Você está na página 1de 3

7 productos cotidianos que estn vinculados al cncer Los principales responsables del cncer son el tabaquismo, la obesidad y la exposicin

al sol. Pero, conoces los dems? Te decimos cules son para que puedas tomar precauciones. Existen una gran variedad de productos comunes, algunos de ellos bastante sorprendentes, que tambin pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad, segn la Agencia Internacional de la Organizacin Mundial de la Salud para la Investigacin del Cncer (IARC). He aqu una gua de siete probables agentes carcingenos. Beber ms de una pinta de cerveza o una copa de vino al da puede aumentar el riesgo de cncer Caf: Desde hace aos se viene gestando entre la comunidad cientfica un acalorado debate acerca de los efectos saludables del caf, ya que por un lado eleva el riesgo de algunos tipos de cncer mientras que reduce las posibilidades de padecer otros. Segn un informe de la IARC vinculado el consumo de caf, un consumo excesivo podra favorecer la aparicin del cncer de vejiga, mientras que un estudio publicado en mayo revel que los hombres que consumen seis o ms tazas al da tenan un 60 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cncer de prstata. Y bebiendo dos o ms tazas al da aumenta el riesgo de cncer de pulmn en un 14 por ciento, segn una revisin de 2010. En qu quedamos pues? Parece que an no hay consenso y que tendremos que esperar a un estudio ms definitivo. Clasificacin: Probable carcingeno. Polvos de talco: Utilizado para mantener la piel seca y prevenir erupciones, los polvos de talco pueden causar cncer de ovario si se aplican en los genitales femeninos. Las partculas del papel higinico, diafragmas, condones y las aplicaciones de talco pueden viajar a travs de la vagina, el tero y las trompas de los ovarios. Tras analizar los datos resultantes de 16 estudios diferentes de algunos de estos productos, se comprob que los usuarios de polvos de talco tenan un 30 por ciento ms de probabilidades de padecer cncer de ovario. Una alternativa segura, el polvo de almidn de maz, que no est relacionado con el cncer. Clasificacin: posible carcingeno. Alcohol: Casi el 10 por ciento de los cnceres en hombres y el 3 por ciento en las mujeres son provocados por un consumo excesivo de alcohol, segn afirma un equipo de investigadores alemanes. En los ocho pases europeos estudiados, ms del 54 por ciento de los casos de cncer relacionados con el alcohol -tales como los cnceres del tracto digestivo superior, colon, hgado y mama- se habra evitado si las mujeres se hubieran limitado a tomar una sola bebida alcohlica al da y los hombres a dos bebidas. Clasificacin: carcingeno conocido.

Terapia hormonal sustitutiva (THS): Se utiliza para aliviar los sntomas de la menopausia y se presentan como una pldora, parche o anillo vaginal. La terapia de reemplazo hormonal puede incluir solo estrgeno o una combinacin de estrgeno y progesterona. Segn un informe de Women's Health Initiative study, el uso diario aumenta el riesgo de las mujeres de padecer cncer de mama entre un 5 y un 6 por ciento. Aquellas terapias que contienen nicamente estrgeno quintuplican el riesgo de cncer de tero. Los mdicos aconsejan reducir al mximo la THS y someterse a ella el menor tiempo posible. Clasificacin: carcingeno conocido. Pescado salado. Comer pescado salado, un alimento popular en pases nrdicos y asiticos, aumenta el riesgo de cncer de nariz, estmago y colon. Los estudios tambin vinculan el consumo de alimentos muy salados con la amenaza de desarrollar cncer de ovario y cncer de prstata. Adems, los expertos recomiendan el consumo moderado de caviar. En 2010 un estudio japons revel que 77.500 hombres y mujeres que coman huevas de pescado salado con frecuencia posean la mayor tasa global de cncer. Clasificacin: carcingeno conocido. Cabinas de rayos UVA. Los dermatlogos no aceptan como tal el trmino 'bronceado saludable', utilizado como reclamo publicitario sobre todo por el sector de la cosmtica, ni lo asocian a ningn tipo de producto o alimentos. Especialmente polmico ha sido el caso de las cabinas de rayos UVA, muy populares hace unos dcadas y cada vez ms en desuso. Algunas de estas 'camas solares' emiten de 10 a 15 veces ms radiacin UV que el sol del medioda. Segn un estudio de 2010, los jvenes que han utilizado alguna vez estas cabinas tienen ms probabilidades de contraer melanoma, la forma ms mortal de cncer de piel, y aquellos que las han usado 10 veces o ms tienen el doble de riesgo. Los ndices de melanoma en las mujeres jvenes se han triplicado en los ltimos 30 aos, en gran parte debido al uso de estas cabinas. Clasificacin: carcingeno conocido. Retardantes del fuego en productos para bebs: En la dcada de los 70, se retiraron del mercado algunos productos con propiedades ignfugas (retardantes Tri) utilizados en la ropa de cama de los nios al considerarlo un posible carcingeno. En mayo, un estudio encontr Tri clorado en ms de un tercio de los productos para bebs con espuma de poliuretano probados, incluyendo almohadas, asientos de coche, sillitas de paseo y tronas. Un programa de la EPA no solo ha identificado la sustancia como una amenaza de cncer, tambin informa de que los estudios en animales han revelado defectos del desarrollo, anemia, insuficiencia heptica y problemas reproductivos. Clasificacin: Probable carcingeno.

Você também pode gostar