Você está na página 1de 6

1

TERCER GRADO Bloque 2 Arte contemporneo


COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artstica y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Al concluir el bloque, el alumno: Distingue las diversas manifestaciones del arte contemporneo.

Interpreta significados de obras contemporneas. PRODUCTOS A EVALUAR Las acciones manifiestas del alumno y sus expresiones verbales sobre los aprendizajes esperados. Cumplimiento de tareas. Carpeta con trabajos, organizados de acuerdo a la fecha en que fueron realizados: Participacin en trabajos de equipo: Libreta (bitcora) con notas de las actividades diarias y reportes de investigaciones. Individual En equipos Todo el grupo Tareas del profesor

ACTIVIDADES

NOTA.- Es importante analizar cada uno de los contenidos del bloque, observar que algunos se relacionan conceptualmente, y de ser as, ver la pertinencia o la viabilidad de trabajar a travs de un proyecto u organizar los contenidos en una secuencia de actividades como lo sugiere el Programa 2006 (p. 101 y 105). Seccin 1 CONTENIDO 1 APRECIACIN: Observacin de las caractersticas mas relevantes de las producciones visuales del arte contemporneo. CONTENIDO 3 CONTEXTUALIZACIN: Investigacin en torno a producciones visuales de artistas contemporneos, de manera grupal. Que los alumnos: Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada.

A travs de cuestionamientos indague el grado de conocimiento que los alumnos tienen en


relacin a la pintura mural. -Qu es un mural? -Han tenido la oportunidad de ver un mural? -Cules son sus principales caractersticas? -Qu temas se abordan en los murales? Para iniciar el conocimiento sobre muralismo, se recomienda utilizar la presentacin Arte Colectivo (solamente el apartado Muralismo) del cd de apoyo Artes Visuales, Tercer Ao, Bloque 5.

Organice equipos para que los alumnos realicen una investigacin sobre murales de diversas culturas.

En Mxico existen variados ejemplos de pintura mural, por lo que es deseable que se investigue acerca de algn periodo o ejemplo de relevancia en cada entidad. Es recomendable que los alumnos tengan la oportunidad de conocer directamente estas obras asistiendo a museos, zonas arqueolgicas y edificios pblicos. La pintura mural en las culturas prehispnicas: teotihuacana, maya, tolteca, mexica, totonaca. La pintura mural de los conventos, colegios y templos de la Nueva Espaa. La pintura mural en haciendas del siglo xix. El muralismo mexicano del siglo xx. Asimismo, en otras culturas se pueden analizar ejemplos de pintura mural en: La pintura rupestre. Las civilizaciones antiguas: Egipto, Roma. La pintura mural de la poca bizantina. La pintura mural en el Renacimiento italiano.

Presenten el resultado de su investigacin.

Para reafirmar la investigacin realizada por los alumnos, muestre una presentacin en donde se aborden murales de distintas culturas. En este momento se puede utilizar la presentacin Pintura mural 1 del cd de apoyo Artes Visuales, Tercer ao, Bloque 5.

Registren en sus libretas los comentarios hechos durante la presentacin.

Que los alumnos:

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada.

A travs de cuestionamientos indague el grado de conocimiento que los alumnos tienen en


relacin al ensamblaje como un tipo de produccin artstica. -Qu es un ensamblaje? -Han tenido la oportunidad de ver un ensamblaje? -Cules son sus principales caractersticas? -Qu temas se abordan en los ensamblajes? Para iniciar el conocimiento sobre ensamblaje, se recomienda utilizar la presentacin Arte Colectivo (solamente el apartado Ensamblaje) del cd de apoyo Artes Visuales, Tercer Ao, Bloque 5.

Organice equipos para que los alumnos realicen una investigacin sobre ensamblajes de diversos artistas.

3
El ensamblaje tuvo su origen en la segunda dcada del siglo xx con el movimiento dadasta (especialmente con Marcel Duchamp), estando en este caso ms cercano al denominado ready made o a objetos encontrados y, ms tarde, al arte objeto. Por otro lado, artistas como Picasso emplearon el ensamblaje como una tcnica escultrica.

Presenten el resultado de su investigacin.

Para reafirmar la investigacin realizada por los alumnos, muestre una presentacin en donde se aborden ensamblajes de diversos artistas. En este momento se puede utilizar la presentacin Ensamblaje del cd de apoyo Artes Visuales, Tercer ao, Bloque 5.

Registren en sus libretas los comentarios hechos durante la presentacin.

Que los alumnos:

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada.

A travs de cuestionamientos indague el grado de conocimiento que los alumnos tienen en


relacin a la instalacin como un tipo de produccin artstica. -Qu es un instalacin? -Han tenido la oportunidad de ver una instalacin? -Cules son sus principales caractersticas? -Qu temas se abordan en las instalaciones? Para iniciar el conocimiento sobre ensamblaje, se recomienda utilizar la presentacin Arte Colectivo (solamente el apartado Instalacin) del cd de apoyo Artes Visuales, Tercer Ao, Bloque 5.

Organice equipos para que los alumnos realicen una investigacin sobre instalaciones de diversos artistas.

La instalacin tuvo su origen hacia la dcada de 1970, e implica la creacin de una obra tridimensional especialmente creada para un espacio especfico, sea abierto o cerrado, natural o arquitectnico. Por medio de la instalacin, los artistas han tratado de involucrar de manera ms directa al espectador, al hacerlo partcipe de su obra, pues muchas veces es necesario recorrer o explorar una instalacin. Adems, este medio de creacin puede llegar a reunir diferentes medios creativos a travs de estmulos visuales, sonoros, tctiles e incluso cinticos. Las instalaciones tienen un carcter efmero al ser desmontadas o cambiar de locacin. En Mxico ambos medios han sido ampliamente usados, el ensamblaje a partir de la dcada de 1970 y la instalacin desde 1980 hasta la actualidad. Algunos artistas importantes que han realizado instalaciones y arte objeto son Helen Escobedo y Gabriel Orozco.

4
Presenten el resultado de su investigacin.

Para reafirmar la investigacin realizada por los alumnos, muestre una presentacin en donde se aborden instalaciones de diversos artistas. En este momento se puede utilizar la presentacin Instalacin del cd de apoyo Artes Visuales, Tercer ao, Bloque 5.

Registren en sus libretas los comentarios hechos durante la presentacin.

Seccin 2 CONTENIDO2 EXPRESIN: Experimentacin con las posibilidades temticas, conceptuales, tcnicas, materiales y expresivas de las manifestaciones del arte contemporneo en las artes visuales. Que los alumnos: Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada.

Pregunte a los alumnos si conocen el proceso que se sigue para la realizacin de un mural. Anote las ideas en el pizarrn. Para confirmar o contrastar las ideas aportadas por los alumnos muestre una presentacin que aborde el proceso de realizacin de un mural.

Se recomienda utilizar la presentacin Arte Colectivo (solamente el apartado Cmo se hace un mural) Artes Visuales, Tercer Ao, Bloque 5.

Registren en sus libretas los procesos de cmo se hace un mural.

Traer los materiales que el maestro indique para la realizacin de un trabajo creativo en formato mural.

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada.

Organice equipos para la actividad de expresin. En la realizacin de estas producciones

los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos en los bloques de los grados anteriores, con el fin de elegir los temas, tipos de imgenes que se emplearn, conceptos especficos del lenguaje visual, tcnicas y materiales plsticos, entre otros aspectos. La pintura en formato mural puede realizarse sobre soportes flexibles, como tela, papeles en rollo, plsticos, o bien siguiendo una estructura modular en panel, cartn o madera, que despus se pueda montar sobre un muro. Otra opcin es pintar directamente sobre

5
paredes, siempre y cuando se cuente con la autorizacin necesaria para hacerlo en el interior de la escuela, en la calle u otro espacio pblico. Tambin se pueden usar diversos pigmentos de fcil acceso, como pintura vinlica o tierras. Ver presentacin Cmo hacer un mural en el cd de apoyo. Muestren el resultado de sus trabajos. Comenten sobre el proceso que siguieron en la realizacin del mismo.

Traer los materiales que el maestro indique para la realizacin de una instalacin y/o un ensamblaje.

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada.

Organice la actividad de expresin. Se recomienda que los alumnos utilicen medios bi y tridimensionales, y de ser posible audiovisuales, en una misma creacin. Asimismo, pueden utilizar materiales reciclados y situar sus obras en el interior de la escuela o en algn lugar pblico, buscando en lo posible que exista una relacin entre el tema de la obra y el lugar donde se expone.

Presenten al grupo los trabajos realizados. Comente sobre el proceso y el resultado del trabajo personal y el realizado por sus compaeros

Material realizado con fines educativos por Juan Alberto Mancilla Gallardo jmancilla_gallardo@hotmail.com

Sitio de Consult@ http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=secplanprog

Monterrey, N. L. Departamento Tcnico de Secundarias Tels. 83 11 24 83 y 20 20 55 78 Septiembre 2011

Você também pode gostar