Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FIMEES ESCUELA PROFESIONAL DE ING MECANICA ELECTRICA

AREA :laboratorio anlisis de circuitos II TEMA: trabajo 1 PRESENTADO POR: VIRACOCHA NINAJA DAVID

VICTORIANO
CODIGO: 083842 DOCENTE: ING. JOSE MANUEL RAMOS CUTIPA SEMESTRE: VI

PUNO/ PERU/ 2011

CUESTIONARIO
1. Qu es un valor Pico a Pico, Promedio y R.M.S. en una Seal?
VALOR PICO A PICO El valor de pico es el valor mximo (valor del pico positivo) o mnimo (valor de pico negativo) que alcanza la seal. El valor de pico de una seal sinusoidal sin componente continua es la amplitud de la seal.

La separacin entre el valor de pico positivo y el valor de pico negativo se denomina valor pico a pico de la seal. Este valor se expresa en voltios pico-pico Vpp, y en el caso de la seal sinusoidal es el doble de la amplitud. En el caso de ondas no simtricas con respecto a cero, puede ocurrir que se denomine valor de pico y valor pico a pico a lo mismo, por lo que es necesario un criterio para saber cual es cual en dicho caso. VALOR PROMEDIO El valor medio o promedio de cualquier onda de C.A., simtrico con respecto del eje cero, es cero. Sin embargo, cuando el valor medio se refiere a cantidades alternas, generalmente quiere decir el promedio de una comba negativa o positiva de la onda

()

VALOR RMS

Un valor en RMS de una corriente es el valor, que produce la misma disipacin de calor que una corriente continua de la misma magnitud. En otras palabras: El valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipacin de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa. ()

2. Qu relacin hay entre el Valor Promedio y R.M.S. mencionando que representa cada uno de estos?
La relacin que existe entre los valores y promedio es.

Valor promedio representa el equivalente en corriente directa en accin electroltica, de la onda alterna. El valor RMS representa el valor medido con el multitester.

3. Qu es el Factor de Forma?
Es la razn del valor eficaz al valor medio de la onda. El factor de forma tiene muy poca significacin fsica. Aunque una onda puntiaguda tendr, generalmente, un factor de forma ms elevado que una onda aplastado por roma.

4. Qu es un nivel de CD?
Puede utilizar las medidas de CC para definir el valor de una seal esttica o lentamente variable. Mediciones de CC puede ser tanto positiva como negativa. El valor de DC generalmente es constante dentro de una ventana de tiempo especfica. Puede hacer un seguimiento y representar los valores que se mueve lentamente, como la temperatura, en funcin del tiempo usando un medidor de corriente continua. En ese caso, el tiempo de observacin que se traduce en el valor medido ha de ser corto en comparacin con la velocidad del cambio de la seal. La siguiente figura muestra un nivel de DC ejemplo de una seal.

El nivel de corriente continua de una seal continua V (t) de vez en cuando t 1 t 2 viene dada por la siguiente ecuacin.

Donde t 2 - t 1 es el tiempo de integracin o de tiempo de medicin. Para las seales digitales, la versin de tiempo discreto de la ecuacin anterior est dada por la siguiente ecuacin. (B) Para un sistema de muestreo, el valor de CC se define como el valor medio de las muestras adquiridas en la ventana de medicin de tiempo especificado. Entre las seales puras de CC y de rpido movimiento dinmico de las seales es una zona gris donde las seales se vuelven ms complejas, y medir el nivel DC de estas seales se convierte en un reto. Seales del mundo real a menudo contienen una cantidad significativa de influencia dinmica. A menudo, usted no desea que la parte dinmica de la seal. La medicin de CC identifica la seal de DC esttica oculta en la dinmica de la seal, por ejemplo, la tensin generada por un termopar en un entorno industrial, donde el ruido externo o el zumbido de la corriente principal puede perturbar la seal de DC de manera significativa.

5. Qu se entiende por Ciclo de Trabajo (Duty Cycle)?


El ciclo til D es definido como la relacin entre la duracin del pulso y el perodo (T) de una onda cuadrada. En electrnica, el ciclo de trabajo o ciclo til es la fraccin de tiempo donde la seal es positiva o se encuentra en estado activo. Es un valor comprendido entre 0 y 1 y viene dado por la siguiente expresin:

Donde D es el ciclo de trabajo es la duracin donde la funcin est en nivel alto (normalmente cuando la funcin es mayor que cero); es el Periodo de la funcin.

6. Qu es un Oscilograma y qu es el Espectro de una Seal?


Para ayudar en el estudio de los movimientos vibratorios, los fsicos dibujan unos grficos trazando el modelo de movimiento vibratorio en el dominio del tiempo. Este proceso recibe el nombre de descomposicin o anlisis de Fourier del sonido de un instrumento musical o de cualquier otra funcin peridica en su seno constituyente u ondas de coseno. Con este proceso es posible caracterizar la onda sonora en trminos de las amplitudes de las ondas de seno que lo constituyen. A partir de esta descomposicin, se obtienen una serie de nmeros que representan el contenido armnico del sonido, lo que se conoce como el espectro armnico del sonido. El contenido armnico define la calidad tonal de un instrumento musical. El espectro de una seal es el conjunto de frecuencias que la constituyen.

7. Para qu sirve un Osciloscopio de Doble Trazo y cules son sus Principales Funciones?
Los osciloscopios de trazo mltiple permiten graficar dos o ms seales simultneamente en la pantalla. A diferencia de un osciloscopio de doble haz, el de doble trazo hace uso de3 un tubo estndar de rayos catdicos con un solo can y un nico sistema de deflexin vertical. Las seales a visualizar son ingresadas por d os o ms canales independientes, teniendo cada uno su llave acople (DC, AC, GND), su atenuador, su preamplificador de entrada y su preamplificador con control de ganancia de posicin.
FUNCIONES

Obtencin del voltaje a partir de una seal elctrica. Obtencin de la frecuencia de una seal de c.a. Obtencin de forma de onda. Obtencin de periodo.

8. Determine el Factor de Forma de las siguientes Seales: Sinusoidal, Triangular, Cuadrada y Rampa.
ONDA SENUSOIDAL.
Sabemos que:

en efecto.

9. Que Tcnica y/o Instrumento empleara para Medir: El Valor Promedio de una Seal, el Valor Eficaz, el ngulo de Fase, el Ancho de Banda y el Grado de Distorsin.
Instrumentos el tipo promedio: son generalmente del tipo digital y tambin utilizan un circuito sensor de valor medio una vez medido dicho valor lo multiplican por distintas constantes para obtener el valor RMS, el valor pico o el valor promedio. Todas estas indicaciones son validas si se miden sobre una seal senoidal. Instrumentos true RMS: este tipo de instrumentos son los ms costosos y a su vez precisos. Utilizan procesamiento de seal digitales la que asegura una medicin exacta no importa que tan extraa sea la seal AC a medir, el valor RMS que indicara siempre ser el correcto.

10. Qu es y cmo se obtiene la constante de Carga de un circuito RC y RL, utilizando un osciloscopio?

Constante de tiempo de un circuito RC Un circuito RC es un circuito con un condensador y una resistencia, como muestra la figura. En un proceso de carga, cuando cerramos el interruptor S, el condensador no se carga instantneamente, su carga evoluciona con el tiempo en forma exponencial: Q = C (1 - e-t/RC)

y la corriente en forma . Es decir, inicialmente toma el valor Io = /R, y despus decrece exponencialmente con el tiempo. Al producto RC se le llama constante de tiempo del circuito y equivale al tiempo que el condensador tardara en cargarse de continuar en todo momento la intensidad inicial Io. Tambin equivale al tiempo necesario para que el condensador se cargue con una carga equivalente al 0,63 (1-1/e) de la carga final, o lo que es lo mismo que la intensidad decrezca hasta 0,37Io. En un proceso de descarga, partiendo de un condensador cargado, al cerrar el interruptor, el condensador se descarga a travs de la resistencia, disminuyendo la carga en la forma Q = Qoe-t/RC. La intensidad comienza valiendo Qo/RC y disminuyendo en la forma:

Al producto RC se le llama constante de tiempo del circuito y equivale al tiempo que el condensador tardara en descargarse de continuar en todo momento la intensidad inicial Io. Tambin equivale al tiempo necesario para que el condensador adquiera una carga igual al 0,37 (1/e) de la carga inicial, o lo que es lo mismo que la intensidad decrezca hasta 0,37Io. Constante de tiempo de un circuito RL

Un circuito RL es un circuito con una autoinduccin y una resistencia, como muestra la figura. Cuando cerramos el interruptor S, la autoinduccin genera una fuerza contraelectromotriz de valor LdI/dt, de modo que la corriente no alcanza el valor de equilibrio instantneamente, sino que crece con el tiempo en forma exponencial: I = If(1 - e-t/ )

donde

es la constante de tiempo del circuito. Es decir, la corriente finalmente toma el valor If = o/R, y si el valor de la pendiente inicial se mantuviera invariable, la corriente alcanzara el valor estacionario en un tiempo . Este valor coincide con el tiempo al cabo del cual la corriente es de 0,63If.

RESPECTO A LA EXPERIENCIA. 1. Realice Ud un fundamento terico de la experiencia.

CONCEPTOS GENERALES
a) PERIODO.- Es el tiempo que debe transcurrir para abarcar un juego
completo de valores de una seal de valores de una seal peridica; tal como se muestra en la figura.

b) CICLO.-Es un juego completo de valores contenidos en un periodo

c) FRECUENCIA.- Es el nmero de ciclos por unidad de tiempo.


( )

( ) Donde T: periodo

d) FORMA DE SAAL.- Es la representacin grafica de un juego completo de


valores, decir de un ciclo de seal.

e) FASE.- Es la abscisa que corresponde a un punto arbitrario de la seal.

f) DIFERENCIA DE FASE.- Es la diferencia entre las fases individuales de


dos seales correspondientes al mismo punto caracterstico ntese que las seales deben ser de igual forma.

g) VALOR INSTANTANEO.- Es la ordenada que corresponde a una fase dada de seal se indica como s (t).

En el caso de considerar una corriente: ( )

()

, el valor instantneo est

caracterizado la velocidad, la velocidad con que se esta se transporta la carga atreves de una rama considerado en dicho instante.

h) VALOR

Tambin llamado matemticamente est definido por:

EFICAZ.-

valor

efectivo

de

onda

()

( )

Dicho de otro modo el valor eficaz de la corriente es la equivalencia entre corriente y corriente alterna y corriente en corriente continua. El valor eficaz de una onda senoidal es: ( )

i) VALOR MEDIO.- Se define como la suma aritmtica de todos los valores


dividido entre el nmero total de valores usados para determinar la suma matemtica, matemticamente se expresa por:

()
Para una onda senoidal el valor medio es:

( )

( )

j) FACTOR DE FORMA.
( )

k) FACTOR DE CRESTA. ( )

2. Resumen de los equipos a utilizados. 1. OSCILOSCOPIO. El osciloscopio es un aparato que permite medir
diferencias de potenciales (voltajes) prcticamente de cualquier tipo. Bsicamente, consiste en un tubo de rayos catdicos en el cual las desviaciones horizontales y verticales producidas en un haz de electrones son proporcionales, respectivamente, a las tensiones Vx y Vy aplicadas a dos pares de placas horizontales y verticales. As, si el spot(la interseccin del haz de electrones con la pantalla) se encuentra inicialmente en la posicin (0,0), al aplicar dos seales continuas, Vx y Vy, aparecer en la posicin (x0, y0). Si, sin aplicar ninguna seal a las placas horizontales, aplicamos a la placa vertical una seal sinusoidal del tipo Vy = V0 cost, el spot describir sobre el eje Y un movimiento armnico simple de amplitud V0 y de frecuencia. Si la frecuencia es muy grande, el ojo humano no es capaz de seguir el movimiento del spot sobre la pantalla, por lo que este aparecer como una lnea vertical continua. Por ello, para poder ver con claridad la forma de la seal, el osciloscopio aplica automticamente un voltaje interno a las placas horizontales. Este es el llamado diente de sierra.

2. MULTIMETRO.
Multmetro digital
Un multmetro, a veces tambin denominado putillopolmetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y ohmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad.

Funciones comunes.

Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas antes citadas algunas de las siguientes: Un comprobador de resistencia, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no est interrumpido o la resistencia no supera un cierto nivel. (Tambin puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo). Presentacin de resultados mediante dgitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes muy pequeas o resistencias de muy alto valor. Medida de inductancias y capacitancias. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares Normalizado

Un multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

3. GENERADOR DE FUNCIONES DE ONDAS.

4. RESISTENCIA.

5. DIODOS. 3. Procedimiento de la experiencia.


Armado del circuito con los equipos que de detallo anteriormente. Medir con los instrumentos con precaucin y precesin. Tomar datos del oscilgrafo, multitester con una con una exactitud de la lectura.

4. Presente Ud. en una tabla todos los datos que fueron tomados en clase.
TABLA DE LOS DATOS TOMADOS DEL LABORATORIO. ONDA SENOIDAL:

1 2 3 4 5

VOLTAJE PICO A PICO FRECUENCIA (Hz) VALOR EFICAZ O RMS 60 3.2 600 3.3 60000 2.4 600000 0.61 6000000 0.21

ONDA TRIANGULAR: VOLTAJE PICO A PICO FRECUENCIA (Hz) VALOR EFICAZ O RMS 60 2.6 600 2.6 60000 2.0 600000 0.5 6000000 0.2

1 2 3 4 5

ONDA CUADRADA: VOLTAJE PICO A PICO FRECUENCIA (Hz) VALOR EFICAZ O RMS 60 5.2 600 5.2 60000 5.4 600000 7.4 6000000 4.1

1 2 3 4 5

5. Halle para cada uno de los datos tomados el valor eficaz, medio, factor de forma. ONDA SENOIDAL
La funcin sinusoidal: V=Vmax.senwt Sabemos:

( )

( )

FACTOR DE FORMA. ( )

FACTOR DE CRESTA.

( )
A. DATOS: f=60Hz Hallando el periodo: Vef=Vrms=3.2volt.

Hallando el Vmx de la ecuacin (2):

Hallando el Vprom de la ecuacin (1):

Hallando el factor de forma de la ecuacin (3):

Hallando el factor de cresta de la ecuacin (4):

B. DATOS: f=600Hz Hallando el periodo:

Vef=Vrms=3.3volt.

Hallando el Vmx de la ecuacin (2):

Hallando el Vprom de la ecuacin (1):

Hallando el factor de forma de la ecuacin (3):

Hallando el factor de cresta de la ecuacin (4):

C. DATOS: f=6000Hz Hallando el periodo:

Vef=Vrms=2.4volt.

Hallando el Vmx de la ecuacin (2):

Hallando el Vprom de la ecuacin (1):

Hallando el factor de forma de la ecuacin (3):

Hallando el factor de cresta de la ecuacin (4):

D. DATOS: f=60000Hz Hallando el periodo:

Vef=Vrms=0.61volt.

Hallando el Vmx de la ecuacin (2):

Hallando el Vprom de la ecuacin (1):

Hallando el factor de forma de la ecuacin (3):

Hallando el factor de cresta de la ecuacin (4):

E. DATOS: f=600000Hz Hallando el periodo:

Vef=Vrms=0.21volt.

Hallando el Vmx de la ecuacin (2):

Hallando el Vprom de la ecuacin (1):

Hallando el factor de forma de la ecuacin (3):

Hallando el factor de cresta de la ecuacin (4):

ONDA TRIANGULAR
A). DATOS: f=60Hz

Periodo:

T=0.02seg.

VALOR RMS:
[ ]

VALOR PROMEDIO:

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA

B). DATOS:

f=600Hz

Periodo:

T=1.67x

seg.

VALOR RMS:

[ (

) ) ( ) ]

VALOR PROMEDIO:
[ ( ) ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

C). DATOS:

f=6000Hz

Periodo:

T=1.67x

VALOR RMS:

[ (

) ) ( ) ]

VALOR PROMEDIO:
[ ( ) ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

D). DATOS:

f=60000Hz

Periodo:

T=1.67x

VALOR RMS:

[ (

) ) ( ) ]

VALOR PROMEDIO:
[ ( ) ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

E). DATOS:

f=600000Hz

Periodo:

T=1.67x

VALOR RMS:

[ (

) ) ( ) ]

VALOR PROMEDIO:
[ ( ) ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

ONDA CUADRADA O RECTANGULAR

A). DATOS:

f=60Hz

Periodo:

0.02 {

VALOR RMS:

VALOR PROMEDIO: [ ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

B). DATOS:

f=600Hz

Periodo:

1.67x

{ VALOR RMS:

VALOR PROMEDIO:
[ ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

C).

DATOS:

f=6000Hz

Periodo:

{ VALOR RMS:

VALOR PROMEDIO:

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

D). DATOS:

f=60000Hz

Periodo:

{ VALOR RMS:

VALOR PROMEDIO:
[ ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

E). DATOS:

f=600000Hz

Periodo:

{ VALOR RMS:

VALOR PROMEDIO:
[ ]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

RECTFICADOR DE DIODOS DATOS: f=51.3Hz T=19.5mseg.

VALOR RMS:

[ [ VALOR PROMEDIO:
[

)]

FACTOR DE FORMA:

FACTOR DE CRESTA:

6. Explique Ud. por que las lecturas de los voltmetros no eran constantes.
El voltmetro no es constante porque hay un pequeo rizado despus de rectificar la onda senoidal, tambin varia el flujo magntico.

7. Cmo se podra medir el desfasamiento de las ondas.


No he podido encontrar informacin.

8. Muestre Ud. sus conclusiones y recomendaciones.


Bueno mi conclusin seria que todo los instrumentos no tienen precisin y exactitud lo cual hay margen de error comparado con la medida patrn

Você também pode gostar