Você está na página 1de 10

LA SELVA DEL LENGUAJE

INTRODUCCIN En esta primera introduccin, el libro nos introduce, nunca mejor dicho, a una introduccin a la Lingstica, que, segn ste, ser el argumento del libro completo. El genial mundo de las palabras, tiene cosas increbles como la derivacin de las palabras (glamour-grammar), pero tambin tiene zonas bastante inquietantes(Los afsicos, pierden fragmentos de su lenguaje). El estudio puramente lingstico es parte de la verdadera investigacin de la psicologa de los pueblos del mundo. Para muchos pueblos, el nombre es parte de la cosa(los esquimales tenan un nombre distinto cuando llegaban a la vejez). El descubrimiento ms importante de la vida de un nio es comprobar que cada cosa tiene su nombre. El habla penetra nuestra existencia entera. Es un acontecimiento social y privado. Aparte de la fascinacin que nos produce el lenguaje desde el enfoque del lxico y del estilo, la introduccin pretende tratar otra peculiaridad ms, crendose as como una introduccin humanista al lenguaje (La palabra sirve, sobre todo, para vivir). Los lingistas quisieron convertirlo en una estructura independiente (deshumanista) pero, si bien es cierto, es el hombre quien da sentido a las cosas. Lo que hacemos nos hace. Esta necesidad de recuperar el sentido humanista de las ciencias, incluida la Lingstica, ha guiado la redaccin de esta obra. Adems de hablar sobre el lenguaje en general, profundiza en algo ms ntimo: lo sentimental. Pretende argumentar la necesidad de este enfoque lingstico y que sea como una introduccin de campo que trata del lxico sentimental. Tratar los problemas del lenguaje a partir de un mbito sentimental, para averiguar cosas que tienen que ver con los fundamentos de la Lingstica(si hay unos universales lingsticos o si la diversidad de lengua implica diversidad de experiencias). El lenguaje, es slo un auxiliar de la inteligencia humana.(Eta se apoy en la Lingstica de Whorf para defender su teora). Una de las tesis de este libro es: El lenguaje nos instruye sobre el modo de ver la realidad, no sobre la realidad en s, por eso es ms de fiar cuando habla de fenmenos subjetivos que cuando lo hace de realidades subjetivas. Los sentimientos son variaciones culturales y personales de unos fenmenos universales y comunes.
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

I.SABER Y CONOCER Si los sentimientos son experiencias conscientes, alguien tiene que saber lo que siente. Cuando no lo sabe, es porque no sabe situar su experiencia dentro del plano del mundo afectivo que posee. Mientras, el contenido de su consciencia permanecer confuso, y todo ello, porque carece de nombre. Lo que conseguimos con la palabra es una nueva manera de manejar la informacin. Slo a travs del lenguaje sabemos conscientemente lo que sentimos, si bien es cierto, nuestras creencias influyen en nuestros afectos, como podemos ver en amor verdadero ( amar a una sola persona, sexo-amor, dura toda la vida). En el momento que un sentimiento verosmilmente confuso se etiqueta con la palabra amor, le transferimos todo el bloque de expectativas que corresponden a la palabra. El objetivo de la lingstica es ensearnos lo que ya sabemos, por lo que se la denomina, ciencia de observacin. Adems el lingista no necesita observar nada fuera de l, sino dentro. El ser humano tiene 2 maneras de manejar y poseer la informacin: la sabe o la conoce. Slo conocemos lo que est en estado consciente de manera explcita, por el contrario, saber es la permanencia en la memoria de cualquier informacin o habilidad, cuando se hace consciente se convierte en conocimiento. La palabra es un signo, representa algo que ya sabemos, pero que no conocemos. Gracias a ella recuperamos informacin recopilada en la memoria. Pero no slo la palabra es un signo, sino todas las formas gramaticales, incluso la semntica que es la gran matriz lingstica. El campo de lo percibido es muy pequeo, pues se reduce al campo sensorial, por lo que tiene que ser completado por la memoria. Vivimos en la misma realidad pero en distintos mundos. La necesidad de construir un mundo personal, que convierte todos los objetos entre los que se viven en el producto de las actividades constituyentes de la inteligencia, no asla de los Mundos ajenos, cuya forma de comunicarte es el lenguaje. La capacidad de proferir significados es previa al lenguaje. Aprendemos la realidad dando significado a los datos que captamos por los sentidos. Percibir es, coger informacin y dar sentido. Pero, Extraemos informacin o la construimos? Las noticias, datos etc. de la realidad, se convierten en informacin, cuando encuentran un receptor adecuado. Con todo esto, pretendemos asistir al nacimiento de la palabra. El significado perceptivo consiste en una organizacin de los estmulos. Hay un emparejamiento de unos datos con otros. Se identifican.
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

II. EL DICCIONARIO MENTAL Con el fin de organizar los conceptos vividos que constituyen el significado de la palabra distinguiremos entre personales, privados y sociales, mancomunados. Rilke aade a estos ltimos unas determinaciones originales que nos exigen un esfuerzo de interpretacin. Siguiendo con estos conceptos mancomunados se aade que son consecuencia de un pacto semntico. Dentro de la semntica encontraremos tres niveles: privado, mancomunado e idealizado. Es importante resaltar que un significado se convierte en un sentido (uso concreto, en una situacin determinada y dentro de una frase precisa) al incluirse en un contexto. A partir de los tres niveles citados, se construyen los sentidos concretos. El autor llamar al ncleo significativo del ya nombrado pacto semntico representacin semntica bsica, la cual tendr un ncleo firme y se encontrar por debajo de ambigedades o disparates lingsticos. Ciencias como la lingstica o la lexicografa intentan pasar de conceptos vividos a conceptos ideales, bien definidos y precisos. Los diccionarios van a ser los encargados de precisar y reforzar aspectos comunes de los significados. Ser un error tomar parte del significado como un todo porque se producirn contradicciones. Resulta evidente que la riqueza de un idioma aumenta sin parar. Pueden crearse nuevas palabas por motivos como: la aparicin de un nuevo objeto, un nuevo concepto o una nueva metfora; abreviacin de una expresin muy frecuente; necesidad de decir lo mismo pero con estilo distinta o deseo de precisar una palabra anterior. Tambin podr producirse el fenmeno contrario al anterior por un cambio de naturaleza del referente, permaneciendo la funcin o por un cambio del conocimiento del referente. Las representaciones semnticas bsicas y su despliegue lxico estn conservados en la memoria. Nuestro lxico mental se encuentra organizado parcialmente a partir de los sonidos iniciales de las palabras, pero no en un orden estrictamente alfabtico. Los conceptos que se encuentran en el (vividos) son mucho ms amplios y complejos que los de cualquier diccionario. Sera muy interesante poder dar una explicacin a cmo un lector cambia el significado de las palabras y sabe que su eleccin ha sido la correcta. La lingstica no puede responder a esto por s sola sin entrar a fondo en la psicologa del lenguaje. Es decir, en cierto modo, la lingstica nos lleva ms all de la lingstica.
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

III.COMUNICACIN Y SIGNIFICACIN En el tercer captulo el autor nos muestra el papel esencial que tiene el lenguaje en la interaccin social de las personas aunque subrayando que es importante tambin la comunicacin con nosotros mismos. La informacin que emitimos tiene un significado y una intencin concretos. Nuestras ansias de aprender a hablar son tan fuertes que, si en el primer ao de vida se le extirpa el hemisferio izquierdo (ligado al lenguaje) a un nio, ste conseguir hablar bastante bien. Aunque nacemos con sistemas expresivos dispuestos para actuar (como la expresiones afectivas que tendrn diferentes finalidades comunicativas), el sistema de comunicacin por excelencia es el lenguaje. Nos permite transmitir informacin muy variada pero ha de ir codificada, es decir, el emparejamiento entre la expresin (significante) y el significado debe ser establecido, aceptado y conocido. Esta codificacin est llevada acabo por la actividad semitica de la inteligencia humana. El fenmeno de comunicacin ha sido oscurecido por una falsa metfora. Lo que ocurre al hablar o escribir es una presin para que el oyente realice unas determinadas operaciones y se acerque al significado que se quiere suscitar. Son importantes los signos proferidos ya que influyen psicolgicamente en la conducta tanto propia como del otro. La funcin de sealizacin es transformada por la significacin, es decir, por la actividad de convertir algo en signo. La orden es un suceso comunicativo diferente; transmite un contenido y una presin y con ella se pretende provocar una accin concreta en el oyente. Conviene diferenciar aqu entre el contenido de la orden y el acto de mandar. En cuanto a la funcin de peticin, el autor se centra en un tipo en concreto: la pregunta. Se trata de una demanda de informacin al no disponer de los datos que se precisan. As pues quedan planteadas las tres funciones comunicativas. Nos transmitimos informacin, damos rdenes y planteamos preguntas, pero el lenguaje no sirve solo para comunicarnos con los dems sino tambin con nosotros mismos. La funcin informativa del lenguaje es importante tambin ya que explica la experiencia utilizando el saber lingsticamente almacenado. La palabra permitir explicarnos la experiencia externa e interna. Experimentamos en bloque, hablamos en lneas. El habla queda convertida en desvelamiento. El lenguaje que pareca ser un sistema muy eficaz de comunicacin social, se convierte en configurador de la subjetividad humana.
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

IV. PERO QUIN DEMONIOS HABLA? En el lenguaje acudimos como espectador-protagonista. El sujeto que habla parece ser el ms profundo, ms cercano y a la vez ms lejano; el primer problema es que est fuera del mbito de la conciencia y slo se delata cuando uno habla, el segundo, que nuestro hablar no es nico ni uniforme. Por ello, el autor hace hincapi en la relacin entre personalidad y lenguaje: cul es la relacin entre el sujeto y lo que dice? Entre el sujeto y lo que entiende? Por un lado, estructuralistas como Lacan, Foucault, Lvi-Strauss, aseguraban que los enunciados no pertenecen a nadie, son estructuras autnomas, se dicen a s mismos. Otra opcin es que son pronunciados por la sociedad, que hay un habla comn, annima, que repite lo que se dice, como si furamos papagayos. Y, por ltimo, que los enunciados tienen un autor fsico y real, uno con nombre y apellidos. Poseemos una inteligencia computacional, un mecanismo subjetivo que produce ocurrencias, lingsticas y no lingsticas, fuera del campo consciente y de las que no somos dueos. Unas nos son impuestas, mientras que a otras las suscitamos, aun si ignoramos cmo. Las ocurrencias que pueden ser perceptivas, fantaseadoras, afectivas, lingsticas - son producto de una actividad, y su origen debera ser buscado en el origen de sta. En las perceptivas, por ejemplo, se da un proceso provocado por la accin de estmulos sobre los sistemas perceptivos. Las otras actividades son de origen ms difuso, pues en todas intervienen sistemas de motivacin. Una teora del lenguaje tiene que adentrarse en el laberinto de la personalidad. La utilizacin del lenguaje, el estilo empleado, la facilidad o dificultad para expresarlo, nos proporcionan datos importantes sobre una pragmtica personal. Por tanto, quin habla? Al parecer es el sujeto de la motivacin, aunque sta sea un sistema integrador; es todo el sujeto el que siente, y es en su interior donde aparecen voces contradictorias, porque el sistema de deseos, de preocupaciones, de sentimientos no es coherente. Nuestra habla personal se da en los hbitos accionados por los sistemas de motivacin, y en las decisiones que conceden, evalan, corrigen o impiden la expresin; sin motivo, no puede tener lugar el razonamiento verbal. El yo que habla es el mismo yo que acta. Eso s, sin olvidar que la sociedad est presente e interviene en el proceso.

Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

V. LA INTELIGENCIA LINGSTICA. Segn Robyn, no existe un autor, es decir, la persona que origina una obra de ficcin abnihilo. Cada texto es un producto de un conjunto de relaciones que se dan entre otros textos, que alude a ellos y a citas de los mismos; no hay orgenes, slo produccin, y producimos nuestros egos, nuestro yo, mediante el lenguaje. Investigamos la inteligencia computacional, la sala de mquinas de nuestra subjetividad, para averiguar cmo funcionan los sistemas generativos: el sistema productor de movimientos, la imaginacin y la capacidad narrativa. La estructura de todo accin voluntaria se basa en que hay un proyecto, una orden de marcha, una serie de operaciones automatizadas o que dirigimos conscientemente, una comparacin constante con el plan previo, que luego se evala y, tras ello, la accin contina o se corrige, hasta extender el finiquito, que es la orden de parada. Todo esto ser distinto en cada tarea, pues lo nico que es invariable es la estructura. Algo similar sucede con el lenguaje, pues tambin poseemos esquemas lingsticos que nos permiten adaptar nuestra interpretacin a lo que alguien nos dice o adaptar nuestra expresin a lo que queremos decir. En cuanto a la imaginacin, consideramos que es la capacidad de generar imgenes de origen perceptivo, incorporar variaciones, manejarlas, crear otras nuevas. Los esquemas matriciales tienes dos caractersticas importantes: son sistemas de asimilacin y sistemas de produccin. Los modelos narrativos nos permiten explicar la facilidad con que producimos historias de manera automtica. Continuamente anticipamos sucesos, complementamos vacos, prevemos consecuencias; mantenemos la memoria del pasado y la del futuro. Lo cierto es que el lenguaje parece estructurarse en modelos y que estos modelos, que son narrativos, estn organizados jerrquicamente y representan la totalidad del mundo. Parece que poseemos siempre con nosotros un modelo completo de la realidad, un mapa cognitivo, mezcla de filosofa e informacin, activado aunque en la sombra. Un aspecto importante del lenguaje es tambin la comprensin, un sistema generador de significados incitados por una expresin percibida. VI. EL HABLA CREADORA. Existe un uso cotidiano del lenguaje, se causan una serie de procedimientos rutinariosautomticos (instintivos), por los cuales el ser humano produce y utiliza el lenguaje. En
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

primer trmino, se producen una serie de estmulos que pueden ser internos, o bien externos. Los estmulos relacionados con la motivacin, los sentimientos...etc. Se encuentran unidos entre s, ya que se complementan en su formacin. Este fenmeno sufre un proceso lento, en lo que se refiere a la formacin de una frase, la formacin y proporcin de ejemplos explicativos del contexto. Todo ser humano est capacitado para continuar/terminar una frase o iniciar una composicin. Cada acto anteriormente mencionado, requiere de un estmulo para activar el modelo necesario. Esos estmulos son tiles para la continuacin de narraciones. La ocurriencia produce la idea y a continuacin, la frase inicial. Posteriormente la bsqueda de los siguientes prrafos. En el argumento oral, se producen pausas al hablar debido a la planificacin por el desarrollo creador. Se ha expresado que el habla es una circunstancia producida por una inventiva que seguir ocurriendo al buscar conscientemente su continuacin. Todo lenguaje es instintivo y adems maquinizado, como por ejemplo: En el proceso de alucinaciones. En este libro Umbral dice que el lenguaje y en concreto, el idioma es un instrumento de relacin entre seres, lo que ocurre, es que lo entiende como una salvacin para el ser humano. Todo aquello creado por el ser humano es original. Para que todas las ocurriencias resulten, es preciso que se realice una seleccin de ideas, a ese proceso de produccin y seleccin se le conoce como "Brainstorming". El lenguaje presenta una estructura fija que nos imposibilita a su modificacin y se produce un automatismo aptico, carente de originalidad estructural. VII. COMPRENSIN HERMENETICA. La lingstica queda formalizada en la estructura del lenguaje aunque no presenta las propiedades que la sostentan. En la lingstica todos los trminos presentan una significacin que quedan aclarados a travs de otras palabras y as sucesivamente. As presentan una terminologa, un conjunto completo. Para Pierce, el significado es una cadena continua de palabras y trminos donde crea un concepto infinito. Una frase no tiene nicamente sentido gramatical sino que tambin cognitivo. La compresin hermenetica se entiende como el estudio de la interpretacin y entendimiento de los textos. Schleimarcher defini la compresin hermentica como
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

aquella capacidad del ser humano que impide los malentendidos en los textos y composiciones. Se aclara que para entender el mensaje y comprender un comportamiento o una actitud, se debe ser capaz de representar el Por qu y el para qu de esa actuacin. En una frase hay que entender cada palabra y elegir su significado correcto, que no induzca a error, pero atendiendo a las homonimias. El sarcasmo o la irona, dificultan la comprensin de la frase y su estructura sintctica. El ltimo paso (que dividiremos en tres partes) es la comprensin. Intencin y Comprensin recta: El texto presentado comprende una actitud objetiva, se componen los elementos de: conocimiento, voluntad e inteligencia. Es un proceso meramente intelectual. Intencin y Comprensin oblicua: Utiliza el texto, lo instrumentaliza. El habla queda como un objeto, se pretende encontar el mensaje ms importante. El mensaje puede inducir a error, por el falseamiento de la irona. Intencin y Comprensin inventiva: Suele aparecer en los textos poticos y artsticos. Lo destacable de esta intencin es que cada receptor entender el mensaje de una manera propia segn su percepcin. VIII. LOS LENGUAJES FRACASADOS A lo largo del libro se trata la historia circular del lenguaje, es decir, como ``el ser humano crea el lenguaje que le crea como ser humano. En concreto, el captulo 8 es una reflexin acerca del mito de la torre de Babel, el cual nos habla de la discordia y confusin de las lenguas. Cmo podemos estar seguros de que el lenguaje juega a favor de nuestra felicidad ?. El lenguaje es una herramienta creada por los seres humanos con fines prcticos y felicitaros, pero no hay forma de asegurar el uso correcto de este . As pues, el lenguaje ha sido usado indiscriminadamente para cualquier cosa , ya sea como utensilio para hacer el bien o como arma para crear el mal .La mentira no es ms que una creacin del lenguaje, por lo que el autor deduce, que an siendo el lenguaje un medio de unin puede utilizarse para fines contrarios. La palabra fracasa cuando no sirve ni para comunicar ni para entenderse ni para organizar el propio yo . En ocasiones, esto es culpa del hablante (por ejemplo un mentiroso) ,otras el fallo es del receptor ( por ejemplo alguien que no presta atencin) y en varias ocasiones es de ambos. Desde el punto de vista del emisor, los grandes obstculos son el desinters por hacerse comprender( ya que hacerse entender supone la pretensin de conseguirlo y el deseo de
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

que le otra persona lo entienda) ,la reserva y la mentira. Un claro ejemplo de fracaso comunicativo son las parejas, las cuales se incitan entre ellas a confundirse sin ser conscientes de ello. La reserva es una actitud que dificulta la comunicacin. Volviendo al mbito de la pareja ,el secreto permite que uno piense las cosas o planifique hechos sin dar oportunidad la otra persona para intervenir en una situacin. De esta forma a pesar de que dos personas vivan juntas una puede distanciarse de la otra sin que esta lo perciba hasta puntos extremos. La mentira cobra importancia a la hora de comprender al sujeto que habla , no al discurso. La funcin comunicativa del lenguaje se basa en dos presupuestos : aquello que me dicen tiene un significado ; aquello que me dicen es verdadero. Al existir la posibilidad de que aquello que me dicen sea falso se genera lo que conocemos como desconfianza. El autor se considera un ultramoderno que admite la posibilidad de un conocimiento verdadero sin omitir la existencia de el error y la mentira a la vez que afirma que mentir es un acto del habla independiente de la informacin que se trasmita. IX. EL LENGUAJE Y LA REALIDAD Los seres humanos utilizan su lenguaje para la comprensin o el engao. En este ltimo captulo queda analizar la relacin entre el lenguaje y la realidad pues el gran prestigio otorgado al lenguaje dar lugar a un descrdito de la realidad y devaluacin de la verdad. El autor nos plantea que no existe un mundo real si no que cada ser humano va construyendo un mundo privado y gracias a las interacciones sociales y lingsticas se ir convirtiendo en un mundo mancomunado. El autor defiende basndose en otros autores que gracias al lenguaje podemos alcanzar la experiencia. Esta nos permite ir ms all de nuestra cultura y nuestro mundo privado. Sweder explica que cada cultura forma un mundo intencional distinto y con la cultura nace forzosamente un lenguaje especfico. La comprensin de los lenguajes ajenos es casi imposible sin no se entiende antes la cultura de los hablantes. Adems cada lenguaje es autosuficiente, no pueden traducirse literalmente ciertas expresiones porque perderan su significado y adoptaran uno errneo. El lenguaje procede de la experiencia. El nio adquiere significados perceptivos y sentimentales desde que nace que aplica a conceptos gracias a la experiencia que se rige por la semntica generativista. As es como se transmite la cultura al infante.
Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

Lara Caballero, Paula Cabeza, Paula Cabrera, Mara Campos, Yasmina Casado e Inuk Santos.

Você também pode gostar