Você está na página 1de 3

La piel, reflejo de las emociones

La frgil armadura que cubre al ser humano revela como un libro abierto estados de nimo, emociones o problemas de salud. Muchas afecciones de la piel hunden sus races en trastornos emocionales sin resolver. La piel funciona entonces como un sistema de alarma. La piel funciona como un escudo protector frente a un mundo al que estamos expuestos de forma continua. En su ayuda acude el sistema inmunolgico, que tiene la capacidad de reconocer a aquellas sustancias nocivas para el organismo y cuyo contacto puede provocar una respuesta cutnea. Estados de nimo Pero la piel es sobre todo un sofisticado termostato de nuestras emociones. Muchas de las reacciones cutneas (sudor excesivo, palidez, rojeces, urticaria, prurito...) delatan ansiedad, miedos, angustias y tensiones. La persona feliz o enamorada irradia luz por sus poros, mientras que su epidermis se vuelve opaca ante situaciones de tristeza o desilusin. Los estudios demuestran que el 80% de las enfermedades de la piel tienen origen psicosomtico. El estrs es otro grave trastorno que encuentra su principal va de expresin a travs de la epidermis. El acn tardo, que afecta a mujeres entre 35 y 45 aos con la aparicin de granos antes del ciclo menstrual sobre todo en cara y cuello, responde, en muchos casos, a situaciones de cansancio y estrs. La tensin nerviosa favorece la liberacin de adrenalina y sta acta sobre las glndulas sebceas, que captan las hormonas en exceso que hay en la sangre y producen mayor cantidad de sebo. Vctimas de la alergia La alergia acumula en sus vctimas una fuerte dosis de agresividad y muchas personas proyectan en los alrgenos o sustancias que la producen aspectos ocultos de la personalidad y carencias afectivas sin resolver. As, la repulsa cutnea ante los perros y los gatos, que suelen invitar a la caricia, pueden reflejar la necesidad de carantoas que sufre una persona. El polen de las flores se identifica con la fertilidad o la procreacin, y denota la insolvencia del alrgico para asumirla. El polvo, smbolo de la suciedad exterior, suele relacionarse con algo interior que no se puede limpiar.

Bloqueo emocional: En general, la piel se relaciona con la valoracin de s mismo ante el exterior. Por ser la envoltura corporal, representa la imagen que el ser humano tiene de s mismo. Una persona que quiera saber qu imagen tiene de s misma solo tiene que describir su piel. Cualquier problema en la piel se relaciona con la vergenza que la persona afectada siente ante s misma. Le concede demasiada atencin a lo que los dems puedan pensar de ella, as como a sus juicios. No se permite ser ella misma y se rechaza fcilmente. A menudo se siente herida en su integridad. Tambin es una persona muy sensible a lo que sucede en el exterior, que se deja tocar demasiado fcilmente por los dems (en sentido figurado) y a la que le resulta difcil amarse tal como es. Cuando el problema drmico se acompaa de pus, significa que no soportas a alguien o algo, hasta el punto de que te ocasionas este problema para alejarte. Un problema drmico grave es un recurso excelente para alejar a los dems. La piel ayuda a establecer contacto con otras personas, pero tambin puede ser un medio para aislarse. Una persona puede avergonzarse tanto de lo que es o de lo que podra ser, que se rehsa a acercarse a otro y utiliza su problema como excusa. Se vuelve "intocable". Quisiera "mudar de piel", es decir, cambiar por completo. Cuando la persona ha intentado acercase a alguien sin xito y como consecuencia guarda mucho rencor y enojo, puede crearse un cncer de piel. Si el problema altera solamente la parte superficial de la piel, por ejemplo, el vitligo, la persona afectada vive con dificultad una separacin, una prdida de contacto o una prdida de comunicacin. La siente como un rechazo o una ruptura definitiva. Es el tipo de persona que quiere salvar a los dems, sobre todo a los miembros del sexo opuesto. Bloqueo mental: La piel es un rgano muy visible para ti y para los dems, por lo tanto, cuanto ms obvio sea el problema, y ms te moleste, con ms nfasis indica que tu forma de pensar y tus creencias con respecto a ti te molestan, y que es urgente que lo veas. Para rehacer la imagen que tienes de ti mismo, dedica un tiempo a tomar nota de tus cualidades, y despus de que hayas hecho la lista, agrega una ms cada da. El importante mensaje que recibes es que te concedas derecho a ser un ser humano, con debilidades, lmites y miedos, sin creer que por ello ya no vales. Tienes derecho a tomar una decisin para salvar el pellejo sin acusarte, aun Cuando sta no sea conveniente para tus seres queridos. Tu valor proviene de la calidad de tu corazn, de la persona especial que eres en lo ms profundo de ti mismo, y no de lo que ocurre en el mundo fsico. El CASO DE LA PSORIASIS La psoriasis consiste en una superproduccin de clulas cutneas, creando un amontonamiento de clulas muertas, una piel ms espesa, placas rojas gruesas o en gotas y que estn cubiertas de fragmentos de sustancias crneas blanquinosas. Si tengo psoriasis, estoy entre los 2% de la poblacin del globo

que padece esta enfermedad. Tambin, suelo ser hipersensible y tengo una gran necesidad de amor y cario que no est colmada, recordndome quizs otro perodo difcil de mi vida. En ese momento, tengo probablemente un muy gran sentimiento de abandono o de estar separado de alguien o de algo que quera mucho. Porque la psoriasis implica que hubo doble separacin75, es decir frecuentemente frente a dos personas diferentes. Podra ser que me hayan separado de mis dos padres cuando era nio. La piel est afectada porque, para m, siendo nio, lo que ms necesito es el contacto fsico con mis padres o con cualquier otra persona a quien amo y con quien me siento prximo. La doble separacin puede ser con mi madre y con uno de mis hermanos o hermanas, o con mi cnyuge y un proyecto de trabajo (mi beb), o cualquier otra combinacin que implique una separacin con dos personas o dos situaciones que amo y que me amo mucho. El hecho de estar o de sentirme separado me impide tener este contacto, sobre todo con relacin al tacto, por lo tanto de mi piel, con estas personas a quienes amo. Habr por lo tanto aparicin de la psoriasis. Ahora, tengo tanto miedo de estar herido que quiero guardar cierta distancia entre m y los dems. La psoriasis es una bella manera que tiene mi cuerpo de protegerse contra un exceso de acercamiento fsico y de protegerse contra mi vulnerabilidad. Vivo pues un conflicto interior entre mis necesidades de acercamiento y mi miedo el cual me hace poner distancias. Debo pues liberarme de ciertos patterns mentales y actitudes que se han acumulado y que, ahora, ya no tienen razn de ser, ya que estn apagados y muertos. Acepto ahora mi sensibilidad; aprendo a hacer cosas para m y no slo en funcin de lo que los dems esperan de m. Y aunque la psoriasis haya ocurrido probablemente despus de un suceso doloroso o de un golpe emocional, acepto que esto forme parte del proceso natural de La vida y de mi crecimiento y que me vuelva ms fuerte y ms slido interiormente. Doble separacin: En el caso del eczema, se trata de una simple separacin, con una sola persona o situacin. Espejo del alma El prurito y la urticaria manifiestan la irritacin contra el mundo y las personas que la padecen suelen ser hipersensibles e incapaces de expresar sus emociones. Ms all de sus causas fsicas o qumicas, se relaciona la urticaria con la depresin y ven en esta lesin cutnea una exteriorizacin emocional del que se siente abandonado a su suerte y muy irritado con la vida. La psoriasis y la alopecia se manifiestan ante la desilusin, el luto o una grave prdida emocional. Desde el punto de vista psicosomtico, la epidermis que se escama de forma progresiva expresa el dolor de la falta y se recubre de escamas a modo de blindaje en un reclamo de aislamiento.

Você também pode gostar