de la relacin Yc/b o Yo/b para el clculo de la Altura respectiva. Veamos la aplicacin con el siguiente ejemplo: Determinar la Profundidad Normal del Agua en un canal de seccin Trapezoidal de 3 m de base, revestido en Concreto alisado a boca de cepillo (n=0,015, de acuerdo a esta tabla) con taludes 1,5:1 y que debe transportar un Caudal de 10 m3/s. La pendiente longitudinal es de 1 m/Km. Para la utilizacin del grfico anterior, debemos determinar el parmetro:

CALCULO DE LA ALTURA NORMAL Para la utilizacin del grfico anterior, debemos determinar el parmetro:

Con este valor, entrando al tringulo inferior derecho desde el eje inferior e interceptando la curva de z=1,5, se obtiene:

Conocido el ancho de la base, entonces:

CALCULO DE LA VELOCIDAD DE FLUJO Con el valor de la Altura Normal, ya es posible entonces determinar el radio hidrulico, con la expresin de la primera tabla de este Tutorial, para posteriormente conocer el Valor de la Velocidad Real con la ecuacin de Manning:

En el diseo de canales por lo general adems de establecer los parmetros geomtricos ,es necesario determinar que la velocidad real del flujo est dentro de cierto rango, de tal forma garantizar el arrastre de sedimentos y evitar el deterioro del material de recubrimiento por erosin de este , de all la importancia de determinar la velocidad una vez conocida la altura del agua para determinado caudal , especialmente e en canales no revestidos, en los que encontramos q el diseo se realiza principalmente en funcin de la velocidad ,segn los valores mximos sugeridos en la sgte tabla:

CALCULO DE LA ALTURA CRITICA

De forma anloga al Clculo de la Altura Normal, la determinacin de la Altura Crtica en este Canal pasa por calcular el valor del parmetro:

para poder entrar en el Tringulo Superior Izquierdo del grfico, desde el eje superior, e interceptando la Curva para z=1,5, y obtener:

COMO DETERMINAR LA ALTURA NORMAL PARA CANALES TRAPEZOIDALES CON TALUDES DISTINTOS A LOS GRAFICADOS En este caso, ser necesario recurrir a algn mtodo numrico de resolucin de races de ecuaciones pues la expresin obtenida quedara de la siguiente forma para el canal del ejemplo anterior:

La cual, como vemos, es algo complicada de resolver manualmente. obtenemos un valor para la Altura Normal de 1,17 m, valor algo mayor (en un 15 %) que el calculado por el mtodo grfico, lo cual es de esperarse por las inexactitudes asociadas a la apreciacin de los valores en la grfica.

Por ltimo tenemos que resaltar que la determinacin de la Altura Normal, cuando no se trata de Canales diseados bajo criterios de Mxima Eficiencia, requiere que se conozca o suponga el valor del ancho del canal, a fin de lograr que las ecuaciones involucradas sean resolubles. Normalmente el valor del ancho se establece por criterios de accesibilidad (mantenimiento) al canal, en funcin a las profundidades esperadas para ste. Los niveles de agua, cuando se presentan Curvas en Canales, tienden a variar por efecto de la sobreelevacin, con respecto al nivel medio del agua, que la fuerza centrfuga genera en la parte exterior de la Curva mientras que en su parte interior aparece una depresin en el nivel del agua. Todo sto apartando los flujos secundarios que se generan por efecto de estas Curvas que, con seguridad, generarn perturbaciones hasta una longitud determinada aguas abajo de ellas. El inconveniente con estos cambios de elevacin (y perturbaciones secundarias) generados por las Curvas en Canales, pueden ir desde socavaciones o deposiciones excesivas en estos puntos, si hablamos de canales no revestidos, hasta perturbaciones de estructuras hidrulicas, como compuertas o vertederos, ubicadas aguas debajo de estas curvas. Igualmente no se puede perder de vista la posibilidad de desbordamiento del canal, por falta del adecuado borde libre. Por lo tanto, para los efectos del diseo de Canales, es importante en extremo reducir al mnimo el nmero de curvas o cambios de direccin en el alineamiento del canal. Por supuesto que los cambios de direccin sern inevitables en canales de cierta longitud, as hayamos minimizado al mximo las Curvas en el Canal, en cuyo caso es necesario contar con las expresiones o valores recomendados para la estimacin de la sobreelevacin generada por curvas de determinado radio as como los radios mnimos que deben utilizarse para el diseo, de forma tal de garantizar las condiciones uniformes del flujo en canales. El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos propone la siguiente expresin para la estimacin aproximada de la sobreelevacin del nivel del agua que generan las Curvas en Canales:

En donde: Dy: C: Es la sobreelevacin con respecto a la superficie libre horizontal. [m] Es un Coeficiente que depende del tipo de rgimen de flujo en el canal y la seccin transversal del canal. Por ejemplo para Curvas Circulares se tienen los valores siguientes: V: Velocidad media en el Canal [m/s] B: Ancho del Canal [m] Ro: Radio de la curva, medido con respecto al eje del Canal. [m]

Rgimen

Seccin Transversal Rectangular, Trapezoidal Rectangular, Trapezoidal

Subcrtico

0,5

Supercrtico

1,0

Como vemos, el efecto de la sobreelevacin generada por las Curvas en Canales es mayor para las condiciones Supercrticas del Flujo, dadas las mayores velocidades presentes en este tipo de rgimen. En lo relativo a los Radios Mnimo para Curvas en Canales existe diversidad de criterios que van desde los ms generales, como los propuestos en la siguiente tabla, en funcin del Caudal Transportado por el Canal:

hasta los ms especficos, en los cuales se establecen las siguientes expresiones en funcin del Rgimen de Flujo:

En donde: V: B: y Y: : G: Velocidad media en el Canal [m/s] Ancho del Canal [m] Profundidad del Flujo [m] aceleracin de la gravedad

JUNTAS EN CANALES

TIPOS DE JUNTAS: 1) Juntas de Construccin 2) Juntas transversales de Contraccin 3) Juntas Longitudinales de Contraccin 4) Juntas de Expansin. .Juntas de Construccin.Se ubica en cualquier lugar apropiado durante la construccin (interrupcin del trabajo). Usualmente se hace coincidir con una junta transversal, longitudinal o de expansin.

Juntas Transversales de Contraccin.Se colocan para controlar el FISURAMIENTO en este sentido producido por contraccin del concreto durante el fraguado, o cambios de volumen causados por las variaciones de temperatura o de la humedad, se colocan en forma obligatoria. Se recomienda los siguientes espaciamientos para concreto simple: Lprom = 50 e' (donde e es el espesor de la junta).

Juntas Longitudinales de Contraccin.Son usadas para controlar el fisuramiento irregular de losas sin refuerzo, donde el permetro del revestimiento es de 9 m a ms y espaciados de 2.5 a 4.5 m.

Juntas de Expansin.No requieren ordenamiento exacto sino que se colocan cuando el revestimiento se une con estructuras fijas.

En el caso de juntas de contraccin y construccin no hay prcticamente diferencia entre ambas, y por lo tanto se hacen coincidir. Mientras que las juntas de dilatacin tienen mayor espesor que las juntas de contraccin. Para el caso de hormigonado por paos alternados todas las juntas son iguales, no hay diferencia entre ellas.

CLASIFICACIN POR EL USO: Los tipos (a), (b) y (c) se emplean con buenos resultados en varios revestimientos de hormign aplicados a canales. Las Juntas (d) y (e) son excelentes por lo que se requiere a la estanqueidad. La junta (p) conviene para revestimientos delgados.

MEZCLAS DE CONCRETO Las proporciones varan de acuerdo a la resistencia y a la compresin (fc). Esta resistencia depender del tipo de la obra. Se trabaja generalmente con concretos de 140; 175; 210 kg/cm2; otros pueden ser de ms alta resistencia

PRECAUSIONES: - En el caso de climas severos con amplios rangos de variacin de temperatura, la relacin A/C debe bajarse a 0.53 + 0.02 y las resistencias cilndricas de los concretos aumentarse a 175
2 2

Kg/cm para canales pequeos a medianos y 210 Kg/cm para canales de medianos a grandes. - En el caso de que el suelo se presenten Sulfatos Solubles de sodio, magnesio, calcio o potasio, en cantidades apreciables (+0.10%) se usarn Cementos Tipo II a Tipo V.

INFILTRACION EN CANALES PRDIDAS POR INFILTRACIN.- Para que existan prdidas por infiltracin, es necesario tener un canal sin revestir. Para determinar estas prdidas, ya sea en un canal o en un ro, existente la forma ms fcil es realizar aforos entre dos secciones. algunos autores han encontrado expresiones empricas o semiempricas para una determinacin estimativa del caudal perdido por infiltracin. Una de stas es el CRITERIO DE MORITZ, que divide a los canales en dos clases: canales normalizados y canales no normalizados. Se denomina Canal Normalizado a aqul en que la velocidad media de escurrimiento (obtenida en el diseo de la seccin transversal), resulta igual a la obtenida con la siguiente expresin:

En donde UM se expresa en m/seg. (el subndice M indica Moritz) y h en m, para el cual la prdida de agua por infiltracin se calcula como:

En donde: Q es el caudal en m3/seg, y U es la velocidad media en m/seg., y el coeficiente C depende del tipo de terreno e indica la cantidad de m3 de agua perdidos en un da por cada m2 de superficie del cauce. El coeficiente C depende del tipo de suelo en el cual est excavado el canal bajo anlisis.

Cuando no se cumple la condicin de la velocidad media de escurrimiento para canales normalizados, se denomina Canal.

En donde B es el ancho superficial en metros, h es la altura normal en metros y es la rea mojada en m2 , y el valor del coeficiente C tiene el mismo significado que para canales normalizados. Los valores del coeficiente C para ambos casos se obtienen de la Tabla N1. Coeficientes C de Moritz. Normalizado, y la prdida de agua por infiltracin se calcula como:

Es importante conocer las posibles prdidas de agua en los canales para ver la CONVENIENCIA de REVESTIRLOS o NO. CALCULO DE LA PERMEABILIDAD Suponiendo que en un ensayo se ha obtenido la siguiente informacin:

El factor de Permeabilidad se calcula con la Frmula: K= Q__ 5.5 RHT

Los pozos de prueba debern hacerse a lo largo del eje del canal ms o menos cada 250 m.
3

q = Prdidas durante la conduccin (m /ml de canal) L = Longitud del canal (Km) P = Permetro mojado (m) Y = Profundidad hidrulica media (m), e igual al cociente = Area/t(ancho del espejo de agua). C = Coeficiente que depende de la naturaleza y temperatura del suelo, para arcilla C=0.0015 y para la arena C=0.003. Llenado de las juntas de dilatacin. Las juntas de dilatacin estn determinadas por los espacios que dejan las cerchas al ser extradas, cada 2.50 mts. En tramo recto y variable en curva. Estas permiten al concreto expandirse o contraerse por efectos de temperatura evitando que los paos o cajones se rajen. El llenado de las juntas consiste en seguir los siguientes pasos: a) Limpiar las juntas de elementos extraos con la paleta angular cuyas dimensiones estarn de acuerdo al espesor de la junta. b) Compactar el suelo natural de la junta con la paleta angular. Dicha paleta tiene doble funcin: limpiar y compactar. c) Imprimar la superficie interior de la junta con una solucin de brea con kerosene en proporcin de 1 a 3, para que tenga la viscosidad de pintura trabajable. Se debe aplicar con brocha. d) Colocar una mezcla de brea con arena fina en proporcin de 1 lata de brea por 4 latas de arena. Primero calentamos la brea y poco a poco se va agregando la arena removindola hasta que tenga la consistencia de azcar negra. Esta mezcla se colocar primero a los taludes y despus al piso por capas, compactndola con la misma paleta angular. Se debe procurar no sobresalir del nivel del revestimiento

QU TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL CANAL DEBEN REALIZARSE? Eliminar piedras, races, troncos, arbustos y malezas ya que aumentan las filtraciones en el canal. Las limpiezas se realizan a fines del invierno, para tener los canales listos al inicio de la primavera. Eliminar las malezas y arbustos que se encuentran dentro del canal y en los bordes.

1. Limpieza con chorro de agua a alta presin para la eliminacin de las algas, suciedad, zonas mal adheridas y deterioradas. 2. Reparacin puntual con mortero de reparacin bicomponente de las zonas de los paramentos que se hayan desprendido y de defectos tales como coqueras, zonas con segregacin de ridos, etc.

3. Impermeabilizacin de cajeros con pinturas de resinas de poliuretano, aplicadas en capas de imprimacin y revestimiento. 4. Sellado de las juntas transversales y longitudinales del canal mediante banda elastomrica adherida a los cajeros con adhesivo a base de resina epxi. 5. Reconstruccin y sellado de las juntas de dilatacin de los acueductos, mediante cordn de polietileno introducido en la junta, sellado con masilla de poliuretano monocomponente, banda elastomrica adherida con adhesivo de resina epxi y proteccin final con chapa de acero galvanizada anclada a los cajeros de los acueductos.

ALGUNOS COEFICIENTES UTILIZADOS POR DIFERENTES AUTORES EN EL DISEO DE CANALES

Coeficiente m para la frmula de Bazin


Para la frmula de Bazin los valores son: Clase 1 Naturaleza de las paredes Canales con paredes de hormign alisado con mortero Canales con paredes de madera cepillada sin rajaduras 0,06 m

Canales con paredes de acero Con largos trechos rectos y curvas amplias Tuberas de fibrocemento nuevo

dem pero con curvas no muy amplias y bien ejecutadas Canales con paredes de hormign alisado con mortero pero no totalmente lisas, pequeas salientes en las juntas

0,10

Canales con paredes de madera cepillada con algunas rajaduras Canales revestidos con ladrillos y piedras cuadradas Tuberas de hierro fundido nuevas

0,16

Tuberas de hormign bien alisado, dimetros mayores a 40 cm.

0,23

Tuberas en hierro fundido, en servicio corriente de cualquier dimetro.

Canales de concreto paredes no alizadas, con marcas dejadas por el encofrado Canales con paredes de madera, con tablas poco alizadas, y ranuras entre las tablas

Canales de tierra, construccin bien acabada

0,36

Las curvas de los canales son bastante amplias, agua no muy limpia y algunos depsitos de limo en el fondo 7bis Tuberas de hierro fundido de muchos aos de uso fuertemente incrustadas

Grandes canales con revestimiento en concreto mal acabado o deteriorado por el uso 0.58 prolongado Canales en tierra construccin bastante bien hecha, algunos depsitos de arena u otro material menudo sobre el fondo y taludes lisos; o fondo sin depsito, y vegetacin baja en las orillas Canales con mrgenes en ladrillo o piedra en malas condiciones y fondo fangoso Canales de tierra en completo abandono, con vegetacin o con cascajo grueso en el fondo Cursos de agua naturales en terrenos terroso 2.50 1.00

12

Si se considera un canal de concreto, bien construido y con revestimiento nuevo, (por ejemplo sea un canal rectangular de 5 m de base y con un tirante de i m de agua) y se vuelve a analizar el mismo canal despus de aos de uso, sin un adecuado mantenimiento, su rugosidad podra fcilmente pasar de la clase 1 a la clase 7, lo que significara que el canal podra transportar solamente el 32 % de su capacidad potencial, si estuviera en ptimas condiciones. Estos aspectos deben ser considerados cuande se analizan posibles variantes de proyectos hidrulicos de grandes dimensiones desde el punto de vista de los impactos ambientales tenciales.

Coeficiente m para la frmula de Kutter


Para la frmula de Kutter los valores son: Clase 1 2 3 6 Naturaleza de las paredes Canales con paredes de cemento, muy buen acabado, seccin semicircular Canales con paredes de cemento, muy buen acabado, seccin rectangular m 0.12 0.15

Tubos en hierro fundido nuevos, o de cemento bien alisados, con dimetro de por 0.175 lo menos algunos decmetros Tubos en hierro fundido, en uso corriente, (hasta dos aos de funcionamiento), aguas limpias y de baja dureza. Canales con paredes de muros bien construidos, curvaturas de regular amplitud, agua no muy limpia, depsitos de limo Tuberas de Gres con varios aos de uso, aguas turbidas o servidas 0.375 0.35 0.275

Tubos en hierro fundido, en uso desde varios aos, aguas turbias Tubos de hierro fundido, en servicio desde muchos aos, bastante incrustados, o con aguas sucias Canales con paredes de cemento o muros en albailera revestida

0.45

12

Canales con paredes en albailera en mal estado, fango en el fondo Canales de tierra en completo abandono, con vegetacin o con cascajo grueso en el fondo Cursos de agua naturales en terrenos terroso

1.00

15

2.50

Coeficiente n para la frmula de Manning


Clase 1 2 3 Naturaleza de las paredes n

Canal revestido con losas de hormign, teniendo juntas de cemento lisas y limpias, y una superficie lisa fratasada a mano y con lechada de cemento sobre la 0.012 base de hormign. Canal de hormign colocado detrs de un encofrado y alisado. Zanja pequea revestida de hormign, recta y uniforme, con fondo ligeramente cncavo, los lados y el fondo recubiertos con un depsito aspero. 0.014 0.016

Revestimiento con concreto arrojado sin tratamiento de alisado. Superficie cubierta con algas finas y el fondo con dunas de arena arrastrada.

0.018

5 6 7 8 9 10 11

Canal de tierra excavado en arcilla limosa, con depsitos de arena limpia en el centro y barro arenoso limoso cerca de los lados. Revestimiento de hormign hecho sobre roca y lava cortada, en excavacin limpia, muy spera y pozos profundos. Canal de riego, recto en arena lisa y apretada fuertemente. Revoque o repello en cemento, aplicado directamente a la superficie preparada del canal de tierra. Con pasto en los lugares rotos y arena suelta en el fondo. Canal excavado en arcilla limo arenosa. Lecho parejo y duro.

0.018 0.020 0.020 0.022 0.024

Zanja revestida en ambos lados y en el fondo piedra partida acomodada en seco. 0.024 Canal excavado en colina, con la ladera superior cubierta de races de sauces y la ladera inferior con muros de hormign bien ejecutado. Fondo cubierto con grava gruesa. Canal con fondo de guijarros, donde hay insuficiente sedimento en el agua, o velocidad muy alta que impide la formacin de un lecho liso y nivelado. 0.026

12 13 14 15 16 17

0.028

Canal de tierra excavado en suelo arcillo-arenoso aluvial, con depsitos de arena 0.029 en el fondo y crecimiento de pastos. Canal en lecho de guijarros grandes. 0.030

Canal natural algo irregular en sus pendientes laterales; con fondo algo uniforme, limpio y regular; en arcilla arenoso gris claro a limo gredoso de color marrn claro; 0.035 con poca variacin en la seccin transversal. Canal en roca excavado con explosivos. Zanja de arcilla y greda arenosa; pendiente lateral, fondo y secciones transversales irregulares, pastos en los lados. Canal dragado, pendientes laterales y fondo irregulares en arcilla negra plstica en la parte superior y en el fondo arcilla, los lados cubiertos con pequeos arbolitos y arbustos, variacin pequea y gradual en la seccin transversal. Canal dragado, con pendiente lateral y fondo muy irregular, en arcilla plstica de color obscuro, con crecimiento de pasto y musgo. Pequeas variaciones en la forma de la seccin transversal para la variacin en tamao. Zanja en arcilla muy arenosa; Lado y fondo irregulares; prcticamente toda la seccin llena con rboles de gran tamao, principalmente sauces y algodoneros. Seccin transversal bastante uniforme. 0.040 0.040

18

0.045

19

0.050

20

0.060

21

Canal dragado en arcilla resbaladiza negra y greda arcillo-arenosa gris, lados y fondo irregula rescubierto con crecimiento denso de arbustos de sauces, algunos 0.080 en el fondo; el resto de las laderas cubierto con pastos y crecimiento espaciado de sauces y lamos sin follaje; algn depsito en el fondo. Igual que (21) pero con mucho follaje. Canales naturales en crescida en arena fina media a arcilla fina, sin pendientes laterales; fondo adecuadamente parejo y regular con ocasionales hoyas planas; 0.110 0.125

22 23

variacin en profundidad; maderas prcticamente vrgenes, muy poco crecimiento inferior excepto manchas densas ocasionales de ramaje y rboles pequeos, algunos troncos y rboles cados muertos. Rio natural en suelo de arcilla arenosa. Curso muy sinuoso, pendiente lateral irregular y fondo desparejo. Muchas races rboles y ramas, grandes troncos y otros residuos sobre el fondo. Hay rboles cayendo continualente en el canal debido a la erosin de las mrgenes.

24

0.150

Coeficiente K para la frmula de Strickler

Clase A . . . . . . . . . . . . B . . . . . C . . Tuberas bronce liso acero soldado acero remachado hierro fundido, revestido

Naturaleza de las paredes .

77111 71100 59-77 71100 63-91 67-83 59-77 77111 77100 71-91 63-83 59-91 . 45-59 33-59 29-43 63-77 40-59 . 33-63 33-43

hierro fundido, no revestido hierro hierro galvanizado vidrio cemento alisado hormign acabado hormign no acabado gres Canales revestidos concreto sobre excavacin en roca piedra cementada muro seco asfalto fondo con grava y paredes de hormign Canales no revestidos en tierra con trazado regular en tierra, sinuosos y lentos, sin vegetacin

. . . . D . . . . . . E . . . . F . .

en tierra, sinuosos y lentos, con abundante vegetacin en roca con forma regular en roca con forma irregular en tierra, en mal estado y con abundante vegetacin Cursos de agua naturales pequeos cursos de agua en zonas planas, limpios, rectos y sin estancamientos de agua pequeos cursos de agua en zonas planas, limpios, sinuosos y con estancamintos de agua tramos lentos, con vegetacin (pastos) y estanques profundos tramos con mucha hierba, estanques profundos, notablemente obstaculizados por rboles ros de montaa, con fondo de grava media y gruesa y pocas rocas, paredes laterales poco inclinadas ros de montaa, con fondo de grava gruesa y rocas grandes, paredes laterales poco inclinadas reas de expansin de cursos de agua con pasto con reas cultivadas con arbustos con muchos rboles Ros grandes (ancho de la superficie del agua mayor a 30 m) seccin regular sin rocas o vegetacin seccin irregular

25-33 25-40 20-29 8-20 . 30-40 22-30 13-20 7-13 20-33 14-25

20-40 20-50 14-29 8-13

17-40 10-29

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS II

CANALES CRITERIOS DE DISEO;JUNTAS;COEFICIENTES DE RUGOSIDAD;IMPERMEABLIZACION

DOCENTE: ING: PERCY VARGAS UGARTE

ALUMNO: PURE VARGAS WILLINGTON WILBERT COD:073251

CUSCO PER 2013

Você também pode gostar