Você está na página 1de 1

14

MIRCOLES 9 DE ENERO DE 2013

VIVIENDA y HOGAR
EL SUPLEMENTO DEL MIRCOLES

Y MUCHO MS, SIEMPRE ACTUALIZADO, EN...

20minutos.es/vivienda
SEGUNDOS

CUESTIN DE AHORRO Y RESPETO


R. S.
suplementos@20minutos.es / twitter: @20m

EDIFICIOS SOSTENIBLES Q Las viviendas pueden aprovechar recursos naturales como el agua, el

viento o la luz solar para reducir los niveles de contaminacin y evitar el despilfarro de energa

20 minutos

Los bancos de EE UU pagarn por abusos


Una decena de bancos han acordado con la Reserva Federal de EE UU el pago de 6.500 millones de euros (8.500 millones de dlares) por los abusos cometidos en ejecuciones hipotecarias. De ese dinero, 2.500 millones de euros (3.300 millones de dlares) se destinarn a unos 3,8 millones de personas que perdieron sus casas entre 2009 y 2010, en el peor momento de la crisis inmobiliaria estadounidense. Entre las entidades que debern pagar compensaciones se encuentran Citibank, Bank of America, JP Morgan Chase, MetLife Bank, PNC, Wells Fargo, Sovereign o Aurora, U.S. Bank y SunTrust, entre otros.

El futuro est llamando a la puerta. Elica, fotovoltaica, biomasa o geotermia, las energas renovables dan la bienvenida a la era de los edificios autosuficientes, y todo por el bien de nuestras ciudades y del planeta. En Espaa existe un parque de unos 25 millones de viviendas que fueron construidas sin criterios de eficiencia energtica. Segn la directiva europea sobre edificios, de aqu a 2020 las nuevas edificaciones, as como la rehabilitacin de edificios, se deben hacer bajo la premisa de consumo energtico casi nulo. Lo que viene La energa que consumen ya muchos edificios proviene de fuentes renovables y la mayora de los proyectos arquitectnicos tratan de aprovechar al mximo los recursos naturales. Es el caso de Arroyo Bodonal, en Tres Cantos (Madrid), cuyas 80 viviendas sern de las primeras en obtener la etiqueta energtica de clase A e incluir, entre otras energas, la geotermia, que aprovecha el calor del interior de la tierra para la climatizacin y el agua caliente. Otro ejemplo es la sede de Grupo Ortiz en Vallecas (Madrid), con un intercambiador geotrmico tierra-aire y paneles solares fotovoltaicos y trmicos, que permiten un ahorro energtico del 10%. Pero estas medidas no solo se aplican en nuevas construcciones. Si cruzamos el charco, el emblemtico rascacielos

Un estndar de futuro
La passivhaus (casa pasiva) se basa en construcciones con gran aislamiento trmico, control de infiltraciones y mxima calidad de aire interior, adems de aprovechar la energa del sol. En Espaa solo hay tres edificios certificados con ese estndar, extendido en el norte de Europa, que reduce un 60% el consumo y supone un sobrecoste no superior al 10% en la construccin.

Empire State Building de Manhattan compra toda su electricidad de fuentes de energa elica, lo que evita la emisin de unas 45.000 toneladas de dixido de carbono al ao. Se llama bioconstruccin La tendencia edificatoria se ha propuesto sustituir el petrleo, el gas, el carbn y la nuclear por las energas renovables y no es de extraar que trminos como bioconstruccin se empiecen a acuar para definir aquellas edificaciones en las que se

aplican tcnicas que comprometen un menor uso de materiales contaminantes, as como una reduccin del consumo energtico y de agua. El Plan de Energas Renovables elaborado por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) indica que nuevos combustibles renovables, equipos ms eficientes, refrigeracin solar, etc., son la base de una revolucin energtica en la construccin que debe empezar a plasmarse en realidad cotidiana.

Segn la Asociacin Espaola para la Calidad en la Edificacin, el inters por la etiqueta energtica se ha disparado, y ms de 15.000 propietarios han solicitado presupuesto para su contratacin. Fuentes estadsticas muestran que el 40% de la energa primaria que se consume en Europa lo hace en el sector de la edificacin y el transporte urbano, que constituye una de las principales fuentes de emisin de dixido de carbono a la atmsfera.

Los espaoles no tiran de la familia


Un estudio de TNS NIPO seala que a la hora de pedir dinero a familiares y amigos para comprar casa, Espaa est por debajo de la media europea. De media, un 40% de los europeos lo hacen, frente a solo un 31% de los espaoles. Los italianos encabezan el ranking, con un 62%; y Holanda lo cierra con un 16%.

Los pisos bajaron de precio un 11,3% en 2012, un 14% en las grandes ciudades
La vivienda nueva cay un 6,9%. Los pisos se siguen abaratando, de manera suave pero constante. Segn Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), en 2012 el precio medio de la vivienda cay un 11,3%. As, segn sus clculos, los pisos acumulan un ajuste del 33,3%; es decir, desde los niveles mximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, la vivienda se ha abaratado un 33,3%. Este descenso interanual al cierre de diciembre explica Tinsa se moder respecto al experimentado en el mes pasado, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que se han anticipado al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA a partir del 1 de enero. Por zonas, las capitales y grandes ciudades ocuparon el primer lugar, con una cada in-

Un cartel anuncia un piso en venta ARCHIVO o alquiler en Madrid.

teranual del 14%, seguidas muy de cerca por las reas metropolitanas, con un descenso del 13,7% y de la costa mediterrnea, cuya bajada se situ en el 12,5%, completando el conjunto de mbitos con recortes superiores al del mercado. Por debajo de la media se situaron Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 6,6%, y el resto de los municipios, con una cada del 7,7%. En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que estas alcanzaron su valor ms alto, la costa mediterrnea se situ en primer lugar, con el 40,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades, con el

36,7%, las reas metropolitanas, con el 35,4%, el resto de los municipios, con el 27,6% y, cerrando la serie, las Islas Baleares y Canarias, con el 27,3%. Un 33% de cada total El informe indica que el precio de la vivienda ha disminuido un 33,5% desde su valor mximo, si bien esta tasa es equivalente a la mitad de la revalorizacin de los activos, lo que sita el precio de los pisos en niveles de principios de 2003. El coste de la vivienda nueva baj un 6,9% en 2012. En la segunda mitad del ao, las casas se han abaratado un 3,2%.

Alquiler simblico a desahuciados


Una constructora ofrece en la localidad valenciana de Carlet a familias desahuciadas 27 viviendas en alquiler por 50 o 60 euros mensuales. Los requisitos para optar al contrato son residir en Carlet y haber sido desahuciado de la primera y nica vivienda a partir de 2010. La iniciativa es del promotor Hermanos Felipe, con la Fundacin Todo Ayuda.

Você também pode gostar