Você está na página 1de 44

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg PLAN hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc DE vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq CONVIVENCIA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui ANEXO 10 opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc PROYECTO

EDUCATIVO vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty
PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 09-10 CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Octubre 1012

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

INDICE PLAN DE CONVIVENCIA


0.- Introduccin 1.- Diagnstico del estado de convivencia en el centro 1.1.-Caractersticas del centro y su entorno 1.2.-Caractersticas de la comunidad educativa 1.3.- Situacin de la convivencia en el aula y en el centro 1.4.- Actuaciones llevadas a cabo por el centro 1.5.- Relacin con las familias y con otras instituciones del entorno 1.6.- Experiencias y trabajos previos relacionados con la convivencia n el centro 2.- Objetivos que se pretenden alcanzar 3.-Establecimiento de las normas de convivencia 3.1.- Derechos y deberes del alumnado 3.2.- Derechos y deberes de los padres y madres del alumnado 3.3.-Normas generales de convivencia del centro 3.4.- Normas de convivencia del aula 3.5.- Normas de convivencia del comedor y medidas disciplinarias 4.- Comisin de convivencia 4.1.- Composicin 4.2.- Funciones 4.3.- Plan de reuniones y de actuacin 5.- Medidas a aplicar para prevenir, detectar, regular y resolver conflictos 6.- Programacin de las necesidades de formacin 7.- Difusin, seguimiento y evaluacin del Plan 8.- Procedimiento para la recogida de incidencias en materia de convivencia 9.- Actuaciones previstas para cada uno de los objetivos, responsables y recursos. 10.- Anexos 10.1.- Anexos 1: encuestas y sus resultados para la elaboracin de este plan 10.2.- Anexo 2: Compromiso de convivencia 10.3.- Anexos 3: Amonestacin, Audiencia al alumno, a los representantes legales, comunicacin de la correccin.

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

0.- INTRODUCCIN
La educacin no se limita a la adquisicin de unos hbitos y tcnicas intelectuales sino que ha de ampliar sus metas para contribuir a la formacin integral de cada persona. Es necesario introducir en nuestro centro una cultura que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares, con el objeto de que stos no se traduzcan en un deterioro del clima escolar. Puesto que la convivencia armnica y el adecuado clima escolar no son slo un requisito, sino tambin un fin, es necesario impulsar intervenciones positivas en este mbito. La elaboracin de este plan de convivencia no pretende ser un documento que se nos ha pedido hacer, ni un catlogo de normas y sanciones, sino un instrumento que tras llegar a todos los sectores de la comunidad educativa, tenga el objeto de proponer medidas e iniciativas que favorezcan un clima positivo de convivencia y nos sea til en nuestro trabajo diario y ponga en comn unas normas para todos. Este documento ser revisado anualmente al igual que otro documento del centro perteneciente al proyecto de centro.

1.- DIAGNSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO 1.1.- Caractersticas del centro y su entorno
A) Situacin y Emplazamiento El colegio comprende una amplia zona de terreno aproximadamente de 13.000 m2. Se encuentra rodeado por una tapia, estando la que da a la calle rodeada de setos. Consta de dos plantas, planta baja y alta. La planta alta es de menor tamao que la baja. El centro est localizado al filo de una carretera con bastante trfico. B) Accesos al centro El centro tiene su entrada a la calle Poeta Miguel Bentez de Castro. Por esta calle entran y salen los alumnos por dos cancelas, una de las cuales es el aparcamiento de los profesores. Tiene otro acceso por la parte de atrs cerrado al da de 3 de Marzo de 2010. C) Caractersticas del edificio y recursos Planta baja: Tiene dos puertas de entrada: la puerta principal y la ms cercana a los aparcamientos. Entrando por la puerta del aparcamiento tenemos: la zona de aparcamiento de coches (donde se encuentra el depsito de gasoil para suministro de la calefaccin) y un porche en el que hacia la derecha se encuentran 2 aulas de Infantil, la sala de mquinas, al frente la vivienda del portero y hacia la izquierda est el gimnasio con sus correspondientes dependencias (servicio, almacn, duchas... ). Adems Si seguimos hacia el frente tenemos la subida a los dos patios. Entrando por la puerta principal: Hacia la izquierda se encuentran: 5 aulas de infantil, una tutora, un aula de plstica de infantil, el almacn de material didctico, adems se encuentran dos salas de servicios de alumnos y uno de minusvlido y una de las entradas al Saln de usos mltiples. La ocupacin de estas aulas es de 150 alumnos Hacia la derecha se encuentra: 2 aulas de Pedagoga Teraputica, 1 tutora, la sala de profesores, 1 aula de logopedia, dos servicios de profesores, la direccin y la secretara. La ocupacin es de unas 10 personas en esta zona. Siguiendo al frente: la zona donde el conserje hace las fotocopias, el ascensor, el cuadro elctrico y un pasillo en el que se encuentran dos zonas de servicios, una de las entradas al SUM, la escalera de subida a

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

la planta alta, sala de motores contra incendio, 3 dependencias de limpieza, la entrada a otra zona de aulas de primaria y la puerta de salida al porche anterior al patio. Siguiendo el pasillo al frente y a la derecha encontramos: 7 aulas de primaria, aula de audiovisuales, 1 tutora, el aula de informtica y otra salida hacia la zona de porche anterior al patio. La ocupacin de esta zona es de 152 alumnos ms los profesores correspondientes. Al fondo del porche principal se encuentra un edificio nuevo que corresponde al comedor aprovechando un porche externo que exista.

Planta alta. En la planta alta se encuentran: 9 aulas, biblioteca (es el lugar de lectura, estudio y consulta de las distintas fuentes bibliogrficas y peridicas de que dispone el colegio, en ella debe reinar el silencio necesario para estas actividades; La biblioteca tambin podr ser utilizada por un grupo de alumnos para efectuar alguna actividad; Estarn acompaados por su profesor que se responsabilizar de ellos) aula de msica, una de ingls, 1 tutora, dos zonas de servicios, un servicio de minusvlido, puerta del ascensor y la salida de emergencia. La ocupacin de esta zona es de unos 175 alumnos con sus correspondientes profesores. Zona de Patios. La zona de patios est distribuida de la siguiente forma: dos porches y tres patios, de los cuales dos de ellos estn elevados y separados por dos escaleras y una rampa de los anteriores. Los patios elevados estn separados entre s por vallas y una puerta. En el ltimo patio se encuentra una zona de servicios. Adems en el patio de abajo se encuentra el depsito de agua para usar en caso de incendio. D) Alumnado. El n total de alumnos es de 480 aproximadamente, variando de un ao a otro Total de alumnos de Educacin Infantil: 152 aproximadamente Educacin primaria : 322 aproximadamente De estos alumnos asisten a las aulas de apoyo a la integracin: Al aula de Audicin y lenguaje: 9 aproximadamente. Al aula especfica: 2 y 4 integrados Al aula de Pedagoga Teraputica: 6 aproximadamente Al da de hoy hay otros alumnos pendientes de diagnostico que podran incorporarse a estas aulas. El nivel socio-cultural de las familias de este alumnado es variable, puesto que este centro recoge todo el alumnado de la localidad, nos encontramos con niveles socioculturales alto, medio y bajo. La gran mayora tiene un nivel sociocultural medio. Son muy pocas las familias desfavorecidas, las cuales reciben atencin de Servicios Sociales. E) Horarios El horario lectivo para el Centro est establecido de 9 a 14 horas de lunes a viernes, situndose el perodo de recreo de 11:45 a 12:15 horas. El horario de exclusiva es: el lunes de 15:30 a 18:30 y el jueves de 14:a 15:00 horas El horario de tutora con los padres es: los lunes de 17:30 a 18:30 horas.

CRITERIOS PEDAGGICOS PARA LA ELABORACIN DE LOS HORARIOS


Los criterios pedaggicos que hemos tenido en cuenta en la confeccin de los horarios, al igual que en cursos anteriores, son los siguientes: 1. 2. Nmero mnimo de profesores (tutor y especialistas) impartiendo clases en un grupo. Respeto a los mdulos horarios de cada rea establecidos en la normativa vigente.

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

3.

Distribucin, en la medida de lo posible, de las reas que requieren mayor concentracin en horas adecuadas para ello, a lo largo de la jornada. Puesto que todo el personal del centro ha de estar en clase a las 9,00 horas. Asignacin de tutor a un grupo: el profesor que mayor nmero de horas imparte en l. Los profesores especialistas de Pedagoga Teraputica y Audicin y Lenguaje adaptarn sus horarios, para que no coincidan con las horas de otros especialistas, los alumnos que asistan a sus clases. Adems de no hacer coincidir en horario con profesores de apoyo o educadora. Y sobre todo se tendr en cuenta la no coincidencia de los alumnos del Aula especfica por la problemtica que ocasiona el tenerlos al mismo tiempo. Todos estos criterios no han sido posibles aplicarlos como sera deseable debido a las imposiciones organizativas que se derivan de nuestra plantilla y de las disposiciones de Consejera sobre personal: Dos profesores de Educacin Fsica que son tutores modificable segn la definicin de la plantilla anualmente. Profesores que tienen que impartir enseanzas en otros grupos distintos a sus tutoras. Un profesor liberado en primaria y uno en EI.

4. 5.

6.- Este curso se han establecido algunos cambios en la elaboracin de los horarios, se han realizado mediante un programa informtico, el cual nos ha permitido establecer un mayor nmero de sesiones seguidas por parte del tutor con su grupo, lo cual antes en algunos casos nos era casi imposible. Adems se han agrupado nueve sesiones en el profesor de ingls dos diarias, excepto el viernes una sola, para la creacin de un grupo flexible e intocable con los alumnos de primero. Ello ha sido posible gracias al programa, pues ambos grupos tienen las mismas horas en el mismo espacio de tiempo. Por otro lado hemos de destacar otro cambio sustancial, las sesiones son de 55 minutos las cuatro primeras, y de 50 minutos la ltima. Ello permite tener una sesin ms a lo largo de la jornada, y no tener la ltima sesin de 90 minutos que nos pona muchas dificultades el curso pasado a la hora de cuadrar los horarios. Ello hace que el n de sesiones de religin en vez de ser de 90 minutos semanales sea de 60 en el primer curso del ciclo ( una sesin) y de 120 ( dos sesiones) en el 2 curso del mismo. Otro cambio y creemos que el ms importante para la organizacin interna y diaria del centro y gracias al programa ha sido el tener el mismo n de profesores disponibles en todos los huecos horarios, no encontrndonos como el curso pasado con huecos en los que no haba profesores con horas disponibles HORARIO DEL RECREO (ESTABLECIDO Y REDACTADO EN EL ROF) En el espacio de recreo durante los 30 minutos, es decir de 11:45 a 12:15. El resto de la organizacin se encuentra en el ROF.

1.2.- Las caractersticas de la comunidad Educativa.


A) Caractersticas de los profesionales El n de profesionales que pertenece al centro es de 33 aproximadamente repartidos de la siguiente forma a) Definitivos en el centro: la mitad aproximadamente b) Provisionales e interinos: la otra mitad aproximadamente c) Tutores: 21 d) Especialistas: 10 (1 de msica, 2 de EF, 2 de ingls, 2 de Religin 3 de EE). Dos de ellos son tutores e) El centro cuenta con un equipo de Apoyo a la integracin con 4 profesionales, 2 de PT, 1 de AL y una educadora de EE. f) Cuenta con dos profesores liberados de apoyo: 1 en Infantil y 1 en primaria g) Por ltimo cuenta con una monitora de infantil de 3 aos. La movilidad del profesorado es grande, casi una tercera parte de la plantilla.

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Los especialistas de ingls se mueven casi todos los aos, as como los de EF. B) Caractersticas socioeconmicas El nivel socio-cultural de las familias de este alumnado es variable, puesto que este centro recoge todo el alumnado de la localidad, nos encontramos con niveles socioculturales alto, medio y bajo. La gran mayora tiene un nivel sociocultural medio. Son muy pocas las familias desfavorecidas, las cuales reciben atencin de Servicios Sociales. C) Diversidad del alumnado Como hemos dicho anteriormente al ser nuestro centro el nico de la localidad, la diversidad del alumnado es grande, de todos los niveles socioeconmicos y culturales. Por otro lado atendemos a 5 alumnos inmigrantes de procedencia marroqu, que adems estn siendo atendidos por el programa de atencin a inmigrantes 3 horas semanales. Dicho alumnado est totalmente integrado en el centro y no presenta problemas de comportamiento, slo de adaptacin familiar a los horarios del centro. Centro de integracin: Nuestro centro es de integracin, cuenta con 4 profesores en estas aulas (PT, PT especfica, AL y educadora), siendo una de ellas especifica y con un total de unos 16 alumnos. ndice de fracaso escolar; El fracaso escolar no es muy alto, siendo ms elevado a medida que los alumnos avanzan en su escolaridad. As en 1 un 20% han suspendido lengua y matemticas; en 2 un 40% lengua y un 20 % matemticas; En 3 un 5% han suspendido lengua y un 12% matemticas; En 4 hay mucha diferencia del grupo A al B, en el A un 30 % han suspendido lengua y matemticas y en el B un 4%; En 5 ocurre lo mismo en el A un 15% han suspendido lengua y matemticas y en el B un 40% lengua y un 70% matemticas; En 6 un 6% han suspendido lengua y un 16 % matemticas. Datos de absentismo escolar; No nos encontramos propiamente con alumnos absentistas, tan slo una alumna marroqu que en poca del Ramadn viaja a Marruecos y falta unos 2 meses. En estos casos u otros ms graves, se les comunicara por parte de los profesores al equipo directivo y este lo derivara a Asuntos sociales.

1.3.- Situacin de la convivencia en el aula y en el centro


Nuestro centro no cuenta con graves problemas de disciplina, un primer anlisis de la convivencia en nuestro centro muestra la indisciplina habitual de un pequeo grupo de alumnos que manifiestan rechazo a algunas normas y sobre todo gran desmotivacin por estudiar y esforzarse, lo cual obliga al profesorado a realizar un esfuerzo constante por mantener el inters de sus alumnos. A da de 3 de Marzo de 2010 se encuentran en 6 curso. Para este anlisis hemos realizado una encuesta a todo el profesorado, la cual se encuentra en el anexo 1 y 2 de este documento. De ellas extraemos las siguientes conclusiones: En la mayora de los grupos se han elaborado unas normas a principio de curso y suelen estar colocadas en lugar visible, y se suelen recordar ante cualquier incidente. Dichas normas se suelen cumplir en unos casos y en otros no, siempre hay alumnos que las incumplen, a pesar de conocerlas todos y reconocer lo que est bien y mal. En algunos ciclos hay diversidad de opiniones a la hora de resolver un conflicto, lo cual les parece enriquecedor; en otros ciclos se intenta unificar criterios y opiniones. Los conflictos que se dan ms a menudo segn el anexo 1 son: insultar al compaero, poner motes, levantarse sin permiso, interrumpir las explicaciones del profesor, interrumpir cuando habla algn profesor, hablar sin orden y sin levantar la mano, no realizar las tareas (en el 3er ciclo) y llegar tarde en Ed. Infantil. Estos conflictos se intentan solucionar, y se solucionan muchos de ellos recordando las normas, reflexionando sobre lo ocurrido, castigndolos sin recreo, notificndolo a los padres y hablando con ellos. Los conflictos que se dan en ocasiones segn el anexo 1 son: Amenaza de forma individual, esconder cosas y sustraer, pegarse, hablar mal del compaero, obligar a hacer cosas mediante chantaje, ignorar a alguien, no dejar que se participe en alguna actividad, no realizar las tareas, romper cosas del centro,

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

romper cosas de otros compaeros. Estos conflictos se intentan solucionar de las siguientes formas: con el dialogo, hacindoles pedir perdn, regaando, razonando lo ocurrido, castigando segn lo ocurrido, ponindolos en el lugar del otro, recordando las normas, nota a los padres, sin recreo. Asimismo los conflictos que no se dan en ningn ciclo o no se han dado an son los siguientes: Amenaza de forma grupal, insultar al profesor, acosar, comer en clase sin permiso. El alumnado reconoce que todos los conflictos que se producen estn mal y ste reconoce las normas que hay en el centro. El profesorado reconoce que hemos de poner en claro y en comn unas normas claras y su solucin, ponindolos en conocimiento ante el alumnado y los padres. Las relaciones entre el profesorado y el alumnado son cordiales y buenas, exceptuando casos espordicos en los que ante un conflicto los alumnos no tengan ese concepto. Las relaciones entre todos los profesionales del centro hasta el momento es buena, existe buena colaboracin ante los proyectos que se estn realizando, se trabaja bien en grupo y son poco los temas en los que existen posturas contradictorias. A los padres se le comunica cuando existe algn problema, siempre dependiendo de la gravedad del conflicto. En lo que se refiere a la situacin de convivencia en el aula de Ed. Especial mencionamos que las conductas que afectan a la convivencia del aula se pueden resumir en las siguientes (siempre teniendo en cuenta que los TGD hacen que este tipo de conductas sean incontroladas): Conductas agresivas: empujar, pegar con la mano, pellizcar a los dems y as mismo. Conductas desafiantes: no obedecer rdenes, salir corriendo. Rabietas: lloros y pataletas. Estas conductas aparecen de forma frecuente, con duracin por lo general corta y de mediana intensidad. Ante este tipo de conductas se propone un plan de eliminacin de modificacin de conductas que tendr los siguientes objetivos: Objetivo General Desaparicin de las diferentes conductas Objetivos: Intentar conocer situaciones o/u desencadenantes de las rabietas. Disminuir la frecuencia de las rabietas Disminuir la aparicin y frecuencia de las conductas agresivas Disminuir la frecuencia de conductas desafiantes. Para esto utilizaremos una serie de tcnicas como son: Rabietas: decir de forma clara y directa: no se llora (mirando a los ojos, a la vez que nos acercamos e intentamos calmarlo y relajarlo). Si no obedece se utilizaran conductas alternativas (cambio de estmulos) y/o la extincin de reforzadores (como las salidas del aula para integracin) C. Desafiantes: extincin de reforzadores no le seguiremos el juego, nos mantendremos firmes ante la orden. Agresiones: Se utilizar la misma dinmica utilizadas en los dos casos anteriores, utilizando en este caso las palabras:No se pega.no se pellizca.. Ser importante que estas tcnicas y modos de proceder se extiendan a todo el claustro y la familia con el fin de que se trate de un trabajo coordinado que elimine estas conductas de todos los contextos.

1.4.- Actuaciones llevadas a cabo por el centro


Con ello pretendemos analizar las actuaciones desarrolladas por nuestro centro ante situaciones conflictivas y su efectividad en aspectos relacionados con: Para la entrada y salida del centro se pone msica, intentando estar en las entradas y las salidas los profesores acompaando al alumnado y poder evitar posibles incidentes. Adems slo entran en fila el primer ciclo e infantil, y el resto no, as se entra en menos tiempo y no hay las posibles peleas de entrar antes que otros. Est establecido para la vigilancia de recreos unos turnos en donde en determinados sitios del patio hay un puesto (puerta salida porche principal, escaleras subida al patio,

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

fuente porche principal y rampa, patio de arriba, patio de arriba, fuente gimnasio, porche junto al gimnasio, pasillo del SUM y biblioteca), a cada puesto corresponde un profesor que van rotando un da si otro no. Desde principio de curso se sabe el calendario de todo el ao tanto de la persona como del sitio que sta ocupar. Estn establecidas unas normas de recreo para los alumnos y profesores ( se establecern en las normas de centro) En los distintos ciclos a los que se adscribe el profesorado, el resto de profesores del centro de aos anteriores informa de una manera informal de las normas del centro, planes, programas, Tambin se les da en formato papel las normas de recreo, entrada, horarios de exclusivas. A partir del curso 2010 se les ha dado al profesorado un lpiz digital con toda la informacin relativa al centro. Se tienen prescrita 4 reuniones fijas con las familias y tutores: una al principio de curso y una al finalizar cada uno de los trimestres. Por otro lado ante problemas puntuales se rene la tutora. Adems el lunes por la tarde en horario de 17,30 a 18.30 horas el tutor atiende a los padres individualmente que los necesiten. Los planes y proyectos implantados en el centro y que afectan a la vida de ste en relacin a la convivencia son :

Proyecto de Coeducacin Proyecto Escuela espacio de Paz Plan de apoyo lingstico a inmigrante Programa de Acompaamiento. Por otro lado se estn llevando a cabo actuaciones como la Patrulla verde, en la que los alumnos son responsables en los perodos de recreo de la limpieza de ste, con la supervisin del profesorado. En lo que se refiere a espacios y desplazamientos del alumnado por el centro, cada grupo tiene su clase o aula, y slo se desplazan y salen para las materias de EF, msica y Religin siempre acompaados por el profesor especialista. En estos cambios de clase, en los que el profesor tutor suele ir a otro aula a dar alguna materia se producen tiempos muertos en los que puede ocurrir que no haya ningn profesor en stas, para lo cual se tiene establecido las horas a las que se hace el cambio aunque no se haya terminado lo programado. El profesor que segn horario tendra que estar en esa clase es el responsable de la misma. Las clases son de 55 minutos las 4 primeras y de 50 minutos la ltima. El centro tiene su ROF, que se aplica cuando es necesario y regula la vida del centro. Cada clase tiene establecida las normas de disciplina y lo que realiza cuando se incumplen las normas (anexos) El ETCP se rene quincenalmente para la preparacin de las actividades comunes, normas de disciplina, sucesos ocurridos, y todo lo que sea necesario para la vida del centro. El horario de reunin suele ser los lunes a las 15,30 horas.

1.5.- Relacin con las familias y con otras instituciones del entorno
En general, la relacin del centro con las familias de nuestros alumnos es buena. Creemos que tanto padres como madres entran en nuestro centro con la libertad que da tener la seguridad de que van a ser odos, tanto en los buenos como en los malos momentos. Sin embargo al profesorado le gustara que acudieran con mayor asiduidad, y sobre todo las de aquellos alumnos que no realizan las tareas, olvidan el material para poder actuar as conjuntamente e intentar solucionarlos. Pero esto no siempre es as. Durante este curso se ha pasado una encuesta a los padres para sondear algunas cuestiones que nos aporten informacin a la hora de elaborar este plan de convivencia. La mayora de los padres creen que la convivencia es problema de todos, que ante algn conflicto hemos de actuar todos conjuntamente, algunos desconocen las normas del centro Todo ello se especifica en el anexo 3 de este documento. La relacin del centro con el AMPA es muy buena, colabora en muchos proyectos del centro y pide informacin sobre las necesidades que ste tiene para as establecer sus talleres por la tarde (ingls, de apoyo para los cursos de 3 y 4.) Adems realiza proyectos segn las necesidades que el centro le priorice. Adems El EOE tiene estipuladas charlas informativas segn las demandas de los padres a travs de los tutores que pretenden orientar a los padres en el proceso educativo de stos.

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Por otro lado el ayuntamiento organiza charlas a los padres y a los alumnos sobre temas que ayudan a la convivencia tanto dentro como fuera del aula.

1.6.- Experiencias y trabajos previos relacionados con la convivencia en el centro.


Nuestro centro se encuentra inmerso plenamente en el Proyecto Escuela Espacio de Paz, (comenzado en el curso 2006-07 para dos cursos y aprobado para los dos prximos, y presentado en el 2010 como proyecto de innovacin) as como en el plan de igualdad desde el curso 2006 y presentado en el 2010 como proyecto de elaboracin de materiales curriculares. Estos proyectos han intentado mejorar la calidad de la convivencia en nuestro centro con actividades en las que han participado todo el alumnado y profesorado. En los primeros momentos nos propusimos los siguientes objetivos en relacin al plan de igualdad: 1. Revisar los diferentes aspectos y situaciones que se dan dentro del aula con relacin al mantenimiento de los estereotipos sexistas (lenguaje, interaccin educativa, invisibilidad de las mujeres y su reflejo en el currculum). Continuar contrastando la situacin escolar propiamente dicha con las expectativas sociales y familiares en relacin con los dos sexos para propiciar estrategias comunes y complementarias entre la familia y la escuela. Construir un modelo de persona que transcienda y vaya ms all de los tradicionales presupuestos sobre el gnero. Continuar propiciando una serie de valores no jerarquizados en funcin del sexo y relativos a un modelo de persona autnoma y flexible. Seguir desarrollando las estrategias metodolgicas ms acordes con los estilos de aprendizaje de nias y nios, lo que permitir la reflexin crtica sobre ciertas rutinas didcticas. Continuar contextualizando la diversidad social y escolar en relacin con los distintos temas transversales sin olvidar las especiales relaciones entre todos ellos. Proseguir dedicando atencin y espacio a la educacin afectivo-sexual que abra la va a la tolerancia y a la educacin sentimental. Detectar los prejuicios de los alumnos/as y hablar sobre lo que significan. Llegar a comprobar que somos diferentes en cuanto al fsico, pero que sentimos de forma muy parecida. Conocer mejor a los compaeros/as de la clase. Tomar conciencia de la importancia de conocer los sentimientos y emociones de los compaeros/as. Continuar utilizando modelos educativos dialogantes y cooperativos. Seguir empleando el dilogo en la resolucin de conflictos y aprender a resolverlos pacficamente. Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias. Aprender a valorar el interior de las personas, no dejarse guiar por las apariencias. Plantear medidas de accin para profundizar en el conocimiento y respeto por los dems. Introducir un lenguaje no sexista, que ayude al cambio en la conformacin del pensamiento.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

En los primeros momentos nos propusimos los siguientes objetivos en relacin al proyecto Escuela espacio de Paz: Despertar el inters por descubrir los valores de las personas que nos rodean , aceptando y respetando su identidad y caractersticas; rechazando todo tipo de desigualdades y discriminaciones sociales y personales en funcin del sexo o de cualquier otro rasgo diferenciador. Potenciar el respeto de las vidas y la dignidad de cada persona, trabajando la comprensin y la tolerancia. Rechazar la violencia en todas sus formas. Cultivar la generosidad, potenciando la solidaridad y el compartir con los dems. Conocer el entorno socio-cultural del alumno y en funcin de ello acordar las medidas disciplinarias ms acordes a su situacin personal.

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Valorar la importancia de escuchar y ser escuchado y utilizar el dialogo y situaciones alternativas en la resolucin de conflictos. Implicar a las familias en la realizacin de este proyecto, facilitando el dilogo e intercambio de informacin . Desarrollar habilidades sociales que ayuden al nio a elaborar juicios crticos y establecer relaciones adecuadas con los dems: ser capaz de ponerse en el lugar del otro, respeto hacia los dems y hacia el entorno, cumplimiento de las normas establecidas en el aula, identificacin de modelos adecuados de comportamiento... Dar a conocer los Derechos, los deberes y las Normas de Convivencia de nuestro colegio, para crear actitudes responsables. Valorar, mostrar inters, y cuidado por los materiales del aula, del centro y de su entorno, participando en la conservacin y mejora de ste. Educar para la Igualdad entre hombres y mujeres. Fomentar el recreo como un espacio educativo de paz. Desarrollar e incorporarnos a actuaciones dirigidas a la formacin del profesorado en torno a temas relacionados con la Educacin para la paz y la educacin en valores. Incluir el proyecto Escuela: espacio de paz en los diversos documentos oficiales de organizacin curricular y docente, sobre todo en el plan anual.

Como hemos dicho anteriormente cada grupo tiene establecidas sus normas de aula, pero habra que ponerlas en comn en todo el centro.

2.- OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR


1.- Crear un clima de convivencia armnico en el centro educativo, sabiendo que esa convivencia ha de partir del aula y extenderse a todo el centro. 2.- Crear unas normas de convivencia comunes a todo el alumnado del centro tanto las de aula como las de recreo y centro, y darlas a difundir a toda la comunidad educativa. 3.- Establecer, entre todos los sectores de la comunidad educativa, las correcciones al incumplimiento de las normas comunes a todo el centro y darlas a conocer a padres y alumnos. 4.- Hacer que el alumnado entienda que el respeto a las normas no les hace menos libres, sino que camina junto al respeto por la libertad y el derecho de los dems. 5.- Crear un buen clima de convivencia que contribuya a la mejora de los resultados acadmicos.

3.- ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA


3.1.-Derechos y deberes del alumnado Segn el Decreto 85/99 por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y la LEA en sus artculos 6, 7 y 8: Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes. Todo el alumnado tiene el derecho y deber de conocer la Constitucin, Estatuto de Autonoma, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos. Derechos del alumnado Deberes del alumnado

10

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

El alumnado tiene el derecho a una educacin de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. Tambin son derechos del alumnado: el estudio; la orientacin educativa y profesional ; la evaluacin y el reconocimiento objetivos de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar; la formacin integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivacin por el aprendizaje y la responsabilidad individual; Una educacin que favorezca la adquisicin de hbitos de vida saludables y el respeto al medio ambiente; La igualdad de oportunidades; la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, por lo que recibirn las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, econmico, social y cultural; la libertad de expresin y asociacin; la proteccin contra toda la agresin fsica o moral; la participacin en el funcionamiento y en la vida del centro y en los rganos que correspondan y la utilizacin de las instalaciones del mismo.

El estudio constituye el deber fundamental del alumnado. Este deber se concreta en la obligacin de asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo del curriculo, siguiendo las directrices del profesorado, respetar los horarios de las actividades programadas por el centro y el ejercicio del derecho al estudio de sus compaeros y compaeras. Deber de respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado. Respeto a la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, integridad y dignidad de todos los miembros de la comunidad educativa, as como a la igualdad entre hombres y mujeres. El respeto a las normas de organizacin, convivencia y disciplina del centro docente y la contribucin al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades. La participacin y colaboracin en la mejora de la convivencia escolar y en la consecucin de un adecuado clima de estudio en el centro. La participacin en los rganos del centro que correspondan, as como en las actividades que este determine. El uso responsable y solidario de las instalaciones y del material didctico, contribuyendo a su conservacin y mantenimiento. La participacin en la vida del centro.

3.2.-Derechos y deberes de los padres y madres del alumnado Segn la LODE en su artculo 4: Derechos de los padres y madres del alumnado A que reciban una educacin, con la mxima garanta de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitucin, en el correspondiente Estatuto de Autonoma y en las leyes educativas. A escoger centro docente tanto pblico como distinto de los creados por los Deberes de los padres y madres del alumnado Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las

11

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

poderes pblicos. A que reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integracin socioeducativa de sus hijos. A participar en el proceso de enseanza y aprendizaje de sus hijos. A participar en la organizacin, funcionamiento, gobierno y evaluacin del centro educativo, en los trminos establecidos en las leyes. A ser odos en aquellas decisiones que afecten a la orientacin acadmica y profesional de sus hijos.

condiciones necesarias para el progreso escolar. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. Conocer, participar y apoyar la evolucin de su proceso educativo, en colaboracin con los profesores y los centros. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

3.3.- Normas generales de convivencia del centro Segn el Decreto 19/2007 de 23 de Enero por el que se adoptan medidas para la promocin de la cultura de Paz y la Mejora de la convivencia en los centros Educativos sostenidos con fondos pblicos tenemos: a) Para el alumnado Normas de convivencia Correcciones segn la normativa establecida en caso de incumplimiento de las normas de convivencia. rgano competente para imponer la correccin. En caso de faltar injustificadamente un mximo de 10 al trimestre su evaluacin no ser positiva y se comunicar a los servicios sociales. Sern justificadas de forma escrita en la agenda u otro documento firmados por la familia o por el mdico. En caso de ser muchos das sern necesario un justificante mdico. El centro se cerrar pasado 10 minutos de las 9,00.El alumno que llegue tarde se incorporar a las aulas a las horas en punto para no interrumpir el desarrollo de las mismas. Slo se abrir en caso de alumnos que hayan de salir del centro acompaado de sus padres y de forma justificada.

Asistir a clase

El alumno ha de ser puntual, por lo que la entrada al centro ser a las 9,00 horas, a las 9:10, se cerrar las puertas y el alumno entrar acompaado de un familiar y se le pedir la justificacin de su tardanza. Los alumnos que lleguen tarde no se incorporarn a la clase hasta las horas en punto.Si un alumno reincide en su entrada tarde al centro de forma injustificada se tomarn las medidas oportunas. Subir y bajas ordenadamente al aula.

En funcin del grado de incumplimiento de la norma

12

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

No olvidar el material (libros, libretas, lpices, y cualquier otro que el profesorado requiera.)En el tercer ciclo los porttiles y cargados de batera. Realizar las tareas que se le encomienden, colaborando en la realizacin de actividades orientadas al desarrollo del curriculo No levantarse durante las clases. Levantar la mano para pedir la palabra. Hablar y no gritar. No interrumpir y atender las explicaciones del profesor, sin impedir o dificultar el derecho a estudiar de sus compaeros y sin perturbar el normal desarrollo de las clases Justificar las faltas de asistencia al centro. Respetar todo el material del centro, y de los compaeros. Traer firmadas las pruebas escritas. No comer en clase. Respetar a los compaeros y profesores La vestimenta y el aseo personal han de ser los apropiados para asistir a un centro de enseanza, dentro de los mrgenes que establece el decoro. No se pasa a las clases en el recreo. Tirar los papeles y envases de comida antes de salir en la papelera de la clase. No se tira nada al suelo en el recreo. Se permiten pelotas medias de goma espuma o plstico, sin monopolizar el espacio de juego. Tambin se permiten otros juegos como cuerdas, elstico ... Se utilizan los servicios de abajo, con lo cual en el recreo no se sube al servicio de arriba. Est prohibido subirse a las vallas verdes y saltar sobre ellas hacia el csped. Se prohbe saltar las vallas del patio para coger objetos que se caigan fuera sin permiso del profesor de guardia. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia La agresin fsica contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitacin a las mismas. Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenfoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

el profesorado o equipo directivo impondr las siguientes correcciones: Amonestacin oral (todo el profesorado) Suspensin del derecho a recreo con trabajo dirigido y acompaado por el profesorado. Apercibimiento por escrito.(el tutor) Realizacin de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y al desarrollo de las actividades del centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales y documentos del centro.(Jefe de estudios ) Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo mximo de tres das. Durante ese tiempo el alumno realizar las actividades formativas que se determinen (Jefe de estudios ). En estos casos se prever la atencin que ha de recibir el alumno y sern informados los padres o tutores. Quedar constancia por escrito de esta medida. Suspensin del derecho de asistencia al centro por un perodo mximo de tres das, en los cuales realizar actividades formativas. (el director , tras dar cuenta a la comisin de convivencia) Recapacitacin por escrito del dao causado (el profesorado) Estas conductas prescribirn en el plazo de 30 das naturales contados a partir de la fecha de su comisin excluyendo los perodos vacacionales establecidos en el calendario escolar. El apercibimiento por escrito a dos conductas de las descritas ser corregido con la suspensin del derecho a clase del alumno, en funcin de la gravedad de las mismas. Medidas disciplinarias. rgano competente Realizacin de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes pblicos. Suspensin del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un perodo mximo de un mes. Cambio de grupo. Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a

13

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. La suplantacin de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificacin o sustraccin de documentos acadmicos. El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa, as como la sustraccin de las mismas. La reiteracin en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro, previamente establecidas. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisin de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno o alumna deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin en el proceso formativo.

Suspensin del derecho de asistencia al centro durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno o alumna deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. Cuando se imponga esta medida, el director podr levantar la suspensin de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la correccin, previa constatacin de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna. Cambio de centro docente. Cuando se imponga esta medida la Consejera garantizar un puesto escolar en otro centro docente.

rgano competente : Ser competencia del director o directora del centro la imposicin de estas medidas disciplinarias, de lo que dar traslado a la Comisin de Convivencia. Estas conducta prescriben a las dos meses contados a partir de la fecha de su comisin, excluyendo los periodos vacacionales del calendario escolar.

Medidas educativas y preventivas: El centro pondr en conocimiento de las familias y alumnado las normas de convivencia del mismo a travs de: Se informar a las mismas a travs del blog del centro. En la primera sesin de tutora previa al inicio del curso se tratar el tema con las familias informndoles del protocolo a seguir y se les darn por escrito a travs de la agenda. En dicha sesin de tutora se levantar acta de la misma. Con los alumnos se tratar en los primeros das de Septiembre cmo un tipo de texto que se analizar segn los grupos de edad.

14

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Con las familias de aquellos alumnos con problemas se tendrn una serie de reuniones de las que se levantar acta y en las que se les informar de las medidas que se estn tomando con el ni@.

Principios generales para las correcciones y medidas disciplinarias. Se consideran circunstancias que atenan la responsabilidad a efectos de la gradacin de las correcciones y de las medidas disciplinarias: La falta de intencionalidad La peticin de excusas

Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: La premeditacin Cuando la persona contra la que se cometa la infraccin sea un profesor o profesora. Los daos, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compaeros de menor edad o a los recin incorporados al centro Las acciones que impliquen discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo convicciones ideolgicas o religiosas, discapacidades fsicas, psquicas o sensoriales, as como por cualquier otra condicin personal o social. La incitacin o estmulo a la actuacin colectiva lesiva de los derechos de dems miembros de la comunidad educativa. La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. mbitos de las conductas a corregir: Se corregirn los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en horario lectivo como en el dedicado a la realizacin de las actividades extraescolares o complementarias. Tambin se podrn corregir las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estn motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal. Procedimiento y protocolos a seguir cuando se vulneran las normas de convivencia. Para la imposicin de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en este plan y de acuerdo a la normativa establecida ser preceptivo, en todo caso, el trmite de audiencia al alumno o alumna. Ante cualquier medida a tomar se dar audiencia a sus padres, madres o representantes legales. Asimismo, para la imposicin de las correcciones previstas, deber orse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan sern inmediatamente ejecutivas. Los profesores y profesoras y el tutor del alumno o alumna debern informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedar constancia escrita y se informar a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. (Anexos del presente documento) Reclamaciones.

15

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

1. El alumno o alumna, sus padres, madres o representantes legales, podrn presentar en el plazo de dos das lectivos una reclamacin contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante quien las impuso. En el caso de que la reclamacin fuese estimada, la correccin o medida disciplinaria no figurar en el expediente acadmico del alumno. 2. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relacin con las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del alumnado podrn ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 127 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A tales efectos, el director o directora convocar una sesin extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo mximo de dos das lectivos, contados desde que se present la instancia, para que este rgano proceda a confirmar o revisar la decisin y proponga, si corresponde, las medidas oportunas. b) Para el profesorado

1.- El horario de clases es de 9 a 14 horas. El horario acordado de exclusivas es el Lunes de 15,30 a 18,30 horas los jueves de 14:00 a 15:00 horas. Se recuerda que son horas de obligada permanencia en el centro, por lo cual para faltar a ellas debern justificarse. Mirar la planificacin de las exclusivas 2.- Durante el horario lectivo est prohibido ausentarse del Centro sin la autorizacin de direccin. Cualquier alteracin en el horario de un profesor deber comunicarlo previamente a la direccin. Si es una urgencia, el mismo da por telfono 15 minutos antes de las 9 de la maana. Ante la nueva normativa se recuerda que se ha de traer un justificante de las faltas. Mirar el procedimiento en la carpeta anexa en el lpiz del profesor. 3.- Controlar las entradas y salidas de los alumnos por la maana y a la entrada del recreo al sonar la msica. Si estamos unos minutos antes evitamos muchos problemas. 4.- El cambio de clase se hace a la hora correspondiente, sin esperar a que llegue el profesor siguiente. 5.- La salida de clase a las 14,00 horas o al recreo se hace al escuchar la msica. !No antes! 6.- Los das de lluvia que no se pueda salir al recreo, haremos el descanso en cada clase, con el cuidado de su tutor correspondiente. (Los especialistas pueden echar una mano y as los tutores pueden venir al menos al servicio.) No se sale al pasillo a jugar. 7.- Cuidamos de vigilar los puestos sealados del recreo, para evitar situaciones de peligro. Tened en cuenta que cada uno tiene diariamente de forma controlada su puesto en el recreo y es responsable de dicho espacio. Si se falta por motivo justificado y se sabe previamente haced un cambio con algn compaero para evitar el hueco en ese espacio de recreo. 8.- Las situaciones de mal comportamiento reiterado de los alumn@s, las comunicamos al tutor y a la direccin, si es necesario, para proponer y adoptar las medidas oportunas. No se echan alumnos al pasillo ni se envan solos a la direccin. Continuamos como el curso anterior, llevando el registro de incidencias por parte del profesor y de direccin. 9.- Los alumn@s tienen su horario de actividades lectivas programadas, las cuales habr que respetar y no salir ni entrar en el patio cuando queramos.

16

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

10.- Las faltas del alumnado se registran en el estadillo de faltas. Ante reiteradas faltas sin justificar comunicar a direccin. Al finalizar el mes correspondiente meter en SENECA, 11.- Pago de folios de las fotocopias: Cada grupo clase aporta los folios de las fotocopias que tenga anotadas a su cargo (entregar en sala de fotocopias). Cada profesor que encargue copias debe especificar claramente las copias para qu grupo son y el n. Hemos de ser consecuentes con las copias que hacemos. 12.- Se recuerda y se recomienda a todos los profesores que cuando los alumnos acudan al servicio no le den el rollo de papel, slo un trozo, as intentaremos que los inodoros no se atasquen y el ahorro de papel en el centro. 13.- El horario de recogida de material que necesite cada profesor ser de 9 a 10 y de 1230 a 13h. a fin de evitar salidas continuadas de secretara. 14.- Cerrar la puerta con llave para evitar pequeos hurtos. En la planta alta se quedaran abiertas a la hora del recreo para evitar que se agolpen los nios en el pasillo. ORGANIZACIN DE ENTRADAS Y SALIDAS Se sigue con la tcnica de poner la msica y no formar filas para entrar en clase con el objetivo de conseguir que la entrada se haga de una forma tranquila, sin golpes y sin rigidez y los problemas de la fila. El primer ciclo hace fila. Sin embargo para organizar mejor este aspecto hemos de poner todos de nuestra parte y se ha quedado en lo siguiente: 1.- Cuando suene la msica, cada profesor se ir directamente a la clase que le corresponda controlando al alumnado, tanto a la entrada por la maana como a la vuelta del recreo, de esta forma los nios subirn ordenadamente. 2.- A la vuelta del recreo, el maestro que ocupe el lugar de vigilancia de la puerta es el encargado de controlar la entrada del recreo. Por otro lado el resto de profesores procurar estar un poco antes que los nios entren de ste en sus sitios correspondientes, y sobre todo vigilando la subida de las escaleras. 3.- Por otro lado se recuerda que la puntualidad es necesaria, ya tenemos un horario establecido, tanto a la entrada como en los cambios de clase. 4.- Por otro lado cada tutor debe seguir insistiendo, en su tutora, en las normas de comportamiento y en las maneras de estar en grupo. La organizacin de las personas que formamos en centro es tambin educativa. 5.- En lo que se refiere a la salida a las 14:00 horas queda establecida de la siguiente forma: E. Infantil sigue como siempre, sacando cada tutor a sus nios y entregndolos fuera, evitando as que entren los padres al centro. Los cursos de abajo comenzaran sacando a sus grupos 5 minutos antes de las 2 y acompandolos hasta la puerta de cristales o verja del aparcamiento para as evitar los problemas que se han venido sucediendo anteriormente de atropellos, caidas...(tocar la msica en el momento que salga el ltimo grupo) Los grupos de arriba saldrn cuando toque la msica, siempre acompandolos hasta el filo de la escalera por el profesor que est con ellos en el aula, evitando as rias y peleas propias de las salidas y atropellos en la escalera.
c) Para los padres

17

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

El alumno ha de ser puntual, por lo que la entrada al centro ser a las 9,00 horas, a las 9:10, se cerrar las puertas y el alumno entrar acompaado de un familiar y se le pedir la justificacin de su tardanza. Los alumnos que lleguen tarde no se incorporarn a la clase hasta las horas en punto. Si un alumno reincide en su entrada tarde al centro de forma injustificada se tomarn las medidas oportunas. Los padres son responsables del material que han de traer los alumnos. No se recoger ningn objeto olvidado por estos. (Bocadillos, neceser de educacin fsica, cuadernos) Los padres han de dejar a los alumnos en la puerta de entrada y no entrar con ellos, incluidos LOS PADRES DE EDUCACIN INFANTIL. En horario de clase no saldr ningn alumno del centro a no ser que sea recogido por un familiar que presente su justificacin en direccin. Queda prohibido entrar en cualquier dependencia del centro sin el permiso de la direccin. Tanto en la entrada como en la salida, no deben ponerse los padres en las filas, ni hacer consultas al tutor, para lo cual est la hora de tutora. Adems se ruega y se prohbe ocupar las rampas de acceso al centro, destinadas para la entrada y salida de nios y personal de este centro. Queda prohibida la entrada de vehculos en el aparcamiento del centro a excepcin del personal autorizado. Los alumnos entrarn y saldrn por las dos puertas de acceso al centro. En los das de lluvia se ruega a los padres NO entren a recoger a los alumnos, sino que esperen en los porches de entrada. El horario de tutora queda establecido los lunes de 5,30 a 6,30 de la tarde. Es conveniente avisar al tutor, pues en ocasiones ste puede estar ausente por cursillos. Cualquier consulta o trmite se realizar en secretara en horario que esta establezca. En lo que respecta a los libros de texto los padres: a) tienen la obligacin de hacer que sus hijos hagan un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de devolverlos al centro una vez finalizado el curso escolar o en caso de traslado de centro, ya que los libros pertenecen al centro. b) Los libros tras su entrega en los primeros das de curso sern forrados con plstico transparente para que desde el centro se le ponga la etiqueta identificativa de stos. c) El deterioro culpable o malintencionado as como el extravo de los libros supondr la obligacin por parte de padres o representantes legales de reponer el material deteriorado o extraviado Las faltas a clase de los alumnos han de estar justificadas No asistir a las reuniones de clase y de tutora con los nios, pues molestan en ellas y en el centro.

Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden En casa de separacin judicial de los padres, justificar a quien le corresponde la guarda y custodia de los nios. En lo que respecta al ultra porttil sern responsables del mismo atendiendo al compromiso que tienen firmados.

3.4.- Normas de convivencia del aula A. Educacin Infantil Compartimos las cosas de clase Hablamos bajito

18

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Cuidamos el material Andamos con cuidado por el pasillo. Resolvemos los problemas dialogando Ayudamos a recoger

B. Primer ciclo
Trabajaremos en silencio. Estaremos bien sentados. No molestar a los compaeros. Escuchar cuando nos hablan. Cuando viene alguien a la clase estamos callados. Respetar a los compaeros y profesores. No jugar en clase ni pelear. Dejamos la clase ordenada. No levantarse cuando desayunamos. No tirar nada al suelo. Cuidar el material. No interrumpir cuando alguien habla. Levantar la mano para hablar.

Estas normas han sido establecidas por los alumnos de primer ciclo para sus aulas.

C. Segundo ciclo
Respetar el turno de palabra Respetar a los compaeros y compaeras. No pelear con los compaeros y compaeras. No decir palabrotas ni criticar. Cuidar el material Hacer las tareas y estudiar. Atender durante las explicaciones

D. Tercer ciclo
Hablar sin gritar Respetar a los compaeros y a los maestros No levantarse sin permiso Levantar la mano para poder hablar No interrumpir cuando alguien habla. No salir de clase sin permiso Compartir con los dems Realizar los deberes que se manden Entrar y salir ordenadamente Trabajar en silencio No olvidar los materiales necesarios No comer chuches y respetar el men establecido Entrar con puntualidad.

3.5.-Normas de convivencia del Comedor y medidas disciplinarias

19

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

A. Normas de comportamiento Higiene: Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) debern saber comer por s mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos. Todos los alumnos pasarn por los servicios asignados al respecto para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor. Durante la comida no podrn ir al servicio a no ser por indisposicin o enfermedad y siempre con permiso de la Monitora. No se podrn meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos ...se dejarn en el local correspondiente. No est permitida la entrada de los alumnos en la cocina. Se pondr especial cuidado en la correcta utilizacin de los cubiertos, as como el uso de la servilleta. No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos.

Organizacin y comportamiento:
A la hora de salida del Colegio, los alumnos sern recogidos por sus monitoras en las puertas de sus clases y conducidos al Comedor. Posteriormente irn al servicio a lavarse las manos y pasarn al Comedor. Estas acciones se realizarn por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisin de las monitoras. La entrada al Comedor se har por grupos en fila, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compaeros ni gritar. Los alumnos se sentarn en los lugares que les sern asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares sern fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras. Se deber respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso. Debern permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrn levantarse. Para llamar a las Monitoras, debern hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos. Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirn a los dems gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado. No est permitido gritar para hablar con alumnos de otras mesas. En caso de que se considere oportuno, por razones estrictamente educativas, los alumnos colaborarn, en la medida de sus posibilidades, con el Servicio del Comedor. Los alumnos estn obligados a respetar al personal laboral (Cocineras,Monitoras,...) en los mismos trminos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones. Cuando se acabe de comer, esperarn en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se har en los mismos trminos que a la entrada. Alimentacin: Los alumnos debern adaptarse al men establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (segn las circunstancias, complexin ...) En caso de no poder comer algn tipo de alimento, se deber aportar un Certificado Mdico que lo acredite. Tiempo libre: Cada grupo permanecer en el lugar asignado bajo la supervisin de la Monitora y realizando la actividad programada. Ningn alumno podr separarse de su grupo sin permiso. No se permite la prctica de juegos peligrosos, entendindose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad fsica de las personas. B.- MEDIDAS DISCIPLINARIAS

20

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

1. Faltas leves a) Se consideran faltas leves: Desobedecer levemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor. No lavarse las manos . Entrar o salir del Comedor desordenadamente. Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, libros ...) Cambiarse de sitio (en la misma mesa) No comer con correccin o no hacer uso adecuado de los utensilios (cubiertos, servilletas ...) Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla. Hacer ruido, gritar o hablar con alumnos de otras mesas. Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.

b) Medidas disciplinarias: Amonestacin verbal al alumno. En caso de reiteracin, comunicacin por escrito a los padres. Separacin temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integracin en otro. Prdida del derecho a participar en juegos o actividades de ocio. Realizacin de tareas relacionadas con la falta cometida.

Estas sanciones podrn ser impuestas por el Personal del Comedor. 2. Faltas graves a) Se consideran faltas graves: Acumulacin de tres faltas leves. Desobedecer gravemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor Cambiarse de sitio (a otra mesa) o cambiarse de grupo durante las actividades de ocio. Levantarse del sitio sin causa justificada. Salir del Comedor sin permiso de la Monitora Entrar en la cocina Deteriorar a propsito o por mal uso el material propio de Comedor. Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compaeros. Asistir al Comedor sin haber asistido a las clases ese da. Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.

b) Medidas disciplinarias: Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Adems: Amonestacin por escrito al alumno. Comunicacin a los padres. Separacin permanente del grupo de referencia o de su mesa de Comedor. Comer aislado de los compaeros (hasta 5 das) Expulsin temporal del Comedor (hasta 3 das)

Estas sanciones podrn ser impuestas por el Equipo Directivo del Centro y sern comunicadas a los padres siguiendo el protocolo de este plan de convivencia. 3. Faltas muy graves a) Se consideran faltas muy graves: Acumulacin de tres faltas graves. Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor. Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas y recogidas en este documento. b) Medidas disciplinarias:

21

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Adems: Expulsin temporal del comedor (de 5 das a 1 mes). Siguiendo el mismo protocolo que para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia presentes en este documento.

4.- COMISIN DE CONVIVENCIA 4.1.- Composicin


Directora: Ana Mara Jurado Recuerda Jefe de Estudios: Manuel Sosa Castejn Representante de padres: Da. Isabel Moruno Snchez Representante del AMPA: M Jos Camas Humanes Representante del Profesorado: Mara Muoz.

4.2.-Funciones
La comisin de convivencia tendr las siguientes funciones que les atribuye el Decreto 19/2007 de 23 de Enero: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, as como promover la cultura de paz y la resolucin pacfica de los conflictos. b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminacin del alumnado, estableciendo planes de accin positiva que posibiliten la integracin de todos los alumnos y alumnas. d) Mediar en los conflictos planteados. e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los trminos que hayan sido impuestas. f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. h) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

4.3.- Plan de reuniones y de actuacin


La Comisin de Convivencia tendr al menos cinco reuniones anuales de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas: Al inicio de curso donde se abordarn fundamentalmente las tres primeras funciones anteriormente comentadas. Una cada vez que ocurra un conflicto en la que se desarrollarn las funciones e), f) y h). En dicha reunin se revisar el cuaderno de registro de incidencias que tiene la direccin.

22

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Una al final de curso en la que se realizar una evaluacin del desarrollo del Plan de convivencia y la memoria del mismo, con un anlisis sobre los avances producidos, las dificultades, los puntos dbiles y en consecuencia, formular las propuestas de mejora que se consideren convenientes.

Adems en este calendario de reuniones se debern prever al menos dos reuniones al ao en las que la comisin de convivencia dar cuenta al pleno del Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. Se estima conveniente que una de ellas no se realice ms tarde de mediados del 2 trimestre para poder realizar un anlisis y valoracin de dichas actuaciones e introducir modificaciones y propuestas de mejora que se estimen convenientes. En la ltima reunin se presentar un balance general sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el curso y se realizarn propuestas de mejora convenientes para el prximo curso. De estas reuniones se levantar acta por parte del Jefe de Estudios.

5.- MEDIDAS A APLICAR PARA RESOLVER CONFLICTOS


PREVENIR,

DETECTAR, REGULAR Y

Conocer, analizar y realizar propuestas de mejora sobre aquellos aspectos de la vida del centro que no favorecen la convivencia y el respeto. Impulsar el trabajo sistemtico en el aula y en las tutoras de los contenidos actitudinales o ejes transversales que enseen a convivir. Fomentar y desarrollar actividades para todos los sectores de la comunidad educativa que inviten a anlisis y a la reflexin sobre los valores fundamentales. Hacer pblicos los derechos y deberes o responsabilidades de cada uno de los sectores de la comunidad educativa. A principio de curso y cuando se apruebe este plan se reunirn a los padres en tutora y a los alumnos con sus tutores y se les explicarn la parte que le corresponde. Las normas de los alumnos se harn visibles en cada aula Establecer las condiciones necesarias para que el clima de convivencia en el centro permita solucionar la mayora de los conflictos mediante el dialogo, la participacin, la comprensin y el consenso. Fomentar el funcionamiento de las estructuras de participacin: asambleas de aula, estructuras de participacin docente, comisiones de padres y madres, AMPAS Adems en ellas deben abordarse aquellos aspectos que puedan no favorecer la convivencia, aportando propuestas constructivas y de mejora. Analizar posibles focos de discriminacin social y escolar, investigando sus causas y en consecuencia establecer planes de accin. Para mediar en los conflictos planteados habr que analizar lo ocurrido y sobre todo por qu. No sobrentender, sino permitir a los interesados que se expresen, que manifiesten sus emociones y sentimientos sobre ese momento o incidente. El anlisis de un conflicto y la solucin dialogada y pactada entre los interesados y un mediador, como pueden ser los miembros de la comisin de Convivencia, es educar en la resolucin de conflictos. Por otro lado interpretar lo ocurrido atendiendo a varios factores como: la oportunidad de la accin, el momento, la situacin, el nivel de quien lo ha provocado, las consecuencias de la accin, su reiteracin, la inmediatez ya que todo ello subraya la importancia del contexto a la hora de interpretar y proporcionar orientaciones sobre la convivencia en el aula o en el centro. Un conflicto producido debe ser un tema de anlisis en la comisin de Convivencia, no solo para estudiar este conflicto, sino para prevenir que pueda darse otro de caractersticas similares. Cuando el conflicto se ha producido no debemos precipitarnos y recurrir inmediatamente a medidas disciplinarias y sancionadoras. Los efectos secundarios de las mismas quiz no resuelvan el conflicto sino que lo agraven. Sacar de clase o expulsar a un alumno significa la renuncia pblica del profesorado o de la Comisin de Convivencia a resolver una situacin, a educar para la misma y en algunos casos el triunfo de quien provoca el conflicto. En las correcciones de los incumplimientos de las normas de convivencia se ha de tener en cuenta: el alumnado no podr ser privado del ejercicio de su derecho a la educacin; No podrn imponerse correcciones contrarias a la integridad fsica y a la dignidad personal del alumnado; Se

23

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

tendr en cuenta la edad del alumno; Se tendrn en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes; Tambin los cauces para la adecuada informacin a las familias. Agilizar el proceso de comunicacin ante una incidencia a los padres, va correo y anotarla en el cuaderno de incidencia para que quede un historial en el centro de todas ellas a lo largo de cada curso escolar. Continas charlas con los alumnos protagonistas de conflictos. Cuando estas conductas son consecuencia de roces espordicos fruto de la convivencia diaria, se le amonesta verbalmente desde la Direccin y Jefatura de Estudios. Estas charlas se pondrn en comunicacin de los padres adems del castigo recibido. Medidas de tipo organizativo que posibilitarn una adecuada vigilancia de los recreos, entradas y salidas de clase. Las normas de recreo se harn visibles y de manera grfica se colocarn en el patio. Los tutores convocarn a los padres y profesores del grupo para impulsar acciones coordinadas de convivencia en el aula, de disciplina y hbitos de estudio en los grupos que lo requieran. Colaboracin del EOE en los aspectos que se requiera: evaluacin de los casos ms conflictivos, derivacin si se requiere y puesta en marcha de programas de modificacin de conducta. Compromisos de Convivencia: Es una medida de carcter preventivo con objeto de evitar situaciones de alteracin de la convivencia o para prevenir el agravamiento de las mismas. La suscripcin del compromiso de convivencia se har por iniciativa de la familia del alumno.

En los compromisos de convivencia que quedarn constancia por escrito se establecern: las medidas concretas que se acuerden para superar la situacin de rechazo escolar que presenta el alumnado; las obligaciones que asume cada una de las partes; la fecha y los cauces de evaluacin; la posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes. El procedimiento: El tutor traslada al director de cualquier propuesta de compromiso de convivencia para que verifique el cumplimiento de las condiciones previstas. Una vez verificadas ste autorizar al director para que lo suscriba. Se comunica tambin a la comisin de convivencia. El compromiso de convivencia se ha de firmar conjuntamente entre el centro, la familia, y el alumno como manifestacin de que existe voluntad de modificar aquellas actitudes o comportamientos que atentan contra la violencia en el centro. Ver Anexos En cuanto al procedimiento para dar a conocer las normas de convivencia se proceder de la siguiente forma: Dar un listado de esas normas en la primera reunin de tutora previa explicacin de stas; Cada vez que el alumno incurre en una conducta contraria a las normas, el profesor se lo comunica va correo . Plan de acogida al nuevo profesorado en donde en su incorporacin a los distintos ciclos y en las primeras reuniones de ste se leern y sern informados de los documentos y normas del centro, as como de las caractersticas del alumnado. Plan de acogida a los alumnos de 3 aos que se incorporan nuevos al centro. En esa reunin con las madres previa a su incorporacin explicacin exhaustiva de las normas del centro. Coordinacin con el IES al final de curso donde se pone en comn un plan de acogida al instituto para los alumnos de 6 curso. En los dos ltimos ciclos se va a implantar para el prximo curso 10-11 un registro de todas las incidencias acaecidas en un grupo diariamente en todas las reas. Se encuadernar en forma de bloc y estar en las distintas tutoras. Ver anexo

6.- PROGRAMACIN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIN

24

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

La formacin es la base de una participacin eficaz y efectiva. Elaborar y desarrollar nuestro plan es importante para mejorar la convivencia. Sin embargo tambin se hace necesario una formacin especfica a la comunidad educativa en materias como: Mediacin y resolucin pacfica de conflictos. Prcticas educativas que mejoren la convivencia escolar Estrategias para la mejora de la convivencia en la familia en el centro y en el aula.

7.- DIFUSIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN


Este plan de convivencia cobrar su sentido cuando todos los sectores implicados en el centro lo interioricen y lo hagan suyo. Para que este documento se convierta en un verdadero instrumento para la mejora de la convivencia lo hemos de dar a conocer, valorarlo y evaluarlo por todos los sectores de la comunidad educativa. - El profesorado lo har a travs del Consejo Escolar y comisin de convivencia; Claustro de profesores; sesiones de reuniones de coordinacin de ciclo y ETCP. - Las familias a travs de las reuniones de tutora, AMPA, y Consejo Escolar. - El alumnado a travs de sus tutores y padres A todos los sectores se har un documento sntesis de este plan, y adems lo tendrn integro los componentes del consejo escolar y los coordinadores de ciclo. Anteriormente hemos abordado cmo la Comisin de convivencia en sus distintas reuniones har un seguimiento y evaluacin del plan.

8.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE INCIDENCIAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA.

Direccin dispone de un protocolo de recogida de incidencias, el mismo que tienen los profesores. Dichas incidencias son comunicadas a los padres. 1. Cada tutor tiene a su disposicin la comunicacin a los padres de la incidencia, se rellena, se manda a los padres por correo, para lo cual disponis de las direcciones en datos del alumnado. 2. Se da una copia de la incidencia al Jefe de estudios y otra para el tutor 3. Si las incidencias son graves quedarn grabadas en Sneca por parte de la direccin.

9.-ACTUACIONES PREVISTAS PARA CADA OBJETIVOS,RESPONSABLES Y RECURSOS.

UNO

DE

LOS

25

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

1.- Crear un clima de convivencia armnico en el centro educativo, sabiendo que esa convivencia ha de partir del aula y extenderse a todo el centro. 2.- Crear unas normas de convivencia comunes a todo el alumnado del centro tanto las de aula como las de recreo y centro, y darlas a difundir a toda la comunidad educativa. Poner en conocimiento a principios de curso las normas de aula y colocarlas en lugar visible. Responsables: Todo el profesorado del centro Recursos: Agenda, plan de convivencia, Blog

3.- Establecer, entre todos los sectores de la comunidad educativa, las correcciones al incumplimiento de las normas comunes a todo el centro y darlas a conocer a padres y alumnos. Seguir el protocolo ante el incumplimiento de las normas Responsables: el equipo directivo y el profesorado del centro as como la comisin de convivencia Recursos: Anexos a este documento para el protocolo a seguir

4.- Hacer que el alumnado entienda que el respeto a las normas no les hace menos libres, sino que camina junto al respeto por la libertad y el derecho de los dems. 5.- Crear un buen clima de convivencia que contribuya a la mejora de los resultados acadmicos. Las mismas que en los anteriores.

10.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS RGANOS GOBIERNO Y COORDINACIN DOCENTE DEL CENTRO RELACIN A LA CONVIVENCIA.

DE EN

El equipo directivo informar en el primer claustro de cmo se procede y se trata la convivencia en el centro dando a conocer este plan y dando un lpiz digital donde se detalla todo el procedimiento para registrar las incidencias en el centro.

En el Consejo escolar cada vez que haya incidencias sern informados por la comisin de convivencia del mismo.

11.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES DEL CENTRO EN COORDINACIN CON QUIENES EJERCEN LA ORIENTACIN PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIAEN LOS GRUPOS DE ALUMNOS.

26

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

En las actas de equipos docentes aparecern mensualmente los problemas de convivencia que pudiesen existir en el grupo y se debatir cmo solucionarlos. Mensualmente el orientador de referencia acudir a los ETCP y dar orientaciones a los ciclos sobre aspectos relativos a la convivencia.

12.-ACTUACIONES DEL TUTOR-A, DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS-AS PARA FAVORECER LA INTEGRACIN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

1.- Acogida en el centro El Equipo Directivo junto al EOE y tutores sern los responsables de coordinar y estimular las actuaciones previstas en el programa Las tareas que les corresponden son: A) Entrevista con la familia En aquellos casos en los que la familia necesite intrprete para comunicarse, se solicitar la ayuda de los Servicios Sociales. Con esta entrevista perseguimos dos fines: - Dar informacin: se le entregar un dptico que recoja toda la informacin necesaria sobre el Centro. Esta informacin est referida a: Funcionamiento del Centro. Horarios y calendario escolar. Tutoras. Libros de texto y material escolar. Actividades extraescolares. Ayudas: comedor, transporte, libros

- Recogida de datos: - Datos personales: DNI, pasaporte - Documentacin referida a la escolarizacin anterior: informes, trabajos - Situacin familiar: datos familiares, miembros en la familia, quin est al cuidado del nio - Aspectos relevantes: tiempo que llevan en nuestro pas, lengua que hablan en su domicilio - Disponibilidad horaria de los padres para mantener contactos con el Centro: modelo de comunicacin, telfono u otras formas B) Adscripcin al grupo Se realizar una evaluacin inicial con el fin de determinar la competencia curricular del alumno y su situacin en relacin con el grupo- clase de su edad. Para ello se aplicarn pruebas de Competencia Curricular propuestas por el

27

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

EOE, tomando especial importancia las pruebas de competencia comunicativa. A partir de este momento se siguen los siguientes pasos: - Tras la informacin recibida, el alumno quedar adscrito al grupo correspondiente. En caso que dicho grupo no corresponda al de su edad cronolgica, se comunicar esta decisin a la familia, citndola a una segunda entrevista con el equipo directivo y el Tutor. - Desde la Direccin del Centro se informar al Tutor y a los profesores implicados, los datos con los que cuenta el nuevo alumno. - El Equipo Directivo planificar los ajustes horarios y proporcionar los recursos necesarios para su escolarizacin. - Si el alumno presenta un desfase curricular pasar a recibir los apoyos precisos . La decisin de que un alumno deje de recibir los apoyos de compensatoria y se incorpore a tiempo completo en su aula, se acordar en una reunin a la que asistirn todos los profesionales que forman parte del proceso educativo del alumno : Tutor, director, Profesor de compensatoria, Otros profesores que dan clase al alumno. Estas decisiones adoptadas quedarn reflejadas en la documentacin propia del alumno. 2.- Acogida en el centro A) Profesor Tutor Cuando un alumno nuevo se incorpora a un grupo ya establecido presenta habitualmente dificultades, si a estas dificultades aadimos las diferencias culturales y lingsticas, el proceso resulta mucho ms complicado. Por ello, la labor de intervencin tanto de los tutores como de los especialistas, en los primeros momentos de la incorporacin del alumno al aula es fundamental, trasmitiendo con sus propias actitudes, valores de respeto, tolerancia y solidaridad hacia el nuevo compaero. El profesor tutor consensuar con el resto del profesorado implicado, el seguimiento del nuevo alumno en su periodo de adaptacin, poniendo suma atencin en que no slo se tenga en cuenta su aprendizaje escolar, sino la adaptacin personal, la interrelacin positiva en el grupo y el desarrollo de habilidades sociales. Las actividades a realizar con el grupo clase sern muy diversas, destacando: - Sensibilizacin previa consensuada y concretando la ayuda al nuevo compaero. - Juegos de presentacin, dinmica de grupos que faciliten el conocimiento de unos y de otros, la integracin, la aceptacin y la tolerancia. B) Compaeros de aula El grupo de alumnos que recibe al nuevo compaero, entendiendo la situacin del recin llegado, se involucra en su proceso de acogida a travs de: - Ensear el Centro y su funcionamiento. - Horario de clase. Si el alumno desconoce el idioma, se le entregar un horario en el que cada clase est representada por un dibujo. - Dos de los alumnos sern los encargados de acompaar y ayudar al nuevo compaero en momentos como el recreo.

13.-ACTUACIONES ESPECFICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA SEXISTA Y RACISTA

28

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

El centro tiene el proyecto de Paz y de coeducacin donde se recogen y se especifican todas las acciones a realizar durante el mismo.

14.- ANEXOS

ENCUESTA AL PROFESORADO DEL CENTRO, TUTORES Y ESPECIALISTAS, PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE CONVIVENCIA CURSO.. TUTOR O ESPECIALISTA.. 29

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

1.- Se han establecido entre todos los alumnos unas normas a principio de curso?

2.- En caso afirmativo Estn colocadas en lugar visible?

3.- En caso de conflicto Se recuerdan esas normas?

4.- Se cumplen? 5.- Crees que el alumnado conoce las normas del centro, lo que puede y no puede hacer?

6.- Que hemos de hacer para que las conozca y se cumplan?

7.- Se les comunica a los padres cuando existe algn problema y se les pide colaboracin en la solucin de un conflicto?

8.- Hay diversidad de opiniones ante el profesorado que da clases en el grupo a la hora de resolver un conflicto comn?

9.- Que norma hay en clase para salir al servicio? Salen cuando quieren? Se espera un tiempo prudente si es a la entrada del recreo o a las 9,00?

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS AL PROFESORADO

30

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

Conflicto

frecuencia

sexo

Recreo y escaleras

Salida servicio

dentro aula

Entrada o salida del centro

Cambios de clase

Se soluciona? Si

Cmo?

Qu otras cosas se podran hacer para solucionarlo?

Amenaza de forma individual

Ed: Inf: Rara vez

F-M

Con el dialogo O regaando

Juegos de rol (ponerse en el lugar del otro) Dialogar Leer cuentos Dramatizaciones Castigarlos sin jugar
Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

1er ciclo: Poca. En EF alta 2 ciclo: A veces 3er ciclo: pocas veces Amenaza de forma grupal Ed. Inf: No 1er ciclo: No 2 ciclo: No 3er ciclo: No Ed. Inf: a menudo

F- M

Si

Hablando con ellos, riendo Dialogando Pidiendo perdn. Hablando y razonando con ellos

F-M

Si

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6

F-M

Si

.-Repartir a los nios una hoja informativa con las faltas leves y graves y con las sanciones correspondientes. Tambin informar a los padres de ello. - Escribir cartas de los partes para que los padres esten informados. - Llamar por telefono si vemos que no pueden venir a las tutorias. - Estar coordinados a la hora de establecer sanciones (el equipo docente al completo) - Hay que tener un seguimiento con el alumnado que no deja que el profesor de las clases para que el proceso educativo se pueda llevar a cabo. - Para salir al servicio no hay ninguna norma fija en la clase para todos los maestros que en ella entran, los nios piden demasiadas veces porque no hay control de ello.

Pegarse

F-M

Si

1er ciclo: Poco 2 ciclo: a veces 3er ciclo: a veces Ed. Inf: Rara vez 1er ciclo: Poco 2 ciclo: a veces

Si

M-F M F-M F.M F-M

X X X X X X

Si Si Si Si Si

Dialogando, castigndolo, pidiendo perdn A veces riendo y otras dialogando Razonando con ellos Hablando Dialogo Dialogo Dialogando, Hasta que no aparezca no se sale. Hablando con ellos Castigo

Castigarlos sin jugar, establecer unas normas

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6

Llamar a los padres. Igual que antes

Esconder cosas, sustraer

Explicar que las cosas son del cole

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6

Romper cosas del centro

Romper cosas de otros compaeros

Insultar al compaero

3er ciclo: De vez en cuando Ed. Inf:Raras veces 1er ciclo: a veces 2 ciclo: a veces 3er ciclo:a veces Ed: Inf: no suele suceder 1er ciclo: No 2 ciclo: a veces ( no en todos los cursos) 3er ciclo:No Ed. Inf: frecuente

M-F

Si

Partes de incidencia

Si

Explicar que est mal y reponiendo

X X X

sI Si Si

Explicar que est mal y reponiendo Explicar que est mal y reponiendo Explicar que est mal y reponiendo

M-F

Si

Dialogo

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6

M-F

Si

Dialogo

Explicarle que eso est mal, ponerlos en el lugar del otro, dejarlo sin recreo

1er ciclo: Poco, excepto en EF, a diario y en todos los grupos

M-F

Si

Dialogo

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

2 ciclo: Frecuentem ente 3er ciclo:A veces Ed. Inf: No 1er ciclo: No 2 ciclo: No 3er ciclo:No Ed. Inf: raras veces 1er ciclo: A menudo. 2 ciclo: En los 3 no, en 4 mucho 3er ciclo: Rara vez Ed. Inf: raras veces 1er ciclo:Poco

M-F

Si

Dialogando

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6 Partes de incidencia. Igual que antes

M-F

Si

Dialogando

Insultar al profesor

Poner motes

M-F M-F

X X X

Si Si

Dialogo A veces riendo y otras dialogando

Ponerse en el lugar del otro Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

M-F

Si

M M-F X

Si Si Ponindolos en el lugar del otro A veces riendo y otras dialogando Dialogo

Hablar mal del Compaero

M-F

Si

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

31

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

2 ciclo: a veces

M-F

Si

Dialogando

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6

Acosar

3er ciclo: Algunas veces Ed: Inf: Raras veces

M-F

Si

Dialogando

Igual que las de antes

F-M

No Siempre

Apartndolo

Pidiendo perdn

1er ciclo:No

2 ciclo:No

3er ciclo:Puntu almente

Las mismas de antes

Levantarse sin permiso

Ed. Inf: casi siempre 1er ciclo: Bastante

MF MF

A veces

Se intenta

2 ciclo: frecuentemente 3er ciclo: Bastante Obligar a hacer las cosas mediante chantaje Ed. Inf: A veces 1er ciclo:Poco

MF

X X

Se intenta Se intenta

MF MF

X X

Si Si

Dialogo y recordando las normas Recordando la norma, se le quita la silla y se deja en pie un ratito Recordando las normas Recordando la norma y posible castigo Explicar que eso no est bien Hablando y diciendoles qu pasara si fuera al revs

Quitarle la silla durante un ratito

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

Hacer un registro de aquellos alumnos que incumplan las normas y prohibirles actividades como recreo, salir a las dos o bien dejarlos algn lunes en el centro de 4 a 6 Incidir todo el profesorado en ello. Las mismas de antes

Juegos de rol Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

2 ciclo: No 3er ciclo: No Ignorar a alguien Ed. Inf: Muy poco 1er ciclo:No 2 ciclo: No 3er ciclo: No Ed. Inf: a veces MF x Si Explicar que no est bien Juegos de rol Dejarlos sin recreo

No dejar que se participe en alguna actividad

MF MF

Si

1er ciclo: A veces (en EF)

Si

2 ciclo: a veces

MF

Si

Hablando y haciendo que lo comprendan Estableciendo unas pautas para la formacin de grupos Diciendo que todos son amigos, hablando con ellos, recordando normas, a las dos se quedan un rato Se recuerdan las normas, levantando la mano Explicando que ellos deben de levantar la mano Se le dice que respeten el turno de palabra, castigndolos, reir, nota a los padres a travs de la agenda Recordando las normas Se recuerdan las normas de levantar la mano

Dejarlos a ellos sin hacer esas actividades

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y queden recogidas en un cartel

3er ciclo: No Interrumpir las explicaciones del profesor Ed Inf: Bastante MF X A veces Castigarlo sin recreo o sin juegos, recordar las normas

1er ciclo: Bastante

MF

Si

Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y qued Tener menos alumnos

2 ciclo: frecuentemente

MF

Se intenta

Interrumpir cuando habla algn compaero

3er ciclo: A veces Ed. Inf: Bastante

MF MF

X X X

Se intenta A veces

No hablar u opinar hasta que la cumpla

32

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

1er ciclo:A veces

MF

Se intenta

2 ciclo: Constantemente

MF

Se intenta

Hablar sin orden y sin levantar la mano

3er ciclo:A menudo Ed. Inf: Bastante 1er ciclo: a veces 2 ciclo: Fracuentemente

MF MF MF MF

X X X X

Se intenta A veces Si Se intenta

Diciendo que hay que respetar a los compaeros, recordando normas,explicar que deben guardar un turno. Dialogando, castigndolo sin recreo, a las dos quedarse un rato, notificndolo a los padres a travs de la agenda Recordando la norma Se recuerdan las normas Se recuerdan las normas Dialogando, castigndolo sin recreo, a las dos quedarse un rato, notificndolo a los padres a travs de la agenda

La insistencia diaria, Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan recogidas en un cartel. Tener menos alumnos

Las mismas de antes

No hablar u opinar hasta que la cumpla. Teatros Dialogar ms y hacerlos reflexionar sobre lo ocurrido. Ser ellos quienes impongan las sanciones y qued Tener menos alumnos

Faltar sin justificacin

3er ciclo: A menudo Ed. Inf: no, salvo un aula que bastante 1er ciclo:No 2 ciclo: Escasamente

MF MF

X X

Se intenta No Se conversa con las madres

Las mismas de antes Insistirles y recordarlo en las reuniones

Llegar tarde

No realizar las tareas

3er ciclo:No Ed. Inf: Bastante 1er ciclo: No, si se llega es con justificacin 2 ciclo: escasamente 3er ciclo; No Ed. Inf: A veces

MF

A veces

Conversando con las madres

Insistir y recordarlo en las reuniones

MF

Se intenta

1er ciclo: Baja 2 ciclo: a veces, las de casa 3er ciclo: Bastante Ed. Inf: No 1er ciclo: No 2 ciclo: No 3er ciclo:No

MF MF MF

Si Se intenta

Dialogando por medio de castigos y trabajando Razonando Avisar a los padres

Comentarlo a los padres

Hablar con los padres y hacer un seguimiento Nota a los padres en la agenda

Se intenta

Las mismas de antes

Comer en clase sin permiso

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PASADA AL PROFESORADO DEL CENTRO, TUTORES Y ESPECIALISTAS, PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE CONVIVENCIA 1.- Se han establecido entre todos los alumnos unas normas a principio de curso? En todos los grupos excepto uno, se han elaborado a nivel de centro y estn aprobadas por el aula. En el rea de EF se han establecido unas normas acerca del comportamiento, la vestimenta, el aseo. Que se enviaron al inicio de curso a los padres, las cuales se llevan a cabo diariamente. 2.- En caso afirmativo Estn colocadas en lugar visible? Si en todos los cursos se colocan en lugar visible, la mayora de los profesores las recuerdan asiduamente. 3.- En caso de conflicto Se recuerdan esas normas? Si, se recuerdan en caso de algn problema, y se dialoga sobre ellas. 4.- Se cumplen? A veces, en Ed. Infantil. Se cumplen en la medida de lo posible, y sobre todo si se recuerdan continuamente, en primer ciclo.

33

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

En el segundo ciclo se cumplen unas y otras no. En el tercer ciclo hay alumnos que no las cumplen nunca y otros a veces. 5.- Crees que el alumnado conoce las normas del centro, lo que puede y no puede hacer? Si las conocen 6.- Que hemos de hacer para que las conozca y se cumplan? Recordarlas constantemente y ponerlas en prctica cuando sea necesario, as como hacer una valoracin cada da, as como hacerles ver las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de las mismas. Por otro lado es bueno tenerlas visibles en el aula, recordarlas a menudo, copiarlas, recordar el compromiso de cumplirlas Un sistema de puntos seria bueno, dos puntos un da sin recreo, teniendo un control diario. Copiar las que no se cumplan, redacciones sobre las que no se cumplan. Difundirlas ms , con carteles en los pasillos Establecer sanciones 7.- Se les comunica a los padres cuando existe algn problema y se les pide colaboracin en la solucin de un conflicto? Si, aunque depender de la gravedad del conflicto. 8.- Hay diversidad de opiniones ante el profesorado que da clases en el grupo a la hora de resolver un conflicto comn? Si, pero eso a la vez es positivo, porque as siempre se puede elegir la ms correcta a cada conflicto. ( Ed. Infantil ) En primer ciclo se intentan unificar criterios y opiniones. 9.- Que norma hay en clase para salir al servicio? Salen cuando quieren? Se espera un tiempo prudente si es a la entrada del recreo o a las 9,00? En Infantil los resultados en esta pregunta han sido los siguientes: Salen todos juntos despus de la asamblea e individualmente cuando lo necesitan Salen en equipo despus de la asamblea y despus del recreo Se sale como mximo 3 nios por turno, no se sale ni a primera hora ni justo despus del recreo. Hasta que no viene el que est en el servicio no puede ir otro. A veces salen juntos, otras con permiso, solos o cuando lo necesitan. En primer ciclo los resultados han sido los siguientes: Individualmente, cuando se ve realmente que lo necesitan Se espera un tiempo prudente y salen de uno en uno. En algunos cambios de especialistas se dejan salir por filas. Se deja un tiempo prudente en las entradas. Salen de uno en uno, no hay dos juntos en el servicio. Se espera un tiempo prudente antes de salir. En EF siempre vamos al servicio y a beber justo a la mitad de la clase (se deja un tiempo prudencial) para no interrumpir la actividad, una sola vez salvo urgencias. En el 2 y 3er ciclo: Salen de uno en uno, no cuando quieren, sino cuando es necesario. Piden permiso para salir pero si no es imprescindible no van hasta la hora del recreo. Salir de uno en uno, y a tercera hora salvo que haya una necesidad urgente. Salir de uno en uno y a 3 hora, excepto cuando sea realmente necesario.

34

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

CEIP M ANA DE LA CALLE ELABORACIN DEL PLAN DE CONVIVENCIA. ENCUESTA A LOS PADRES-MADRES Nuestro centro est elaborando el plan de convivencia, documento bsico para la buena marcha del centro, y para ello necesitaramos su colaboracin. Para ello, conteste estas preguntas: Mi hijo se encuentra escolarizado en: . Curso Nivel de estudios del padre.., madre. Se sienta con su hijo para realizar las tareas del colegio?............... Se lee asiduamente en casa?........... Cuantas horas ve su hijo la TV?.......... Como padre-madre Se siente perdid@ y necesita ayuda a la hora de manejar ciertos problemas de convivencia que se dan en casa?............................................. Cree que el centro es el encargado de ensear a los alumn@s a respetar las normas bsicas y comportarse correctamente, as como respetar a los dems? ............................................................................................................ 6. Cree usted que le pone lmites a su hijo en el hogar? En caso de no ponerles lmites, Cree que esto genera problemas a la hora de convivir con los dems?..................................................................... 7. Cree que en el centro los padres, madres y profesorado discutimos y compartimos criterios sobre cmo crear un clima positivo de convivencia y respeto en el centro? .................................................................................................................... 8. Cree que los padres y madres han de quedar al margen a la hora de tratar de solucionar un problema de convivencia en el centro, y que los profesores son los que tienen que llevar este tema?................................................................................................................. 9. Cree que el objetivo es que en el centro no se de ningn problema de convivencia?............................................................................................ 10. Cree que la convivencia nos implica a todos: familia, profesorado y alumnado, y que se deben crear vas de participacin para definir cmo queremos funcionar y convivir saludablemente?................................................................................................ 11. Cree que lo que tiene que hacer el centro es ensear y los alumn@s tienen que aprender y que los dems asuntos se resolvern en casa?................................................................................................................... 12. Cree que los padres y madres han de participar para mejorar el funcionamiento de la convivencia en el centro?...................................... 13. Qu problemas de convivencia cree que se dan en el centro, dentro y fuera del aula?.................................................................................................................................... 14. Ante un conflicto de su hijo con un compaero fuera del centro, como interviene usted? . 15. Conoce las normas del centro y del aula? .. Si no es as, Qu cree que deberamos hacer?......................................................................................................... 1. 2. 3. 4. 5.

Si para alguna cuestin necesita ms espacio utilice el folio por detrs y anote el n de la pregunta

35

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

RESULTADOS Los resultados de esta encuesta en educacin infantil han sido los siguientes: 1. La mayora de los padres tienen la EGB, excepto varios en cada clase con el bachiller o COU y varios con diplomaturas o licenciaturas. 2. La mayora de los padres dicen que se sientan con sus hijos a realizar las tareas, excepto algunos en 3 aos, que contestan que son an muy pequeos. 3. Casi la mitad de los padres leen asiduamente delante de sus hijos. El n de horas medio de visionado de la TV es de 2 a 3 horas , salvo excepciones que no ven la TV. 4. Ante las preguntas Se siente perdid@ y necesita ayuda a la hora de manejar ciertos problemas de convivencia que se dan en casa? La mitad de los padres se sienten perdidos a la hora de solucionar los problemas de convivencia en casa, el resto no. Cree que el centro es el encargado de ensear a los alumn@s a respetar las normas bsicas y comportarse correctamente, as como respetar a los dems? La mayora de ellos piensan que el centro junto con los padres son los encargados de ensear a respetar las normas. Algunos opinan que es el centro el encargado de ello. 5. Ante las preguntas Cree usted que le pone lmites a su hijo en el hogar? En caso de no ponerles lmites, Cree que esto genera problemas a la hora de convivir con los dems? La gran mayora opina que si se ponen lmites , excepto en una clase de 3 aos que hay 3 padres que no ponen lmites. 6. Ante la pregunta Cree que en el centro los padres, madres y profesorado discutimos y compartimos criterios sobre cmo crear un clima positivo de convivencia y respeto en el centro? Un 25% de los padres opinan que no se discute ni se comparten criterios, o no estn enterados. 7. Ante la pregunta Cree que los padres y madres han de quedar al margen a la hora de tratar de solucionar un problema de convivencia en el centro, y que los profesores son los que tienen que llevar este tema? Hay diversidad de opiniones, un poco ms de la mitad opinan que si , y el resto que no. 8. En esta pregunta la gran mayora opina que el objetivo del centro es que no se de ningn problema de convivencia. 9. Ante la pregunta Cree que la convivencia nos implica a todos: familia, profesorado y alumnado, y que se deben crear vas de participacin para definir cmo queremos funcionar y convivir saludablemente? El 100% contesta que es cosa de todos. 10. Ante la pregunta Cree que lo que tiene que hacer el centro es ensear y los alumn@s tienen que aprender y que los dems asuntos se resolvern en casa? Un 75 % piensa que el centro solo se ha de ocupar de ensear , y un 25 que se ha de cooperar . 11. Ante la pregunta Cree que los padres y madres han de participar para mejorar el funcionamiento de la convivencia en el centro? Todos dicen que s, e incluso alguno de ellos dice que los padres son los responsables de la mala convivencia. 12. Ante la pregunta Qu problemas de convivencia cree que se dan en el centro, dentro y fuera del aula?, se contesta: muchos derechos y pocos deberes, respeto y discriminacin, falta de educacin, comportamiento, peleas y palabrotas, discriminacin social, intimidacin y amenazas, educacin y crueldad de los nios, egosmo y competitividad, . Por otro lado hay una gran parte que no contestan y otros dicen que son los mismos problemas que se dan en la familia. 13. Ante la pregunta Ante un conflicto de su hijo con un compaero fuera del centro, como interviene usted? Las respuestas han sido: el 75 % dialogando; otros no le dan importancia; solucionndolo desde fuera; investigar lo ocurrido; castigndolo; decirlo a los profesores; dejando que pase el tiempo porque son cosas de nios; 14. Ante la pregunta Conoce las normas del centro y del aula? .. Si no es as, Qu cree que deberamos hacer? El 80% conoce las normas y un 20% no las conoce. Algunas de las respuestas son: cree que el centro no busca soluciones a los problemas; que el centro ponga ms informacin; creen algunos que los maestros tambin las incumplimos; hacer unas normas comunes entre ambos; darlas a conocer en los boletines

Los resultados de esta encuesta en el primer ciclo han sido los siguientes: 1. El nivel de estudios de los padres es medio. La mitad ms o menos de las clases tienen los padres estudios superiores. El resto graduado escolar y estudios primarios. 2. En la mayora de las familias se lee asiduamente en casa y se ve poco la televisin

36

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

3. 4. 5. 6. 7.

En casa un 50% necesita ayuda para manejar ciertos problemas y el otro 50% no necesita ayuda. Todos ayudan y se sientan con sus hijos para realizar las tareas de la casa. Todos ponen lmites a sus hijos y les genera problemas para convivir con los dems. Ante un problema fuera del centro intentan solucionarlo hablando con los padres del otro nio. Ante la relacin con el centro:

Centro y padres son los encargados de ensear a los alumnos a respetar las normas bsicas. No hay discusin conjunta sobre los criterios para crear un clima de convivencia. Slo se hace a nivel particular. Los padres junto con el profesorado tienen que solucionar los problemas de convivencia ya que la convivencia nos implica a todos. El centro no se puede limitar a ensear sino que los padres y madres han de participar para mejorar el funcionamiento del centro. En el centro se dan los problemas propios de la edad infantil as como falta de respeto, rebelda, falta de motivacin, tropiezo de caracteres, e incluso hay alguna otra xenofobia y discriminacin. Un 60% de los padres no conocen las normas del centro y del aula. Les gustara ser informados. Los resultados de esta encuesta en el segundo ciclo han sido los siguientes: 1. El nivel de estudios de la mayora de los padres es del graduado. Algunos tienen estudios superiores . 2. Con respecto a la lectura en casa slo un 30% afirman que es asidua en sus hogares. Por otro lado el n de horas que sus hijos ven la televisin diariamente es de dos a tres horas diarias ( el 80% de los alumnos). Por lo que tenemos un ndice bastante elevado de tiempo dedicado a ella en contraposicin a las horas dedicadas al estudio. El 75 % de los padres ayudan a sus hijos con los deberes en casa. 3. El 90% confiesan no tener problemas a la hora de manejar los problemas de convivencia en casa 4. La mayora confiesan que cuando ponen lmites o normas a sus hijos, esto le acarrea problemas de convivencia, y que se sienten perdidos. 5. Los padres piensan que si se comparten criterios para crear un clima adecuado de convivencia y adems piensan que no deben quedar al margen a la hora de solucionar los problemas de convivencia que se den en el mismo, ya que la convivencia segn la gran mayora es algo que implica a todos los sectores (padres, profesorado) 6. Coinciden en que los problemas de convivencia ms frecuentes son las amenazas, insultos, humillaciones En definitiva falta de respeto hacia el centro, compaeros y profesorado. 7. A la hora de actuar para solucionar un conflicto de su hijo con algn compaero, la mayora intentan primero informarse de lo ocurrido y luego dirigirse a los padres respectivos para ver qu es lo que ha pasado. 8. Por ltimo la gran mayora si conocen las reglas del centro y del aula. Hay clases en que la mitad de los padres dicen no conocerlas. Los resultados de esta encuesta en el tercer ciclo han sido los siguientes: 1. 2. 3. 4. El nivel medio de estudios es de estudios primarios. La mayora no lee en casa y algunos no ayudan en las tareas escolares Algunos ven muchas horas la TV, la media es de 2 horas. La mayora piensan que los problemas y conflictos se deben de resolver entre profesores y padres. Los padres deben de estar implicados tanto en el proceso educativo de sus hijos como en los problemas de convivencia que surjan en el centro, y quieren estar informados. Ante un problema de convivencia fuera del centro la mayora cree que ste debe intervenir en la solucin o manera de solucionarlo. En cuanto a las normas de centro algunos afirman desconocerlas, otros las conocen y en la solucin no hay contestaciones. Dicen que la forma de solucionar los conflictos es mediante el dialogo. En opinin de los padres la falta de respeto es el principal problema de convivencia en el centro. Piden participacin para crear un clima de comportamiento y respeto. La mayora en casa no tienen problemas de convivencia.

5. 6. 7. 8. 9.

37

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

COMPROMISO DE CONVIVENCIA CON ESTE COMPROMISO LOS ALUMNOS Y PROFESORES PRETENDEN MEJORAR LA CONVIVENCIA DEL CENTRO. CONSEGUIR UN CENTRO MEJOR DEPENDE TAMBIEN DE TI El profesor explica lo sucedido en el aula o centro: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombre del alumno/a -------------------------------------------------------------------------------------------Profesor con el que ocurre el incidente : ----------------------------------------------------------------------Materia -------------------------------- Dia y Hora ----------------------------------------------------------------COMO ALUMNO CONTESTA A LAS PREGUNTAS E INTENTA SER SINCERO: 1.- Es la primera vez que tienes un incidente similar? ----------------------------------2.- Cuenta lo que ha pasado --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- Cuntas veces te ha advertido el profesor antes de lo ocurrido? ------------------------------4.- Piensas que te portas igual en todas las materias? -------------------5.- Por qu? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6.- Crees que podras haber evitado esta situacin? -------------------------7.- Cmo? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8.- Crees que puedes comprometerte a portarte mejor? ---------------------- Cmo? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma del alumno ---------------------------------------------------------------Fecha del compromiso --------------------------------------------------------Este compromiso es aceptado y firmado por la familia por la familia Firma del padre -madre -----------------------------------------------------------------

38

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

A D/ D:

Por la presente se le comunica que se ha procedido a poner la siguiente AMONESTACIN Al alumn@: con fecha:
CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA o o o o o o Actuacin que perturba el normal desarrollo de la clase. Falta reiterada del material escolar para el trabajo de clase. Faltas injustificadas de asistencia a clase. Causar pequeos daos en el centro. Negarse a seguir las indicaciones de un profesor. Otras:_________________________________________

Clase: por parte de D/D:

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA o o o o o o Agresin fsica contra cualquier miembro de la comunidad educativa Vejaciones contra la comunidad educativa Amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa La reiteracin en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia. Abandonar el centro sin autorizacin. OTRAS:__________________________________________

CORRECCIN IMPUESTA A LA/S CONDUCTA/S DEL ALUMNO/A o o o o o o Amonestacin oral. Suspensin del derecho de asistencia a esa clase.(Mximo 3 das). Apercibimiento por escrito Suspensin del derecho de asistencia al centro Actividades de todas las materias OTRAS_____________________________________________________________

OBSERVACIONES:

EL PROFESOR/A

TUTOR/A

JEFE DE ESTUDIOS

39

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

AUDIENCIA A LOS REPRESENTANTES LEGALES: En El Coronil, a de siendo las horas, comparece el alumno ____________________________ y sus representantes legales .. Para llevar a efecto el trmite de audiencia. A tal fin se le informa que en el procedimiento de correccin abierto se le imputan los siguientes hechos:
Molesta continuamente en clase sin dejar trabajar a los compaeros. No hace caso a la profesora y no trabaja ni hace las tareas.

Considerndose una conducta gravemente perjudicial para la convivencia segn el Real Decreto 19/1997, por la reiteracin en varias ocasiones, de las cuales hay constancia en Direccin, se adoptan la siguiente correccin, segn el citado decreto:

Los comparecientes manifiestan:

El Coronil a

de

de 20

Firmado por parte de Los comparecientes:

Directora

Los tutores legales

40

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

AUDIENCIA AL TUTOR, PROFESOR DEL ALUMNO: De conformidad con lo establecido en el artculo 26.1 del decreto 19/2007, de 23 de Enero se le requiere para que alegue lo que crea conveniente en relacin con los siguientes hechos que se le imputan al alumno: HECHOS:

Considerndose una conducta gravemente perjudicial para la convivencia segn el Real Decreto 19/1997, por la reiteracin de estas conductas se adoptan las siguientes correcciones, segn el citado decreto:

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL PROFESOR TUTOR

41

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

COMUNICACIN DE LA CORRECCION O MEDIDA DISCIPLINARIA A LOS REPRESENTANTES LEGALES DEL ALUMNO: Les comunico, en su calidad de representantes legales del alumno : ________________________________________________________________ __________ del curso ______ que le ha sido impuesta la correccin de :

Una vez comprobada la autora de la conducta contraria a las normas de convivencia (gravemente perjudicial):

Contra la presente correccin podr presentarse en el plazo de dos das desde la notificacin de la misma reclamacin ante quien la impuso.

El Coronil a

de

de 20

La directora

42

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

AUDIENCIA AL ALUMNO En El Coronil, siendo las .. horas del da .. de de , comparece el alumno/a . Para llevar a efecto el trmite de audiencia segn el Decreto 19 / 2007 por el que se adoptan medidas para a promocin de la Cultura de Paz y mejora de la convivencia en los centros . A tal fin se le informa que en el procedimiento de correccin abierto se le imputan los siguientes hechos: Asimismo se le escucha y alega las circunstancias que rodearon a lo ocurrido en relacin con los hechos imputados: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________

.., a .. de . de ..

El alumno-a:..

La direccin:

Fdo: ..

Fdo:..

43

PLAN DE CONVIVENCIA

CURSO 09-10

CEIP MARIA-ANA DE LA CALLE

REGISTRO DE INCIDENCIAS DEL ALUMNADO ( en todos los grupos) NOMBRE: ____________________________________________________________________ DIRECCIN: __________________________________________________________________ TELEFONOS: _________________________________________________________________ LENGUA No realiza las tareas MATEMATICAS No Molesta e realiza interrumpe al las profesor y tareas compaeros MEDIO No realiza las tareas EF No realiza las tareas MUSICA No realiza las tareas

fecha

Molesta e interrumpe al profesor y compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

Molesta e interrumpe al profesor y compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

Molesta e interrumpe al profesor y compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

M in p co

fecha

LENGUA No realiza las tareas

Molesta e interrumpe al profesor y compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

MATEMATICAS No Molesta e realiza interrumpe al las profesor y tareas compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

MEDIO No realiza las tareas

Molesta e interrumpe al profesor y compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

EF No realiza las tareas

Molesta e interrumpe al profesor y compaeros

Trae el material

Orden en el cuaderno. Correccin

MUSICA No realiza las tareas

M in p co

44

Você também pode gostar