Você está na página 1de 3

Parbola del hijo prdigo La parbola del hijo prdigo es el trmino popular que describe a una de las parbolas

de Jess de Nazaret recogida en el Testamento, especficamente en el evangelio segn San Lucas, captulo 15, versculos del 11 al 32. Sentido de la Parbola: La parbola fundamentalmente recalca la misericordia de Dios hacia los pecadores arrepentidos y su alegra ante la conversin de los descarriados.

El mensaje teolgico que brinda esta parbola constituye la cimentacin de la prdica de Cristo, siempre guiada a la conversin de los pecadores, al perdn de los pecados y al rechazo a los formalismos que aparten al creyente de la verdadera fe y misericordia. Personajes de la Parbola Hijo prdigo: Es sobre quien gira la historia aparente, pues es quien hila las tres escenas de esta, el pecado, el arrepentimiento y el perdn. Representa a la humanidad pecadora y descarriada que se ha olvidado de Dios. Su entrada comienza informndonos que es el menor de dos hermanos y que le pide al padre su parte de la herencia Teolgicamente podra interpretarse a dicha herencia como los dones y gracias que Dios pone en cada uno de nosotros, por lo que la escena rememora el Jardn de Edn en el momento de la cada en el pecado; el hijo exige su libertad para usarla fuera de la voluntad de su padre. Posteriormente se seala que malgasta esa herencia viviendo como un libertino, o sea su pecado no est tanto en la reclamacin de su libertad como en la utilizacin descarriada de la misma que lo lleva al fracaso. Padre misericordioso: Este es verdaderamente el personaje central de la parbola. Representa a Dios Padre y fundamentalmente su atributo de misericordia. Desde el comienzo de la parbola se nos lanza una enseanza, el padre tena dos hijos.

Aqu los dos hijos representan a la humanidad entera, uno a los pecadores que se alejan de la voluntad del Padre y el otro a los que se someten a esta, pero ambos son merecedores de la herencia paterna. Primognito: El primognito es el personaje que menos participa en la parbola. Representa a los justos y fieles hijos de Dios, que se someten a la voluntad del Padre.

Enseanza fundamental: Esta parbola transmite una enseanza tanto para los fariseos y escribas como para los pecadores y publicanos. Hoy en da puede decirse que sirve de enseanza para los fieles cristianos y para el resto de las personas.

Lc 15:11-32 Parbola del hijo prdigo


11 12

Tambin dijo: Un hombre tena dos hijos;

y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les reparti los bienes.
13

No muchos das despus, juntndolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente.
14

Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenz a faltarle.
15

Y fue y se arrim a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envi a su hacienda para que apacentase cerdos.
16

Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que coman los cerdos, pero nadie le daba.
17

Y volviendo en s, dijo: Cuntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre!
18

Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra

ti.
19 20

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Y levantndose, vino a su padre. Y cuando an estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corri, y se ech sobre su cuello, y le bes.
21

Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22

Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23

Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24

porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
25

Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y lleg cerca de la casa, oy la msica y las danzas;
26 27

y llamando a uno de los criados, le pregunt qu era aquello.

l le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28

Entonces se enoj, y no quera entrar. Sali por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
29

Ms l, respondiendo, dijo al padre: He aqu, tantos aos te sirvo, no habindote desobedecido jams, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
30

Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para l el becerro gordo.
31 32

l entonces le dijo: Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado.

Você também pode gostar