Você está na página 1de 5

CBT No. 2 Isaac Guzmn Valdivia, Chimalhuacn Practica 1 de Laboratorio cidos, Bases y Neutralizacin. Materia: Qumica 1 Profa.

Judith Snchez Ramrez TC-21 Matutino

Tcnico en Contabilidad Alumna: Areli Serrano Delgado Semestre: 3 2 Parcial Ciclo Escolar: 2012-2013 Fecha de Entrega: martes 04 de diciembre 2012

cidos, Bases y Neutralizacin


Objetivo: Identificar mediante varios mtodos, la concentracin acida o bsica de algunas sustancias comunes. Consideraciones tericas: Un cido es una sustancia que posee en su estructura tomos de hidrogeno sustituibles por metales o radicales electropositivos. Tiene sabor parecido al limn, enrojecen el papel tornasol, al azul y l naranja de metileno, neutralizan a las bases. Una base es una sustancia caracterizada por poseer en su estructura al grupo funcional oxidrilo o hidroxilo (OH-), tiene sabor amargo, azulean el papel tornasol rojo y enrojecen a la Fenolftalena (conceptos de Svante Arrhenius, aunque actualmente esto ha sido ampliado por las teoras de Bronsted Lowry de Lewis). Las teoras de Arrhenius es de gran utilidad, ya que se refiere a la concentracin de iones (H+) y (OH-) que una sustancia proporciona cunado se disuelve en agua. La concentracin de iones (H+) y (OH-) produce cambios de coloracin en ciertas sustancias orgnicas denominadas indicadores. Investigacin: Qu es un cido? Un cido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Qu es una base? Una base es, en primera aproximacin (segn Arrhenius), cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH. Cules son los iones que identifican a un cido y una base? Un Acido es una sustancia que libera iones de hidrgeno (H+) o hidronio (H3O+) en solucin acuosa. Una base dbil tambin aporta iones OH al medio, pero est en equilibrio el nmero de molculas disociadas con las que no lo estn.

Qu reaccin sucede si se combina un cido y una base? Una reaccin cido-base o reaccin de neutralizacin es una reaccin qumica que ocurre entre un cido y una base . Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reaccin involucrados en estas reacciones, y su aplicacin en problemas en disolucin relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes mtodos de anlisis cuando se aplica a reacciones cido-base de especies gaseosas o lquidas, o cuando el carcter cido o bsico puede ser algo menos evidente. Material y Equipo: 1 gradilla 6 tubos de ensayo medianos (de 15 a 150 mm) 3 tiras de papel tornasol rojo 3 tiras de papel tornasol azul 1 agitador de vidrio 1 vaso de precipitado de 100 o 250 ml Etiquetas y plumas Reactivos: Vinagre Ac. Muritico Liquido de bateras Amoniaco Sosa caustica Solucin jabonosa Indicadores: Fenolftalena, anaranjado de metileno. Metodologa Experimento 1. Identificacin de cidos y bases con el papel tornasol. 1.- Vierte en cada tubo de ensayo aproximadamente 2ml de cada una de las soluciones de cidos e hidrxidos, separando en un extremo de la gradilla a los cidos y en el otro extremo a los hidrxidos. Identifica con una etiqueta cada solucin. 2.- Con le agitador de vidrio coloca cada uno de los cidos en solucin y lleva una gotita al papel tornasol azul, teniendo la precaucin de enjuagar al agitador en el vaso que contiene agua destilada, antes de introducirlo a otro tubo. 3.- Procede en la misma forma con los hidrxidos, empleando en este caso tiras de papel tornasol rojo. Anota tus observaciones. Llena el cuadro de los resultados obtenidos.

Cuadro 1. Cambios de coloracin en los papeles indicadores. Sustancia Papel tornasol azul Papel tornasol rojo Vinagre Acido Acido Solucin Muritica Acido Acido Liquido de bateras Acido Acido Amoniaco Base Base Sosa Caustica Base Base Solucin jabonosa Base Base Experimento 2. Identificacin de cidos y bases con indicadores. 1.- Ahora vierte 2 o 3 gotas de anaranjado de metileno en cada uno de los tubos. 2.- Aade 1 o 2 gotas de Fenolftalena a cada tubo. Anota tus observaciones. Llena el cuadro de resultados. Sustancia Papel tornasol azul Papel tornasol rojo Vinagre Acido Acido Solucin Muritica Acido Acido Liquido de bateras Acido Acido Amoniaco Base Base Sosa Caustica Base Base Solucin jabonosa Base Base Cuadro 3. PH de cada sustancia. Sustancia Papel tornasol azul Vinagre Acido Solucin Muritica Acido Liquido de bateras Acido Amoniaco Base Sosa Caustica Base Solucin jabonosa Base

Papel tornasol rojo Acido Acido Acido Base Base Base

Conclusiones: En esta prctica pudimos conocer cada una de las reacciones que pueden tener los cidos y las bases as como los diferentes tipos de indicadores que nos pueden ayudar a identificar si alguna sustancia es un cido o una base. Tambin aprendimos cada uno de sus conceptos y a cmo utilizar cada uno de los indicadores, el PH y el papel tornasol azul y el papel tornasol rojo. Y lo que ms me gusto de esta prctica fue que utilizamos diversos reactivos que no conocamos como el amoniaco, el lquido de bateras y el cido muritico.

Cuestionario Evaluativo: 1.- Qu coloracin toma el papel tornasol azul con los cidos? Rojo 2.- Qu coloracin toma el papel tornasol rojo con las bases? Azul 3.- Qu coloracin obtiene el anaranjado de metileno con los cidos? Color canela o rojizo 4.- Qu coloracin adquiere la Fenolftalena con los hidrxidos? Color buganvilia (rosa intenso) 5.- Investiga el concepto del PH. El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno". Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno.

El PH

Papel tornasol rojo

Anaranjado de Metilo.

Papel tornasol.

Você também pode gostar