Você está na página 1de 7

LOS REACTIVOS

LOS REACTIVOS COMO BASE DE PRUEBAS

Los reactivos son el fundamento de las pruebas de atributos mentales. La validez y confiabilidad de las inferencias obtenidas de los resultados de una prueba est basada en cada uno de los reactivos que la conforman. Constructo. Los constructos psicolgicos son conceptos hipotticos para explicar el comportamiento humano, e incluyen los atributos o cualidades que son objeto de evaluacin, como habilidad de lectura o desarrollo emocional. Concebido tericamente, un constructo no puede ser observado directamente por lo que se debe tener una forma de inferir su existencia y el grado relativo con el que puede ser mostrado por el estudiante. Los reactivos reflejan un constructo psicolgico especfico, no tiene sentido un reactivo sin relacin con un constructo (dominio de contenido). Como base para conocer el logro de objetivos de aprendizaje, el reactivo debe ser cuidadosamente construido, cualquiera de sus caractersticas influye en la informacin que proporciona.

Una prueba hecha sin cuidado, conduce a inferencias equivocadas, estos errores afectan decisiones que involucran individuos, en ocasiones con serias consecuencias debidas a juicios sobre niveles de conocimientos o habilidades equivocados.
Uso de los reactivos Los reactivos se usan, generalmente, en pruebas estandarizadas y en evaluaciones en el saln de clase. REACTIVO. Osterlind (1990) establece la siguiente definicin: Un reactivo es un examen de un atributo mental, es una unidad de medida, con un estmulo y una respuesta preestablecida, de la cual se puede inferir el desempeo del estudiante en algn constructo psicolgico (conocimiento, habilidad, predisposicin o cualidad).

Como unidad de medida, se refiere a medicin que significa cuantificacin, derivada objetiva o subjetivamente. Un reactivo lleva a datos cuantificables de

algn modo, es importante ser conciente del significado de este punto ya que se intenta que los reactivos produzcan interpretaciones numricas, el nmero asociado a un aprovechamiento da una base de comparacin, ya sea con un grupo o con criterios predeterminados.
El reactivo es un estmulo que causa una respuesta predeterminada, es decir, el reactivo conduce hacia la forma particular que la respuesta debe tener. Un reactivo es entonces, un formato para que las personas ejecuten un comportamiento del que se puede inferir el grado al que un constructo existe.

CONCEPTO BSICO DE VALIDEZ

Cronbach (1971, 1988) describe la validacin de una prueba como un proceso que recoge la evidencia que soporta las inferencias a partir de las puntuaciones de una prueba. Enfatiza la interpretacin de las puntuaciones arrojadas por la prueba, seala la naturaleza cambiante de la validez, describindola como un concepto que puede verse desde perspectivas diversas.

CONFIABILIDAD

La confiabilidad de un reactivo o de una prueba es el grado con el que los resultados, las respuestas al reactivo o la prueba, se repiten cuando se aplican repetidas veces en las mismas condiciones de medicin. En general los reactivos se clasifican en 2 grandes grupos: 1. Reactivos de respuesta a elegir, se proporcionan posibles respuestas; opcin mltiple, falso- verdadero, de correspondencia, 2. Reactivos de respuesta a construir, el alumno debe elaborar la respuesta, desde una palabra hasta un ensayo: llenar espacios, ensayo corto, ensayo extenso. CRITERIOS PARA CONSTRUIR UN REACTIVO 1. El objetivo debe estar claramente definido. 2. Tcnica de construccin, basada en el conocimiento de cmo los alumnos responden. 3. Congruencia reactivo objetivo, base de validez, Se observa al contestar a la pregunta; Est el objetivo tan claramente planteado que conduce directamente a la pregunta? Hambleton y Engnor (1978).

4. La contribucin de un reactivo al error de la prueba debe ser mnimo, los errores de medida (causales o sistemticos) son factores de confiabilidad que en s son condicin de validez. 5. Consideraciones tcnicas. Comprensin de como los alumnos responden, se requiere tomar en cuenta reglas tcnicas como independencia local. 6. Uso correcto del lenguaje, reglas de puntuacin, redaccin. 7. Observacin de reglas legales y ticas. Condiciones para que los reactivos contribuyan a la validez 1. Propsito bien definido de la prueba. 2. Establecer especificaciones para pruebas y reactivos 3. Establecer el contenido de la prueba y de reactivos Independencia contenido de la materia / nivel de proceso (De acuerdo con la taxonoma). Los reactivos de bajo nivel de proceso cognitivo pueden incluir contenidos simples o complejos. Un proceso complejo puede aplicarse a un contenido simple. Los conceptos de la asignatura pueden variar en dificultad de acuerdo al nivel de proceso mental requerido por los alumnos para responder.

TIPOS DE REACTIVOS:
- Reactivos de opcin mltiple Partes que constituyen un reactivo de opcin mltiple Planteamiento. Es la pregunta o planteamiento incompleto. Alternativas. Son las posibles respuestas que se propones, todas asociadas al tema. Respuesta. Es la respuesta correcta o la mejor alternativa. Distractores. Respuestas incorrectas o peores. En cuanto a los distractores: Todas las alternativas deben de ser igualmente aceptables. Deben ser claramente falsos pero posibles, de manera que puedan confundir a los alumnos que no tienen dominio del tema. Presentar las opciones en una columna, no en fila ni en prrafo. Es conveniente el uso de 4 distractores a parte de la respuesta correcta. Las alternativas de cada reactivo deben estar dispuestas al azar.

Las opciones deben de ser lo ms breve posible. Criterios para construir reactivos de opcin mltiple l. El planteamiento debe contener la pregunta completa, sin que haya necesidad de recurrir a las alternativas para contestarla. 2. Si es posible la longitud de las alternativas debe ser corto. 3. Evitar los planteamientos negativos. 4. El planteamiento no debe contener pistas que lleven a la respuesta. 5. Evitar conceptos ambiguos como " frecuentemente", "poco", "mayor". 6. Las alternativas deben ser plausibles. 7. Evitar alternativas como " todos los de arriba", "ninguno de los anteriores. - Reactivos de respuesta a construir Son los reactivos en los que el alumno debe elaborar la respuesta. Gronlund clasifica este tipo de reactivos en: 1. Reactivos de respuesta corta 2. Ensayo con respuesta restringida 3. Ensayo con respuesta extensa Gua para usar reactivos de respuesta a construir Usar este tipo de reactivos si la elaboracin de una respuesta es esencial en el logro del objetivo. Los reactivos de respuesta corta se limita a medir objetivos de conocimiento. Los reactivos de ensayo son tiles para evaluar las habilidades, organizar, integrar y expresar ideas. Los reactivos de ensayo no son eficientes para medir objetivos de conocimiento porque la respuesta es influida por factores como habilidad para escribir, comunicar. Los reactivos de ensayo de respuesta restringida son ms fciles de escribir y de contabilizar, pero menos tiles para medir objetivos de alto nivel. Los reactivos de ensayo de respuesta extensa dan libertad para seleccionar, organizar y expresar ideas por lo que son ms apropiadas para medir objetivos complejos. Los reactivos de ensayo de respuesta extensa deben ser puntuados, centrndose en la respuesta predeterminada, usando una respuesta modelo o conjunto de criterios como gua. - Reactivos de respuesta corta

Estos reactivos demandan que el estudiante proporcione, palabras apropiadas, nmeros, o smbolos, para responder una pregunta o para completar un planteamiento. - Ensayo con respuesta restringida En estos reactivos se demanda que la respuesta se elabore dentro de los lmites que el profesor seale. - Preguntas de ensayo extenso Este tipo de reactivos no tienen lmite, dan gran libertad al diseador, aunque en algunos casos se puede limitar el nmero de pginas, los materiales o el tiempo, estos lmites son holgados. Generalmente se demandan habilidades de alto nivel como sntesis y evaluacin. - Reactivos FALSO- VERDADERO Se usan para medir la habilidad de identificar si un planteamiento es correcto. Se usa un planteamiento declarativo que el estudiante debe identificar como falso o verdadero. Ventajas. Se usan donde hay solo 2 alternativas, se demanda menor habilidad para leer que en la opcin mltiple, se puede contestar un mayor nmero de preguntas en cortos perodos, la calificacin es fcil. Desventajas. Se limitan a medir conocimiento (el nivel ms bajo en la taxonoma), sealar un reactivo falso no prueba que el estudiante sabe la respuesta correcta. Hay mayor grado de adivinanza. Reglas para escribir reactivos falso / verdadero 1. Incluir solo una idea central 2. Elaborar un planteamiento corto y simple, esto incrementa la probabilidad de que el centro de la pregunta sea clara. 3. Construir el planteamiento lo ms preciso posible para que pueda ser juzgado como falso o verdadero. Evitar trminos vagos. 4. Elaborar aproximadamente el mismo nmero de falsos que verdaderos 5. Colocar al azahar los falsos y verdaderos 6. Evitar doble negacin, en los planteamientos - Reactivos de correspondencia

sta es slo una variante de los reactivos de opcin. Cuando las alternativas se repiten en varios reactivos de opcin se puede cambiar a relacin de columnas. El formato consiste de planteamientos llamados premisas, y una serie de respuestas alternativas. Ventajas. Es una forma eficiente cuando el mismo conjunto de opciones se ponen en varios reactivos, la lectura y respuesta es rpida, es fcil de construir, la puntuacin es objetiva y confiable Desventajas. Este formato se restringe a conocimiento memorstico basado en asociaciones. Es difcil construir reactivos que tengan un nmero suficiente de respuestas homogneas. Reglas para escribir reactivos de correspondencia - Incluir material homogneo (misma temtica). - Hacer una lista de reactivos corta (menos de 10) y colocar las respuestas a la derecha. - Usar un nmero mayor o menor de respuestas que de premisas y hacer que las respuestas se usen ms de una vez y que sean plausibles. - Colocar las respuestas en orden alfabtico. - Especificar en las instrucciones las bases de la correspondencia, e indicar que cada respuesta puede ser usada ms de una vez. - Formatos de respuesta a construir y de ejecucin Uno de los impactos del cambio en los planes de estudio es el causado en los mtodos de evaluacin, la atencin ha cambiado de la evaluacin objetiva a la evaluacin integral, llamada evaluacin holstica, alternativa, de respuesta a construir, de alto nivel, portafolios, autntica, de alta inferencia, y otras. Las principales caractersticas de estos reactivos de respuesta a construir y de ejecucin son: + Requieren de que el estudiante proporcione, desarrolle, ejecute o cree la respuesta. + Generalmente emplean situaciones del mundo cotidiano del estudiante. + Su finalidad es comprometer o involucrar al estudiante. REACTIVOS DE RESPUESTA CORTA (incluye complementacin) Este formato es muy fcil de construir pero presenta 2 problemas;

Es difcil construir una frase de tal forma que solo una respuesta sea correcta Si se espera solo una respuesta, se impide que el examinado muestre su nivel de logro, si por otro lado se ignora cualquier otra respuesta considerada mala se puede decidir equivocadamente que no representa un acercamiento a la respuesta, introducindose un elemento de subjetividad.

Debido a este problema los reactivos de respuesta corta deben reservarse para situaciones donde proporcionar la respuesta es parte del objetivo. Reglas para construir reactivos de respuesta corta

Plantear el reactivo de tal forma que solo una respuesta simple y breve sea posible En algunos casos es mejor usar el planteamiento en forma de interrogacin. Dejar un solo blanco, si se dejan ms en un planteamiento se causa mayor confusin y la respuesta que se d a uno puede depender del otro. Colocar los blancos al final del planteamiento. Esto permite que el estudiante lea el problema completo antes de llenar el blanco Evitar poner pistas tales como la longitud del blanco o usar artculos indefinidos como un o una.

Você também pode gostar