Você está na página 1de 7

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

NUESTRO MUNDO INTRODUCCIN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El universo es infinito. Hay millones de astros. Nosotros vivimos en un astro del universo, el planeta Tierra. En el planeta Tierra hay 6 continentes. Nosotros vivimos en el continente llamado Europa. En Europa hay muchos pases. Nosotros vivimos en un pas llamado Espaa. En Espaa hay muchas ciudades. Nosotros vivimos en una ciudad llamada Madrid. En Madrid hay muchos pueblos.

10. Nosotros vivimos en un pueblo llamado Alcorcn.

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO MUNDO


1. El mundo en el que vivimos es un lugar complicado y a la vez maravilloso. Hoy da sabemos mucho de l pero esto no siempre ha sido as. Al principio, cuando no haba los avances tecnolgicos que hoy tenemos, se inventaron muchas historias para interpretar de dnde surge todo y qu hacemos nosotros aqu. Eran los mitos. Desde entonces hasta ahora, y gracias a la ciencia, sabemos que: - El Universo es infinito y surge de una gran explosin que se produjo hace miles de aos. - Todos los cuerpos que estn en el espacio se llaman astros y estos astros pueden ser estrellas, planetas, satlites o cometas. - Las estrellas tienen luz propia y por eso se ve su brillo en las noches claras. El Sol es una estrella. - Los planetas no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella. La Tierra es nuestro planeta y gira alrededor del Sol, del cual recibimos luz y calor. - Los satlites tampoco tienen luz y giran alrededor de un planeta. La Luna es nuestro satlite, gira alrededor de La Tierra y tambin recibe luz del Sol. - Cada Sol y los planetas que giran alrededor de l reciben el nombre de Sistema Solar. - Hay millones de sistemas solares en el Universo. El nuestro est formado por el Sol y nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. El Universo est cambiando constantemente, aunque nosotros no lo apreciemos a simple vista.

2.

3. 4. 5. 6.

7.

8. 9.

10.

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

PREGUNTAS DE LA LECTURA:
mitos, astros, explosin, estrella, planeta, satlite, Sol, cometa, nueve 1. Las interpretaciones que los antiguos hacan sobre el mundo se llaman_________________. 2. El Universo surge por una gran___________________________. 3. Todos los cuerpos que estn en el espacio se llaman______________. 4. Los astros pueden ser estrellas, planetas, satlites y ______________. 5. El Sol es una_____________________. 6. La Tierra es un ___________________. 7. La Luna es un ____________________. 8. La Tierra gira alrededor del __________.

9. Nuestro Sistema Solar tiene un Sol y ________________ planetas.

Explica lo que quieren decir estas expresiones:


a) Vino todo el mundo ________________________________________________________ b) Esto es un mundo ________________________________________________________ c) Desde que el mundo es mundo ________________________________________________________ d) Vive en su mundo ________________________________________________________

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PLANETA

1.

Nuestro planeta, La Tierra, se cre hace unos seis mil millones de aos. Es un bonito planeta, ya que su color, desde el espacio, es azulado. Esto se debe a que en su mayor parte est compuesto de agua (los mares y ocanos). Por eso se le llama el planeta azul. La Tierra ha cambiado mucho desde que el hombre est en ella, unas veces para bien y otras para mal. Los avances tecnolgicos a lo largo de la historia han contribuido a facilitarnos la vida en nuestro planeta. Pero tambin estamos destruyendo mucho de lo bello que tenemos, hasta el punto de que si no lo detenemos acabaremos por destruir La Tierra. Vamos a ver unos ejemplos. - Los bosques de nuestro planeta estn desapareciendo a razn de quinientos mil metros cuadrados por minuto.

2.

3. - Vivimos unos seis mil millones de habitantes en La Tierra (ms de la cuarta parte son chinos), una gran parte con problemas graves de alimentacin, sanidad y vivienda.

4.

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

5.

- La contaminacin del planeta est produciendo la desaparicin de numerosas especies de animales, plantas y muchos problemas de salud a los que vivimos en l. - Las centrales nucleares son una amenaza a la vida en nuestro planeta. Una fuerte explosin nuclear podra hacer desaparecer la vida en La Tierra. - La basura que generamos y los plsticos, petrleo, residuos nucleares, etc., estn contaminando la tierra, los ros, los mares y el aire que respiramos. - Despus de todo esto, se dice que vivimos en una sociedad de progreso. Qu piensas t?

6.

7.

8.

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

AQU TIENES UN DIBUJO DEL SISTEMA SOLAR Coloralo a tu gusto. Escribe el nombre de los 9 planetas: 1.____________________ 2.____________________ 3.____________________

4.____________________

5.____________________

6.____________________

7.____________________

8.____________________

9.____________________

ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLN DE ALCORCN

ORTOGRAFA: SEPARACIN DE PALABRAS Fjate en cmo estn separadas estas palabras: 1. Viene de su casa a la escuela. 2. La Tierra forma parte del Universo. 3. El pjaro vuelve a su nido.

Fjate cmo se separan estas palabras:

a la a su

del

de la de su

Separa en las frases siguientes las palabras fijndote en el recuadro superior:


1.

____ ______ _____ _____ ___ ____


LaTierragiraalrededordelSol. (6)

ElSoldaluzaLaTierra. (7)

___________.

2.

____ _________ ________ _____________ ____ _____.


ElhombrellegalaLuna. (6)

3.

____ ________

________ ____ _____

____________.

4.

LaTierragiraalrededordesueje. (7)

___ __________ _______ _____________ ___ ____ ____. _____ _________ ________ ____ _____ __________.

5.

ElniomiraalaLuna. (6)

6.

Elcohetesedirigeasudestino. (7)

____ ___________ ___ ________ ___ ____ ___________. ____ _____ ________________ ___ ____
YosoyhabitantedeLaTierra. (6)

7.

_____________.

Você também pode gostar