Você está na página 1de 4

III.

ETAPAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL


Segn Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991): Metodologa de la investigacin, McGraw-Hill, Mxico.

Cuando se trata de elaborar un trabajo de investigacin social, generalmente se pregunta: sobre qu quiero y puedo investigar?, por dnde empiezo?, de dnde saco la informacin? En concreto, lo habitual es comenzar con unas ideas de investigacin ms o menos claras y por aproximaciones sucesivas, a travs de preguntas pertinentes, se va precisando y delimitando el tema, los objetivos, el marco terico y las hiptesis, se identifican los recursos de todo tipo disponibles para llevar a cabo la investigacin y en funcin de lo anterior se decide el tipo de investigacin que se hace, se recolectan los datos, es procesan y analizan y se elabora el informe final que se ha de presentar y, de ser necesario, se prepara la exposicin oral de los resultados de la misma.
Segn REYNOLDS, P.D. (1971). A primer in theory construction. Indianapolis, Indiana: The Bobbs-Merrill Company Inc., 11 ava impresin de 1983. Captulo The idea, PP. 21-43.

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas. 3.1. EL PROCESO DE VERIFICACION: El proceso de verificacin, como su nombre indica, es un proceso probatorio, de prueba en la realidad de la teora. Para efectuar esta prueba, se recurre al procedimiento siguiente: 1 Formar con la teora y aspectos que se cree conocer de la realidad, representaciones de sta, que reciben el nombre de modelos. 2 Derivar de los modelos ideas probables (hiptesis) que se suponen se ajustan a los hechos. 3 Seguidamente se va la realidad, a donde se encuentran los hechos, para comprobar en qu grado se ajustan a loa hechos las ideas supuestas, comprobacin con la realidad que da lugar a la obtencin de ideas verificadas o cientficas, e inicia el proceso de teorizacin. 3.1.1. Elementos fundamentales: TEORIA MODELOS IDEAS SUPUESTAS VERIFICACION IDEAS CIENTIFICAS HECHOS

Descripcin de los elementos fundamentales: a) Teoria. Concepcin racional que intenta dar una explicacin sobre cualquier realidad. En las proposiciones que forman las teoras, se pueden distinguir varios grupos:

El primero constituido por las ideas Cientficas, resultado de la prueba con los hechos de las hiptesis o ideas supuestamente cientficas El segundo grupo es el de las ideas deducidas lgicamente de enunciados contrastados empricamente. El tercero constituyen verdades bsicas en una ciencia que se aceptan sin demostracin. El cuarto y ltimo, los principios racionales no verificados empricamente.

Las teoras son el resultado final de la investigacin cientfica y las que constituyen en ltimo trmino la ciencia. Las teoras no son otra cosa que conjuntos de enunciados conectados lgica y ordenadamente entre s. La teora es un elemento muy importante de la investigacin social, es su origen, marco y fin. b) Modelos. Los modelos se distinguen de las hiptesis por su no referencia a un problema de investigacin determinado y por su mayor amplitud, los modelos ofrecen un no final en la ciencia: son instrumentos conceptuales que se construyen como ayuda en el estudio y comprensin de la realidad. El modelo como la teora est formada por un conjunto de enunciados, el modelo pretende darnos una imagen o representacin de la realidad. c) Hipotesis y hechos. El tercer elemento aludido del proceso de verificacin son las ideas no comprobadas, hiptesis, que constituyen soluciones probables a problemas relacionados con la realidad. Estn relacionadas estrechamente con los modelos. (Las hiptesis) Los hechos: aquello que pertenece a la realidad, que tiene una existencia propia. Todos ellos en conjunto constituyen los elementos bsicos de la investigacin. 3.1.2. Laverificacin: su nocin y aspectos. La verificacin es el elemento central del proceso de verificacin. Consiste en la prctica de la prueba que constituye el ncleo del proceso investigador. Est formada por un conjunto de actuaciones que ponen en relacin las ideas cientficas probables con los hechos. Advirtase que la verificacin a pesar de su significado literal y etimolgico no supone hacer verdad o demostrar la verdad total de una hiptesis, sino ms bien comprobar que en un caso concreto no se opone a la realidad observable. Esta precisin suele ser admitida en la filosofa de la ciencia, siguiendo a Popper. Segn este, las hiptesis son falsables, si no

se ajustan a la realidad, pero no verificables totalmente porque nunca es posible su comprobacin en todos los casos posibles. Sin embargo T. S. Kuhn (1975, p.128) disiente de esta posicin de Popper y estima que una teora cientfica se declara invalida solo cuando se dispone de un candidato alternativo que ocupe su lugar. Entre las actuaciones de la verificacin se pueden destacar: La observacin sistemtica y completa de los hechos y la obtencin de datos mediante la observacin. Obtenidos los datos aun es necesario clasificarlos y analizarlos, y sacar de este anlisis las conclusiones pertinentes, en relacin a las ideas propiamente cientficas o ya verificadas.

La verificacin, entendida de la manera indicada, como prueba de no oposicin a la realidad, puede dar lugar, alternativamente, a dos resultados: la confirmacin en un caso concreto o su refutacin, y se puede distinguir segn se refiera simplemente a hiptesis o a teoras. La verificacin o prueba de hiptesis se realiza, directamente, a travs de todo proceso de investigacin. Si el resultado de la investigacin es positivo quiere decir que la hiptesis ha quedado confirmada por los hechos de la realidad investigada. Por el contrario, si es negativo, hay que rechazar la hiptesis por lo menos tal como ha sido formulada y reformarla, en el caso de que comprobada anteriormente, se ajuste a otras realidades pero no a sta. En cuanto a la verificacin o prueba emprica de teoras, tiene lugar de forma indirecta. (Cfr. Popper, 1973, 32 y ss) mediante la derivacin de la teora de conclusiones o hiptesis que impliquen predicciones especificas de lo que debe ocurrir o no en la realidad. 3.2. EL PROCESO DE TEORIZACION Empieza donde termina el de verificacin, en los hechos, en la realidad. El proceso de verificacin es descendente, y por as decirlo deductivo. El proceso de teorizacin es ascendente, inductivo. De los hechos se obtienen datos, con los datos se forman conceptos y enunciados, con los enunciados se articulan teoras que pasan a engrosar el acervo de la ciencia. Tres son, los elementos de este proceso. La obtencin de datos, la formacin de proposiciones y la articulacin de Teoras. Como ya se ha hablado de las teoras nos referiremos a las restantes. 3.2.1. Elementos a) La obtencin de datos. En su origen los datos son simples y concretos, esencialmente descriptivos. Agrupando, relacionando y analizando los datos, se

obtienen generalizaciones empricas. Por ejemplo un 85% de los encuestados varones es favorable al ingreso de Espaa en la CE. Luego, adems de formarse conceptos cientficos, se ve si las hiptesis son consistentes con la realidad investigada. En caso afirmativo, las hiptesis se transforman en enunciados cientficos. Las generalizaciones empricas, si aparecen confirmadas por muchas investigaciones y representan regularidades validas, reciben el nombre de leyes cientficas, en cuanto establecen uniformidades que afectan a todo un conjunto o universo. b) Laformacin de `proposiciones y enunciados. Los enunciados cientficos, forman las teoras. Pero las leyes se diferencian de las teoras en que enuncian hechos o fenmenos y no los explican como aquellas. c) La articulacin de teorias. Segn King, Keohane y Verba (1994), ,Manual de Metodologa La investigacin social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construccin de evidencia emprica elaborada a partir de la teora aplicando reglas de procedimiento explicitas. Se puede inferir que en toda investigacin estn presentes tres elementos que se articulan entre s: marco terico, objetivos y metodologa. Teora

Objetivos

Metodologa

Intencin / meta / fin Recorte espacio / temporal Conceptos tericos fundamentales Unidades de anlisis / casos

Você também pode gostar