Você está na página 1de 4

DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

Cul es el problema? A mediados del siglo XIX se descubri que al aplicar una diferencia de potencial entre dos placas, colocadas dentro de una ampolla o tubo de vidrio "vaco" (supuestamente sin ninguna molcula dentro), se produca una descarga elctrica. Debido a lo imperfecto de las bombas de vaco disponibles, quedaban muchos iones y electrones en el interior de la ampolla (llamado gas residual), los que conducan la descarga elctrica. Si se agujeraba la placa positiva (nodo), era atravesada por el haz proveniente de la placa negativa (ctodo) que, al incidir sobre el vidrio de la ampolla, le induca una fluorescencia verde. Por muchos aos se investigaron las propiedades del haz

provenientes del ctodo, y cuando se descubri que se propagaban en lnea recta, se les llam rayos catdicos. En la actualidad sabemos que dichos rayos son electrones acelerados por el campo elctrico entre las placas (ctodo-nodo); pero la evidencia para determinarlo se colect poco a poco.

En 1892, Hertz descubri que los rayos catdicos podan atravesar placas metlicas delgadas, lo que favoreca la interpretacin ondulatoria de su propagacin; tal descubrimiento dio lugar a que varios laboratorios trabajaran simultneamente en relacin con las propiedades de las descargas en gases.

En 1895, W. Rntgen trabajaba en uno de esos laboratorios y por "casualidad" observo que una sustancia, colocada en uno de los estantes, brillaba dbilmente cuando se produca la descarga elctrica dentro del tubo vaco. La sustancia era platino- cianuro de bario, que tiene la propiedad de transformar la energa de radiacin invisible al ojo humano en luz visible, fenmeno llamado fluorescencia. Dicha propiedad se usa mucho en las discotecas modernas al iluminar con este tipo de luz la pista de baile, para que la telas que contengan sustancias fluorescentes, brillen con aspecto fantasmal.

En aquella poca ya era conocido el fenmeno de fluorescencia y se saba que la luz del Sol y las lmparas de arco que emitan luz ultravioleta; con estos conocimientos y la observacin de que el platino-cianuro de bario era fluorescente al producirse la descarga elctrica en el tubo, Rntgen se plante la siguiente pregunta: La fluorescencia del platino-cianuro de bario de debe a la emisin de la luz ultravioleta producida por la descarga elctrica en el tubo, o es un efecto nuevo del fenmeno de fluorescencia?

HIPTESIS Cules son las variables que utiliz Rntgen en el experimento?

El

diseo

experimental

utilizado fue

cualitativo

cuantitativo?

Qu beneficios tiene el desarrollo de este experimento a la sociedad?

A qu conclusiones se lleg?

Los rayos X se pueden observar cuando un haz de electrones muy energticos se desaceleran al chocar con un blanco metlico. Segn la mecnica clsica, una carga acelerada emite radiacin electromagntica, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X a partir de cierta longitud de onda mnima dependiente de la energa de los electrones. Este tipo de radiacin se denomina Bremsstrahlung, o radiacin de frenado. Adems, los tomos del material metlico emiten tambin rayos X monocromticos, lo que se conoce como lnea de emisin caracterstica del material. Otra fuente de rayos X es la radiacin sincrotrn emitida en aceleradores de partculas. Para la produccin de rayos X en laboratorios, hospitales, etc. se usan los tubos de rayos X, que pueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.

Finalmente los rayos x tienen un gran impacto en la sociedad, debido a que ha ayudado muchsimo a lo largo de la historia, se han llegado a salvar muchas vidas con tan solo unas placas de estas.

Você também pode gostar