Você está na página 1de 12

Programa de Anlisis Poltico de Discurso e Investigacin DIE/CINVESTAV

Resumen del libro:

Michel Foucault. Historiador de la Subjetividad


Martiarena, Oscar (1995) Mxico: ITESM, El Equilibrista (Pp.21-100) 1 Mxico D. F. Noviembre 15 de 2007

De acuerdo con Martiarena, en el trabajo de Foucault es constante la pregunta por el sujeto, as como la pregunta por el presente, ambas aparecen bajo la formulacin de una pregunta especfica: qu somos? Va sta, Foucault trae a cuenta la cuestin del presente, de la temporalidad y de la historia, en el dominio del sujeto. Pero el sujeto al que se alude no es el del sujeto trascendental sino el sujeto moderno: aquel sujeto trascendental que es histrico y que somos hoy cada uno de nosotros en un presente que es el nuestro. Algunas implicaciones de esta afirmacin aparentemente paradjica para la filosofa contempornea seran:

1) Al preguntarse qu somos? Foucault se refiere a un sujeto histrico, no trascendental en el sentido kantiano, no hay naturaleza en que el sujeto pueda reconocerse, sino elementos a priori que lo hacen trascendental por un tiempo. 2) El sujeto histrico se ubica en un campo especfico de historicidad. Conocer el sujeto es conocer el campo en que el sujeto se juega. 3) Para conocer este campo se requiere una investigacin histrica particular, una genealoga, que muestre donde el sujeto emerge y se constituye. 4) sta investigacin es una descripcin y explicacin general de lo que el sujeto es y del campo de experiencia; por tanto, constituye una ontologa histrica. La genealoga de la trascendentalidad de este sujeto histrico es una ontologa del presente.

Elaborado por Ernesto Trevio Ronzn. Contacto: ernezto.tr@gmail.com http://ernestotr.blogspot.com

2 5) Si la investigacin comprende la conjuncin de la carga especfica de historicidad, y nuestro presente, el resultado es que la genealoga constituye una ontologa histrica de nosotros mismos. 6) sta implica una percepcin de nuestro presente que se muestra en su diferencia histrica. 7) Este presente al mostrarnos su diferencia, nos permite ficcionar la posibilidad de ser diferentes: permite pensar que el sujeto actual puede tener otra forma de subjetividad.

Segn el autor del texto, Foucault desarroll su genealoga en tanto ontologa histrica del presente en tres ejes fundamentales: 1) ontologa histrica de nosotros mismos en tanto sujetos de saber, objetos de ese saber y sujetos de conocimiento 2) ontologa histrica de nosotros mismos en tanto sujetos de relaciones de poder. 3) ontologa histrica de nosotros mismos como sujetos de una tica a partir de la cual nos constituimos como agentes morales de nuestros actos.

Estas tres ontologas constituiran segn el Martiarena, una historia de la subjetividad moderna. Cada una de ellas muestra al sujeto en amplios campos de historicidad que es la historicidad del ser que somos nosotros mismos. Es en ello en que historia de la subjetividad moderna es sinnimo de ontologa histrica del presente.

CAPTULO1. EL SUJETO Y EL LENGUAJE: EL DOMINIO DE LA PALABRA

Las palabras y las cosas. Una arqueologa de las ciencias humanas, fue publicado por Foucault en 1966. Inmediatamente fue incluido dentro del estructuralismo (junto a Barthes, Lacan, Lvi-Strauss). Sin embargo Foucault se desmarc de l, aunque ms tarde sealara (en La arqueologa del saber) que habra coincidencias entre su trabajo y el problema de las estructuras. Siguiendo a Dreyfus y Rabinow, Martiarena sostiene que ciertamente Les mots et le choces son una arqueologa de las ciencias humanas, pero que lo que est en juego es el

3 anlisis del terreno donde, ms que la psicologa, la sociologa y la antropologa, surgen lo que Foucault llama contraciencias: psicoanlisis, etnologa, lingstica. Al parecer, en Las palabras y las cosas, Foucault quiso diagnosticar el estructuralismo; el libro es un diagnstico del presente en el mbito particular del estructuralismo en tanto conciencia despierta e inquieta del saber moderno (p, 26). Foucault seala que el vrtice en que concurren psicoanlisis, etnologa y lingstica es el del lenguaje. A los ojos del francs, la conciencia despierta e inquieta del saber moderno no hace ms que referirse a la cuestin del lenguaje. Un lenguaje objeto de conocimiento; que busca la formalizacin universal; el que es objeto de mltiples interpretaciones y que encuentra su ser propio en la literatura. Qu es el lenguaje...? En el diagnstico del presente de Foucault se aprecia el privilegio del lenguaje en el mbito del saber contemporneo: es objeto de conocimiento, pero tambin palabra plena, expresin, enigma. Foucault seala que la apertura en que el lenguaje se ofrece al pensamiento est marcada entre dos extremos, de un lado est la pregunta de Nietzsche quin habla?, y del otro, la respuesta de Mallarm: habla la palabra. Ambos extremos buscan alcanzar la unidad. En Mallarm, sta se alcanza va la desaparicin del que habla, del desvanecimiento del sujeto. En Nietzsche se unifica el lenguaje en torno a aquel que habla, fundando con ello un sujeto.

1.1 La desaparicin del sujeto

Foucault es conciente de que para el siglo XX el lenguaje tiene lugar central en el mbito del saber, esto se muestra en mltiples trabajos entre 1961 y 1970, donde busca pensar el ser del lenguaje. En relacin con el sujeto, pensar el ser del lenguaje en la va que inaugur Mallarm produce un efecto inmediato: el ser del lenguaje no aparece por s mismo ms que en la desaparicin del sujeto o dicho de otra forma el ser del lenguaje es la visible desaparicin de aquel que habla (p, 30). Foucault observa en varios mbitos del presente el desvanecimiento del sujeto universal, y es en la contraciencias, cuyo fundamento descansa en el lenguaje, donde ubica un proceso de descentramiento del sujeto a favor del ser de las palabras: La transicin

4 hacia un lenguaje en que el sujeto est excluido, es hoy da una experiencia que se anuncia en diferentes puntos de la cultura, en el mnimo gesto de escribir, como en las tentativas de formalizar el lenguaje, en el estudio de los mitos y en el psicoanlisis... (p, 31). En efecto en psicoanlisis, etnologa y lingstica no se teoriza un sujeto que al mismo tiempo sea conciencia universal; se habla de estructuras que constituyen al propio sujeto. Se aprecia una especia de eclipse del sujeto como conciencia soberana a favor de las estructuras de las que las contraciencias hablan. Este desvanecimiento del sujeto a favor de las estructuras, constituye la base sobre la que Foucault finca su primera ontologa histrica. Adems de lo anterior, el desvanecimiento del sujeto consciente a nivel de los mbitos de las contraciencias es propio del dominio del saber (el estructuralismo) a cuyo anlisis se aboc Foucault en Las palabras y las cosas; en este sentido, la desaparicin del sujeto es muy significativa de lo que en el dominio del saber sucede al sujeto en tanto objeto de conocimiento.

1.2 El sujeto como objeto de conocimiento

El desvanecimiento del sujeto como conciencia soberana y universal atrajo la atencin de Foucault por mucho tiempo. La manera en que abord este proceso fue mediante la eleccin de aquellos discursos en que el sujeto es situado como objeto de conocimiento. En Historia de la locura en la poca clsica su primera gran arqueologa- estudia la locura como objeto de conocimiento. Ah describe la forma en que el loco a partir del siglo XIX queda ubicado en el asilo, lugar donde se construye la objetividad del discurso de la psicologa, y donde aparece el psiquiatra, poseedor de una mirada que le proporciona un saber acumulado y le garantiza el propio asilo; quien puede decidir entre lo normal y lo patolgico. Al analizar el discurso de la psicopatologa Foucault descubre que la figura del loco se fabrica, es un lugar en el discurso psiquitrico y ambientada por la institucionalidad de los asilos. Frente a ella, el mismo discurso construye la figura del mdico, tambin como un lugar, pero en este caso privilegiado. Ambos son lugares especficos dentro del mbito y discurso de la institucin. Ninguno de ellos aparece como sujeto en tanto la conciencia del saber, sino ms bien, ambos atravesados por un discurso especfico. Lgica extensible al mbito del sujeto normal o el sujeto loco.

5 En el Nacimiento de la clnica se emprende un anlisis semejante, pero en otro mbito: el discurso mdico. Aqu Foucault se pregunta en particular quin habla? Quin es el titular de los discursos? Quin puede hablar y en qu trminos? Aparece un punto importante en la relacin sujeto-lenguaje, pues se pregunta por los lugares privilegiados desde donde puede enunciarse la verdad. El mdico y el enfermo son posiciones especficas reglamentadas en el orden discursivo de la clnica.2 El mdico pregunta, investiga, escucha; es depositario de saber, su mirada, codificada por el discurso, sabe dnde detenerse y mirar. El enfermo es un objeto de conocimiento, pasivo bajo la mirada interrogante del saber. Pero ambos son dos emplazamientos fijados de antemano por el orden del discurso y la institucin. Es en las ciencias humanas donde aparece con mayor radicalidad la ubicacin del sujeto de conocimiento como sujeto a conocer. En Las palabras y las cosas el sujeto da unidad al conocimiento y es a la vez un objeto ms a conocer. Esta situacin en que el hombre es a la vez sujeto y objeto de conocimiento lo que Foucault llama analtica de la finitud, el hombre es finito (p, 36), es fundamento de las determinaciones y determinado por ellas, en tanto objeto/sujeto es condicin de posibilidad del conocimiento, se enfrenta en todo momento con lo impensado y est obligado a pensar, es para el mismo lo Otro, lo lejano y lo ms prximo, lo mismo, aparece constantemente como un empricotrascendental. Por ello considera que la nocin de sujeto como conciencia universal se desvanece, y parece que todo conocimiento, toda existencia humana est situada dentro de estructuras, dentro de un conjunto formal de elementos que obedecen a relaciones que pueden ser descritas por cualquiera, pero de las que la conciencia soberanaza no es el sujeto. No es a travs de una estructura trascendental que hay que pensar al sujeto y aqu se pierde en parte la dimensin emprico-trascendental propia de la analtica de la finitud de la que parten ciencias humanas como la psicologa, el antropologa, la sociologa (p, 37).

Contiguo al discurso, el hospital es el mbito en el que las posiciones de mdico y enfermo quedan cristalizadas.

6 1.3 El sujeto de la arqueologa Foucault ubica el origen del descentramiento del sujeto la muerte del hombre en tanto conciencia trascendental del saber y de la soberana de la conciencia en Marx, Nietzsche y Freud, quienes orientaron su trabajo en anlisis cuya prioridad es no detenerse en la universalidad del hombre. En La arqueologa del saber, Foucault analiza el descentramiento del sujeto en la historia, y entre otras cosas, le interesa mostrar cmo la categora de continuidad ha dejado de gobernar la forma de hacer historia, y con ello la historia continua como refugio privilegiado del sujeto tiende a disolverse.3 En la Arqueologa, Foucault muestra: 1) que el sujeto es objeto de discursos especficos, 2) que es una posicin en el mbito discursivo y que en todo discurso es posible encontrar el emplazamiento del propio sujeto; y 3) que el sujeto siempre habla en el mbito del saber. En el anlisis arqueolgico se muestran las diferentes posiciones que pueden ser ocupadas por los individuos en tanto constituyen su subjetividad. Ahora bien, aunque haba demostrado que los discursos son histricos, y entre la historia y el sujeto se tejen relaciones, no hay determinacin absoluta ni trascendental entre ellas. Comienza a tejer la historia poco a poco como discontinuidad, a localizarla como dispersin que ningn horizonte previo podra cerrar. Al hacer historia de campos especficos, Foucault seala que el sujeto del saber es producido en la historia misma, y no es ms que un lugar en un cierto orden. Ese lugar es privilegiado desde el cual se enuncia la verdad del propio discurso. Ese lugar es objeto, por cierto, de luchas polticas.

CAPTULO2. EL SUJETO Y LOS PODERES QUIN HABLA?

En Las palabras las cosas Foucault seala entonces que el lenguaje est en el centro de buena parte de la problemtica terica contempornea, y en ese texto como en La arqueologa y parte de la Historia de la Locura y El nacimiento de la clnica, centr sus anlisis sobre el ser del lenguaje siguiendo la pregunta de Mallarm. Sin embargo, en los

Este movimiento se observara en cmo se habra dejado de narrar grandes periodos y acontecimientos histricos para tratar temas como vas martimas, cultivos, poblaciones, etc.

7 mismos trabajos tambin abri otras lneas, y se podra apreciar un deslizamiento hacia Nietzsche y la pregunta quin habla?

2.1 Qu hay de peligroso en que la gente hable?

En El orden del discurso (1970) Foucault se propone estudiar los mecanismos que regulan la formacin de enunciados ya no desde el discurso mismo, sino del orden que es impuesto al discurso por procedimientos que conjuran aquello que atenta contra el orden del discurso, por procedimientos que evitan el peligro de que la gente hable. A estos procedimientos los llama mecanismos de enrarecimiento del discurso4 y mecanismos de enrarecimiento de los sujetos que hablan (p, 50). En relacin con estos ltimos, Foucault seala: 1) el ritual que define la cualificacin que se exige a los sujetos que hablan; 2) las sociedades de discurso o grupos sociales en general que establecen los modos de apropiacin del secreto de lo que s es comunicable; 3) doctrinas, religiosas, polticas o filosficas, que establecen el marco en que el sujeto se puede considerar adoctrinado o aceptado, o no; 4) adecuacin social al discurso, o procedimientos que educan a la gente para que acceda al discurso. Segn Martiarena, en El orden del discurso, el sujeto aparece en una trama especfica de relaciones de poder, como sujeto al poder que se ejerce sobre l; parecera adems, que el ejercicio del poder produce la sujecin del individuo al discurso, que el discurso produce sujetos. Se presiente una particular forma de adecuacin del individuo a la sociedad, bien podra pensarse que la educacin produce sujetos del discurso (p, 53).

2.2 El sujeto de la genealoga

En el texto Nietzsche, la genealoga, la historia, escrito en homenaje a Jean Hyppolite, Foucault encuentra en la genealoga de Nietzsche un gua fundamental para el desarrollo de sus investigaciones; le permite pensar la procedencia del discurso del sujeto, y reflexionar
4

Los mecanismos de enrarecimiento los discursos se dividen en dos: externos e internos. Entre los externos, Foucault present tres formas particulares 1) procedimientos de exclusin, 2) de separacin y rechazo, 3) de falso verdadero. Los mecanismos internos son 1) el comentario, que conjura el azar y establece las guas por las que debe transitar el discurso, 2) el autor, que es principio de unidad y agrupacin discursiva, y 3) las disciplinas tericas, cuyas reglas internas establecen la base para la formacin de los enunciados verdaderos.

8 la irrupcin histrica de la verdad, a partir del anlisis del terreno donde histricamente surgen (p, 54). En este texto, la genealoga aparece como gris, su punto de partida es el presente, para de ah iniciar una bsqueda en la formacin misma de su orden a travs de las minucias de los acontecimientos que lo fundaron. No debe partir de un origen glorioso de los hechos, ms bien habr de detenerse en la contingencia de los inicios de los grandes valores, los discursos, las tradiciones, sin temer penetrar a los bajos fondos. En tanto investigacin sobre la procedencia, la genealoga enlaza el cuerpo y la historia; desde ella, la verdad es vista como interpretacin, y como una voluntad de conjurar lo aleatorio de los acontecimientos y someterlos a la regularidad de la repeticin (p, 56). Aqu, entonces, la prctica discursiva es un escenario de lucha y controversias, de dominios y sumisiones. El sujeto ya no es un pliegue discursivo ms, est inmerso en relaciones de poder. Se abre un nuevo dominio de anlisis: una historia del presente, en trminos de una genealoga de nosotros mismos como sujetos de relaciones de poder. Es una ontologa del presente porque muestra la forma de ser de nosotros mismos en tanto actuamos sobre otros.

2.3 El sujeto, las prcticas sociales y el saber: otra cara del sujeto de conocimiento

En 1973, Foucault pronunci en Brasil las conferencias tituladas La verdad y las formas jurdicas, donde hace particular nfasis en el sujeto del conocimiento. Ah, Foucault seala: 1) que el sujeto de conocimiento posee una historia, la verdad misma tiene una historia; y aade que un cierto saber del hombre surgi de las prcticas de control y vigilancia. 2) Los discursos son interpretaciones, productos de luchas por el poder; 3) es necesario reelaborar una teora del sujeto que en el caso de la epistemologa y la historia de las ciencias es muy kantiana o cartesiana. Como consecuencia, en este trabajo, Foucault seala que en el siglo XIX, las prcticas sociales de control y vigilancia, y en especial las prcticas jurdicas gobernadas por la tcnica del examen dieron lugar a dominios del saber como la sociologa, criminologa, y al sujeto de conocimiento que ah se sita. Y el saber de estos dominios

9 produjo a su vez un saber sobre el individuo normal que sigue determinando la produccin de sujetos normales en nuestra sociedad.

2.4 Sujeto, vigilancia y confesin

Lo anterior se profundiza en Vigilar y castigar (1975), donde Foucault analiza la transformacin de los mtodos punitivos partiendo de la tecnologa poltica del cuerpo, para hacer una historia de las relaciones de poder y de la formacin de objetos de saber. Aqu, analiza los mecanismos que sujetan al cuerpo dentro del campo social y poltico. Dado que a Foucault le interesa analizar al sujeto en el mbito de prcticas especficas, aqu se juega por tanto el cuerpo del sujeto, y seala que su investigacin busca explicar la microfsica del poder que las instituciones ponen en juego constituyendo a los individuos en sujetos. Para Foucault es propio de nuestra sociedad sociedad disciplinaria contar con mecanismos cuya funcin es la fabricacin de cuerpos dciles. Con disciplinas que organizan los espacios, determinan la forma arquitectnica de escuelas, fbricas, prisiones, hospitales; que establecen la secuencia y duracin de sus actividades; que codifican las relaciones entre el cuerpo y los objetos a los que se enlaza. Las disciplinas normalizan va procedimientos de examen que implican relacin estrecha entre el saber, el ejercicio del poder y la individualizacin de los cuerpos. El mismo mtodo genealgico es empleado por Foucault en Historia de la Sexualidad (1976) en occidente. En el primer volumen del trabajo La voluntad de saber, Foucault seala una primera hiptesis: occidente ha estado gobernado por una obsesiva voluntad de saber sobre el sexo. Foucault rechaza la pregunta por qu somos reprimidos?, y sostiene que hay, de hecho, en nuestro presente, una proliferacin de discursos sobre el sexo, as como una necesidad de saber sobre uno mismo. En su revisin, encuentra los elementos de apoyo a su anlisis en el cristianismo, como fuente de una voluntad de saber sobre uno mismo y del deber de decirlo a otro, va la confesin. La confesin privilegi al sexo y se convirti en un mecanismo de poder sobre los individuos y aun es punto de partida de la produccin de verdad sobre los individuos, posible de encontrar en la medicina, la psiquiatra, la pedagoga, etc. (p, 67)

10 De acuerdo con Martiarena, con Vigilar y castigar y La voluntad de saber, Foucault muestra cmo el sujeto se fabrica dentro de los entramados mismos de las relaciones de poder en que vive. Aparece as un sujeto que es objeto de saberes especficos que a su vez le sealan el camino normal de sujecin a las prcticas cotidianas y a formas especficas de vida. Tambin un juego de conocimiento que se encuentra en el enjambre de los juegos de poder, a partir de los cuales enuncia la verdad sobre lo que es normal y lo que es patolgico.

2.5 El pastor y sus ovejas

En el texto El sujeto y el poder, Foucault se propone analizar las relaciones de poder va el antagonismo de las estrategias. Inicia sealando las oposiciones al ejercicio del poder como la oposicin al ejercicio del poder de los hombres sobre las mujeres, o los padres sobre los hijos. La consecuencia de este anlisis lleva a sealar que hay dos significados de la palabra sujeto: uno sometido a otro va el control y la dependencia; y sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de s mismo. Ambos significados aluden a un poder que subyuga y somete. Es en este territorio donde entra el tema del Estado moderno occidental, quien segn Foucault, integr en una nueva forma de poltica una vieja forma de poder que naci en las instituciones cristianas, el poder pastoral (p, 71). Es propio del poder pastoral buscar la salvacin individual para acceder al otro mundo; no se detiene en la comunidad como totalidad, sino en cada uno de sus individuos. El poder pastoral, al secularizarse, se convirti en gobierno, no slo de los Estados, sino de los nios, las almas, las comunidades; y en asunto de polica que dentro del estado controla: 1) religin, 2) moralidad, 3) salud, etc. El poder es pues un conjunto de prcticas por el que el pastor conduce a sus ovejas.

CAPTULO 3. EL SUJETO DE S

En la ltima etapa, las investigaciones de Foucault se orientan a estudiar las formas en que un ser humano se convierte as mismo en sujeto. En dos conferencias, impartidas en Vermont (1980), analiza las diferencias entre el poder pastoral y las formas de poder

11 poltico en la Grecia antigua, y encuentra que en aquel entonces no exista un poder como el pastoral de la cultura judeocristiana.

3.1 Tecnologas del yo

En las conferencias aludidas, Foucault seala que para responder a sus preguntas de investigacin entre los tomos I y II de la historia de la sexualidad Cmo se oblig al sujeto a descifrarse as mismo respecto a lo que estaba prohibido? se vio obligado a pensar en la hermenutica de las tecnologas del yo en occidente. stas apareceran como matrices de razn prctica junto con otras tres: las de produccin, las de sistemas de signo y las de poder. Las tecnologas del yo aluden a las tecnologas de actuacin sobre s mismo. En su investigacin Foucault revisa su aparicin en la filosofa grecorromana y en la espiritualidad cristiana, y concluye en que es diferente la forma en que se construye el yo en diferentes pocas, y en que son diferentes las formas de sujecin y las formas en que el sujeto acta sobre s mismo. Por ejemplo, antes del cristianismo, las tecnologas del yo no exigan sometimiento al poder pastoral, ni confesin.

3.2 La genealoga del sujeto del deseo

En los dos tomos restantes de Historia de la sexualidad, Foucault se orient a estudiar los juegos de verdad en la relacin de s consigo y la constitucin de s mismo como sujeto, al tomar como dominio de referencia y campo de investigacin lo que podramos llamar la historia del hombre del deseo. Y se pregunta directamente cmo, por qu y en qu forma se constituy la actividad sexual como dominio moral? Al hacer la investigacin, Foucault encuentra que las problematizaciones de la relacin moral-actividad sexual se vinculan con las artes de la existencia: por ellas hay que entender las prcticas sensatas y voluntarias por las que los hombres no slo se fijan reglas de conducta, sino que buscan transformarse a s mismos y hacer de su vida una obra que presenta ciertos valores estticos y responde a ciertos criterios de estilo.

12 3.3 Modos de subjetivacin

Al profundizar sobre temas de la moral, en Historia de la sexualidad, Foucault profundiza en cuatro temas o preocupaciones presentes en la filosofa griega y grecorromana: 1) el temor a que la actividad sexual produzca efectos negativos en los individuos; 2) la preocupacin de la fidelidad sexual del marido para con su esposa; 3) la inquietud sobre los varones y su prdida de virilidad; y 4) el reconocimiento positivo de la abstinencia sexual como dominio de s mismo. Producto de esto, Foucault se pregunta por qu fue ah, en estos temas, en estos tipos de relaciones, donde se constituye un dominio de la moral.

3.4 La necesidad de pensar nuevamente la moral Al estudiar el significado de la palabra moral, Foucault encuentra su inmediata ambigedad, pues igual alude a: valores y reglas de accin, que a el comportamiento real de los individuos. Producto de su anlisis Foucault seala que toda accin moral tiene una relacin especfica con la realidad en que se desarrolla e implica una manera muy

particular ser y actuar consigo mismo, hacia s mismo: no hay accin moral que no se refiera a la unidad de una conducta moral; ni conducta moral que no reclame la constitucin de s misma como sujeto moral; ni constitucin del sujeto moral sin modos de subjetivacin y sin una asctica o prcticas de s que los apoyen. Foucault concluye en que en relacin con la moral se puede hacer tres tipos de historias diferentes: 1) historia de las moralidades; 2) historia de los cdigos o sistemas de reglas morales, y 3) historia de los modos en que los individuos son llamados a constituirse como sujetos de conducta moral.

Você também pode gostar