Você está na página 1de 4

INTRODUCCIN En nuestra investigacin se busco identificar y cuantificar las ventajas y desventajas de la esencia de la lavanda usando como mtodo de relajacin

en un grupo de estudiantes con altos niveles de estrs y riesgos de depresin de la institucin educativa Micaela Bastidas para lo cual se formaron 3 grupos: las estudiantes estables q se les continuo evaluando para ver si mostraban algn cambio, las alumnas con riesgo de estrs y depresin y las alumnas que se encontraban con estrs y en un estado de depresin leve. Con expresin del desarrollo alcanzado durante el siglo XX, la segunda mitad del mismo fue testigo de un incremento en la expectativa de vida de la poblacin ( aun que con magnitud diferente entre pases). La literatura medica en relacin con el estrs y la depresin permite sealar que estos eventos, aunque son fisiolgicos se acompaar a corto plazo del conjunto de sntomas clnicos del sndrome estrs y depresin. En nuestro estudio se utilizo como criterio de comparacin entre estos tres grupos de estudiantes el estereotipo predominante, que incluye a los conocimientos y las actitudes exhibidas en esta poblacin de estudio. Conocer que saben y cuales son las actitudes de las adolescentes sobre el estrs y la depresin constituye una fuente valiosa de informacin sobre el diseo de estrategia de educacin y comunicacin tendientes a promover en los adolescentes comportamientos que pueden afectarlos emocional, psicolgica y socialmente. En cada adolescente se preciso: la edad actual, el aos que se esta cursando, colegio y sus nombres. Ellas fueron evaluadas con un instrumento previo o prueba piloto para su calibracin y determinar los porcentajes de repuesto. En la relacin de informacin se uso un cuestionario o test (test de inteligencia emocional) por un estudio transversal esta tcnica se utilizo una sola vez al igual que el test de Rorschach. En todo momento se preservo el anonimato con la finalidad y confidencialidad de los integrantes de estudio. Se califico de acuerdo a las respuestas dadas por los participantes y como se trataba de variables dicotomicas la respuesta correcta o incorrecta se tradujo en adecuado o inadecuado respectivamente para los tres grupos que permitieras las comparaciones. Podemos afirmar que nuestros resultados pueden ser tomados como un estudio de lnea de base para otras investigaciones que incorporen estos objetivos en su diseo. El mismo sentido tenemos que reconocer que debido a nuestras limitaciones econmicas no tenga la potencia investigativa para establecer relaciones de casualidad, no obstante consideramos que permite a la comunidad

cientfica una primera aproximacin al problema que no ha sido explorado en nuestro medio y que ser necesariamente optimizada en el futuro. Queremos agradecer de una manera muy especial a nuestros colaboradores asi como a nuestros maestros y los tutores sin cuyo aporte no hubiera sido posible la realizacin de este trabajo de investigacin.

JUSTIFICACIN Su relevancia social radica en que nos brinda una aproximacin para conocer como sienten las adolescentes frente al estrs de la depresin que se relacin mucho por la etapa de la adolescencia que se encuentra pasando, el cual afecta millones de adolescentes, esto determina unas extraordinarias implicaciones sociales, culturales, fsicas y psicolgicas. Tienen implicaciones prcticas ya que los hallazgos sern usos para mejorar la oferta de informacin educacin y comunicacin en los adolescentes, en general en nuestro mbito de trabajo al servir los resultados como insumos para una mejor comprensin del problema adems puede servir como estudio de base para evaluar el impacto de una intervencin educativa dirigida a adolescentes. Tiene relevancia contempornea por ser una investigacin conjuntiva o del presente, cuya importancia e impacto actual radica en su aplicacin en la solucin de problemas estrictamente presentes, como los vacos de informacin existentes en torno al tema. La utilidad metodologa consiste legtimamente en el diseo de este estudio como una opcin valida para el abordaje del problema desde el punto de vista cientfico, el valor terico que tiene esta investigacin es que llena un vaci de informacin sobre la perspectiva de la adolescencia y el perfil sintomtico del estrs y ka depresin en una zona con las caractersticas culturales como la nuestra en esta parte de arequipa. Nuestro estudio es parcialmente original por ser una investigacin complementaria que insiste sobre lo ya investigado, en el mbito nacional como internacional, pero como ptica dismil y con variables anlogas pero en posicin funcional diferente poseedora de un marco conceptual establecido y expectativa precedente. El presente estudio pasa por la prueba de factibilidad. El anlisis de viabilidad de la investigacin, se utilizaran los recursos disponibles y en uso, el presupuesto requerido es limitado y asequible, la literatura especializada existe el conocimiento metodolgico que es suficiente de acuerdo al diseo del estudio y se ha cuidado de guardar las consideraciones ticas requeridas en este tipo de estudios. El problema elegido responde a los lineamientos de investigacin propuestos por el curso farmacologa general de la escuela profesional de enfermera por ser de naturaleza competitiva.

PROBLEMA O FORMULACIN Uso de la esencia de la lavanda como mtodo natural de relajacin en adolescentes de 15 a 17 aos con altos niveles de estrs y riesgo de depresin en la institucin educativa Micaela Bastidas OBJETIVOS E HIPTESIS OBJETIVOS GENERALES 1. describir y explicar las propiedad de la lavanda a los docentes, directos y promotores del colegio para un constante apoyo del proyecto a realizar en las adolescentes del colegio de seoritas en el colegio Micaela Bastidas.

2. ejecutar el test adecuado para determinar el nivel de estrs y riesgo de


depresin en las adolescentes.

3. aplicar la escnica de la lavanda en adolescentes con estrs y riesgos de


depresin. OBJETIVOS ESPECFICOS.

1. establecer el estereotipo sobre el estrs y depresin en al adolescentes del


5 F del colegio Micaela Bastidas 2. describir estereotipo si dichas adolescentes se encuentran con estrs y riesgos de depresin.

3. determinar el estereotipo que muestra a las adolescentes del estudio


cuando se hallan en estrs y riesgo de depresin. HIPTESIS Dando el discurso histrico tradicional que describe a las adolescentes escolares a travs de sus funciones tanto en el colegio, familia y sociedad pueden conllevarlos a un estado de estrs por lo mismo que estn en un cambio tanto fsico psicolgico y les preocupa el que dirn de las personas en su alrededor. Y dado que el ejemplo de muchas culturas demuestran que son las actitudes culturales hacia los adolescentes y no la realidad biolgica de ellos que pueden conllevarlos a un estrs unos mas altos que otros, y demostrar que la lavanda puede controlar y reducir el nivel de estrs en las adolescentes. Es probable al realizar este proyecto mejorar el estado de salud de las adolescentes mediante este mtodo natural de relajacin que es la esencia de lavanda el cual tambin ayudara a la concentracin de las adolescentes.

Você também pode gostar