Você está na página 1de 6

09-05-12 Acta pleno de Presidentes SEDE: CENTRO

Tabla 1.- Aprobacin Acta anterior 2.- Informacin consejo superior 3.- Retroalimentacin jornadas de discusin CONFECh 4.- Proceso Congresal 5.- Entrega de Fondos 6.- Varios Listado de asistencia 1. Dibujante 2. Prevencin 3. ICO 4. Construccin 5. Arquitectura 6. Ingeniera qumica 7. Trabajo social. 8. Geo. 9.- Industria 10.- Electronica Desarrollo 1- Aprobacin acta anterior No hay comentarios acerca del acta anterior. 2.- Informacin del Consejo Superior. Patricio Quiroz expone lo que se ha estado hablando en el Consejo Superior Se envi un correo a los CCEE haciendo la consulta si existan problemas en sus carreras para poder plantearlas en el consejo. Se toca el tema de los servicios externos de la universidad (aseo, guardias etc.). Claudio Fuentealba director de Administracin de la UTEM dice que empresas como el aseo que estn en quiebra por ende se deben cambiar y realizar nuevas licitaciones. Se comenta que habr una sesin nica para tocar los temas de polticas investigacin y lneas investigativa de la universidad, consejero indica que tenemos mucho que decir en este mbito. En la universidad se est trabajando en muchos proyectos, pero al parecer la informacin no se est bajando debidamente

a la comunidad al no tener conocimiento de estos, y se propone que desde los estudiantes deben salir una propuesta de lineamientos de investigacin. En la sesin se toco el tema del modelo educativo de forma informativa, se expuso las evoluciones del sistema, cuanto se ha gastado, que avances se ha tenido hasta el momento, se menciona que son 8 las carreras piloto para este modelo. La implementacin de este modelo viene del ao pasado. Patricio hizo hincapi en el tema (consejo) e hizo ver la inquietud de en qu momento los estudiantes participan de este proceso, se le dio la explicacin que las mallas ya estn zanjadas y que pasarn por un proceso de validacin en que los estudiantes sern parte de esta. Es raro que a estas alturas los estudiantes tengan incidencia en este proceso ya que el modelo educativo son los estudiantes los que les afecta directamente. Patricio menciona que es importante y como estamento estudiantil tenemos algo que decir con respecto a esto y que se debe estar atento a este tema, hay nuevas carreras que entraran al rediseo de malla por tanto los CCEE debern estar alerta para hacer presin para que sean parte del rediseo de sus mallas, Menciona que es grave que no se haya tratado a nivel estudiantil este tema, segn la encargada del modelo dice que todo se hizo de forma transparente, pero que claramente esto no se ha visto.

Respecto a los temas tratados en el consejo y expuestos, desde el pleno nace la inquietud de el por qu los estudiantes no son parte de este proceso, que por un lado podran existir problemas si se llega al co-gobierno el modelo educativo esta dentro de los tem a tocar, entonces se plantean dudas de que pasara si se desaprueba el modelo?, que se hace en ese caso, si esta mesa (co-gobierno) cree que el modelo no se ajusta a la visin y misin de la Universidad ya que estos no estarn acorde. Con respecto a este mismo tema hay carreras que ya est viendo la reformulacin de mallas, en diseo por ejemplo les comentaron que los estudiantes que participaban eran los que fueron parte de la comisin de autoevaluacin, y estos eran los que participaban de este proceso de reformulacin de mallas y que si bien no era una instancia formal se ve que debe existir, se agrega a la discusin que este sistema que ya se ha implementado en otros pases viene de parte de una estrategia del ministerio de educacin, el 2007 en la carrera de trabajo social hubo un intento de cambio en la malla curricular pero esta no funciono ya que los estudiantes se opusieron a este cambio, en esta lnea nuestra universidad se vendi a este cambios de malla ya que estas instituciones reciben dineros por esto, Se habla tambin de no confundir la actualizacin de contenidos con el cambio de malla, y es lo que se est haciendo ac en la universidad, atacando los ramos y no los contenidos o sus actualizaciones, la universidad no est entregando las herramientas necesarias para hacer las respectivas actualizaciones, se debe tener ojo con estos trminos y no confundirlos ya que nos podra jugar en contra mas adelante. En sntesis: En el consejo se habla de un cambio de licitaciones para entregar un mejor servicio a la universidad (aseo, guardias etc) ya que estos necesitan cambios y mejoras Se est analizando tambin en el consejo los lineamientos de investigacin que debe llevar la universidad, se espera que los estudiantes se pronuncien con respecto a este tema ya que se tiene mucho que decir.

Se insta a que los CCEE se recopile informacin de cmo se esta llevando el proceso y que se est discutiendo en los temas de reformulacin de mallas curriculares en sus carreras

3.- Retroalimentacin Jornadas de discusin CONFECh. Se comenta desde la mesa (FEUTEM) que se pidieron los 2 dias de suspensin para dar las jornadas, pero como en la semana ya haba otras suspensiones solamente se dio un dia con un bloque extenso.

Se dan las palabras para que expongan como fue la jornada en cada carrera, que se Discuti y a que conclusiones llegaron.

Primero se hace un emplazamiento a la FEUTEM por la poca preocupacin de las jornadas, no se le dio la importancia necesaria ni difusin para que se pudieran dar discusiones pertinentes, se pide que para la prximas convocatorias para discutir temas de contingencia u otros, se le d ms de nfasis y que se debe ser crtico en tanto a las demandas que se estn llevando a cabo. En esta misma lnea se hace mencin a que se da la sensacin de que como Universidad no se est teniendo incidencia en las discusiones, dado los tiempos que se han dado para este tipo de jornadas. En FAE no hubo intento de discusin sobre las temticas CONFECh estas jornadas no se tomaron en cuenta. Adems se comenta que estas jornadas son necesarias tambin para el proceso congresal, y si la federacin no plantea como conducir polticamente estas discusiones, ser un retroceso sobre las ventajas que se sacaron en el movimiento del ao pasado. Se agrega que la federacin debera haber tomado postura acerca de este tema, ahora no existe planteamiento alguno para ir al CONFECh ya que no existi planteamiento de discusiones si no se tiene informacin o postura alguna (levantamiento de documentos), se siente que esto demostr una posicin desmovilizadora para este movimiento. Trabajo social e Industria fueron las nicas carreras que dieron la discusin en sus respectivas asambleas, rescatando ideas y aunndolas en un documento que ser enviado al correo. Trabajo Social en sntesis trataron los temas de: Se contempla trabajar con el petitorio del ao pasado (demandas del 2011) ms lo que trabajo T.S e Industria en las respectivas asambleas. Siguiendo en las discusiones que se han dado en el CONFECh se insiste a la federacin debe tener posturas, posicionar temas en este espacio a nivel nacional que la UTEM tiene mucho que aportar, tambin se indica bajar de mejor manera los temas, plantearlos de una manera que la discusiones en las asambleas puedan tratar estos temas con una visin ms clara. Desde la mesa (FEUTEM) comenta que como habr una oficializacin de los espacios, se podr obtener una mejor retroalimentacin de los temas a discusin tanto a nivel Confech como nivel interno. Se acuerda que para el viernes se forme una jornada en sede 390 para analizar las posturas de las 2 carreras que discutieron en esta jornada de discusin ms el petitorio del ao pasado, para ver la postura de nuestra universidad frente a los temas planteados en las jornadas de discusin nacional.

Se propone realizar una planificacin para la prxima semana para tratar con ms tiempo y de mejor manera los documentos para as generar una buena discusin de los temas. Con respecto a esta mocin se indica que la otra semana comienzan las pruebas por ende las jornadas se vern mermadas y no tendrn convocatorias. Lo que se propone a la vez es hacer plantear jornadas informativas, trabajar con los petitorios del ao pasado y posterior a esta semana de pruebas plantear las posturas de las discusiones que se estn dando. Otra mocin para plantear el cmo trabajar los documentos es hacerlo por zonal, que cada territorio vea la forma ms operativa para trabajar los documentos. Queda zanjado el tema con la propuesta para el viernes realizar una reunin abierta a las 17:00hrs en sede 390 (jornada de discusin + sntesis de trabajo 2011) Otro tema que se toco en el pleno fue lo del veedor. Donde slo 3 carreras dieron la discusin y no llegando a nada concluyente, salvo manifestar ciertas tendencias. Con respecto a este punto se propone por parte de una carrera que este debiese ser por zonal, otra carrera proponen que sea electo por carrera entre otras tambin que el veedor fuese rotativo. Desde la mesa se propone que de las carreras que dieron la discusin sobre este tema se sacara un veedor para que vaya al CONFECh del da sbado.

En sntesis:

Se pide un mayor compromiso desde federacin para trabajar estos temas, coordinar de mejor manera suspensiones de clases de u otras actividades necesarias (difusin, foros) para bajar la informacin tratada en los CONFECh para que exista una mayor retroalimentacin a su vez participacin de parte de las bases. Que federacin tenga claridad en plantear los temas tratados en las sesiones CONFECh, tanto poltica como organizacional de esta manera los CCEE pueden plantear la misma visin en sus asambleas para no errar en las discusiones o plantear cosas distintas a las que explican en los pleno. Se agrega que la federacin debe tener postura frente a estos temas Se acuerda reunirse el viernes 11 de mayo a una reunin abierta para trabajar una postura para la sesin del sbado en el CONFECh que se realizara en la USACH, trabajando en base a los documentos emanados desde Trabajo social e Industria ms el petitorio de demandas del movimiento estudiantil del ao 2011. Con respecto al veedor no existe claridad en las carreras ya que en su mayora no discutieron este tema, solo algunas proponiendo algunas caractersticas que deba tener este veedor como por ejemplo que sea electo por carrera, zonales, que sea rotativo entre otros. Pero se acuerda que las carreras o personas que quieran ir enven un correo con su nombres a federacin y as la federacin pueda gestionar el acceso al CONFECh a realizarse el da sbado en la USACH

4.- Proceso Congresal Se deja abierta la palabra por si existen los ltimos reparos hacia la propuesta emanada por FAE con respecto a la metodologa de funcionamiento para los Pre-congresos.

Electrnica comenta que en su asamblea aprueban el documento por ende la metodologa, se hizo una salvedad en las mesas de trabajo, el documento dice que hay 2 representantes por carrera y que debe asistir regularmente a estas mesas de trabajo, no hay un punto que diga que pasa si una carrera se desvincula de la mesa de trabajo, qu ocurre en esa instancia. Se responde a esto diciendo que el documento en si plantea que cuando se realiza el proceso congresal, se debe crear un reglamento de funcionamiento de la mesa, este debiese contener un punto en el cual diga que si ese representante no asiste a estas mesas de trabajo, el integrante de la mesa debe sacarse. Lo otro seria que cuando se generen se plantean voceros y que se redacten un reglamento en comn para las comisiones para que no exista diferencia con los qurum por ejemplo.

Otros alcances se hacen desde la carrera de Diseo que comenta que hay dudas con respecto a algunos puntos y partes que existan en el texto de funcionamiento de la metodologa y que haban algunas correcciones. Se plantea que como las mesas sintetizan para las AGE, el documento no se puede rechazar por completo, sino que solo discrepar en puntos, el documento en ese caso no se aprueba y se enva a discusin el punto en el que no se est de acuerdo. No hay necesidad de invalidar todo el documento solo el punto que no se llego a consenso. Diseo pide que quede constancia de que se aclaro el punto y que fue un error en el texto pero que ya se agregaron y se modificaron.

Con respecto a la Comisin Triestamental, tuvo su segunda sesin informativa, donde se discuti largamente sobre la vinculacin de la Comisin con el Proceso Congresal y que los representantes de la comisin deben responder al trabajo de discusin que se den en las otras instancias. En esta reunin se plantean los disensos con el acta anterior, los cuales son recogidos y adheridos al acta. Se plantean las jornadas tentativas de trabajo en las cuales se desarrollaran las sesiones ordinarias. Se muestran una propuesta de trabajo que implica analizar en 10 puntos el estatuto orgnico de la universidad y finalmente se queda por resolver los qurums de sesin y votacin. Por su parte a travs de la mesa biestamental se han organizado jornadas de sensibilizacin a la comunidad sobre la situacin que tiene la universidad, donde se plantearn desarrollos histricos de las demandas, as como la caracterizacin de los espacios, para finalmente invitar a toda la comunidad utem a participar a travs de sus distintos espacios por estamento que se han definido.

Sntesis: Se propone propuesta para trabajar en el prximo pleno, de cmo sacar fuerza estudiantil para los problemas de la universidad, y que se discutan en las carreras el tema de la triestamentalidad, los Pre-congresos etc. Se realizan los ltimos reparos a la propuesta de metodologa de funcionamiento. Para ya dar punta pie inicial al proceso en si. Los centros de estudiantes deben dar la discusin acerca de los qurums de sesin y votacin de la comisin y adems incentivar la participacin en las jornadas de sensibilizacin organizadas por la Mesa Biestamental.

5.- Varios. El punto 5 que era de entrega de fondos no se discute y se plantea que se envie por correo las nuevas propuestas para la entrega de los dineros para los CCEE para que estas las revisen y lleguen con una postura para el prximo pleno. Queda en acta y como acuerdo que se anoten las carreras que se quedan hasta el final del pleno as como tambin las que se retiran antes.

Se plantea que el prximo pleno quede fijado desde ya hora fecha y lugar. *Prximo Pleno se fija para el da JUEVES 17 de mayo a las 18:00 en FAE . Se hace la consulta si federacin pondr buses para ir al 21 de mayo a la protesta nacional. Se comenta que no es una decisin de ir o no ir en representacin, si no que es una convocatoria a nivel nacional y que polticamente se debe ir si se vota a esta convocatoria. Se pide que federacin convoque para el 21 de mayo, para que se inscriba gente y se pueda gestionar buses para la ida y vuelta a Valparaso. Se discutir en asambleas asistir a la convocatoria del 21 de mayo y se debe gestionar buses pagando los Estudiantes que vayan a Valparaso, con nomina inscrita en centros de estudiantes.

Listado de asistencia terminado el pleno. 1. Dibujante 2. Prevencin 3. Construccin 4. Arquitectura 5. Ingeniera qumica 6. Trabajo social. 7. Geomensura 8.- Industria 9.- Electrnica FEDERACION DE ESTUDIANTES UTEM 2012

Você também pode gostar