Você está na página 1de 25

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- EL JUEGO SOCIAL PUEDE FAVORECER A NIOS CON DEFICIENCIAS DE LENGUAJE?

2.- EL LENGUAJE PUEDE ADAPTARSE DE MANERA MS EFICAZ EN ACTIVIDADES LUDICAS?

3.- EL JUEGO Y EL LENGUAJE SE BENEFICIAN MUTUAMENTE POR LA CONSTANTE DEL DESARROLLO INDIVIDUAL COLECTIVO DEL NIO?

4.- COMO DEVERIAN SER PROMOVIDAS LAS ACTIVIDADES DE JUEGO SOCIAL EN APOYO DE FACILITAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA JUGAR Y COMUNICARSE?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

QUE PAPEL TIENE EL JUEGO SOCIAL EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE ORAL?

OBJETIVO GENERAL

DESCRIBIR LOS ALCANCES DEL JUEGO SOCIAL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONOCER LAS CONDUCTAS DEL LENGUAJE ORAL QUE SE PROMUEVEN A TRAVES DEL JUEGO SOCIAL

ESTABLECER SI EL JUEGO SOCIAL TIENE IMPACTOS POSITIVOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

HIPOTESIS

1.- EL JUEGO SOCIAL PRECEDE A LA ADQUISICION DEL LENGUAJE ORAL

2.- EL JUEGO SOCIALNO REPRESENTA UNA ACTIVIDAD QUE FORTALEZCA EL LENGUAJE ORAL

3.- EL JUEGO SOCIAL Y EL LENGUAJE ORAL PUEDEN DARSE SOLAMENTE CON L INTERACCION DE UN GUIA QUE FACILITE ESTA ACTIVIDAD

VARIABLES

JUEGO SOCIAL VI

LENGUAJE ORAL VD

METODOLOGIA

ESTUDIO DE CASO

POBLACION CENTRO PAMAR GOMEZ FARIAS

MUESTRA 16 SUJETOS

INSTRUMENTO CUESTIONARIO

TRATAMIENTO DE INFORMACION ANALISIS DE INFORMACION RECABADA PRE Y POST DE LA DINAMICA APLICADA

ASPECTO ADMINISTRATIVO

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS INSTITUCIONALES

DIF (APOYO DE INSTALACIONES E INSTRUMENTOS)

PRESUPUESTO

$ .8000.oo M N

TIPO DE INVESTIGACION HISTORICA EXPLICATIVA

JUSTIFICACION

La presente investigacin parte de la importancia de que los mecanismos que se estn instruyendo hoy en da en base a la adquisicin del lenguaje oral, estn siendo poco productivos, de tales observaciones, vasta observar las carencias actuales en torno a este mecanismo de comunicacin, por ello pretendemos dar un punto de vista alternativo, que seria del lenguaje social si existen los elementos para su crecimiento.

La primera observacin que podemos notar con estos elementos, es determinar si el lenguaje oral parte de nuestras habilidades sociales y personales, por ello le damos la

importancia que se merece y la relacin que puede encontrarse en cada uno de los juegos sociales.

El punto de inicio de esta propuesta es observar como ha evolucionado el lenguaje oral en cada uno de sus mbitos lo difcil que resulta adaptarse a cualquiera sea la situacin, si no tenemos esta herramienta se dificultan muchas.

Por ello debemos sealar como el juego social repercute de manera directa a la adquisicin de herramientas orales, pues busca de manera integral e individual generar en el individuo la necesidad de compartir sean estas a manera de gestos, gritos, intentos de palabras, hasta llegar al enojo si el individuo lo quisiese expresar.

Por ello demarcamos nuestra investigacin en modelar los elementos necesarios que del juego social aportara en gran medida.

Aun cuando el tema ha sido estudiado en demasa, en nuestros contextos actuales no ha sido ajustado conforme las necesidades que se requiere, por ello debemos situarla como una investigacin de confrontacin, que aun cuando no sea novedosa, si enmarca el presente de las carencias que se estn viviendo en trminos de dficit del lenguaje oral y genera una nueva discusin amplia con un anlisis mas prospectivo verdaderamente debera hacerse. de lo que

Finalmente se busca promover no solo al juego social, como un medio de facilitacin sobre la aparicin del lenguaje, si no ir mas all, complementando las estrategias que hoy da se abordan y por ende debiese ampliarse mas este tema desde la postura evolutiva que de antemano debera ser mas amplia pues dado lo observado hoy en da, los nios intentan jugar solo en un mundo aislado y poco productivo, que les espera.

MARCO TEORICO

Es evidente que el juego siempre a formado parte de nuestra temprana edad y hasta nuestra adultez, algunos autores lo definen como algo innato donde existen mecanismos que incitan a nuestras conductas ldicas, K, Groos, (1896) aade su postura sobre el juego como una actividad de pre ejercicios para despus adquirir nuevas conductas no jugamos porque somos nios , si no porque se nos ha dado la niez para poder jugar esta alusin biologista nos pone los planos que pretendemos analizar al relacionarlos con el lenguaje oral, ya que tambin al lenguaje oral es un elemento adaptativo para relacionarnos en sociedad que solo de la necesidad podr adquirirse de manera adecuada.

Ahora como bien sabemos si retomamos al juego social como un componente adaptativo al que estamos todos expuestos desde la infancia, la relacin entre juego social y lenguaje oral se podra expresar en trminos de coparticipacin donde ambos lograran interrelacionarse, citando a (Delacroix, 1924 1931, p 109, 111) Para que haya lenguaje, hace falta un espritu: un sistema de nociones ordenadas por relaciones. Para que haya lenguaje, continua Delacroix, es necesario dejar de ser una cosa entre las cosas. Hay que situarse fuera de ellas para apercibirlas como cosas y poder actuar sobre ellas de una manera que no sea inmediata ni refleja. Analizando esta postura de la dinmica del lenguaje y su aparicin, pone de manifiesto que la dinmica si se puede encontrar en los juegos sociales para efectos de correspondencia y se puedan favorecer los dos aspectos por las relaciones intrnsecas que el sujeto busca y por la actividad propia como objetivo de los juegos sociales.

Ahora es necesario conocer cuales son las particularidades que del juego social y el lenguaje oral se enmarca, una de ellas es el fondo social que emana de estas dos dinmicas de ejercicio, ya no es un ente abstracto, sino es el resultado de un proceso social particular. Vygotski hace una aportacin importante respecto a los procesos que pueden acrecentar las capacidades intelectuales, defiende las capacidades intelectuales sobresalientes con la adquisicin absoluta del lenguaje como herramienta para comprender y adaptarse a su medio, por ejemplo cuando el nio juega con una caja de cartn simulando que es un carro, no solo esta representando una relacin con la realidad, si no adems integra conceptos de orden y diferenciacin, por ello no solo debe verse al juego como una actividad de manera globalizada donde se busca solo el placer de todos si no buscar como a travs de actividades ldicas se puede promover la adquisicin u / o facilitacin de recursos que permitan el dominio de el lenguaje oral.

Observemos lo que sucede en instancias de apoyo (dif) donde se busca promover el lenguaje oral, en nios con retardo o deficiencia, en estos lugares se busca de manera globalizada exponer elementos que permitan adecuar una actividad (ldica). Entonces es necesario dar elementos como de una actividad generalizada, se puede buscar la interindividual dad que permita el desarrollo de las capacidades L. Oral.

Por ello no debemos dejar del lado que el juego social representa no solo de apoyo para cada uno de los que aprenden gracias a actividades sean (ordenadas, flexibles, y

espontaneas), puesto que no es jugar por jugar dadas las circunstancias que ameritan la planeacin de actividades.

Si bien investigaciones sobre el papel del juego fomentando ntegramente el lenguaje parecen redundantes, debemos conocer sus planteamientos en trminos particulares, puesto que cada aporte que se emana de estas referencias, servir de soporte para verificar lo factible que puede resultar el juego como desencadenante del elemento lenguaje oral. Para dar pauta a estos elementos conoceremos la postura de J. Piaget (1959) que sostiene, un esquema no es jams en s mismo ldico o no ldico y su carcter de juego no proviene sino del contexto o del funcionamiento actual. En esta conclusin sobre las caractersticas que del juego se proyectan como la primera aparicin del juego conocida como el juego de ejercicio que concluye como la manera de ejercitar cada uno de los nuevos elementos que conoce y esta por conocer, esto es el nio busca

perfeccionar la capacidad de manipular cada objeto que para l le resulte atractivo en analoga con K. Groos, el nios se prepara para otra etapa de simbolismo que

representara un aporte a la posteridad de los juegos con reglas o con fines establecidos socialmente e individualmente.

No dejemos de lado los aspectos iniciales del juego y de la cual se pueden proyectar mas aportes generalizables, Cabe agregar que dentro de esta clasificacin de los juegos de ejercicio tambin encontraremos los juegos de ejercicio de pensamiento, cuya diferencia con la etapa siguiente es la de ser no simblicos. Esto ya se corresponde con la etapa verbal y all se ejercita el pensamiento por placer, como en las combinaciones de palabras o en el hecho de preguntar por preguntar (los famosos porqus de los nios) que surgen de un contexto adaptativo pero que luego el nio repite por el simple placer de hacerlo.

Entonces situemos como de una etapa anterior pueden aparecer elementos necesarios del que se puedan promover no solo aspectos de capacidades de inteligencia, si no construir elementos de la aparicin del lenguaje como parte de la necesidad del nio (s ) en los prrafos anteriores Piaget denota como va evolucionando la capacidad del nio a travs de ejercitar no solo las capacidades motrices instrumentales, sino el nio busca de manera inteligente diferenciar cada aspecto que el conoce por propia cuenta, en este apartado se puede analizar como el nio ante todo (busca , agarra, tira, descompone, avienta, empuja, etc..) y estas conductas le permitirn conocer no solo el dominio de lo que conoce si no adems se darn los primeros esbozos de simbolismo general a travs de lenguaje aun cuando es poco entendible trata de identificar los objetos por medio una palabra sobre todo lo que conoce ( pvot ) por tanto se esfuerza aun con sus limitancias semnticas y sintcticas modelar cada palabra que los adultos le promueven.

Para contextualizar estos elementos, situmonos como parte del mecanismo por el que cada nio desarrollo en sus primeras instancias de niez, y como gracias a esto, evolucionan de manera gradual, conocemos que el lenguaje no aparece de la organizacin exterior principalmente, si no que anteriormente procesa elementos previos a la disponibilidad de lenguaje oral, esto es en palabras de Piaget (1955) a travs del juego el nio asimila lo real por medio de actividades ldicas (Juego social). Como bien pudimos constatar el ejercicio del juego representa por si misma un elemento de ndole interpersonal para acercarse lo mas prximo a la vida adulta Martnez. E. (2002) el juego es una pos imitacin de los actos adultos, es una parodia, una copia si nos limitamos a solo ser modeladores naturales de actos de juego social representara un aporte a la capacidad de adquirir el lenguaje social mucho mas rpido y practico, si tomamos esta referencia, aun cuando por si solo sabemos que el juego en ocasiones

llega a trminos de arbitrario y limitante, puesto que las exigencias las proporciona el adulto y ah es donde la dificultad se encuentra. Observemos las aulas escolares y como los juegos siguen un camino a la apata y al desgano, por la nula flexibilidad que de estos se desprenden, debido a que representado como recetas a seguir, est

sin modificar la dinmica de las necesidades

generales que conlleven la objetividad individual.

Ahora bien si el juego esta representado como recetas a seguir, preguntemos cual han sido los objetivos por los que se juega desde la niez hasta la adultez, iniciemos con la primera aparicin de la relacin (juego social lenguaje) esto es lo primero que imita el nio del adulto, son los primeros ruidos que experimenta (sonido de avin, gallo etc.) aun sin verdaderamente saber su significado. Garvey. C. (1977). Entre los 2 o 3 aos de edad tienen un importante avance se aprenden ruidos convencionales que se utilizan para determinar acciones y acontecimientos. Para bien de cada nio es importante sealar con cada identificacion vocal cada elemento nuevo que conoce, del cual puede aludir un significado por construccion conocido como lenguaje significativo. Como aprendemos entonces el lenguaje, si bien en cierta manera es gracias a la imitacion sin embargo conlleva un proceso mucho mas complejo y largo, no solo con modelar cita Bruner. B (1897) por su parte, reconoce el aprendizaje del lenguaje una parte innata y otra adquirida por medio del ensayo y la experiencia;.

Cual es la dificultad ante esto, podramos decir que el adulto es el que pone las barreras para que este elemento natural para transmitirse como debiese ser, esto se puede

determinar gracias a su nula experiencia que no se tiene por lo tanto, no se logra internar a el individuo p en situaciones de enriquecimiento de lenguaje oral respecto a cada juego social que se desee promover. Esta conclusin nos delimita como poder acrecentar la parte que nos interesa como fundamento a la adquisicin del lenguaje oral, debido a la importancia que se le da sobre las funciones exteriores (juegos sociales) lo que seria un sinnimo de relevancia sustancial para integrar permanentemente a las actividades ldicas en los contextos donde se observen dficits del lenguaje oral. Luna. M (1995) Finalmente, el lenguaje conduce al incremento de las habilidades mentales al permitir y Facilitar la realizacin de operaciones complejas en ausencia de los objetos con los que Se operaba. Como debemos plantearnos el contexto que proporcionara el buen funcionamiento de estas herramientas y que funcionen. No solo situaremos a el lenguaje oral como dependiente de las actividades ldicas que se propongan posteriormente, si no adems de eso debemos entendimiento delo que sucede si el juego encamina a la Adquisicin de elementos necesarios para acrecentar mejores modelos de lenguaje adaptativo. procurar un mejor

Es por ello que el lenguaje oral mantiene la parte individual y abstracta porque depende en gran medida refiere a la construccin propia del individuo, autores profundizan sobre la capacidad del juego social espontaneo Federico. R (1996) como aquel proceso donde el nio creara, imaginara y construir aspectos adaptativos de lo que viven cada uno en su realidad Desglosando esta aportacin construiremos lo que buscamos como aportacin sobre la actuacin sobre los dficits de lenguaje depender en gran medida en la

capacidad de cubrir las necesidades que cubran los objetivos demandados por los individuos que requieren este tipo de apoyo u estimulacin.

De lo anterior citemos a Bettelheim B. (1988) Son los comienzos de su historia personal, mas que cualquier otra cosas posterior, el factor que explica las formas que adquirirn estas potencialidades en la realidad de la vida . Gracias a estos sealamientos

asumiremos el reto de la estimulacin adecuada en cada nio a la temprana edad definir en gran medida las potencialidades a desarrollar.

Para dicha conclusin vasta definir que con una buena estimulacin de el lenguaje oral, este puede aparecer de manera sistemtica, aun cuando esta seria la postura a seguir debemos puntualizar lo deficiente que se esta volviendo esta estimulacin, de manera tal que se siguen acrecentando mayores ndices de dficits del lenguaje, esto suponemos a los cambios estructurales que en el contexto social esta modificando.

Es de observar como los roles de estimulacin ya no estn causando este impacto necesario, como sucede y ya antes mencionado analicemos a Redondo M. A. (2008) la inmadurez en general puede observarse como un fenmeno de dficit de lenguaje oral en relacin a esta postura y haciendo alusin a la teora de Buytendijk, (1933) donde percibe como a la niez como algo inmaduro que solo a travs del juego lograra procesar elementos para su vida posterior o adulta. Siguiendo la postura del juego y su evolucin comentemos la postura de Camacho. E. y Chorres. I. (2001) el ser inmensamente creativo, en la medida que se pueda crear una

infinidad de estilos y comprender cada uno de ellos utilizando los mismos smbolos y cdigos de la lengua natal con el fin de expresar sus sentimientos e ideas Castro. P. (2003)Por tanto, la calidad de la interaccin temprana padres-hijos es altamente dependiente de las estrategias de comunicacin que se posean, pero que sucede sobre la calidad que los nios tienen actualmente con los adultos, esa es la parte que aun no se ha logrado integrar al desarrollo de los nios que empiezan a adquirir el lenguaje, estn siendo aislados en sus contextos sean los que fuesen (apticos o estimulantes).

La mayora de nios demanda apoyos desde emocionales hasta cognitivos, sin embrago la dificultad radica en no saberse comunicar con los adultos, que piensan que no es algo que se le debe dar la atencin necesaria, en los centros de asistencia social (Dif) la mayora de nios al no poseer elementos de comunicacin entendible, lo desarrollan a manera de agresin y aversin a la integracin social. Lo que es importante radica inicialmente en como actuar ante tal problemtica de comunicacin y permitir desenvolvimiento asequible por parte de los nios que ahora carecen de lenguajes ms flexibles sobre lo que viven. Estrategias de juego social Condemarn, M. (1990) La lengua materna, es decir, la lengua hablada por sus padres y su comunidad, constituye el medio natural de expresin del nio. Justamente por ser materna tiene para l un alto valor emocional, ya que mediante ella se integra a su cultura y a su comunidad; es la que le permite el proceso de captar el mundo y entenderlo dado que a travs de ella registra y codifica su experiencia cultural. El porqu de la lengua

materna la sealamos como la parte inicial de cualquier programa de apoyo, puesto que nada de lo que se proponga si no tiene ninguna instrumentacin donde el individuo pasa mas momentos de su vida carecer de algn sustento de viabilidad, esto nos parece de suma importancia para poder acceder a cada nuevo crecimiento que el nio, es decir solo el crecimiento ser posible gracias a las modificaciones culturales en cada uno de los contextos donde se desenvuelve el individuo.

El primer apartado lo definimos como cierta posicin sobre la meta u objetivos que se tratan desde el inicio de la niez. Mercedes, R. (1998) el juego no es esencialmente, algo que no exige esfuerzo en oposicin a la labor cotidiana, a veces el juego exige que se empleen cantidades considerables de energa. Muchos juegos buscan la dificultad pero es menester que la dificultad sea buscada por si mismo.

Tecnologa de intervencin Montgomery, W. (2002). El perodo de aparicin del lenguaje en cada nio vara de acuerdo con un sinnmero de variables, entre las cuales figuran las formas de interaccin familiar (especialmente la relacin madre-hijo), el impacto del entorno educativo, los cambios de ambiente, el bilingismo familiar, etc. Algunas veces se distinguen inicialmente problemas de retardos imple, cuando el nio "no habla" hasta los tres o cuatro aos de edad, pese a no presentar defectos orgnicos o comportamentales evidentes. Tal retraso es, por s mismo, un trastorno de poca monta, pero puede ocasionar disturbios caracterolgicos en el nio ante la imposibilidad de hacerse entender debidamente a travs de la mmica gestual. No obstante es de menor cuanta, salvo que se prolongue hasta promediar los cinco aos.

Como es de relevancia cada estrategia que apoye las facilidades sobre la capacidad de adquirir el lenguaje oral a travs de elementos de apoyo o tcnicas, nos servira de elementos a sugerir en dado caso que nuestra postura no sea la indicada para apoyar el rendimiento y crecimiento del lenguaje oral, el supuesto anterior nos da la pauta de como identificar primeramente un retardo y si este es en verdad significativo.

Esta pauta nos determinara una intervencin ms acertada y conocer como acercarse ms a la problemtica desde un punto de vista mas objetivo. Montgomery, W. (2002). La tecnologa que lidia con estos problemas tiene vertientes preventivas y reeducativas. En la esfera de la prevencin se incide en la prctica de una estimulacin temprana: los padres procuran que el infante se instruya en el uso significativo de las palabras, por ejemplo instando al pequeo a que vea y sienta un objeto al tiempo que oye su nombre y se le alienta sus intentos de responder o imitar, siguindolo atenta y complacidamente. Estas acciones son parte de una "higiene del habla" que concierne vigilar a los padres en funcin al estado fisiolgico, fsico, motor, emocional e intelectual de sus hijos. Ya en la escuela, compete al maestro encargarse de continuar supervisando los procesos, cuidando de ejercitar debidamente la pronunciacin y la articulacin de la palabra mediante entrenamientos especficos

Inicialmente esperamos que se modifiquen los contextos que han sido poco estimulados (Escuela, Familia, Centros de Apoyo) este seria el inicio del juego social del que emanaran aspectos que promuevan el lenguaje oral como un aspecto significativo del individuo.

El lenguaje oral es un sistema reglado, muy complejo. Permite un intercambio de informaciones a travs de un determinado sistema de codificacin. No es el nico, pero con l se estructura, reinventa y recrea el pensamiento; regula las relaciones interpersonales, la propia conducta del sujeto y permeabiliza al nio en el medio sociocultural en el que est inmerso. Su desarrollo es el resultado de la interaccin entre las bases biolgicas y el entorno fsico y social que rodea al nio. Esta ltima se da ms productivamente en un ambiente ldico. Por esto sugiere no insistir en las correcciones inicialmente, dejando que el nio juegue con las palabras de manera flexible y creativa. De lo anterior lo que buscamos es cita Estvez. A (2007) el nexo entre la palabra y objeto debe servir funcionalmente por el adulto como medio de comunicacin con el nio Esto es la gua que debe seguir al adulto corresponde a saber interrelacionar cada una de las acciones que implican la relacin palabra objeto como se describe a este postulado

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DENOMINACION 1. Elaboracin de plan o proyecto 2.-Coordinacion 3.-Organizacin 4.- Implementacin 5.-Elaboracion instrumentos 6.-Aplicacin instrumentos de

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ENE FEB MA ABR MAY JU JUL AGO SEP OC NOV DIC

de

7.- Procesamiento de datos 8.-Analisis de datos 9.Interpretacion datos 10.-Elaboracion informe de

de

11.- Comunicacin de resultados

Bibliografa. Piaget, J. (1990). La formacin del smbolo en el nio, 2da ed. Buenos Aires. Fondo de Cultura Econmica. Martnez. E. (2002) Como explicar un juego .Magister .No 18 pp.31-44. Garvey. C. (1977). Play 4ta ed.Londres. Open Books Publishing. Bettelheim B. (1988) No hay padres perfectos: el arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos.1 ed. Espaa, Critica, Estvez, A (2007) potica infantil Congreso Nacional de Investigacin Educativa. Facultad de Ciencias de la Educacin 18, 19 y 20 de abril de 2007 Luna. M (1995) El origen del lenguaje a travs de la seleccin natural tesis para grado de licenciatura. Espaa. Universidad de Sevilla. Rubio. F. (1996) El juego espontaneo. 2da Ed. Madrid. Narcea. Redondo M. A. (2008) Csifredistad Experiencias Educativas No 45 -6 A Camacho. E. y Chorres. I. (2001) Desarrollo Neurolingstica del lenguaje Tesis para el posgrado Maestra en estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad. San Jos Costa Rica. Condemarn, M. (1990) integracin de dos modelos en la adquisicin del desarrollo del lenguaje oral y escrito: Caractersticas y aplicacin. En Lectura y Vida, Ao 11, 3, 2328. Castro, P. (2005). Aprendizaje del lenguaje en nios sordos. Psicologa Cientfica. Revista Temas de Educacin [ISSN 0716-7423].

Mercedes, R. (1998) Juego de desarrollo y Socializacin 2da ed. Bogot Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Montgomery, W. (2002). Comportamiento lingstico. Temas selectos. Lima: Asociacin Peruana de Psicologa Interconductual.

Você também pode gostar