Você está na página 1de 9

ARTE ACADIO-SUMERIO

El Sumer (en sumerio, Ki-engir; en acadio, Shumerum), fue un antiguo pas del oeste de Asia, situado en el sur de Mesopotamia, correspondiente aproximadamente a la Babilonia de la poca bblica. A lo largo de un periodo que abarca casi 700 aos (C. 3000-2340), el pas entre dos ros (Mesopotamia, entre los ros Tigris y ufrates) no existi como tal. En su suelo se alzaban numerosas ciudades-estado independientes, bajo dominacin SUMERIA, que rivalizaban entre s para alcanzar la hegemona. El centro de ellas era el templo, erigido en honor de la divinidad local, pero que constitua el eje de la vida religiosa, poltica e incluso econmica. La mxima autoridad, ostentada inicialmente por la clase sacerdotal, paso a recaer en un gran hombre que instituyo dinastas de carcter local, sin dejar de aspirar al gobierno de las dems ciudades. Despus del ao 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio econmico se basaba en el regado. En la ciudad de Kis, el lugal1 Mesilm alcanz por primera vez un poder civil segregado; alrededor de 2500, Mesannippadda hizo lo propio en la Ciudad de Ur y, en Lagas, Ur-anse o Ur-Nina instituy la I dinasta.
1 Muchas palabras-patrn eran monoslabas y se podan aadir a otras para formar palabras polislabas, que eran palabras compuestas. Los nombres solan ser palabras compuestas como lu-gal 'rey' ('gran hombre')

Lagas mantuvo cierta hegemona2 sobre las dems ciudades hasta que Lugalzaggizi de Umma, que recibi el ttulo de REY DE LOS PASES conquist las ciudades de Lagas, Ur, Uruk, Larse, Kis y Nippur, las ms importantes de la treintena que se levantaban en suelo mesopotmico. Esta poca de dominacin sumeria, rica en manifestaciones artsticas qued interrumpida cuando un funcionario de Acad de ascendencia semita, Sarrunkin se proclam tras apenas lucha, rey de Kis y, con el nombre de Sargn I (Soberano Justo) invadi el territorio sumerio de la Baja Mesopotamia. A lo largo de su reinado, que se inicio C. 2340 y que duro cerca de 50 aos, Sargn I consigui dominar desde el Mediterrneo hasta el Golfo Prsico (REY DE LAS 4 REGIONES DEL MUNDO).

Su reinado supuso un primer intento de unificacin poltica de Mesopotamia en un momento de gran interdependencia econmica entre las diversas ciudades. Esta centralizacin motiv, aparte de la creacin de gran aparato burocrtico (los funcionarios eran conocidos como Hijos de palacio), el nacimiento de una nueva consideracin del lugal o del rey, que se hizo adorar como REY-DIOS en vida, anteponiendo a su nombre el smbolo divino. Los sucesores de Sargn I, conservaron con dificultad el Imperio Acadio, el cual llego a su mximo esplendor con el reinado de Naram-Sin (2270-2230) cuyas hazaas fueron inmortalizadas en la famosa estela que lleva su nombre. El pueblo nativo de Sumer y sus conquistadores poco a poco se mezclaron, hasta convertirse en un grupo tnico y lingstico conocido como acadio. A la tierra de Sumer se le dio el nombre compuesto de Sumer y Acad. El dominio acadio se resquebraj tras la muerte de Naram-Sin a quien el mundo estaba sometido Siete reyes se sucedieron en cortos perodos caracterizados por luchas dinsticas que facilitaron la invasin de los

guti, procedentes de Irn.

UBICACIN GEOGRFICA
Sumeria estaba ubicada al Sur de Mesopotamia y comprenda principalmente las siguientes ciudades: Adab, Erid, Isin, Kis, Lagash, Larsa, Nippur y Ur. - Al Norte colindaba con ciudades como Mari y con la regin Asiria (Asur y Ninive) - Al Sur se encuentra el Golfo Prsico. - Al Este colindaba con la tierra de Elam. - Al Oeste colindaba con tierras Arbigas.

Hegemona. (Del gr. , direccin, jefatura). f. Supremaca que un Estado ejerce sobre otros.

ASPECTO ARTSTICO
El arte mesopotmico es un arte predicador y exaltador de la vida. La lengua sumeria y la acadia no poseen vocablos que se refieran a lo artstico ni, estrictamente, a lo bello. El arte glorifica el poder. El rey es un ungido de los dioses. Los acadios adoptaron la escritura cuneiforme de los sumerios. La fantasa y la libertad aportadas al arte mesopotmico por los acadios introdujeron tambin cambios anlogos en la religin y, naturalmente, en las representaciones religiosas. En las artes menores, al ser mucho ms personales, se alcanzaron cotas de originalidad, caso de la glptica y de la orfebrera, donde la variedad de temas y la soltura tcnica revelan la existencia de grandes artistas. La actividad principal de los sumerios fue la construccin de templos y palacios.

3 La piedra caliza es un tipo comn de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (xido de calcio, CaO). 4 ALABASTRO o ALABASTRN, es un nombre dado a dos minerales diferentes. Es una variedad de la calcita, con una dureza de 3; en general es blanco y translcido, pero a veces tiene rayas oscuras o coloreadas. El otro mineral, llamado alabastro verdadero, es una variedad del yeso que suele tener color blanco nieve y un grano fino y uniforme. 5 Un Friso es una faja ms o menos ancha que suele pintarse en la parte inferior de las paredes, de diverso color que estas. Tambin puede ser de seda, estera de junco, papel pintado, azulejos, mrmol, etc.

Y Qu sucedi en UR, una de las ciudades ms importantes de Sumer durante el periodo Acadio?

TECNOLOGA EMPLEADA:
- Tres invenciones vitales incrementaron el rendimiento agrcola:

1) La yunta de bueyes para arar la tierra. 2) La carreta para transportar mercancas. 3) La ordea de hembras animales para obtener un suministro contino de protenas.
- Los caseros se convirtieron en pueblos, donde empezaron a formarse especialidades

como: a) La alfarera. b) El tejido c) La metalistera.6 Quiz los trabajadores del metal de Ur fueron los primeros en idear el proceso de la CERA PERDIDA. Se cree que este procedimiento de hacer moldes se invent en el IV milenio a.C. Se modelaba en cera un objeto con todos sus detalles; luego se pona dentro de un molde de barro y se cubra con yeso o arcilla. Luego se coca el barro y la cera fundida sala por los hoyos, dejando un molde hueco finamente detallado dentro del cual se verta el metal fundido. En Sumer no haba piedra ni bosques, de ah que los mercaderes tenan que intercambiar producto de sus campos y las creaciones de sus artesanos por piedra, madera y minerales. El comercio cre sus propias necesidades: la escritura fue destreza esencial y se tuvo que crear un sistema de aritmtica. EDIFICACIONES MS SOBRESALIENTES DE LA CIUDAD: Era una gran pirmide escalonada, dedicado al dios luna, Nanna, patrono del poblado. La pirmide era un zigurat, la torre escalonada caracterstica de la civilizacin mesopotmica: un santuario elevado, protegido contra inundaciones.

es el nombre dado en el campo de las bellas artes y las artes decorativas al trabajo de objetos de valor artstico, decorativo o utilitario, realizado a base de uno o varios tipos de metal incluidos los preciosos por fundido, martillado, soldadura o combinacin de esas tcnicas
6

Metalistera

FORMA DE VIDA DE LOS HABITANTES:


- Las casas de los ms pobres eran modestas, cada una levantada en torno a un patio. - Las casas de los ricos podan tener dos plantas, con cuartos que daban a una galera de

madera, interior y elevada. Las familias ms ricas posean muchas habitaciones, con recmaras, salas, cocinas, baos, cuartos de servicio, e incluso capillas privadas. El mobiliario era parco. Los muebles ms comunes sern tabures altos, a veces plegadizos, o sillas de grandes respaldos. Tambin usaban mesas bajas. Los bienes de la casa, como jarros y platos, se guardaban en arcones. En general los pisos eran de baldosas con adobes o enludicos7 de barro, cubiertos con esteras de carrizo o pieles. OTROS HECHOS SUCITADOS DURANTE LA DOMINACIN ACADIA El comercio extendi sus influencias de Sumer. Los barcos de Ur traficaban por la costa de Arabia, cruzando el estrecho de Ormuz, en torno de Irn, y hasta el valle de Indo. La riqueza llova sobre la ciudad de Ur-Nammu.

Madera, piedras preciosas y plata llegaban por el ufrates desde Lbano y las montaas Amanus (Nur Daglari) de la provincia de Hatay de la Turqua moderna. De Arabia llegaban oro e incienso, y un gran depsito de mercaderas se acumul en Dilmun, la Isla de Bahrein en el Golfo Prsico. El estao y el lapislzuli llegaban a Ur de Irn y el Cucaso; el cobre, de Omn, que los sumerios llamaban Magan. De Meluhha, regin del Indo, venan la madera, las cuentas de gata, la cornalina y el marfil. HALLAZGOS FUNERARIOS:
- Se hallaron 2000 tumbas que databan de entre 26000 y 2100 aos a.C. (primer perodo

dinstico).
- La tumba de la reina Puabi, que vivi por el ao 2500 a.C. contena un carro de madera

decorado con mosaicos de piedras pintadas y concha blanca; tambin nueve fantsticos tocados, de lapislzuli8 y cornalina9 con estructura de oro batido en forma de hojas de haya y sauce.
- Todo refulga de oro. Incluso las puntas de un haz de lanzas eran de aquel metal. Todos

los objetos eran de calidad exquisita. Junto con las riquezas encontradas, se vieron pruebas de MACABROS RITOS FUNERARIOS. La realeza del perodo Dinstico Antiguo parece haber sido enterrada con la servidumbre completa. ENLUCIDO.- Capa de yeso, estuco u otra mezcla, que se da a las paredes de una casa con objeto de obtener una superficie tersa. 8 Lapislzuli es una roca azul usada desde la antigedad con fines decorativos. Est compuesta, en esencia, por el mineral azul lazurita y contiene cantidades pequeas de calcita, piroxeno y otros silicatos. En ocasiones, aparecen algunas partculas de pirita, que parecen motas de oro, diseminadas de forma caracterstica sobre la roca azul. 9 Cornalina, tipo translcido de la calcedonia (mineral de slice, SiO2) que es a su vez una variedad del cuarzo. Tiene dureza de 7 y densidad relativa de 2,65. Su color vara entre el amarillo y el rojo intenso.
7

PORTADORA DE CANASTA.- Durante la Tercera dinasta, se usaban estacas de cobre para afianzar al suelo edificios pblicos y templos. La parte superior de la estaca representaba al monarca fundador del edificio. Esta estaca representa a Ur-Nammu.

Entre los extravagantes adornos que portaban las damas enterradas en las tubas reales del Primer periodo dinstico haba pesada joyera de oro batido, lapislzuli y otras piedras preciosas

Estela de Naram-Sin. Es una de muchas estelas de la victoria que se debieron


hacer. Esta es la mejor conservada. Suelen ser grandes y de piedra.

La Estela de Naram-Sin se encontr en Susa. Est decorada por una cara. La forma de la estela es la misma que tiene la montaa, encima de la cual hay dos o posiblemente tres astros. Hay un sentido ascensional, de forma oblicua pero no hay separacin en frisos. Los guerreros victoriosos van andando y mirando hacia arriba. El rey, ms grande, lleva una corona con cuernos que le identifica con la divinidad, es la primera vez que se usa este smbolo, que adems es ostentacin del poder. Los que caminan pisan en los vencidos, que estn desnudos. El rey mata a un hombre con una lanza, mostrando un gran movimiento, y hay otro suplicando.

El Intendente de Ebih-il. Es un ejemplo de esculturas de bulto redondo.

Se trata de una figura sedente que est sobre una especie de taburete10. Es pequea y rgida y est realizada en alabastro yesoso. No tiene pies. Viste un kaunakes en el que se ven los vellones de lana, que dan algo de movilidad con sus curvas y que marcan un contraste con los brazos, que son muy lisos. Presenta formas angulosas, especialmente en los codos. Lleva la cabeza rapada y barba. Los ojos son muy grandes y expresivos, con lapislzulis incrustados y muy contorneados. Sobre los ojos tiene unas cejas unidas y muy arqueadas, rellenas; esto ser muy comn y se desarrollar en el neosumerio. La nariz es grande y la boca pequea, esbozando una sonrisa. Tiene los hombros anchos y las manos en la postura caracterstica. 10 Un Taburete es un asiento sin brazos ni respaldo, para una persona.

Você também pode gostar