Você está na página 1de 6

Cundo y cmo surgieron algunas frases y/o expresiones

Expresiones
y frases famosas para todos los gustos
Lo invitamos a disfrutar la segunda parte de la nota, comenzada en el nmero anterior de Revista Letreros, acerca de ciertas frases y expresiones que tenemos incorporadas al habla cotidiana, con significados bastante precisos, pero de las que en la mayora de los casos desconocemos su origen.
Desde el campo a la ciudad
Son numerossimas las expresiones que nacieron en los distintos paisajes camperos argentinos y que se extendieron a todo lo largo y ancho de nuestro territorio, llegando a las grandes urbes e, inclusive, trascendiendo las fronteras y anclando en los pases vecinos y tambin en la Madre Patria.

Comerse un garrn
Una de ellas, originada en la regin pampeana, que usamos muy frecuentemente, y que alude a un mal momento que nos hace pasar algo o alguien sin que nosotros seamos culpables o tengamos ingerencia alguna en el asunto es Comerse un garrn. La palabra garrn alude a una parte de la pata de un vacuno, una parte cercana a la pezua, desde donde lo colgaban en los establecimientos de campo y en los de manufactura de carnes, luego de matar al animal. Es decir, el animal muerto penda desde sus garrones. Como siempre se trat de una parte no apta para el consumo, y por lo tanto, imposible de comer, algo que no debe ser ofrecido a nadie, comenz a utilizarse esa palabra para indicar que alguien se comi, y por lo tanto se atragant, con un garrn, con un problema, sin saberlo previamente, y sin merecerlo. Pronto, esa expresin pas al lenguaje del lunfardo y del hampa, usndosela por ejemplo, como bien lo seala el investigador del lenguaje Hctor Zimmerman, para graficar que alguien se comi un garrn al ir a parar a la crcel por culpa de otro.

Un buen mate se toma en todas partes, en todo momento y en cualquier lugar, pero al mejor estilo criollo, no tiene palito.

52

La mula, cmplice involuntaria de los amantes de la viveza criolla.

Con el paso del tiempo, y ya en el decir de todos los das, de esta frase surgi el verbo garronear que alude a conseguir algo a fuerza de avivadas, o de pedidos demasiado insistentes. Y, desde luego, otra derivacin es garronero que define, despectivamente, al individuo que practica esta costumbre de garronear.

Chaucha y palito
Claro que a veces, vemos que quienes garronean lo hacen por Chaucha y palito, otra expresin gauchesca, que nos llega desde la zona litoralea, y que se refiere al pobrsimo valor de alguna cosa. Esta frase contiene dos conceptos que sumados se potencian para referenciar esa idea. Chaucha era, en tiempos de la Colonia, el apodo que tena una moneda de origen hispano que circulaba en estas costas y que era de escassimo valor. Y palito, a su vez, es el acompaante indeseable de la buena yerba, es algo que sobra en un buen mate criollo. Por lo tanto, ni la chaucha monetaria ni el palito vegetal, sumados, podran dar algo deseable.

Meter la mula
Tampoco era algo deseable para un comprador que alguien tratara de hacerlo de con la intencin de Meter la mula. Quin no sufri alguna vez algo parecido? Por ejemplo, cuando pagamos un sobreprecio, o nos dan un producto o insumo deliberadamente deficiente o cuando...etc. etc. etc. Hay, lamentablemente, casi infinitas formas de que nos metan la mula en

el mundo comercial y en el de todos los das. Esta frase, tambin muy argentina, de hacer trampa, de engaar a alguien con una treta, se origin en la poca en que los cargamentos de cereales, forrajeras y lea se trasladaban de un rincn a otro del pas a travs de mulas. Y cuando llegaban estas cargas a destino y haba que pesarlas, el productor o su empleado, mientras distraan con algn cuento o comentario al comprador, introducan en las grandes balanzas de campo no slo el cargamento sino tambin a las mulas, por lo cual el peso total era mucho mayor. Una viveza criolla, que con sus mltiples variantes a travs de los aos, nos dio una imagen ante el mundo muy poco recomendable.

Campo organo
En cambio, lo que s fue siempre muy recomendable para quienes tenan que recorrer, sobre todo, largas distancias a caballo, en medio de sembrados e

53

Tirando manteca al techo


Argentina hasta la mdula, esta frase naci tambin en los dorados aos veinte, esos aos locos donde, como decamos en la nota del nmero pasado de Letreros, muchos argentinos iban con la vaca atada en el barco rumbo a Europa para gozar de leche fresca todos los das. Entre los jvenes de familias acomodadas, a los que el comn de la gente denominaba nios bien o pitucos, jvenes amigos de salir en grupo para gastar las noches en suculentas comilonas en los mejores restoranes y concurrir a dancings o a cabarets, se fue haciendo una costumbre que, al terminar de cenar, y con algunas copas de ms, no tuvieran mejor manera de divertirse que tirando manteca al techo. Cmo lo hacan? Simplemente, untaban con manteca los trozos de pan que haban sobrado de la comida, los ponan en la punta de un tenedor o cuchillo, que usaban como catapulta, y los apuntaban hacia el techo del restaurante. Era toda una verdadera competencia, ya que el que poda dejar pegados en el techo la mayor cantidad de manchones de manteca, ganaba el torneo, ante la mirada complaciente de los mozos, que se bancaban esos desatinos en funcin de las generosas propinas que solan dejar esos alcoholizados clientes. De aquella olvidada costumbre de tirar manteca al techo, qued la expresin, que como todos sabemos, alude a quienes en un momento de festejo no se quedan cortos en gastos, o sencillamente, a quienes tienen por hbito el derroche a troche y moche.

Los restoranes ms lujosos de Buenos Aires eran el lugar elegido para tirar manteca al techo, en los aos dorados de los jvenes patucos de la sociedad portea.

inmensidades, era el disfrutar bajo sus pies un campo organo. La expresin Se le hizo campo organo naci cuando los agricultores fueron observando que sembrando organo junto a los distintos cereales y hortalizas, se libraban de las acechanzas de los roedores campestres, dado que su particular aroma, tan preciado en la cocina, es un buen repelente para ese tipo de animales. Por lo tanto, se hizo costumbre durante muchsimo tiempo sembrar organo en los campos. Al estar sembrados de ese modo, los campos estuvieron libres de los pozos y cuevas que suelen excavar esos depredadores, por lo cual quienes cabalgaban o iban en carretas no deban temer cadas y tropiezos. Es decir, se les haca muy fcil, muy placentero el desplazamiento, gracias a la previsin de los que haban hecho previamente un buen campo organo. Esta expresin ampli su significado y se la aplica a cualquier actividad humana que ha sido facilitada por alguna circunstancia prevista o no prevista.

Desde la ciudad al campo y a todas partes


Tambin son muchas las expresiones que nacieron en la ciudad y que se extendieron a todo el territorio, incluso al campo, pero sobre todo llegando a las grandes urbes.

Llorar la carta
Cuntas veces un conocido, un empleado, un vecino, o quiz un ilustre desconocido nos vino a Llorar la carta. Y nosotros, compadecidos por su necesidad, tal vez por su sufrimiento, le ofrecimos ayuda,

le otorgamos lo que estaban pidiendo. Qu carta nos lloraban? Una muy, muy vieja, llegada desde los tiempos coloniales, al igual que aquella chaucha monetaria de la cual ya hablamos. Era una costumbre bastante difundida en los das de los virreyes, y luego tambin, ya en los das de la primera mitad del siglo 19, que en las grandes ciudades como Crdoba, Mendoza o Buenos Aires tocaran a la puerta de vecinos ms o menos pudientes una mujer, a veces tambin un hombre, acompaados por algunos nios, todos muy pobremente vestidos. Cuando atenda el dueo de casa, stos, en medio de un llanto ms o menos exagerado, le alcanzaban una carta firmada por algn conocido suyo en donde explicaba que se trataba de gente muy humilde que necesitaba ayuda econmica, agregando que l ya le haba dado algo, e invitndolo a hacer tambin su contribucin. En algunos casos, inclusive, iba junto a la carta un listado de personas que ya haban ayudado a los menesterosos. El resultado de estas visitas generalmente era positivo para quienes lloraban la carta. El vecino, conmovido por tanto drama, y para no ser menos que los dems contribuyentes, sola darles unas monedas, a veces alguna ropa o comida y, en algn caso tambin, un empleo para el jefe o jefa de hogar.

54

La costumbre, si bien cambi con las dcadas, no perdi su esencia, su objetivo. Porque quin no se conmueve y colabora con alguien que nos viene a llorar la carta, o con alguien que se fue al tacho?

Irse al tacho
Por supuesto, Irse al tacho es una descripcin muy precisa de la situacin de alguien que tuvo una gran prdida econmica, que fracas en un negocio o en algo que emprendi y no result como esperaba. El origen de esta poco alentadora descripcin tiene que ver con la gente que haca sebo. Hacer sebo no se refiere a quien no hace nada productivo, como suele decirse al respecto, sino al sentido real, literal del trmino. Es decir, a quienes producan sebo animal para la elaboracin de jabones, tambin en los das coloniales y las primeras dcadas de la Independencia. El sebo se recolectaba con los sobrantes de las carniceras y de los mataderos. Haba gente que los recoga y llevaba en grandes carros malolientes estos desperdicios. Hasta llegar a un lugar en donde, en un gran tacho, se los haca hervir durante horas. El sebo, la grasa obtenida de esa ebullicin cuando se enfriaba era enviado a las fbricas de jabones, que obtenan de l un tipo de jabn amarillento de baja calidad pero de precio popular. Precisamente en esos lugares alguien, alguna vez,

comenz a decir se fue al tachocuando le preguntaron donde estaba algn resto de res recin llegado. La expresin traspas los muros, se fue extendiendo en el habla corriente y no tard en designar, muy exageradamente claro est, la situacin de alguien que no est en su mejor momento.

Metele que son pasteles


Y precisamente, tambin de aquellos das aejos, en este caso, de los aos de la dcada de 1880 nos llega Metele que son pasteles. Eran tiempos difciles para el pas, con muchos estallidos polticos y sociales, momentos de grandes cambios que invitaban a los que hombres de la ciudad de Buenos Aires, que pronto sera federalizada, salieran a todas horas a las calles, se reuniesen en las esquinas haciendo comentarios y esperando el desarrollo de nuevos acontecimientos. En ese clima de vrtigo e incertidumbre, muchos saltaban la costumbre de almorzar en su casa o en alguna fonda, con tal de estar enterados de los sucesos acaecidos o por venir. Claro que los estmagos solan protestar al no ser saciados como corresponda. Por lo cual, comenzaron a abundar en la calles los vendedores de un producto por entonces, sumamente popular y exitoso: los pasteles. Los porteos calmaban entonces su apetito con los

55

La gran urbe portea a fines del siglo XIX, cuando los acontecimientos polticos convocaban a los vecinos en las esquinas discutiendo ideas, y mientras esperan los pasteles lustraban sus zapatos.

pasteles, rellenos de diversos dulces y otros ingredientes. Tanto xito tenan estos vendedores, que era muy frecuente que su sola aparicin cerca de una esquina muy concurrida hiciera que los pastelitos desaparecieran con toda rapidez. A raz de esto, surgi la frase invitando a apurarse, antes de que se acaben. Metle -es decir apurate- que son pasteles sobrevivi a los vaivenes de la poltica y de las costumbres y llega a nuestros das como sinnimo de aprovechar rpidamente una ocasin porque pronto pasar, y uno se quedar en ayunas.

para pasar luego a todos los mbitos. Mongo derivara de un andalucismo, algo despectivo, que designa a algo sin valor, a algo que a uno no le importa. Y para darle cierto lustre irnico le agregaron el apellido Aurelio, en alusin al emperador romano Marco Aurelio. Los muchachos, ante cualquier problema del cual queran huir, decan precisamente eso, y parece que les dio bastante buen resultado, porque hoy esa imaginativa solucin est en boca de todos, sean graduados o estn muy lejos de las aulas.

Hacer la rabona
Eso s, los estudiantes que estaban bastante lejos de las aulas, pero unos aos antes, all por los locos aos 20, los que se hacan la rabona o ms contundentemente la rata y en lugar de ir a clases iban a los bares a jugar al billar, no eran muy bien recibidos por los dueos de esos lugares ni por los jugadores que concurran habitualmente. Ocurra que esos jvenes muchas veces eran muy inexpertos y a la hora que querer anotar alguna carambola lo nico que lograban eran daar el pao de la mesa, o peor an, disparar alguna bola hacia afuera rompiendo copas o espejos o golpeando a algn sereno vecino que disfrutaba su cafecito.

De la Universidad a la calle
Muchas de las expresiones nacieron en las universidades, trascendieron sus muros y llegaron a la calle, hacindose famosas en el lenguaje popular.

Que lo arregle Mongo Aurelio


Usted lo conoci a Mongo Aurelio? Yo tampoco, pero cuntas veces nos acordamos de l, y ante algn problema fastidioso o irresoluble recurrimos muchas veces a la frase tan trillada Que lo arregle Mongo Aurelio!. Este famoso personaje, segn lo asegura el investigador Hctor Zimmerman tiene dos padres y una bastante cierta fecha de nacimiento. Al parecer, lo inventaron dos estudiantes de derecho de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Mosquera Eastman y Rafael Meiln, a comienzos de la dcada de 1940 y prendi pronto en el ambiente estudiantil,

No dar bola o No dar bolilla


De las situaciones de la frase antes mencionada, surgi la de No dar bola a los inexpertos para evitar desmanes. Luego, la frase sufri una pequea ampliacin, seguramente inspirada en los por entonces muy populares bolilleros estudiantiles y surgi el No dar bolilla, ambas obviamente con el mismo significado. Tambin desde el mbito universitario y profesional nos llega esa expresin que usamos todos los das cuando nos referimos a alguien que abandona una tarea, una actividad, o algn objetivo porque le resulta inalcanzable o, simplemente, porque est cansado de intentarlo o de practicarlo: No quiere ms lola.

Desde el edificio histrico de la Facultad de Derecho de la UBA, sali el famoso personaje Mongo Aurelio en das de picardas estudiantiles.

56

Las tradicionales mesas de billar, blanco de las torpezas de aquellos estudiantes "raboneros" de comienzos del siglo 20, a los que no haba que darles bola o bolilla.

No quiere ms Lola
Ocurra que, en las primeras dcadas del siglo XX se produca en el pas una lnea de galletitas que fueron muy populares y que, segn sus fabricantes, estaban elaboradas con los mejores ingredientes y sin agregados artificiales, por lo cual muchos mdicos se las recomendaban a sus pacientes y, adems, integraba la dieta que se le suministraba a los internados de numerosos hospitales y sanatorios. Estas galletitas, llamadas Lola, hacan mucha publicidad tanto en la va pblica, como en los medios grficos. Y hasta los visitantes extranjeros, apenas llegados, se enteraban de su existencia ya que peridicamente la ciudad se vea cubierta con mensajes de este producto. Precisamente, se cuenta que un distinguido mdico extranjero, de visita al pas, mientras acompaaba a un colega en una recorrida por un sanatorio porteo, ve salir de una habitacin a un enfermero empujando una camilla con un paciente que acababa de pasar al otro mundo. Al verlo, el extranjero le dice a su colega, ste, no quiere ms Lola. La frase pas pronto de boca en boca hasta tal punto que, sin bien hoy ya casi nadie recuerda a esas galletitas que hace mucho desaparecieron de las gndolas, la frase sigue vigente y seguramente, con buena salud, para muchos aos ms.

57

Você também pode gostar