Você está na página 1de 27

INTRODUCCION La lingstica y la gramtica son ciencias que estudian el lenguaje, cul es su estructura, como se adquiere, como se usa, etc.

Porque, aunque a menudo pensemos que el lenguaje es un simple instrumento de comunicacin es muy compleja en s misma. La lingstica y la gramtica intentan responder de modo cientfico a todas estas cuestiones. Tendemos a considerar al lenguaje como algo que no es familiar desde la infancia de modo irreflexivo. Tambin existe todo tipo de prejuicios sociales y polticos asociados al lenguaje; no todos nos expresamos del mismo modo, ni hablamos igual con nuestros amigos o compaeros que con los profesores. Por otro lado, la lengua se considera la expresin por excelencia de la cultura y del espritu de una comunidad de hablantes, lo que nos puede llevar a considerar la propia como la ms importante. Las ciencias lingsticas se liberar de estos prejuicios para realizar un estudio sistemtico y objetivo de las lenguas. El lenguaje se nos revela como unos de los datos ms significativos que nos permite investigar al ser humano y es una base idnea para formular hiptesis sobre ciertas caractersticas de la mente humana. Por ello,

aunque las ciencias lingsticas son un campo de investigacin y estudio independiente, tiene mltiples conexiones con otras ciencias. En este sentido es evidente que el trabajo del lingista puede tener repercusiones prcticas: permite la traduccin automtica, el desciframiento de calves secretas, terapias neuropsiquiatrasEl lenguaje es; tal vez, el comportamiento humano ms revelador y a travs de l se ponen de manifiesto sus aspectos ms interesantes SE ESCRIBE CON B 1) Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminan en ber, bir, buir: beber, percibir, imbuir. Se exceptan: precaver, ver, volver, hervir, servir, y sus compuestos. 2) Las desinencias (terminaciones) del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugacin y del verbo ir: estudiabas, bailbamos, cantabais, bamos. 3) Las voces acabadas en bilidad: contabilidad, habilidad. 4) Despus de m: ambiente, sembrar, combate. 5) Las palabras acabadas en bundo(a), ilabo(a): meditabundo, furibunda. 6) Las palabras que empiezan con bibl, bu, bur, bus: bibliografa, bho, burbuja, bsqueda.

7) Las voces cuya composicin figuran los prefijos bi(dos)y bio (vida): bicameral, bilogo. 8) Las silabas que llevan el sonido seguido de la componente brisa, amable, blonda, salubre. 9) Los finales de la palabra: Jacob. SE ESCRIBE CON V 1) Despus de b, d y n: obviar, advertir, convento. 2) Despus de las silabas cla, di, jo, pri: clavo, divn, joven, privar. Se exceptan: dibujo 3) Los adjetivos acabados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, iva: octava, suave, bravo, longeva, leve, huevo, curativa, pasivo. 4) Andar, esta y tener, en pretrito indefinido de indicativo, pretrito imperfecto de subjuntivo y futro imperfecto de subjuntivo: Anduve Anduviera Anduviere Estuvo Estuviera Estuvieres Estuviste Tuvierais Tuvieren 5) Todos los tiempos presentes de verbo ir: voy, vaya, va. 6) Los verbos que terminan en servar: conservar, preservar. Se excepta: desherbar.

7) Despus de las silabas lla, lle,llo,llu: llavero, conllevar, llovedizo, lluvia. 8) Las palabras que empiezan por vice y villa : vicealmirante viceversa, Villarrica, villa 9) Los vocablos que terminan en ivoro(a), viro(a): ovvoro, piscvoro, triunviro, Elvira. 10) Las voces que empiezan con viva, vive y vivi: vivaracho, vivaz, vivencia, vivires, vivienda, vivparo. SE ESCRIBE CON C 1) Las voces que llevan las silabas ca, co, cu: caballo, macabro, cobranza, loco, cucaracha, circulo. 2) Las palabras terminadas en uncin: funcin, disyuncin. 3) Las palabras terminadas en z (singular)al pluralizarse, cambian de Z en C: cruz/cruces, pez/peces, vez/veces. 4) Las palabras pertenecientes a una misma familia tienen la misma ortografa, pero siempre se escribir C en vez de z cuando va delante de e o i: pez/pecera, luz/lucero, lucirnaga, paz/pacificar, cruz/crucero, crucial.

5) Las palabras terminadas en cial y cioso(a): comercial, inicial, beneficioso, ociosa. 6) Los sustantivos terminados en ancia y encia: quiromancia fregancia, presencia, decencia. 7) Los diminutivos que terminan en cito, cico, cecillo, cecito: panecito (diminutivo de pan)/pececillo (diminutivo de pez). SE ESCRIBE CONS 1) Los sustantivos derivados de verbos y adjetivos cuya raz termina con s. Confesin (derivado del verbo confesar). Expresin (derivado del verbo expresar). Sucesin (derivado del verbo sucesor). Ilusin (derivado del verbo iluso. 2) Las voces terminadas en oso,osa: afanosa, hermosa. 3) Las terminaciones de superlativo absoluto: malsimo, lindsima. 4) Las palabras graves o esdrjulas que terminan con sonido/s/: crisis, viernes, anlisis, sntesis. Se exceptan: alfrez, lpiz y los patronmicos.

5) Los gentilicios terminados en ense: managense, bonaerense. Se excepta: vascuence.

SE ESCRIBE CON z 1) Las terminaciones de aumentativos y de sustantivos que indican sensacin de golpe, los cuales acaban en azo, aza: Gatazo, manaza, sartenazo, manazo. 2) Las terminaciones de los patronmicos: Rodrguez, perez. 3) Las palabras terminadas en azgo: almirantazgo, mecenazgo. Se exceptan: rasgo, pelasgo y trasgo. 4) Los sustantivos abstractos que terminan en ez, eza, anza: vejez, viveza, belleza, finanza y bonanza. 5) Los sustantivos diminutivos y despectivos terminados en zuelo (a): ladronzuelo, plazuela. 6) Los vocablos terminados en izco y en uzco(cuando indican tendencia hacia un color): pellizco, negruzco, blancuzco.

Se exceptan: pardusco, verdusco.

LA FIDELIDAD DE LA COMUNICACIN Y BAJA

ALTA

La palabra fidelidad es empleada aqu en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de la alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decodificador de cdigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisin absoluta. Al analizar la comunicacin nos interesa determinar lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso. Shannon y weaver, al hablar de la fidelidad de la comunicacin electrnica, introdujeron el concepto de ruido que lo define como factores que distorsionan la calidad de una seal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicacin factores que puedan reducir la efectividad. Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminacin del ruido aumenta la fidelidad; la produccin de ruido la reduce. El programa bsico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de asilar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicacin, factores que determinan la efectividad de esta.

Factores. Habilidades comunicativas. Actitudes. Se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: La actitud hacia s mismo o autopercepcin. La actitud hacia el tema de que se trata o mensaje. La actitud hacia el receptor. Mientras ms positivas y congruentes sean esas actitudes, mayor ser la fidelidad y la disposicin a aceptar el mensaje enviado. Conocimiento. Es el nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de comunicacin en s mismo. A mayor el nivel de conocimiento, mayor nivel de fidelidad a nivel del Sistema socio cultural. Se refiere a la ubicacin de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posicin condicionar los papeles que desempean, sus expectativas, prestigio, etc. Receptor. No es posible hablar de comunicacin si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. El individuo que en un momento dado es receptor, se transforma en fuente en el momento siguiente.

El Cdigo. Se refiere a cualquier conjunto de smbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significado. Cada vez que se intenta comunicar hay que decidir que cdigo emplear para enviar el mensaje, seleccionar elementos particulares de este cdigo y estructurarlos de manera especfica. El cdigo del lenguaje hablado es especialmente sensible. Contenido del mensaje. Se refiere al material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propsito. Afirmaciones, conclusiones derivadas, comentarios, etc. Tratamiento del mensaje. Se refiere al orden y estilo del mensaje. Corresponde a las decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar el cdigo y el contenido de una manera determinada. El tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la fuente en el tratamiento que da a su mensaje. Al conocer la forma en que la fuente trata el mensaje es posible realizar inferencias acerca de los propsitos y personalidad de la fuente. Alta. Aqu es distinto, nicamente una de las partes se esfuerza por hacer efectivo el mensaje de comunicacin, pero por alguna razn slo comunican un mensaje de baja fidelidad. Supongamos que estn hablando dos amigas por telfono y una de ellas est en la computadora chateando o "facebook"

y est ms interesada en el chisme que en la conversacin va telefnica y la amiga est en contacto con la entonacin adecuada y articulando perfectamente las palabras, pero la otra persona no lo retuvo puesto que haba ruido en el canal, sea que estaba puesta su atencin en todo menos en el mensaje que la amiga se esforz en darle, que era paso por ti a las 5, y llega la hora y la mujer an no est lista, Pues porque no ests lista si te dije que pasaba a las 5? . Relacin mucho esfuerzo alta fidelidad. Tanto el emisor como el receptor, estn motivados y se esfuerzan para que el mensaje llegue correctamente. Baja. Es cuando ninguno de los 2 tanto el emisor como el receptor se interesan por hacer llegar el mensaje. Relacin mucho esfuerzo- baja fidelidad. Ambas partes se esfuerzan por hacer efectiva la comunicacin pero por alguna razn no se trasmite el mensaje como debe ser. MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL, CLASES E IMPORTANCIA Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la informacin y la expresin, los medios de difusin masivos y las industrias culturales. Sus conceptos tericos provienen primordialmente de la sociologa.

Aparte de su popularizacin, lleg a ser el trmino preferido de los documentos de la. Iglesia Catlica cuando esta se refiere a los medios de comunicacin social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotacin mayor en donde toda comunicacin es social, pero no toda la comunicacin es "masiva". En efecto, aunque ambos trminos son utilizados de manera sinnima, el trmino "comunicacin social" fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicacin social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI. Caractersticas. Los medios de comunicacin constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la poblacin, lo que hace que la estructura social sea ms homognea. Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes polticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. Se presentan como el gran escaparate publicitario, establecindose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y econmico. Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y

diversificando las realidades edificando la llamada aldea global. Funciones.

locales,

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones bsicas que pueden -y deben- desempear los medios de comunicacin de masas: Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologas, eran la fuente bsica de noticias, opinin y control de los poderes polticos. Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepcin de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematogrficas o musicales. Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusin de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades. Medios Audiovisuales. En lo que poda llamarse la prehistoria de la actividad publicitaria (segunda mitad del s. XIX y primeras dcadas del s. XX) slo exista la palabra verbal o escrita. Aos ms tardes, sin que el medio impreso haya dejado de ocupar un papel importante, el imperio de lo audiovisual es indiscutible

y el papel determinante, desde la dcada de los cincuenta, lo juega la televisin; pudindose concluir que el surgimiento y desarrollo del actual negocio publicitario fueron simultneos. Televisin. La televisin es el ms impactante y persuasivo de los medios de comunicacin social, sin que esto implique que su uso sea eficaz para todo tipo de anuncio comercial. La primera: la televisin es lo ms parecido a la venta personal (cara a cara) con la ventaja de que un vendedor nunca tiene a sus clientes tan dispuestos a recibirle. Ventajas. Su poder creativo-comunicacional, slo superada por una pantalla de cine. La imagen, sonido, movimiento, color y la posibilidad de una gama infinita de trucos y efectos especiales, permiten realizar cualquier exigencia publicitaria por muy descabellada que sta sea. Su grado de alcance y de penetracin. El bajo costo por mil. Como una derivacin de la segunda ventaja, el costo por millar del anuncio de un producto de consumo masivo, se hace proporcionalmente bajo en este medio. El alto nivel de recordacin de los anuncios televisados. En este medio, el nivel o porcentaje de conciencia en torno al mensaje publicitario es bastante elevado.

Desventajas. Su costo. El tiempo de transmisin y produccin de los anuncios requiere una inversin significativa de dinero restringiendo de manera notable el acceso de anunciantes al medio televisivo. El desperdicio. El televidente suele aprovechar el tiempo de la cuas para atender algunas tareas hogareas o pasarse a otro canal, por lo que no hay forma posible de garantizar su presencia durante la transmisin del anuncio. La fugacidad en el mensaje publicitario. El alto costo de produccin y transmisin en este medio casi restringe el tiempo de la cua a un promedio de veinte segundos. El cine. El rol del cine en el negocio publicitario est determinado por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el pblico un impacto comunicacional superior al del medio televisivo. La pantalla gigante, el sonido estereofnico y la oscuridad de la sala, permiten un nivel de abstraccin o concentracin del pblico en la pantalla, produciendo un ambiente ptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, se debe admitir que el cine ha perdido posicin en el negocio publicitario ante el reinado de la televisin, el uso del video en el hogar, la televisin por cable y satlite. Esto ha provocado

escepticismo entre anunciantes y publicistas, ante el escaso rendimiento comunicacional-comercial sobre pblicos masivos. No obstante, auxiliado por la promocin televisiva e impresa de las superposiciones flmicas, ha pasado a jugar el rol de medio secundario o complementario ante pblicos objetivos especficos, como jvenes de quince a veinticuatro aos, y para la publicidad de campaas corporativas e institucionales. Ventajas. Los espectadores de este medio recuerdan mucho mejor y captan con ms facilidad y precisin los detalles del comercial. Esto ha sido claramente en estudios y muestreos realizados sobre el medio. vedados en el medio televisivo, lo que hace que publicistas y anunciantes incluyan al cine en sus planes de medios para estos productos. Desventajas. En relacin a otros medios como la prensa y la televisin, el costo del impacto publicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante pueda usar una simple transparencia para su comercial, la produccin flmica es costosa. Esto, aunado a las limitaciones en la capacidad de las salas y la desercin del pblico en las ltimas dcadas, han convertido al cine en un medio bastante venido a menos en el negocio publicitario.

La radio. Adems de la televisin y el cine, la radio es el nico medio de comunicacin que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaa publicitaria o medio principal para determinados anuncios. Sus caractersticas tcnicas la presentan como un canal personal, ntimo y extraordinariamente intrusivo est en la playa, la montaa, en las casas, automviles, cocinas, empresas, y hasta en las alcobas. La radio informa y hace compaa. Por lo que su alcance es prcticamente ilimitado. Ventajas. Su bajo costo. Las cuas son econmicas, rpidas de producir y de contratar. Adicionalmente, es bajo el costo de introducir modificaciones en los anuncios radiales. Excelente poder de cobertura y de penetracin, otorgado por su carcter intrusivo; es decir, la posibilidad de estar en todas partes. Llega a personas que no haban pensado en comprar determinado producto o servicio, o cuya probabilidad de verlo en cualquier otro medio era mnima. Su popularidad. En Venezuela, se usa con frecuencia para posicionar ciertos anuncios en los sectores populares. Su perfil noticioso ha establecido la costumbre del noticiero radial en conductores, amas de casa, etc. Ideal para promociones de ventas locales. Apertura de nuevas tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.

Desventajas. Su fugacidad. No admite informacin detallada. La posibilidad de conciencia publicitaria en torno al anuncio es muy limitada, lo que obliga a una frecuencia muy alta por parte del anuncio. La infinidad de pblicos y de estaciones radiales, AM y FM, hacen que una campaa nacional para un producto de consumo masivo resulte costossima y compleja de pautar. Medios impresos. Anteriormente se comentaba la hegemona de la televisin en el negocio publicitario frente al resto de los medios de comunicacin. En las dcadas de los cincuenta y setenta se determin que la televisin hara desaparecer a lo impreso; sin embargo, dos factores incidieron, no solo en su mantenimiento sino, y esto es ms importante, en la revitalizacin de su papel en el negocio. El primero, lo permanente del mensaje publicitario impreso frente a la fugacidad del mensaje audiovisual. El segundo, la creciente complejidad del mercado. A partir de la dcada de los setenta, hemos asistido a la aparicin de los ms inslitos grupos de presin, agremiaciones y asociaciones que requieren un tratamiento publicitario especfico.

La prensa. El papel de la prensa como medio publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona, tanto en trminos de tamao como de caractersticas demogrficas. Los peridicos nacionales ofrecen grandes tirajes, pblico masivo y, si hay suficiente competencia, pblicos especficos. Ventajas. Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar. Permanencia fsica del mensaje impreso. Oportunidad de la comunicacin: requiere poco tiempo para la preparacin e insercin de los anuncios. Flexibilidad geogrfica: alcance local, regional o nacional, segn el pblico o mercado elegido. Permite la presentacin detallada del anuncio, facilitando la inclusin de toda la informacin requerida.

Desventajas En el caso de los peridicos de amplia cobertura geogrfica, poca selectividad en relacin a los consumidores muy especficos. Limitaciones tcnicas: papel de baja calidad, mala reproduccin, tintas, etc. Las revistas Si las revistas desempearon hasta hace poco un papel complementario dentro de los medios de comunicacin social que eran seleccionados para una campaa publicitaria, hoy en da, ante la increble fragmentacin del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante: usuarios de la Informtica, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y pare de nombrar; pblico y segmentos de pblico donde el mensaje publicitario es captado con mayor eficacia y ms cmodamente a travs de la revista especializada. Esta ha reconquistado su terreno. Inclusive, existen diarios internacionales como El Pas, de Madrid, cuyo xito publicitario es su revista semanal, extraordinariamente editada. Hoy en da, el rol desempeado por las revistas es dirigirse a un pblico especializado o segmentado, con el cual llegan a establecer niveles de lealtad inusitada. Ventajas. Bajo costo de insercin de los avisos en relacin a los de la televisin y los diarios. Vida prolongada.

Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando son tcnicas o especializadas. Piense en la influencia comunicacional de una revista en un consultorio mdico o en un saln de belleza. La calidad de reproduccin permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea tremendo. La eficacia de este medio para llegarle a pblicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jvenes, usuarios de un servicio, etc. Desventajas. A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rpidos en los anuncios publicitarios o campaas. La edicin de stas se cierra mucho antes de su publicacin, lo que obliga a contratar la insercin de avisos con meses de antelacin. Debido a la escasez o poca frecuencia de revistas locales en la provincia venezolana, stas no se prestan para la implementacin de campaas locales El costo por millar es muy alto en las publicaciones especializadas. LA PUBLICIDAD En el cine, la radio, la televisin, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.

La publicidad es una forma de comunicacin persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que acten de una forma determinada.

El lenguaje de la publicidad El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas caractersticas propias:

La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atencin rpidamente. El texto del anuncio, el eslogan, est formado por frases breves, sencillas, fcilmente memorizables. Su misin es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor. El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilsticos.

Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingstico, estn formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresin (los recursos lingsticos y no lingsticos utilizados para llamar la atencin del receptor). Clasificacin Recursos para Ejemplo por el plano del llamar la contenido atencin "Cervantes", Sociales. Redundancias y

el grande de los grandes almacenes.

Fomentan el inters por ciertos servicios que suponen bienestar y utilidad para el usuario. Econmicos. Impulsan el ahorro y la economa. Cvicos. Dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar sus actitudes y las condiciones de convivencia. Culturales. Pretenden incrementar el inters por la

ponderaciones para presentar algo como nico y singular.

Por una vejez tranquila, confe en seguros "La Cometa" Mantenga limpia la ciudad. Es tan bonita! Si quieres aventura, lnzate a la lectura.

Se utiliza el imperativo confe para incitar al consumidor. Uso del imperativo y de los signos de admiracin.

Igualdad mtrica y rima.

Segn la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:

Propagandsticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que acten de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cvica, cultural, deportiva...

Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es bsicamente comercial.

Elaborar un mensaje publicitario Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a travs del cual se transmite y el pblico al que va destinado.

El medio. La publicidad es distinta segn el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribucin del espacio, mientras que en la radio o en la televisin tienen mucha importancia los efectos sonoros, la msica y el tono de voz. El receptor. Hay que adaptar el mensaje al tipo de pblico al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturn de seguridad que para vender un juguete infantil.

TECNOLOGA LINGUSTICA En la actualidad lo tecnolgico, lo deseemos o no, est entrando en nuestra interactividad diaria y por supuesto, en todos los contextos sociales: por ejemplo la labor de los docentes interactuando con sus alumnos y con materiales /recursos, estos ltimos accesibles en muchos casos por promedio de aplicaciones tecnolgicas. Al hablar de aplicaciones de tecnologa lingstica (ATL), nos referimos, siguiendo a aquellas que intentan reconocer, interpretar, comprender, y genera en lenguaje humano en

todas sus formas, tradicionalmente se distinguen entre: tecnologa de texto y tecnologas de habla, en este lugar se abordan solo algunas aplicaciones de las primeras. Ambas tecnologas son el resultado de la unin entre el conocimiento lingstico y el informtico al que habr que sumarle el uso del internet, como medio que nos va a proporcionar la interaccin comunicativa con esas aplicaciones; por este motivo, nuestro inters se va a centrar en lo que est disponible en lnea ya que partimos de la premisa de que internet constituye en la actualidad una de las mayores fuentes de recursos para la enseanza/aprendizaje del espaol como lengua y podemos servirnos de ella para la prctica.

DEDICATORIA A mi madre, padre y hermano que incondicionalmente me apoyan en mi labor de estudiante.

CONCLUCIONES La comunicacin artefactual es una comunicacin no verbal de suma importancia dentro del contexto social. Los medios de comunicacin social en la actualidad tienen mucha influencia para el desarrollo comunicativo dentro de las sociedades. La publicidad en la actualidad tiene gran influencia en el campo de las comunicaciones a nivel mundial en todos sus contextos. El papel de la lengua en la sociedad de la informacin hoy en da no puede concebirse sin el complemento de las comunicaciones

BIBLIOGRAFIA Nathali Falcon.V.Editorial San Marcos E.I.R.L Publicaciones de librera universal Mentor interactivo enciclopedia temtica estudiantil

Você também pode gostar