Você está na página 1de 4

Aprende ganchillo

Crea un divertido bolso de ganchillo y un bolsito de mueca dorado. Empieza por mirar las Instrucciones Bsicas de Ganchillo 1 a 20 que utilizars en los Modelos de Ganchillo que siguen. A continuacin, haz tu primer Cuadrado Bsico para el Bolso de ganchillo. Los modelos hacen referencia a las Instrucciones bsicas y tambin mencionan Otras Ilustraciones de Ganchillo A a I. Consulta a un adulto si necesitas ayuda para empezar. Cuando ya domines el Cuadrado Bsico, el resto es fcil!

INSTRUCCIONES BSICAS DE GANCHILLO

1 CMO SUJETAR EL

GANCHILLO Y EL HILO

Sujeta el ganchillo con la mano derecha como si fuera un lpiz.

Dispn el hilo alrededor de la mano izquierda para tensarlo un poco.

Utiliza el dedo medio de la mano izquierda para manejar el hilo y aguanta la labor con el ndice y el pulgar de la misma mano.

4 NUDO CORREDIZO

6 ECHAR HEBRA SOBRE


EL GANCHILLO

Empieza con un nudo corredizo. Haz un anillo, despus haz otro y psalo a travs del primero.

Tensa un poco y desliza el nudo encima del ganchillo.

Engancha el hilo y psalo por encima del ganchillo desde atrs hacia delante.

7 PUNTO DE CADENETA

9
3 2 1 Nudo corredizo Repite las instrucciones 7 y 8 dos veces para hacer una cadena de tres puntos (conocida como triple cadeneta), cinco veces para una cadena de 6 y contina as. No cuentes el nudo corredizo como un punto.

Echa hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a travs del anillo sobre el ganchillo

para formar un nuevo anillo. Con esto tendrs el primer punto de cadeneta.

10 PUNTO FALSO

(Utilizado para rematar)

11

12

Pincha el ganchillo en tu labor como se ha explicado, a travs de la V del punto de cadeneta y debajo del punto de base.

Echa hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo, al mismo tiempo, a travs de la labor y del anillo que est sobre el ganchillo.

Para hacer un anillo de cadeneta, pincha el ganchillo en la primera cadeneta, echa hebra sobre el ganchillo y despus pasa el hilo a travs de la labor y del hilo sobre el ganchillo.

13 PUNTO DOBLE

14

15

Pincha el ganchillo en la parte delantera de la labor como se ha explicado, * echa hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo slo a travs de la labor.

Vuelve a dar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a travs de ambos anillos sobre el ganchillo.

Con esto tendrs 1 punto doble (1 doble). Pincha el ganchillo en el punto siguiente y repite la operacin desde el asterisco (*) de la instruccin 13.

16 PUNTO TRIPLE

17

18

Echa hebra sobre el ganchillo y pnchalo en la labor como se ha explicado.

Echa hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo slo a travs de la labor.

Echa hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo slo a travs de los dos primeros anillos.

19

20

Echa hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a travs de los dos ltimos anillos sobre el ganchillo.

Con esto tendrs un punto triple (1 triple). Echa hebra sobre el ganchillo, pincha el ganchillo en el punto siguiente y repite la operacin desde la instruccin 17.

OTRAS ILUSTRACIONES DE GANCHILLO

B ESPACIO DE CADENETA

C Amarillo Rosa

Rosa

Naranja

D COSTURA DE GANCHILLO

E TRENZA DE CADENETA

H ACABADO EN CONCHA

Modelo de bolso de ganchillo


Consulta las INSTRUCCIONES BSICAS DE GANCHILLO

5. 6.

Cuadrado bsico
Utiliza el ganchillo de 4mm y la lana rosa para hacer un cuadrado bsico. 2. Haz un nudo corredizo. Instrucciones 4-5. 3. Trabaja una cadeneta de 6. Instrucciones 7-9. 4. Jntala formando un anillo con un nudo corredizo. Instruccin 12. 5. 1 vuelta. Trabaja una cadena triple y despus 15 puntos triples (Instrucciones 16-20) delante del anillo de cadeneta. Ilustracin A. Cierra con un punto falso (Instrucciones 10-11) encima de la primera cadeneta triple. 6. 2 vuelta. Trabaja una cadeneta triple, 2 puntos triples, 1 cadeneta y 3 puntos triples, todos en el espacio de cadeneta que queda debajo de la cadeneta triple (Ilustracin B), 1 cadeneta, 3 puntos triples, 1 cadeneta, 3 puntos triples en el espacio de la cuarta cadeneta; repite desde el asterisco (*) hasta el final del crculo. Cierra con un punto falso encima de la primera cadeneta triple. 7. 3 vuelta. Trabaja una cadeneta triple, despus 2 puntos triples en el agujero inferior, (*) 1 cadeneta, despus 3 puntos triples, 1 cadeneta, 3 puntos triples, todos en el espacio de la esquina, y 1 cadeneta y 3 puntos triples en el siguiente agujero. Repite desde el asterisco (*) hasta el final de la vuelta. Haz una cadeneta y cierra con un punto falso encima de la primera cadeneta triple. 8. 4 vuelta. Trabaja una cadeneta triple, despus 2 puntos triples en el agujero inferior, (*) 1 cadeneta, despus 3 puntos triples, 1 cadeneta, 3 puntos triples, todos en el espacio de la esquina, y 1 cadeneta y 3 puntos triples en el siguiente agujero. Repite desde el asterisco (*) hasta el final del crculo. Haz una cadeneta y cierra con un punto falso encima de la primera cadeneta triple. 9. Corta la lana, dejando un extremo de 10cm y estira el anillo para asegurar. 10. Haz 8 cuadrados en total: 4 rosas, 2 amarillos y 2 naranjas. 1.

Ahora, con los reveses juntos, une los lados y el fondo del bolso utilizando punto doble y lana rosa. Con el lado derecho del bolso delante tuyo, trabaja una vuelta de puntos dobles en lana rosa alrededor de la abertura superior del bolso para tener un borde firme. Corta la lana, estira para asegurar. Cose el extremo dentro.

Tira
1. 2. 3. Utiliza lana rosa y el ganchillo de 4mm para hacer una tira trenzada de cadeneta. Para empezar haz un nudo corredizo y, a continuacin, 100cm de cadeneta. Gira y pasa 2 cadenetas, despus trabaja un punto doble en cada cadena (Instrucciones 13-14). Ilustracin E. Pincha el ganchillo a travs del punto en forma de V y debajo del punto del revs. Instruccin 10. Asegura la lana. Utilizando la aguja de lana y lana rosa, cose unos 3cm de la tira a la costura interior de cada lado del bolso. Ilustracin F.

4. 5.

Adorno dorado
1. 2. 3. 4. Utilizando el ganchillo fino (3mm) y el hilo amarillo, sigue las instrucciones del Cuadrado Bsico hasta el final de la 2 vuelta. Asegura. Repite las instrucciones 1 y 2 para obtener un segundo cuadrado dorado. Cose encima de cada lado del bolso. Ilustracin G.

Confeccin
1. 2. 3. Utiliza la aguja de lana para coser todos los extremos en el revs de los cuadrados. Sita 4 cuadrados delante tuyo para juntarlos. Ilustracin C. Uniendo los reveses, utiliza el ganchillo de 4mm y lana rosa para juntar los 4 cuadrados con una vuelta de puntos dobles (Instrucciones 13-15). Ilustracin D. Pincha el ganchillo debajo de cada cadena de la esquina del cuadrado del derecho y despus debajo de la cadena correspondiente del cuadrado del revs. Procura no estirar demasiado los puntos. La costura de cadeneta decorativa aparecer en el derecho de la labor. Repite las instrucciones 2 y 3 para el otro lado del bolso.

4.

Modelo de bolso de mueca dorado


1. 2. 3. 4. Utiliza el ganchillo fino de 3mm e hilo dorado. Sigue las instrucciones del Cuadrado Bsico pero trabaja 2 vueltas ms. Repite la instruccin 1 para hacer otro cuadrado a juego. Une 3 lados a lo largo con una vuelta de punto doble como antes. Trabaja una vuelta de punto doble en hilo dorado alrededor de la abertura del bolso. O tambin puedes intentar un decorativo acabado en concha:

Tira
1. 2. 3. Utilizando el ganchillo de 3mm e hilo dorado, haz una tira trenzada de cadeneta para tu bolso de pulsera como antes. Empieza con una cadeneta de 20cm. Mdela alrededor de tu mueca para comprobar que te va bien y ajstala si hace falta. Csela a la costura interior de una cara del bolso. Ilustracin I.

Acabado en concha decorativo


Ilustracin H. 1. 2. Con el lado derecho del bolso delante tuyo y utilizando el ganchillo de 3mm, vuelve a cerrar el hilo dorado en el borde superior del lado derecho del bolso con un punto falso. Trabaja *1 punto doble, 4 puntos triples y 1 punto doble, todos en el espacio de la esquina inferior para formar la primera concha. Repite desde el asterisco (*) en el agujero siguiente y contina hasta alcanzar el espacio de la esquina. Pasa este espacio. Vuelve el bolso del derecho y trabaja 1 punto doble, 4 puntos triples y 1 punto doble en el espacio de la esquina del otro lado. Repite desde el asterisco (*) en el agujero siguiente y contina hasta alcanzar el siguiente espacio de la esquina. Pasa este espacio. Cierra el primer punto doble con un punto falso. Asegura.

3.

James Galt & Co. Ltd., Cheadle, Cheshire, England. http://www.galt.co.uk

Você também pode gostar