Você está na página 1de 6

Antecedentes de mantenimiento En mantenimiento, se agrupan una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los

equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones, entre otras. Tambin podemos definir mantenimiento como, conjunto de tcnicas que tienen por objeto conseguir una utilizacin ptima de los activos productivos, mantenindolos en el estado que requiere una produccin eficiente con unos gastos mnimos. La confiabilidad de un sistema complejo, compuesto por una serie de piezas, puede llegar a ser muy mala a pesar de una no muy mala confiabilidad individual. Esto es tanto ms cierto cuanto mayor sea la variabilidad del desempeo de cada uno de los componentes del sistema y su grado de dependencia o independencia. Es particularmente cierto cuando es la mano de obra uno de los componentes. En efecto, si no llevamos a cabo una actividad de mejora y de control ser muy difcil obtener confiabilidades resultantes elevadas. Tambin es cierto que es a travs de esta actividad de mejora donde se puede lograr la diferencia entre un buen y un mal servicio como producto.

Mantenimiento Preventivo Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de anticiparse a la aparicin de las fallas y prevenir la ocurrencia de stas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Peridico por cuanto sus actividades estn controladas por el tiempo. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalacin dada. Ejemplos: limpieza, lubricacin, recambios programados. La necesidad de trabajo o servicio en forma ininterrumpida y confiable obliga a ejercer una atencin constante sobre el grupo de mantenimiento. Una buena organizacin de mantenimiento que aplica el sistema preventivo, con la experiencia que gana, cataloga la causa de algunas fallas tpicas y llega a conocer los puntos dbiles de instalaciones y mquinas.
Tabla I. Ventajas del Mantenimiento Preventivo

ASPECTO Seguridad

VENTAJA Las obras e instalaciones sujetas a mantenimiento preventivo operan en mejores condiciones de seguridad.

Vida til Coste de reparaciones Inventarios Carga de trabajo

Aplicabilidad

Una instalacin tiene una vida til mucho mayor que la que tendra con un sistema de mantenimiento correctivo. Es posible reducir el costo de reparaciones si se utiliza el mantenimiento preventivo. Tambin es posible reducir el costo de los inventarios empleando el sistema de mantenimiento preventivo. La carga de trabajo para el personal de mantenimiento preventivo es ms uniforme que en un sistema de mantenimiento correctivo. Mientras ms complejas sean las instalaciones y ms confiabilidad se requiera, mayor ser la necesidad del mantenimiento preventivo.

Mantenimiento predictivo

Este mantenimiento consiste en el seguimiento del desgaste de una o ms piezas o componente de equipos prioritarios a travs de anlisis de sntomas, o estimacin hecha por evaluacin estadstica, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio. El mantenimiento predictivo basado en la confiabilidad o la forma sistemtica de como preservar el rendimiento requerido basndose en las caractersticas fsicas, la forma como se utiliza, especialmente de cmo puede fallar y evaluando sus consecuencias para as aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento (preventivas o correctivas). Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en produccin. Est basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condicin de los equipos. Tambin conocido como Mantenimiento Predictivo, Preventivo Indirecto o

Mantenimiento por Condicin -CBM (Condition Based Maintenance, por sus siglas en ingls). A diferencia del Mantenimiento Preventivo Directo, que asume que los equipos e instalaciones siguen cierta clase de comportamiento estadstico, el Mantenimiento Predictivo verifica muy de cerca la operacin de cada mquina operando en su entorno real. Sus beneficios son difciles de cuantificar ya que no se dispone de mtodos tipo para el clculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicacin.

Por ello, muchas empresas usan sistemas informales basados en los costos evitados, indicndose que por cada unidad de dinero gastado en su empleo, se economizan 10 unidades de dinero en costos de mantenimiento. En realidad, el mantenimiento predictivo permite decidir cundo hacer el preventivo. En algunos casos, arrojan indicios evidentes de una futura falla, indicios que pueden advertirse simplemente. En otros casos, es posible advertir la tendencia a entrar en falla de un bien, mediante el monitoreo de condicin, es decir, mediante la eleccin, medicin y seguimiento, de algunos parmetros relevantes que representan el buen funcionamiento del bien en anlisis. Hay que aclarar que muchas veces, las fallas no estn vinculadas con la edad del bien. En otras palabras, con este mtodo, se trata de acompaar o seguir, la evolucin de las futuras fallas. Los aparatos e instrumentos que se utilizan son de naturaleza variada y pueden encontrarse incorporados en los equipos de control de procesos (automticos), a travs de equipos de captura de datos o mediante la operacin manual de instrumental especfico. Actualmente, existen aparatos de medicin sumamente precisos, que permiten analizar ruidos y vibraciones, aceites aislantes o espesores de chapa, mediante las aplicaciones de la electrnica en equipos de ultrasonidos, cromatografa lquida y gaseosa, y otros mtodos.

Las mquinas de inyeccin de plsticos derivan de la mquina de fundicin a presin para metales, segn algunas referencias, la primera mquina de moldeo fue planeada y patentada en 1872 para la inyeccin de nitrato de celulosa, pero debido a flamabilidad y peligrosidad, el proceso no floreci. En 1920 se constituy en Alemania una mquina para a produccin de piezas de materiales termoplsticos mediante el proceso de inyeccin, dicha maquina era totalmente manual, posteriormente en 1927 y en el mismo pas, se desarroll una mquina para inyeccin de plsticos accionada por cilindros neumticos, pero no tuvo mucho xito debido a que se requeran mquinas con presiones superiores. El verdadero auge de este proceso sucedi entre los aos 1930 a 1940 con las aplicaciones para los recientes polietilenos y acrlicos, se observ que el proceso permita la fabricacin rpida y econmica de artculos tiles. A las mquinas manuales, siguieron mquinas accionadas hidrulicamente, cuya construccin alcanz su verdadero desarrollo hasta el trmino de la

Segunda Guerra Mundial. Eran equipos que no requeran complicados o costosos sistemas hidrulicos para operar. Por su sencillez se podan instalar en pequeos locales. A partir de este momento, el desarrollo y evolucin tcnica fue sorprendente. Se cuenta con mquinas totalmente automticas que no requieren de la intervencin del operador. John Hyatt, registr en 1872 la primera patente de una mquina de inyeccin, la cual consista en unos pistones que contenan en su interior derivado celulicos fundidos. Sin embargo, la pionera de las mquinas modernas, fue la compaa alemana. Selln Weerw present una patente en 1928. El primer artculo producido masivamente, fue la pluma fuente en Inglaterra por la compaa Metmore Manufacturing. En 1932 apareci la primera mquina para inyeccin operada con sistemas elctricos, desarrollada por la compaa Eckert & Ziger. En 1951 se desarroll en 1951 en Estados Unidos la primera mquina de inyeccin con un tornillo reciprocicante (husillo) pero solo fue patentada hasta 1956. Ese fue uno de los aportes ms importantes en la historia de ms maquinas inyectoras.

Definicin de conceptos relacionados al manejo de moldes El fundamento del moldeo por inyeccin es inyectar un polmero fundido en un molde cerrado y fro, donde se solidifica para dar el producto. La pieza moldeada se recupera al abrir el molde para sacarla. La inyeccin plstica es el principal mtodo de la industria moderna en la produccin de piezas plsticas, la produccin se realiza en serie. El material plstico en forma de polvo o en forma granulada, se deposita para varias operaciones en una tolva, que alimenta una cilindro de caldeo, mediante la rotacin de un husillo o tornillo sin fin, se transporta el plstico desde la salida de la tolva, hasta la tobera de inyeccin, por efecto de la friccin y del calor la resina se va fundiendo hasta llegar al estado lquido, el husillo tambin tiene aparte del movimiento de rotacin un movimiento axial para darle a la masa lquida la presin necesaria para llenar el molde, actuando de sta manera como un mbolo. Una vez que el molde se ha llenado, el tornillo sin fin sigue presionando la masa lquida dentro del molde y ste es refrigerado por medio de aire o por agua a presin hasta que la pieza se solidifica. Las mquinas para este trabajo se denominan:

inyectora de husillo impulsor o de tornillo sin fin, tambin se le denomina extrusora en forma genrica.

Un manual de mantenimiento describe las normas, la organizacin y los procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la funcin de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organizacin, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una manera satisfactoria. Un manual de mantenimiento est compuesto por los procesos bsicos de la administracin : planeacin, organizacin, ejecucin y control. Donde en cada una de las etapas se describen los procedimientos y las operaciones necesarias para administrar el proceso de mantenimiento de una forma amplia. Se hace uso de la Inspeccin como una herramienta muy valiosa para el apoyo del mantenimiento, cada proceso se debe desarrollar bajo el esquema entrada proceso salida. Se identifica como entradas todos los elementos con los que inicia o parte el proceso, es decir : informacin, documentos, normas, etc. En el proceso se detallan las secuencias llevadas a cabo para transformar las entradas y obtener resultados llamados salidas, las cuales en procesos continuos son al mismo tiempo entradas de otros procesos. Cada uno de estos posee una representacin lgica nombrada flujograma que responde a la pregunta Cmo? Representa el cmo lo vamos a hacer. sta es una representacin esquemtica que sigue la lgica de inicio y fin de cada proceso. Continuando con una descripcin de cada elemento del flujograma junto al responsable de cada operacin o paso de dicho flujograma, como ltima etapa los formularios o reportes que son parte del llamado servicio de mantenimiento, los cuales sern parte de cada actividad que ser llevada a cabo desde la notificacin de la falla hasta la finalizacin del trabajo. Los trabajos de mantenimiento pueden ser realizados mediante el servicio propio brindado por la unidad de mantenimiento, conocido como trabajos internos, y tambin mediante la prestacin de servicios de empresas externas, llamados trabajos externos. El manual de mantenimiento estar dirigido a la Direccin Administrativa a travs de la unidad de mantenimiento cuya responsabilidad estar para el jefe de la unidad, teniendo dicho manual como un apoyo para la administracin del mantenimiento.

Você também pode gostar