Você está na página 1de 36

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

2 ESO BLOQUE: TCNICAS DE EXPRESIN Y COMUNICACIN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIN El DIBUJO es una forma de comunicacin, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan entender lo que t les quieres decir. Podemos distinguir, dos tipos. DIBUJO ARTISTICO: cuya funcin es fundamentalmente esttica. DIBUJO TCNICO: cuya funcin es descriptiva, es decir, intenta representar de una forma clara el objeto a dibujar. En TECNOLOGA se emplea fundamentalmente el DIBUJO TCNICO.

II. HERRAMIENTAS DE DIBUJO 1. EL LPIZ Se fabrican en madera y llevan en su interior una mina de grafito mezclado con arcilla. Los lpices se diferencian por la DUREZA de sus minas dando lugar a distintos TIPOS: Lpices BLANDOS: tienen minas muy negras que hacen trazos gruesos y manchan con facilidad. Se utilizan principalmente en dibujo artstico. Lpices MEDIOS: se utilizan para dibujos a MANO ALZADA o CROQUIS y para LNEAS DE TRAZO GRUESO en dibujo tcnico. Lpices DUROS: se utilizan para LINEAS DE TRAZO FINO en dibujo tcnico. Lpices EXTRADUROS: se utilizan realizar dibujos sobre superficies de gran dureza.
1

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

La DUREZA de un lpiz se indica en la parte superior con un nmero o con un nmero seguido de una letra que indica: B (Black) blando, H (Hard) duro, HD (Hard black) semiduro o medio y F (Firm) fuerte.

TIPO BLANDOS MEDIOS DUROS EXTRADUROS

NMERO 0, 1 2, 3 4, 5 6, 7, 8, 9

REFERENCIA 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B B, 2B, HB, F H, 2H, 3H, 4H, 5H 6H, 7H, 8H, 9H, 10H

Para conseguir un trazo uniforme el lpiz a de esta bien afilado y apoyarlo sobre el canto de la regla. Para que la presentacin de tus dibujos sea limpia, debes seguir estas instrucciones: El lpiz ha de estar siempre bien afilado. No presiones muy fuerte sobre el papel. Si necesitas dibujar lneas ms oscuras, coge un lpiz ms blando. Dibuja cada lnea de un solo trazo. Si te equivocas, borra la lnea y dibjala de nuevo 2. SACAPUNTAS

Nos permite tener los lpices afilados.

3. PORTAMINAS

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

Es parecido a un bolgrafo de plstico o metal, en su interior se coloca una mina que se sujeta por medio de una pinza. La mina se puede ir sacando a medida que se va gastando. Este tipo de lpiz nos permite cambiar de mina fcilmente ya que podemos guardar varias minas en su interior. Las minas ms usadas son de dimetro 03, 05, 0,7 mm. 4. REGLAS Barra de plstico, madera o metal, graduada, que se utilizan para trazar lneas rectas o para medir la distancia entre dos puntos. Las divisiones principales expresan centmetros (cm) y las ms pequeas milmetros (mm).

5. ESCUADRA

La escuadra tiene forma de tringulo issceles (tringulo con dos lados iguales y un lado desigual ms largo).

6. CARTABN

El cartabn tiene forma de tringulo escaleno (tringulo que cada lado tienen una medida distinta).

7. TRANSPORTADOR DE ANGULOS

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

Es una plantilla de plstico transparente que se utiliza para medir y construir ngulos. Tiene forma circular o semicircular. Su contorno est dividido en 180 360 partes iguales, y cada una corresponde a un grado sexagesimal.

8. GOMA Se usa para eliminar los trazos sobrantes o corregir los errores cometidos en el dibujo. Se fabrican a base de caucho y es elstica y compacta. Es conveniente usar gomas que tengan los bordes rectos ya que los bordes redondeados disminuyen la precisin a la hora de borrar.

9. COMPAS

Es uno de los elementos ms importantes en dibujo tcnico, se utiliza no solo para realizar circunferencias sino tambin para transportar medidas.

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

III. SOPORTE DE DIBUJO: EL PAPEL El tamao del papel de dibujo esta normalizado, es decir, tiene unas medidas exactas. Nosotros utilizamos la serie A. El tamao ms conocido y utilizado es el DIN A-4, este tiene unas dimensiones de 297 x 210 mm. El tamao del papel se nombra con la letra A seguida de un nmero que identifica el tamao del papel. Tenemos tamao de papel A0, A1, A2, A3, A4, A5, A6. Cmo se consiguen estos tamaos?. Fjate en los dibujos:

Todo formato de papel tiene una superficie igual a la mitad del formato anterior, por lo tanto el largo de un formato es igual al ancho del formato anterior.

As obtenemos las distintas medidas:

Tambin hay papel de distinto grosor (tambin llamado gramaje) y diferente acabado.

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

ACTIVIDADES UD1: HERRAMIENTAS DE DIBUJO 1. En esta sopa de letras tenemos el nombre de 9 herramientas de dibujo, bscalas. T H F U F D N V O B L P Q T B R L R E G L A Z F B N O F L F R M T S F T B L T I U R V L U F E H C E H O R M T S U I E I G U L F B U A F U A U Y N I N C A R T B O N A C M T T A T J O D B V A S A F I F R M I B U R I L I Z P E H N G B G B T L A P I Z U O O E A O F N D F U B B A N J R I V S T U A O H E E T A M T R M U N D J I F V U A E N A A M O G L R T O T H S U E F G D H H U I D S H Z B A S A P M O C F I J X G M I T A M V F G R T U L E Z F

2. Relaciona con una flecha los trminos: Lpices DUROS Lpices EXTRADUROS Tecnologa Lpiz blando Lpices MEDIOS Dibujo tcnico LNEAS DE TRAZO GRUESO Trazos gruesos y manchan Dibujos en superficies dureza LINEAS DE TRAZO FINO

3. De los siguientes lpices, marca los que se utilizan ms en dibujo tcnico.


EXTRADURO DURO MEDIO BLANDO

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

4. Indica si las siguientes frases son VERDADERAS o FALSAS, por una V si consideras que es verdadera o una F si consideras que es falsa. El lpiz ha de estar siempre bien afilado. Para hacer un trazo hay que presionar muy fuerte el lpiz sobre el papel Si necesitas dibujar lneas ms oscuras, coge un lpiz ms duro. En dibujo tcnico para dibujar una lnea la hacemos en varios trazos. Si nos equivocamos haciendo un trazo borramos la lnea y la dibujo de nuevo. 5. Completa el texto utilizando las palabras siguientes: CARTABN, COMPAS, DIBUJO ARTISTICO, REGLA, DIBUJO TCNICO, LAPIZ, DUREZA, ESCUADRA, LPICES BLANDOS, GOMA, PORTAMINAS, LPICES MEDIOS, TRANSPORTADOR DE NGULOS, LPICES DUROS, SACAPUNTAS El dibujo es una forma de comunicacin y expresin de ideas. Podemos distinguir, dos tipos. El _________________ cuya funcin es fundamentalmente esttica y el _______________________ cuya funcin es intenta representar de una forma clara el objeto a dibujar, este ltimo es muy utilizado en Tecnologa. El _____________ se fabrica en madera en su interior lleva una mina de grafito mezclado con arcilla. Estos se diferencian por la ___________de sus minas dando lugar a distintos. Cuando la mina es muy negra, hace trazos gruesos y manchan con facilidad se dice que son ______________. Si queremos hacer un dibujo a mano alzada o croquis utilizaremos un ________________. En dibujo tcnico cuando hacemos lneas de trazo fino empleamos ________________.
7

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

El __________________ Nos permite tener los lpices bien afilados. El __________________ tiene en su interior una mina que se puede ir sacando a medida que se va gastando. La __________________ es una barra de plstica, madera o metal, graduada que nos permite trazar lneas rectas o medir la distancia entre dos puntos. El ___________________ tiene forma de tringulo escaleno (tringulo que cada lado tienen una medida distinta). La __________________ tiene forma de tringulo issceles (tringulo con dos lados iguales y un lado desigual ms largo). El _____________________ es una plantilla de plstico transparente que se utiliza para medir y construir ngulos. La _______________ se utiliza para eliminar los trazos sobrantes o corregir los errores cometidos en el dibujo. El __________________ se utiliza para realizar circunferencias y transportar medidas. 6. Indica el nombre de los objetos:

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

TRAZADOS BSICOS I. INTRODUCCIN Para realizar los trazados bsicos podemos utilizar muchas herramientas, pero ahora slo vamos a utilizar las bsicas, es decir, REGLA, ESCUADRA, CARTABN y TRANSPORTADOR DE NGULOS. Para poder utilizar debidamente estas herramientas tenemos que saber medir correctamente y controlar las distintas unidades de medida de longitudes. II. UNIDADES DE MEDIDA El SISTEMA METRICO DECIMAL utiliza como unidad principal de medida de longitud es el METRO. De el derivan una serie de unidades que se llaman mltiplos o submltiplos. Los MULTIPLOS son las unidades MAYORES que el METRO (Kilmetro, hectmetro y decmetro). Los SUBMLTIPLOS son las unidades MENORES que el METRO (decmetro, centmetro y milmetro). En la vida real adaptamos estas unidades de medida y utilizamos la ms adecuada a cada situacin como por ejemplo: Cuando medimos distancias entre dos puntos lejanos como por ejemplo la distancia entre Oviedo y Madrid utilizamos como unidad de medida KILOMETROS. Si medimos la pared del taller de Tecnologa utilizamos como medida el METRO. Si medimos la longitud del libro de Tecnologa utilizamos como unidad de medida el CENTIMETRO. Si medimos el ancho de una tabla de contrachapado de tres lminas utilizamos como unidad de medida el MILIMETRO.

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

Las equivalencias entre mltiplos y submltiplos con respecto al metro son:

UNIDAD DE LONGITUD Kilmetro Hectmetro Decmetro metro SUBMLTIPLOS decmetro centmetro milmetro

SMBOLO Km hm dam m dm cm mm

EQUIVALENCIA 1000 m 100 m 10 m 1 01 m 001 m 0001 m

MLTIPLOS

Km
10

Si necesitamos cambiar de unas unidades a otras: Multiplicamos por 10 o mltiplos de 10, si vamos de unidades mayores que el metro a unidades ms pequeas. Dividir por 10 o mltiplos de 10, si vamos de unidades menores que el metro a unidades ms grandes. Fjate en el cuadro de la izquierda

hm
D i v i d i r

dam m dm cm mm

M u l t i p l i c a r

10

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

III. TRAZADOS BSICOS 1. TRAZAR PARALELAS Son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. a. HORIZONTALES Para trazar rectas paralelas horizontales tienes que colocar la escuadra y el cartabn como se indica en la figura.

b. VERTICALES

Para trazar rectas paralelas verticales tienes que colocar la escuadra y el cartabn como se indica en la figura.

2. TRAZADO DE RECTAS PERPENDICULARES

Tienes que colocar las plantillas como si fueras ha hacer rectas paralelas horizontales y verticales.

11

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

3. TRAZADO DE RECTAS PARALELAS OBLICUAS Consiste igual que antes en trazar paralelas a una distancia determinada. 1 Trazamos primero la lnea de la cual queremos hacer paralelas. 2 Luego trazamos una lnea perpendicular muy fina.

3 Marcamos en ella las distancias.

4 Con la escuadra y el cartabn trazamos las paralelas que pasan por esos puntos marcados.

12

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

4. NGULOS a. CON LA ESCUADRA Y EL CARTABON Ambas herramientas de dibujo se caracterizan por sus ngulos, combinndolos adecuadamente podemos obtener una amplia gama de ngulos (30 , 45 , 60 , 75 , 120 , 150). Si te fijas en la figura observaras como puedes formar ngulos de. 75 y 120.

ESCUADRA

CARTABON

13

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

b. CON EL TRANSPORTADOR Para medir un ngulo hacemos coincidir el centro del transportador con el vrtice del ngulo que vamos a trazar y el eje horizontal del transportador con uno de los lados del ngulo. Buscamos en el transportador el valor del ngulo que vamos a trazar y lo marcamos en el papel con un punto. Retiramos el transportador y unimos el punto marcado con el vrtice del ngulo.

14

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

ACTIVIDADES UD2: TRAZADOS BSICOS 1. Qu unidad de medida utilizaras para realizar las siguientes medidas: a. La distancia entre Luanco y Cangas de Nancea: _______________ b. La longitud del bolgrafo: _________________________________ c. La distancia entre Oviedo y Sevilla: _________________________ d. La longitud de un autobs: ________________________________ e. La altura de un armario: __________________________________ f. La longitud de la goma de borrar: ___________________________ g. La longitud de un cuadrito de una hoja de papel cuadriculado de t libreta: ________________________________________________ 2. Realizar las siguientes transformaciones: Longitud Expresar en: m Operaciones

7 Km

25 m

Km

2m

cm

35 cm

5 cm

mm

15

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

20 mm

cm

2 Km

dm

25 cm

dam

2 hm

mm

5 cm

dam

3 Km

dm

8 hm

mm

12 mm

dm

125 cm

hm

3 hm

6 dam

cm

50 mm

dm

16

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

3. Cunto miden los siguientes segmentos en cm y en mm ?.


__________ cm, __________ mm

__________ cm, __________ mm

__________ cm, _________ mm

_______ cm, _______ mm

__________ cm, __________ mm

____________ cm, _____________ mm

____________ cm, _____________ mm

________cm

__________cm

__________cm

_________cm

17

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

4. Indica la medida que se te pide en cada figura.

____________ cm, ______________ mm

____________ cm, ______________ mm

___________ cm, ________mm

_________ cm, ________ mm

________ cm, _________mm

__________ cm, __________mm

18

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

_________ cm, _________ mm

_________ cm, _________ mm

________ cm, ________mm

________ cm, ________mm

_________ cm, _________mm

_________ cm, _________ mm

19

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

5. Por el aspecto de las siguientes figuras indica si se trata de una ESCUADRA o un CARTABON e indica los ANGULOS?.

20

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

6. Teniendo en cuenta como se realizan las RECTAS PARALELAS HORIZONTALES, completa el cuadro siguiente:

21

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

7. Teniendo en cuenta como se realizan las RECTAS PARALELAS VERTICALES, completa el cuadro siguiente:

22

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

8. Teniendo en cuenta como se realizan las RECTAS PARALELAS HORIZONTALEA Y VERTICALES, completa el cuadro siguiente con RECTAS PERPENDICULARES:

23

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

9. Teniendo en cuenta como se realizan las RECTAS PARALELAS OBLICUAS, completa las paralelas al trazo grueso marcado a 1 cm.

24

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

10.Realiza la actividad:
1. Paralelas horizontales a 10 mm. 2. Paralelas verticales a 15 cm.

3. Oblicuas ascendentes a 1 cm.

4. Oblicuas descendentes a10 mm.

5. Cuadriculas a 15 cm.

6. Hacer un rectngulo de 50 x 30 mm.

25

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

11.Qu ngulo marca cada una de las imgenes siguientes?.

12.Construye con ayuda del transportador los ngulos de 30 , 45 , 60 , 90 , 115 , 130 , 48 , 37 .

26

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

ESCALAS I. INTRODUCCIN Al dibujar un objeto no siempre es posible representar sus medidas reales. Muchas veces lo que queremos dibujar es tan grande que no lo podemos dibujar a tamao real en el folio, lo que hacemos es reducir su tamao para poder dibujarlo. Otras veces es tan pequeo que resulta necesario ampliarlo. Otras veces podemos hacer un dibujo utilizando sus dimensiones reales. Para solucionar este tipo de problemas, puedes utilizar las ESCALAS. II. QUE ES UNA ESCALA? Llamamos ESCALA a la relacin que existe entre las medidas del DIBUJO de un objeto y las medidas que el objeto tiene en REALIDAD. Esta relacin se representa mediante una frmula:

Medida del DIBUJO ESCALA = Medida REAL D


Es decir,

E= R

Otra forma de expresar la ESCALA es:

Medida del DIBUJO : Medida REAL


Es decir,

D:R

27

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

III. TIPOS DE ESCALA Hay 3 tipos de escalas: 1) Escala de REDUCCIN Se utiliza cuando el objeto que se va a dibujar es muy grande, por este motivo queremos reducir su tamao. Por ejemplo, si queremos dibujar el mapa de Asturias en un folio tenemos que reducirlo para poder dibujarlo. Las escalas de REDUCCIN ms comunes son:

1:2 1 : 20 1 : 200

1:5 1 : 50 1 : 500

1 : 10 1 : 100 1 : 1000

2) Escala de AMPLIACIN Se utiliza cuando el objeto que vamos a dibujar es muy pequeo, es decir, se utiliza cuando necesitamos ampliar su tamao para que se pueda ver bien. Por ejemplo, si queremos dibujar una clula, para que se vea bien, tenemos que hacer el dibujo a un tamao ms grande. Las escalas de AMPLIACIN ms comunes son:

2:1 20 : 1 200 : 1
3) Escala NATURAL

5:1 50 : 1 500 : 1

10 : 1 100 : 1 1000 : 1

Se utiliza cuando las medidas del dibujo son iguales que las del objeto. La escala NATURAL es siempre

1:1

28

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

Fjate en los dibujos siguientes.


La margarita del medio esta dibujada a tamao REAL por eso se dice que esta a ESCALA NATURAL. La margarita ms grande es el doble de tamao que la del medio, por lo tanto la hemos dibujado ms grande, hemos utilizado una ESCALA DE AMPLIACIN. La margarita ms pequea es la mitad del tamao que la del medio, es decir, la hemos dibujado ms pequea, utilizamos en este caso una ESCALA DE REDUCCIN. Ahora, coge una regla y comprueba la altura de cada una de las margaritas e indica su valor en centmetros debajo de cada margarita.

Escala 2 : 1 AMPLIACIN

Escala 1 : 1 NATURAL
29

Escala 1 : 2 REDUCCIN

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

Aqu tienes otro caso:


Esta seal de trafico mide REALMENTE 90 cm, lgicamente no podemos dibujarla en un folio ya que es muy GRANDE. Para poder hacer el dibujo en un folio utilizare una ESCALA DE REDUCCIN. VAMOS A CALCULAR LA ESCALA

D E= R E=

9 cm = 90 cm

9x1 = 9x10

1 10

Recuerda que tambin podemos expresar la ESCALA es esta forma:

D:R

1 : 10

30

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

ACTIVIDADES UD3: ESCALAS 1. Piensa en como haras el dibujo de los siguientes objetos en un folio de forma que se vean correctamente. Marca con una cruz la solucin que te parece ms correcta: MAS GRANDE Un coche El plano de tu casa Una botella de agua de 2 litros Una tuerca de pendiente Unas tijeras Una pila El plano de Espaa Un rollo de celofn Un disco de DVD Una goma de borrar La televisin de casa Las piezas de un mechero Un virus Un camin La maquinaria de un reloj Una gra Una bacteria Un rbol La puerta de clase Un compaero de clase MAS PEQUEO

IGUAL

31

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

2. Resuelve el CRUCIGRAMA 1 2 3 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 HORIZONTAL 3. Si queremos dibujar una hormiga, para que se vea bien tenemos que hacer el dibujo a un tamao ms grande o ms pequeo. 7. Escala que se utiliza cuando el objeto que vamos a dibujar es muy pequeo. 10. Escala que se utiliza cuando el objeto que se va a dibujar es muy grande. 11. Cuando utilizamos la escala natural para dibujar un objeto, decimos que lo hemos dibujado a tamao ______________? VERTICAL 3. Escala que se utiliza cuando las medidas del dibujo son iguales que las del objeto que queremos dibujar. 6. A la relacin que existe entre las medidas del DIBUJO de un objeto y las medidas que el objeto tiene en REALIDAD, se le llama _____________?. 8. Si queremos dibujar una hormigonera en un folio tenemos que dibujarla ms grande o ms pequea. 11. Cual es la palabra que falta en esta expresin: Medida del ___________ : Medida REAL
32

5 6 7 8 9 10 11 12

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

3. Segn la expresin de escala indica si las siguientes escalas son de REDUCCIN, AMPLIACIN O NATURAL

Escala 1:2 3:1 1:1 20 : 1 1 : 30 8:1 2:1 5:1 10 : 1 60 : 6

Tipo de escala

Poner un ejemplo de escala de AMPLIACIN Poner un ejemplo de escala de REDUCCIN Poner un ejemplo de escala de NATURAL

33

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

4. Busca en el texto la frmula que te permite calcular la escala y completa la tabla siguiente: Medida DIBUJO (cm) Medida REAL (cm) AMPLIACION O REDUCCION

Clculo de la ESCALA

10

60

40

100

500

20

110

11

34

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

5. Dibuja en el espacio en blanco un cuadrado de 10 cm de lado, luego le aplicas una ESCALA 1:2 y dibuja de nuevo un cuadrado con la medida que te sale despus de hacer el clculo:

a. La medida resultante del clculo es MAYOR o MENOR de 10 cm?: _______________________________ b. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos la ESCALA que has aplicado, es de AMPLIACIN o de REDUCCIN. _______________________________

35

Tecnologas para alumnos con dificultades

CPR de Avles

6. Mide la pieza siguiente y aplcale una ESCALA 1 : 5. Dibjala con las medidas resultantes del clculo.

cm

7. Mide la pieza siguiente y aplcale una ESCALA 2 : 1. Dibjala con las medidas resultantes del clculo.

8. Mide la pieza siguiente y aplcale una ESCALA 1 : 1. Dibjala con las medidas resultantes del clculo.

36

Você também pode gostar