Você está na página 1de 2

NARRATIVA DEL SIGLO XX

Es el nombre genrico de las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la Primera Guerra Mundial. El Vanguardismo es la reaccin frente a las corrientes literarias y artsticas del siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con las normas antiguas de la literatura. Es un conjunto de movimientos (ISMOS) literarios que rompe con las normas antiguas de la literatura, es pues, el repudio manifiesto de todo lo que indicaban la preceptiva literaria clsica. Estticamente se orienta hacia un arte nuevo y libre. CARACTERSTICAS DE LA NARRATIVA: 1. Tiende hacia una visin universal e histrica del hombre 2. Sus temas son mltiples: histricos, cotidianos, social, econmico, psicolgico, etc. 3. Su perspectiva es muy amplia, por eso hay novelas: psicolgicas, autogrficas, existencialistas, etc. 4. Presenta importantes innovaciones tcnicas, como el monlogo interior. 5. Emplea una narracin de tiempo cclico. ISMOS DE VANGUARDIA Futurismo Creacionismo Cubismo Dadasmo Ultrasmo Expresionismo Surrealismo Imaginismo Existencialismo

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. REPRESENTANTES 1. FRANCIA: Marcel Proust Albert Camus Jean Paul Sartre 2. RUSIA Mximo Gorki (Alexel M. Peschov) Boris Paternak 3. ALEMANIA Franz Kafka Hermann Hesse 4. ESTADOS UNIDOS: Ernest Hemingway William Faulkner 5. IRLANDA: James Joyce Bernard Shaw

En Busca Del Perdido El Extranjero La Nusea

Tiempo

La Metamorfosis El Lobo Estepario El Viejo Y El Mar El Sonido Y La Furia

La Madre Los Pequeos Burgueses El Doctor Zhivago

Ulises Hombre y Superhombre

FRANZ KAFKA
(1883 1924) Escritor judo checo, cuya desasosegadora y simblica narrativa, escrita en alemn, anticip la opresin y la angustia del siglo XX. Est considerado como una de las figuras ms significativas de la literatura moderna; de hecho, el trmino 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Escritor checoslovaco de origen judo. Su salud era precaria y su personalidad muy introvertida. Kafka naci en Praga (que entonces perteneca al Imperio Austro-hngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregn la obra de su hijo y (segn Kafka) agobi su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, pstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivi con su familia la mayor parte de su vida y no lleg a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difcil relacin con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendi entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

ESTILO:

Confronta la realidad con lo absurdo Creo y sufri un mundo atormentado y angustiante. Considera que el hombre se ha deshumanizado y que la libertad es prisionera de las normas sociales. Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustracin y la angustiosa sensacin de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control En cuanto a tcnica literaria, su obra participa de las caractersticas del expresionismo y del surrealismo. El estilo lcido e irnico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasa y realidad, da a su obra un aire claustrofbico y fantasmal.

En su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso corredor de seguros, descubre al despertar una maana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasa sobre las crceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y bigrafo, los public pstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es ms conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y Amrica (1927). Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontr un trabajo en una compaa de seguros hasta que la tuberculosis le oblig a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Parda y despus en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde muri el 3 de junio de 1924.

LA METAMORFOSIS
Es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa, que una maana se despert convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueo, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo cmo puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los das avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un silln y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto. La familia se queja de su situacin econmica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada da tienen que limitarse ms y cada da se les hace ms molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situacin y evita tocar el tema, tambin le prohbe a la madre que entre a ver a su hijo. Por la situacin econmica reciben a tres inquilinos, un da la hermana se pone a tocar para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la msica sale de su cuarto dejndose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ah sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podra pasarles es que Gregorio se fuera de ah y este lo escucha. Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor ser morirse. Al da siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintindose tristes, pero aliviados se van de ah y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

Você também pode gostar