Você está na página 1de 2

SITUACION DE LA JUVENTUD EN HONDURAS Fuente: Ministerio de la Juventud, pagina web En el pas el 67.4% de la poblacin es menor de 30 aos, y un 28.

1% est comprendida en las edades de 15 a 29 aos. Dentro del anlisis en el rango de edad de 15 a 29 aos, los aos de estudio promedio en este grupo de poblacin es de 7.3 aos. Ms de la mitad de las/os jvenes (52%) habitan en las reas rurales. Un total de 287,104 jvenes son jefes de hogar, lo cual significa que el 10.3% de los hogares hondureos tiene como responsable a un/a joven. En el pas conviven 7,4 millones de habitantes de tres grandes grupos tnicos: el 92.8% son ladinas/os o mestizas/os, el 6.2% son indgenas, de seis grupos principales. Los indicadores sociales de Honduras plantean un fuerte desafo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (es el segundo pas con menores logros en la regin en relacin a los ODM), en Amrica Latina, es uno de los pases ms pobres con un ndice de Pobreza Humana de 34.6%, esto se traduce en que ms de 2 millones de personas viven en la precariedad, con una esperanza de vida de 68.6 aos. Es tambin el quinto pas con mayor desigualdad por ingresos, donde la diferencia de ingresos del 10% ms rico de la poblacin al 10% ms pobre, es 50 veces ms. Honduras ocupa el tercer lugar de Latinoamrica entre los pases de mayor desigualdad educativa. En el caso de la poblacin joven (15 a 24 aos) el 7.8% son analfabetos y en el rea rural el 12%. El 61% de las/os jvenes no asiste a ningn centro educativo. Otro dato a resaltar es el alto porcentaje que representan los jvenes en el total de emigrantes. En efecto, el 60% de las personas que emigran son jvenes. El 18.8% de las/os jvenes pertenecen a la poblacin econmicamente activa representando el 46.3% del PEA nacional. Se estiman 1, 225,270 de jvenes estn ocupadas/os. De los y las jvenes ocupados, el 57.5% desarrollan sus actividades como asalariados, 21.1% como cuenta propia, y 21.5% como trabajador no remunerado. El 41,33% de las/os jvenes que conforman la PEA tienen problemas de empleo: 7.45% estn desempleados, 4.75% subempleo visible y un 29.1% subempleo invisible. El 70% de los desempleados son jvenes. Otro problema es la situacin de un gran contingente de jvenes que no estudian ni trabajan y al no tener una actividad permanente que desarrollar, se convierten en grupos en riesgo social, con consecuencias graves para la sociedad en su conjunto. A nivel nacional hay 466.9 mil nios y jvenes en esta condicin y representan el 16.3% de la poblacin total comprendida entre 5 y 18 aos. El recorrido tcnico del Proyecto en Honduras En el caso del trabajo tcnico en Honduras se desarrolla en el marco de un plan de trabajo conjunto entre la Oficina Subregional para Centroamrica, Hait, Panam y Republica Dominicana (OIT/OSR SAN JOSE) y el proyecto Promocin del Empleo Juvenil en Amrica Latina (PREJAL). Desde el segundo semestre de 2007, se ha venido brindando asistencia tcnica para el desarrollo de los Lineamientos de la Poltica de Empleo Juvenil y correspondiente Plan

de Accin. Este esfuerzo tiene como marco la Poltica de Juventud y el Plan Nacional para la Generacin de Empleo Digno (PNED). Las contrapartes institucionales nacionales son la Secretara de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y el Instituto Nacional de Juventud (INJ). Se desarroll un primer documento de los lineamientos del PEJ y se present el mismo en el marco de un taller de consulta con actores claves, en el mes de diciembre de 2007, conteniendo como lneas bsicas de polticas: Incidencia; Educacin Tcnica para la Empleabilidad; Fomento al Desarrollo Empresarial Juvenil; Desarrollo Tecnolgico y Comunicacin; Dilogo Social y Acceso a Activos Productivos. En coordinaciones recientes con el INJ y la STSS, se ratific el inters y las contrapartes nacionales sern participantes activos en el seguimiento a este proceso de diseo, validacin y puesta en marcha de la Poltica de Empleo Juvenil, con el apoyo de la OIT. Adicionalmente, se plantea integrar la propuesta tcnica al proceso de elaboracin del Plan Estratgico de la Poltica Nacional de Juventud.

Você também pode gostar