Você está na página 1de 3

SOR Tema 6 El almacenamiento de los datos

Discos Bsicos y Discos Dinmicos


Los discos bsicos y los discos dinmicos pertenecen a dos tipos de configuraciones de disco duro en Windows. La mayora de los equipos personales estn configurados como discos bsicos. Los usuarios avanzados pueden hacer uso de discos dinmicos, usando varios discos duros de un equipo para administrar los datos, con la intencin de incrementar el tamao o para obtener un mayor rendimiento.

Discos Bsicos

Un disco bsico usa particiones primarias, particiones extendidas y unidades lgicas para organizar los datos. Una particin formateada tambin se denomina volumen (los trminos volumen y particin se usan indistintamente). Los discos bsicos pueden tener cuatro particiones primarias o tres primarias y una particin extendida. La particin extendida puede contener varias unidades lgicas (se admiten hasta 128 unidades lgicas). Las particiones de un disco bsico no pueden dividir los datos con otras particiones distintas. Cada particin de un disco bsico es una entidad independiente del disco.

Discos Dinmicos

Los discos dinmicos pueden contener un gran nmero de volmenes dinmicos (aproximadamente 2000), que funcionan como las particiones primarias usadas en discos bsicos. Un disco dinmico puede estar formado por varios volmenes dinmicos procedentes de discos duros fsicos diferentes. Con los discos dinmicos, es posible: combinar varios discos duros dinmicos independientes en un nico volumen dinmico, lo que recibe el nombre de expansin. dividir los datos entre varios discos duros dinmicos para obtener un mayor rendimiento, lo que recibe el nombre de seccin. o duplicar los datos entre varios discos duros para obtener una mayor confiabilidad, lo que recibe el nombre de reflejo.

Tipos de Volumen que soporta un Disco Duro Dinmico

Volumen simple: Si utilizamos un solo disco para repartir el espacio no asignado, entonces llamaremos al volumen simple. Este tipo de volumen permite ser reflejado, aunque no es tolerante a errores.

Volumen reflejado: Los volmenes reflejados usan dos copias llamadas espejo, aunque aparecen como una nica entidad. Cuando se escribe cualquier dato en el volumen reflejado, inmediatamente se reproduce en las copias espejo. La funcionalidad de este tipo de volumen es fcil de imaginar: al funcionar el sistema con copias espejo, la fiabilidad de los datos almacenados es mayor. Normalmente los volmenes reflejados funcionan con discos separados, ya que de este modo, si uno de los discos fallase, el sistema podra seguir funcionando con el disco no afectado. Para hacer esto es necesario desdoblar o romper el volumen espejado. Es especialmente importante utilizar discos de las mismas caractersticas cuando se creen volmenes de este tipo y utilizar controladoras independientes para cada disco ya que esto aumenta la tolerancia a errores, sobre todo si queremos reflejar volmenes de sistema o de inicio. Un volumen reflejado se corresponde con RAID 1.

Volumen distribuido: Es una forma de repartir el espacio no asignado en un sistema con varios discos en un nica unidad lgica, lo que permite utilizar ms eficientemente el espacio disponible y las letras de unidad. Habr una letra de unidad que representar al conjunto de volmenes. Este tipo de volumen no puede ser reflejado y no es tolerante a errores, aunque permite extender su tamao a otras unidades disponibles. Cuando se ampla un volumen de tipo distribuido, los datos previamente existentes no se ven afectados. Sin embargo, no es posible reducir el nmero de volmenes, sino que se deber eliminar el conjunto completo (con la consiguiente prdida de datos).

Volumen seccionado: Es una variante del volumen distribuido, ya que tambin utiliza el espacio de varios discos dinmicos y los convierte en una nica unidad lgica. Cuando se guarda un archivo, se distribuye entre todos los discos dinmicos, por lo que el acceso es ms rpido. Este tipo de volumen utiliza un tipo especial de formato para escribir en el disco y tiene mejor rendimiento que el volumen distribuido. En contraprestacin, los fallos de escritura suelen ser mayores que en el caso del volumen distribuido. Este tipo de volumen se corresponde con RAID-0. El volumen seccionado no se puede extender a otros discos dinmicos y tampoco se puede reflejar. Quiz sea la forma menos fiable de almacenamiento dinmico ya que si uno de los discos contenidos en el volumen seccionado falla, el resto del volumen fallar tambin. A pesar de eso, de todos los tipos de volmenes dinmicos existentes, el volumen seccionado es el que mayor rendimiento ofrece, por lo que es utilizado en sistemas con grandes necesidades de almacenamiento de datos.

Volumen RAID 5: Este tipo de volumen es tolerante a errores, y se caracteriza por tener sus datos distribuidos en tres o ms discos fsicos. Al contrario que el RAID-0, se pueden recuperar los datos, en caso de que uno de los discos falle. Este tipo de volumen puede ser tambin implementado mediante soluciones hardware, con la ventaja de que la implementacin hardware ofrece un mayor rendimiento que la implementacin del RAID 5 mediante software, ya que ste ltimo sobrecarga el procesador.

Você também pode gostar