Você está na página 1de 12

ALIMENTACIN AYURVDICA En el Ayurveda se toma en cuenta el concepto holstico de la existencia de las personas.

Esto implica que uno est absolutamente relacionado con el entorno. Esta relacin es muy fuerte en los alimentos, al consumirlos estamos recibiendo una parte del universo externo y asimilndolo a nuestro propio universo interno. Esta asimilacin de sustancias, implica recibir su energa o cualidades (gunas), las que en el caso de los alimentos se expresa en el sentido del gusto. En el gusto, las cualidades (gunas) se transmiten por los 6 sabores, ya que estos se relacionan con los "elementos" que constituyen toda la sustancia del universo (un concepto similar al de los estados de la materia, slido, lquido, gaseoso, luz y espacio).
SABORES DULCE AGRIO SALADO PICANTE AMARGO ASTRINGENTE ELEMENTOS PREDOMINANTES TIERRA + AGUA TIERRA + FUEGO AGUA + FUEGO AIRE + FUEGO AIRE + TER AIRE + TIERRA EFECTO SOBRE LOS DOSHAS

VPK VPK VPK VPK VPK VPK

As cada uno de los 6 sabores tiene efecto especfico sobre los Doshas: Es por esto que se puede modular el estado de los Doshas alterados (Vikruti) a travs de la alimentacin (nutricin Ayurvdica).

Por esto para tratar los desequilibrios de los Doshas se utilizan ciertos alimentos caracterizados por sus sabores dentro de cada grupo, que determinan las listas de alimentos para Vata, Pitta y Kapha. Estas listas son aproximaciones a las recomendaciones adecuadas para cada persona, por lo que slo deben utilizarse con el respectivo asesoramiento, ya que dependiendo de las situaciones, hbitos y estilo de vida de cada persona pueden modificarse. Reza un antiguo aforismo del Ayurveda: Aquella persona que siempre come alimentos sanos, disfruta de un estilo de vida regular, permanece desapegado de los objetos de los sentidos, que da y perdona, amante de la verdad, que sirve a otros; aquella persona est libre de enfermedades.

RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR A VATA La mejor manera de equilibrar el exceso de Vata es acercarnos ms a la tierra y generar estabilidad en la fisiologa. Las recomendaciones para este tipo psico-fsico se basan en: 1. Alimentarse siguiendo la dieta para Vata teniendo como premisa la regularidad en la alimentacin, no saltear comidas y utilizar mayormente sabores salados, dulces y agrios (el picante en pequeas dosis tambin es til. 2. Mantener un estilo de vida regular, respetando los horarios de las comidas y en especial el descanso, tratando en lo posible de establecer una rutina diaria con pocos cambios. Acostndose y despertndose a la misma hora todos los das 3. Es conveniente tener momentos para el relax, evitando los excesos de estmulos sensoriales, como los sonidos fuertes, estar durante varias horas ante una computadora o tv. 4. Disminuir el uso de estimulantes como caf, mate, t, gaseosas cola con cafena y alcohol. Es conveniente practicar relajacin profunda utilizando especialmente tcnicas respiratorias como por ejemplo la respiracin profunda. 5. Son muy aconsejables los masajes con aceite tibio regularmente, en especial luego de la prctica deportiva. 6. Es recomendable consumir bebidas en base a hierbas relajantes, como t de melisa, tilo, valeriana, de semillas de hinojo, o verbena. 7. Es muy importante terminar las cosas una vez que las comenzamos.

8. Se deben realizar actividades fsicas, pero nunca deben ser extenuantes. Es muy recomendable el yoga; pero no son recomendables hacer viajes largos y con poco descanso. 9. Es importante favorecer y desarrollar la creatividad, tanto en los deportes como en la vida diaria.

10. es recomendable usar ropa de colores intensos como el amarillo, el rojo, naranja o calmante como el verde, evitando los colores ligeros y claros como el blanco, el azul, el verde o el prpura. 11. el clima que favorece al Vata es el hmedo y soleado, se deben evitar los das fros y ventosos, teniendo especial cuidado durante el otoo y tambin en los cambios de estacin. 12. Se deben utilizar fragancias tranquilizantes y tonificantes como el sndalo, albahaca y pachuli.

RECOMENDACIONES PARA EL EQUILIBRIO PSQUICO DE VATA 1Promover las actitudes relajadas, ya que la personalidad Vata posee una importante tendencia a la irregularidad, y todas aquellas actividades estresantes o muy intensas pueden producir desequilibrios como ansiedad, impaciencia que pueden derivar en insomnio, fatiga y exceso de tensin. 2345La actitud squica que debe predominar es la seguridad, tratando de evitar la incertidumbre y la soledad. Es muy conveniente promover la creatividad, realizando actividades que la generen. Piense relajadamente, y cuando sea posible es muy importante tomar decisiones. Meditar dos veces al da para calmar la mente

GUIA DE ALIMENTOS PARA VATA Para VATA, se recomienda una dieta NUTRITIVA, ya que a este tipo fsico lo equilibra lo caliente, hmedo, pesado, aceitoso y en la que predominen los sabores dulce, salado y agrio. Consumir preferentemente alimentos cocidos, tibios, preferentemente aceitosos y de textura hmeda, disminuyendo aquellos livianos, crudos, o de bajas caloras, en especial las verduras de hojas y las de la familia de los repollos. El sabor que debe predominar en la dieta es el dulce (cereales, pastas, lcteos, etc.), agrio ( quesos, alcohol, ctricos, tomates) y salado (sal, algas). Se deben tratar de evitar los picantes, el amargo (verduras crudas) y astringente (frutas y legumbres que aumentan vata). FRUTAS Recomendados: (dulces y maduras) banana, ctricos, palta, cereza, meln, durazno, pia, uva, kiwi, frutilla, higo fresco, coco, mango, ciruela, ciruela seca remojada, mamn, guayaba. No recomendados: (astringentes e inmaduras) manzana, manzana verde, pera (se pueden consumir en compota), granada, frutas secas, sandia, nspero, arndano, caquis. HORTALIZAS Recomendados: (races, suculentas, cocidas) remolacha, zanahoria, nabos, rabanitos, camote hecho pur, ajo, cebolla, esparrago, pepino, chaucha, calabacitas, calabaza, puerro, guisantes cocidos, hinojo, tomate cocido, espinaca cocida, aceitunas negras. No recomendados: (verduras de hoja, crudas, congeladas o secas) lechuga (todas las variedades), apio, rcula, escarola, radicheta, acelga, espinaca cruda, perejil, brotes, habas, crucferas (repollo, coliflor, brcoli, coles de Bruselas), solanceas (papa, pimiento, berenjena, tomate crudo), hongos, alcauciles, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, hojas de remolacha. CEREALES Recomendados: (pesados, dulces) trigo, avena cocida, arroz (integral blanco), harina de trigo integral fina, qunoa, seitan (protena del trigo), amaranto. No recomendados: (livianos, secos) cebada, pan leudado, cereales para el desayuno secos, maz o polenta, mijo, granola, muesli, avena seca, tapioca, trigo sarraceno, salvados (de cualquier origen). LEGUMBRES Recomendados: (molidas o pisadas) judias mungo (muy beneficiosos), lentejas, guisantes, tofu, salsa de soja, leche de soja. No recomendados: judias rojas, aduki, negros, garbanzos, blancos, pallares, soja, harina de soja, pintos, otros.

LCTEOS Recomendados: (la mayora son aceptados) ghee, manteca, crema de leche, leche de vaca, quesos (mejor blandos), yogurt (diluido y con especias como jengibre, comino, semillas de hinojo), ricota, queso de cabra, helados (eventualmente). No recomendados: quesos duros, leche de vaca en polvo, yogurt (sin diluir, sin especias). ALIMENTOS ANIMALES Recomendados: (el consumo exagerado de productos crnicos es nocivo para la salud) carne vacuna (poco), pavo y pollo (muslos), pescado de mar y ro, mariscos (poco), huevos. No recomendados: carne de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, conejo, venado, pechuga de pollo o pavo. NUECES Y SEMILLAS Recomendados: todas las nueces con moderacin (almendras, pistachos, avellana, coco, nueces, de Brasil, piones), semillas (de calabaza, girasol, lino, ssamo), pasta de ssamo, halva, psyllium (zaragatona). No recomendados: poror. CONDIMENTOS, ACEITES Y ESPECIAS Recomendados: todos los aceites (en especial ssamo, ghee y oliva), condimentos calientes, especiosos y pesados (chutney dulce o picante, gomasio, ktchup, encurtidos, algas, mayonesa, mostaza, sal mineral o marina, vinagre, ajes picantes, especias calientes y picantes (todas estn bien excepto kummel o comino negro). No recomendados: aceite de lino, chocolate (todas las formas), BEBIDAS Y EDULCORANTES Recomendados: bebidas calientes y no estimulantes, jugos de frutas y vegetales permitidos para vata (por ej: 1/2 remolacha, 1 zanahoria y 10 uvas), ts de especias, vino, edulcorantes: miel, fructuosa, melaza, jarabe de arce, jugo de caa de azcar desecado. No recomendados: bebidas con cafena o gases (gaseosas, caf, mate, te negro), bebidas heladas, mezcla jugos de verduras, jugos de frutas no recomendados para vata, leche chocolatada, te de hierbas diurticas o reductoras, caldo de verduras, azcar refinado. SUPLEMENTOS Recomendados: polen de abejas, aminocidos, minerales (calcio, cobre, magnesio, hierro y zinc), jalea real, spirulina, vitaminas ( A, complejoB, C, B 12, D. No recomendados: levadura de cerveza seca, jugo de alfalfa. Jugo de aloe.

RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR PITTA 1Consumir preferentemente alimentos naturales, frescos en su mayora integrales y orgnicos, disminuyendo aquellos con exceso de contaminantes, aditivos qumicos o artificiales. Los sabores que deben predominar son el dulce (cereales, pastas, lcteos, etc.), el amargo (verduras) y el astringente (frutas y legumbres) en general secos (cocidos al horno). Estos alimentos (amargo, astringente y dulce) refrescan al cuerpo, y se deben tratar de evitar los picantes, agrios (quesos duros, alcohol, ctricos, tomates) y lo salado que lo irritan. 2Mantener un estilo de vida balanceado, alternando el trabajo fsico o intelectual con momentos de descanso y relax. Dejarnos espacio en nuestro da. 3Es muy importante comer tranquilo y no saltear comidas, en especial al medio da, sin Tv, radio ni discusiones, adems de tener plena conciencia al comer. 4Pasar tiempo al aire libre y priorizar el contacto con la naturaleza, los espacios verdes, ros, mar y montaas. 5Disminuir el uso de estimulantes como caf, mate, t, gaseosas cola con cafena y alcohol. Es preferible consumir bebidas en base a hierbas relajantes, como t de boldo, tilo, carqueja, manzanilla, de semillas de hinojo, o diente de len. 678Son muy refrescantes, y por ende equilibrantes para Pitta las caminatas nocturnas antes de acostarse. Se debe evitar realizar actividades fsicas al medio da o bajo el sol en especial en verano. Practicar actividades fsicas de manera relajada pero sin competir, priorizando los juegos.

9Es recomendable usar ropa hecha con tela natural como algodn, preferentemente de colores suaves y claros como blanco, azul, o verde, evitando los fuertes como el amarillo, el rojo, naranja o negro. 10Realizar auto-masaje con aceite de girasol o coco y con esencias calmantes como la lavanda, el jazmn, rosa o sndalo. RECOMENDACIONES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO PSQUICO DE PITTA 1Definir metas precisas, ya que la personalidad Pitta ya es exigente por s misma, y todo exceso de presin o en las metas individuales puede generar respuestas agresivas o de gran frustracin ante algn fracaso. 2La actitud squica que debe predominar es la moderacin, tratando de evitar los excesos o a actuar por compulsin. Es muy conveniente promover la diversin, realizando actividades fsicas con componentes ldicos, quitando la competitividad. 3Tratar de establecer el dilogo y la sinceridad con las personas cercanas, evitando ser hirientes o sarcsticos, ya que estas actitudes aumentan Pitta. 4La mejor manera de equilibrar el exceso de Pitta es traer ms espacio y aclarar todo lo que se pueda aclarar. 56Es muy importante mantener la calma y ser lcidos. Meditar dos veces al da para calmar la mente y relajar el cuerpo.

GUIA DE ALIMENTOS PARA PITTA Se recomienda una dieta ANTIRRITATIVA, porque Pitta tiene tendencia a las inflamaciones e irritaciones.

Se deben consumir los alimentos frescos, de sabores dulces, amargos, astringentes (hortalizas, legumbres y frutas) y en general naturales. Evitar alimentos fritos, picantes, salados y agrios. Reducir en lo posible las carnes rojas, las grasas, los estimulantes y el alcohol. FRUTAS Recomendados: (dulces y maduras) palta, cereza dulce, meln, anan, ciruela dulce, higo, coco, mango, pera, sanda, uva, manzana, dtiles, naranja dulce, granada, ciruela pasa, mamn, guayaba, pasa de uva. No recomendados: (acidas y verdes) ciruelas cidas, damascos cidos, manzana verde, nspero, arndano, caquis, kiwi, limones, duraznos, banana, pia acida, pomelo, uva verde. HORTALIZAS Recomendados: (dulces, amargas, de hoja) alcaucil, apio, berro, zanahoria cocida, camote hecho pur, esprrago, pepino, chaucha, zapallo, zapallito, calabaza, guisantes, brotes, perejil, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, brcoli, amargn, lechuga, escarola, papas, pimientos, pepino, puerro y espinaca cocidas, hongos, hinojo, aceitunas negras, radicheta, acelga, cebolla cocida. No recomendados: (picantes, cidos) ajo, espinaca cruda, berenjena, tomate crudo, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, espinaca cruda, nabos, puerros, rabanitos, zanahorias crudas, ajes picantes. CEREALES Recomendados: (dulces y suculentos) trigo, avena cocida, arroz blanco, cebada, cereal seco, salvado de trigo o avena, harina de trigo integral fina, granola, seitan (protena del trigo), amaranto. No recomendados: calientes y livianos, maz o polenta, centeno, muesli, trigo sarraceno, mijo, salvado (de cualquier origen), avena seca, pan o harinas leudadas. LEGUMBRES Recomendados: todos, judias mungo, aduki, soja, guisantes, lentejas, tofu, leche de soja, otros judias. No recomendados: lentejas rojas, salsa de soja, miso. LCTEOS Recomendados: dulces, ghee, manteca sin sal, crema de leche, leche de vaca, quesos (mejor blandos, frescos, sin sal), yogurt (diluido y fresco), ricota, queso de cabra fresco, sin sal, helados (eventualmente). No recomendados: quesos duros, yogurt (sin diluir, sin especias), manteca salada. ALIMENTOS ANIMALES Recomendados: (Nota: el consumo exagerado de productos crnicos es nocivo para la salud) pechuga de pavo y pollo, pescado de ro, clara de huevo, venado, conejo. No recomendados: carne vacuna, de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, muslos de pollo o pavo, pescado de mar, yema de huevo, mariscos, pato, atn. NUECES Y SEMILLAS Recomendados: almendras, coco (con moderacin), semillas de calabaza, girasol o lino, halva, psyllium (zaragatona). No recomendados: ssamo, pasta de ssamo, poror.

ACEITES, CONDIMENTOS Y ESPECIAS Recomendados: aceites de girasol, oliva, lino y soja, ghee, condimentos refrescantes, brotes, cilantro y chutney dulce, especias (albahaca fresca, azafrn, canela, cardamomo, comino, coriandro, crcuma, hinojo, jengibre fresco, menta, pimienta negra (eventualmente). No recomendados: aceite de almendras, maz y ssamo, chocolate (todas las formas), especias calientes y picantes (pimientas de cayena, ajo, ans, albahaca seca, ans estrellado, clavo de olor, jengibre seco, laurel, mostaza, melisa, nuez moscada, organo, pimentn, pippali, romero, sal tomillo, salvia. BEBIDAS Y EDULCORANTES Recomendados: bebidas frescas no estimulantes, jugos de frutas permitidas, ts de hierbas amargas y refrescantes, zumo de aloe, cerveza, edulcorantes (fructuosa, jarabe de arce, jugo de caa de azcar desecado (azcar natural). No recomendados: bebidas con cafena o alcohol (vino, otras bebidas alcohlicas), gaseosas, caf, mate, t negro), bebidas heladas, jugos de verduras mezcla, jugos de frutas no recomendados (acidas), leche chocolatada, te de hierbas picantes o calientes, azcar (refinado, melaza y miel). SUPLEMENTOS Vitaminas A y D, levadura de cerveza seca, spirulina, minerales (calcio, magnesio y zinc) Jugo de aloe.

Desayunos adecuados para Pitta


Un desayuno adecuado nos proporciona la energa que necesitamos para empezar el da con energa y vitalidad. Desayunar es esencial, ya que se ha comprobado un mejor rendimiento fsico e intelectual en aquellas personas que desayunan a diario. Es muy saludable comenzar con un vaso de agua caliente por la maana (en caso de las personas Pitta es mejor tibia). Si la persona necesita tener una buena fuente de energa, esta se obtiene de los hidratos de carbono y sobre todo complejos como panes de cereales, panqueques, galletitas, cereales secos o cocciones con otros cereales como avena, arroz con frutas secas y canela. Alimentos para el desayuno adecuados para Pitta Cereales Avena cocida (porridge), con agua o leche y azcar mascabo (no miel), con pasas de Arroz con leche (blanco o basmati), preparado de manera similar que la avena. El arroz uvas, ciruelas y almendras, tambin se puede agregar cardamomo o canela. no tiene gluten por lo que es apto para personas con intolerancia al gluten. Tambin se puede hacer con cebada (tiene gluten) amaranto cocido. Granola de avena seca con pasas de uvas, almendras, germen de trigo y azcar natural, con pasas de uvas, yogurt natural diluido con agua 50/50 y con especias adecuadas para Pitta como el cardamomo. Tambin se puede hacer con otros cereales secos como el amaranto o trigo en copos (dem granola). Panqueques, galletitas tostadas; hechas con harina de trigo integral, harina de arroz

(si hay intolerancia al gluten o trigo) harina de cebada.

Receta de Panqueques de harina de Arroz (adecuada para personas con intolerancia al trigo) Se debe mezcla Kg de harina de arroz blanco o Basmati con una clara de huevo batida, 3 cucharadas de maicena, sal 1 cucharada de aceite de girasol y agua necesaria para prepara una pasta lquida para hacer panqueques. Se deja en reposo por unos minutos y luego se cocina en una sartn o plancha aceitada o con un poco de ghee. Se puede servir con mermelada, dulce o queso sin sal o cotagge. Lcteos Tambin es muy importante la ingesta algn producto lcteo con los cereales (algunas personas tienen intolerancia a la leche u a otros lcteos y deben abstenerse de consumirlos) ya que aportan protenas, vitaminas, minerales y calcio. Los lcteos adecuados para Pitta, pueden ser el ghee, quesos blandos (cotagge), quesos sin sal, quesos de cabra sin sal, leche (lo ms cercana a la vaca posible!), leche de cabra. Tambin se pueden preparar leches con otros alimentos como arroz, almendras , las que poseen cualidades nutritivas importantes pero no contienen lactosa y casena (que pueden generar intolerancia a alergia alimentaria). Abajo figuran algunas recetas de leches de algunos alimentos: Receta de Leche de almendras peladas (adecuada para Pitta) Se deben dejar en remojo 1 taza de almendras por la noche o directamente remojarlas en

agua caliente (por 20 minutos) y luego se saca la piel. Se colocan en una licuadora con 2 tazas de agua y se licuan bien, se cuela, se endulza a gusto y ya est lista para servir. Esta leche es muy buena para prepara postres, posee adems propiedades nutricionales, ya que es una buena fuente de energa y contiene cidos grasos esenciales. Nota: Tambin se puede hacer con avellanas, nueces, pistacho, nueces de par o macadamias, man almendras con piel, pero todas estas semillas no son adecuadas para Pitta. Leche de arroz bsica: Se deben mezclar y licuar, 1 taza de arroz blanco a Basmati cocido

(el integral aumenta a Pitta y no es recomendado en este caso), con 4 tazas de agua hasta lograr que la mezcla sea uniforme. Luego se aade un poquito de sal y 1 cucharada de azcar (opcional), y extracto de vainilla natural (prepara con un pedazo de chaucha de vainilla) para darle sabor. Se deja reposar por 1 hora y luego se cuela y se coloca en la heladera. Se debe agitar bien antes de usar (rinde 4 tazas). Nota: esta receta se puede hacer tambin con arroz integral, pero no es adecuado para Pitta dulce para darle ms sabor. Leche de coco

Licuar taza de coco rallado (mejor del fruto fresco) con 1 taza de agua caliente hasta obtener una mezcla uniforme, colar y enfriar en la heladera antes de servir. El coco es un buen alimento

para Pitta, es de sabor dulce, adems de refrescante y con efecto post digestivo anablico, disminuye a Vata y a Pitta y aumenta a Kapha. Nota: esta leche se utiliza para aplicar externamente en casos de problemas de piel como picazn en el cuero cabelludo o vitligo. Es muy bueno para el verano, alternar das de desayunos con cereales y das de desayunos con jugos de frutas y vegetales. Lo importante para recordar, es separar los jugos de los cereales o de las comidas principales 2 horas por lo menos. Si se desayuna con cereales, podemos tomar los jugos a media maana. Los jugos adecuados para Pitta y el verano se pueden hacer con frutas y vegetales juntos, son una muy buena fuente de lquido, energa, minerales y vitaminas, tambin se mejoran sus propiedades agregando menta o polvo de semillas de hinojo y/o coriandro (u otras hierbas convenientes) antes de tomarlo. Las frutas y verduras adecuadas para hacer los jugos figuran debajo: Jugos adecuados para Pitta Se debe dejar un lapso de 2 horas (antes o despus) de las comidas. Frutas pia, cereza dulce, ciruela higo, naranja dulce, dulce granada, manzana, sanda, uva. Agregado a estos alimentos se puede beber alguna infusin de hierbas adecuadas para Pitta. Infusiones adecuadas para Pitta Hierbas amargas y refrescantes, menta, hinojo, cilandro, tila, melisa, cedrn, canela, cardamomo, regaliz (con cuidado), rosas, rosa china, pasionaria, carqueja, milenrama, centella asitica y sus mezclas. guayaba, meln, mamn, Verduras coco, Apio, berro, zanahoria, zapallito, brotes, pepino, mango, perejil, repollo, brcoli, amargn (radicheta), (con lechuga, escarola, pimientos,

moderacin y si no hay intolerancia), pera, puerro, hinojo, acelga.

RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR KAPHA

Las recomendaciones para este tipo psico-fsico se basan en: 1Consumir preferentemente alimentos calientes, livianos y secos, bajos en caloras, con poco aceite o grasa, evitando los fritos, las golosinas y los dulces, en especial los refinados y el chocolate. El sabor que debe predominar es el amargo (verduras), el picante y el astringente (frutas y legumbres), evitando el dulce (cereales, pastas, lcteos, etc.), lo salado y el agrio (quesos, alcohol, ctricos, tomates).Es importante estimular la digestin, utilizando te de jengibre, menta semillas de hinojo, u otro digestivo, despus de las comidas. 2Es recomendable despertar al amanecer.

3Mantener un estilo de vida estimulante, variando la rutina y los estmulos diarios, probando nuevas actividades, ya que el biotipo capa se caracteriza por una tendencia al letargo y la pereza. 4El consumo de bebidas estimulantes como caf, mate, t, es recomendado para este tipo fsico, por lo que mantienen el cuerpo y la mente activos. Es preferible no consumir agua en exceso (a menos que se realicen actividades fsicas intensas. 5Son recomendables los masajes musculares intensos, as como la prctica de actividad fsica a diario, como tambin las movilizaciones osteo-articulares. 6Es recomendable estar en contacto con el sol y en climas secos y calurosos.

7Realizar entrenamientos intensos, incluso en ambientes calurosos y con sol, trabajando la movilidad en especial la torcica y la parte alta de la espalda. 8Usar aromas estimulantes como limn, patchouli, naranja, clavo en aromaterapia o como perfumes. 9101112Evite comer cuando no tiene hambre Es muy importante mantener despejados y limpio nuestro espacio (lugar de trabajo y vivienda) Utilizar ropa de colores fuertes, como rojos, naranjas, amarillos Meditar dos veces al da para tener claridad sobre sus intenciones y deseos

RECOMENDACIONES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO PSQUICO DE KAPHA 1- Desarrollar una mentalidad positiva, estimulando y promoviendo la superacin de metas, evitando la complacencia y la resignacin. 2- La actitud squica que debe predominar es la accin, tratando de dejar de lado la pereza y la inmovilidad. Es muy conveniente promover el aprendizaje de nuevas habilidades tanto en lo personal como en lo profesional. 3- Tratar de desapegarse de los objetos y las personas, evitando ser posesivos o extremadamente apegados.

GUIA DE ALIMENTOS PARA KAPHA Para KAPHA, se recomienda una dieta REDUCTORA, porque se equilibra con lo liviano, seco, amargo Picante. Consumir los alimentos cocidos, calientes, picantes, amargos, livianos y secos (horneados). Comidas frugales. Evitar alimentos dulces, salados, crudos, fros, pesados (grasosos) o fritos y todos aquellos ricos en caloras. CEREALES Recomendados: (livianos y secos) cebada, centeno, trigo sarraceno cereales para el desayuno secos, maz o polenta, mijo, granola, muesli, avena seca, arroz blanco, tapioca, trigo sarraceno, salvado (de cualquier origen), seitan (protena de trigo), qunoa. No recomendados: (pesados, dulces, hmedos) trigo, avena cocida, arroz integral), harina de trigo (blanca o integral), pan leudado, otros panificados, HORTALIZAS Recomendados: (en general todas las picantes y amargas) lechuga (todas las variedades), apio, rcula, escarola, ajo, radicheta, acelga, espinaca cruda, perejil, brotes, habas, crucferas (repollo, coliflor, brcoli, repollitos de Bruselas), solanceas (papa, pimiento, berenjena, excepto tomates), hongos, alcauciles, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, hojas de remolacha, esprragos, hinojo, rabanitos, remolachas, zanahorias, brotes (todas las variedades). No recomendados: (suculentas, dulces y jugosas) camote, pepino, zapallo, zapallito, calabaza, tomates, aceitunas negras. LEGUMBRES Recomendados: judias rojos, aduki, lima negros, blancos, pallares, pintos, lentejas, garbanzos, leche de soja, otros judias. No recomendados: molidos o pisados, soja, mungo, guisantes, tofu, salsa de soja, harina de soja. LACTEOS Recomendados: ghee, leche descremada (poco y solo con jengibre), leche de cabra, quesos de cabra, yogurt descremado (diluido y con especias como jengibre, comino, semillas de hinojo), manteca sin sal. No recomendados: quesos, leche de vaca entera o en polvo, yogurt entero, helados, manteca con sal, crema. ALIMENTOS ANIMALES Recomendados: el consumo exagerado de productos crnicos es nocivo para la salud; carne de pavo y pollo (pechuga), pescado de ro, huevos (ni fritos ni revueltos), conejo. No recomendados: carne de vaca, de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, mariscos, pato, muslo de pollo o pavo, pescados de mar.

FRUTAS Recomendados: (astringentes e inmaduras) manzana, manzana verde, pera (se pueden consumir en compota), granada, frutas secas (ciruelas, uvas, damascos, higos, etc.), cereza, nspero, arndano, caquis, damasco, frutillas. No recomendados: (dulces y acidas) palta, ciruela, coco, dtiles, higos, kiwi, limones, mangos, meln, naranjas, mamones, anan, bananas, pomelos, sandias, uvas, tunas. CONDIMENTOS, ACEITES Y ESPECIAS Recomendados: aceite de girasol, de maz, almendras, lino, todas las especias, mostaza sin vinagre. No recomendados: todos los aceites (en especial ssamo, ghee y oliva), condimentos calientes, especiosos y pesados (chutney dulce o picante, gomasio, ktchup, encurtidos, algas, mayonesa, mostaza, sal mineral o marina, vinagre, chocolate (todas las formas), salsa de soja. NUECES Y SEMILLAS Recomendados: poror, semillas de girasol, calabaza. No recomendados: todas las nueces, almendras, pistachos, man, avellana, coco, nueces, nueces de Brasil, pistachos), semillas y pasta de ssamo, halva. BEBIDAS Y EDULCORANTES Recomendados: bebidas calientes y estimulantes, jugos de frutas permitidas para kapha, ts de especias, zumo de aloe, vino seco o tinto, caf, mate, te negro, zumos de fruta concentrados sin azcar, edulcorante: miel. No recomendados: bebidas con gases, gaseosas, bebidas heladas, jugos de verduras mezcla, jugos de frutas no recomendados para kapha, limonada, leche de soja fra, leche chocolatada, te de rosa mosqueta, azcar refinada, fructuosa, melaza, jarabe de arce. SUPLEMENTOS Recomendados: polen de abejas, aminocidos, minerales (calcio, cobre, magnesio, hierro y zinc), jalea real, spirulina, vitaminas ( A, complejoB, C, B 12, D, E. No recomendados: zumo de aloe vera, jugo de alfalfa.

Você também pode gostar