Você está na página 1de 13

Subsecretara de Educacin Bsica

Direccin de Educacin Primaria


Propuesta de Dosificacin de Aprendizajes Esperados por Campo Formativo
Como estrategia para la planeacin didctica y el desarrollo de competencias en el aula

Cuarto grado
Tercer Bimestre
VINCULACIN DE ASIGNATURAS POR CAMPO FORMATIVO UNA ESTRATEGIA PARA LA PLANEACIN

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA

4 GRADO TERCER BIMESTRE BOQUE III CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
ASIGNATUR A CIENCIAS NATURALES GEOGRAFA HISTORIA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Aprecio de la diversidad social y cultural Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

Proyecto Estudiantil: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque. HISTORIA (L.A. Pgs. 84 a 117) SEMANA SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 1
Ubica las rutas de los viajes de Cristbal Coln, las expediciones espaolas y el proceso de conquista, y los ordena cronolgicamente, aplicando los trminos de ao, dcada y siglo. Panorama del periodo Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones martimas europeas. Temas para Identifica las causas de la conquista de Mxico Tenochtitln y sus consecuencias en la expansin y colonizacin espaola a nuevos territorios. -Reconoce los aportes de espaoles, indgenas, asiticos y africanos en la conformacin de una nueva sociedad y -Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. Temas para reflexionar: analizar y

La conquista de Mxico Tenochtitln. Expansin y colonizacin a nuevos

Distintas concepciones sobre la guerra: Mesoamericanos y espaoles.

Ubicacin temporal y espacial de los viajes de exploracin de Cristbal Coln en Amrica y de la conquista de Mxico.

comprender el periodo Qu condiciones influyeron en la Conquista y colonizacin? Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegacin. Los primeros contactos de Espaa en Amrica.

territorios

cultura. Mestizaje intercambio cultural. e

Los sabores de la tradicional mexicana.

comida

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

SEMANA 7

SEMANA 8

Reconoce la migracin en Mxico y sus implicaciones sociales, culturales, econmicas y polticas. Tipos de migracin. Migracin interna y externa en Mxico. Implicaciones sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en Mxico.

Identifica que la temperatura y el tiempo

GEOGRAFA (L.A. Pgs. 84 a 113) Caracteriza la composicin y Valora la distribucin de la poblacin en diversidad Mxico. cultural de la Poblacin total de Mxico. poblacin en Mxico. Composicin por grupos de edad y sexo. Grupos culturales en Mxico Distribucin de la poblacin en (mestizos, las entidades federativas de indgenas, Mxico. afrodescendiente s, y otros). Distribucin de los principales grupos indgenas en Mxico por nmero de hablantes. Importancia de la diversidad de manifestaciones culturales en Mxico. CIENCIAS NATURALES (L.A. Pgs. 72 a 97) Describe algunos Clasifica materiales de uso comn Reconoce algunas efectos del calor con base en sus estados fsicos, formas de generar

Compara la distribucin de la poblacin rural y la urbana en Mxico.

Concentracin de la poblacin en ciudades de Mxico (medio urbano). Dispersin de la poblacin en Mxico (medio rural). Diferencias entre el medio rural y el medio urbano en Mxico.

Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribucin en

influyen en la coccin de los alimentos (L.A. pg. 8487) Identifica que la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos influyen en la descomposicin de los alimentos (L.A. pg. 88-89) Qu efectos tienen la temperatura y los microorganismos en los alimentos? Experimentacin con la temperatura y el tiempo en la coccin de los alimentos. Relacin de la coccin de los alimentos con la temperatura y el tiempo. Experimentacin con la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos en la descomposicin de los alimentos. Relacin de la descomposicin de los alimentos con la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos.

en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades Experimentacin con el calor en algunos materiales para identificar sus efectos. Aprovechamiento de los efectos del calor en diversas actividades.

considerando caractersticas como forma y fluidez (L.A. pg. 74 a 79)

calor, as como su importancia en la vida cotidiana

el planeta y su importancia para la vida (L.A. pg. 82- 83)

Experimentacin y comparacin de la forma y fluidez de materiales de acuerdo con su estado fsico: slido, lquido y gas. Relacin de los estados fsicos con la forma y fluidez de los materiales.

Experimentacin con algunas formas de generar calor: friccin y contacto. Aplicaciones del calor en la vida cotidiana.

Representacin del ciclo del agua con modelos: procesos de evaporacin, condensacin, precipitacin y filtracin, y su relacin con los cambios de temperatura. El ciclo del agua y su relacin con la disponibilidad del agua para los seres vivos.

VINCULACIN DE ASIGNATURAS POR CAMPO FORMATIVO UNA ESTRATEGIA PARA LA PLANEACIN

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA

4 GRADO TERCER BIMESTRE BOQUE III CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
ASIGNATUR A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

FORMACIN CVICA Y TICA EDUCACIN FSICA EDUCACIN ARTSTICA


SEMANA 1

Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y la humanidad Manifestacin global de la corporeidad. Artstica y cultural.
SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8

SEMANA 2

FORMACIN CVICA Y TICA (L.A. Pgs. 52 a 75) Aprecia la diversidad de Reconoce que las mujeres Propone medidas que contribuyen al culturas que existe en y los hombres tienen los uso racional de los recursos Mxico. mismos derechos y naturales del lugar donde vive. (L.A. pgs.. 54-56 62-63, oportunidades de (L.A. Pg. 64,65 y 72 73) 66-67. 70-71) desarrollo en condiciones Mxico: un mosaico cultural Ambiente en equilibrio de igualdad. Por qu se dice que Mxico est Cmo intervengo en la generacin de basura. Qu (L.A. Pg. 60-67, 74) formado por diversas culturas. puedo hacer para reducir la generacin de basura.
Pueden convivir armnicamente personas que tienen costumbres y formas de pensar diferentes. Qu hace posible la convivencia entre diferentes culturas.

Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminacin (L.A. Pgs. 57- 59 )
Mxico:
una sociedad singularidad y la pluralidad respetuosa de la

Mujeres y hombres trabajando por la equidad


Cules son las nuevas formas de convivencia en las familias cuando la mujer y el hombre trabajan fuera de casa. Qu cambios se han presentado en la forma de vida de las mujeres que son jefas de familia. Mujeres destacadas de la comunidad, de la entidad y del pas que han luchado contra la discriminacin.

Cmo afecta la basura al ambiente y a la salud de la poblacin. Cmo podemos mejorar las condiciones del ambiente.

Indagar y reflexionar

Cuntas lenguas indgenas existen actualmente en Mxico. Qu lenguas se hablan en el lugar donde vivo. Cules son las ms habladas y cuntas personas las hablan. Quines habitaban el territorio actual de Mxico antes de la llegada de los espaoles.

Qu son los prejuicios. Por qu deben cuestionarse situaciones que promueven prejuicios, falta de equidad y discriminacin contra distintas personas por cuestiones de edad, gnero, etnicidad, religin, condicin socioeconmica, enfermedad, rasgos fsicos y preferencias polticas, entre otras. Por qu todas las personas deben ser tratadas con respeto a su dignidad y sus derechos.

Dialogar

De qu manera se expresa la raz indgena en el lenguaje, los alimentos, la msica y las fiestas de los mexicanos. Por qu los mexicanos nos sentimos orgullosos de los pueblos que habitaban el territorio actual de Mxico antes de la llegada de los espaoles y en la actualidad discriminamos a los indgenas.

EDUCACIN FSICA (L.A. Pgs. 51 a 69)


Identifica distintas posturas que se utilizan durante las acciones en relacin con el espacio y las formas de ejecutarlas. Diferenciacin de los factores que determinan Mantiene la verticalidad en posiciones estticas y en movimiento, en forma individual y de conjunto, para explorar diferentes posibilidades. Ayuda a sus compaeros en las actividades al proponer e intercambiar ideas para conseguir el resultado establecido. Socializacin de sesiones para opiniones en comentar las sus

fundamentalmente el equilibrio en la realizacin de diversas actividades. Qu es el equilibrio? Cmo lo utilizo? Para qu sirve tener equilibrio? Realizacin de ejercicios de equilibrio dinmico en diferentes trayectorias, con cambios de apoyo, variando la base de sustentacin, en desplazamientos con obstculos y portando objetos. De cuntas maneras me puedo desplazar variando las velocidades y posturas del cuerpo? Cmo puedes mantener el equilibrio? Cmo lo usas en la vida diaria?

Realizacin de ejercicios de equilibrio esttico de balanceos sobre varios apoyos, con movimientos de otras partes del cuerpo que generen desequilibrios, con diferentes bases de apoyo, ojos abiertos/ cerrados y portando objetos sobre la cabeza. En reposo me puedo equilibrar? Cules son las superficies de apoyo que puedes utilizar?

experiencias sobre la prctica y los resultados que se busca alcanzar. Mis experiencias compaeros. y las de mis

EDUCACIN ARTSTICA (L.A. Pgs. 42 a 57) Elabora dibujos Crea una composicin Reproduce melodas populares, utilizando planos y dancstica sencilla a partir de tradicionales o de su inters por perspectivas un tema de inters y la medio de cotidifonos. (L.A. pg. 50(L.A. pg. 46-47) comparte con sus compaeros 51) (L.A. pg. 48 y 49 )
Identificacin de planos y perspectivas en imgenes visuales. Realizacin de un dibujo donde se aprecie el uso de planos y la perspectiva para crear espacios. Socializacin de su experiencia, compartiendo sus vivencias en torno al dibujo realizado.
Reconocimiento de sus capacidades

Estructura escenas para la creacin de una obra de teatro sencilla.(*) (L.A. pg. 52-56)
Identificacin de los elementos que

y las de sus compaeros para asociar conceptos de movimientos con un tema de su inters. Creacin de secuencias dancsticas donde se asocien tipos de movimientos con un tema que se desee expresar. Realizacin de trazos coreogrficos (desplazamientos y trayectorias de forma grupal o individual) en el espacio general. Integracin de los fundamentos de danzas grupales (dos, tros, cuartetos, etctera). Argumentacin de los aspectos del tema para enriquecer la produccin dancstica y las razones que le motivaron a realizar su creacin.

Exploracin de la afinacin de un botellfono de acuerdo con las alturas existentes en una meloda sencilla y conocida. Ejercitacin de la memoria auditiva a partir de fragmentos meldicos mediante el juego del eco. Utilizacin del botellfono (o cualquier instrumento temperado de fcil ejecucin) para deducir y reproducir unidades meldicas sencillas de canciones populares, tradicionales o de su inters Reflexin sobre la funcin que cumple la afinacin en los instrumentos y su funcionamiento..

constituyen una obra de teatro: inicio, desarrollo, nudo o conflicto, desenlace o resolucin del conflicto. Elaboracin de escenas escritas a partir de una obra. Socializacin de su experiencia al elaborar obras sencillas.

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


DOSIFICACIN DE APRENDIZAJES

4 GRADO TERCER BIMESTRE


CAMPO FORMATIVO:

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Bloque III
UNA ENTREVISTA PARA AMPLIAR

ESPAOL
mbito de Estudio
PRCTICA SOCIAL INFORMACIN DEL LENGUAJE: REALIZAR Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica las caractersticas y la funcin de la entrevista para obtener informacin. Elabora preguntas que recaben el mximo de informacin deseada, y evita hacer preguntas redundantes. Recupera informacin a partir de entrevistas. Respeta turnos de intervencin en un dilogo.

TEMA DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Importancia de conocer el tema a tratarse durante la entrevista. Preguntas para obtener la informacin deseada (preguntas abiertas vs. preguntas cerradas). PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de las entrevistas. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Formas de redactar preguntas y respuestas (uso de signos de puntuacin).

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO


Discusin para elegir un tema de inters. Recopilacin de informacin acerca de un tema. Discusin sobre la informacin que se quiere ampliar y las personas que pudieran ser entrevistadas para ello. Organizacin de preguntas cuestionario para la entrevista. Invitacin para el entrevistado. Entrevista informacin. y notas para recuperar en un

Discusin de las respuestas del experto. PRODUCTO FINAL Informacin de la entrevista para

profundizar en el conocimiento sobre un tema.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA: L. A. Pgs. 68 a 83

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


DOSIFICACIN DE APRENDIZAJES

4 GRADO TERCER BIMESTRE


CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN mbito de la Literatura PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LEER POEMAS EN VOZ ALTA Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. APRENDIZAJES ESPERADOS Interpreta el significado de las figuras retricas empleadas en los poemas. Identifica los sentimientos que tratan los poemas. Emplea el ritmo, la modulacin y la entonacin al leer poemas en voz alta, para darles la intencin deseada. Identifica las caractersticas y la funcin de las invitaciones. TEMA DE REFLEXIN COMPRENSIN E INTERPRETACIN Significado de las figuras retricas (comparacin, analogas, metforas) y los sentimientos que provocan o las imgenes que evocan. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los poemas. Caractersticas y funcin de las invitaciones. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Ortografa de palabras de la misma familia lxica. Segmentacin convencional de palabras con dificultad ortogrfica. PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Lectura en voz alta de diversos poemas y discusin sobre los sentimientos que provocan, los recursos literarios y las figuras retricas. Clasificacin de los poemas en funcin del tema. Seleccin de poemas para compartir. Lectura de los poemas seleccionados, cuidando la modulacin, el ritmo y el tono de la voz. Planificacin del evento de lectura. Invitaciones para los familiares de los ESPAOL Bloque III

alumnos. PRODUCTO FINAL Lectura de poesa en voz alta con la asistencia de los padres de familia. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: L. A. Pgs. 84 a 91

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


DOSIFICACIN DE APRENDIZAJES

4 GRADO TERCER BIMESTRE


CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN mbito de la Participacin Social Bloque III PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ANALIZAR LA INFORMACIN DE PRODUCTOS PARA FAVORECER EL CONSUMO RESPONSABLE ESPAOL

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales. Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crtica frente a ellos. Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en funcin de TEMA DE REFLEXIN COMPRENSIN E INTERPRETACIN Mensajes publicitarios. Informacin contenida en etiquetas y envases. Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la informacin contenida en etiquetas y envases comerciales. BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales (instrucciones generales para el usuario; precauciones en el manejo del producto, ingredientes, PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Lectura en voz alta y anlisis del contenido de anuncios publicitarios: identificacin de sus propsitos y los recursos discursivos. Cuadros descriptivos para cada anuncio en que se indique: qu se anuncia, qu o quin aparece en los anuncios, qu est escrito y a quin va dirigido el anuncio. Discusin sobre la funcin de los anuncios publicitarios y la veracidad de los mensajes que presentan. Notas donde se registren los diferentes tipos de informacin encontrada en los

la informacin que expone el producto.

datos del fabricante y del distribuidor, descripcin del producto). PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios impresos. Caractersticas y funcin de la informacin contenida en envases y etiquetas.

envases y etiquetas. Tablas donde se comparen las caractersticas de dos productos semejantes o iguales de diferentes marcas (producto, precio, tipo de presentacin, peso, caducidad). PRODUCTO FINAL Discusin sobre la informacin de los productos que resultan ms convenientes en comparacin con productos similares, para favorecer el consumo responsable. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: L. A. Pgs. 92 a 101

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA


DOSIFICACIN DE APRENDIZAJES

4 GRADO TERCER BIMESTRE


CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente. APRENDIZAJES ESPERADOS Compara y ordena nmeros naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar clculos con nmeros naturales. Identifica problemas que se pueden EJE TEMTICO Y CONTENIDOS SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRICO NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN Relacin entre el nombre de los nmeros (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparacin de nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que). Descomposicin de nmeros naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. Identificacin de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medicin. REFERENCIA BIBLIOGRFICA L. A. Pgs. 82 a 99 117 a 121 MATEMTICAS Bloque III

resolver con una multiplicacin y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario

PROBLEMAS ADITIVOS Resolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etctera). PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Desarrollo de un algoritmo de multiplicacin de nmeros hasta de tres cifras por nmeros de dos o tres cifras. Vinculacin con los procedimientos puestos en prctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Resolucin de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicacin y adicin para darles respuesta. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS Y CUERPOS Clasificacin de cuadrilteros con base en sus caractersticas (lados, ngulos, diagonales, ejes de simetra, etctera). MANEJO DE LA INFORMACIN ANLISIS Y REPRESENTACIN DE DATOS Resolucin de problemas en los cuales es necesario extraer informacin de tablas o grficas de barras.

L. A. Pgs. 100 a 113 117 a 121 L. A. Pgs. 114 a 116 117 a 121

Lo anterior es slo la dosificacin de Aprendizajes Esperados correspondientes al tercer bloque; a partir de ellos usted deber realizar su planificacin didctica en un formato que contenga todos los elementos bsicos para ella, considerando adems las caractersticas y necesidades del grupo con el que trabaja. El siguiente formato es solo ilustrativo, realice las adecuaciones que considere convenientes.

PLANEACIN DIDCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA


SEMANA DEL_____ AL ______DE _____________________ DE 20__ APRENDIZAJE ESPERADO SECUENCIA DIDACTICA
INDICADORES Y-O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN MATERIALES DE APOYO

Você também pode gostar