Você está na página 1de 9

BAILE PAGS

En nuestras danzas, los papeles del hombre y de la mujer estn claramente diferenciados. La mujer, sumisa, pega sus brazos al cuerpo; la mirada fija en el suelo, nuca al hombre. Camina con pasos muy cortos y rpidos, describiendo crculos sobre un mismo centro. El hombre, por su parte, no tiene unos pasos determinados previamente. Con grandes saltos trata de mostrar su fuerza, la hombra con la que ganar el favor de la mujer. A veces se ha comparado la imagen de la mujer ibicenca con las terracotas fenicias. Representando figuras femeninas, la silueta triangular (smbolo de Tnit), la actitud hiertica y distante recuerdan a la diosa que maneja a voluntad al hombre. El debe esforzarse para seguirla, nunca darle la espalda. Al hombre se le puede comparar con el gallo en celo. Est recogido en documentos antiguos un "Ball des Gall" (Baile del Gallo), en el que el hombre persegua a la mujer, mientras ella segua con sus crculos sin prestarle atencin. Las prendas mas vistosas del bailador -la barretina, los flecos de la faja, el pauelo en el cuello- vuelan en el aire como la cresta, la cola y la garganta de un gallo. Los bailes y toda la cultura popular pertenecen a una sociedad rural, campesina. Esto pesar mucho en algunos momentos. Las celebraciones que daban motivo a la fiesta eran bsicamente dos. La gente que vive en y del campo no tienen muchas ocasiones para los festejos. Se baila en las bodas y en los pozos y fuentes dispersos por el campo, cuando el nivel del agua de los manantiales era el ms bajo del ao. Dice la tradicin que se escoga una gran piedra de los alrededores de la fuente y se le disparaba con un trabuco. Si la piedra se rompa, volva el agua a la fuente. Buscando en el origen de estos bailes, deberemos volver la mirada hacia muy atrs en el tiempo. Los bailes en forma de crculo son quizs los ms antiguos de la coreografa popular, con unos tres mil aos. Del protagonismo femenino en la danza podemos deducir una estructura matricial en la sociedad, tambin remotsima en el tiempo. Las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra han ido aadiendo su aportacin, respetando de alguna manera, lo ya existente: culto a los astros, a la luna, al agua, cristianizacin de estos ritos, etc. Incluso el fenmeno del turismo, la ltima invasin, aunque incruenta, repentina y desbordante, ha influido en las canciones nuevas, compuestas por autores viejos. La influencia rabe es ms patente en la msica (percusiones argelinas) y en la cancin que en las danzas. La cancin posee un marcado

carcter oriental; las palabras son pronunciadas a medias, solo inteligibles para un odo autctono acostumbrado a ellas. Las palabras tienen que adivinarse, se cortan slabas para que encajen en una meloda casi monocorde, montona. La influencia cristiana es quiz la ms fuerte, por reciente. En el ao 1235 los seores catalanes bajo el reinado de Jaime I tomaron la isla a los rabes. Su influencia la encontramos en las joyas, los vestidos de los hombres, la lengua que hablamos, etc. A pesar de la cristianizacin de los bailes y la inclusin de msica en la liturgia, puede reconocerse fcilmente el carcter profano de los mismos. La manera de efectuar estos bailes vara de uno a otro pueblo. La idea de insularidad parece haberse extendido no slo a todo lo exterior a la isla, sino a casi todo lo que excediese los lmites de la parroquia.

Dentro de los bailes que se hacen, describiremos:

LA CURTA Se trata de un baile de corta duracin; los pasos y el ritmo son los adecuados para la gente de ms edad. Generalmente los ancianos, el dueo del pozo con la heredera de la casa; o los suegros de los desposados -segn la ocasin- empezaban la fiesta con esta danza, dando permiso a los dems para continuar.

LA LLARGA El baile opuesto a La Curta. Los jvenes muestran su fuerza con un ritmo mucho ms rpido. En casi todas las danzas (excepto en una), el bailador escoge su pareja con un golpe de castauela. Este gesto, un poco rudo para invitar a una mujer es disculpado al final del baile cuando el hombre se arrodilla delante de ella. La mujer le corresponde con una pequea reverencia.

SA FILERA Baila un hombre con tres mujeres en fila. Parece un baile de boda en el que la recin desposada es acompaada por dos amigas o damas. El ritmo es el mismo que en La Llarga.

SES DOS BALLADORES Otra variante de La Llarga. Puede verse como un baile de inspiracin machista, como la mayora, donde un hombre corteja a dos mujeres indistintamente sin decidirse por ninguna. Al final del baile se arrodilla entre ellas. En algunos pueblas de la isla, este baile recibe otro nombre.

EL CANVI DE PARELLA Tambin variante de La Llarga, en este baile dos hombres escogen la posicin adecuada que les permite cambiar de pareja sin romper los crculos simtricos de las mujeres.

SES NOU RODADES Quiz es la danza ms bonita e importante de nuestro repertorio. Con ella culminan las fiestas y se trata de una ceremonia nupcial. Lo nuevos esposos describen una seria de crculos; se separan y se encuentran en el centro, uniendo los codos. A partir de la sexta vuelta, la mujer muestra los anillos (veinticuatro en total), regalo del novio. En esta ocasin el hombre no usar su castauela para invitar a su pareja, saldrn los dos al mismo tiempo.

LOS INSTRUMENTOS La base rtmica de nuestra msica es la percusin y el viento. Sorprende un poco que en una isla tan mediterrnea no incluyan instrumentos de cuerda en su msica. El tambor, la flauta, el espas (pieza metlica en forma de espada) y las castauelas, acompaan nuestros bailes y fiestas.

El tambor Es un tronco de higuera vaciado con fuego. Las paredes exteriores estn adornadas con labrados o pinturas, predominando, en este caso, los colores verde y rojo. Los motivos son vegetales o geomtricos. La piel es de conejo. La flauta Es una rama de adelfa vaciada. nicamente con tres agujeros, tambin va labrada con forma de vegetales y geometras. Es un instrumento que requiere ms habilidad. Los compositores, no obstante, no tienen conocimientos convencionales de solfeo u otras disciplinas.

El espas Se trata de una pieza de metal, de forma alargada. Aporta a la msica la estridencia del metal. Las castauelas Posiblemente sea el instrumento ms peculiar, por su tamao y su sonido. Confeccionadas con la raz del enebro, se labran a cuchillo con formas vegetales o geomtricas. Aunque las castauelas sean una pieza muy extendida en el mbito mediterrneo, las que usamos nosotros son las mas voluminosas que se conocen. Su sonido se asemeja a los cascos de un caballo. La xeremia Otro instrumento de viento. Lo utilizaban, sobre todo los pastores. Se confecciona con dos canutillos de caa joven, con una lengeta vibratoria. En el British Museum de Londres se puede observar una pieza idntica a la xeremia, se trata del "maid" egipcio. Adems de acompaar nuestros bailes, algunos de estos instrumentos pueden escucharse en celebraciones religiosas y otras fiestas solemnes. "Ses caramelles" es la cancin de la noche de Navidad. "Sa Pujadeta" y "Sa Calera" son canciones ya clsicas de gran popularidad entre los ibicencos.

LOS VESTIDOS Todos los que se dedican al baile estn orgullosos de sus vestidos. La originalidad y autenticidad de algunos de ellos obliga a ponerse encima algunas piezas de ms de trescientos aos de antigedad. Mujeres y hombres expertos las remiendan y confeccionan los nuevos siguiendo exactamente los diseos y texturas.

En los diferentes pueblos de la isla, al igual que vara la forma de ejecucin de las danzas, tambin hay pequeas variaciones en los vestidos. Podemos distinguir tres tipos de vestido, tanto para los hombres como para las mujeres, segn su funcin y antigedad.

La gonella Para las mujeres es el vestido ms antiguo, probablemente data del siglo XVIII. Es una saya de lana tejida. Se compone de un refajo, jubn de lana tejida, con mangas de satn bordadas, con botonadura de plata y cintas de colores. Delantal, mantn dorado y "cumbaix", pauelo de encaje que se ajusta a la cola. Se suele llevar un sombrero de fieltro negro de ala ancha.

Las joyas de este vestido son de plata y coral rojo. El oro tan usado posteriormente, escaseaba en aquel tiempo. Estas joyas se cean al cuerpo con cintas de colores, bordadas. El nmero de cintas indicaba el nmero de pretendientes que tena la chica. Las mujeres ibicencas eran cortejadas por varios hombres a la vez y en un mismo da. Eran ellas las que tericamente elegan a sus futuros esposos. El vestido blanco Es el vestido de la novia. De color blanco luminoso. Consta de las mismas piezas que la "gonella" (refajos, jubn, delantal, mantn y pauelo) pero con algunas particularidades. Nunca lleva sombrero. La novia se colocaba refajos hasta que su anchura no le permita pasar por la puerta de su habitacin, sus prendas son de oro. Generalmente era la dote con la que la familia de ella contribua a la boda. La cruz, "la joia", colgada con dieciocho palmos de cordn de oro (6 o 7 vueltas sobre el pecho) y dos o tres collares. Las mangas van abrochadas con botones de oro. Los anillos pueden presentar diversas formas, sello de la familia, el corazn y la llave de la casa, etc. Estos eran regalos del novio, veinticuatro anillos en total. Vestido de trabajo Todava se puede ver, en los pueblos apartados, mujeres ancianas que usan este vestido normalmente. El da de fiesta del pueblo, se adornan con sus joyas o sus mejores vestidos y salen a la iglesia, siguiendo una larga tradicin.

Se compone de las mismas piezas, esencialmente, pero el delantal normalmente es largo, corto si se llevan prendas. Se puede acompaar con sombrero ancho de pita (capell de floc), con pauelo amarillo, pero nunca junto con las prendas. Para los hombres tambin presentamos tres tipos de vestido. El que recogemos como ms antiguo, parece que proviene de un uniforme militar y podemos situarlo junto a la "gonella". Predomina el negro sobre el blanco. Se usaba un sombrero de ala ancha, negro, semejante al de las mujeres. En el cuello se lleva un gran rosario con cuentas de plata y bano. El siguiente es el ms popular, posiblemente. Para las fiestas de verano, de un blanco luminoso, con la camisa muy bordada. Faja de colores vivos y chaleco con botonadura de plata: 14 o 24 botones, segn la riqueza del hombre. Por ltimo, el ms moderno, desaparecido hace poqusimo tiempo, era usado por los ancianos. En l se han suprimido todos los objetos de ostentacin. No lleva botonadura ni adornos. Consta de una camisola cerrada slo por el cuello, que cubre la camisa. De color oscuro, se lleva un pauelo de seda, amarillo generalmente. Se acompaa con

sombrero de fieltro negro. Existe una curiosa simbologa segn la cual, al levantar alguna de las patas del ala, se indica la condicin del hombre: soltero, casado, viudo, etc. Con todos estos vestidos se calzaban unas alpargatas de pita trabajadas a mano. Los colores que ms destacaban en los hombres son el rojo y el blanco. Las mujeres ponen mucha mas fantasa en el colorido de sus ropas. Haremos mencin especial a la joyas. "Semprendada", conjunto de joyas de oro, playa y coral, cuyo valor artstico e histrico est muy por encima del econmico. Y no podramos acabar sin hacer mencin de la importancia que tienen el baile, la msica y los vestidos dentro de nuestra cultura y como parte muy relevante de nuestra entidad. Los ibicencos e ibicencas en general, podemos estar bien orgullosos de nuestra indumentaria tradicional, tanto por su originalidad como por el grado de pureza de nuestros vestidos.

Para la mujer:

Gonella negra Gonella blanca Gonella de color la empedrada

Para el hombre:

Camisa Pantalons Xalina Toca Justet Jaquet Barret Caputxo Mant Camisola Gonella de burell Calat

LAS SEVILLANAS

Originalmente llamadas Las Seguidillas Sevillanas supuestamente derivadas del la msica folclrica castellana, Las Sevillanas es un tipo de msica folclrica espaola originada en el sur (Sevilla es la capital de Andaluca). Surgidas en la poca de los Reyes Catlicos de Espaa (Isabel de Castilla y Fernando de Aragn), Las Sevillanas consisten en 3 elementos: el baile, la cancin y la msica. Desde1847 ha sido el baile principal de la Feria de Abril Sevillana anual, donde incluso tienen una Sevillana dedicada al evento. Este baile se ensea en la mayora de las escuelas del pas. La msica de Las Sevillanas se escucha en otras Ferias y Fiestas por el sur del pas y se graban nuevos discos de grupos locales todos los aos. Algunos ejemplos son Los Romeros de la Puebla, Los Amigos de Gins y Los Choqueros. Muchos de estos grupos se han hecho famosos internacionalmente tanto como en Espaa y, hoy da, las populares Sevillanas se bailan en discotecas incluso. Las Sevillanas se caracterizan por su gracia y estilo flamenco y, a veces, se consideran el verdadero flamenco. Los puristas no las consideran as, en su lugar ellos las ven como un tipo de baile separado totalmente. El baile es en un comps o, incluso, 6/8, dividido en 4 partes diferentes que se separan por un breve intervalo de tiempo y pueden ser rpidas o lentas. Sin embargo, en los ltimos aos el baile se ha vuelto gradualmente ms lento. Supuestamente uno de los bailes ms difciles, Las Sevillanas tienen una coordinacin completa de pie, mano y brazo. Se baila normalmente en pareja de 2 mujeres o un hombre y una mujer, pero a veces tambin en grupos, filas o incluso 2 chicas y 1 chico. Las Sevillanas simbolizan las cuatro etapas de un hombre cortejando a una mujer y la msica, el baile y la cancin terminan de golpe. La cancin la cantan generalmente grupos locales y la msica es luminosa y alegre con letras sobre el campo, el barrio, las maravillas de Sevilla, el famoso peregrinaje al Roco y, por supuesto, como cualquier otra cancin, el amor. La msica se acompaa siempre de una guitarra que, junto con el cantante, comienza la cancin. A menudo se sigue con las palmas antes de que el baile comience. El tono de la guitarra depende de la cancin, pero el guitarrista generalmente toca ligeramente de arriba abajo. A veces, hay otros instrumentos tpicamente espaoles que acompaan a la cancin as como castauelas, una flauta y un tamboril.

Las Sevillanas son una clara demostracin de la variedad cultural de bailes por toda Espaa, siendo uno de los muchos bailes tradicionales y an es popular, incluso entre los jvenes. Esta forma de flamenco tiene una larga e interesante historia y presumiblemente continuar en las generaciones venideras de andaluces.

Você também pode gostar