Você está na página 1de 1

1er PROBLEMTICA FUNDAMENTAL DE LA ESTTICA a). El concepto del arte como imitacin 1.

Se entiende el arte como independiente de la naturaleza, subordina el arte a la naturaleza. 2. El artista slo reproduce la apariencia del objeto y no tiene la capacidad de realizarlas, es decir slo copia la realidad (Platn). 3. El valor del arte resulta del valor del objeto imitado. (Aristteles). 4. Cuando el artista dirige la mirada a un ejemplar por el mismo concebido, este ejemplar est, en realidad, contenido en la mente divina, es decir, no es creado. (Sneca) 5. El arte de la imitacin sublima a lo que est imitando, porque se le da un nuevo sentido y realidad distinto. (Plotino).

La relacin entre arte y la naturaleza o la realidad b). El concepto del arte como creacin 1. Es una concepcin que surge del romanticismo alemn. Schelling afirma que un producto esttico en su principio debe ser completamente libre, mientras todas las dems actividades del hombre estn viciadas por una finalidad exterior: el arte es la propia finalidad creadora. 2. Hegel concibe al arte como a) originalidad absoluta, irreductible a la realidad; b) el arte es continuacin o manifestacin de la actividad creadora del absoluto (Dios) . 3. El arte se ocupa de lo verdadero ...y pertenece a la esfera absoluta del Espritu, junto a la filosofa y a la religin. (Hegel) 4. El arte como posicin, interpretacin o resolucin de problemticas estticas no se subordina a lo existente, si no que produce algo nuevo y por lo tanto no es intuicin sino creacin. (B. Croce)

El arte como dependiente de la naturaleza, como independiente de ella o como condicionado por la realidad.

c). El concepto del arte como construccin


Ni solo receptividad ni solo creatividad: el arte es un encuentro entre la naturaleza y el hombre como un producto complejo. 2. La obra del hombre se agrega sin destruir a la naturaleza. 3. Es subordinar las leyes naturales a la libertad humana. (Kant) 4. El hombre debe realizar en la naturaleza sus finalidades: sentimiento de placer en su liberacin por la realizacin en la nat. de una necesidad: los fines humanos. (Kant) 5. El arte no prescinde de la naturaleza, sino que la subordina para s y goza de esta subordinacin como una necesidad satisfecha. (Kant) 6. El carcter constructivo del juego: Actitud liberal, juego de dos; Ocupacin placentera sin otra finalidad. (Kant) El hombre es al mismo tiempo naturaleza y razn: tendencia Material y tendencia Formal. (Schiller). 8. El juego armoniza la libertad humana con la necesidad natural. (Schiller). 9. En la libertad ilimitadad. el hombre puede unir las cosas que la naturaleza separ y puede separar las cosas que la naturaleza uni. 10. Dominio actual de la Esttica contempornea: 11. Caracteres de la construccin artstica: Producir la obra inventando la regla individual; hacer coincidir la invencin con la produccin; que la obra de arte sea al mismo tiempo la ley y el resultado de la propia formacin. (Pareyson) 1.

Você também pode gostar