Você está na página 1de 2

60

Transporte

El transporte de pasajeros en bus es gravitante para el desarrollo de los pases


En el mercado nacional, existe ms de una decena de marcas que compiten en el segmento de buses y minibuses, lo que refleja lo competitivo y exigente de este nicho de negocios en la actualidad. A fin de conocer lo que depara 2013 para este sector, Revista Negocios Globales convers con el mximo dirigente de la Federacin Gremial Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional (Fenabus).

Marcos Carter, Presidente de Fenabus

Marcos Carter, Presidente de Fenabus.

De cara a 2013, cules son sus proyecciones para el mercado de buses?


Dado el importante desarrollo del sector industrial en el Norte del pas -sobre todo por la minera-, se ha generado un creciente traslado de personas desde la zona Sur de nuestro pas (Temuco, Los Angeles y Concepcin, entre otras localidades) hacia las ciudades de Copiap, Antofagasta, Calama e Iquique, donde se encuentran los principales proyectos mineros, generando incremento en el movimiento de buses, aumento de salidas y un crecimiento en las ventas cercano a un 8%.

tancias reales de solucin. Un ejemplo de esto ha sido el mbito laboral, tema muy sensible por su contenido social y de seguridad, y en el que hemos sido impulsores y activos partcipes de una mesa tripartita de dilogo -a nivel del Ministerio del Trabajo-, en la que se han debatido los perfeccionamientos que es necesario introducir a las normas legales sobre jornadas y descansos de choferes y auxiliares, el control de esas jornadas y de la velocidad de los buses. Asimismo, hemos creado conciencia sobre la necesidad de revisar las sanciones que se han venido aplicando de modo incorrecto, y de corregir y uniformar los criterios de fiscalizacin, de manera de alivianar la agobiante situacin que se

ha generado a muchos pequeos y medianos transportistas.

Qu otros aspectos destacan en el mbito gremial?


En el plano internacional, logramos proyectar nuestra federacin ms all de nuestras fronteras al asumir la presidencia de la AITBUS (Asociacin Iberoamericana de Transporte en Autobs), entidad que agrupa a un gran nmero de organizaciones gremiales de pases de habla hispana y portuguesa de Amrica y Europa. En tanto, a nivel nacional, Fenabus asumi la vicepresidencia de la Conapyme, que agrupa a un gran nmero de micro, pequeas y medianas empresas que dan empleo a centenares de miles de trabajadores de nuestro pas. En consecuencia, nuestra proyeccin como entidad para el 2013 es muy promisoria, dado que en ese ao deberamos cosechar gran parte de lo que hemos venido sembrando, por lo que espeNEGOCIOS GLOBALES / enero 2013

Y su balance respecto a 2012?


En 2012 logramos no slo instalar temas de relevancia para el sector, sino tambin generar ins-

Transporte

61

El transporte de pasajeros en bus es gravitante y vital para el desarrollo de los pases, incluido Chile, no slo porque es el medio ms empleado por las personas, sino porque en un mundo cada vez ms congestionado y contaminado, se alza como la gran solucin para contrarrestar el deterioro del medioambiente y mejorar la calidad de vida de la gente.
ramos que sean 12 meses de muchos logros y realizaciones. nuestros conductores; ello, sobre la base de una mejora en el desarrollo de la empleabilidad de los conductores. Por esto, es menester que las herramientas con que cuenta el SENCE sean complementadas y readecuadas, de manera que resulten tiles en funcin de las necesidades del sector transporte. polticas pblicas que efectivamente incentiven y privilegien el transporte en autobs pblico, privado o corporativo.

En el mbito normativo, cmo les afecta la baja tasa de conductores profesionales?


El dficit de conductores profesionales no slo es un dato conocido por los transportistas, sino tambin es de dominio de las autoridades competentes, es decir, Transportes, Trabajo y SENCE. La falta de conductores, a nuestro juicio, obedece a varios factores: migracin hacia la gran minera (mayor poder econmico); escaso inters de quienes se incorporan al mercado laboral; trmino del ciclo productivo de muchos conductores (sin que haya relevos); y aumento constante del parque vehicular, entre otros factores.

Tomando en cuenta su experiencia, qu se debe considerar al adquirir un bus o minibs?


Lo principal es determinar la ruta o servicio a prestar. Aclarando este punto, podremos saber si es un recorrido de larga, mediana o corta distancia, lo que influir en la eleccin del modelo que se debe adquirir (doble piso, piso y medio o un piso, dependiendo de la capacidad de maleteros y de transporte de equipaje). Tambin hay que ver la cantidad de gente a transportar y si es para brindar un servicio pblico o privado. En este caso, hay buses de 55, 44, 37 35 asientos, o minibuses o taxibuses con capacidad para 29, 25, 19 15 pasajeros, dependiendo del tipo de asiento y del confort que requiere el cliente.

A su juicio, qu aporte hacen las empresas de transporte de pasajeros al pas?


El transporte de pasajeros en bus es gravitante y vital para el desarrollo de los pases, incluido Chile, no slo porque es el medio ms empleado por las personas para satisfacer sus necesidades de traslado, sino porque en un mundo cada vez ms congestionado y contaminado, se alza como la gran solucin para contrarrestar el deterioro del medioambiente y mejorar la calidad de vida de la gente. Por ello, consideramos que el Estado, a travs de sus rganos competentes, debera adoptar e implementar, ms temprano que tarde,

Cmo planean solucionar este problema?


En este sentido, Fenabus ha planteado como objetivos prioritarios cubrir las vacantes y mejorar las competencias de
NEGOCIOS GLOBALES / enero 2013

Você também pode gostar