Você está na página 1de 28

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS

KAREN ELIZABETH ARANDA CARREO

CURSO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

PROF. JULIO SERNA

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Cuernavaca Mor. 24 de Noviembre del 2012 Pg. INTRODUCCI .......................................... N ............. LA MERCADOTECNIA ................................... ........... Concepto .......................................... ............. Antecedente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . s ............. Elementos .......................................... ............. ESTRATEGIAS ......................................... DE LA ............ MERCADOTECN IA Concepto ......................................... ............ ELEMENTOS ......................................... ............ ...................... ...... LAS CUATRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P DE LA ........... MERCADOTE CNIA Producto ......................................... ............. Precio Plaza Promocin Comunicacin .................................... integral de ........... marketing concepto publicidad Promocin de ventas Relaciones publicas

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Venta personal PROPAGANDA IMPORTANCI A DE LA MERCA

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

Introduccin A ti lector que acabas de adquir algn producto nuevo, alguna vez te has preguntado cmo es que la mercadotecnia te ha influido a tomar dicha decisin e inclusive, te has preguntado que es la mercadotecnia? Como es que surgi en Mxico? y como las empresas hacen uso de estrategias para promocionar sus productos y/o servicios que consumimos? Estas preguntas as como otros temas relacionados con la mercadotecnia sern abordadas de manera mas explicita en los captulos siguientes. En el primer captulo veremos cmo surgi la mercadotecnia en Mxico ante la llegada de los espaoles y como es que evoluciono el mercado de nuestro pas de igual manera se narrara un concepto breve de la mercadotecnia, sus objetivos y los elementos que la constituye En primer captulo nos narra la evolucin de la mercadotecniiva ucin de los actos del comercio en el mercado donde se compraban y vendan productos Planteamiento del problema Hoy en da las empresas ya sean pequeas, medianas y de gran jerarqua se enfrentan a un gran desafo que es la forma de cmo pueden desarrollar una mejor competitividad dentro del mercado Justi La mercadotecnia es un tema de mucha importancia a considerar dentro de las empresas debido a que hace uso de diversas estrategias y en base a los resultados obtenidos se determina que tan viable y factible es promocionar sus productos y/o servicios en un determinado mercado, ayudndole asi a posicionarse como un empresa ms competitiva. Pero a su vez tambin se plantea que la mercadotecnia beneficia siempre al cien porciento a las empresas, pero esto no es de todo cierto ya que alguna veces no usan la publicidad o propaganda adecuadamente, por consiguiente pueden obtener menores resultados de lo esperado, tambin se cree que algunas empresas no hacen uso de la mercadotecnia por que simplemente no quieren invertir en ella.

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

CAPITULO I EVOLUCIN HISTRICA DE LA MERCADOTECNIA EN MXICO Antes de la llegada de los Espaoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintos pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo stos ltimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas ms florecientes del periodo prehispnico. Los actos de comercio se realizaban en los tianguis, donde se vendan y compraban productos. A estos lugares les llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenan hermosas y grandes plazas, en las que sealaban a cada oficio y mercadera su asiento y lugar. Los pueblos grandes de provincia tenan entre s, repartidas por barrios, las mercaderas que haban de vender y as si los de un barrio vendan pan cocido, otro barrio venda chilli, los otros vendan sal o fruta. Estos comerciantes hacan el pago de impuestos los cuales eran previamente descontados de sus mercancas, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtln ms importante era el de Tlatelolco, como se relata en la obra "Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa" de fray Bernardino de Sahagn. Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos; para su sacrificio posterior.

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Los mercaderes mexicanos hicieron tambin el comercio martimo en muchas barquillas. En los mares del sur haba muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de Mxico: el pescado, algunas semillas frutas y flores, entre otros. Tres etapas generales deben distinguirse en la evolucin mercantil de nuestro pas en dicha poca colonial, la primera que fue de 1521 a 1810 (de la Conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de Espaa en Mxico queda destruido casi totalmente). Se caracteriz este periodo por la explotacin de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios ms importantes no fueron para Espaa sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo econmico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, adems de los pases asiticos, con la exportacin de pieles, piedras preciosas, etctera. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de Mxico han sido principalmente para Estados Unidos.

A partir de la conquista de Mxico se fundieron costumbres y creencias de los espaoles, lo que acab con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos. La manera de hacer el comercio por los indgenas, en el tianguis, fue sustituida. Se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.

En esta poca se inicia la costumbre de la poblacin de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, y aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA

Entendemos a la mercadotecnia como un sistema de actividades de negocios diseado para planear, fijar precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y de los consumidores domsticos o usuarios industriales actuales y potenciales. De esta forma, todas sus actividades deben encaminarse primeramente haca la deteccin de las necesidades de los clientes y a satisfacer ests necesidades al tiempo que se generan utilidades con visin de largo plazo. La mercadotecnia consiste en la satisfaccin de:

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

Los clientes. Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y est gente estar dispuesta a pagarnos por esa satisfaccin. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Las personas que trabajan en la empresa. La mayora de las empresas olvidan que mercadotecnia es tambin satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfaccin del personal es tambin fundamental.

Los accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.

La sociedad. Una empresa debe ser benfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotrfico o la prostitucin satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.

Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos 4 grupos de gentes. Slo entonces se podr decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfaccin de las necesidades de los consumidores, mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirn a la organizacin alcanzar sus metas.

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


La satisfaccin de los clientes es lo ms importante de la mercadotecnia; para lograrlo, la empresa debe investigar cules son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores. Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadolgico que se debe realizar.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA En mi opinin considero que las razones por la que la mercadotecnia es importante son:
1. La mercadotecnia es la clave del xito de toda empresa, debido a

que ayuda a presentar el producto o servicio dando a conocer los beneficios que otorgara comprar lo que se ofrece.
2. Estudia el comportamiento de la sociedad, as se hace un anlisis

con datos reales obteniendo informacin de que es lo que la sociedad necesita y las tendencias de cambio que puede implicar en algn producto o servicio. En la mercadotecnia conocer es vender.
3. Da iniciativa a la competencia, esto significa que las empresas

buscan siempre innovar y mejorar el producto que se presentara al mercado.

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


4. Al estn innovando los productos o servicios esto colabora a que la calidad de vida sea mejor.
5.

Genera

empleos

personas

que

lo

necesitan

6. Crea estrategias anticipadas para la venta o presentacin de un producto, as se crea ventajas competitivas y ganar un paso a la competencia.

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

Necesidades Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen necesidades fsicas bsicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresin. Estas necesidades forman parte esencial del carcter del ser humano.

Demandas La gente tiene deseos casi ilimitados, pero sus recursos s tienen lmite. Por ello, quiere elegir los productos que proporcionen la mayor satisfaccin por su dinero. Cuando estn respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas. Producto Las necesidades, los deseos y las demandas del ser humano indican que existen los productos necesarios para satisfacerlos. Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, utilizacin o consumo y que se puede satisfacer una necesidad o deseo.

Intercambio La mercadotecnia se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades por medio del intercambio. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. Esta es una de tantas maneras de obtener un objeto deseado.

1 0

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


El intercambio tiene muchas ventajas como forma de satisfacer las necesidades. La gente no tiene que despojar a otros ni depender de donativos. Tampoco tiene que poseer la capacidad de producir todo lo que necesita. Puede concentrarse en hacer las cosas que le salen bien y trocarlas por los objetos que requiere y que otros fabrican.

Transacciones La transaccin es su unidad de medida. Una transaccin es un intercambio de valores entre dos partes. En ella, debemos poder definir que A dio "X" a B y obtuvo "Y". Una Persona, por ejemplo, paga a Sears 400 dlares por un televisor. Esta es una clsica transaccin monetaria. Pero no en todas las transacciones interviene el dinero. En una transaccin de trueque, se puede cambiar un refrigerador viejo por el televisor usado del vecino. En una transaccin de trueque tambin pueden intervenir servicios adems de bienes; sera el caso, por ejemplo, de un abogado que escribe el testamento del doctor a cambio de un examen mdico. En una transaccin intervienen al menos dos objetos de valor, las condiciones acordadas y el momento y lugar del acuerdo.

Mercados El concepto de transacciones conduce al de mercado. Un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto. Para comprender su naturaleza, imaginemos una economa primitiva formada por cuatro personas nada ms: un pescador, un cazador, un alfarero y un agricultor.

1 1

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

CAPITULO II

ESTRATEGIA DE LA MERCADOTECNIA La estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia que presenta el enfoque mercadotcnico general que se utilizar para lograr los objetivos de mercadotecnia que se ha propuesto la empresa o unidad de negocios.

1. l mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogneo de

clientes a quienes una compaa determinada quiere atraer


2. El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un

lugar claro, distintivo y deseable, en relacin con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta

1 2

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


3. La combinacin de mercadotecnia: Son las variables (producto,

plaza, precio y promocin) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado
4. La determinacin de los niveles de gastos en mercadotecnia:

Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cunto dinero se necesitar para implementar el plan de mercadotecnia en su totalidad.

LAS CUATRO P DE LA MERCADOTECNIA La mercadotecnia est formada por 4 piezas principales, llamadas las 4 P de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, Promocin. Antes de iniciar su negocio, o lanzar un nuevo producto o servicio, lo que debe recordar de las cuatro P's: Producto. Qu vendo? Enumere las caractersticas y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas. Defina que necesidades satisface de sus clientes. Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinacin de ellos.

1 3

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Defina su producto nuclear y extendido. El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido, comprende el valor agregado, garantas, servicios adicionales y empaques por ejemplo.

Promocin Cmo lo conocern y comprarn los clientes? La promocin consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprar algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solucin para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soado. Existen varias formas de hacer promocin, aunque la ms conocida es la publicidad. Dentro de las tcnicas de promocin estn: Publicidad Promocin de ventas
1 4

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Venta personal Propaganda Relaciones Pblicas Buzz Marketing

PLAZA Dnde vamos a vender nuestros productos? No es lo mismo vender libros en una plaza comercial que en un mercado, o por internet. Un buen punto de venta puede ayudar al xito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa. La plaza no slo significa tus puntos de venta. Tambin se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribucin y tus tiempos de entrega.
1 5

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

Precio. Cunto pagarn por l?


1 6

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto, promocin y plaza (distribucin). Al nmero que le salga, smele el porcentaje de utilidad que desea. Si fija su precio por mercado, investigue cuanto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisin. Tome en cuenta un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos. Busque al competidor correcto para comparar el precio. Si se compara con alguien que tenga un mejor producto, el suyo parecer barato. Si se compara con uno que tenga peor producto, el suyo parecer caro.

Capitulo III
1 7

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Comunicacin integral de la mercadotecnia Es una tendencia que busca lograr uniformidad a travs de la planeacin, coordinacin e integracin de todos los mensajes creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos. La mezcla promocional incluye: Publicidad Promocin de Ventas Venta personal Propaganda Relaciones pblicas Buzzmarketing

PUBLICIDAD: La publicidad son los esfuerzos de marketing donde anunciamos nuestros productos y/o servicios en diferentes medios de comunicacin PAGANDO por esos anuncios. La publicidad se utiliza para: Persuadir al consumidor de que compre con nosotros; Recordar. Meter nuestro producto en la mente del consumidor Informar. Dar a conocer nuestro producto y la manera en que le ayuda al consumidor a resolver sus necesidades. El medio donde haremos publicidad depender de la cantidad de gente y la regin donde queramos entrar con nuestro producto, y obviamente de nuestro presupuesto. PROMOCIN DE VENTAS. Es la estrategia de marketing que consiste en ofrecer descuentos, rebajas, muestras gratis, rifas, etc. para cumplir con alguno de los siguientes objetivos: Introducir un nuevo producto/servicio. (Por ejemplo muestras gratis)

1 8

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


. Atraer nuevos clientes. Incrementar la demanda. Es muy usado por ejemplo en tiendas departamentales cuando hay fin de temporada

Contrarrestar a la competencia. Compensar una disminucin estacional. (Ofertas de viaje en temporada baja). Obtener una base de datos. (Para mandar otro tipo de promociones). Un ejemplo muy usado es elaborar una rifa entre los asistentes a cierta exposicin, y para participar deben dejar su tarjeta de presentacin.

Las herramientas para la promocin de ventas incluyen: Descuentos (acumulativos, no acumulativos) 2X1 Premios Sorteos Concursos Cupones Muestras o degustaciones

Regalos Programas de lealtad

RELACIONES PBLICAS. Las relaciones pblicas buscan crear buenas relaciones con los diversos pblicos de una compaa obteniendo una imagen corporativa favorable.
1 9

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


Tambin serviran para manejar o desmentir rumores, historias o eventos negativos. Entre las herramientas para las relaciones pblicas se encuentran: Noticias. Emitir comunicados de prensa a los medios periodsticos ayuda a mejorar la imagen de la empresa, al mismo tiempo que se mantiene la marca en la mente de los consumidores.

Patrocinios. Principalmente a eventos deportivos ayudan a mejorar la percepcin de una marca. Un ejemplo claro es Marlboro.

Obras de Beneficencia. Ayudar a la comunidad tambin ayuda a la imagen de la empresa.

VENTA PERSONAL. Consiste en anunciarnos directamente con nuestros posibles clientes. La persona a la que llegar nuestra informacin tiene nombre y apellido.

Las herramientas que tenemos para venta personal son: Visita al domicilio del cliente. Telemarketing. (Venta por telfono) Correspondencia postal. Un ejemplo es selecciones del Readers Digest que manda carta a su base de datos para conseguir suscripciones a su revista E-Mail, siempre y cuando la base de datos haya sido creada de manera tica y legal, para no caer en el tan odioso SPAM. Desayunos informativos. Se invita a una presentacin del producto a un pequeo grupo de nuestro mercado objetivo.

PROPAGANDA.
2 0

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


A veces se confunde propaganda con publicidad. La diferencia esta en que la publicidad es pagada y la propaganda no se paga. La propaganda ocurre cuando nuestro producto, marca o empresa aparece en los medios de comunicacin ya sea por noticias, inventos o de forma accidental. Actualmente es ms difcil conseguir propaganda, ya que los medios de informacin tiene mas control sobre los clsicos "Goles" en radio, televisin, etc. Una forma de obtener propaganda es mediante notas de prensa, de tal forma que si tenemos una buena noticia que valga la pena divulgar, los medios la darn a conocer sin tener que pagarles.

BUZZMARKETING Es la comunicacin de boca en boca acerca de nuestro producto, marca, provocada por la empresa. Ha crecido por:

El ruido. Hay bastantes comerciales, anuncios, publicidad, etc. en todos lados que llegan a aturdir al consumidor. Una mejor manera de entrar en la mente de nuestros posibles clientes es utilizar buzzmarketing.

El escepticismo a los medios de comunicacin. Los consumidores ya son ms educados y no confan en los medios de comunicacin tan fcilmente. Sin embargo la mayora confa en la recomendacin de buena fe que hace un amigo.

2 1

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


La conectividad. Internet, mensajes de celular, etc. ayudan a difundir de manera rpida las recomendaciones.

CAPITULO IV EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia para buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia est compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en microambiente y el macroambiente El microambiente tiene cinco componentes.
1.En primer lugar est el ambiente interno de la empresa (sus

departamentos y niveles de administracin) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administracin de la mercadotecnia.
2.El segundo componente son las empresas que fungen como

canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la comercializacin (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros).
2 2

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

3.El tercer componente est formado por los cinco tipos de

mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales. 4.El cuarto componente son los competidores de la empresa.
5.El quinto componente esta formado por todos los pblicos que

tienen inters o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organizacin para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de pblicos seran el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de accin ciudadana y los pblicos locales, generales e internos.

El macroambiente de la empresa est compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demogrficas, las econmicas, las naturales, las tecnolgicas, las polticas y las culturales.

2 3

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

CONCLUSION. En conclusin podemos decir que la mercadotecnia es un elemento fundamental en todas las empresas que vende productos y/o servicios, ya que son muchos los factores que contribuyen al triunfo del negocio: publicidad, propaganda, las 4 ps, y estrategias que se utilizan para mejorar la economa de la empresa etc... Claro tambin se puede decir que no solo la mercadotecnia se usa en las empresas si no tambin recurren a ella universidades muesos etc La mercadotecnia o el marketing como le llaman algunos, influyen en todos nosotros. Como por ejemplo Por las maanas cuando nos levantamos prendemos la televisin y vemos que anuncia unas
2 4

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS


vacaciones en hoteles fiesta americana, despus cuando nos tomamos una ducha usamos un shampoo pantene no cepillamos los dientes con pasta Colgate o crees y otros aparatos producidos por fabricantes del todo el mundo. Nos ponemos unos jeans levys o unos zapatos deportivos Nike o puma, vamos a la cocina y tomamos leche alpura o lala no servimos un plato de cereales kellogs. Al salir de casa nos encontramos con infinidad de publicidad, tiendas como Sears Liverpool. Sambors, tambin encontramos letreros gigantes promocionando un productos, no cabe duda que la mercadotecnia influye mucho en todos nosotros. Y que sin ella las empresas o negocios estaran en banca rota. Por eso si usted quiere poner un negocio es muy importante saber sobre mercadotecnia sus estrategias y su mezcla para que as su negocio crezca y se convierta en una empresa reconocida. As que consumidor en esta investigacin esta lo necesario para que sepas como o que es la mercadotecnia.

2 5

Você também pode gostar