Você está na página 1de 7

Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Cablo - Dabajuro

El estrs

Profesor: Jose Ramos

Integrantes: Roselys Bozo Negly Mindiola Evary Sira Yesika Mosquera Eunice Alvarez

Dabajuro Enero del 2013

El estrs en el deporte: El estrs es un concepto muy popularizado sobre el que todava existe una gran controversia. Decimos que una persona est sometida a una situacin de estrs cuando ha de hacer frente a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que el sujeto percibe que no puede darles una respuesta efectiva, lo que provoca un aumento de la activacin del organismo. Sin embargo, el estrs no siempre es algo nocivo, ya que en muchas ocasiones la respuesta de estrs pone a disposicin de la persona una cantidad de recursos excepcionales, propiciando una mejor percepcin de la situacin, una mejor bsqueda de soluciones y una mejor seleccin de respuestas para hacer frente a la situacin que lo ha provocado. No podemos imaginarnos a un deportista en los momentos previos a una competicin importante sin emitir alguna respuesta de estrs, pero las consecuencias de esta respuesta dependern de si resulta excesivamente frecuente, intensa o duradera. En el mbito del deporte de competicin las exigencias son cada vez ms grandes y los deportistas han de responder a mltiples demandas y la mayora lo hace con xito. Sin embargo, cuando el deportista valora que estas demandas gravan o exceden los propios recursos surge ese exceso de activacin que es responsable de la desorganizacion del comportamiento. Es en este momento cuando nos referimos al estrs como un trastorno psicolgico no deseado, que puede manifestarse en forma de agotamiento, depresin o ansiedad y que puede dificultar la utilizacin de habilidades que un deportista ha adquirido despus de muchas horas y aos de prctica. En el mbito del deporte, como en cualquier mbito, el apoyo social constituye un recurso social de afrontamiento que implica la presencia de relaciones humanas adecuadas. Nadie duda de la importancia que puede tener para un deportista contar con el apoyo de entrenadores, directivos, compaeros, amigos y seguidores y, por qu no?, de la prensa, ya que todos ellos pueden reducir el impacto del estrs ayudando al deportista a controlar los momentos ms difciles. Sin embargo, cuando hablamos de la ansiedad que manifiesta un deportista como consecuencia de un proceso de estrs, es importante sealar que se trata de un trastorno que requiere un tratamiento psicolgico muy especialidado, que debe ser realizado por expertos y requiere tiempo. Muchas veces, por las exigencias del propio deporte, tratamos de buscar soluciones rpidas, que resulten ms bien mgicas. Y cuando, sobre todo estos das, se habla de la figura del psiclogo dentro del mundo del deporte mucha gente se pregunta para qu sirve un psiclogo cuando la demanda sigue siendo que demos una solucin (receta) rpida y xitosa.

En general, a pesar de que muchas veces nos encontramos con situaciones no deseadas a las que hay que dar una respuesta rpida y eficiente, una de las tareas ms importante dentro del deporte es precisamente la labor preventiva, detectando los primeros sntomas de que algo puede no ir del todo bien e impidiendo la aparicin de problemas ms graves estableciendo patrones ms adecuados de respuesta. Ahora bien, cuando la situacin de estrs ya se ha producido, el estrs se puede manejar de diferentes formas y existen diversas tcnicas que se utilizarn dependiendo de la situacin, el deporte concreto y el tipo de deportista. No podemos simplificar y referirnos a una tcnica especfica, ya que para elegir un procedimiento de intervencin, como en cualquier otra rea, es imprescindible evaluar detenidamente el problema que presenta el deportista, el proceso que lo ha generado, y todo ello requiere un tiempo.

Todo lo relacionado con el estrs en el deporte: Actores, deportistas y estudiantes todos tienen algo en comn. Todos ellos realizan sus tareas con diferentes niveles de estrs. Qu es este esfuerzo que todos hablan? El estrs puede ser definido como una demanda fsica, mental o emocional, que tiende a perturbar la homeostasis del cuerpo. Usado con poco rigor, el trmino puede referirse a cualquier tipo de presin, ya sea debido a, el trabajo propio trabajo escolar, el matrimonio, la enfermedad o la muerte de un ser querido. El denominador comn en todas ellas es el cambio. La prdida de la familiaridad engendra esta ansiedad con cualquier cambio que se est viendo como una "amenaza".

La cuestin de la ansiedad es un aspecto importante del rendimiento. Ya sea en los momentos tensos de un partido de campeonato o en medio de ese examen de Historia temida ansiedad afecta nuestro desempeo a travs de cambios en el cuerpo, que pueden ser identificadas por ciertos indicadores. Un error aunque con la realizacin de presin es que el estrs siempre tiene una connotacin negativa. Muchas veces, "el estrs de la competencia puede provocar una ansiedad negativa en un intrprete pero la emocin positiva en otro". Por eso es frecuente or cmo los jugadores de lite prosperar bajo presin, cuando la mayora de los dems se desmoronara.

FISIOLOGA DEL ESTRS El estrs es una parte integral de nuestras vidas. "Es un subproducto natural de todas nuestras actividades. La vida es un proceso dinmico y por lo tanto

siempre cambiante y estresante. Nuestro cuerpo responde al estrs agudo por la liberacin de productos qumicos. Esto se conoce como la respuesta de lucha o huida del cuerpo, que est mediada por la adrenalina y otras hormonas del estrs, y se compone de tales cambios fisiolgicos como aumento del ritmo cardaco y la presin arterial, respiracin acelerada, tensin muscular, dilatacin de las pupilas, seco boca y el azcar sangunea. En otras palabras, el estrs es el estado de aumento de la excitacin necesaria para un organismo de defenderse en un momento de peligro. Las alteraciones de las hormonas en el cuerpo incluyen no slo la adrenalina, pero tambin sustancias como la testosterona y de la hormona de crecimiento humana. Hasta un cierto punto, el estrs es beneficioso. Llevamos a cabo con mayor energa y mayor conciencia con la afluencia de hormonas excitadoras que liberan energa inmediata.

Sobrecarga de estrs Como todos sabrn, slo hay tanta tensin que uno puede tomar. Si se trata de episodios constantes o estrs crnico, puede transformar lo que era el estrs beneficioso en "angustia". Las hormonas del estrs que son protectores y liber inicialmente para la auto-preservacin pueden producirse daos debido a la sobreproduccin. Esto tiene un efecto sobre el metabolismo entero, incluyendo la velocidad a la que las clulas crecen y se reparan as como la produccin de las clulas en el sistema inmune.

El aumento hormonal de los glucocorticoides liberados para promover la utilizacin de glucosa, as como la conversin de la protena y lpidos a la glucosa utilizable puede llegar a ser perjudicial en el largo plazo. Un sntoma clnico que surge de este desequilibrio hormonal es un aumento en el apetito, que en una situacin crnica, puede conducir a la obesidad. Catecolaminas tambin aumentar la presin arterial y los picos repetidos de hipertensin pueden promover la formacin de placas aterosclerticas, en particular con la combinacin de altos niveles de colesterol y lpidos en ltima instancia, puede conducir a la enfermedad cardaca y accidente cerebrovascular.

El cerebro, por supuesto, es un objetivo crucial y neuronas expuestas a los glucocorticoides elevadas durante largos perodos de tiempo se sabe que estn afectados negativamente. Las pruebas han demostrado que las clulas cerebrales en las ratas pueden marchitarse y las dendritas, que se utilizan para comunicarse con otras neuronas, se marchitan. En particular, el hipocampo, que est implicado en la memoria y el estado de nimo, puede ser daado por el estrs y los esteroides adrenales.

Los avances en la tecnologa mdica como la resonancia magntica (MRI) nos permitir desarrollar imgenes claras de partes especficas del cerebro, que a su vez nos permiten ver exactamente donde el estrs est afectando al cerebro. El hipocampo - que tiene receptores de glucocorticoides se observ realmente a ser doce por ciento ms pequeo en volumen en personas con trastornos de estrs. Sin embargo, es el estrs ligado al dao cerebral permanente? A corto plazo, el dao estrs parece ser reversible (segn experimentos con ratas), aunque el estrs crnico puede conducir a la prdida neuronal.

DEFINICIN DE UN ATLETA QUE PEFORMS en su mejor momento "El rendimiento deportivo no es simplemente un producto de la fisiolgica (por ejemplo, el estrs y fitness) y biomecnicos (por ejemplo, factores tcnicos), pero los factores psicolgicos tambin juegan un papel crucial en la determinacin del rendimiento" a href. Sin embargo, cada atleta tiene un nivel de tensin determinado que se necesita para optimizar su juego. Esa barra depende de factores tales como las experiencias del pasado, las respuestas de afrontamiento y la gentica. Aunque la preparacin psicolgica es un componente que se ha descuidado a menudo por los atletas y entrenadores por igual, los estudios han demostrado que la preparacin mental se consider la relacin estadstica ms significativa con la clasificacin olmpica. Los atletas han sido frecuentemente citado a declarar como el aspecto mental es la parte ms importante de su rendimiento. Como Arnold Palmer, un golfista profesional sugiri que el juego es 90% psicolgica. "El tiempo total invertido por el golfista realmente swing y golpear la pelota durante los 72 hoyos es de aproximadamente siete minutos y 30 segundos, dejando 15 horas, 52 minutos y 30 segundos de" tiempo pensando '". El estrs durante la prctica deportiva, como en cualquier otra cosa en la vida, puede ser agudo, crnico o episdico. En su mayor parte en los deportes, es episdica, ya sea durante un partido de competicin entre amigos, o un juego de campeonato. Mientras que el estrs agudo en realidad puede actuar como un desafo, si no aprovechada, puede evolucionar a no slo un factor de tensin episdica que puede afectar a uno, a largo plazo, sino que tambin puede obstaculizar la propia obra.

INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DEPORTIVA El inters en la investigacin de la psicologa del deporte se ha disparado en los ltimos aos. Un gran nmero de hiptesis que se han desarrollado para tratar de aclarar la relacin entre el estrs y el rendimiento. En 1943, la teora

de las pulsiones se introdujo, alegando que un atleta que est debidamente capacitado se obtienen mejores resultados si su afn de competir se despierta o si estn "mentalizado para arriba". En 1962, la hiptesis de la U invertida se form sobre la nocin de que existe una cantidad ptima de excitacin que un atleta se presentar en. Sin embargo, "si ese nivel de excitacin se transmite entonces el nivel de rendimiento disminuir. Lo mismo ocurre cuando el nivel de excitacin es inferior al nivel ptimo". Aunque esta hiptesis ha tenido mucho apoyo por muchos aos, tambin ha cado en desgracia debido a su oversimplifacation sobre un tema tan complejo como el cerebro y el comportamiento. Otras teoras que se han propuesto como la teora multidimensional de ansiedad y la teora de las catstrofes, hacen sus predicciones sobre cmo la ansiedad juega un papel importante en el nivel de rendimiento de uno, pero los resultados no son concluyentes.

En una investigacin reciente, el factor de la ansiedad competitiva se ha dividido en dos segmentos - somticos y ansiedad cognitiva. La ansiedad cognitiva se caracteriza por las expectativas negativas, falta de concentracin, y las imgenes de fracaso. La ansiedad somtica se refiere a sntomas fisiolgicos como manos sudorosas y la tensin y otros cambios fisiolgicos. Con el fin de trazar un rendimiento ptimo, los precursores de la ansiedad debe ser buscado. El patrn temporal de la ansiedad, antes, durante y despus de la competicin ha estado recibiendo mucha atencin en la investigacin.

ENFRENTAR EL ESTRS EN EL DEPORTE El desarrollo de tcnicas de afrontamiento es el elemento ms crucial en el equilibrio de los niveles de estrs de manera que en lugar de inhibir optimizar el nivel de rendimiento. Relajacin, visualizacin / imgenes, auto-talk, establecimiento de metas, la motivacin y revisin de vdeo son ejemplos de sistemas que pueden ser utilizados por los atletas. La autorregulacin formacin cultiva la auto-confianza y control de los niveles de atencin. El establecimiento de objetivos es otro sistema importante como hacer realistas metas a corto plazo impide conseguir abrumado, lo que puede resultar en la prdida de foco. Tener estas expectativas realistas es la nica manera que uno puede eventualmente alcanzar las propias metas a largo plazo.

El control de la ansiedad es otra tcnica que se obtiene a travs de ejercicios de relajacin muscular, as como la relajacin mental a travs de modalidades tales como la meditacin o escuchar msica. Prctica de la perfeccin es necesario, pero como hablamos de control de la ansiedad, la prctica excesiva

puede conducir realmente a la sobrepresin que obviamente conduce a la ansiedad ms all del nivel ptimo necesario para la tarea dada. Adems, la auto-dudas sobre el rendimiento de uno y el deseo de impresionar a los dems va a crear un alto nivel de ansiedad que conduce a la "asfixia" como foco de los atletas en el juego se pierde como es el control de su / su fsico. Los atletas que mantienen una adecuada combinacin de perfeccionar sus habilidades fsicas y el desarrollo de su juego mental son capaces de adaptarse a cualquier situacin desconocida / circunstancia que se encuentran. Como un campen olmpico afirm: "Tengo los dedos y los pies estaban fros y hmedos congelacin Me senta dbil, mi respiracin era corta y sent una ligera constriccin en la garganta ... yo slo quera conseguir que todo hecho con la espera.. Era una agona, pero mi mente condicionada por un largo entrenamiento y experiencia advirti de "esperar que se caliente Espera! Espera! '". Segn la investigacin, los deportistas de lite utilizan estas tcnicas de "equiparacin" de alguna combinacin antes, durante y despus de la competencia, lo que les da la mayor oportunidad de prosperar, incluso cuando el juego est en la lnea.

Você também pode gostar