Você está na página 1de 15

REPORTE DE PRACTICAS

CONTROL I
REVISA: M.C. BERNABE DIAZ EDUARDO REALIZA: ADRIAN GONZALEZ TORRES HORARIO: 12:00- 01:00 PM

PRIMER CONJUNTO DE PRCTICAS. Se llama rgimen transitorio a aquella respuesta de un circuito elctrico que se extingue en el tiempo, en contraposicin al rgimen permanente, que es la respuesta que permanece constante hasta que se vara bien el circuito o bien la excitacin del mismo. Se denomina corriente transitoria a aquella corriente elctrica en la que el flujo de cargas o bien tiende a extinguirse por cesar la causa que lo produce, o bien a estabilizarse en un valor constante tras un perodo de oscilacin. Por lo general, son de corta duracin, aumentando o disminuyendo de forma exponencial, y aparecen con frecuencia en los circuitos en los que hay bobinas y condensadores. CIRCUITO 1.

CIRCUITO 2.

Al conectar una CA senoidal v (t) a una bobina aparecer una corriente i (t), tambin senoidal, esto es, variable, por lo que, como se coment ms

arriba, aparecer una fuerza contra electromotriz, -e (t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v (t). Por tanto, cuando la corriente i (t) aumenta, e (t) disminuye para dificultar dicho aumento; anlogamente, cuando i (t) disminuye, e (t) aumenta para oponerse a dicha disminucin. Esto puede apreciarse en el diagrama de la figura 3. Entre 0 y 90 la curva i (t) es negativa, disminuyendo desde su valor mximo negativo hasta cero, observndose que e (t) va aumentando hasta alcanzar su mximo negativo. CIRCUITO 3.

CONCLUCIONES. En los circuitos las seales dependen de la frecuencia que determinan su calidad y el funcionamiento del circuito. Si trabajamos con la frecuencia se simplifican los clculos en los sistemas elctricos siendo estos ms rpidos. El anlisis transitorio se analizan con los anteriores circuitos debido al comportamiento de la corriente, que a partir de una fuente de alterna, cada uno de los circuitos con elementos diferentes se comportan de manera particular, se puede apreciar en el osciloscopio y a travs de un led.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Todas las diferencias de potencial son con respecto a masa. Dispone de dos terminales de entrada y uno de salida Y dos terminales para conexin de alimentacin +Vcc y Vcc. El A.O. solo tiene dos zonas de funcionamiento: Lineal: la salida toma valores comprendidos entre +Vcc y Vcc. Saturacin: la tensin de salida adquiere el valor de los dos valores de alimentacin +Vcc Vcc. ( )

La operacin que siempre realiza el A.O.:

ALIMENTACION DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Al menos es necesario aplicar una fuente de alimentacin continua, pudiendo ser las dos fuentes de tensin iguales pero de signo contrario respecto a masa (alimentacin simtrica), o diferentes (alimentacin asimtrica). La seleccin de los valores de tensin de alimentacin y el tipo de alimentacin depende de la aplicacin en la que deba trabajar. Las dos alimentaciones representan los lmites del rango de valores posibles de la tensin de salida del amplificador Operacional, es decir, nunca la salida podr alcanzar el valor de tensin dado por la fuente de alimentacin.

Se debe tener en cuenta que muchas veces no se muestran explcitamente las conexiones con las fuentes de alimentacin en los esquemas de circuitos electrnicos. VELOCIDAD DE RESPUESTA. Un efecto no lineal de los AO reales es que la variacin de la tensin de salida en el tiempo est limitada (SLEW-RATE: velocidad de subida). La tensin de salida no puede aumentar (o disminuir) ms rpido que este lmite. Como dato indicativo, decir que el uA741 y alimentacin a 15 Vpp y con RL>2k, el valor tpico es 5x105 V/s (se suele expresar como 0.5 V/us).

El slew rate puede ocasionar que la forma de la onda de salida de un amplificador real pueda ser muy diferente a la de un operacional ideal.

TENSION DE SALIDA. Existen varios modos de trabajo no lineal para los amplificadores operacionales reales: La tensin de salida presenta un lmite mximo y un lmite mnimo.

Si la seal de entrada es suficientemente grande, la salida puede alcanzar dichos lmites, dejando as de responder y se produce un recorte. El margen de tensin antes de producirse el recorte depende del AO, de la resistencia de carga y del valor de las alimentaciones. Por ejemplo, para el uA741 alimentado a +15v y 15v, tiene como lmite mximo, en unas determinadas condiciones, +14v y 14v. REALIMENTACION. Definicin Conectar o inyectar una seal de la salida con alguna de las entradas Una muestra de tensin o corriente en algn punto de la salida la llevamos a la entrada

Realimentacin positiva. Cuando la realimentacin se hace a la entrada no inversora. Circuitos inestables, rpidamente la salida se satura a los valores mximo o mnimo (tensiones de alimentacin) Realimentacin negativa. Cuando la realimentacin se hace a la entrada inversora. La ganancia se reduce respecto al valor en lazo abierto y el circuito es ms estable.

PRACTICA 1: AMPLIFICADOR NO INVERSOR. Se trata de un amplificador con Av > 0. La ganancia viene dada por la relacin entre las resistencias de realimentacin. La impedancia de entrada es tericamente infinita, pues la corriente de entrada es cero. Al ser la ganancia independiente de la carga, la tensin de salida es independiente de la carga; por tanto, la impedancia de salida es cero.

PRACTICA INVERSOR.

2.

AMPLIFICADOR

La determinacin de la ganancia de tensin en bucle cerrado se realizar teniendo en cuenta la restriccin del cortocircuito virtual (con realimentacin negativa), las leyes de

Kirchhoff y teniendo en cuenta que las corrientes en las entradas es nula. Suponiendo que en la entrada inversora est al mismo potencial que la entrada no inversora, la corriente proveniente del generador de seal que circula por R1 tendr que continuar su camino por R2 hasta el terminal de salida.

PRACTICA 3. FILTRO PASA ALTAS.


Un filtro paso alto (HPF) es un tipo de filtro electrnico en cuya respuesta en frecuencia se atenan las componentes de baja frecuencia pero no las de alta frecuencia, stas incluso pueden amplificarse en los filtros activos. La alta o baja frecuencia es un trmino relativo que depender del diseo y de la aplicacin.

En el filtro pasa altas del circuito propuesto, se observa que en una frecuencia de 20Hz la seal de entrada y la seal de salida se encuentran desfasadas; pero al aumentar la frecuencia y llegar hasta 1 kHz las dos seales de ponen en fase. Esto nos ejemplifica el funcionamiento del filtro pasa altas, ya que al ponerse en fase nos indica que la funcin al ser alta puede pasar por el filtro. Las ecuaciones se encuentran haciendo vp=vn, como sigue: [ ]

Igualando estas dos expresiones y despejando la funcin de transferencia, se tiene: ( ) [ ] ( )

Ntese que el filtro activo de primero orden tiene un polo. La frecuencia de corte se encuentra en 1/R1C1 y la ganancia en DC es 1-Rf/R

PRACTICA 4. FILTRO PASA BAJAS.

Un filtro pasa bajo corresponde a un filtro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias ms bajas y atenuar las frecuencias ms altas. De la teora se obtiene que los filtros estn caracterizados por sus funciones de transferencia, as cualquier configuracin de elementos activos o pasivos que consigan cierta funcin de transferencia sern considerados un filtro de cierto tipo.

Teniendo las ecuaciones podemos obtener lo siguiente: [ ]

Igualando estas dos expresiones y despejando la funcin de transferencia, se tiene: ( ) [ ] ( )

El filtro activo de primer orden tiene un polo. La frecuencia de corte se encuentra en 1/R1C1 y la ganancia en DC es 1+Rf/R La figura siguiente muestra un filtro pasa banda de dos etapas por separado, siendo la primera una de paso alto y la segunda de paso bajo, y con ganancia en cada una de las etapas. Para hallar la solucin de este circuito tomaremos todas las resistencias y condensadores iguales, por lo tanto la funcin de transferencia esta dada por: ( ) [ ] ( ) ( ) [ ] ( )

PRACTICA 5. AMPLIFICADOR DIFERENCIAL.

La tensin de salida es una constante multiplicada por la seal diferencial de entrada (v1-v2). La ganancia para la seal de modo comn es cero. Para minimizar los efectos de la corriente de polarizacin, se

deberan seleccionar R2=R4 y R1=R3.

Aplicando las propiedades del amplificador operacional ideal donde la impedancia de entrada es infinita y la corriente de entrada es cero, queda: Va = Vb (1.1) I1 = I2 (1.2) I3 = I4 (1.3) En primer lugar obtendremos el valor de Vb en funcin de V1, R1 y R2. Partiendo de la ecuacin 1.2 se obtiene: I1 = I2 (V1 - Vb) / R1 = (Vb - 0) / R2 Despejando Vb queda: Vb = V1 ( R2 / ( R1 + R2 )) (1.5) (1.4)

Nos quedaremos con el resultado de la ecuacin 1.5 y usaremos la ecuacin 1.3 y 1.1 para poder despejar Vo. Los pasos son:

I3 = I4

(1.6) (1.7)

( V2 - Va ) / R3 = (Va - Vo) / R4

Aplicando la ecuacin 1.6 y despejando Vo queda: Vo = R4 ( Vb / R4 ) + R4 ( Vb / R3) - R4 ( V2 / R3 ) Vo = R4 [ Vb (R4 + R3 ) / (R4 R3 ) ] - R4 ( V2 / R3 ) Reemplazando Vb por la ecuacin 1.5: Vo = R4 [ V1 ( R2 / ( R1 + R2 )) x ( R4 + R3 ) / ( R4 R3 ) ] - R4 ( V2 / R3 ) Vo = V1 ( R2 / R3 ) ( R4 + R3 ) / ( R1 + R2 ) - V2 ( R4 / R3 ) (1.11) (1.10) (1.8) (1.9)

Para simplificar la frmula y el diseo del circuito utilizaremos la siguiente igualdad de resistencias: R3 = R 1 y R 4 = R 2 (1.12)

Reemplazando la ecuacin 1.12 en la 1.11 queda: Vo = V1 ( R2 / R1 ) ( R2 + R1 ) / ( R1 + R2 ) - V2 ( R2 / R1 ) Vo = (R2 / R1) ( V1 - V2 ) (1.14) (1.13)

Por lo tanto variando las resistencias R2 y R1 se vara la ganancia del amplificador diferencial: Vo = (R2 / R1) ( V1 - V2 ) (1.15)

PRACTICA 6. AMPLIFICADOR DE AUDIO CON OPERACIONAL. El amplificador de la figura proporciona una potencia de 100 a 500 mW, dependiendo de la tensin de alimentacin. Realizado con el operacional M386. CONCLUCIONES GENERALES. Un sistema, se la denomina G(s), (s) porque est referida al dominio de la frecuencia o dominio de Laplace.

Esta funcin de transferencia sirve para determinar la respuesta de un sistema, es decir si este sistema es estable o inestable, o que tan cerca a la estabilidad o inestabilidad est. Cmo conocer la funcin de transferencia de un sistema? Para conocer la funcin de transferencia de un sistema lo primero que se debe hacer es modelar el sistema que deseas analizar, ya sea electrnico, mecnico, elctrico, etc.

Você também pode gostar